Entradas del mes de mayo de 2021

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Fallece Michael Collins

1 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Michael Collins. Crédito: NASA

El pasado 28 de abril falleció a los 90 años de edad el astronauta Michael Collins, miembro de la tripulación del Apolo 11. Nacido en 1930, fue seleccionado por la NASA en 1963 y realizó su primer vuelo espacial en 1966 a bordo de la misión Gemini 10. En 1969 fue uno de los tres miembros de la misión Apolo 11. El permaneció en el módulo de mando orbitando la Luna, mientras sus compañeros, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, descendían a la superficie lunar. Se retiró de la NASA un año después, en 1970.

DEP.


Meteoros Eta Acuáridas 2021

3 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

ETAAcuaridas_2014

Deriva diaria del radiante. Crédito: IMO

Los meteoros Eta Acuáridas son unos de los más importantes del año, y cita obligada para cualquier apasionado de este fenómeno astronómico. Este radiante, activo desde el pasado día 19 de Abril hasta el 28 de Mayo, presentará su máximo de actividad entre el 4 y el 5 de Mayo, pudiendo alcanzar un valor de THZ de 85 meteoros a la hora (si bien en el máximo la actividad es variable entre 40 y 85 meteoros a la hora). Este año, al coincidir prácticamente la Luna en fase menguante con el máximo, las condiciones de observación serán desfavorables en la segunda mitad de la noche.

El radiante se encontrará en AR 22h 50m y declinación -1º (ver carta con el movimiento del radiante durante su periodo de actividad). Sus meteoros son rápidos (66 kms/seg) y muy brillantes, estando asociados al cometa 1P/Halley, al igual que las Oriónidas de Octubre. Fuente de la carta: IMO.


Dibujos: Maratón Messier 2021. Lámina 7 de 8

4 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Lámina 7 de 8 de los dibujos realizados durante el maratón Messier realizado en la noche del 12 al 13 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Mas datos sobre los objetos observados en la imagen.
Objetos incluidos: M78, M79, M81, M82 y M93.

 

Dibujos: Maratón Messier 2021. Lámina 8 de 8

5 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Lámina 8 de 8 de los dibujos realizados durante el maratón Messier realizado en la noche del 12 al 13 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Mas datos sobre los objetos observados en la imagen.
Objetos incluidos: M97, M108, M103 y M109.

 

Dibujos: Sol. 12 al 25 de marzo de 2021

6 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos del Sol realizados entre el 12 y el 25 de marzo de 2021. Más datos sobre las observaciones en los dibujos.

 

Dibujos: Maratón Messier 2021. Resumen

7 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Durante las anteriores entradas, hemos ido compartiendo las 8 láminas de dibujos del maratón Messier que realizamos la noche del 12 al 13 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Por desgracia, a la 1:15 hubo que dar por finalizada la observación por la nubosidad. Aún así, dio tiempo para dibujar 37 objetos Messier en 31 dibujos. Encabezando este post aparecen todas juntas a modo de resumen.

A ver si el año que viene tenemos más suerte, y podemos aumentar la cantidad de objetos dibujados.

 

¿Sabías que…? (VII)

10 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

¿Sabías que la Luna se pudo formar a partir del impacto de dos cuerpos?

La teoría más aceptada en la actualidad propone que la Luna se formó de los escombros creados tras un gran impacto hace unos 4.500 millones de años entre la Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte, al que se le denomina Theia. Tras el impacto Theia se destruyó y la superficie terrestre quedó fundida a 4000ºC.

Crédito: NASA/JPL

¿Sabías que Phobos acabará colisionando con Marte?

El pequeño satélite de Marte orbita a tan sólo 6.000 kilómetros de su superficie, siendo el satélite más próximo a su planeta, y se estima que debido a las fuerzas de marea se está frenando en su órbita, lo que causará que colisione con el planeta rojo en un plazo de 50 a 100 millones de años.

