Entradas del mes de diciembre de 2020

[Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]



Dibujo: Velero

1 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un velero, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Dibujo: Sol AR2785 y AR2786. 29 de noviembre de 2020

1 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujo de la regiones solares AR2785 y AR2786, realizado desde Valladolid el pasado 29 de noviembre a las 9:30 hop, empleando un ETX-90 con ocular de 25 mm (50 aumentos), y filtro Mylar.

 

Dibujo: Viñedo

2 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un viñedo, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Luna. 30 de agosto de 2020

2 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la Luna tomada el 30 de agosto desde Valdunquillo (Valladolid), junto con Verónica Casanova. Telescopio dobson de 210 mm f/3,9 y cámara del teléfono móvil.

 

Dibujo: Otoño

3 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de la orilla de un río en Otoño, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Precauciones con la observación solar

3 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Coronado PST / Filtro Mylar / Gafas / Proyección

 

Poco a poco el Sol nos empieza a regalar expectaculares imágenes de su nuevo ciclo. La actividad aumenta y nuevamente retomamos la observación del Astro Rey, pero l3o primero que hay que tener claro es que cualquier error al observar el Sol puede causar daños irreparables en la vista. Por ello, ante la menor duda es preferible no realizar la observación.

A simple vista, sin instrumento, hay gafas expresamente diseñadas para observar el fenómeno. Evidentemente no se debe observar el Sol sin protección, y recuerda que ni las gafas de sol ni incluso los cristales de soldadura, negativos fotográficos o cristales ahumados protegen adecuadamente. Estos últimos no  protegen adecuadamente de la radiación ultravioleta. No obstante usando incluso las gafas indicadas, no se deben hacer observaciones prolongadas.

Si se usa un telescopio, se tiene que extremar mucho el cuidado. Jamás usar los típicos filtros «Sun» que incluían antes los telescopios sencillos: son peligrosos. Como mínimo se debe usar un filtro de tipo Mylar en el objetivo del telescopio. Alternativamente puedes usar el llamado prisma de Herschel, un prisma que desvía el 99% de la luz solar. Actualmente las mejores opciones para observar el Sol son el Solarscope, cuyo precio va de los 50 a 70 euros, o comprarse uno de los populares PST de Coronado -existen otras marcas-, unos telescopios con filtro H-alfa, que son completamente seguros. Sin embargo su coste ronda los 500 a 600 euros.

También es posible observar el eclipse mediante la proyección en una pantalla. En este caso recuerda que nunca debes mirar directamente la luz solar que sale el ocular y que si está mucho tiempo apuntando al Sol, el alto calor puede deteriorar las lentes. En cualquier caso, antes de usar cualquier de estos instrumentos, infórmate de su correcto uso.

 

Solarscope


Dibujos: H 5 74 y 53 Oph. 3 de septiembre de 2020

4 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de los sistemas H 5 74 y 53 Oph, realizados el 3 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), empleando el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más datos en la imagen.

 

Dibujo: Paisaje invernal

6 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un paisaje invernal, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

AstroMarraskis y Vega 0.0

6 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Vega 0.0 ha sido un blog dedicado a la divulgación de la Astronomía, compartir noticias de actualidad y presentar algunos resultados de nuestras observaciones. Desde hace unos años el rumbo de Vega 0.0 (y de nuestras vidas) cambió, y le dimos un enfoque más personal, con fotografías y dibujos nuestros del firmamento nocturno. Posteriormente comencé a compartir contenido de otra de mis pasiones, dibujar y pintar.

El 14 de agosto de 2019 nacía AstroMarraskis (ver artículo «Os presento AstroMarraskis«), con el objeto de recopilar todos mis dibujos y pinturas. Y desde entonces he continuado publicando mis trabajos tanto en una como en otra página. Hasta hoy. AstroMarraskis ya va cogiendo recorrido y creo que es el momento de que Vega 0.0 vuelva a continuar centrándose en Astronomía.

Os invito a tod@s a visitar AstroMarraskis si queréis seguir viendo mis dibujos y pinturas. ¡Gracias por vuestras visitas!

