Entradas del mes de agosto de 2019

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Vídeo «The Comet»

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Aquí os compartimos este espectacular vídeo titulado «The Comet», realizado por Christian Stangl a partir de 400.000 imágenes tomadas por la sonda Rosetta del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA


Dibujo: Iglesia de San Martín

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela de la iglesia de San Martín (Valladolid), realizada sobre papel A4.

 

Dibujos: M4 y M80. 28 de junio de 2019

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujos de los cúmulos globulares M4 y M80, en Escorpio. Realizados el pasado 28 de junio desde Valdunquillo, empleando el telescopio dobson de 210 mm a f/3,9. Pastel y Sakura sobre papel negro A4.

 

Paso de la ISS para esta noche

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito: Heavens-Above (https://www.heavens-above.com/)

Esta noche desde España podremos disfrutar de un interesante paso de la ISS, con bastante altura sobre el horizonte: 89º. Aparecerá por el horizonte a las 22:45 horas alcanzando la máxima altura a las 22:50 y entrará en la sombra terrestre (dejando de ser visible) a las 22:52. Alcanzará una magnitud de -3,8. En la cabecera os incluimos una carta donde podéis ver su trayectoria.

 

Hoy tenemos otro interesante paso de la ISS

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Aunque no tan espectacular como el de ayer, hoy también podremos disfrutar de otro interesante paso de la ISS. En la cabecera del post os incluimos la carta donde se muestra la trayectoria. Dicha carta, y los datos que os vamos a dar son para Valladolid. Puedes obtener los datos para otras ubicaciones en este enlace. En esta ocasión el paso será más temprano, con lo que habrá más luz en el cielo, pues será poco después de la puesta del Sol. También alcanzará menos altura sobre el horizonte (máximo 52º). Aparecerá por el horizonte a las 21:55 horas, alcanzará la máxima altura a las 22:01, y entrará en la sombra terrestre a las 22:04. El máximo brillo que alcanzará será la magnitud -3,3.

También os incluimos la fotografía que tomó Verónica Casanova del paso de ayer, desde Valladolid.

Crédito: Verónica Casanova

¡Suerte con la observación!

 

Fotografía del paso de la ISS. 4 de agosto de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Hace unas horas, Verónica Casanova y yo hemos podido ver un paso de la ISS (para más información ver el artículo «Hoy tenemos otro interesante paso de la ISS«) y capturarlo con la cámara. Se trata de un apilado de 13 fotografías tomada con objetivo de focal de 70 mm.

 

Dibujo: Árboles del Paseo de Isabel la Católica

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela de unos árboles del Paseo de Isabel la Católica (Valladolid), realizada sobre papel A5.

 

Guía completa para la observación de las Perseidas 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito: IMO

 

Los meteoros Perseidas este año se verán excesivamente afectados por la presencia de la Luna, en fase muy próxima a llena, durante su máximo. Su alta actividad, hace que los valores de la THZ alcance hasta los 100 meteoros/hora durante el máximo, Las Perseidas (Código IMO: PER) es un radiante que comienza su actividad a mediados-finales de Julio (hacia el día 17) y termina el 24 de Agosto, teniendo sus meteoros velocidades muy altas, y siendo fácil la observación de bólidos (meteoros cuya magnitud aparente es superior a la -2,0). Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo por la fecha en que ocurre el máximo, son originadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle.

Como imagen cabecera del post se presenta una carta con la deriva del radiante mientras dura su actividad (Fuente del mapa: IMO). Este año el máximo tendrá lugar entre el día 12 y 13 de agosto.

Pero, ¿Qué es la THZ?

Hay diferentes datos que se pueden obtener de las observaciones. Estos son: Relación poblacional, tasa horaria zenital y densidad espacial. De ellos, el más usado es la tasa horaria zenital, o THZ, siglas que usaré a partir de ahora a lo largo de la exposición para referirme a ella. La THZ refleja la cantidad de meteoros que es posible observar en una hora bajo unas determinadas condiciones. Para comprender mejor la explicación que a continuación detallo es necesario tener delante los apuntes sobre actividad de meteoros, que indica la fórmula que nos permitirá calcular la THZ.


