Entradas del mes de enero de 2021

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


¿Sabías que….?

1 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Lo primero ¡¡¡Feliz año nuevo 2021!!!

Arrancamos el año con este artículo sobre algunas curiosidades del Sistema Solar. En esta ocasión viajamos al Sol y a Sistema Solar interior.

¿Sabías que el Sol invierte su campo magnético cada 11 años?

Durante el proceso de inversión, las líneas de campo magnético se retuercen y rompen con violencia, dando lugar a las manchas solar (zonas más frías de la superficie por donde emergen dichas líneas) y a gigantescas erupciones de plasma de las cuales estamos a salvo gracias al campo magnético de nuestro planeta.


¿Sabías que hay amaneceres dobles en Mercurio?

Desde determinadas regiones de Mercurio, se puede observar como el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo. Se debe a que cuatro días antes de su mínima distancia al Sol la velocidad orbital iguala su velocidad de rotación.

¿Sabías que Venus es el planeta más parecido al infierno?

Durante el siglo XIX y principios del XX se creía que Venus era un mundo muy similar a nuestro planeta. Nada más lejos de la realidad: temperatura superficial de 470 ºC, 92 atmosferas de presión, vientos de hasta 350 kilómetros por hora, atmósfera compuesta en un 96% por dióxido de carbono y lluvias de ácido sulfúrico.

¿Sabías que el mayor volcán del Sistema Solar está en Marte?

Se llama Monte Olimpo y aunque no parece grande, la realidad es bien diferente. Este volcán, que se cree que se formó hace 350 millones de años, alcanza una altura de 22,5 kms, casi tres veces la del Everest, y su base se extiende 610 kms. Lleva 2 millones de años inactivo y desde luego, sus erupciones debieron ser espectaculares.

 

Las Fases de la Luna en el año 2021

4 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

En los siguientes vídeos podéis ver las diferentes fases lunares a lo largo de todos los días del año 2021, tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Os recomiendo que los veíais para que podáis comprobar cómo se aprecian los movimientos de libración lunar.

 Vídeo de las Fases Lunares en el Hemisferio Norte durante el año 2021.

 Vídeo de las Fases Lunares en el Hemisferio Sur durante el año 2021.

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]


Resultados con el Solarscope durante el año 2020

5 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Al igual que hemos realizado en años anteriores, comenzamos el año presentando los resultados de nuestras observaciones del Sol con el Solarscope. A diferencia de lo ocurrido el año 2019, en 2020 por fin el Sol ha arrancado en su nuevo ciclo solar, y ha empezado a mostrar actividad. El primer gráfico muestra la actividad registrada en 2020 en base a 25 observaciones, y el segundo el acumulado desde 2011.

 

 

Dibujos: Sol. 24, 26 y 27 de diciembre de 2020

6 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Dibujos del Sol realizados los días 24, 26 y 27 de diciembre. Más datos en los dibujos.

 

Sol. AR 2794 y 2795. 28 y 30 de diciembre de 2020

7 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Encabezando el post, fotografía de las regiones AR 2794 y 2795 del Sol, fotografiadas el pasado 28 de diciembre desde Valdunquillo (Valladolid), con Verónica Casanova. Se empleó el Solarscope y la cámara del móvil. Al final del post un vídeo sacado con el móvil.

 

Dibujo: Cinturón de Venus

8 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela del fenómeno atmosférico del Cinturón de Venus en los Montes Torozos (Valladolid). Este fenómeno se observa poco después de la puesta del Sol (o poco antes del amanecer) en el extremo opuesto del firmamento, formado por una banda oscura que corresponde a la sombra de la Tierra, y justo por encima de un color rosaceo que corresponde a la retrodispersión de la luz rojiza de la puesta del Sol (o salida).

Esta acuarela pertenece a una serie sobre los Montes Torozos y está realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Las supernovas

11 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Recreación artística de la explosión de una supernova. Fuente: Wikipedia

Las estrellas individuales pueden ser únicamente resueltas en nuestra propia Galaxia o en las más cercanas. Para medir distancias en galaxias cercanas podemos estudiar las estrellas cefeidas como se indicó en el post anterior pero cuando las distancias aumentan hay que buscar standard candles más brillantes o usar técnicas que no requieran la observación de estrellas individuales. De este modo nos situamos ante la posibilidad de estudiar supernovas o las propias galaxias. Una supernova aumenta repentinamente su brillo en muchos órdenes de magnitud, casi igualando al de toda la galaxia.

