Entradas del mes de febrero de 2021

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Observando meteoros: Radiantes activos durante el año

1 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Para finalizar la serie de post sobre los meteoros, os presento una breve lista de las lluvias de meteoros más destacadas del año.Enero-Febrero


Cuadrántidas

Radiante activo desde el día 1 de Enero hasta el día 5 del mismo mes, THZs de hasta 110 meteoros/hora el 3 de Enero con un máximo muy pronunciado, con el radiante en ar:15h20m, dec:+49º. Son meteoros moderados o rápidos (Vel=41,5 km/s).


Delta Cáncridas

Radiante activo desde el día 5 de Enero hasta el día 24 del mismo mes. La actividad es baja, con una THZ media de 5 meteoros/hora, pero es un radiante poco conocido y por lo tanto de gran importancia su observación. Presenta actividad telescópica destacable.

Marzo-Abril

Virgínidas

Bajo este nombre se agrupan varios radiantes de escasa actividad, siendo un complejo de estudio complicado. Su actividad se extiende desde el día 1 de Febrero hasta el día 30 de Mayo y no presenta un máximo claro.

Lyridas
Radiante activo desde el día 16 de Abril hasta el día 25 del mismo mes, con un máximo el día 22 de Abril. La THZ en el máximo suele ser de 15 meteoros/hora pudiendo ser superior en ocasiones. El radiante se sitúa en el máximo en ar:18h4m, dec:+34º.

Mayo-Junio

Eta Acuáridas

Radiante notable activo desde el día 19 de Abril hasta el 28 de Mayo con un máximo el día 6 de Mayo en las siguientes coordenadas; ar:22h32m, dec:-1º, con THZ próxima a 60 meteoros/hora. Suele presentar bólidos muy brillantes con estelas muy persistentes. Visible pocas horas antes del amanecer y desfavorablemente situado para observadores peninsulares. Está asociado al cometa Halley al igual que las Oriónidas.

Julio-Agosto

Complejo de Acuario

Complejo formado por varios radiantes: delta Acuáridas Norte/Sur, iota Acuáridas Norte/Sur, Capricórnidas y Píscidas Austrínidas. Los más destacados son las delta Acuáridas Sur con máximo el día 28 de Julio.

Perseidas
Radiante muy popular y observado, activo desde el día 17 de Julio hasta el 24 de Agosto, con máximo el día 12 de Agosto en ar: 3h4m, dec:+58º, con una THZ próxima a 80 meteoros/hora. Suele presentar bólidos brillantes y sus meteoros son rápidos. Está asociado al cometa Swift-Tuttle 1962III. (Fotografía)

Septiembre-Octubre

Oriónidas
Radiante activo desde el día 2 de Octubre hasta el 7 de Noviembre, con máxima actividad el día 21 de Octubre, con una THZ de unos 20 meteoros/hora, ar:6h20m, dec:+16º. Su máximo suele ser ancho y comprendido entre los días 20 y 25 de Octubre. Son meteoros rápidos y que suelen dejar estelas. Está asociado al cometa Halley al igual que las eta Acuáridas.

Noviembre-Diciembre

Leónidas
Radiante activo desde el día 14 de Noviembre hasta el día 21 del mismo mes, con máxima actividad el día 18 de Noviembre, en ar:10h8m, dec:+22º. Es popular por las tormentas que produce cada 33 años. Está asociado al cometa Tempel-Tuttle.

Gemínidas
Radiante activo desde el día 7 de Diciembre hasta el día 17 del mismo mes. Con un máximo el día 14, en ar:7h28m, dec:+33º, es el radiante más activo del año. Sus meteoros son lentos y no suelen presentar estelas. Está asociado al asteroide 1983TB.

 

Dibujos: Albireo, NGC6804 y NGC6760. 12 de septiembre de 2020

2 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de Albireo, la nebulosa planetaria NGC6804 y el cúmulo globular NGC6760, realizados el 12 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid) con el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más detalles en la imagen.

 

Dibujos: Nebulosas en acrílico

3 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Os presento mi pequeña colección de pinturas en acrílicos dedicadas a nebulosas: De izquierda a derecha y de arriba abajo son: Nebulosa de Orión (M42), Nebulosa del Corazón (IC1805), Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33) y Nebulosa del Anillo (M57). Espero que os gusten.

 

Dibujos: NGC6800, NGC6834 y NGC6755. 12 de septiembre de 2020

4 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de los cúmulos abiertos NGC6800, NGC6834 y NGC6755, realizados el 12 de septiembre con el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más detalles en la imagen.

 

Luna llena. 30 de octubre de 2020

5 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la luna llena, realizada el pasado 30 de octubre con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Empleamos el telescopio dobson de 210mm f/3,9 y la cámara del teléfono móvil.

 

¿Puede la luz orbitar un agujero negro?

8 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

[Fuente del artículo: Phys.org]

 

¿Ya que agujeros negros son las muestras gravitacionales más poderosas del Universo entero, pueden deformar la luz tanto que entre en órbita? ¿Y a qué se parecería si se pudiera sobrevivir y seguir a la luz en este viaje alrededor de un agujero negro?

