Entradas del mes de septiembre de 2020

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Comienzo de observación. 20 de junio de 2020

1 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

La noche del 20 de junio también pudimos dedicarnos a fotografía de cielo profundo desde Valdunquillo (Valladolid). Sin embargo en esta ocasión algunas nubes altas arruinaron algunas tomas. Verónica Casanova y yo solemos comenzar la sesión fotografiando alguna estrella brillante con la máscara bahtinov. En este caso las elegidas fueron Arturo y Spica. Telescopio R80/400 f/5.


 

M97 y M108. 20 de junio de 2020

2 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la nebulosa planetaria del Buho (M97) y la galaxia M108, ambos objetos en la constelación de la Osa Mayor. Fotografía realizada con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid) el pasado 20 de julio. Telescopio R80 f/5. Exposición de 13 minutos a 10000ISO. El halo que rodea algunas estrellas es debido a la bruma existente al comienzo de la noche.

 

Calculando el número de Wolf

3 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: en.wikipedia.org

 

Para estudiar el ciclo de actividad solar hay un método para cuantificar dicha actividad. Para ello se calcula el llamado número de Wolf que a continuación os describimos. El número de Wolf, también conocido como número de Zurich, es un valor que permite evaluar numéricamente la actividad de grupos y manchas solares. Se calcula mediante una fórmula presentada en 1849 por Rudolf Wolf con la forma:

      W = k ( 10 x G + F )

donde W es el número de Wolf, G el número de grupos, F el de manchas/focos individuales y k un factor de corrección llamado factor del observatorio, y que intenta estandarizar los valores calculados por diferentes observadores con diferentes condiciones de observación. Los grupos tienen una clasificación (de la A a la J -excepto la I-)  en función de su forma y tamaño. Se puede ver dicha clasificación el la imagen de cabecera del post.

Recordad que si vais a observar el Sol, lo primero que hay que tener claro es que cualquier error al observarlo puede causar daños irreparables en la vista. Por ello, ante la menor duda es preferible no realizar la observación.

A simple vista, sin instrumento, hay gafas (Fotografía 3) expresamente diseñadas para observar el fenómeno. Evidentemente no se debe observar el Sol sin protección, y recuerda que ni las gafas de sol ni incluso los cristales de soldadura, negativos fotográficos o cristales ahumados protegen adecuadamente. Estos últimos no  protegen adecuadamente de la radiación ultravioleta. No obstante usando incluso las gafas indicadas, no se deben hacer observaciones prolongadas.

 

 

Si se usa un telescopio, se tiene que extremar mucho el cuidado. Jamás usar los típicos filtros «Sun» que incluían antes los telescopios sencillos: son peligrosos. Como mínimo se debe usar un filtro de tipo Mylar (Fotografía 2)en el objetivo del telescopio. Alternativamente puedes usar el llamado prisma de Herschel, un prisma que desvía el 99% de la luz solar. Actualmente la mejor opción para observar el Sol es comprarse o bien un Solarscope o bien uno de los famosos PST de Coronado (Fotografía 1) unos telescopios con filtro H-alfa, que son completamente seguros. Sin embargo su coste ronda los 500 a 600 euros.

No obstante la forma más segura de observar el seguro por un telescopio consiste proyectar su imagen sobre una pantalla (Fotografía 4), y no mirar a través del ocular.

Pero si es la primera ocasión que realizáis este tipo de observación, recomiendo que se contacte con alguna agrupación astronómica de la zona donde se vive, para que recibir asesoramiento o participar en alguna observación.


Cúmulo globular M10. 20 de junio de 2020

4 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía del cúmulo globular M10, situado a 14.350 años luz en la constelación de Ofiuco. Realizada con Verónica Casanova el pasado 20 de junio desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80 f/5, exposición de 10 minutos a 10000ISO.

 

Meteoros Epsilon Perseidas 2020

7 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Este radiante menor, las Epsilon Perseidas de Septiembre (Código IMO:SPE), tiene actividad desde el 4 hasta el 14 de Septiembre, alcanzando el máximo posiblemente el día 9. Tiene muy baja actividad (THZ), con tan solo 5 meteoros/hora y está situado en A.R. 47º/declinación +40º.

