Entradas del mes de abril de 2021

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Dibujos: Sol. 26 y 27 de febrero, 10 de marzo

1 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de la actividad solar de los días 26 y 27 de febrero, y del 10 de marzo. Más datos en los dibujos.

 

Dibujos: Maratón Messier 2021. Lámina 1 de 8

2 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Lámina 1 de 8 de los dibujos realizados durante el maratón Messier realizado en la noche del 12 al 13 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Mas datos sobre los objetos observados en la imagen.
Objetos incluidos: M1, M31, M32, M110, M33 y M34.

 

¿Sabías que…? (VI)

5 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: ESO

¿Sabías que Oumuamua es el primer objeto descubierto procedente de fuera del Sistema Solar?

Este asteroide fue descubierto en 2017 y se cree que procede de alguna estrella situada en la constelación de Lyra. La sorpresa no terminó al ver que era un objeto que venía de fuera del Sistema Solar. También sorprendieron sus dimensiones, al ser inusualmente alargado, con 230 metros frente a los 35 metros de las otras dimensiones. No faltó quien propusiese que era una nave extraterrestre…

Crédito: ESA

¿Sabías que una sonda llegó a aterrizar en el cometa 67P?

En 2014 la sonda Philae aterrizó por primera vez en la superficie de un cometa. El cometa, denominado 67P/Churiumov-Guerasimenko, resultó ser toda una sorpresa para la comunidad científica al tratarse de un cuerpo doble. Otro resultado de los estudios fue la posible no relación entre el agua de los océanos terrestres y el existente en los cometas.

Crédito: Wikipedia

¿Sabías que el cometa Borisov fue el primer cometa descubierto con origen fuera del Sistema Solar?

En 2017 se descubría el primer objeto conocido procedente de fuera del Sistema Solar. Dos años después se descubría otro. Se trata del cometa Borisov y se acercó al Sol 10 veces más rápido de cómo lo hacen otros cometas. Los estudios que se realizaron durante su aproximación indicaron que su composición es muy similar a los cometas del Sistema Solar.

 

Capella: un hermoso sistema cuádruple

6 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Capella, la estrella alfa de la constelación de Auriga y la sexta más brillante del firmamento, constituyo un hermoso y sorprendente sistema estelar: es un sistema cuádruple. Capella, situada a unos 43 años luz de la Tierra, se puede localizar en ascensión recta 5h 16m 41s, declinación +45º 59′ 52″ (al final del artículo se incluye una carta de localización), y es muy sencilla de localizar en el firmamento entre finales del otoño y comienzos de primavera. El nombre de Capella, procede del latín, más concretamente es el diminutivo de Capra, o cabritilla, y según la mitología fue la cabra que amamantó Zeus.

El sistema cuádruple, es en realidad dos sistemas binarios, separados por 10.000 UAs (una unidad astronómica son unos 150.000.000 kilómetros). El primer sistema binario está compuesto por dos estrellas gigantes (estrellas denominadas componente A y componente B), mientras que el segundo está compuesto por dos enanas rojas de muy baja luminosidad (estrellas denominadas componente C y componente D). Además, otra peculiaridad de esta estrella, es que pertenece al llamado grupo de las Hyades (constelación de Tauro), con las que comparte el movimiento en la misma dirección.

Su verdadera naturaleza fue descubierta en 1899 mediante observaciones espectroscópicas (el primer par, estrellas A y B). Posteriormente R. Furuhjelm, en 1914, descubre un tercer componentes (estrella C). Finalmente, en 1936, C.L. Stearns descubre el cuarto componente (estrella D).

Características orbitales

El sistema cuádruple se compone de dos pares separadas unas 10.000 UAs. El primer par es un sistema no eclipsante, separados unas 0,7 UAs, completando una órbita en un periodo de 104 días. La órbita, inclinada 137,2º respecto a la Tierra, es circular (excentricidad 0). El segundo par están separadas más distancias: 48 UAs. En este caso, el periodo orbital es de 388 años y su órbita, al igual que con el par de componentes A y B, es circular. La inclinación orbital con respecto a nosotros es de 65º

 

Capella A

Se trata del primer componente del sistema, y a la vez, el más destacado, aunque con poca diferencia con el su compañera, la componente B. Se trata de una estrella gigante de color amarillo-anaranjado, de tipo espectral G8-K0IIIe, en la que se han detectados emisiones en rayos X débiles (está catalogada como fuente de rayos X, con el número de catálogo del ROSAT 1RXS J051642.2 + 460001) debido a una actividad intensa en su corona, y de magnesio-II. Además, al igual que se observa en la componente B, en el UV presenta líneas de emisión de hierro.

