Entradas del mes de junio de 2020

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Dibujo: Campo

1 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Óleo de un campo, realizado sobre papel lienzo de tamaño A4.

 

Belleza masiva

1 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill

La misión Juno de la NASA capturó esta imagen del hemisferio sur de Júpiter el 17 de febrero de 2020, durante un acercamiento de la nave espacial al planeta gigante.

Júpiter no solo es el planeta más grande en órbita alrededor del Sol, sino que contiene más del doble de la cantidad de material de todos los demás objetos del sistema solar combinados, incluidos todos los planetas, lunas, asteroides y cometas. En composición, Júpiter se asemeja a una estrella, y los científicos estiman que si hubiera sido al menos 80 veces más masiva en su formación, podría haberse convertido en un tipo de estrella llamada enana roja en lugar de un planeta.

Si bien los elementos más comunes del universo, el hidrógeno y el helio, constituyen la mayor parte de la masa de Júpiter, las nubes llamativas que son visibles en la parte superior de su atmósfera están compuestas principalmente de amoníaco y sulfuro de hidrógeno.

Esta vista de alta resolución es una composición de cuatro imágenes capturadas con JunoCam y procesadas por Kevin M. Gill.

Fuente de la noticia: «Massive Beauty«, de JPL.

 

Paso de la ISS. 30 de mayo de 2020

2 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Tras casi tres meses sin poder disfrutar del hermoso firmamento nocturno de Valdunquillo, el viernes 29 de mayo por fin pudimos volver a observarlo. Fue emocionante volver a ver la Vía Láctea, a pesar de la Luna que había. También justo a medianoche pudimos observar el paso de la ISS, que alcanzó una magnitud de -3,9. En la fotografía superior, tomada con el móvil, se puede ver la ISS al lado derecho, y al izquierdo, la Luna.

 

Dibujo: Barca

3 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de una barca, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Dibujo: Cometa Halley en su paso de 1986

3 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Un dibujo del cometa Halley, en su paso de 1986, basado en una fotografía tomada por el telescopio GPO del ESO. Realizado con pastel blanco sobre papel negro A5.

 

Hubble fotografía una galaxia de un brazo

4 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito de la imagen: ESA/Hubble & NASA, I. Karachentsev

La galaxia NGC 4618 fue descubierta el 9 de abril de 1787 por el astrónomo alemán-británico William Herschel, quien también descubrió a Urano en 1781. Solo un año antes de descubrir NGC 4618, Herschel teorizó que los objetos «nebulosos» que los astrónomos estaban viendo en el cielo nocturno eran probablemente grandes cúmulos estelares ubicados mucho más lejos que las estrellas individuales que podría discernir fácilmente.

Desde que Herschel propuso su teoría, los astrónomos han llegado a comprender que lo que estaban viendo era galaxias. NGC 4618, clasificada como una galaxia espiral barrada, tiene la distinción especial entre otras galaxias espirales de solo tener un brazo girando alrededor del centro de la galaxia.

Ubicada a unos 21 millones de años luz de nuestra galaxia en la constelación Canes Venatici, NGC 4618 tiene un diámetro de aproximadamente un tercio del de la Vía Láctea. Junto con su vecina, NGC 4625, forma un par de galaxias en interacción, lo que significa que las dos galaxias están lo suficientemente cerca como para influenciarse entre sí gravitacionalmente. Estas interacciones pueden dar como resultado que las dos (o más) galaxias se fusionen para formar una nueva formación, como una galaxia en anillo.

Fuente de la noticia: «Hubble Hooks a One-Arm Galaxy«, de NASA/ESA.

Dibujo: Terracita

5 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de una terraza, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Propuesta observacional para este fin de semana

5 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fuente: Stellarium

Para aquellos que queráis observar planetas, este fin de semana y esperando al final de la noche tendréis ocasión de observar Marte, Júpiter, Saturno y la Luna. La imagen superior muestra su situación en el firmamento para este fin de semana, hacia las 5:00 hop. La posición de la Luna será para mañana sábado día 6 de junio.

