Entradas del mes de noviembre de 2019

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Dibujos: 15Aql y 5Aql. 29 de septiembre de 2019

1 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de las estrellas dobles 15Aql y 5Aql realizados el 29 de septiembre de 2019 desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio de 210 mm a f/3,9. Más detalles en el dibujo.

 

Dibujos: Varios

4 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Varios dibujos realizados con acuarelas y tinta.

 

Naukas Valladolid 2019

4 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Al igual que años anteriores, nuevamente este año tendremos el Valladolid un cita con Naukas. Bajo el título «La Ciencia del Futuro«, se celebrará en el Teatro Zorrilla el sábado 9 de noviembre. Como en anteriores ediciones la entrada es gratuita.

 

Dibujos: HN129 y NGC6712. 29 de septiembre de 2019

5 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de la estrella doble HN129 y el cúmulo NGC6712, realizados el 29 de septiembre de 2019 desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio de 210 mm a f/3,9. Más detalles en el dibujo.

 

Dibujo: Plaza de pueblo

6 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de una plaza de pueblo realizada sobre papel Arches de grano grueso y tamaño A4.

 

Dibujos: M22 y M28. 29 de septiembre de 2019

6 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de los objetos M22 y M28 realizados el 29 de septiembre de 2019 desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio de 210 mm a f/3,9. Más detalles en el dibujo.

 

Guía para la observación del Tránsito de Mercurio del 11 de noviembre de 2019

7 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]



Tránsito de 2016. Crédito: Fran Sevilla

Dadas las numerosas peticiones recibidas de los lectores, publicaremos la guía para la observación del tránstito de Mercurio que será observable el próximo 11 de noviembre.

Ahora vamos a tratar ya directamente qué podemos observar en este evento y cómo podemos verlo.

Generalidades sobre el Tránsito de Mercurio

Tal y como nos indica la palabra tránsito, este fenómeno se produce porque Mercurio, visto desde la Tierra, atraviesa el disco solar. Para ello, deben alinearse, y en este orden, el Sol, Mercurio y la Tierra. Como Mercurio se encuentra más cerca que Venus del Sol, los tránsitos del pequeño planeta son más frecuentes. El último tránsito de Mercurio tuvo lugar en el año 2016. En el caso de Venus, el último tránsito sucedió en 2012 y no se producirá otro hasta el año 2117. El próximo tránsito de Mercurio, podremos observarlo desde las 12:35h TU hasta las 18:02h  TU aproximadamente.

Si Mercurio y la Tierra orbitasen en el mismo plano, este fenómeno se produciría unas tres veces al año, pero como la órbita del planeta más cercano al Sol está inclinada 7º con respecto a la eclíptica, para que se produzca este fenómeno, el planeta tiene que estar cerca de los nodos de su órbita.  La Tierra atraviesa cada año la línea de los nodos de la órbita de Mercurio el 8-9 de mayo y el 10-11 de noviembre, aproximadamente. Si coincide que en esas fechas Mercurio se encuentra cerca de sus nodos, se producirá un tránsito.  La diferencia principal entre los dos tránsitos es que en los observados en mayo, como Mercurio está mas cerca de la Tierra, su diámetro es un poco mayor que durante los tránsitos de noviembre (12″ frente a los 10″ de noviembre).

Crédito: ESO

Debido a que Mercurio orbita en torno al Sol cada 116 días, y la Tierra cada 365,4 días aproximadamente, existe una periodicidad en este fenómeno que obedece complejas reglas de dinámica orbital. Por ello, los tránsitos se producen un promedio de 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10 y 13 años.

En la imagen de la izquierda vemos la simulación del tránsito tomando
como referencia el cenit (tal y como lo veremos mirando al Sol con una
montura altazimutal). La imagen de la derecha nos muestra el recorrido
real de Mercurio, tomando como referencia el ecuador del Sol (como lo
veremos con una montura ecuatorial). Fuente: OSAE

¿Qué podemos observar durante un tránsito?