 

Meteoros Gemínidas 2020

7 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Deriva diaria del radiante. Crédito: IMO

Después del las Leónidas, se aproxima en Diciembre una nueva cita con un destacado radiante invernal, las Gemínidas. No tan conocido como las Perseidas, debido a la fecha en que alcanza el máximo, destaca por meteoros lentos y una actividad muy alta. Este año alcanzará el máximo de actividad entre el 13 y 14 de Diciembre. Este año, la presencia de una Luna en fase nueva no molestará para realizar la observación durante la noche.

El radiante alcanza el punto más alto a las 3:00.

Los datos del radiante son:

Actividad: Del 4 al 17 de Diciembre

Máximo: 14 de Diciembre

THZ: 120 meteoros/hora

Radiante: α = 112°, δ = +33°

V∞ = 35 km/s

r = 2.6

TFC: α = 087°, δ = +20° y α = 135°, δ = +49° antes de las 0:00, y α = 087°, δ = +20° y α = 129°, δ = +20° después de las 0:00

En la carta celeste cabecera del post se puede ver la deriva diaria del radiante. Fuente de la imagen: IMO.


Dibujos: ENG 58, 19 Oph y Σ2122. 3 de septiembre de 2020

8 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de los sistemas ENG 58, 19 Oph y Σ2122, realizados el 3 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), empleando el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más datos en la imagen.

 

Dibujos: Sol AR2790. 7 y 8 de diciembre de 2020

9 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de la región solar AR2790 realizados los días 7 y 8 de noviembre, empleando un Solarscope desde Valdunquillo (Valladolid).

 

Efecto Doppler y el desplazamiento al rojo

10 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Si hay un fenómeno físico importante para cosmología y que sea ampliamente conocido, es sin duda es el desplazamiento al rojo. Y es muy importante porque gracias al desplazamiento al rojo, cambió por completo nuestra forma de ver y entender el Universo.

El espectro muestra las líneas características de un elemento. Los objetos al alejarse de nosotros presentan en su espectro un desplazamiento en la longitud de onda de las líneas espectrales respecto a como se ven en un laboratorio. Este efecto es el conocido como desplazamiento al rojo o efecto Doppler (un ejemplo de la vida común es la diferencia de como suena un sonido al aproximarse a nosotros su fuente (p.e. la sirena de una ambulancia) o a la alejarse). Sin embargo, hay varios tipos.

Desplazamiento al rojo Doppler

Es el más importante en las observaciones estelares. Como se indicó antes, es similar a lo que ocurre con el sonido de la sirena de una ambulancia según pasa delante de nosotros. Comparando las posiciones de las líneas espectrales conocidas en un laboratorio con las observadas en la estrella, podemos ver:

      z = delta(L) / L(0)

donde z es el desplazamiento al rojo, delta es la función de diferencia (p.e. si v(i) es velocidad inicial, v(f) es velocidad final, delta(v)=v(f)-v(i)), L la longitud de onda de la línea espectral observada y L(0) la longitud de onda de la línea espectral en el laboratorio.

También se establece que:

      z = v / c

donde v es la velocidad relativa del objeto y c la velocidad de la luz. Por ejemplo esta sencilla ecuación nos permitiría medir, mediante una análisis espectral, la velocidad de movimiento de las capas externas de las estrellas variables cefeidas.

 

Desplazamiento al rojo cosmológico

En 1926 Edwin Hubble determinó que la técnica del desplazamiento al rojo Doppler que gran número de galaxias presentaban un desplazamiento al rojo independientemente de la dirección en la que se observase. Presentando en un diagrama velocidad contra distancia (ver diagrama del post), aparece una correlación entre desplazamiento al rojo y distancia. La conclusión de semejante descubrimiento fue que el Universo se está expandiendo. El gradiente del gráfico es la llamada constante de Hubble, H(0). Originalmente el valor de H(0) fue 500 Kms/s.Mpc: estimaciones modernas calculan que el valor varía de 60 a 75 Kms/s.Mpc.