Supernovas Tipo Ia

Se dan en sistemas binarios de estrellas y para que se produzca una explosión supernova es necesario que los componentes estén muy cercanos. Una estrella enana blanca explota emitiendo enormes cantidades de materia y energía al espacio.  Una estrella enana blanca es una estrella que ha alcanzado el final de su vida y tiene un radio comparable al de un planeta pequeño (p.e. la Tierra). Muchas estrellas de baja masa acaban sus vidas con una masa
entre 0,6 y 1 masa solar.

Normalmente la estrella compañera es una estrella gigante roja. Cualquier expansión en el desarrollo normal de la evolución de la estrella gigante roja, produce que pierda sus capas más externas, al ser éstas arrancadas y atraídas por el intenso campo gravitacional de la enana blanca, aumentando su masa. Como el sistema estelar esta en rotación, este material arrancado cae en espiral formando un disco de acrección.

El conocido como límite de Chandrasekhar, es un límite teórico superior en la masa de la enana blanca que no puede exceder. Este límite son 1,44 masas solares. En este límite la fuerza gravitatoria en la estrella supera a las fuerzas de
presión interna que la mantienen en equilibrio, causando que la estrella se vuelva inestable y explote. La explosión es tan violenta que se desintegra todo el sistema.

Como todos los tipos de supernovas Ia explotan a una masa similar (1,44 masas solares), todas suelen emitir la misma cantidad de energía y por tanto su magnitud absoluta es similar. Ésto las convierte en standard candles ideales: son fácilmente visibles incluso en galaxias muy lejanas y guardan una relación de luminosidad-distancia.

Supernovas tipo II

Este tipo de supernova ocurre cuando una estrella joven y de gran masa, ha consumido la mayor parte de su combustible nuclear. Entonces el núcleo estelar se colapsa rápidamente y ocurre una implosión, liberando una gran cantidad de energía y perdiendo sus capas exteriores al ser expulsadas al espacio.
Como resto de la estrella queda únicamente lo que se conoce como estrella de neutrones. Una estrella de neutrones, que suele tener un radio de solamente ¡10 a 20 kms! está compuesta de neutrones y con densidades enormes. En algunas ocasiones la estrella de neutrones se colapsa y crea un agujero negro.

No pueden ser usadas como standard candles pues las estrellas progenitoras de este tipo de supernovas pueden ser de muchos tipos y también puede ocurrir que la explosión sea asimétrica.

 

Supernovas tipo Ib/Ic

Son una mezcla entre los dos tipos anteriores, pues comparten espectro con las de tipo Ia pero sin embargo el proceso físico es similar a las de tipo II. Por ello no pueden ser usadas como standard candles.

Nebulosa del Cangrejo o M1, en Tauro. Resto de la explosión de una supernova en el año 1051. Fuente NASA/ESA

Búsqueda de supernovas

Estas explosiones no pueden ser previstas y pueden ocurrir en cualquier parte del Universo. Actualmente la búsqueda de estas explosiones da mucha importancia a detectarlas antes de que alcancen el máximo de brillo y así poder disponer de toda la curva de luz. Una supernova necesita unos 19 días desde que comienza la explosión hasta que alcanza el máximo de brillo, por lo que se intenta detectar en este periodo. Los pasos que se suelen usar son:

– Tomar imágenes de gran campo con telescopios de clase 4 m

– Repetir las imágenes en un periodo de 2 semanas

– Análisis computerizado de ambas imágenes

– Si de detecta una supernova, obtener la curva de luz de la supernova y las líneas espectrales para confirmar que es de tipo Ia.


Dibujos: Sol. 28, 29 y 30 de diciembre de 2020

12 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos del Sol realizados los días 28, 29 y 30 de diciembre. Más datos en los dibujos.

 

Dibujos: S694 y 67 Oph. 3 de septiembre de 2020

13 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de los sistemas S694 y 67 Oph, realizado el 3 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), con el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más detalles en la imagen.

 

Luna. 3 de septiembre de 2020

14 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la Luna tomada el 3 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), junto con Verónica Casanova. Telescopio dobson de 210 mm f/3,9 y cámara del teléfono móvil.