Primero, hay que dejar claro que Mercurio es un planeta muy pequeño y que está muy cerca del Sol, por lo que este fenómeno precisará de instrumentos ópticos para su observación. Es decir, con las típicas gafas de observación de eclipses solares no podríamos distinguir el evento. Desde la perspectiva de nuestro planeta, el diámetro aparente de Mercurio (de unos 12,1 segundos de arco) será unas 158 veces menor al del Sol. Así, que este será un fenómeno discreto, no tan espectacular como un eclipse, pero no por ello menos interesante.En el siguiente apartado analizaremos cómo podemos realizar la observación de forma segura. NUNCA hay que mirar directamente al Sol sin la protección adecuada.

Los principales eventos a observar durante un tránsito de Mercurio son denominados contactos. Se trata de cuatro momentos en los que las circunferencias de los discos de Mercurio y el Sol son tangentes entre sí, es decir, están en contacto en un solo punto.   – Primer contacto (I): Marca el inicio del tránsito y se produce cuando el disco del planeta “toca” por primera vez el limbo solar. Resulta difícil determinar el momento exacto en el que esto ocurre, pero pocos segundos después, el planeta puede ser percibido como una pequeña muesca en el limbo solar perfectamente circular. Durante unos tres minutos podremos apreciar cómo el planeta se introduce en el disco solar.

– Segundo contacto (II): Es el momento en el que el disco  del planeta cruza por completo el limbo solar, y a partir de entonces resulta visible en su totalidad por delante del Sol. Durante las horas siguientes, la silueta del planeta atraviesa lentamente el disco solar.

– Tránsito máximo: El instante en que los centros del Sol y de Mercurio están separados por la menor distancia angular, es decir, el planeta se encuentra lo más cerca posible del centro del disco solar.

– Tercer contacto (III): El planeta vuelve a “tocar” el lado opuesto del limbo solar después de haber atravesado su disco. Durante unos tres minutos podremos ver cómo Mercurio abandona a nuestra estrella.

– Cuarto contacto (IV): El disco del planeta finalmente “sale” del disco solar por completo, dando por finalizado el tránsito y volviéndose nuevamente invisible.

Los contactos I y II definen la denominada fase de ingreso, y los contactos III y IV conforman la fase de egreso del tránsito.

Mientras observamos al planeta cerca del limbo de la estrella podemos intentar percibir el fenómeno conocido como gota negra.

Justo después del segundo contacto, y de nuevo justo antes del tercer contacto durante el tránsito, una «lágrima» pequeña negra aparece al conectar el disco del planeta en el limbo del Sol, por lo que no es posible determinar con precisión el momento exacto de contacto de ambos contactos.

Este fenómeno tiene su importancia, ya que los tránsitos de Venus son empleados para calcular el valor exacto de una unidad astronómica, y al no poder observarse el preciso momento en el que se producían estos contacto, llevó a los científicos a cometer errores en los cálculos.En un principio, se pensó que este fenómeno era debido a que Venus poseía una gruesa atmósfera. Pero después se observó este efecto en un tránsito del planeta Mercurio, por lo que se dedujo, que podría deberse a nuestra propia atmósfera y sus turbulencias.En el tránsito de Venus del 8 de junio de 2004, muchos observadores dijeron que no vieron el efecto de la gota negra, o al menos que fue mucho menos pronunciado de lo que había sido reportado en los tránsitos de los siglos anteriores. Esto pudo deberse a que se emplearon telescopios más grandes, mejores ópticas y el oscurecimiento del limbo. Por ello, la hipótesis más aceptada establece que el efecto no sería visible en condiciones de visualización excepcionales y con una óptica muy buena. Así, según se utilicen mejores instrumentos y de mayor apertura, el efecto de la «gota negra» disminuiría hasta llegar a desaparecer.

Manchas solares fotografiadas con un Solarscope. F. Sevilla

Más difícil aún será observar al planeta antes del primer contacto y tras el últimos gracias a que justo en esa zona de contacto se esté produciendo una erupción solar que nos permita visualizarlo unos segundos antes y unos segundos después. ¡Pero se puede intentar!

Además no debemos olvidar que es posible que la superficie del Sol presente alguna mancha solar por lo que podemos compararlas con el disco del planeta. Pero, ¡cuidado!, no debemos confundir Mercurio con una mancha solar. ¿Cómo lo diferenciamos? Una de las diferencias más notables es que se trata de un pequeño círculo perfecto, las manchas solares normalmente suelen tener formas irregulares.

