Entradas del mes de octubre de 2020

[Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes] 


Dibujo: Villacreces

1 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de la torre de Villacreces, realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

 

El firmamento durante el mes de Octubre de 2020

1 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Figura 1: Triángulo del Verano (Haz click para ampliar)

 

Poco a poco, en Octubre empieza el retorno del frío y de más noches en las que no podemos observar por las condiciones meteorológicas adversas. A cambio, la duración de la noches, es mayor. Podemos empezar la noche observando el cénit. Si miramos hacia el triángulo del verano (formado por las estrellas alfa de las constelaciones del Cisne (Deneb), Aguila (Altair) y Lyra (Vega)) (figura 1), podemos intentar sacar una fotografía a una interesante nebulosa. Usando una cámara réflex sobre trípode, máxima sensibilidad y tiempos de 10 segundos, podéis captar la llamada nebulosa Norteamérica (NGC 7000). Está al norte de Deneb. Visualmente no lograréis observarla. Probad diferentes combinaciones de tiempos de exposición -tened cuidado con el desplazamiento aparente de las estrellas, os pueden salir movidas-, focales y sensibilidad..

Figura 2: Pegaso y Andrómeda  (Haz click para ampliar)

 

No alejándonos aún del cénit, tendremos cerca la majestuosa constelación de Pegaso (figura 2). Con su característica forma de cuadrado, es muy sencilla su localización, y aprovechando su estrella situada en el noreste del cuadrado, como punto de partida, localizaremos Andrómeda. Dentro de Pegaso hay un interesante objeto, el cúmulo globular M15. También conocido como NGC7078, está situado a 33.600 años luz de nosotros, tiene un diámetro de 175 años luz y contiene unas 100.000 estrellas. Visualmente es un objeto muy atractivo para pequeños telescopios, y fácilmente visibles con prismáticos. Su magnitud aparente es la +6,2 y su diámetro angular ronda los 18 minutos de arco. Las coordenadas son ascensión recta 21h 29m y declinación +12º 10′.

 

Figura 1: Observando hacia el sur  (Haz click para ampliar)

 

Para completar nuestro tour nos dirigimos hacia el este, donde poco a poco comienzan a aparecer las típicas constelaciones invernales. Entre ellas destacamos en esta ocasión la constelación de Auriga (figura 3), cuya estrella más brillante, Capella, es un interesante sistema múltiple, aunque fuera del alcance de telescopios amateurs. Para más información sobre esta estrella os recomiendo leer el artículo «Capella: un hermoso sistema cuádruple«. Hay varios cúmulos en Auriga, pero vamos a elegir uno de ellos: M37. Situado muy próximo de M36 y M38, M37 es de los tres el más rico. Es muy sencillo de observar con prismáticos (magnitud visual aparente de +6,2), y sus coordenadas son ascensión recta 5h 52m y declinación +32º 33′. También denominado NGC2099, este cúmulo abierto está situado a 4.500 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de 20 años luz, lo que se traduce en un diámetro angular de 24 minutos de arco.


Dibujo: Castillo de la Mota de Medina del Campo

2 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela del Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid), realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Varios. 11 de julio de 2020

2 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografías tomadas aprovechando la observación del cometa NEOWISE del pasado 11 de julio con Verónica Casanova desde Valdunquillo. Venus, Júpiter y Saturno, y Scorpio.

 

Dibujo: Lago con puente

5 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un puente sobre un lago, realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Charla en Valladolid: «Los satélites mejoran nuestra vida, pero… ¿a qué coste?»

5 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Para aquellos que estéis por Valladolid el próximo 7 de octubre, tenéis la oportunidad de asistir a una interesante charla en el Museo de la Ciencia, titulada «Los satélites mejoran nuestra vida, pero… ¿a qué coste?«, que será impartida por Abel Calle y Carlos Coello. Para poder asistir hay que realizar una inscripción previa. Podéis encontrar más información en la web del Museo de la Ciencia de Valladolid:

http://www.museocienciavalladolid.es/event/charla-los-satelites-mejoran-nuestra-vida-pero-a-que-coste/

 

Dibujo: Árbol complementario

6 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un árbol, realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

Guía para observar Marte durante la oposición de 2020

6 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Marcianos-1024x559

¡¡Terrícola!! No me espíes con el telescopio que te desintegro!