Crédito: NASA/JPL

¿Sabías que Deimos podría ser un asteroide capturado?

El pequeño satélite marciano, de tan sólo 12,4 kilómetros de diámetro, presenta una composición muy similar al de algunas familias de asteroides y núcleos de cometas extintos, por lo que se cree que podría ser un asteroide capturado por la gravedad de Marte.

 

Luna entre nubes. 26 de marzo de 2021

11 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Durante la Semana Santa el tiempo no nos ha acompañado. Incluso el día más despejado que tuvimos fue el día 26 de marzo, que Verónica Casanova y yo aprovechamos para sacar una fotografía de la Luna entre nubes, sobre un palomar de Valdunquillo (Valladolid).

 

Dibujos: Sirio, M42 y Mizar-Alcor. 2 de abril de 2021

12 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de Sirio, la nebulosa M42 y el sistema Mizar y Alcor, realizados el 2 de abril desde Valdunquillo (Valladolid) con el Maksutov de 105 mm. Más datos en los dibujos.

 

Dibujos: Nova Cassiopea 2021 y M35. 3 de abril de 2021

13 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de la nova Cassiopea 2021 y el cúmulo M35, realizados el 3 de abril desde Valdunquillo (Valladolid) con el dobson de 210 mm. Más datos en los dibujos. Además en el caso de la nova, se adjunta también la fotometría, que da una magnitud de +8,46.

 

Dibujos: SHJ70, v Gem y Cástor. 3 de abril de 2021

14 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de SHJ70, v Gem y Cástor, realizados el 3 de abril desde Valdunquillo (Valladolid) con el dobson de 210 mm. Más datos en los dibujos.

 

¿Más caliente Mercurio o Venus?

17 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Un lector del blog formuló hace tiempo la siguiente pregunta: ‘Siendo Mercurio el planeta más próximo al Sol, ¿es también el planeta más caliente? Y la respuesta es no.

Parece ilógico, sin embargo el planeta con mayores temperaturas es Venus. Mercurio orbita casi a la mitad de distancia del Sol que Venus y recibe más radiación solar por unidad de superficie que Venus. En el caso de Mercurio, la cara que está mirando al Sol alcanza los 426ºC. En la cara que no mira al Sol la temperatura cae a -173ºC. Sin embargo hay una diferencia muy importante entre Mercurio y Venus: la atmósfera. En el caso de Mercurio, ésta es casi inexistente (ligeras trazas de algunos gases), mientras que Venus tiene una densa atmósfera de dióxido de carbono, que atrapa el calor que recibe, y mediante el efecto invernadero hace que la temperatura en la superficie del planeta sea muy alta. Venus llega a los 460ºC.


Dibujos: M42, Trapecio y Sigma Orionis. 3 de abril de 2021

18 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de M42, Trapecio y Sigma Orionis, realizados el 3 de abril desde Valdunquillo (Valladolid) con el dobson de 210 mm. Más datos en los dibujos.

 

Luna. 16 de abril de 2021

19 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la Luna realizada el pasado 16 de abril con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio Maksutov de 105 mm f/14 y cámara del móvil.

 

Dibujos: Sol. 26 de marzo a 16 de abril de 2021

20 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Seis dibujos de la actividad solar comprendidos entre el 26 de marzo y el 16 de abril pasados. Más datos incluidos en los propios dibujos.

 

Dibujos: M42 y Sirio. 17 de abril de 2021

21 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de la nebulosa de Orión (M42) y Sirio, realizados el pasado 17 de abril desde Valdunquillo (Valladolid), empleando el telescopio ETX 105 mm f/14. Más datos en los dibujos.

 

Eclipse de Luna del 26 de mayo de 2021: Guía completa para su observación

24 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

El próximo 26 de mayo la Luna se deslizará tras la sombra proyectada por la Tierra al espacio produciéndose un eclipse lunar.