 

Dibujos: 15 Sge, Σ2590 y 31 Aql. 4 de septiembre de 2020

15 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de los sistemas 15 Sge, Σ2590 y 31 Aql, realizados el 4 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), con el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más detalles en la imagen.

 

Conferencia «Historias de cuerpos lejanos: anillos, transneptunianos, centauros y otras bestias» por Pablo Santos

18 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Tal y como compartimos por Twitter y Facebook, el pasado viernes 15 de enero y organizada por la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, Pablo Santos Sanz, astrofísico de Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA), impartió una conferencia a través de Zoom con el título «Historias de cuerpos lejanos: anillos, transneptunianos, centauros y otras bestias«. Gran investigador y magnífico divulgador, pudimos disfrutar de unas claras explicaciones sobre los conocimientos que actualmente se tienen de estos cuerpos. La conferencia fue grabada y publicada en YouTube, y aquí podéis disfrutar de la misma.

 

Dibujos: M71, M27 y NGC6885. 4 de septiembre de 2020

19 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de M71, M27 y NGC6885, realizados el 4 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), con el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más detalles en la imagen.

 

Dibujos: Σ2194, 83 Her, 95 Her y Rho Her. 6 de septiembre de 2020

20 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

2 comentarios

Dibujos de los sistemas Σ2194, 83 Her, 95 Her y Rho Her, realizados el 6 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), con el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más detalles en la imagen.

 

Según la astrología, Tauro. Según la Astronomía, el Sol se encontraba en Aries

21 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

2 comentarios

Constelación de Cetus

El conocido zodiaco, aparte de la importancia que se le da el mundo de la astrología, en nuestro mundo de la Astronomía es el término científico con el que se designa a la banda de constelaciones que comprende la eclíptica (camino en el firmamento que sigue el Sol durante el año) y con una anchura equivalente al diámetro angular del Sol.

Procede del griego «zoon-diakos» que significa rueda de animales. Astrológicamente el zodiaco se divide en 12 partes iguales, correspondiendo cada una de ellas a la constelación a la que da nombre. Sin embargo, astronómicamente, el zodiaco comprende 14 constelaciones, y en cada una de ellas, el área es de diferente longitud. Cetus es «rozada» por el zodiaco solamente durante 12 horas, aunque justamente por ello, es posible encontrar planetas y asteroides en la misma. Por ejemplo, el asteroide Vesta fue descubierto en Cetus en 1807.

Así pues, estas son las 14 constelaciones del zodiaco según la Astronomía:

– Aries: 18 de Abril – 13 de Mayo

– Tauro: 13 de Mayo – 21 de Junio

– Géminis: 21 de Junio – 20 de Julio

– Cáncer: 20 de Julio – 10 de Agosto

– Leo: 10 de Agosto – 16 de Septiembre

– Virgo: 16 de Septiembre – 30 de Octubre

– Libra: 30 de Octubre – 23 de Noviembre

– Escorpio: 23 de Noviembre – 29 Noviembre

– Ofiuco: 29 de Noviembre – 18 Diciembre

– Sagitario: 18 de Diciembre – 20 de Enero

– Capricornio: 20 de Enero – 16 de Febrero

– Acuario: 16 de Febrero – 11 de Marzo

– Piscis: 11 de Marzo – 18 de Abril

– Cetus: 27 de Marzo 14h – 28 de Marzo 2h


Canción dedicada al planeta Urano (Napalm Records)

25 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

El 24 de enero del año 1986 (es decir, hace 35 años), se produjo el máximo acercamiento de la sonda Voyager 2 a Urano.

La Voyager 2 descubrió diez lunas antes desconocidas, estudió la atmósfera del planeta, resultado de la inclinación del eje de rotación (97,77º) e investigó el sistema de anillos.

La sonda descubrió, asimismo, que Urano es un tipo de planeta gigante muy diferente de Júpiter y Saturno. Su atmósfera no está formada por hidrógeno y helio, sino por metano y amoníaco.

Para conmemorar este día os ofrecemos este homenaje al planeta realizado por Napalm Records. Espero que el vídeo os haga sonreír un poco en este tiempo de pandemia.

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]


Dibujos: M13, M92 y 100 Her. 6 de septiembre de 2020

26 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de M13, M92 y 100 Her, realizados el 6 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), con el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más detalles en la imagen.