 

Cuando te hablan de la oposición de Marte. ¿piensas que verás ésto?

De existir estos «divertidos» seres, necesitarías algo más que un telescopio para poder verlos. Vamos a profundizar un poco más en la observación del planeta rojo y no crearnos falsas expectativas. Durante estos próximos días, Marte será protagonista en nuestro firmamento y nos ofrecerá una muy buena ocasión para realizar su observación. Durante estos días se encuentra en lo que se conoce como oposición, y corresponde al punto más próximo en su órbita a nuestro planeta. Suele ocurrir cada poco más de dos años, y como es natural, durante estas ocasiones, su diámetro angular es máximo.

En concreto, la oposición será el próximo día 13 de octubre y en esta ocasión su diámetro será de 22,3″. Por tanto será algo menos favorable que la anterior, en 2018 y con un diámetro angular de casi 24,2″. Alcanzará una magnitud de -2,6 y es fácilmente localizable en Piscis. Aquí os presentamos algunos consejos que os ayudarán a realizar mejor vuestra observación.

 

¿Qué es lo que podemos ver?

 

Marte nos ofrece gran cantidad de detalles. Dado que tiene un pequeño diámetro angular incluso en su oposición, será necesario realizar una observación cuidadosa y atenta. De los dos hemisferios, el más rico en detalles es el sur. Así mismo, un detalle que nos llamará la atención serán sus casquetes polares. Nuevamente, el más destacable es el sur.

Carta de Marte. Crédito: BAA/Mario Frassati (2001)

El disco de Marte, visto por telescopio presenta una intensa tonalidad anaranjada. Una vez que prestamos atención al disco planetario, comenzaremos a distinguir regiones más oscuras y quizás un casquete polar blanco. Las zonas oscuras se denominan mares (evidentemente, Marte carece de mares y océanos con agua) y sinus, o golfos, mientras que las regiones brillantes y más claras son los continentes. La nomenclatura de los detalles superficiales fue creada en el siglo XIX por Schiaparelli Proctor, y los más destacables son el Syrtis MajorMare AcidaliumMare TyrrenumSolis Lacus y Sinus Sabaeus. En la figura 2 del artículo podéis encontrar una carta del planeta donde encontrar estos detalles.

 

¿Qué telescopio debo usar?

 

Dado que es un cuerpo que presenta un diámetro angular pequeño, será importante lograr alta resolución a la vez que poder usar bastantes aumentos sin perdida de calidad (ver artículo «¿Cuántos aumentos puedo usar en mi telescopio?«). Pero esto no quiere decir que no podamos hacer observaciones con telescopios modestos.

Así, con cualquier telescopio, podemos llegar a distinguir el casquete polar y la región del Syrtis Major, que presenta una característica forma de «colmillo«. Quizás no podamos observarlo si en el momento de la observación se encuentra en el lado opuesto del planeta.

Para comenzar a realizar observaciones de otros detalles tendremos que usar telescopios o bien refractores de al menos 80 mm o reflectores de 150 mm de apertura. Con ellos podremos descubrir gran cantidad de detalles. Sin embargo, para un estudio más detallado y un seguimiento de los detalles más finos a medida que rota el planeta rojo necesitaremos aperturas de al menos 200 mm.

En cuanto a los aumentos a emplear, se recomienda usar entre los 100 y 400, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones que hemos comentado anteriormente. Cuando trabajamos con estos aumentos es donde notaremos la calidad de los oculares, el seguimiento que realiza nuestra montura, su robustez y sobre todo, los efectos de la turbulencia.

 

¿Cómo debo observar?

 

Marte es un planeta que requiere experiencia y paciencia. Si es la primera vez que lo intentas, tómalo con calma. Lo primero que te recomiendo es que te pongas cómodo y tomes una cuartilla para dibujarlo. Para realizar el dibujo, tómate al menos media hora y concéntrate en el disco. Verás como poco a poco comienzas a ver con más nitidez los detalles.

Si lo que quieres es tomar una imagen del planeta (si es tu primera vez, te recomiendo que te centres en el dibujo), si bien no es complicado, necesitarás bastantes aumentos. Quizás necesites usar una lente barlow (de buena calidad), y la forma más sencilla es usar «webcams» grabando en vídeo. Posteriormente, con programas como RegiStax, puedes procesarlo y descartar los frames más afectados por la turbulencia.