Los eclipses de Luna, a diferencia de los de Sol, que solo pueden observarse en un lugar reducido del planeta, pueden contemplarse en aquellos lugares en los que la Luna se encuentra sobre el horizonte en las horas en las que se produce la ocultación.

La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre). La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon que comentaremos posteriormente.

 

Antes de ofreceros los datos de observación de este eclipse, vamos a recordar cómo se produce este fenómeno y en qué detalles nos podemos fijar para optimizar su observación.

¿Cómo se produce un eclipse de Luna?

La experiencia diaria nos demuestra que si un objeto oscuro se interpone entre nosotros y un foco de luz, dicho objeto arrojará una sombra. Nosotros mismos, cuando caminamos al aire libre un día soleado arrojamos una sombra al suelo.

 

En un eclipse de Luna, lo que ocurre es que nuestro satélite se adentra en esa sombra proyectada por la Tierra.

¿Por qué no se produce un eclipse de Luna todos los meses?

 

A la Luna le toma aproximadamente un mes orbitar alrededor de la Tierra. Si la Luna orbitara en el mismo plano que la eclíptica – el plano de órbita de la Tierra alrededor del Sol – tendríamos dos eclipses todos los meses. Habría un eclipse lunar cada luna llena. Y, dos semanas después, habría un eclipse solar durante la nueva luna.

Pero la órbita de la Luna tiene una inclinación de aproximadamente 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra. La Luna interseca la eclíptica dos veces por mes en puntos llamados nodos. Cuando la Luna se dirige de sur a norte en su órbita, se le llama nodo ascendente. En cambio, si la Luna se dirige de norte a sur en su órbita, se le llama nodo descendente. Cuando la luna llena o la luna nueva está perceptiblemente cerca de uno de estos nodos, entonces un eclipse no solamente es posible, sino inevitable.

Los nodos se mueven todos los meses unos 30 grados hacia el oeste (en el sentido de las agujas del reloj) con respecto a las fases de la Luna. Por lo tanto, la Luna nueva y la Luna llena no van a realinearse nuevamente con los nodos, sino hasta en aproximadamente, seis meses.

¿Por qué dura más tiempo la totalidad de un eclipse lunar que de un eclipse solar?

 

 Los eclipses se producen porque la Luna, que se encuentra a unos 384.000 km de la Tierra, entra en el cono de sombra terrestre, cuya longitud es mucho mayor —1.384.584 km—. A la distancia que se encuentra la Luna de la Tierra, el cono de sombra tiene un diámetro de 9.200 km, mientras que el diámetro la Luna es de 3.476 km. Esta gran diferencia provoca que dentro del cono de sombra entren 2,65  Lunas, y en consecuencia, los eclipses permanezcan en su fase total durante un tiempo prolongado.

Para un observador que estuviera situado sobre la superficie de la Luna, un eclipse penumbral sería un eclipse parcial de Sol. Análogamente, si el observador se encontrara dentro del cono de sombra de la Tierra, no podría ver a la estrella, de modo que para él se estaría produciendo un eclipse total de Sol.

¿Qué tipos de eclipse de Luna existen?

 

 En promedio, los eclipses lunares se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales. Existen tres tipos de eclipses:

Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.

Un eclipse parcial es más dramático. La Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna.

Un eclipse total es el mejor de todos; tiene lugar cuando toda la Luna queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.

Por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular. A un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etc. Puede suceder cualquier cosa. En ciertas ocasiones, sin embargo, la secuencia es más ordenada. Cuando cuatro eclipses lunares consecutivos son todos totales, la serie se llama tétrada.

¿Cómo determinamos la duración de un eclipse lunar?

La duración de un eclipse lunar es determinada por sus contactos, que son las etapas claves del fenómeno. En un eclipse total, los contactos medidos son:

    -P1 (Primer contacto): Comienzo del eclipse penumbral. La Luna toca el límite exterior de la penumbra terrestre.

    -U1 (Segundo contacto): Comienzo del eclipse parcial. La Luna toca el límite exterior de la umbra terrestre.