Sus meteoros son rápidos y en 2008 se observó un aumento inesperado, no registrado en los siguientes años.

En la imagen cabecera del post aparece la deriva del radiante (Fuente: IMO).


Galaxia M101. 20 de junio de 2020

8 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Otra fotografía del 20 de junio. Se trata de la galaxia M101 en la Osa Mayor, aunque por desgracia la bruma no permite sacar un resultado decente. Realizada con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid) con el telescopio R80 f/5. Exposición de 12 minutos a 10000ISO.

 

Dibujo: Puente Colgante de Valladolid

9 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela del Puente Colgante de Valladolid, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4, a partir de una fotografía de Esteban Gómez.

 

Cúmulo globular M12. 20 de junio de 2020

9 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Con el cometa NEOWISE, teníamos aun pendientes de procesar fotografías del 20 de junio. Esta fotografía es del cúmulo globular M12 en Ofiuco. La tomamos Verónica Casanova y yo desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5. Exposición de 9 minutos a 10000ISO.

 

Dibujo: Bodegas de San Martín de Valvení

10 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de las bodegas situadas a las afueras de San Martín de Valvení (Valladolid), realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m².

 

Hubble y la expansión del Universo

10 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Wikipedia

 

En 1926, Hubble realizó observaciones espectroscópicas encontrando desplazamiento al rojo en 40 galaxias próximas. Al realizar un gráfico de distancia contra desplazamiento al rojo, encontró que a medida que crecía la distancia (calculada mediante variables cefeidas), aumentaba el desplazamiento al rojo, y por lo tanto mayor velocidad de recesión (o alejamiento). Asumiendo el principio cosmológico por el cual se supone que el Universo es homogeneo e isotrópico, la posición de nuestra Galaxia no es especial: hipotéticos observadores en galaxias remotas observarían lo mismo. Todas las galaxias se están alejando unas de otras.La constante de Hubble nos da el ratio de expansión y fue calculada originalmente en un valor de 500 kms/s.Mpc. Actualmente el valor de la misma se estima entre 60 y 75 kms/s.Mpc. Esta gran discrepancia surge en parte a un fenómeno llamado movimiento propio de las galaxias, y que son movimientos intrínsecos de la misma en el espacio, independientemente de la expansión cosmológica, pudiendo ser desde nuestro punto de vista positivos o negativos.

 

Así, por ejemplo nuestra Galaxia y M31 se mueven ambas hacia el cúmulo de Virgo, y este movimiento no es debido a la expansión del Universo. Hubble se centró en galaxias cercanas (por obvias limitaciones técnicas de la época), donde dicho efecto es más notable. Sin embargo las galaxias cercanas el componente cosmológico se hace lo suficientemente notable como para ser mayor que el movimiento propio.

En aquella época, observar galaxias cercanas implicaba que la observación se veía muy afectada por el movimiento propio: sin embargo, observar galaxias lejanas tenía como problema, el conocimiento exacto de la distancia, ya que por aquel entonces la principal manera de calcularla era mediante la observación de estrellas cefeidas, pero en galaxias lejanas eran inobservables. No fue hasta 1968 cuando se mejoró la forma de medir las distancias a las galaxias.


Dibujo: Población de Cerrato

11 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de Población de Cerrato (Palencia), realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Cúmulo abierto IC4665. 20 de junio de 2020

11 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía del cúmulo abierto IC4665 (Melotte 179), situado a 1400 años luz en la constelación de Ofiuco. Fotografía tomada con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid) el pasado 20 de junio. Telescopio R80/400 f/5. Exposición de 5 minutos a 10000ISO.

 

Dibujo: Dos árboles

14 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de dos árboles, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

El postulado de De Broglie

14 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

2 comentarios

 

De Broglie uno de los físicos que cimentó las bases de la mecánica cuántica. Su principal aportación, la cual fue desarrollada durante su doctorado y por el cual recibió el premio Nobel de física en 1929, se conoce como el postulado de De Broglie (y del que surge la dualidad onda-corpúsculo) y vamos a describirlo para entender en que consiste. Sea un fotón con un vector de onda K=kv con un momento lineal (hk)/(2·pi) (siendo h la constante de Planck) y una energía E=(hw)/(2·pi) (siendo w la frecuencia angular).