 

Marte en la constelación de Piscis. 13 de octubre de 2020

 

No olvides tomar datos tan importantes como la hora en que observaste, la calidad de la imagen en función de la turbulencia y si puedes, el meridiano central (lo puedes encontrar en anuarios astronómicos). Si has realizado un dibujo, dado que los detalles presentan diferentes tonalidades, no olvides incluir en el dibujo las cotas de intensidad. Si has tomado una imagen, anota el tiempo de exposición y otros datos que te puedan ser de utilidad para futuras ocasiones.

 

Quiero más…

 

A partir de aquí, los caminos para lograr mejores resultados son:

– El camino barato: tu experiencia adquirida a base de esfuerzo y horas de observación

– El camino muy caro: comprarte un telescopio mayor y esperar a la siguiente oposición

– Equiparte con filtros: Si la observación planetaria te gusta, tener un equipo de filtros para tu telescopio te vendrá muy bien. Los podrás usar también en otros planetas, y la imagen ganará contraste. No todos los filtros se comportan igual. Aquí os indicamos que detalles salen favorecidos:

– Filtro violeta: nubes de gran altitud y brumas en el limbo

– Filtro magenta: casquetes polares y tormentas

– Filtro azul: nubes de media altitud y brumas en el limbo

– Filtro Verde: nieblas bajas

– Filtro rojo: aumentar contraste entre detalles brillantes y oscuros

– Filtro naranja: aumentar contraste entre detalles brillantes y oscuros

– Filtro amarillo: destacar regiones brillantes

Animaros a observar Marte estos días. No os desaniméis y ¡suerte!


Dibujo: Torre de la Iglesia de San Martín

7 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de la torre de la iglesia de San Martín de Valladolid, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Galaxia M101. 18 de julio de 2020

7 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la galaxia espiral M101, también conocida como galaxia del Molinete, y que está situada en la constelación de la Osa Mayor a 27 millones de años luz. Realizada el 18 de julio con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5. Exposición de 21 minutos a 10000ISO.

 

Dibujo: Mogarraz

8 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de Mogarraz (Salamanca),  realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A3.

 

Meteoros Delta Auríguidas 2020

8 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Las delta Auríguidas (Código IMO: DAU) es un radiante de muy baja actividad, aunque no por ello, los amantes de la observación de meteoros, deben omitirlo de su agenda. Su actividad comenzará el próximo día 10 de Octubre, terminando el 18 de Octubre, y alcanzará el máximo el 11 de Octubre con una THZ prevista de tan solo 2 meteoros/hora. En años anteriores, el periodo de actividad había sido considerado incluso comenzando el 20 de Septiembre.

Son meteoros rápidos y su radiante está situado en A.R. 100º/declinación +44º. En la imagen cabecera del post aparece la deriva del radiante (Fuente: IMO).

 

Dibujo: Parroquia de Monterrey

9 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de la parroquía de Monterrey en Verín (Orense), realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Nebulosa M17. 18 de julio de 2020

9 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la nebulosa Omega M17, situada en la constelación de Sagitario a 5.000 años luz. Realizada con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80 f/5. Exposición de 34 minutos a 10000ISO.

 

Dibujo: Lago

12 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un lago, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Ya llega el XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología

12 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Un año más, y de la mano de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, llega el XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología, que este año, debido a la pandemia, se celebrará online. Las conferencias serán la semana del 19 al 23 de octubre, a partir de las 19:30 horas, y podréis acceder a las mismas a través del canal de YouTube de la Asociación:

Canal de YouTube de Syrma

A continuación os incluimos los carteles individuales de cada conferencia. ¡No os lo perdáis!

 

Dibujo: Valderas

13 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de Valderas (León), realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Nebulosa M16. 18 de julio de 2020

13 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la nebulosa del Águila M16, situada en la constelación de Serpens a 5.700 años luz, realizada el 18 de julio con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5. Exposición de 38 minutos a 10000ISO.