La explicación a este fenómeno es que un fotón es afectado por la expansión del espacio, alargando la longitud de onda, de modo que el fotón progresivamente presenta longitudes de onda más rojas. Hay que destacar que el desplazamiento al rojo Doppler es causado por el movimiento relativo de los cuerpos a través del espacio, mientras que el cosmológico es el resultado de la expansión cosmológica. Por tanto, la velocidad de recesión es solo una velocidad aparente. Se establece que:

      v = H(0) D      (Válida para distancias pequeñas)

      z = H(0) D / c       (Válida para distancias hasta 1000 Mpc)

donde v es la velocidad de recesión, z es el desplazamiento y D la distancia en Mpc. Estas medidas son sensibles a la incertidumbre del valor de H(0) y a las llamadas velocidades peculariares (El desplazamiento al rojo Doppler propio de un objeto debido a sus propios movimientos independientemente de la expansión del espacio)

Desplazamiento al rojo gravitacional

Los campos gravitatorios intentos (p.e. cerca de un agujero negro) pueden producir desplazamiento al rojo, pero no suele importante a efectos de determinación de distancias. Se puede encontrar un fabuloso artículo sobre ondas gravitacionales en el blog Astrofísica y Física de Verónica Casanova.


Dibujos: Σ2048 y 30 Oph. 3 de septiembre de 2020

11 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de los sistemas Σ2048 y 30 Oph, realizados el 3 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), empleando el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más datos en la imagen.

 

No te puedes perder la espectacular conjunción de Júpiter y Saturno

14 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Así se verán ambos planetas con los telescopios. Crédito: Stellarium

El próximo 21 de diciembre, siempre y cuando la meteorología lo permita, podremos ser testigos de una conjunción histórica en el firmamento. Ese día Júpiter y Saturno se encontrarán visualmente a tan sólo 0,10º, una distancia excepcional teniendo en cuenta que no se aproximaban tanto desde el año 1623. Si bien una conjunción entre ambos planetas suele ocurrir cada 20 años aproximadamente, pocas veces se aproximan tanto. En la segunda imagen podéis ver las posiciones reales de los planetas.

En 1623 la distancia fue de 0,09º, pero por desgracia para los poco observadores que hubiesen podido observarlo con el recientemente inventado telescopio, la conjunción ocurría a tan solo 13º del Sol, por lo que con los medios de aquella época, no se podía observar. Y para una encontrar otra aproximación tan alta, tendríamos que remontarnos al año 1226. Así pues, el próximo día 21 al atardecer tened preparados vuestros telescopios, cámaras y prismáticos pues vamos a poder observar un evento único.

Posiciones reales. Crédito: Solar System Scope

Tendremos que observa hacia el horizonte sudoeste para ver la conjunción. Estarán tan próximos que resultará realmente difícil separarlos visualmente sin ayuda de instrumentos. Y una vez se ponga el Sol, dispondremos de dos horas para disfrutar del espectáculo, antes de que se pongan ambos objetos en el horizonte (quienes vivan en zonas donde el horizonte no esté libre de montañas o edificios dispondrán de menos tiempo).

¡Suerte con la observación!

 

Dibujo: Cráter Arquímedes

15 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujo del cráter Arquímedes de la Luna, realizado sobre papel negro A5 con pasteles.

 

Dibujo: Real Observatorio de Madrid

16 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela del Real Observatorio de Madrid, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Meteoros Úrsidas 2020

17 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Deriva diaria. Crédito: IMO

Finalizando el año llega un radiante meteórico menor y poco estudiado. Causas de la poca atención que se le presta son el estar situado entre dos grandes lluvias (las Gemínidas a mediados de mes y la Cuadrántidas a principios de enero), ser circumpolar (no visible para observadores del hemisferio sur) y por las fechas, noches muy frías. Sin embargo, merece nuestra atención. Generalmente su THZ (Tasa Horaria Zenital) ronda los 10 meteoros a la hora durante el máximo (por ejemplo las Perseidas suelen estar sobre los 80). Sin embargo no siempre ha sido así la actividad.

En los años 1945 y 1986 ocurrieron niveles elevados de actividad (muy superior al de cualquier otro radiante de dichos años), y entre los años 2006 y 2008 su actividad fue bastante mayor a los 10 meteoros a la hora. Se cree que este último aumento de actividad fue debido al paso de su cometa progenitor, el 8P/Tuttle, por el perihelio en enero de 2008. Es por ello que nunca se sabe si nos van a dar una sorpresa.