De Broglie supuso que lo aplicado a los fotones se pude aplicar a la materia. Así, sea una partícula material de masa m, momento lineal p y energía E, la onda asociada a esta partícula será descrita mediante un vector de onda K=(2p·pi)/h y una frecuencia angular w=(2E·pi)/h, y se define la longitud de onda de De Broglie como l=(2·pi)/K=h/p. De este modo con la onda de materia aparecen fenómenos ondulatorios. Tenemos que tener cuidado, pues a pesar de la suposición aplicada, no es igual que para un fotón, pues su velocidad de fase de onda no es la misma que para una partícula material.

El sentido que tiene la longitud de onda De Broglie es una indicación de la escala a la que los fenómenos cuánticos van a ser importantes. Es fundamental ver que la función de onda f(r,t) que describe la onda de materia es una manera de expresar matemáticamente un estado cuántico de la partícula, pero no representa directamente propiedad física alguna.

Básicamente es una herramienta para lograr obtener dichas propiedades. De este modo, si la partícula tuviese un único grado de libertad, f(r,t) debe describirlo y puede tener varias componentes, siendo formalmente un vector, en el caso de que la partícula tenga espín. Si no tiene espín, f(r,t) será un escalar, y este postulado se aplicará sobre estas partículas. Además la función de onda será compleja con la forma f(r,t)=f(0)·exp(i(kr-wt)).

Un ejemplo…

Veamos un ejemplo. Vamos a calcular la longitud de onda De Broglie de las ondas de materia asociadas a un electrón acelerado por una diferencia de potencial de 1 eV. Así lo primero que comprobamos es si necesitamos un enfoque relativista o no. Para ello comparamos el valor de la energía cinética del electrón con m(e-)c^2 (siendo m(e-) la masa del electrón y c la velocidad de la luz en el vacío). Dado que la energía cinética, como hemos dicho, es 1 eV, mientras que su masa es de 0,511 MeV/c^2. Por tanto, no necesitamos un enfoque relativista. Así desarrolla la expresión de la longitud de onda de De Broglie será:

      l = h/p = h/(2m(e-)K)^(1/2) = hc/(2m(e-)(c^2)K)^(1/2) = …

         … = (12360 eV·angstrom)/(2·(511000 eV)·(1 eV))^(1/2) = 3,88 angstroms



Nota: un angstrom es 0,1 nanómetro o 1×10^(-10) metros

 

Dibujo: Calle Pedrera de Valdunquillo

15 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de la calle Pedrera de Valdunquillo (Valladolid), realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Estrella de Barnard. 20 de junio de 2020

15 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario



Fotografías de la Estrella de Barnard que Verónica Casanova y yo sacamos el pasado 20 de junio desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80 f/5. Exposición 4 minutos a 10000ISO.

Se trata de una estrella de la magnitud +9,5 situada a 5,9 años luz en la constelación de Ofiuco. Únicamente las tres componentes del sistema Alfa Centauri están más cerca de nosotros. Debido a su movimiento propio, anualmente visualmente se desplaza 10,3″.

 

Dibujo: Grajal de Campos

16 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

2 comentarios

Acuarela de Grajal de Campos, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Cúmulo abierto NGC 6633. 20 de junio de 2020

16 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía del cúmulo abierto NGC 6633, situado en la constelación de Ofiuco, realizada el 20 de junio con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80 f/5. Exposición de 4 minutos a 10000ISO.

 

Dibujo: Árboles

17 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de árboles, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Se detecta fosfina en la atmósfera de Venus

17 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

Los astrónomos han especulado durante décadas con la posible existencia de vida en las nubes altas de Venus. La detección de fosfina podría apuntar a tal vida «aérea» extraterrestre. Crédito: ESO/M. Kornmesser/L. Calçada & NASA/JPL/Caltech

Los astrónomos acaban de anunciar el descubrimiento de una molécula, conocida como fosfina, en las nubes de Venus.

¿Por qué es importante este descubrimiento? Porque en la Tierra este gas solo lo podemos encontrar de dos formas: o bien fabricado de forma industrial, o producido por microbios.