 

Dibujo: Calle Madre de Dios

14 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de la calle Madre de Dios de Valladolid, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Nebulosas Laguna y Trífida. 18 de julio de 2020

14 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Última de las fotografías que Verónica Casanova y yo realizamos el pasado 18 de julio desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata de las nebulosas Laguna (M8) y Trífida (M20) en Sagitario. Realizada con el telescopio R80 f/5. Exposición de 1 hora y 1 minuto a 10000ISO.

 

Dibujo: Puente de Santa Catalina de San Sebastián

15 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela del puente de Santa Catalina de San Sebastián, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Meteoros Oriónidas 2020

15 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Los meteoros Oriónidas (Código IMO: ORI) es un radiante activo desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, alcanzando el máximo el 21 de octubre con una THZ de cerca de 20 meteoros/hora. El máximo suele ser amplio y comprendido entre los días 20 y 25 de octubre.

Son meteoros rápidos asociados al cometa Halley al igual que las Eta Acuáridas. Las coordenadas en el máximo son A.R. 95º y declinación +16º. La presencia de Luna podría afectar negativamente en nuestras observaciones.


Dibujo: Velero

16 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un velero, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Dibujos: Cometa NEOWISE y OE143. 31 de julio de 2020

16 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos del cometa NEOWISE y la estrella doble O∑143, realizados el pasado 31 de julio desde Valdunquillo (Valladolid). Datos sobre los objetos incluidos en la imagen.


Meteoros Leo Minóridas 2020

17 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Este radiante, de código IMO LMI, es un radiante menor, cuya actividad va del 19 al 27 de Octubre, alcanzando el máximo el día 24, aunque previsiblemente, la actividad no pasará de 2 meteoros/hora. El punto radiante está al norte de la constelación de Leo (A.R. 162º y declinación +37º, ver imagen del post) y presenta meteoros rápidos.

 

Es un radiante difícil para el observador visual de meteoros y se recomienda su observación con técnicas de vídeo o con prismáticos/telescopio. Fuente de la imagen: IMO.


Dibujo: Canal de Castilla en Grijota

19 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela del Canal de Castilla a su paso por Grijota (Palencia), realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Conferencia de hoy: «¿Prueba de vida? La aparición de fosfina en Venus»

19 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Hoy comienza el XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología en Valladolid, que se retransmitirá online (ver artículo «Ya llega el XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología» del 12 de octubre), con la conferencia «¿Prueba de vida? La aparición de fosfina en Venus«, impartida por Susana Escudero y Emilio García. ¡No os lo podéis perder!

 

Dibujo: Campo nevado

20 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un campo nevado, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Conferencia de hoy: «Los secretos más oscuros del Universo»

20 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Hoy toca la segunda conferencia del XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología de Valladolid, organizado por la Sociedad Astronómica Syrma, y que se emitirá online debido a la pandemia (ver artículo «Ya llega el XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología» del 12 de octubre). En esta ocasión se titula «Los secretos más oscuros del Universo» y será impartida por Francis Villatoro. ¡No os lo perdáis!

 

Dibujo: Séptima exclusa del Canal de Castilla

21 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de la séptima exclusa del Canal de Castilla, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Conferencia de hoy: «Actividad solar y sus consecuencias»

21 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Hoy toca la tercera conferencia del XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología de Valladolid, organizado por la Sociedad Astronómica Syrma, y que se emitirá online debido a la pandemia (ver artículo «Ya llega el XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología» del 12 de octubre). En esta ocasión se titula «Actividad solar y sus consecuencias» y será impartida por Consuelo Cid. ¡No os lo perdáis!

 

Dibujo: Valdunquillo

22 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de Valdunquillo (Valladolid), realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Conferencia de hoy: «El papel de las lunas heladas en la Astrobiología»

22 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Hoy toca la cuarta conferencia del XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología de Valladolid, organizado por la Sociedad Astronómica Syrma, y que se emitirá online debido a la pandemia (ver artículo «Ya llega el XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología» del 12 de octubre). En esta ocasión se titula «El papel de las lunas heladas en la Astrobiología«, y será impartida por Victoria Muñoz y Juan Ángel Vaquerizo. ¡No os lo perdáis!

 

Dibujo: Callejón

23 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un callejón, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Conferencia de hoy: «Las megaconstelaciones de satélites y su impacto en la Astronomía»

23 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Hoy toca la última conferencia del XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología de Valladolid, organizado por la Sociedad Astronómica Syrma, y que se emitirá online debido a la pandemia (ver artículo «Ya llega el XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología» del 12 de octubre). En esta ocasión se titula «Las megaconstelaciones de satélites y su impacto en la Astronomía» y será impartida por Daniel Marín. ¡No os lo perdáis!

