Entradas del mes de diciembre de 2019

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Dibujo: Casas en el campo

2 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de unas casas en el campo.

 

Olympia Undae

2 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

Esta imagen tomada el pasado 4 de octubre de 2019 con VIS de Olympia Undae fue realizada al final de la primavera polar norte de Marte. A medida que la temporada se convierte en verano, las crestas de las dunas han perdido todas las heladas de invierno, revelando por completo la arena más oscura debajo. La densidad de las dunas y las alineaciones de las crestas de las dunas varía con la ubicación, controlada por la cantidad de arena disponible y los vientos predominantes a lo largo del tiempo.

Olympia Undae es un vasto campo de dunas en la región polar norte del planeta rojo. Consiste en un amplio mar de arena o erg que rodea en parte el casquete polar norte de aproximadamente 120° a 240° este de longitud, y 78° a 83° norte de latitud. El campo de dunas cubre un área de aproximadamente 470.000 kilómetros cuadrados. Olympia Undae es el mayor campo de dunas continuas que existe en Marte. Olympia Undae no es el único campo de dunas cerca del casquete polar norte, existen varios campos más pequeños en la misma latitud, pero en otros rangos de longitud como por ejemplo Abolos y Siton Undae.

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

Las formas de dunas transversales y de Barchan son las más comunes. En regiones con arena limitada, se formarán dunas individuales de Barchan, siendo la superficie debajo y entre las dunas visible. En regiones con grandes suministros de arena, la lámina de arena cubre la superficie subyacente, y se encuentran formas de dunas que modifican la superficie de la lámina de arena. En este caso, las dunas transversales son más comunes. Las dunas de Barchan «apuntan» hacia el viento, las dunas transversales son más lineales y se forman paralelas a la dirección del viento. Las dunas transversales en forma de «cuadrado» en Olympia Undae se deben a dos direcciones predominantes del viento.

Fuente de la imagen: «Olympia Undae«, de JPL.


Dibujo: Paisaje invernal

3 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un paisaje invernal.

 

¿Hubo estallido de actividad de las Alfa Monocerótidas?

3 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: IMO. Artículo «Observed alpha-Monocerotids outburst on Nov 22» https://www.imo.net/observed-alpha-monocerotids-outburst/

Como posiblemente recordéis a mediados de mes se alertó de un posible estallido de actividad en el radiante de meteoros conocido como Alfa Monocerótidas. Aquí publicamos la alerta observacional el pasado 20 de noviembre en el artículo «Posible estallido de actividad de las Alfa Monocerótidas«. La previsión realizada por P. Jenniskens y E. Lyytinen apuntaba a una THZ de 400 meteoros por hora, durante un breve intervalo de tiempo, alrededor de las 4:50 horas TU del día 22. No era la primera vez que ocurría una actividad tan alta en este radiante y teniendo en cuenta que su actividad normalmente es de 5 meteoros a la hora (o unas Perseidas que andan en torno a 80-100), es normal que se lanzase una alerta para avisar a los observadores y no perder la oportunidad.

Pero como siempre ocurre, en muchos medios comenzaron a dar la noticia sin avisar que únicamente era una posibilidad la ocurrencia de dicha actividad, y a publicar titulares sensacinalistas, dando a entender poco más o menos, como es ya habitual, que el cielo se cubriría de estrellas fugaces cual espectáculo pirotécnico de fin de fiestas. Y como suele ocurrir, la «tormenta» no ocurrió, y comenzó la gente con sus burlas y troleo en las redes sociales.

Esto es inevitable, y siempre va a ocurrir. Da igual de lo que se hable. Aunque la actividad hubiese sido de 400 meteoros por hora, habría gente esperando que el firmamento se cubriese de bólidos, y le seguiría pareciendo una birria de actividad. En este punto te recomiendo que leas el artículo «Observando meteoros (V): La tasa horaria zenital (THZ)» para saber realmente qué es la THZ y como se calcula.

