Entradas del mes de marzo de 2021

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]

El firmamento del mes de Marzo de 2021

1 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Marzo suele ser un mes donde el firmamento no es precisamente muy llamativo en cuanto a constelaciones, y parece de transición entre las destacadas constelaciones del invierno y las de verano. Sin embargo esto no es así, y para nada es un firmamento aburrido. Tiene multitud de objetos para observar, si bien muchos de ellos requerirán de más esfuerzo para su observación. Dentro de estas constelaciones tenemos a Virgo, Leo y Coma Berenice. Estas constelaciones son ricas en galaxias. Eso si, necesitaremos telescopio y cielos oscuros para observarlas. Merece la pena destacar la galaxia del Sombrero, M104, situada en la constelación de Virgo. Es una galaxia fácil de localizar incluso con telescopios pequeños. Otra galaxia que no nos podemos perder es M87, también el Virgo. Se trata de una elíptica muy popular por el jet emitido desde su núcleo (no es visible con telescopios pequeños).


Lo más espectacular será la visión del firmamento será mirando hacia el suroeste (Figura 1), donde aún permanecen las constelaciones que nos han acompañado durante el invierno: Can Mayor con su brillante Sirio, Orión, Géminis o Tauro. Os recomendamos dos objetos de esta región antes de que nos abandone. Por un lado la popular nebulosa de Orión, o M42, situado debajo del cinturón de Orión. Por otro lado, el cúmulo abierto de las Pléyades o M45, en Tauro. Ambos objetos, visibles a simple vista, serán un regalo para nuestros ojos con unos sencillos prismáticos.

 

En cuanto al firmamento norte (Figura 2), ya empieza a caer por el oeste Casiopea, y a reinar la Osa Mayor. Desde luego, si apuntáis al norte, no debéis perderos el par óptico de Mízar y Alcor, en la Osa Mayor. Finalmente, para quien aguante hasta el amanecer (Figura 3), podrá ver como coge altura el triángulo del Verano.

 

 

Meteoros en Marzo de 2021

Virgínidas: Bajo este nombre se agrupan varios radiantes de escasa actividad, siendo un complejo de estudio complicado. Su actividad se extiende desde el día 1 de Febrero hasta el día 30 de Mayo y no presenta un máximo claro.


Luna en cuarto creciente. 19 de febrero de 2021

2 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Ocular de 26 mm

Fotografías de la Luna en cuarto creciente, realizadas el pasado 19 de febrero de 2012 con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Se empleó el telescopio ETX 105 mm f/14, con oculares de 26 mm, 15 mm y 9 mm, y el teléfono móvil.

Ocular de 15 mm

Ocular de 9 mm

 

Dibujos: Lambda Orionis, M41 y Marte. 19 de febrero de 2021

3 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de Lambda Orionis, M41 (Can Mayor) y Marte realizados el pasado 19 de febrero desde Valdunquillo (Valladolid), y empleando el telescopio de 105 mm f/14. Más detalles en el dibujo.

 

Escribe tu nombre con el código del paracaídas de Perseverance

4 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: NASA/JPL

 

 ¿Os fijasteis en los tonos del paracaídas de Perseverance cuando aterrizó en Marte? Yo sí lo hice. Bandas rojas, se entremezclaban con el fondo blanco y pensé….Esto no es casual.

Pues bien, ¡no lo era! Y los internautas no tardaron en averiguar que lo que se escondía detrás de ese estampado era un mensaje en un código binario. Lo que decía el mensaje codificado en los colores era ‘Dare mighty things’, un lema del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa que se traduce como ‘Atrévete a cosas poderosas’. Y en el anillo exterior se pueden leer: 34 11 58 N 118 10 31 W, coordenadas que indican la ubicación del JPL. 

 

¿Quieres saber cómo quedaría tu nombre estampado en el paracaídas de Perseverance con el mismo código? En este enlace puedes obtenerlo: http://bensmash.net/parachute/

Así es como quedaría el nombre del blog:

 

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]


Dibujos: Nebulosa de Orión y el Trapecio. 19 de febrero de 2021

5 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de la Nebulosa de Orión y del Trapecio (forzando demasiado los aumentos) realizados el pasado 19 de febrero desde Valdunquillo (Valladolid), y empleando el telescopio de 105 mm f/14. Más detalles en el dibujo.

 

Marte se pasea entre las Pléyades y las Híades

6 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

Durante estas próximas noches, el planeta Marte podrá verse entre dos de los cúmulos estelares más conocidos, las Pléyades y las Híades. A continuación tenéis una serie de mapas obtenidos con el programa gratuito Stellarium para que podáis localizar al planeta rojo poco después del ocaso.