    -U2 (Tercer contacto): Comienzo del eclipse total. La superficie lunar entra completamente dentro de la umbra terrestre.

    -Máximo del eclipse: Etapa de mayor ocultación del eclipse. La Luna está en su punto más cercano al centro de la umbra terrestre.

   -U3 (Cuarto contacto): Fin del eclipse total. El punto más externo de la Luna sale de la umbra terrestre.

    -U4 (Quinto contacto): Fin del eclipse parcial. La umbra terrestre abandona la superficie lunar.

    -P2 ó P4 (Sexto contacto): Fin del eclipse penumbral. La Luna escapa completamente de la sombra terrestre.

Lógicamente, los 7 valores solo aparecen en los eclipses totales; en un eclipse parcial, U2 y U3 no se presentarán; y en un eclipse penumbral, U1, U2, U3 y U4 no serán tampoco medidos.

La mayor duración posible de un eclipse, es decir, la mayor diferencia entre P1 y P2, es de aproximadamente 6 horas.

La distancia entre la Luna y la Tierra varía constantemente debido a la ligera excentricidad de la órbita lunar. La distancia máxima que puede separar ambos cuerpos celestes se denomina apogeo, y es de 406.700 km. La distancia mínima posible es de 356.400 km, denominada perigeo. La distancia que separa la luna y la Tierra existente durante el eclipse afecta la duración del mismo. Cuando la Luna se encuentra cerca de su apogeo, su velocidad orbital es la menor posible. El diámetro de la umbra no decrece apreciablemente entre en perigeo y apogeo, ya que los límites de la umbra son casi paralelos entre si (esto se debe a la enorme distancia que separa a la Tierra del Sol). Por lo tanto el eclipse más duradero posible será aquel que ocurra durante el apogeo.

¿De qué color se ve la Luna durante un eclipse?

 

 

Hay que recalcar que en la fase penumbral, a simple vista es casi imposible distinguir el fenómeno. Por lo que si vivís en zonas donde sólo se presenta el eclipse en esta modalidad, prácticamente sólo podréis apreciar la disminución de luz con medios ópticos.

Pero si vivís en las áreas donde la Luna atravesará la umbra, notaréis como nuestro satélite presenta diferentes tonalidades rojizas. Para medir este enrojecimiento, el astrónomo francés Danjon introdujo una escala de 5 grados de luminosidad en los eclipses totales de Luna, de acuerdo al siguiente baremo:

L = 0

Eclipse muy oscuro, siendo los detalles lunares casi invisibles, especialmente en la mitad de la totalidad.

L = 1

Eclipse oscuro, con coloración gris o parda, siendo los detalles lunares visibles con dificultad.

L = 2

Eclipse de color muy rojizo (orín) con una parte central de la sombra muy oscura, y un borde externo umbral brillante.

L = 3

Eclipse de color rojo ladrillo, generalmente con una sombra brillante ó borde amarillento.

L = 4

Eclipse de color amarillo brillante ó naranja, con un borde de la sombra azulado muy brillante.

Otro fenómeno del que podéis percataros es  que dependiendo del lugar por el que la Luna atraviese el cono, un polo de nuestro satélite mostrará un tono rojizo más brillante que el otro.

¿Dónde se puede observar el eclipse?

En la ilustración inferior se muestran las zonas en las que es visible el fenómeno. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la Luna.

Crédito: NASA

 

¿Cuándo se produce este eclipse? ¿A qué hora puedo observarlo?

 

Los diferentes contactos se producirán a las siguientes horas (horario universal)

P1 08:47 UTC

U1 09:44 UTC

Máximo 11:19 UTC

U4 12:52 UTC

P4 13:49 UTCDuración (h:min:s)Total 00:14:30

Penumbra  05:02:02

En la tabla inferior se indica cómo adaptar el horario universal al horario local de diferentes países.