La Luna se encuentra en fase llena, por lo que no es su mejor momento para observarla, debido a que la luz solar incide perpendicularmente en gran parte de superficie visible, y las sombras son poco pronunciadas.  No obstante, como seguramente habréis leído, hoy mismo hay un eclipse de Luna. Sin embargo no hemos preparado ningún artículo pues será penumbral y poco favorable. El máximo del eclipse será a las 19:25 horas TU. Al final os incluimos un par de gráficos con información del mismo. Si queréis información sobre como observar eclipse de Luna podéis consultar el artículo «Eclipses lunares y la escala de Danjon«.

Como siempre Júpiter y Saturno son los planetas que nos muestran un tamaño angular mayor, por lo que su observación siempre es grata incluso con pequeños telescopios.

Y no podemos olvidarnos de Marte, que poco a poco va ganado tamaño angular a medida que se acerca a su oposición, que será el próximo 13 de octubre, cuando alcanzará un tamaño angular de 22,3″ y una magnitud de -2,6. A medida que se acerque la fecha publicaremos un artículo sobre como observar Marte durante la oposición.

Fuente: NASA Eclipse web site

Fuente: NASA Eclipse web site

 


Meteoros Lyridas de Junio 2020

8 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Se trata un radiante menor y con pocos datos. Las Lyridas de Junio (Código IMO: JLY) fue observado en la década de 1960 y 1970. Posteriormente no hay registros hasta 1996. La actividad se extiende del 11 al 21 de Junio, alcanzando el máximo el 16 de Junio. Durante el máximo podría alcanzar una THZ de hasta 5 meteoros a la hora, si bien hay años en los que no se han observado.

El radiante está en ascensión recta 277º y declinación +35º, muy cerca de la estrella Vega. En la imagen cabecera del post se puede ver su deriva diaria (Fuente IMO). Sus meteoros presentan velocidades de lenta a moderada (31 kms/s). Este año, la presencia de la Luna no molestará durante la noche al está prácticamente en fase nueva.


Sol con Solarscope. 7 de junio de 2020

9 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Por fin, el pasado domingo 7 de junio, Verónica Casanova y yo pudimos volver a observar una mancha solar. No observábamos una desde noviembre de 2018. La fotografía superior muestra la mancha AR2765. La tomamos desde Valdunquillo (Valladolid) empleando el Solarscope y el móvil.

 

Dibujos: Región AR2765 del Sol. 7 y 9 de junio de 2020

10 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Tal y como comentamos ayer («Sol con Solarscope. 7 de junio de 2020«), por fin hay manchas en el Sol que observar. Hoy nuevamente hemos podido observar la región activa AR2765. Aquí compartimos dos dibujos correspondientes a la observación del día 7 y de ayer. Realizados sobre papel A5 con pasteles.

 

Astrofísica y Física cumple 11 años

11 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

2 comentarios

Hoy el blog de Verónica Casanova, Astrofísica y Física, cumple once años de existencia:

               ¡FELICIDADES!!

Para celebrarlo, os reproducimos su primer post. Podéis ver el enlace original aquí: «Encontrar vida extraterrestre gracias a los espectros«

jueves, 11 de junio de 2009

Encontrar vida extrasterrestre gracias a los espectros

 

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, han dado con una forma relativamente sencilla de hallar vida en otros planetas. Estudiando el espectro de transmisión de un planeta se puede encontrar información sobre la química de su atmósfera y con ello, encontrar las «huellas» de la vida como el oxígeno y el metano. El equipo de Enric Pallé ha observado el espectro de la Tierra tal y como lo vería una civilización extraterrestre, valiéndose del eclipse lunar del 16 de agosto de 2.008, encontrando claramente signos de vida en su espectro.

Más información en este enlace

Publicado por


Verónica Casanova
en
21:13

  

Dibujo: Barca y atardecer

12 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de una barca al atardecer, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Región AR2765 del Sol. 11 de junio de 2020

12 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Ayer pudimos observar nuevamente la región solar AR2765, aunque en esta ocasión, entre nubes. El telescopio empleado fue el ETX90 con filtro Mylar.

 

Johnsy y Scheila

15 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

– ¿Johnsy?