 

 

 

El día 18 y 19 de marzo la Luna también podrá verse entre estos grupos estelares y Marte.

 

 

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]


¿Sabías que…? (IV)

8 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: Wikipedia

¿Sabías que Sedna es uno de los objetos más lejanos descubiertos en el Sistema Solar?

Este cuerpo perteneciente al Cinturón de Kuiper puede llegar a estar 32 veces más lejos del Sol de lo que lo está Neptuno y tarda más de 11.000 años en completar una órbita alrededor del Astro Rey. Sin embargo su órbita es muy excéntrica llegando durante el perihelio a estar a 12 veces menos de distancia.

Crédito: Wikipedia

¿Sabías que Quirón tiene anillos?

Este pequeño mundo, situado en la región de los asteroides Centauros (aquellos que están entre Saturno y Neptuno), tiene dos finos anillos descubiertos en 2011 por investigadores españoles gracias a que ocultaron brevemente una estrella de fondo. Su órbita es inestable y probablemente acabará su vida como un cometa.

Crédito: Wikipedia

¿Sabías que hay un segundo «Cinturón de Asteroides» más allá de Neptuno?

Esta región donde los cuerpos que la pueblan están principalmente compuestos de hielo, se conoce como Cinturón de Kuiper y se extiende más allá de Neptuno. Comparado con el Cinturón de Asteroides situado entre Marte y Júpiter, el de Kuiper es 20 veces más ancho y tiene unas 200 veces más de masa. Plutón es uno de sus miembros.

Crédito: Wikipedia

¿Sabías que hay una esfera de objetos que rodea el Sistema Solar?

Se denomina Nube de Oort y se trata de una región esférica que nos rodea situada a un año luz del Sol. Los objetos que lo pueblan, restos de la formación del Sistema Solar, están compuestos principalmente de hielo, metano y amoniaco. Se cree que los cometas de largo periodo, como el famoso Halley, tienen su origen en esta nube.

 

Dibujo: Júpiter

9 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Cuadro al óleo de Júpiter, realizado sobre lienzo de 50 x 60 centímetros.

Luna. 24 de febrero de 2021

10 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la Luna realizada con Verónica Casanova desde Valladolid. Se empleó el Maksutov de 90 mm f/13,8, ocular de 40 mm y cámara del teléfono móvil.

 

Meteoros Gamma Nórmidas 2021

11 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Las Gamma Nórmidas (Código IMO GNO) son un radiante menor cuyo máximo se alcanza el 15 de Marzo, si bien su actividad se extiende desde el 25 de Febrero hasta el 22 de Marzo. Su actividad en muy baja, alcanzando únicamente 6 meteoros/hora (En base a las observaciones recopiladas en el IMO del año 1988 al 2007) durante el máximo, además de tratarse de un radiante reservado para observadores de hemisferio sur, pues su punto radiante se encuentra en -50º de declinación.

 

Para ver su deriva diaria se puede ver la carta (Fuente: IMO). Tienen meteoros rápidos (v=56 km/s).


Dibujos: Sol. 23, 24 y 25 de febrero de 2021

12 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos del Sol con las regiones AR2804 y AR2805, realizados en los días 23, 24 y 25 de febrero. Más datos en los dibujos.

 

¿Cómo observar la luz zodiacal?

15 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fuente: Wikipedia

Lo primero que hay que aclarar es que para poder observar la luz zodiacal es necesario unos cielos realmente extraordinarios. Es muy débil, y los momentos para observarla es antes del amanecer y después del atardecer.Debido a que cuanto más inclinada con respecto al horizonte se encuentre, mejor se ve, en el hemisferio Norte las mejores fechas para observarla a la mañana es del mes Agosto al mes de Octubre, y al atardecer de finales de Febrero hasta Abril. En el hemisferio Sur, es justo al contrario, al amanecer de finales de Febrero hasta Abril, y al atardecer de Agosto hasta Octubre.

Para quién se anime a fotografiarla debería hacerla usando una sensibilidad mínima de 400 ISO, tiempos de exposición a partir de los 30 segundos y objetivos de gran campo (ya que se extiende unos 35 grados sobre el horizonte).


Luna llena. 27 de febrero de 2021

16 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la Luna en fase llena, realizada con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio Maksutov de 105 mm f/14, ocular de 25 mm, filtro lunar y la cámara del teléfono móvil.