 

Dibujo: Secano

26 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un paisaje de secano, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Universo Dune en Titán

26 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

La saga de novelas Dune, escrita por Frank Herbert a partir de 1965 describe un futuro donde una humanidad esparcida por las estrellas, depende económica y políticamente de una sustancia, denominada especia y cuyo origen está en un desértico mundo denominado Arrakis. En este Universo Dune, gobernado por un emperador, las diferentes familias gobiernan los diversos mundos que lo componen.

Pues bien, para los amantes (entre ellos yo mismo) de esta saga (14 libros [1]) va dedicado este artículo. En Titán, el mayor satélite de Saturno (para más información puedes consultar el artículo «Titán. Principal satélite de Saturno«) existen diversas características geológicas superficiales que reciben nombre de alguno de los mundos de la saga (enlace a la IAU -International Astronomical Union-). Si también eres fan del Señor de los Anillos el artículo «Gandalf ya tiene sus colinas en Titán«, de Astrofísica y Física te gustará.

Mapa de Titán con VIMS y rádar. Haz click para ampliar

 

En concreto existen cinco labyrinthus (conjunto de valles que se interseccionan) y cuatro planitias (llanuras de gran extensión que son planas o con ligeras ondulaciones). Se pueden localizar en el mapa (imagen previa al párrafo) realizado con el instrumento VIMS y rádar (enlace a documento pdf). A continuación os las presentamos.

¡Advertencia Importante! Se incluye para cada mundo una descripción de su papel en el Universo Dune, pudiendo incluir detalles importantes de la trama. Si tienes pensado leer la saga te recomiendo no seguir leyendo.

Labyrinthus

Ecaz Labyrinthus

Situado en latitud -83º y longitud 36,7º fue aprobado por la IAU el 8 de octubre de 2014. Planeta situado en la novela en la estrella Alfa Centauri B y mundo originario de la valiosa madera de Ecaz, que tiene la peculiaridad de poder ser modelada con el pensamiento humano. Gobernado por la casa de Ecaz, una gran casa del Landsraad, mantuvo constantes enfrentamientos con la Casa Moritani, siendo uno de ellos causados tras el asesinato de la hija del Archiduque Ecaz, Ilesa, durante su boda con el Duque Leto Atreides.

 

Kaitain Labyrinthus

Situado en latitud 52,4º y longitud 348,7º, y una extensión de 196 kilómetros,  fue aprobado el 8 de octubre de 2014. Kaitain pasa a ser la sede del Trono del León Dorado (Emperador) tras abandonar Salusa Secundus, y lo seguirá siendo hasta que cambia el gobierno del Imperio a Arrakis. Es gobernado por la Casa Corrino y su clima está controlado artificialmente. La capital, donde se encuentra el palacio imperial, está dominada por grandes rascacielos y surcada por enormes avenidas.

Richese Labyrinthus

Situado en latitud 41,8º y longitud 199º, y una extensión de 200 kilómetros,  fue aprobado el 8 de octubre de 2014. En la novela es el cuarto planeta de Eridiano A. Gobernado por la Gran Casa Richese fue aliado de los Atreides y notable manufacturador de tecnología. Siempre tuvo rivalidad con Ix (de la Casa Vernius) por la superioridad tecnológica de sus productos, si bien siempre se consideraron inferiores los de Richese.

Sikun Labyrinthus

Situado en latitud -77,9º y longitud 28,9º, y una extensión de 175 kilómetros,  fue aprobado el 6 de enero de 2010. Situado en la novela alrededor de la estrella 70 Ophiuchi A, es origen de la planta denominada akarso.

Tupile Labyrinthus

Situado en latitud -80,5º y longitud 32,2º, y una extensión de 84 kilómetros,  fue aprobado el pasado 20 de julio de 2015. Tupile es conocido como el planeta santuario de las Casas que han caído en desgracia y perdido su poder. Su ubicación es desconocida (incluso para el Emperador) excepto para la Cofradía Espacial.