 

Dibujos: S752, Gamma Del y Gamma Equ. 7 de septiembre de 2020

27 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de los sistemas S752, Gamma Del y Gamma Equ, realizados el 7 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), con el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más detalles en la imagen.

 

¿Sabías que…? (II)

28 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: NASA/Juno

¿Sabías que Júpiter tiene una enorme tormenta durante al menos 360 años?

Se la conoce como la Gran Mancha Roja y fue observada por primera vez en el siglo XVII. Fácilmente observable con pequeños telescopios, esta tormenta tiene un tamaño de 16.350
kilómetros, siendo mayor que nuestro planeta, y sus vientos anticiclónicos superan los 400 kilómetros por hora.

Crédito: NASA/ESA/HST

¿Sabías que Saturno no es el único planeta con anillos?

Aunque no tan espectaculares, Júpiter, Urano y Neptuno también los tienen. Y se han descubierto alrededor de los objetos transneptunianos Quirón y Chariklo, y de los exoplanetas 79 Ceti b, 61 Virginis, PDS 110 y J1407b. Incluso se especula con la existencia de un fino anillo alrededor de la Tierra hace miles de millones de años.

Crédito: Wikipedia

¿Sabías que en Urano cada estación dura 21 años?

Este lejano y gigante azulado planeta, debido a su gran inclinación orbital, de prácticamente 90º, y su periodo de traslación alrededor del Sol, de 84 años, sus estaciones son muy largas y extremas. Actualmente está en otoño, que comenzó en el año 2007, y durará hasta el año 2028.

Crédito: NASA/JPL

¿Sabías que Neptuno tiene los vientos más fuertes del Sistema Solar?

¿Os da miedo un huracán? Pues imaginad uno cuyos vientos alcancen los 2.100 Km/h. Se cree que el motivo es que las bajas temperaturas junto con los flujos de gases en la atmósfera del planeta podrían reducir la fricción hasta el punto de generar con facilidad vientos tan rápidos.

Crédito: NASA/JPL

¿Sabías que Plutón ya no se considera planeta?

Descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh y considerado inicialmente como planeta, se decidió en 2006 que pasaba a ser considerado planeta enano debido a que su órbita no está libre de otros objetos. Durante 20 de cada 248 años, está más cerca del Sol que Neptuno, cruzando su órbita dos veces en cada traslación alrededor del Astro Rey.

 

Dibujo: Nebulosa del Corazón

29 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujo de la nebulosa del Corazón (IC1805) situada en la constelación de Casiopea. Realizado con pintura acrílica en soporte A4.

 

Johnsy y Scheila

30 enero, 2021Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

– ¿Johnsy?

La noche ya había caído. De todos modos, la luz que iluminaba Valladolid, también iluminaba el cielo nocturno. No se podía leer el Sky Atlas sin la linterna, pero forzando la vista, algo se podía distinguir.

– ¡Un día de estos tropezaré contigo!

El equipo estaba montado y la cámara CCD llevaba un rato encendida y conectada al ordenador. La pantalla mostraba una imagen negra. Poco a poco ya se distinguía Escorpio sobre las viviendas que tenía en frente nuestro. Había que comenzar a buscar el cúmulo globular M80, de lo contrarío no tendría tiempo suficiente para la observación.
La noche era agradable. No hacía frío, lo que se agradecía.

– Ummm, un día de estos tendré que cambiar la montura.

Johnsy me observaba desde detrás de una pata del trípode. Buscar objetos con el eje de declinación averiado era cuanto menos molesto.

– ¡Hombre! ¡Aquí apareces! ¿De vuelta de cenar?

A Johnsy, como a todos los gatos, le gusta enterarse de todo lo que ocurre a su alrededor. Y esta noche no iba a ser menos.

 

Ya tenía centrada la estrella Antares en el buscador, un poco más, y… ¡ya está! La cámara CCD estaba apuntando al campo de M80. Al refrescar la imagen apareció como una bola que se difuminaba hacia los bordes. ¡Qué suerte! Ahora a conectar el motor de seguimiento.

– Johnsy, esta noche toca observar a un asteroide.

El asteroide 596 Scheila pasaría visualmente cerca del cúmulo globular M80. Realmente la observación no aportaría ningún dato sobre el asteroide, y mucho menos con el equipo que tengo, pero era muy bonito ver como en pocas horas el asteroide se vería moverse usando como referencia un objeto tan destacado como M80.