A diferencia del pasado año, en éste la luna en fase creciente molestará durante la observación. El máximo está previsto para entre el día 21 y 22 de diciembre, aunque estará activo desde el día 17 al 26. Son meteoros lentos y su punto radiante está situado en ascensión recta 14h 28′ y declinación +76º. Se puede ver en la imagen superior la evolución de la posición del radiante a lo largo del periodo de actividad (fuente: IMO). La Luna en fase menguante no nos afectará a primeras horas de la noche para observar.

Para aquellos que quieran intentar la observación telescópica, os ofrecemos dos centros de campo telescópicos (TFC) a donde apuntar vuestro instrumento: En ascensión recta 23º 12′ declinación +75º y en ascensión recta 8º 44′ declinación +66º.

 

Dibujo: M57

18 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Pintura acrílica de la nebulosa del Anillo M57, en la constelación de la Lyra. Tamaño A4.

 

Fotografías y dibujo de la Conjunción entre Júpiter y Saturno

20 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Mañana es el gran día. Todos los que podáis no perdáis la oportunidad de ver esta gran conjunción. Júpiter y Saturno estarán tan próximos en el cielo que costará distinguirlos.

Desgraciadamente, la meteorología no va a acompañar en Valladolid, por lo que hoy hemos intentado ver a estos dos planetas. Lo hemos conseguido aunque no en las mejores condiciones.

En este post os publico las fotografías que hemos conseguido obtener. Las últimas imágenes son de las constelaciones Lira, Osa Menor y Tauro. No tienen gran calidad porque había bastante niebla. Pero primero, un dibujo realizado por Fran Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

Dibujos: 79 Oph y Σ2276. 3 de septiembre de 2020

22 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de los sistemas 79 Oph y Σ2276, realizados el 3 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), empleando el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más datos en la imagen.

 

Fotografías y dibujo de la Conjunción entre Júpiter y Saturno. 22 de diciembre

22 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Ayer era el día de máxima aproximación entre Júpiter y Saturno, pero por desgracia las nubes nos impidieron disfrutar del espectáculo. Sin embargo hoy nuevamente hemos podido volver a observar la conjunción desde Ciguñuela (Valladolid). Simplemente es espectacular, poder ver ambos planetas y sus principales satélites por el ocular de un telescopio. La fotografía que encabeza el post está tomada usando un maksutov de 90 mm, ocular de 25 mm (50 aumentos) y el móvil.

También incluimos un dibujo realizado con el ocular de 12 mm (104 aumentos), donde se ve además de ambos planetas, los principales satélites: Titán, Ío, Europa, Calisto y Ganímedes. Para finalizar, las imágenes tomadas con la cámara réflex y focal de 55 mm.

 

¡Felices fiestas!

24 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Desde Vega 0.0 os queremos felicitar las fiestas y que disfrutéis la noche con vuestros seres queridos.

¡Feliz Navidad!

 

 

Dibujos: M10 y M12. 3 de septiembre de 2020

25 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de los cúmulos globulares M10 y M12, realizados el 3 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), empleando el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más datos en la imagen.

 

Meteoros Cuadrántidas 2021

28 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Nada más comenzar el año 2021 podremos disfrutar nuevamente de un interesante radiante de meteoros. Las Cuadrántidas es  otro de los grandes radiantes meteóricos del año, junto con las Gemínidas (Diciembre) y las Perseidas (Agosto). Es un radiante muy activo aunque, al igual que ocurre con las Gemínidas, coincide con meses de invierno, no haciendo su observación tan popular como ocurre con las Perseidas. Este año la luna, en fase creciente, molestará de manera notable para  su observación durante la noche. El máximo para 2021 está previsto el 4 de Enero.

Los datos del radiante son:

Actividad: Diciembre 28 – Enero 12; Máximo: Enero 4

THZ = 120 (Variable de 60–200)

Radiante: α = 230°, δ = +49°

V∞ = 41 km/s

r = 2.1 en el máximo

TFC: α = 242°, δ = +75° y α = 198°, δ = +40° (β > 40° N).