 

Además, esta estrella de la magnitud aparente +0,91, es una variable de tipo RS CVn (este tipo de estrellas variables se caracterizan por amplitudes que rondan las 0,2 magnitudes, y cuya variabilidad podría tener como origen alta cantidad de manchas debido a una alta actividad cromosférica) y cuyo número de catálogo sería NSV1897.

Comparada con el Sol es una estrella bastante más grande. Tiene 12 veces el radio solar, tiene 2,7 veces más de masa y es 79 veces más luminosa. Su temperatura superficial, a pesar de estas diferencias, es similar a la solar, 4900K. Hay que tener en cuenta esta estrella (al igual que la componente B) esta camino de convertirse en una estrella gigante roja, por lo que sus características son totalmente diferente a nuestra estrella. En concreto, ya ha comenzado a fusionar su helio en carbono e incluyo en oxígeno (nuestra estrella aún continúa con la fusión del hidrógeno en helio)

Capella B

Se trata de una estrella muy similar a la componente A. Estrella gigante de tipo espectral G1III, tiene 9 veces el radio solar, una mas de 2,6 veces la del Sol y brilla 78 veces más intensa. También su temperatura superficial es similar, unos 5700K. Sin embargo, a pesar de ser ligeramente menor que la componente A, es más brillante, con una magnitud aparente de +0,76.

Al igual que la componente A, también está en el camino de convertirse en una estrella gigante roja, si bien, en este caso aún no ha comenzado la etapa de fusión del helio en carbono (aunque si se ha medido la contracción de su núcleo de helio). Posee una actividad cromosférica mayor que la componente A debido a una rotación sobre su propio eje mucho más rápida.

 

Capella C y Capella D

La componente C es una estrella enana roja con tipo espectral M1V, cuyas características (y las de la componente D) son radicalmente diferentes a las de las componentes A y B. En este caso, la componente C tiene 0,3 veces la masa del Sol, un radio de únicamente el 60% del solar, y un 1,2% de luminosidad

Capella D es también de una estrella enana roja, como la componente C, pero aún menos destacada. Con un tipo espectral M4-5V, su radio es únicamente un 30% del solar y posee una luminosidad del 0,05% de la luminosidad del Sol (motivo por el que se tardó más tiempo en descubrir).


Búsqueda de exoplanetas

En Capella aún no ha sido descubierto exoplaneta alguno. Si bien es interesante destacar que por las características del sistema, sus órbitas podrían ser muy inestables. En concreto, las zonas de habitabilidad, según el par, son muy dispares. En el caso de los componentes A y B, esta zona estaría situada entre las 8 y 9 UAs (similar a la distancia del Sol a Saturno). Además, debido a su expansión en su evolución hacia gigantes rojas, parte de los posibles planetas que pudiesen existir habrán sido «tragados». Mientras que para las componentes C y D, debería estar sobre las 0,1 UA de uno de los componentes, aunque teniendo en cuenta las características del par, el hipotético exoplaneta pasaría entre ambas componentes habitualmente. Así pues, es improbable localizar planetas que reunan características de habitabilidad.

Región Auriga-Tauro. Fuente de la Carta: Cartes du Ciel


Dibujo: Protuberancia Solar

7 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Pintura de una protuberancia solar, realizada al óleo sobre un papel lienzo de 30 x 40 centímetros.

 

Presentación exposición «Arte planetario»

8 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

En breve días tendrá lugar la 4ª exposición de Julia Moreno, que por motivos que todos conocemos no se podrá hacer una inauguración in situ. El mismo día de la inauguración se realizará una conexión vía Zoom donde la artísta hablara de sus obras expuestas, de sus trabajos y nuevos proyectos.