La noche ya había caído. De todos modos, la luz que iluminaba Valladolid, también iluminaba el cielo nocturno. No se podía leer el Sky Atlas sin la linterna, pero forzando la vista, algo se podía distinguir.

– ¡Un día de estos tropezaré contigo!

El equipo estaba montado y la cámara CCD llevaba un rato encendida y conectada al ordenador. La pantalla mostraba una imagen negra. Poco a poco ya se distinguía Escorpio sobre las viviendas que tenía en frente nuestro. Había que comenzar a buscar el cúmulo globular M80, de lo contrarío no tendría tiempo suficiente para la observación.
La noche era agradable. No hacía frío, lo que se agradecía.

– Ummm, un día de estos tendré que cambiar la montura.

Johnsy me observaba desde detrás de una pata del trípode. Buscar objetos con el eje de declinación averiado era cuanto menos molesto.

– ¡Hombre! ¡Aquí apareces! ¿De vuelta de cenar?

A Johnsy, como a todos los gatos, le gusta enterarse de todo lo que ocurre a su alrededor. Y esta noche no iba a ser menos.

Ya tenía centrada la estrella Antares en el buscador, un poco más, y… ¡ya está! La cámara CCD estaba apuntando al campo de M80. Al refrescar la imagen apareció como una bola que se difuminaba hacia los bordes. ¡Qué suerte! Ahora a conectar el motor de seguimiento.

– Johnsy, esta noche toca observar a un asteroide.

El asteroide 596 Scheila pasaría visualmente cerca del cúmulo globular M80. Realmente la observación no aportaría ningún dato sobre el asteroide, y mucho menos con el equipo que tengo, pero era muy bonito ver como en pocas horas el asteroide se vería moverse usando como referencia un objeto tan destacado como M80.

El asteroide Scheila se hizo popular a cuenta de las observaciones realizadas a finales de 2010, en las cuales mostraba un brillo más alto de lo habitual, además de una cola que recordaba a los cometas. Posteriormente se estimó que la coma podría haber sido causada por una colisión con un objeto cuyo  tamaño sería de 60 a 180 metros.

– ¿Sabías que se estima que hay casi un millón de asteroides con un diámetro superior a un kilómetro?

Johnsy me observaba con sus grandes ojos. Sabía que no me entendía, pero esa noche era quien me acompañaba…
y le había tocado.

– Pues si. Y ya no hablemos de aquellos que tienen diámetros menores.

Los asteroides principalmente se agrupan en cuatro grupos. Los más conocidos eran los situados entre Marte y Júpiter, el popular Cinturón de Asteroides. Están situados entre 2 y 3,5 unidades astronómicas del Sol, y algunos tardan seis años en completar su órbita. El primero en ser descubierto, hace más de 200 años, fue Ceres.

– Pero Ceres ya no es un asteroide. Ahora es un planeta enano, como Plutón. ¡Con lo que me costó observar Plutón para poder decir que había observado todos los planetas!

Cuando volví la mirada a la pantalla vi como perdía M80.

– ¡Johnsy!

Definitivamente necesito una montura más robusta.

Volví a centrar M80. Ahí estaba.

Justo debajo de M80 se veía un punto débil. Donde se esperaba.

– ¡Mira!

Johnsy se sobresaltó.

– Habrá que observar por lo menos un par de horas.

Ahora gracias a la misión Dawn de la NASA, otro cuerpo de este cinturón comienza a ser conocido mejor. Se trata de Vesta, el cuarto en ser descubierto y con más de 500 kilómetros de diámetro. Y no olvidemos a Palas, el segundo en ser descubierto y ligeramente mayor que Vesta. Levantando un gráfico donde se representase la cantidad de asteroides del Cinturón con respecto a su distancia, descubriríamos unos vacíos, denominados huecos de Kickwood. Estos vacíos son causados por un efecto de resonancia orbital con Júpiter.

Había pasado un buen rato y comenzaba a refrescar. Era evidente que el puntito debajo de M80 era Scheila, se había desplazado en este tiempo.

– Pero no todos los asteroides están entre Marte y Júpiter. ¡No, no, no!