Los astrónomos no descartan que el origen de este fosfano se deba a algún proceso geoquímico que se desconoce. La superficie de Venus es realmente corrosiva, por lo que las sondas no pueden sobrevivir mucho tiempo. Lo mismo ocurre con su atmósfera.

Venus tiene una densa atmósfera, compuesta en su mayor parte por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de nitrógeno. La presión al nivel de la superficie es 90 veces superior a la presión atmosférica en la superficie terrestre (una presión equivalente en la Tierra a la presión que hay sumergido en el agua a una profundidad de un kilómetro). La enorme cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 464 °C en las regiones menos elevadas cerca del ecuador. Esto hace que Venus sea más caliente que Mercurio, a pesar de hallarse a más del doble de la distancia del Sol que este y de recibir solo el 25% de su radiación solar.

Pero según algunos científicos, Venus no siempre tuvo este ambiente infernal. Se cree que en el pasado pudo haber albergado condiciones aptas para la vida y a medida que el ambiente se hacía más cálido y ácido, algunas bacterias pudieron adaptarse a estas condiciones extremas, sobreviviendo en el planeta.

¿Es la actividad de estas bacterias lo que han detectado los astrónomos? No hay que precipitarse. Recordemos qué ocurrió cuando se descubrió metano en Marte: los medios de comunicación enseguida sugirieron que su origen era biológico.

La concentración de fosfina encontrada en Venus es muy pequeña, sólo una veintena de moléculas por cada mil millones. Tras sus observaciones, realizaron cálculos para ver si estas cantidades podían provenir de procesos naturales no biológicos en el planeta. Algunas ideas incluían luz solar, minerales lanzados hacia arriba desde la superficie, volcanes o relámpagos, pero ninguno de estos podría generar la cantidad suficiente. Se descubrió que estas fuentes no biológicas producían como máximo una diezmilésima parte de la cantidad de fosfina que veían los telescopios.

Según el equipo, para crear la cantidad observada de fosfina (que consiste en hidrógeno y fósforo) en Venus, los organismos terrestres sólo tendrían que trabajar, aproximadamente, al 10% de su productividad máxima. Se sabe que las bacterias de la tierra producen fosfina: toman fosfato de minerales o de material biológico, añaden hidrógeno y, en última instancia, expulsan la fosfina. Probablemente, cualquier organismo de Venus sería muy diferente a sus primos de la Tierra, pero también podrían ser la fuente de la fosfina detectada en la atmósfera.

Además, aunque las nubes altas de Venus tienen agradables temperaturas de hasta 30 grados centígrados, son increíblemente ácidas (alrededor del 90% es ácido sulfúrico), lo que plantea problemas importantes para cualquier microbio que intente sobrevivir en ese entorno.

Más información en los siguientes enlaces:

https://www.eso.org/public/spain/news/eso2015/?lang

https://www.almaobservatory.org/es/comunicados-de-prensa/detectado-un-posible-marcador-de-vida-en-venus/

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

Dibujo: San Martín de Valvení

18 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de los campos de San Martín de Valvení (Valladolid), realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Cúmulo abierto IC 4756. 20 de junio de 2020

18 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía del cúmulo abierto IC 4756, situado en la constelación de Serpens, realizada el 20 de junio con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80 f/5. Exposición de 6 minutos a 10000ISO.

 

Dibujo: Galería

19 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de una galería, realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Décimo aniversario de Vega 0.0

19 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

2 comentarios

Tal día como hoy, pero del año 2010, nacía Vega 0.0. Un proyecto de divulgación de la Astronomía a la vez que compartir mis experiencias con los demás en esta maravillosa afición.

Durante estos 10 años, hemos publicado casi 4.700 entradas y hemos recibido casi 1.900.000 visitantes. En las redes sociales nos sigue mucha gente, más de 3.000 entre Twitter y Facebook.

Y todo ésto no hubiese sido posible sin la ayuda, apoyo y colaboración de mi mujer, Verónica Casanova. Desde estas líneas quiero dar las gracias a esta maravillosa persona alrededor de la cual orbita mi vida    😀

¡GRACIAS VERO!