Por último, a diferencia de una mancha solar, Mercurio se mueve relativamente rápido por delante del Sol. En esta ocasión tardará casi 7 horas y media en «cruzarlo». Las manchas solares están fijas sobre la superficie del Sol y el leve movimiento que se puede apreciar es por la propia rotación solar. En resumen, si en 5 o 10 minutos se ha movido un poquito, es Mercurio, si sigue en el mismo sitio, es una mancha solar.

¿Dónde y cuándo se puede observar el tránsito?

Este fenómeno puede observarse en amplias zonas del planeta tal y como puede apreciarse en la figura inferior.

Los datos para su observación vienen recogidos en la siguiente ilustración.

Ver a mayor tamaño en este enlace.

 

Pero para ser más específicos con el lugar de residencia y observación de cada uno de los aficionados, en este enlace podéis consultar los datos relativos a cualquier localidad para contemplar el tránsito.

Además, las diferentes Agrupaciones Astronómicas están preparando observaciones para divulgar el evento.

 

 Cómo observar el tránsito de Mercurio

Como he indicado anteriormente y que no me cansaré de repetir: NUNCA HAY QUE MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL SIN LA PROTECCIÓN ADECUADA. Ahora, vamos a hacer un resumen de los métodos más sencillos para observar el evento sin introducirme en los instrumentos más avanzados.

Dado el pequeño tamaño de Mercurio precisaremos de instrumentos ópticos como prismáticos o telescopios. En ambos casos, podemos utilizar un filtro especial para observación solar, o bien, emplear el método de la proyección.

Los filtros homologados siempre deben ir colocados por delante, jamás detrás. Es decir, deben colocarse entre el instrumento y el Sol, no entre nosotros y el instrumento. No se debe usar tampoco negativos, ni películas quemadas, cristales ahumados, CD etc… para la observación del Sol, esos sistemas son peligrosos y no protegen de los rayos ultravioleta.

Vamos a explicar el método de la proyección:

Este es el método que yo suelo emplear. Se hace pasar la luz del Sol a través del telescopio y se proyecta sobre una superficie lisa. Es recomendable utilizar oculares de menor aumento, ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo así el instrumento. Como superficie lisa puede utilizarse una pared o una cartulina. Probaremos a colocar telescopio-pantalla a diferentes distancias hasta que veamos una imagen nítida del Sol.

El método de proyección también puede realizarse con prismáticos. Se tapa una de las lentes de los binoculares y se hace pasar la luz a través de la lente abierta. Enfocamos bien, y tendremos una bonita imagen del disco solar.

Existen telescopios exclusivos para la observación solar, como los coronados. Pero como he indicado antes, sólo vamos a tratar aquellos instrumentos que pueda manejar un observador con poca experiencia, o ninguna, en la observación solar. Aquí nuestra recomendación es un sencillo Solarscope, que cuesta unos 65 euros. El Solarscope es un telescopio solar destinado especialmente a actividades educativas. El telescopio proyecta la imagen del Sol y nos permite ver las manchas solares indirectamente, de forma que no representa ningún riesgo para la salud. Con el Solarscope se pueden observar manchas solares, tránsitos de Venus y Mercurio, y eclipses solares.

 La siguiente fotografía la tomé con mi Solarscope durante el eclipse de Sol de noviembre de 2013. ¿Veis las manchas solares? En este evento, intentaré fotografiar a Mercurio con este sencillo aparato.

¡Feliz observación! Si queréis podéis compartir vuestra experiencia con nosotros. Con mucho gusto publicaremos vuestras fotografías o dibujos en Astrofísica y Física.

 Enlaces consultados

http://www.astrofisicayfisica.com/2016/04/que-es-un-transito-de-mercurio.html
http://xjubier.free.fr/en/site_pages/transits/xST_GoogleMap3.php?Trt=+20160509&Acc=2
http://www.astronomiaonline.comm/2016/03/transito-de-mercurio-2016/
http://eclipsewise.com/oh/tm2016.html
http://www.osae.info/transitos/transito_mercurio_2016.htm
http://www.astrofisicayfisica.com/2015/03/guia-completa-para-observar-el-eclipse-20-marzo-2015.html
http://www.astrofisicayfisica.com/2014/10/solarscope-dia-23-region-solar-2192-en.html

 

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

Dibujos: M24 y M25. 29 de septiembre de 2019

8 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Dibujos de los objetos M24 y M25 realizados el 29 de septiembre de 2019 desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio de 210 mm a f/3,9. Más detalles en el dibujo.