Efectivamente, existen más grupos de asteroides. Otro de los grupos muy conocidos son los NEA, o Asteroides Cercanos a la Tierra. Estos asteroides tienen órbitas próximas a nuestro planeta, y algunos de ellos podrían llegar a representar una amenaza para nosotros, al poder colisionar con la Tierra.

-Por cierto Johnsy, este año no dejan de hablar del fin de mundo. Tú ni caso.

Era evidente que Johnsy no se preocupaba.

Estos asteroides, además se clasificaban según sus características orbitales en asteroides de tipo Amor, Atón y Apolo.

Otro grupo de asteroides muy conocidos son los troyanos. Los troyanos se encuentran situados en los puntos de Lagrange de la órbita de un planeta: bien sesenta grados por delante o por  detrás. La mayor parte se concentran sobre la órbita de Júpiter, pero también se han descubierto asteroides troyanos sobre las órbitas de otros planetas.

El cuarto grupo de asteroides, son los llamados Centauros. Es una familia de asteroides cuyos miembros están situados generalmente entre Júpiter y Neptuno, y cuyas órbitas parecen ser inestables en periodos largos de tiempo. Algunas teorías apuntan a que podrían ser cuerpos expulsados del Cinturón de Kuiper. De esta familia el mayor es  Chariklo, si bien el más popular es Quirón, que posee  la doble categoría de asteroide y cometa, por presentar características comunes a ambos tipos de cuerpos.

Habían pasado ya dos horas. El cansancio y el frío comenzaban a hacer mella. En las últimas imágenes era muy evidente el movimiento de Scheila en las proximidades de M80.

– Creo que es hora de comenzar a recoger.

Entonces descubrí que Johnsy ya se había quedado dormido, aunque esto era relativo. Johnsy tenía cierta similitud con el gato de Schrödinger: a la vez estaba dormido y estaba vigilando. No quería molestarle, bastante me había aguantado. Apagué el ordenador, recogí un poco la terraza y me fui a la cama. Mañana revisaría con más atención las imágenes.

– Descansa, chiquitín.


Dibujo: Casa en la costa

18 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de una casa en la costa, realizada sobre papel Arches de grano fino de 300 g/m² y tamaño A4.

 

El solsticio de verano

18 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

En pocos días comenzará el Verano. Será el día 20 de junio a las 23:44 hop. El solsticio de verano es el momento en el Sol gana máxima altura en el firmamento -al mediodía- y en este momento ocurre el día más largo del año, y a la vez la noche más corta. También hay un solsticio de invierno, que ocurrirá el 21 de Diciembre, con las condiciones justamente inversas. Este año el verano durará 93 días y 15 horas.

Por otro lado, el inicio de la primavera coincide con el llamado equinoccio de primavera, momento en el cual el Sol cruza visualmente en el firmamento el plano de la eclíptica. Durante los equinoccios de primavera el Sol pasa del hemisferio celeste sur al norte y continúa ganando declinación hasta justamente el solsticio de verano, momento en el cual alcanzará su máxima altura sobre el horizonte -al mediodía-. Las alturas angulares del Sol sobre el horizonte y al mediodía solar vienen determinadas por una sencilla fórmula:

90º-[latitud]+[declinación solar]

La declinación solar es el ángulo del Sol (para la fecha en que se quiere conocer el valor de la altura solar) respecto a la eclíptica. Su valor varía de aproximadamente -23,5º a +23,5º.

Este valor mínimo/máximo no es una casualidad: corresponde con la inclinación del eje terrestre respecto a la eclíptica. El valor absoluto de 23,5º se alcanza en los solsticios, mientras que en los equinoccios, evidentemente, vale 0º.

 


Dibujo: Terraza

20 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de una terraza, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Sigue online el eclipse anular de Sol del 21 de junio

20 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Zonas de observación del eclipse total de Sol. Crédito: NASA

El año 2020 no será favorable para la observación de eclipses solares (ni lunares) desde España. En concreto, el primero de los dos eclipses de Sol de este año, que será anular, ocurrirá mañana 21 de junio. Será visible en gran parte de Asia y África. Comienza a las 4:47 horas TU y finaliza a las 8:32 horas TU, alcanzando el máximo de la totalidad a las 6:39 horas TU.