 

Dibujos: Σ545, Lambda Arietis y 103 Tauri. 5 de marzo de 2021

17 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de Σ545, Lambda Arietis y 103 Tauri, realizado el pasado 5 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Más detalles en el dibujo.

 

Dibujos: M1, NGC1647 y NGC2360. 5 de marzo de 2021

18 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de M1, NGC1647 y NGC2360, realizados el pasado 5 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Más detalles en los dibujos.

 

Dibujos: M46, M47 y M50. 5 de marzo de 2021

19 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de M46, M47 y M50, realizados el pasado 5 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Más detalles en los dibujos.

 

¿Sabías que…? (V)

22 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: JPL

¿Sabías que Vesta es el único asteroide que se puede ver sin telescopio?

A pesar de ello, fue el cuarto asteroide descubierto. Este asteroide, de 530 kilómetros, fue visitado por la sonda Dawn en 2011 y sus estudios mostraron que realmente se trataba de un protoplaneta, que a diferencia de otros asteroides, tiene una estructura interna diferenciada. Otra sorpresa fue el descubrimiento de una montaña de 20 kilómetros de altura.

Crédito: Wikipedia

¿Sabías que el primer cometa para el que se calculó su periodo orbital fue el Halley?

En 1705 el astrónomo Edmund Halley calculó por primera vez el periodo orbital de un cometa, el conocido como cometa Halley, en unos 76 años. A pesar de su nombre, Edmund Halley no fue su descubridor y existen registros del cometa desde el año 239 a.C.. La última vez que pasó cerca del Sol siendo visible a simple vista fue en 1986 y tendremos que esperar hasta el año 2061 para la siguiente ocasión.

Crédito: Wikipedia

¿Sabías que en 1994 un cometa colisionó brutalmente contra Júpiter?

Fuimos testigos de un impacto que de haber ocurrido en la Tierra, hubiese supuesto el fin de la Humanidad. El cometa Shoemaker-Levy 9 fue capturado por la gravedad del planeta Júpiter y roto en 21 fragmentos. El mayor de los 21 impactos tenía una energía de 6.000.000 de Megatones. Como comparación una bomba termonuclear tiene 50 Megatones.

 

Dibujos: Marte y las Pléyades, Urano y Vesta. 5 de marzo de 2021

23 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de Marte y las Pléyades, Urano y Vesta, realizados el pasado 5 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Más detalles en los dibujos.

 

Marte, Pléyades y las Híades. 6 de marzo de 2021

24 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de las Pléyades, las Híades y Marte, situado en medio (ver artículo «Marte se pasea entre las Pléyades y las Híades«)  realizada el 6 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid) con Verónica Casanova. Realizada con focal de 55 mm f/5,6 a 3200ISO. Exposición de 48 segundos.

 

Recordando al Shoemaker-Levy 9

25 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Tal día como ayer (24 de marzo), pero de 1993, fue descubierto el cometa Shoemaker-Levy 9. En 1994 se convertiría en la noticia de la década, pues se había fragmentado e iba a colisionar contra Júpiter. En julio de 1994 sus numerosos fragmentos finalmente colisionaron contra la atmósfera del planeta gigante y todos pudimos ser testigos de ello incluso con pequeños telescopios.

Aprovechando estos 28 años, comparto más abajo los dibujos que realicé por aquel entonces de mis observaciones del impacto.

Podéis encontrarlos también en el siguiente enlace:

https://www.astromarraskis.com/search?q=shoemaker

 

Orión. 6 de marzo de 2021

26 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de Orión realizada el 6 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid) con Verónica Casanova. Realizada con focal de 55 mm f/5,6 a 3200ISO. Exposición de 68 segundos.

 

El firmamento durante el mes de Abril de 2021

29 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Figura 1: Mirando al este (Click para ampliar)

Ya es primavera, y la meteorología no es tan adversa como estos pasados meses. Al menos aquí en el norte peninsular esperamos poder dejar un poco atrás las continuas lluvias. Además, la temperatura comienza a ser más cálida y nos puede animar más a realizar salidas al campo para disfrutar del aspecto del firmamento. Típicamente, el firmamento de primavera tiene fama de ser poco interesante, con constelaciones poco destacadas, pero no por ello, debemos dejar de observarlas y disfrutar de la gran cantidad de objetos escondidos en ellas.