 

Un sencillo homenaje…

9 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Hoy 9 de noviembre he podido leer diversos artículos recordando el 85 aniversario del nacimiento del gran divulgador científico Carl Sagan (9 de noviembre de 1934). Sagan fue un luchador incansable contra teorías pseudocientíficas, magnífico divulgador de la ciencia y alcanzó la fama mundial en 1980 con la emisión de la serie Cosmos. El curriculum de Sagan es interminable y siempre le tendremos en nuestra memoria. Para saber más sobre su obra os recomiendo en concreto el magnífico y detallado artículo «Cosmos: Un romance personal» publicado por Francisco Rodríguez en su blog ‘El ojo en el Cielo‘.

Mucha gente se inició en el apasionante mundo de Ciencia, y en concreto en la Astronomía, gracias a Carl Sagan y su obra. A mí Cosmos también me fascinó cuando la vi. Sin duda alguna, me aportó un nuevo punto de vista del Universo y sus leyes. Sin embargo, por circunstancias personales no pude verla cuando llegó a España y la vi años más tarde. Para entonces, hacía tiempo que ya amaba la Astronomía.

Así pues, mi breve homenaje no va a ser para Carl Sagan. Va a ser para los verdaderos «culpables» de mi pasión hacia la Astronomía y la Física: mis padres.

Corría el año 1982. Yo tenía 8 años y como regalo de navidad recibí un libro titulado «El misterioso Universo» de la colección ‘El mundo en preguntas y respuestas’ de Ediciones SM (figura 1), publicado por primera vez en 1979. Con anterioridad ya había recibido otro libro de la misma colección y que trataba sobre la Tierra y los procesos geológicos que en ella ocurrían.

«El misterioso Universo» se trataba de un libro de 32 páginas repleto de ilustraciones, y acompañando a cada una de ellas, una pregunta con su correspondiente respuesta (figuras 2 y 3). En la portada te formulaba preguntas tales como «¿Cuantas estrellas y planetas existen? ¿Podemos verlos todos?» o «¿Está vacío el espacio entre las estrellas? ¿A qué distancia están las estrellas lejanas?«. Estas y otras preguntas necesitaban respuesta en mi mente inquieta. Aquí arrancó en mí una terrible sed por aprender más y más de nuestro Universo y las leyes que lo gobiernan.

Mis padres no solamente fueron los responsables de una pasión que a día de hoy incluso me atrevería a decir que constituye una forma de vida. Además fueron mis infatigables compañeros de aventuras. Ni por un momento dudaron en acompañarme al campo en frías noches para que realizase mis observaciones, en cargar con el telescopio, en meter el coche por caminos ‘destroza-amortiguadores’, y siempre respetaron esa ley que dice «¡no encendáis ni una luz que estoy observando!» (pagándolo incluso alguna vez con un tropiezo). Siempre me han apoyado en esta pasión y en los estudios que he realizado como consecuencia de la misma. Y fueron ellos también los que me inculcaron el ser curioso y buscar respuestas.

Y después de esto, llegó Sagan.

Es por ello, que quiero agradecerles a ambos, Mari y Francisco, mediante este sencillo homenaje su apoyo, paciencia, comprensión, educación y amor que siempre me han dado.

¡GRACIAS!

 

Dibujo: Atardecer en Donosti

11 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un atardecer en Donosti (Guipúzcoa). Realizado sobre papel A4.

 

Dónde observar online el Tránsito de Mercurio de hoy

11 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

800px-Transit_of_Mercury_Closeup_-_Nov_8,_2006

Algunas Instituciones Científicas y webs retransmitirán en directo el próximo Tránsito de Mercurio que se producirá hoy. En este post vamos a compartir alguno de estos lugares para que aquellos que no puedan ver directamente el fenómeno tengan la oportunidad de seguirlo.

The Virtual Telescope Project 2.0 emitirá el evento en directo desde las 12:30 UT.