Sin embargo, aquellos que no podemos desplazarnos hasta tan lejos, y queremos sacrificar algunas horas de sueño, podremos seguirlo online por Internet gracias a The Virtual Telescope Project. Podéis acceder a la retransmisión en el siguiente enlace:

The Virtual Telescope Project – Eclipse Anular

La retransmisión se realizará gracias a la colaboración de diversos observadores situados en Asia y África. El comienzo de la retransmisión será a las 5:30 horas TU.

Puedes ampliar información sobre eclipses con el artículo «Descripción de un eclipse de Luna y un eclipse de Sol» y sobre este en concreto en la página «NASA Eclipse web site» de la NASA.

 

EclipseSolMonteOiz10Mayo1994 (1)

Eclipse de Sol de 1994. Crédito: Fran Sevilla



Dibujo: Valdunquillo

22 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de Valdunquillo (Valladolid), realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Aram Chaos

22 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

Esta imagen tomada con la cámara THEMIS VIS (Mars Odyssey) muestra parte de Aram Chaos. Aram Chaos se formó inicialmente por un gran impacto. Con el tiempo, el interior del cráter fue modificado por varios procesos diferentes, incluido el agua líquida. Se forma a partir de la erosión de la superficie en rasgos de mesa. Con el tiempo, los valles se expanden creando la mezcla de colinas que se ven en la imagen.

La imagen, tomada el 6 de enero de 2020, está centrada en una latitud 1,19º norte y longitud de 338,13º.

Fuente de la noticia: «Aram Chaos«, de JPL.

 

 Dibujo: Campo castellano

24 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela del campo castellano, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Comienzo de observación. 19 de junio de 2020

24 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Por fin tras cuatro meses, Verónica Casanova y yo, este fin de semana hemos podido hacer fotografía de cielo profundo. Como solemos hacer, comenzamos la observación fotografiando alguna estrella brillante con la máscara bahtinov. En este caso es Vega. Telescopio R80/400 f/5.

 

Dibujo: Callejón

25 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un callejón, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

Meteoros Bootidas de Junio 2020

25 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Tras la alta actividad en Mayo con las Eta Acuáridas, durante Junio y Julio la actividad decae aunque no tanto como ocurre en Febrero y Marzo. Dentro de poco el radiante de las Bootidas de Junio nos permitirá tener otra excusa más para observar el firmamento.

Las Bootidas de Junio (JBO según código del IMO) tienen actividad entre el 22 de Junio y el 2 de Julio, si bien su máximo ocurrirá el 27 de Junio. El principal problema es que presentan una THZ muy variable, pudiendo alcanzar incluso valores de 100 meteoros a la hora. Son meteoros lentos y están asociados al cometa 7P/Pons-Winnecke. La imagen del Post visualiza el punto radiante, muy fácil de localizar. Otra dificultad asociada a este radiante es la presencia de la Luna en fase creciente.

 

M51. 19 de junio de 2020

26 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la galaxia M51 (Canes Venatici), realizada el pasado 19 de junio junto con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Realizada con el telescopio R80/400 f/5, exposición de 5 minutos y medio a 10000ISO.

 

Dibujo: Callejón

29 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un callejón, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño A4.

 

El firmamento durante el mes de Julio de 2020

29 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Mirando hacia el sur. Haz click en la figura para ampliar

 

El mes de julio muchas personas tienen oportunidad de disfrutar de sus vacaciones o tener más tiempo libre. Y quién no tenga dicha suerte, la meteorología más favorable le ayudará a disfrutar de horas de observación sin pasar los rigores propios del invierno.

Mirando hacia el sur nos encontraremos con una región rica en estrellas, en la cual nos llamará mucho la atención una estrella muy brillante, de intenso color rojizo y próxima al horizonte. Se trata de Antares, una estrella gigante roja situada en la constelación de Escorpión. En esta región (en concreto en Escorpión, muy cerca de Antares) os recomendamos que nos os perdáis el cúmulo globular M4, situado a más de 7.000 años luz de la Tierra. Tiene un brillo aparente de +5,6, por lo que es perfectamente visible con prismáticos, y un hermoso objeto para observar con telescopios a bajos aumentos.