La exposición está organizada por el Ayto. de Rota, CODICE y Grupo Astronómico Portuense en colaboración con el podcast «Un Punto Azul» de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes.

Estos son los datos para unirse a la reunión via Zoom:
https://hpe.zoom.us/j/98008089955?pwd=anRZbExvSkhiSnVVVzkzQmxNbFJGdz09

Los datos de conexión se deben pedir a la siguiente dirección de correo: unpuntoazul@aamagallanes.es

La inauguración y presentación de la exposición tendrá lugar a las 19h el viernes 9 de abril. Exposición de pintura de JuliaART del 9 al 29 de Abril del 2021 en la sala Charco ubicada en la calle Charco nº 8 de Rota (Cadiz).

Conferencia «Un viaje a la frontera del espacio y el tiempo»

9 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Hoy viernes 9 de abril, la Sociedad Astronómica Syrma nos invita a una nueva conferencia, a las 19:30 en su canal de YouTube. Impartida por Iván Martí-Vida, se tratará la colaboración española para lograr una de las imágenes más impresionantes en astronomía: el agujero negro central de M87.

 

El descubrimiento de la radiación cósmica de fondo cumple 57 años

12 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

La radiación cósmica de fondo (o CBR, de Cosmic Background Radiation) cumple 57 años. En el año 1964, Arno Penzias y Robert Wilson anunciaban su descubrimiento. El descubrimiento fue fortuito. En el año 1963, ambos trabajaban calibrando una antena de comunicaciones en la empresa Laboratorios Bell y detectaron un ruido persistente. Por más que intentaron eliminarlo, no fueron capaces. Posteriormente, al contactar con otros investigadores y exponer su problema, se descubrió el verdadero motivo. Era el eco del Big Bang, propuesto en 1929 por Edwin Hubble, y que explica como el Universo se creo de un único punto de enorme energía y como se expandió.

La radiación cósmica de fondo fue predecida en 1948 por Gamow, y posteriormente en 1964 por Dicke. Si bien fue descubierta por Penzias y Wilson, el CBR fue detectado por primera vez en 1941 por Mckellar. A pesar de todo, Fueron Penzias y Wilson quienes se llevaron el premio Nobel de Física en el año 1978.

Las observaciones (principalmente del satélite COBE) establecieron que el CBR tiene esencialmente un perfecto espectro de cuerpo negro de Planck, con una temperatura de 2,728 K y extremadamente isotrópico: en escalas angulares de aproximadamente 7º, la variación es únicamente de 1/100.000. El CBR, además constituye la justificación más importante del principio cosmológico por el cual el Universo es isotrópico en grandes distancias angulares. Actualmente, el pico del CBR se encuentra en la región de las microondas, si bien a medida que observamos hacia el pasado, la longitud de onda se hace menor y aumenta su temperatura, alcanzando los 10^9 K en los momentos de la nucleosíntesis primordial. Por ejemplo, en observaciones de quásares con z=2, se ha detectado que el CBR tiene una temperatura de 10 K, coincidiendo con los modelos establecidos.

El modelo del Big Bang Caliente 

El modelo del Big Bang Caliente (Hot Big Bang) es el principal modelo cosmológico junto con el modelo inflaccionario. En él, las partículas y interacciones no gravitatorias forman parte importante dentro del modelo debido a que gobiernan la evolución a altas temperaturas y densidades. Algo importante dentro del modelo, es la llamada ruptura de simetría, que ocurre cuando las cuatro interacciones (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) divergen de la única que se cree que existía en los primeros instantes del Universo (ya en 1970 Glashow, Salam y Weinberg propusieron que la fuerza electromagnética y la nuclear débil podían ser expresadas como la manifestación de una única: la electrodébil). Así se espera que a mayores temperaturas, la fuerzas se puedan unificar.


Inauguración de la exposición de Pintura de arte planetario

13 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Ya está disponible la grabación de la inauguración de la exposición de Pintura de arte planetario realizada por Julia Moreno el pasado viernes vía Zoom (ver anterior artículo «Presentación exposición «Arte planetario»«). Aquí podéis verlo en YouTube.