El SDO que se encuentra en órbita estudiando el Sol con instrumentos específicos para tal fin, nos ofrecerá también imágenes del evento en el siguiente enlace, en diferentes longitudes de onda, lo que nos permitirá también contemplar la actividad de nuestra estrella.

El proyecto europeo STARS4ALL, en colaboración con el portal skylive.tv, realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde Tenerife. Se realizarán comentarios del evento en directo, desde las 12:30 TU.

 

¡Suerte!

 

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

Nuestra observación del tránsito de Mercurio del 11 de noviembre

12 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

15:42 horas

Aunque el pronóstico meteorológico poco a poco nos estaba robando las últimas esperanzas de observar el tránsito de Mercurio, finalmente el mal tiempo ha dado un poco de tregua y hemos logrado disfrutar del evento. La observación la hemos realizado junto con los compañeros de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, en el Campus Miguel Delibes de la Facultad de Ciencias de la UVa. Para la observación la Asociación ha empleado tres telescopios: un Coronado PST, un Lunt de 60 mm y un reflector con filtro Mylar.

Aquí os compartimos las fotografías que hemos tomado con el móvil. Mercurio es difícil de ver debido a que el tamaño angular era inferior al del anterior tránsito de 2016. La última de las fotografías es del disco solar realizada usando el Lunt, aunque no se llega apenas a apreciar Mercurio.

15:23 horas

14:39 horas

16:10 horas

 

No hemos podido resistirnos también a dejar algún recuerdo del evento en papel. Aunque únicamente teníamos a mano un pincel rellenable, una rápida y sencilla acuarela también guardará recuerdo de una magnífica tarde en compañía de nuestros compañeros y amigos de Syrma.

Finalmente comentar que Radio Televisión de Castilla y León también estuvo presente al comienzo del tránsito cubriendo la noticia, que ha sido emitida en su noticiario. Aquí os dejamos el vídeo.

 

Sesión de astrofotografía desde Valdunquillo. 28 de septiembre de 2019

13 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

Fotografía 1

 

Aquí os compartimos las fotografías que sacamos el pasado 28 de septiembre desde la localidad de Valdunquillo, al norte de la provincia de Valladolid. Todas ellas las tomamos con la cámara réflex Nikon D5300 y objetivo de focal de 18 mm.

Los datos de las fotografías son los siguientes:

– Fotografía 1: Vía Láctea (región Sagitario-Scutum-Aquila) sobre el pueblo. Exposición de 69 segundos a 5000ISO f/3,5.

– Fotografía 2: Osa Mayor sobre un palomar. Exposición de 88 segundos a 1600ISO f/3,5.

– Fotografía 3: Cassiopea sobre un palomar. Exposición de 90 segundos a 1600ISO f/3,5.

– Fotografía 4: Circumpolar. Exposición de 41 minutos a 1000ISO f/3,5.

– Fotografía 5: Cassiopea. Exposición de 129 segundos a 5000ISO f/3,5.

– Fotografía 6: Cassiopea desde el centro del pueblo. Exposición de 49 segundos a 2000ISO f/3,5.

Fotografía 2

 

Fotografía 3

 

Fotografía 4

 

Fotografía 5

 

Fotografía 6

 

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

Meteoros Leónidas 2019

14 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: IMO

Nos encontramos ante uno de los grandes radiantes del año (Código IMO: LEO). Si bien su actividad media no suele ser excesivamente alta, si que presenta picos de muy alta actividad, con nivel de tormenta. Este año, la actividad se extenderá desde el pasado día 6 de Noviembre hasta finales de mes (hasta el día 30), presentando el máximo de actividad entre el día 16 y 17 de Noviembre.

La actividad posiblemente ronde los 20 meteoros/hora, aunque nos podemos llevar una sorpresa, ya que es muy variable de año en año. El mejor momento para observar estos meteoros será a partir de medianoche. La Luna se encontrará casi en fase llena, por lo que afectará a nuestras observaciones durante prácticamente toda la noche.


Este radiante, asociado al cometa 55P/Tempel-Tuttle, presenta meteoros muy rápidos y está situado en A.R. 152º y declinación +22º (Ver mapa del post).

Fuente de la imagen: IMO.