En esta web pueden consultarse horarios más detallados para el eclipse en diferentes localidades y países.

¡Mucha suerte en la observación!

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]


Sigue online el eclipse de Luna del 26 de mayo

25 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: NASA Eclipse Web Site

Tal y como comentamos en el artículo «Eclipse de Luna del 26 de mayo de 2021: Guía completa para su observación«, el próximo miércoles 26 de mayo ocurrirá un eclipse total de Luna. Desde España no podremos observarlo, pero desde América si que será visible (encabezando el artículo podéis encontrar un gráfico con las zonas de visibilidad ).

Para aquellos que o bien estén en una zona desde donde no es visible o bien el mal tiempo no les permita observarlo, podréis seguirlo online por Internet. Aquí os compartimos algunos enlaces que retransmitirán el eclipse:

Time and Date: LIVE Stream: Total Lunar Eclipse May 26, 2021

Griffith Observatory: Lunar Eclipse Online Broadcast May 26, 2021

The Virtual Telescope Project 2.0: “SuperBloodMoon Total Eclipse” and “Flower SuperMoon 2021 “: 26 May 2021 – live events, online!

Y recuerda que en el artículo «Eclipse de Luna del 26 de mayo de 2021: Guía completa para su observación» tienes las horas a las que ocurrirá el eclipse así como instrucciones detalladas para observarlo.

¡Suerte!

 

Luna. 17 de abril de 2021

26 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la Luna realizada el pasado 17 de abril con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio Maksutov de 105 mm f/14 y cámara reflex Canon EOS500 a foco primario.

 

Dibujos: Sol. Días 20 a 25 de abril de 2021

27 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

A finales de abril el Sol mostró un poco más de actividad en el visible. Dibujos de las observaciones comprendidas entre el 20 y el 25 de abril.

 

Starlink. 7 de mayo de 2021. Tren 1, satélites adelantados (1)

28 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía del paso de satélites Starlink del 7 de mayo, realizada desde Valdunquillo (Valladolid), con Verónica Casanova. Corresponde al grupo de satélites adelantados del primer tren, pasando al norte de Géminis. Focal de 18 mm.

 

¿Sabías que…? (VIII)

31 mayo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: Wikipedia

¿Sabías que Ío es el cuerpo con más actividad volcánica del Sistema Solar?

Este satélite de Júpiter cuenta con más de 400 volcanes activos, los cuales emiten nubes de azufre que se elevan hasta los 300 kilómetros de altura. Esta intensa actividad volcánica, que remodela su superficie continuamente, se debe a su proximidad a Júpiter y las intensas fuerzas de marea que sufre.

Crédito: Wikipedia

¿Sabías que Europa tiene la superficie más lisa del Sistema Solar?

Este satélite de Júpiter, de 3.121 kilómetros de diámetro, tiene una superficie de hielo de un grosor de 10 a 20 kilómetros. Se cree que por debajo del hielo existe un océano global de agua, lo que unido a que presenta actividad geológica, ha convertido a Europa en uno de los destinos más interesantes para la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.

Crédito: Wikipedia

¿Sabías que Calixto presenta una enorme estructura de impacto?

Tuvo que ser aterrador. Calixto, uno de los satélites galileanos de Júpiter, presenta una estructura de impacto de 3.800 kilómetros de diámetro con múltiples anillos rodeando el cráter central. Esta estructura, conocida como Valhalla, es la mayor estructura de este tipo descubierta hasta ahora.

Crédito: Wikipedia

¿Sabías que Ganímedes es el mayor satélite del Sistema Solar?

Este satélite de Júpiter tiene un diámetro 5.268 kilómetros y es un 8% mayor que el planeta Mercurio. Descubierto en 1610 por Galileo, presenta regiones superficiales con tonos muy oscuros y repletas de cráteres muy antiguos, y otras regiones claras, con amplios surcos y crestas, más recientes, cuyo origen es una posible actividad tectónica.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)