 

Considere este experimento mental, primero explicado según Newton. Imagínese que usted tiene un cañón que podría disparar una bala de cañón a lo lejos. La pelota volaría y caería, y luego chocaría contra la superficie. Si usted disparara la bala de cañón más fuerte volaría más lejos antes de caer a tierra. Y si usted podría disparar la bala de cañón con suficiente fuerza -y no hacer caso de la resistencia del aire-  viajaría alrededor de la Tierra. La bala de cañón estaría en  órbita. Cae hacia la Tierra, pero la la Tierra también se curva constantemente.

 

Esto no sólo sirve para balas de cañón, astronautas y satélites: con la luz también. Este fue uno de los descubrimientos más grandes que Einstein hizo sobre la naturaleza de gravedad. La gravedad no es únicamente una fuerza atractiva entre masas, también es una distorsión del espacio-tiempo. Cuando la luz «cae» en la gravedad de un objeto masivo, su trayectoria se curva para seguir la curvatura del espacio-tiempo.

 

Las galaxias distantes, el Sol, y aún nuestra propio planeta Tierra harán que la luz sea desviada de su camino por la distorsión del espacio-tiempo. Pero la increible gravedad de un agujero negro puede retorcer el espacio-tiempo. Y sí, hay una región alrededor de un agujero negro donde incluso los fotones son forzados a viajar en una órbita. De hecho, esta región se conoce como la «esfera del fotón«.

 

Vistos desde muy lejos, los agujeros negros actúan como cualquier objeto masivo. Si usted substituyera el Sol por un agujero negro de la misma masa, nuestra Tierra seguiría en órbita exactamente el mismo modo que lo hace actualmente. Pero al acercarnos al agujero negro, el objeto que orbita tiene que ir más rápido. La esfera del fotón es la órbita final estable que puede un cuerpo tener alrededor de un agujero negro. Y sólo la luz, moviendose a la velocidad de la luz, puede tener dicha órbita estable a dicha separación del agujero negro.

 

 

Imagínese que usted puede sobrevivir en dicha «esfera del fotón» de un agujero negro. Podría señalar con su linterna en una dirección, y ver la luz detrás de usted, después de que ésta orbitara totalmente el agujero negro. Usted también sería bañado por la radiación de todos los fotones capturados en esta región. La luz visible podría ser bonita, pero los rayos X y la radiación gamma serían letales.

 

Por ebajo de la «esfera de fotón» usted vería sólo la oscuridad. Está el horizonte de sucesos, el punto de no retorno incluso para la luz. Y por encima de usted vería el Universo deformado por la intensa gravedad del agujero negro. Usted vería el cielo entero, incluso las estrellas que normalmente estarían ocultadas por el agujero negro, debido al efecto de la gravedad sobre la luz que de ellas recibimos. Esto sería un lugar increible y a la vez mortal.[Fuente del artículo: Phys.org]


Dibujo: Cráteres Hesíodo y Pitatus

9 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujo de los cráteres lunares Hesíodo y Pitatus, realizado a tinta sobre papel A5.

 

Dibujos: Altair, OΣ178 y 15 Sge. 30 de octubre de 2020

10 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de Altair OΣ178 y 15 Sge realizados durante la observación del 30 de octubre de 2020, desde Valdunquillo (Valladolid). Mas datos de los objetos en las anotaciones en el dibujo.

 

Dibujos: Vega y M31. 7 de noviembre de 2020

11 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de Vega y la galaxia de Andrómeda (M31), realizados el 7 de noviembre de 2020 desde Valdunquillo (Valladolid), empleando unos prismáticos 20×80.

 

Luna. 20 de noviembre de 2020

12 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografías de la Luna tomadas el 20 de noviembre de 2020 con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio dobson de 210mm f/3,9 y cámara del teléfono móvil, con oculares de 26 y 9 mm.

 

¿Sabías que…? (III)

15 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Eris. Representación artística. Crédito: Wikipedia

¿Sabías que el descubrimiento de Eris fue la causa de que Plutón dejase de ser planeta?

El descubrimiento de este cuerpo en 2005 fue toda una sorpresa, dado que tenía un tamaño igual al de Plutón. Así se hizo necesario redefinir el concepto de planeta, causando que en 2006 la IAU decidiese reclasificar a Plutón como planeta enano. Está tan lejos del Sol que su temperatura superficial nunca supera los -218º C.

Makemake. Representación artística. Crédito: Wikipedia

¿Sabías que Makemake está tan lejos que tarda 310 años en orbitar el Sol?

El descubrimiento de este cuerpo poco después de Eris, afianzó la necesidad de revisar la clasificación de Plutón: tiene el notable tamaño de 1.420 kilómetros. Situado aún más lejos que Eris, tarda 310 años en completar una órbita alrededor del Sol y fue una gran sorpresa el descubrimiento de un satélite que lo orbita cada 12 días.

Haumea. Representación artística. Crédito: Wikipedia

¿Sabías que Haumea parece un melón?