 

Dibujo: Cráter Posidonius

15 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Cráter lunar Posidonius. Dibujo realizado con pasteles (blando: blanco, duro: blanco, gris claro y gris oscuro) y carboncillo 4B, sobre papel negro A4.

 

Cráter Micoud

18 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU

Imagen tomada por la nave 2001 Mars Odyssey de la NASA muestra la porción sudeste del cráter Micoud. El cráter Micoud está situado en Vastitas Borealis. Hay un pequeño grupo de dunas de arena en el el fondo del cráter, visible en la parte superior izquierda de la imagen. La imagen fue tomada el 29 de septiembre de 2019 y está centrada en latitud +50,15º y longitud 16,78º.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU

Fuente: «Micoud Crater«, de JPL.

 

Conferencia «Acercando la Astronomía a las personas con discapacidad visual»

19 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

El próximo viernes 22 de noviembre, aquellos que estéis en Valladolid podréis disfrutar de la conferencia de Verónica Casanova titulada «Acercando la Astronomía a las personas con discapacidad visual«. Se celebrará en el aula 202 del aulario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid (Campus Miguel Delibes), a las 19:30 horas. La entrada es gratuita.

 

Posible estallido de actividad de las Alfa Monocerótidas

20 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

1 comentario

Crédito de la imagen: IMO

Según los últimos cálculos realizados por P. Jenniskens (SETI Institute y NASA Ames Research Center) y E. Lyytinen(Helsinki), este año la actividad de la lluvia de meteoros Alfa Monocerótidas podría alcanzar una alta actividad el próximo 22 de noviembre, hacia las 4:50 horas TU.

No es la primera vez que se observa una elevada actividad en este radiante. Ya en 1995 las observaciones mostraron una THZ de hasta 400 meteoros a la hora (habitualmente ronda los 5), si bien el intervalo temporal de dicha actividad fue estrecho. También se observó alta actividad en 1925, 1935 y 1985.

La luna en cuarto menguante, iluminada cerca de un 20%, afectará nuestras observaciones sobre todo a partir de la segunda mitad de la noche. El radiante se presenta activo entre el 15 y 25 de noviembre, y está situado en 117º de ascensión recta y +1º de declinación. En la parte superior se incluye una carta con su deriva diaria.

Para ampliar información podéis visitar los siguientes artículos:
– «Alpha Monocerotid Outburst in 2019?«, de IMO

– «International Meteor Organization: 2019 Meteor Shower Calendar«, de IMO (Fichero pdf)

– «¿Qué son los meteoros?«, de Astrofísica y Física

– «Observando meteoros: La observación visual«, de Vega 0.0

 

 

Dibujo: Playa

21 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Playa al atardecer. Óleo realizado sobre lienzo de 55×37 centímetros.

 

Estrellas Cefeidas y la variabilidad estelar

21 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Curva de luz de Delta Cefeo. Fuente: Uranometría Nova 2000

La región en el diagrama HR identificada como la banda de inestabilidad está poblada de estrellas cuyas luminosidades varían en el tiempo, denominadas estrellas variables. Las más importantes a efectos cosmológicos son las llamadas variables Cefeidas. La primera de su clase fue Delta Cefeo, identificada en 1784 por John Goodricke. Su luminosidad cambian con el tiempo de modo característico: son pulsantes y su capa exterior se expande y contrae, siendo la amplitud y periodo del pulso muy estable.

Cuando la distancia a este tipo de objetos es medida, muestra que su luminosidad media durante el ciclo se correlaciona extremadamente bien con el periodo de oscilación. Así, dado un periodo de oscilación, se puede estimar la máxima luminosidad de la estrella. Las Cefeidas son pues, además de unas importantes standard candles por esta peculiaridad, también por ser muy numerosas (más de 2000 conocidas), brillantes y características (fácilmente identificables con respecto a otros tipos de estrellas variables existentes). Sus principales características son:

– Magnitud absoluta entre -2 y -6 con un ascenso rápido seguido de una caída de brillo lenta.

– Durante el ciclo su magnitud absoluta varía aproximadamente 1 magnitud.

– El periodo va de 1 a 50 días, siendo la mayoría sobre los 5 días.