Ahora bien, la pregunta es ¿acertaron con el pronóstico? Pues la respuesta es sí y no. Por un lado no, porque no hubo una actividad de 400 meteoros a la hora. Pero realmente si que acertaron porque hubo un estallido de actividad, y creo que eso es lo importante y con lo que se tendría que quedar la gente. Tal y como publicó IMO el pasado 29 de noviembre en el artículo «Observed alpha-Monocerotids outburst on Nov 22» la actividad alcanzó entre 80 y 100 meteoros hora en el intervalo de las 4:50 a 5:00 horas TU.

Creo yo que 80-100 meteoros si que es una actividad notablemente mayor que los 5 habituales. Encabeza el post el gráfico de la THZ en las horas alrededor del pico de actividad (Crédito: IMO).

 

Dibujo: Castillo de Monzón

4 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela del castillo de Monzón, situado en la localidad palentina de Monzón de Campos.

 

Dibujos: M57 y Beta Lyrae. 25 de octubre de 2019

4 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dos dibujos realizados el pasado 25 de octubre desde Valdunquillo, empleando el dobson de 210 mm f/3,9. Se trata de la nebulosa planetaria M57 y de Beta Lyrae. La noche por desgracia fue muy húmeda y a pesar de ser espectacular, resultaba casi imposible realizar más dibujos.

 

Dibujo: Calle de pueblo

5 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de una calle de pueblo, realizada sobre papel Arches A4.

 

Idaeus Fossae

5 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

La depresión lineal en esta imagen tomada con VIS es parte de Idaeus Fossae. Idaeus Fossae es un conjunto complejo de canales en el margen de Tempe Terra y Acidalia Planitia. Fue tomada el 28 de septiembre de 2019, estando centrada en una longitud de 307,6º y una latitud de 37,6º norte.

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

Fuente de la noticia: «Idaeus Fossae«, de JPL.

 

Luna. 1 de noviembre de 2019

6 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Diversas fotografías de la Luna en cuarto creciente, realizadas con el móvil y el telescopio dobson de 210 mm f/3,9, el pasado 1 de noviembre desde Valdunquillo (Valladolid) con Verónica Casanova.

 

Dibujo: Atardecer

9 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un atardecer, realizada sobre papel Arches grano grueso de 300 g/m² y tamaño 1/8 de pliego.

 

Meteoros Gemínidas 2019

9 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Deriva diaria del radiante. Crédito: IMO

Después del las Leónidas, se aproxima en Diciembre una nueva cita con un destacado radiante invernal, las Gemínidas. No tan conocido como las Perseidas, debido a la fecha en que alcanza el máximo, destaca por meteoros lentos y una actividad muy alta. Este año alcanzará el máximo de actividad entre el 13 y 14 de Diciembre. Este año, la presencia de una Luna en fase llena molestará para realizar la observación durante toda la noche.

El radiante alcanza el punto más alto a las 3:00.

Los datos del radiante son:

Actividad: Del 4 al 17 de Diciembre

Máximo: 14 de Diciembre

THZ: 120 meteoros/hora

Radiante: α = 112°, δ = +33°

V∞ = 35 km/s

r = 2.6

TFC: α = 087°, δ = +20° y α = 135°, δ = +49° antes de las 0:00, y α = 087°, δ = +20° y α = 129°, δ = +20° después de las 0:00

En la carta celeste cabecera del post se puede ver la deriva diaria del radiante. Fuente de la imagen: IMO.


Dibujo: Iglesia de San Benito de Valladolid

10 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Aprovechando que ayer era festivo, realicé una acuarela de la Iglesia de San Benito (Valladolid). Está realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño 1/8 de pliego.

 


La Luna. 9 de diciembre de 2019

10 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dos fotografías de la Luna tomadas ayer 9 de diciembre con Verónica Casanova desde Valladolid. Usamos el teléfono móvil y el telescopio Meade ETX Mak90, con ocular de 40 mm.

 

Colorida atmósfera joviana

12 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstadt

Esta imagen tomada por la nave espacial Juno de la NASA muestra coloridos e intrincados patrones en una región de chorro de corriente del hemisferio norte de Júpiter, conocida como «Jet N3». Las nubes de Júpiter no forman una superficie simple y plana. Los datos de Juno ayudaron a los científicos a descubrir que las bandas rotatorias en la atmósfera se extienden profundamente en el planeta, a una profundidad de aproximadamente 3.000 kilómetros. En el centro a la derecha, un parche de nubes brillantes y emergentes de gran altitud se eleva sobre la atmósfera circundante.

