Comienzo de una nueva etapa...

 


Era marzo de 2016, y hasta entonces, Vega 0.0 había estado alojado en Blogger. Vega 0.0 iba bien, pero ante la preocupación por no tener un control total sobre el mismo, y estar sujeto a posibles decisiones arbitrarías por parte de Google (propietario de Blogger), migré Vega 0.0 a Wordpress. 

Las ventajas eran evidentes, control absoluto sobre la instalación y mayor capacidad de diseño del mismo. Pero estas ventajas llevaban de la mano numerosas desventajas: coste de un hosting donde almacenarlo (y hubo que cambiar a otro bastante más caro por la lentitud del primero), controlar uno mismo las copias de seguridad (que durante su ejecución ralentizaba mucho), optimizar el SEO (prácticamente invisible en Google), optimizar la velocidad de carga (decir lento es poco), instalar múltiples plugins (pues prácticamente la instalación parte de componentes muy básicos), actualizaciones (que a veces fallaban e incluso tocaba restaurar una copia de seguridad), garantizar la seguridad (más y más tutoriales...), y así podría seguir largo y tendido.


Pocos meses después venía un cambio muy importante en nuestras vidas, y el enfoque del blog, principalmente dedicado a la divulgación, paso a estar más centrado en nuestras observaciones.

El periodo desde marzo de 2016 hasta hace unos días, mientras Vega 0.0 estuvo en Wordpress, fue una etapa que supuso gastar bastante dinero (y no ingresando nada, claro), dolores de cabeza, frustración y estar más centrado en el mantenimiento que en la publicación.

En estos 5 años y 4 meses, las visitas han caído drásticamente. Las cifras son claras, en la etapa de Blogger fueron casi 1.300.000 visitas (en 5 años y medio) pero en la etapa Wordpress cae a 650.000.

Ahora comienza una nueva etapa, nuevamente en Blogger. Evidentemente todo ha cambiado mucho desde 2016, pero al menos, espero con este cambio, al menos poder, cuando saque tiempo para dedicarme al blog, centrarme nuevamente en lo importante, publicar, y olvidarme de tediosas y agobiantes tareas de mantenimiento.

Las entradas publicadas en la etapa de Wordpress no han podido ser importadas en Blogger. Pero al menos he encontrado una solución parcialmente satisfactoria: publicar una entrada mensual en la que están recopiladas todas las entradas publicadas, correspondientes a dicho mes. Perdemos la individualidad de la entrada, pero al menos, no se pierde el contenido publicado. Eso si, hemos perdido vuestros comentarios y el formato no se ajusta adecuadamente a la página. Las podéis encontrar bajo la etiqueta "Migración desde Wordpress".

3, 2, 1 ... ¡ARRANCAMOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)