Durante los cuatro últimos años, y como muchos habréis notado, el enfoque de Vega 0.0 ha cambiado notablemente. De estar principalmente enfocada a la divulgación, sin haberla abandonado del todo, ahora está más enfocada a compartir nuestras observaciones, dibujos y fotografías. Diversos motivos han llevado a este cambio. Sin profundizar en el tema, principalmente hay dos causas: cambio de la plataforma del blog, de Blogger a WordPress, y cambio de residencia, de Durango y Rentería, a Valladolid.

Quizás en el futuro, volvamos a la línea original de la divulgación, quizás a una mezcla entre divulgación y compartir nuestras experiencias. Quién sabe. Queremos agradecer a tod@s vuestra confianza en Vega 0.0 y vuestras visitas.

¡Un saludo y vamos a por un año más!

 

Dibujos: Acantilados

21 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de unos acantilados de Irlanda, realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Andromeda por Herschel

21 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito de la imagen: ESA/Herschel/PACS & SPIRE Consortium, O. Krause, HSC, H. Linz

En esta imagen de la galaxia de Andrómeda realizada con el observatorio espacial Herschel, las zonas frías de estrellas en formación se revelan con el mayor detalle logrado hasta el momento. Herschel fue una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con importante participación de la NASA.

La galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, está situada de nuestra Vía Láctea a una distancia de 2,5 millones de años luz, lo que la convierte en un laboratorio natural ideal para estudiar la formación de estrellas y la evolución de las galaxias.

Gracias a la sensibilidad del polvo frío mezclado con el gas a la longitud de onda del infrarrojo lejano, Herschel buscó nubes de gas donde nacen las estrellas. La imagen revela algunas de las regiones más frías de la galaxia: solo unas pocas decenas de grados sobre el cero absoluto. En la imagen aparecen de color rojo.

En comparación, las regiones más cálidas, como el bulto central densamente poblado, hogar de estrellas más viejas, adquieren un aspecto azul.

La estructura intrincada está presente en toda la galaxia, que tiene un tamaño de 200.000 años luz, con zonas de formación estelar organizadas en brazos espirales y al menos cinco anillos concéntricos, intercalados con espacios oscuros donde la formación de estrellas está ausente.

Andrómeda contiene varios cientos de miles de millones de estrellas. Esta nueva imagen muestra claramente que muchas más estrellas pronto nacerán.

Fuente de la noticia: «Cool Andromeda«, de JPL.

 

Dibujo: Curvas

22 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un paisaje con un río y un camino, realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Laguna y Trífida. 20 de junio de 2020

22 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Última de las fotografías que Verónica Casanova y yo realizamos el pasado 20 de junio desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata de las nebulosas Laguna (M8) y Trífida (M20) en Sagitario. Realizada con el telescopio R80 f/5. Exposición de 10 minutos a 10000ISO.

 

Dibujo: Caño de la calle Tarifa de Valdunquillo

23 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela del caño situado en la calle Tarifa de Valdunquillo (Valladolid), realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Halo lunar. 26 de junio de 2020

23 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

El pasado viernes 26 de junio, Verónica Casanova y yo no pudimos observar por las nubes, pero si que disfrutamos de un hermoso halo lunar. Fotografía con focal de 18 mm, tomada desde Valdunquillo (Valladolid).

 

Dibujo: Paseo por la playa

24 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de una playa, realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Observando meteoros: La tasa horaria zenital (THZ)

24 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Gran parte de los meteoros están asociados a tubos meteóricos, si bien algunos de ellos no lo están, y por ello se les denomina esporádicos. El resto, pertenecen a distintos tubos meteóricos, que La Tierra cruza en diferentes fechas. Como ya hemos comentado, por efecto de perspectiva dichos meteoros parecen proceder del un punto del cielo, denominado radiante.

Hay diferentes datos que se pueden obtener de las observaciones. Estos son: Relación poblacional, tasa horaria zenital y densidad espacial.

De ellos, el más usado es la tasa horaria zenital, o THZ, siglas que usaré a partir de ahora a lo largo de la exposición para referirme a ella. La THZ refleja la cantidad de meteoros que es posible observar en una hora bajo unas determinadas condiciones.

Para comprender mejor la explicación que a continuación detallo es necesario tener delante los apuntes sobre actividad de meteoros, que indica la fórmula que nos permitirá calcular la THZ.