Mirando hacia el norte. Haz click en la figura para ampliar

 

Cambiando nuestro objetivo y mirando al norte, poco a poco veremos aparecer una región muy rica en objetos. En primer lugar la constelación de Cassiopea. Su característica forma de W la convierte en una constelación fácilmente identificable. Poco después podremos ver la constelación de Perseo. Entre Cassiopea y Perseo localizamos el popularmente conocido como doble cúmulo de Perseo. Se trata de dos objetos independientes que nos dan la apariencia de proximidad. Son visibles a simple vista desde cielos despejados. Para localizarlos, podéis recorrer la región intermedia entre Cassiopea y la zona norte de Perseo. Muy cerca de ambas constelaciones, un poco más al sur tenemos la constelación de Andrómeda.

 

Mirando hacia el este. Haz click en la figura para ampliar

 

Finalmente, en la zona este domina el firmamento el triángulo del Verano, compuesto por las estrella alfa de tres constelaciones: Vega de Lyra, Deneb del Cisne y Altair del Águila. Además, si tenéis la suerte de tener unos cielos oscuros, coged vuestros prismáticos y recorred la región del Cisne. Podréis ver miles de estrellas pertenecientes a la Vía Láctea.

 

M104. 19 de junio de 2020

30 junio, 2020Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Fotografía de la galaxia M104, situada en la constelación de Virgo. Realizada el pasado 19 de junio con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5. Exposición de 19 minutos a 10000ISO.

 

¡Día del Asteroide!

30 junio, 2020Escrito por Verónica Casanova

Deja un comentario

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

Hoy se celebra el Día del Asteroide.Aunque esta celebración se lleva celebrando desde 2015, no fue oficial hasta 2017. La ONU, a propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, acordó que el 30 de junio sería el Día del Asteroide..

La finalidad de este día es concienciar del peligro del impacto de un asteroide contra la Tierra y de la necesidad de avanzar en los diferentes proyectos propuestos para proteger nuestro planeta.

¿Y por qué se ha elegido como Día del Asteroide el 30 de junio? Porque precisamente fue un 30 de junio, pero del año 1908, cuando un bólido penetró en la atmósfera y detonó en el aire generando una gran destrucción en Tunguska.

El bólido, de unos 80 m de diámetro, detonó en el aire debido a que probablemente estuviese formado por compuestos helados. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2.150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia.

La energía liberada se ha establecido, mediante el estudio del área de aniquilación, en aproximadamente 30 megatones. Si hubiese explotado sobre una zona habitada, se habría producido una masacre de enormes dimensiones. Según testimonios de la población tungus —la etnia local nómada de origen mongol dedicada al pastoreo de renos— que lo vio caer, «brillaba como el Sol». Informes del distrito de Kansk (a 600 km del impacto), describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda de choque, mientras las casas temblaban.

A pesar de que el impacto ocurrió en 1908, la primera expedición científica que llegó al área lo hizo 19 años después. En 1921, Leonid Kulik, el conservador principal de la colección de meteoritos del Museo de San Petersburgo condujo una expedición a Tunguska. No obstante, las duras condiciones de la zona del interior de Siberia impidieron al equipo alcanzar el área de la explosión. En 1927, una nueva expedición, liderada otra vez por Kulik, logró finalmente alcanzar la meta.

En los años siguientes hubo varias expediciones más; en 1938 Kulik realizó fotografías aéreas de la zona, lo que puso en evidencia una estructura del área de devastación en forma de «alas de mariposa». Esto indicaría que se produjeron dos explosiones sucesivas en línea recta. En los años 50 y 60 otras expediciones hallaron microlitos cristalinos muy ricos en níquel e iridio enterrados por toda la zona, lo que refuerza la teoría de que pudo tratarse de un objeto natural de origen extraterrestre. También se encontraron pequeñas partículas de magnetita.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)