Gerald Eichstädt creó esta imagen en color utilizando imágenes de JunoCam. La imagen original se tomó el 29 de mayo de 2019 cuando la nave espacial Juno realizó su vigésimo sobrevuelo cercano a Júpiter. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a unos 9.700 kilómetros de la parte superior de las nubes, a una latitud de 39 grados norte.

Fuente de la noticia: «From High to Low«, de JPL.

 

El buscador de tipo telrad

14 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Figura 1: Buscador telrad

 

Aquí os presentamos un accesorio que cada día es más habitual encontrar en los telescopios, sobre todo refractores de poca focal y/o apertura, y telescopios dobson. Se trata del buscador de tipo telrad (figura 1). Este buscador es muy diferente del clásico buscador con que vienen equipados los telescopios.

Clásicamente, el buscador es un instrumento óptico similar a un refractor, con una lente objetivo (cuyo diámetro suele ser de 20 mm a 60 mm, o incluso más) y un ocular, que suele ofrecer en 5 y 10 aumentos y que incluye una retícula para centrar objetos. En algunos casos, el buscador viene acodado con un prisma para facilitar su uso. Sin embargo el buscador de tipo telrad, no tiene ni lente objetivo ni ocular: no ofrece aumento alguno.

Entonces ¿Cual es el motivo de ser incluido cada vez en más equipos? Su sencillez de uso y coste. Este tipo de buscador se basa en un led que proyecta su luz sobre un disco de cristal. Como se puede ver en la figura 2, al observar el vidrio, veremos la luz del led reflejada (figura 3), con lo que nos servirá de puntero.

Figura 2: Diagrama de buscador tipo telrad

Obviamente únicamente nos será útil para buscar objetos que nos son visibles a simple vista, pero su sencillez y su bajo coste (algunos modelos cuestan tan sólo 35 euros), lo hace un accesorio muy interesante.

Figura 3. led visto reflejado en el cristal

 

Dibujo: Campo de secano con árbol

16 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un campo de secano con un árbol, realizada sobre papel Arches grano grueso de 300 g/m² y tamaño 1/8 de pliego.

 

Meteoros Úrsidas 2019

16 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Deriva diaria. Crédito: IMO

Finalizando el año llega un radiante meteórico menor y poco estudiado. Causas de la poca atención que se le presta son el estar situado entre dos grandes lluvias (las Gemínidas a mediados de mes y la Cuadrántidas a principios de enero), ser circumpolar (no visible para observadores del hemisferio sur) y por las fechas, noches muy frías. Sin embargo, merece nuestra atención. Generalmente su THZ (Tasa Horaria Zenital) ronda los 10 meteoros a la hora durante el máximo (por ejemplo las Perseidas suelen estar sobre los 80). Sin embargo no siempre ha sido así la actividad.

En los años 1945 y 1986 ocurrieron niveles elevados de actividad (muy superior al de cualquier otro radiante de dichos años), y entre los años 2006 y 2008 su actividad fue bastante mayor a los 10 meteoros a la hora. Se cree que este último aumento de actividad fue debido al paso de su cometa progenitor, el 8P/Tuttle, por el perihelio en enero de 2008. Es por ello que nunca se sabe si nos van a dar una sorpresa.

A diferencia del pasado año, en éste la luna no molestará durante la observación. El máximo está previsto para entre el día 21 y 22 de diciembre, aunque estará activo desde el día 17 al 26. Son meteoros lentos y su punto radiante está situado en ascensión recta 14h 28′ y declinación +76º. Se puede ver en la imagen superior la evolución de la posición del radiante a lo largo del periodo de actividad (fuente: IMO). La Luna en fase menguante no nos afectará a primeras horas de la noche para observar.

Para aquellos que quieran intentar la observación telescópica, os ofrecemos dos centros de campo telescópicos (TFC) a donde apuntar vuestro instrumento: En ascensión recta 23º 12′ declinación +75º y en ascensión recta 8º 44′ declinación +66º.