Planitias

Arrakis Planitia

Situado en latitud -78,4º y longitud 243º, y una extensión de 337 kilómetros,  fue aprobado el 5 de abril de 2010. Escenario principal del Universo Dune, en la novela es el tercer planeta situado alrededor de la estrella Canopus y está orbitado por dos lunas. Este desértico mundo es el hogar de los Fremen y capital imperial tras la caída del emperador Shaddam IV de la casa Corrino. Es el único lugar de Universo de donde se puede obtener la especia (melange). Ni siquiera los avanzados conocimientos en química de los Tleilaxu permiten obtenerla sintéticamente.

Caladan Planitia

Situado en latitud 31º y longitud 134º, y una extensión de 2.800 kilómetros,  fue aprobado el 8 de octubre de 2014. En la novela es el tercer planeta de la estrella Delta Pavonis y sede la casa Atreides, hasta que Paul Atreides se ve forzado a trasladarse a Dune como gobernador. Se trata de un mundo pesquero y productor del importante arroz pundi.

Chusuk Planitia

Situado en latitud -5º y longitud 336,5º, y una extensión de 125 kilómetros,  fue aprobado el 4 de agosto de 2009. Chusuk es conocido como el «planeta musical» debido a la gran calidad de los instrumentos musicales (entre ellos los baliset) que allí se fabrican.

Poritrin Planitia

Situado en latitud 48º y longitud 336º, y una extensión de 1.900 kilómetros,  fue aprobado el 8 de octubre de 2014. En la novela es el tercer planeta alrededor de un sistema conocido como  Epsilon Alangue. Se trata de un tranquilo mundo cuya principal actividad económica es la agricultura, sostenida por ingentes cantidades de esclavos capturados en otros mundos. En este mundo reside el notable científico Tio Holtzman y durante el mandato de Lord Bludd ocurre una catastrófica rebelión de esclavos. Los Fremen de Arrakis lo consideran su mundo de origen.

[1] Relación de libros:

Leyendas de Dune

1.- Dune: La Yihad Buteriana

2.- Dune: La cruzada de las máquinas

3.- Dune: La batalla de Corrin

Preludio a Dune

4.- Dune: La Casa Atreides

5.- Dune: La Casa Harkonnen

6.- Dune: La Casa Corrino

Clasica
7.- Dune (1965)

8.- Mesias de Dune (1969)

9.- Hijos de Dune (1977)

10.- Dios Emperador de Dune (1981)

11.- Herejes de Dune (1984)

12.- Casa Capitular de Dune (1985)

Dune 7

13.- Cazadores de Dune

14.- Gusanos de arena de Dune


Dibujo: Atienza

27 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de Atienza (Guadalajara), realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Dibujo: Sol AR2776. 18 de octubre de 2020

27 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Por fin el pasado 18 de octubre pudimos observar actividad en el Sol en el visible, con la región AR2776. Aquí os compartimos un dibujo realizado al pastel empleando un telescopio Mak ETX90, de 90mm f/13,8, ocular de 25 mm (50x) y filtro Mylar.

 

Dibujo: Anochecer con nubes

28 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un anochecer con nubes, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Dibujo: Sol AR2776. 24 de octubre de 2020

28 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujo de la región AR2776 del Sol, realizado con pasteles el pasado 24 de octubre empleando el telescopio Meade ETX90 con ocular de 25 mm (50x) y filtro Mylar.

 

Dibujo: Venecia

29 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un canal de Venecia, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Vídeos de las conferencias del XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología

29 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Tras la finalización del XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología de Valladolid, organizado por la Sociedad Astronómica Syrma, aquellos que no habéis podido participar podéis verlos en YouTube gracias a que se grabaron. Más abajo tenéis los vídeos.

Desde estas líneas aprovechamos para felicitar a los organizadores por la magnífica organización a pesar de las dificultades existentes por la pandemia de la COVID-19.

Dibujo: Saliendo de Palazuelo de Vedija

30 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de la carretera de salida de Palazuelo de Vedija (Valladolid), dirección  a Villamuriel, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Dibujos: OE122 y E1795. 31 de julio de 2020

30 octubre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de las estrellas dobles O∑122 y ∑1795, realizados el pasado 31 de julio desde Valdunquillo (Valladolid). Datos sobre los objetos incluidos en la imagen.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)