El asteroide Scheila se hizo popular a cuenta de las observaciones realizadas a finales de 2010, en las cuales mostraba un brillo más alto de lo habitual, además de una cola que recordaba a los cometas. Posteriormente se estimó que la coma podría haber sido causada por una colisión con un objeto cuyo tamaño sería de 60 a 180 metros.

– ¿Sabías que se estima que hay casi un millón de asteroides con un diámetro superior a un kilómetro?

Johnsy me observaba con sus grandes ojos. Sabía que no me entendía, pero esa noche era quien me acompañaba…
y le había tocado.

– Pues si. Y ya no hablemos de aquellos que tienen diámetros menores.

Los asteroides principalmente se agrupan en cuatro grupos. Los más conocidos eran los situados entre Marte y Júpiter, el popular Cinturón de Asteroides. Están situados entre 2 y 3,5 unidades astronómicas del Sol, y algunos tardan seis años en completar su órbita. El primero en ser descubierto, hace más de 200 años, fue Ceres.

– Pero Ceres ya no es un asteroide. Ahora es un planeta enano, como Plutón. ¡Con lo que me costó observar Plutón para poder decir que había observado todos los planetas!

Cuando volví la mirada a la pantalla vi como perdía M80.

– ¡Johnsy!

Definitivamente necesito una montura más robusta.

Volví a centrar M80. Ahí estaba.

Justo debajo de M80 se veía un punto débil. Donde se esperaba.

– ¡Mira!

Johnsy se sobresaltó.

– Habrá que observar por lo menos un par de horas.

Ahora gracias a la misión Dawn de la NASA, otro cuerpo de este cinturón comienza a ser conocido mejor. Se trata de Vesta, el cuarto en ser descubierto y con más de 500 kilómetros de diámetro. Y no olvidemos a Palas, el segundo en ser descubierto y ligeramente mayor que Vesta. Levantando un gráfico donde se representase la cantidad de asteroides del Cinturón con respecto a su distancia, descubriríamos unos vacíos, denominados huecos de Kickwood. Estos vacíos son causados por un efecto de resonancia orbital con Júpiter.

Había pasado un buen rato y comenzaba a refrescar. Era evidente que el puntito debajo de M80 era Scheila, se había desplazado en este tiempo.

– Pero no todos los asteroides están entre Marte y Júpiter. ¡No, no, no!

Efectivamente, existen más grupos de asteroides. Otro de los grupos muy conocidos son los NEA, o Asteroides Cercanos a la Tierra. Estos asteroides tienen órbitas próximas a nuestro planeta, y algunos de ellos podrían llegar a representar una amenaza para nosotros, al poder colisionar con la Tierra.

-Por cierto Johnsy, este año no dejan de hablar del fin de mundo. Tú ni caso.

Era evidente que Johnsy no se preocupaba.

Estos asteroides, además se clasificaban según sus características orbitales en asteroides de tipo Amor, Atón y Apolo.

Otro grupo de asteroides muy conocidos son los troyanos. Los troyanos se encuentran situados en los puntos de Lagrange de la órbita de un planeta: bien sesenta grados por delante o por detrás. La mayor parte se concentran sobre la órbita de Júpiter, pero también se han descubierto asteroides troyanos sobre las órbitas de otros planetas.

El cuarto grupo de asteroides, son los llamados Centauros. Es una familia de asteroides cuyos miembros están situados generalmente entre Júpiter y Neptuno, y cuyas órbitas parecen ser inestables en periodos largos de tiempo. Algunas teorías apuntan a que podrían ser cuerpos expulsados del Cinturón de Kuiper. De esta familia el mayor es Chariklo, si bien el más popular es Quirón, que posee la doble categoría de asteroide y cometa, por presentar características comunes a ambos tipos de cuerpos.

Habían pasado ya dos horas. El cansancio y el frío comenzaban a hacer mella. En las últimas imágenes era muy evidente el movimiento de Scheila en las proximidades de M80.

– Creo que es hora de comenzar a recoger.

Entonces descubrí que Johnsy ya se había quedado dormido, aunque esto era relativo. Johnsy tenía cierta similitud con el gato de Schrödinger: a la vez estaba dormido y estaba vigilando. No quería molestarle, bastante me había aguantado. Apagué el ordenador, recogí un poco la terraza y me fui a la cama. Mañana revisaría con más atención las imágenes.

– Descansa, chiquitín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)