Dibujo: Nebulosa Roseta

14 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Pintura de la nebulosa Roseta (Monoceros), realizada al óleo sobre papel lienzo de 30 x 40 centímetros.

 

Cómo determinar los puntos cardinales en el campo del ocular

15 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Figura 1: Ejemplo de observación. Vesta

Como podéis comprobar por el contenido del blog, cuando realizo observaciones astronómicas, plasmo lo observado en un dibujo (dibujo astronómico). En cada dibujo marco el campo visible a través del ocular mediante un círculo. Pero con frecuencia recibo la consulta sobre qué son las marcas que aparecen en los bordes de dicho círculo. En la figura 1 podéis ver un ejemplo de un dibujo realizado durante una observación del asteroide Vesta, donde se pueden ver dichas marcas y que están identificadas con los números 1, 2 y 3. Es importante realizar dichas marcas durante la realización del dibujo, para posteriormente tener una referencia de dónde está el norte, sur, este y oeste, y también, dónde está el objeto de interés dentro del campo.

En el caso de la marca identificada con el 1, una flecha, indica, con motor de seguimiento parado, por donde abandona el campo un objeto situado inicialmente en el centro. Este punto es el oeste. En el caso de las líneas 2 y 3, las empleo porque en ocasiones prefiero no tener el objeto que me interesa dibujar en el centro exacto del campo (Por ejemplo, porque existe otro objeto interesante y no quiero dejarlo en el borde). También puede darse el caso de que cerca del objeto de interés existan otros objetos próximos que puedan llevar a confusión.

Figura 2: Cómo determinar los puntos cardinales en el campo del ocular

Ahora bien, queda claro, en el campo, dónde cae el oeste. Pero, ¿cómo podemos situar el resto de puntos?. Para ello os podéis ayudar de la figura 2. El este es muy sencillo de ubicar, pues está en el punto opuesto del oeste. El problema surge al intentar determinar el norte (el sur estará en el punto opuesto).

Para salir de dudas hay una regla muy sencilla: si el número de reflexiones que hay en nuestro telescopio es par, el norte estará a 90º en sentido antihorario a partir del oeste. Por contra, si el número es impar, estará a 90º en sentido horario. Así, si observamos con un reflector newton (2 reflexiones) o un refractor sin prisma (0 reflexiones), el norte lo buscaremos en sentido antihorario. Sí usamos un refractor con prisma (1 reflexión), un Schmidt Cassegrain o un Maksutov (3 reflexiones), será en sentido horario. En el caso del ejemplo de la figura 1, como empleo un Maksutov, el norte estaría cerca de la zona derecha del campo.

 

Dibujo: Cráter Arquímedes

16 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujo a tinta del cráter lunar Arquímedes, realizado sobre papel A5.

 

Meteoros Lyridas 2021

19 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

LYR

Deriva diaria meteoros LYR. Crédito: IMO

Se trata del radiante meteórico más destacado del mes de Abril, y este año, a diferencia del pasado, será favorable su observación. Este año la Luna se encontrará prácticamente en fase creciente durante el máximo por lo que molestará durante la observación, principalmente al comienzo de la noche.

El radiante está situado en ascensión recta 271º y declinación +34º, entre las constelaciones de Lyra y Hércules. En el mapa que es cabecera del post se puede ver su deriva (fuente: IMO) durante el periodo de actividad. El máximo ocurrirá el día 22 de Abril. Estará activo entre los días 16 y 28 de Abril. Suelen ser meteoros de velocidad moderada y la THZ suele rondar entre los 15 y 20 meteoros por hora, si bien, en ocasiones ha llegado a mostrar una actividad de hasta 90 meteoros por hora (como ocurrió en el año 1982).

Dibujos: Maratón Messier 2021. Lámina 2 de 8

20 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Lámina 2 de 8 de los dibujos realizados durante el maratón Messier realizado en la noche del 12 al 13 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Mas datos sobre los objetos observados en la imagen.
Objetos incluidos: M35, M36, M37 y M38.