 

Dibujo: Soportales de la Plaza Mayor de Medina de Rioseco

17 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Soportales de la Plaza Mayor de Medina de Rioseco (Valladolid). Acuarela sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño 1/8 de pliego.

 

El eclipse solar del día 26 no podremos observarlo

17 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: NASA

Como posiblemente algunos leeréis o veréis en los noticiarios, el próximo 26 de diciembre ocurrirá un eclipse anular de Sol. Sin embargo, por desgracia, éste no será visible ni desde España ni desde Sudamérica, tal y como se puede ver en el mapa que encabeza el post será visible principalmente en Asia y Oceanía.

De momento no sabemos de ninguna web donde se pueda seguir online. En caso de enterarnos de alguna web, os avisaremos.

 

Ya llega el solsticio de invierno

19 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

El solsticio de invierno es el momento en el que el eje de rotación de la Tierra alcanza su mayor separación angular del Sol: 23° 26′. En este momento es el día más corto del año, y a la vez la noche más larga, a la vez que el Sol alcanza al mediodía su punto más bajo en el firmamento durante el año. También hay un solsticio de verano, que ocurre entre el 20 y 21 de Junio, con las condiciones justamente inversas.

Este año ocurrirá dentro de pocos días, el 22 de Diciembre, a las 5:19 hora peninsular, y durará 89 días y 20 horas, terminando el 20 de marzo con la llegada de la primavera. También puedes encontrar información de los equinoccios en la entrada del equinoccio de Otoño.

Como entra el invierno y viene frío, los que seáis frioleros tenéis un destino bastante calentito a unos 515 años luz de Vega: Corot 7b.

 

Dibujo: Faro

23 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un faro, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño 1/8 de pliego.

 

Colores en el viento

23 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Bjorn Jonsson

En esta imagen de Júpiter, la nave espacial Juno de la NASA captura nubes arremolinándose en la región del hemisferio norte del planeta conocida como «Jet N4». Júpiter gira una vez cada 10 horas aproximadamente, y esta rápida rotación crea fuertes corrientes de chorro, separando sus nubes en cinturones oscuros y zonas brillantes que se extienden a través de la faz del planeta. Más de una docena de vientos dominantes barren Júpiter, algunos alcanzando más de 480 kilómetros por hora en el ecuador.

Björn Jónsson creó esta imagen en color utilizando imágenes de JunoCam. La imagen en bruto se capturó el 11 de septiembre de 2019 y en el momento en que se tomó, la nave espacial estaba a unos 12.140 kilómetros de la parte superior de las nubes, a una latitud de 45 grados norte.

Fuente de la noticia: «Colors on the Wind«, de JPL.

 

Dibujo: Playa con reflejos

24 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Playa con reflejos. Acuarela sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño 1/8 de pliego.

 

¡Feliz navidad!

24 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

[Imagen cedida por Astrofísica y Física]

 

TNO Teharonhiawako

26 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Teharonhiawako (también conocido como 2001 QT297 y cuyo número de cuerpo menor es 88611) fue descubierto en Agosto de 2001 por el Deep Ecliptic Survey. Podría tener un diámetro de 176 kilómetros y tiene un compañero orbital de un tamaño nada despreciable, más de 100 kilómetros. Junto con su compañero, llamado Sawiskera, orbitan alrededor del baricentro orbital en 828 días a una distancia de 27670 kilómetros. Los estudios del comportamiento dinámico del sistema, apuntan a densidades entre 0,5 y 2 gramos por centímetro cúbico, lo que no permite levantar un modelo de su estructura y/o composición fiable.

Por sus características orbitales es un cubewano situado en el cinturón de Kuiper, cuyo afelio está a más de 45 UA y su perihelio a 43 UA. Su excentricidad orbital es de 0,028, completa su órbita en 294 años y está inclinada 2,6 grados.


Dibujo: Atardecer en Donosti

30 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un atardecer en Donosti, realizada sobre papel Arches de grano grueso de 300 g/m² y tamaño 1/8 de pliego.