Para más información visitar la página web del IMO.


Dibujos: M14 e IC4665. 3 de septiembre de 2020

29 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de los cúmulos M14 e IC4665, realizados el 3 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), empleando el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más datos en la imagen.

Dibujos: 61 Oph y SHJ251. 3 de septiembre de 2020

30 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujo de los sistemas 61 Oph y SHJ251, realizado el 3 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid), empleando el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Más datos en la imagen.

 

Lo más destacado en Vega 0.0 durante 2020

31 diciembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

A pocas horas del final de este año 2020, tal y como venimos haciendo todos los años, creo que es bueno mirar atrás, y recordar que noticias y eventos han sido los más destacados. Cara a recordar lo más destacado del año os he preparado una colección de 12 posts, uno por cada mes, que he considerado como más destacados. Evidentemente es una elección personal, pero espero que os guste.

Enero

Comenzamos el año hablando de Betelgeuse, cuyo brillo descendió notablemente. No era la primera vez que ocurría, pero en esta ocasión fue más pronunciada la caída de brillo:

– «La caída de brillo de Betelgeuse«

Febrero

Betelgeuse comenzaba tímidamente a frenar la caída de brillo. En Valladolid pudimos disfrutar de la charla de Miguel Rodríguez sobre lo que estaba ocurriendo:

– «Charla ‘¿Qué le sucede a Betelgeuse?’ en Valladolid«

Marzo

En España comenzamos el confinamiento debido a la declaración del estado de Alarma por el COVID-19. Pocos días después se anunció que el Congreso Estatal de Astronomía, se posponía:

– «El CEA 2020 se pospone«

Abril

El 12 de abril teníamos que celebrar aún en confinamiento por el COVID-19 el 59 aniversario del viaje de Yuri Gagarin al espacio:

– «59 aniversario del viaje de Yuri Gagarin al espacio«

Mayo

En el atardecer del 21 de mayo pudimos disfrutar de la conjunción entre Mercurio y Venus:

– «Dibujo: Conjunción Venus y Mercurio. 21 de mayo de 2020«

Junio

En Asia y África pudieron disfrutar de un eclipse anular de Sol. Desde España nos tuvimos que conformar con verlo online:

– «Sigue online el eclipse anular de Sol del 21 de junio«

Julio

Sin duda, el cometa NEOWISE fue el rey absoluto del firmamento nocturno. Hacia muchos años que no veíamos algo igual:

– «Cometa NEOWISE (I). 11 de julio de 2020«

Agosto

Nunca fallan las Perseidas, protagonistas de las noches estivales:

– «Resultados IMO de Perseidas 2020«

Septiembre

Septiembre nos traía una importante noticia para la astrobiología, la detección de fosfina en la atmósfera de Venus:

– «Se detecta fosfina en la atmósfera de Venus«

Octubre

A pesar de la pandemia por la COVID-19, pudimos difrutar online de una nueva edición del Ciclo de Conferencia de Astronomía y Cosmología organizado por la Sociedad Astronómica Syrma:

– «Vídeos de las conferencias del XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología«

Noviembre

Hacía tiempo que el Sol estaba en «sequía» de actividad. Por fin en noviembre comenzó a ponerse interesante:

– «Dibujo: Sol AR2785 y AR2786. 29 de noviembre de 2020«

Diciembre

El día 21 ocurrió una conjunción histórica, entre Júpiter y Saturno. Por desgracia ese día la meteorología en Valladolid, no nos permitió observarla, pero si el día anterior y posterior:

– «Fotografías y dibujo de la Conjunción entre Júpiter y Saturno«

No quiero finalizar este post sin antes agradecer todas vuestras visitas y desearos un buen comienzo de año 2021, en el cual esta pesadilla de la pandemia por la COVID-19 finalice. Gracias por acompañarnos un año más. También quiero agradecer a Verónica Casanova, por toda la ayuda que ha prestado a Vega 0.0 desde que arrancó en Septiembre de 2010, y sin ella este blog, no existiría.

 ¡Os deseamos una feliz noche! ¡Nos leemos el año que viene!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)