 

Dibujos: Maratón Messier 2021. Lámina 3 de 8

21 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Lámina 3 de 8 de los dibujos realizados durante el maratón Messier realizado en la noche del 12 al 13 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Mas datos sobre los objetos observados en la imagen.
Objetos incluidos: M40, M41, M42, M43 y M44.

 

Dibujos: Maratón Messier 2021. Lámina 4 de 8

22 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Lámina 4 de 8 de los dibujos realizados durante el maratón Messier realizado en la noche del 12 al 13 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Mas datos sobre los objetos observados en la imagen.
Objetos incluidos: M45, M46, M47 y M48.

 

Neowise portada de «Valdunquillo en Tierra de Campos»

23 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: Revista «Valdunquillo en Tierra de Campos»

Grata sorpresa y gran alegría ver que nuestra fotografía del cometa Neowise, sacada el pasado mes de julio de 2020 desde Valdunquillo, ha sido elegida para la portada del número 45 de la revista «Valdunquillo en Tierra de Campos». Desde aquí agradecemos al equipo editor su publicación.

Creada en 1979, la revista «Valdunquillo en Tierra de Campos» se centra en la localidad de Valdunquillo y su comarca y podéis acceder a la misma para conocer este hermoso pueblo y sus alrededores en el siguiente enlace: https://valdunquillo.webcindario.com/

Como seguramente sabréis los seguidores de Vega 0.0, nuestras observaciones las hacemos casi siempre desde esta hermosa localidad. Y no sólo sus hermosas y oscuras noches nos cautivaron desde que lo descubrimos. También sus gentes, su entorno y la tranquilidad que se respira.

 

Fallecimiento de José Luis Comellas

23 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: Manuel Castells – https://www.flickr.com/photos/unav/50477347092, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=95051661

Hemos comenzado el día con una triste noticia. El astrónomo José Luis Comellas ha fallecido. Nacido en 1928 en Ferrol (La Coruña), estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, y llego a ser profesor emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y doctor Honoris Causa por la Universidad de Mendoza (Argentina). Destacado aficionado a la Astronomía, descubridor de numerosas estrellas dobles, publicó gran cantidad de libros, entre ellos la popular «Guía del Firmamento», obra que no puede faltar en la biblioteca de cualquier aficionado.

Una gran perdida para el mundo de la Astronomía.

Descanse en paz.

 

5.000 artículos

26 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Primer post, del 19 de septiembre de 2010, justo a la vuelta del CEA

Cuando empecé con Vega 0.0, una cifra como 5.000 artículos, parecía simplemente algo imposible de alcanzar. Sin embargo, ahora diez años y medio después de su arranque, lo hemos logrado. ¡Esta ya es la entrada número 5.001! Tras todo este tiempo hemos logrado 1.934.000 visitas, y más de 3.000 seguidores en las redes sociales. ¡Muchas gracias!

Y por supuesto, agradecer a Verónica Casanova su ayuda, sin ella hubiese sido imposible.

¡Seguimos a por los 10.000!

 

Dibujo: Región del cráter Theopilus

27 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujo con pasteles de la región lunar del cráter Theopilus. En el dibujo se identifican los diferentes detalles de dicha región. Realizado sobre papel negro de tamaño A5.

 

Dibujos: Maratón Messier 2021. Lámina 5 de 8

28 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Lámina 5 de 8 de los dibujos realizados durante el maratón Messier realizado en la noche del 12 al 13 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Mas datos sobre los objetos observados en la imagen.
Objetos incluidos: M50, M51, M52, M65 y M66.

 

Dibujos: Maratón Messier 2021. Lámina 6 de 8

29 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Lámina 6 de 8 de los dibujos realizados durante el maratón Messier realizado en la noche del 12 al 13 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Mas datos sobre los objetos observados en la imagen.
Objetos incluidos: M67, M74, M76 y M77.

 

¡Astrofísica y Física llega a los 9.000.000 de visitas!

29 abril, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

El blog de Verónica Casanova, Astrofísica y Física, ¡acaba de alcanzar los 9.000.000 de visitas!

¡ENHORABUENA!

Enhorabuena por tal cantidad de visitas, fruto del esfuerzo, constancia y calidad de contenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)