– Tienden a ser azules

Gracias al conocimiento de estas estrellas variables podemos medir distancias dentro de la Galaxia. No obstante, todos los métodos que usan la medición de mangitudes aparentes son muy sensibles al fenómeno conocido como extinción. La extinción está causada por polvo interestelar que se encuentra entre el observador y el objeto observado, y es especialmente problemático cuando observamos en el plano de nuestra Galaxia.

La luz al pasar la nube de polvo es parcialmente absorvida y parcialmente desviada, causando un reducción del flujo luminoso medido, y como consecuencia, una sobre-estimación de la distancia. Este fenómeno también muestra dependencia con la longitud de onda de la luz, siendo mayor la fracción de luz azul afectada que de luz roja. De este modo un objeto considerado como standard candle (las variables Cefeidas son el primer objeto estelar conocido que se se puede catalogar como standard candle) puede ser usado como tal únicamente si en la línea de observación la extinción es insignificante.

 

Dibujo: Palacio de los Alba de Valdunquillo

22 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Palacio de los Alba de Valdunquillo. Acuarela sobre papel A4 Arches de 300 gramos y grano grueso.

 

Luna y paso de la ISS. 4 de octubre de 2019

22 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Algunas de las fotografías que junto a Verónica Casanova tomamos el pasado 4 de octubre desde Valdunquillo (Valladolid). Están tomadas con el móvil y el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Poco antes de la observación de la Luna, también pudimos disfrutar de un paso de la ISS, aunque poco favorable. Os incluimos al final el vídeo. Apenas se ve al ser tomado con vídeo, y quizás se aprecia algo a partir del minuto 2.

 

TNO Deucalion

25 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

 

Deucalion (también conocido como 1999 HU11 y cuyo número de cuerpo menor es 53311) fue descubierto en Abril de 1999 por el Deep Ecliptic Survey. Durante su afelio está situado a 47 UA del Sol, mientras que en el perihelio a 41,5 UA. Su órbita, que necesita casi 296 años para completarla, tiene una excentricidad de 0,063 y una inclinación muy baja, tan sólo de 0,36 grados.Pocos datos se conocen de otro TNO. Con posiblemente un diámetro de 211 kilómetros, se cree que podría tener (por las características de su familia -cubewano-) un albedo de 0,09 y por lo tanto una temperatura superficial de -230 grados centígrados.

 

Luna. 5 de octubre de 2019

26 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Coincidiendo con la noche internacional para la observación de la Luna, el 5 de octubre, Verónica Casanova y yo también aprovechamos para apuntar a nuestro satélite. La fotografía fue realizada con el móvil y el telescopio dobson de 210 mm f/3,9, desde Valdunquillo (Valladolid).

 

Dibujo: Casas en una colina

27 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de unas casas en una colina, realizada sobre papel Arches de cuarto de pliego.

 

Paso de la ISS. 7 de octubre de 2019

27 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Aquí os compartimos un par de vídeos del paso de la ISS del pasado 7 de octubre de 2019, desde Valladolid. El primer vídeo fue el grabado por Verónica Casanova, y el segundo por Fran Sevilla, ambos con el móvil (motivo por el cual no se ve muy bien).

 

Dibujo: Paisaje nevado

28 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de un paisaje nevado sobre papel Arches de cuarto de pliego.

 

Minerales del cráter Jezero

28 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS/JHU-APL/Purdue/USGS

Se ha añadido color para resaltar minerales en esta imagen del cráter Jezero en Marte, el posible sitio de aterrizaje para la misión Mars 2020 de la NASA. El color verde representa minerales llamados carbonatos, que son especialmente buenos para preservar la vida fosilizada en la Tierra. El rojo representa arena de olivino que se erosiona de las rocas que contienen carbonato. La imagen fue creada usando datos tomados por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA y su espectrómetro Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars (CRISM) y la Context Camera (CTX).

Fuente del artículo: «Jezero Crater Minerals«, de JPL.

 

Dibujo: Granada

29 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Acuarela de Granada sobre papel Arches de cuarto de pliego.

 

Luna llena con móvil. 15 de octubre de 2019

29 noviembre, 2019Escrito por Fran Sevilla

Deja un comentario

Algunas fotografías de la Luna llena del pasado 15 de octubre, tomadas con el móvil desde Valladolid, poco antes del amanecer.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)