La THZ, es resultado de 4 factores:

1. La Tasa horaria, que es el número de meteoros vistos por un observador por unidad de tiempo. Este dato es muy subjetivo, ya que no todos los observadores ni lugares de observación se encuentran en las mismas condiciones.

2. El factor de cielo cubierto en nuestro área de visión. A medida que aumentan las nubes, aumenta la posibilidad de quedar ocultos por ellas los meteoros.
3. El factor de Limite de Magnitud, habitualmente denominado MALE. El MALE nos indica la estrella más débil visible en el cielo, por lo tanto es indicador de la calidad del cielo que observamos.
4. El factor de altura de radiante, que determina la altura del punto radiante sobre el horizonte, ya que, a medida que esta sea menor, es más probable que los meteoros nos queden ocultos por el horizonte.

Así pues, podríamos decir que una THZ son los meteoros visibles en 1 hora, siendo visibles estrellas de la magnitud 6,5 en el cielo, sin nubosidad y con el radiante situado en el zenit. Los tres últimos factores es importante que sean bajos, ya que aumentarían artificialmente los valores de Actividad.

En la imagen derecha, el modo de calcular su valor.

 

Dibujo: Manglar

25 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un manglar, realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Dibujo: Cráteres Hipparchus y Albategnius. 27 de junio de 2020

25 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujo a tinta de los cráteres Hipparchus y Albategnius, realizado el pasado 27 de junio desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio dobson de 210 mm f/3,9 y 272x.

 

Día Internacional de la Observación de la Luna

26 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Hoy 26 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Observación de la Luna. Este evento se celebró por primera vez en el año 2010 y desde entonces se celebra anualmente en los meses de septiembre u octubre, coincidiendo aproximadamente con la luna en cuarto creciente, un momento en el la observación de nuestro satélite es más espectacular, al mostrar gran contraste los detalles situados sobre terminador (línea de separación entre la noche y el día lunar). Desde aquí os animamos a observar la Luna esta noche con aquellos medios que dispongáis y que disfrutéis de nuestro hermoso satélite.

En el siguiente enlace de la NASA encontraréis información sobre el evento:

NASA – International Observe the Moon Night

 

Dibujo: El Cubo de Villacid de Campos

28 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela del torreón de Villacid de Campos (Valladolid), más conocido como el Cubo, realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

 

¿Sabes cómo se crean las imágenes a todo color del Hubble?

28 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

¿Alguna vez no te has preguntado sobre cómo se crean las imágenes a todo color del telescopio espacial Hubble? Las imágenes del Hubble siempre nos dejan sorprendidos por su belleza. Pues detrás esas imágenes hay mucho tiempo y trabajo. Aquí lo puedes descubrir.

Las imágenes del Hubble se hacen, no nacen. Las imágenes deben ser tejidas juntas a partir de los datos de entrada de las cámaras: se limpian y dan colores que ponen en evidencia las características que de otro modo no verían los ojos de una persona.  En el vídeo de 2 minutos que os incluimos se puede ver todo el proceso «comprimido». Como ejemplo el equipo encargado del procesado han seleccionado la galaxia espiral NGC 3982.

Abajo puedes ver la fotografía final. Puedes ampliar información en el artículo «Behind the Pictures» del HubbleSite.

 

Crédito: NASA/ESA

 

Dibujo: Ciudad

29 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un paisaje urbano, realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A3.

 

Luna. 27 de junio de 2020

29 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la Luna tomada el 27 de junio con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio dobson de 210 mm f/3,9 y cámara del teléfono móvil.

 

Dibujo: Río

30 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un río, realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Luna con móvil. 3 y 4 de julio de 2020

30 septiembre, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Luna. 3 de julio

El fin de semana del 3 al 5 de julio no llevamos la cámara réflex pero si que tomamos algunas imágenes de la Luna, en fase llena, con el móvil. Incluso al amanecer del día 5 fuimos  a observar el cometa C/2020 F2 NEOWISE. Verónica Casanova logró verlo aunque yo no pude. La luz del amanecer era ya muy molesta.

Luna y Júpiter. 4 de julio

Luna y Júpiter. 4 de julio

Luna y Júpiter. 4 de julio

Amanecer del día 5, en busca del cometa NEOWISE

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)