Este planeta enano tiene una forma similar a un melón debido a la alta velocidad de rotación sobre su eje, causando su deformación. ¡Si viviésemos sobre su superficie veríamos amanecer cada 2 horas! Su nombre es motivo de polémica pues a pesar de ser descubierto por astrónomos españoles, la elección de su nombre fue de investigadores norteamericanos.

Arrokoth. Crédito: NASA

¿Sabías que Arrokoth parece un cacahuete?

La visita de la sonda New Horizons a este objeto del Cinturón de Kuiper en 2019 nos deparó una gran sorpresa: Arrokoth es un cuerpo doble y se parece a un cacahuete. Es el segundo objeto visitado por una sonda espacial que tiene esta forma y recientes estudios apuntan a que estos cuerpos son resultado de una colisión a baja velocidad.

Ceres. Crédito: NASA

¿Sabías que Ceres fue considerado planeta hasta la década de 1850?

Este cuerpo situado en el Cinturón de Asteroides fue descubierto el 1 de enero de 1801 y considerado inicialmente como planeta. sin embargo en los siguientes años se descubrieron cientos de asteroides en la misma región, haciendo que fuese reclasificado como asteroide y finalmente en 2006, al igual que Plutón, como planeta enano.

 

Dibujos: M29, 61 Cyg y OΣ214. 20 de noviembre de 2020

16 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos del cúmulo abierto M29 y las estrellas dobles 61 Cyg y OΣ214, realizado el pasado 20 de noviembre de 2020 desde Valdunquillo (Valladolid), empleando el reflector de 210 mm f/3,9. Más datos en el dibujo.

 

Luna. 29 de noviembre de 2020

17 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografías de la Luna realizadas el 29 de noviembre desde Valladolid, utilizando el buscador 6×30 del ETX-90 y la cámara del móvil.

 

Dibujo: Pléyades. 7 de diciembre de 2020

18 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujo del cúmulo abierto Pléyades M45 (Tauro), realizado usando los prismáticos 20×80 desde Valdunquillo (Valladolid) el pasado 7 de diciembre de 2020.

 

¡Perseverance ya está en Marte!

19 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Primeras imágenes enviadas por Perseverance. Crédito: JPL

Ayer 18 de febrero a las 21:56 hop el rover Perseverance fabricado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) y tras casi 7 meses de viaje, aterrizó con éxito sobre la superficie de Marte.  El lugar de aterrizaje ha sido el cráter Jezero y tiene por objetivo su misión:

  • Búsqueda de habitabilidad

  • Búsqueda de biofirmas

  • Almacenamiento de muestras

  • Allanar el camino a los humanos

Además, no va solo. Con el rover también ha viajado Ingenuity, un pequeño helicóptero robótico de menos de 2 kg.

En la parte superior compartimos las primeras imágenes recibidas. Desde luego esta misión nos va a dar a partir de ahora grandes momentos, tal y como ya está haciendo Curiosity, que lleva en Marte desde 2012.


Próximo paso de la ISS

22 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Trayectoria de la ISS para Valladolid. Crédito: Heavens-above.com

En breves horas, para aquellos que madruguen un poco, poco antes del amanecer podrán disfrutar de un paso de la ISS (International Space Station) bastante brillante. Para Valladolid, la ISS aparecerá por el oeste a las 7:06 hop, y alcanzará la máxima altura a las 7:08:32 hop, momento en el cual su magnitud será de -3,7. Encabezando el post podéis ver la trayectoria.

 

Vídeo del descenso de Perseverance

23 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

El pasado jueves 18 de febrero el rover Perseverance aterrizaba en Marte (ver artículo «¡Perseverance ya está en Marte!«). Ahora aquí tenéis el vídeo del descenso. Simplemente es espectacular. ¡Disfrutad!

Crédito: JPL

 

Luna. 28 de diciembre de 2020

24 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la Luna realizada el pasado 28 de diciembre de 2020 con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio Maksutov de 105 mm f/14, ocular de 26 mm (56 aumentos) y la cámara del móvil.

 

Charla en Valladolid: «Ciencia, tecnología y aventura en la exploración espacial: Una experiencia desde la UVa»

25 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Cartel de la charla. Crédito: UVa

Mañana 26 de febrero a las 12 horas, se impartirá en la Universidad de Valladolid (UVa) la charla «Ciencia, tecnología y aventura en la exploración espacial: Una experiencia desde la UVa«. La entrada es gratuita hasta completar aforo, pero también podréis verla online a través del siguiente enlace:

https://audiovisuales.uva.es

Encontraréis más información en el siguiente enlace:

https://comunicacion.uva.es/es_ES/detalle/Los-protagonistas-de-la-Universidad-de-Valladolid-implicados-en-la-mision-del-Perseverance-en-Marte-estaran-este-viernes-en-el-Mergelina/

 

Dibujos: M42 y Bellatrix. 19 de enero de 2021

26 febrero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de la Nebulosa M42 y Bellatrix, ambos en la constelación de Orión. Realizados con el Mak90 desde Valladolid. Más detalles en los dibujos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)