 

Meteoros Cuadrántidas 2020

30 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Nada más comenzar el año 2020 podremos disfrutar nuevamente de un interesante radiante de meteoros. Las Cuadrántidas es otro de los grandes radiantes meteóricos del año, junto con las Gemínidas (Diciembre) y las Perseidas (Agosto). Es un radiante muy activo aunque, al igual que ocurre con las Gemínidas, coincide con meses de invierno, no haciendo su observación tan popular como ocurre con las Perseidas. Este año la luna molestará para  su observación. El máximo está previsto el 3 de Enero.

Los datos del radiante son:

Actividad: Diciembre 28 – Enero 12; Máximo: Enero 3

THZ = 120 (Variable de 60–200)

Radiante: α = 230°, δ = +49°

V∞ = 41 km/s

r = 2.1 en el máximo

TFC: α = 242°, δ = +75° y α = 198°, δ = +40° (β > 40° N).

Para más información visitar la página web del IMO.


Lo más destacado en Vega 0.0 durante 2019

31 diciembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

A pocas horas del final de este año 2019, tal y como venimos haciendo estos años, creo que es bueno mirar atrás, y recordar que noticias y eventos han sido los más destacados. Cara a recordar lo más destacado del año os he preparado una colección de 13 posts, uno por cada mes (excepto julio), que he considerado como más destacados. Evidentemente es una elección personal, pero espero que os guste.

Enero

Pocas horas de tomar las uvas, en Año Nuevo, la nave New Horizons llegaba a Ultima Thule:
– «Actualización del sobrevuelo a Ultima Thule«

Febrero

Comenzamos el mes con una sorpresa. Nuevamente logramos que una de nuestras fotografías fuese usada por Sky & Telescope en uno de los artículos de su web:

– «Nuevamente publicada nuestra fotografía de Vega en la web de Sky & Telescope«

Marzo

En Valladolid pudimos disfrutar de interesantes charlas de la mano de la Sociedad Astronómica Syrma:

– «Interesantes charlas en Valladolid durante marzo«

Abril

Gran noticia. A mediados de mes se presentó la primera imagen que tenemos de un agujero negro, el situado en el centro de la galaxia M87:

– «Ya está aquí la primera imagen de un agujero negro«

Mayo

Aunque un espectáculo visual, el lanzamiento de 60 de los 12000 satélites de la constelación Starlink de SpaceX ha supuesto un nuevo y duro golpe para la Astronomía, al ser un nuevo y brutal paso hacia convertir nuestro firmamento nocturno en un lugar repleto de brillante basura espacial:

– ««Tren de satélites» Starlink. 27 de mayo de 2019«

Junio

El 11 de junio, ¡Astrofísica y Física cumplía una década de existencia!:

– «¡Astrofísica y Física cumple una década de existencia!«

Julio

Comenzamos el mes con un eclipse total de Sol, aunque desde España tuvimos que conformarnos con verlo online:

Así vimos online el eclipse de ayer«

Pero en julio también celebramos la llegada del hombre a la Luna. 50 años ya…

50 años«

Agosto

Este año las Perseidas no fueron muy activas…:

– «Baja actividad de las Perseidas«

Septiembre

Este mes se celebró en Valladolid un año más el XXV ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología:

– «XXV ciclo de conferencias de astronomía y cosmología«

Octubre

En octubre pudimos disfrutar de una nueva edición de la exposición de astrofotografías de la Sociedad Astronómica Syrma:

– «Exposición de astrofotografías en Valladolid«

Noviembre

Tardaremos bastante años en poder observar un nuevo tránsito de Mercurio. En esta ocasión, al menos desde Valladolid tuvimos suerte y el mal tiempo digo una breve tregua para observarlo:

– «Nuestra observación del tránsito de Mercurio del 11 de noviembre«

Diciembre

A pesar de presentar una actividad alta, la presencia de luna llena no nos permitió disfrutar de las Gemínidas:

– «Meteoros Gemínidas 2019«

No quiero finalizar este post sin antes agradecer todas vuestras visitas y desearos un buen comienzo de año 2020. Gracias por acompañarnos un año más. También quiero agradecer a Verónica Casanova, por toda la ayuda que ha prestado a Vega 0.0 desde que arrancó en Septiembre de 2010, y sin ella este blog, no existiría.

 

¡Os deseamos una feliz noche! ¡Nos leemos el año que viene!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)