Mirando hacia el este (figura 1), al comienzo de la noche, las noches de abril nos mostrarán a constelaciones tan destacadas como Virgo o Bootes. Virgo es una extensa constelaciones, dominada por la brillante estrella Spica. Lo más destacado de este constelación es la enorme cantidad de galaxias que podremos observar. Sin embargo, para ello será necesario el uso del telescopio. Permitidme sugerir dos objetos que os gustarán. M87 es una galaxia elíptica bastante brillante y observable con pequeños telescopios. Es muy popular por el jet de materia que típicamente suele aparecer en las fotografías y que es causado por el agujero negro que tiene en su núcleo. Sin embargo, para observar el jet es necesario telescopios de mayor abertura y el uso de técnicas fotográficas. Por otro lado, tenemos a la popular galaxia del sombrero, M104. Dicha galaxia, a vista del telescopio se verá como una linea difusa, ya que la estamos observando de canto. Asequible también a pequeños telescopios, os aseguro que no os defraudará su observación. Cuando observéis galaxias, dedicad al menos 10 minutos a observar el objeto y de ese modo hacer más evidente a la vista.

Un poco más al norte, os encontraréis con la constelación de Bootes, cuya estrella más brillante es Arturo. Dentro de Bootes existe un cúmulo fácilmente observable: M3. Se trata de un cúmulo fácilmente observable con prismáticos, y que en fotografía con telescopio queda bastante bien, sin llegar a ser tan espectacular como M13 en Hércules.

Figura 2: Mirando al oeste (Click para ampliar)

Si ahora miramos, también al comienzo de la noche (figura 2), hacia el horizonte oeste, veremos que poco a poco comienzan a desaparecer las constelaciones que reinaron el firmamento invernal: Tauro, Orión, Can Mayor,… Podemos aprovechar estas primeras horas de la noche para observarlas. Si miramos hacia Tauro, un objeto que no podemos dejar de observar son las Pléyades o M45. Es un cúmulo abierto observable a simple vista incluso desde ciudad. El mejor instrumento para observar este objeto son los prismáticos. Si usamos un telescopio, no uséis muchos aumentos, y de ser posible, oculares de gran campo. También en Tauro podremos observar la nebulosa de Cangrejo o M1. Es el remanente de una explosión supernova, y necesitaremos usar un telescopio para observarlo.

Un poco más al sur está Orión, también llamada la Catedral del firmamento. Una grandiosa constelación repleta de destacados objetos. Vamos a mencionar dos de ellos. Uno muy sencillo: la nebulosa de Orión o M42. Se trata de una nebulosa muy extensa y visible a simple vista. Desde luego, su observación ya sea con prismáticos o con telescopio nos proporcionará grandes momentos. Ahora uno más complicado. Se trata de la nebulosa Cabeza de Caballo, situada en el cinturón de Orión. Se trata de un reto para aquellos que os animéis a la astrofotografía. Visualmente es muy difícil. Terminamos nuestro recorrido visitando el Can Mayor. Sirio, su estrella alfa, es la más brillante del firmamento nocturno. Un poco al sur de Sirio podemos observar el cúmulo M41. Fácilmente observable con prismáticos, su baja altura en el horizonte en estas fechas, complica un poco la realización de fotografías de este cúmulo.

Figura 3: Mirando al este al amanecer (Click para ampliar)

 

Para aquellos que aguanten toda la noche, hacia el amanecer (figura 3), podrán disfrutar del triángulo del Verano, y ver poco a poco, como comienza a ganar altura la constelación de Pegaso. En este caso os recomiendo la observación de una de las estrellas dobles más populares: Epsilón Lyrae. Y sin embargo, no es binaria… es cuadruple. Con unos simples prismáticos veremos a las dos componentes principales, pero necesitaremos telescopios de al menos 200 mm de abertura para poder desdoblar cada par.

También recordaros que en este mes, y que tras una sequía de dos meses, por fin comienza la actividad meteórica, con las Lyridas. Activas desde el día 16 hasta el 25, tienen su máximo el día 23 y se prevee una activad cercana a los 18 meteoros por hora. Más adelante publicaremos un post con más información

Meteoros en Abril de 2021

Lyridas: Radiante activo desde el día 16 de Abril hasta el día 25 del mismo mes, con un máximo el día 22 de Abril. La THZ en el máximo suele ser de 15 meteoros/hora pudiendo ser superior en ocasiones. El radiante se sitúa en el máximo en ar:18h 4m, dec: +34º.

 

Dibujos: Espada de Orión, Marte, Pléyades e Híades. 6 de marzo de 2021

30 marzo, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de la Espada de Orión, Marte, Pléyades e Híades, realizados el pasado 6 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Más detalles en los dibujos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)