La THZ, es resultado de 4 factores:

1. La Tasa horaria, que es el número de meteoros vistos por un observador por unidad de tiempo. Este dato es muy subjetivo, ya que no todos los observadores ni lugares de observación se encuentran en las mismas condiciones.

2. El factor de cielo cubierto en nuestro área de visión. A medida que aumentan las nubes, aumenta la posibilidad de quedar ocultos por ellas los meteoros.

3. El factor de Limite de Magnitud, habitualmente denominado MALE. El MALE nos indica la estrella más débil visible en el cielo, por lo tanto es indicador de la calidad del cielo que observamos.

4. El factor de altura de radiante, que determina la altura del punto radiante sobre el horizonte, ya que, a medida que esta sea menor, es más probable que los meteoros nos queden ocultos por el horizonte.

Así pues, podríamos decir que una THZ son los meteoros visibles en 1 hora, siendo visibles estrellas de la magnitud 6,5 en el cielo, sin nubosidad y con el radiante situado en el zenit. Los tres últimos factores es importante que sean bajos, ya que aumentarían artificialmente los valores de Actividad.

La observación visual

Para la observación de meteoros disponemos de varias técnicas, entre las cuales, las más accesibles a los aficionados son la visual, la fotográfica y la telescópica. Además también se suelen realizar observaciones con equipos de vídeo, radar y últimamente debido a las ventajas de las cámaras CCD, también con CCDs. Cada una de ellas dispone de una serie de ventajas e inconvenientes.

Antes de comenzar cualquier observación deberemos preparar todo el material, como bolígrafos, los partes de observación, mapas, en casos de observación visual las tablas de magnitud límite, una linterna roja, a ser posible de las que tienen pinza para tener las manos libres, un reloj y una tabla donde apoyar las hojas. Así mismo es importante tener una silla cómoda. Y sobre todo mucha ropa de abrigo y termo con café.

 

Antes de empezar a observar en cada intervalo de tiempo prepararemos los mapas de las zonas a estudiar y situaremos visualmente el punto radiante para clasificar claramente la asociación o no de un meteoro al radiante. Si bien, hacer esto no es aconsejable en las primeras observaciones pues corremos el riesgo de asociar todos los meteoros vistos al radiante por pura sugestión.

La técnica visual es la más accesible de todas ellas, y posiblemente la más sencilla de realizar dentro de la astronomía amateur. De todas las maneras de observar meteoros ésta es la más practicada con diferencia.

Solamente necesitamos unos cielos limpios, transparentes, con una magnitud límite que no debe bajar de la 5, y paciencia. Consiste en observar el cielo e ir anotando los meteoros que vamos viendo.

Los mínimos datos a recoger son el radiante del que procede el meteoro y la magnitud visual del mismo. Datos como el color únicamente los tomaremos cuando la actividad sea muy baja y el registrar dicho dato no suponga el perder de manera notable atención a la observación. Otro dato también interesante a registrar es la velocidad, si bien, en caso de no anotarla, deberemos tenerla en cuenta a la hora de clasificar un meteoro dentro de un radiante. Por ejemplo, un meteoro de velocidad lenta no puede ser clasificado como Perseida, pues la característica de este radiante son las altas velocidades.

También es habitual dibujar en unos mapas diseñados a tal efecto los trazos de los meteoros, para mejorar la precisión en la clasificación de los mismos. Este se vuelve especialmente importante cuando trabajamos con los denominados complejos de radiantes, donde se sitúan en una pequeña área del cielo varios radiantes, tales como las virgínidas en Marzo, el complejo de Acuario en Julio y las Táuridas en Noviembre, pues así se puede clasificar con mayor precisión los miembros de cada radiante.

La observación visual hay que realizarla en intervalos de tiempo no inferiores a 45 minutos, ni tampoco realizar observaciones muy prolongadas sin descansos.

Según sea la actividad deberemos modificar nuestra manera de registrar los datos.

Con baja actividad, podemos rellenar la mayor parte de los datos del parte de observaciones. Podemos tomar datos como la hora exacta sin ser necesario registrar con precisión de segundos, el color, la velocidad, dibujar el trazo, etc…

En caso de actividades altas, deberemos centrarnos en los datos más importantes para intentar perder el menor número de meteoros mientras realizamos nuestras anotaciones, por supuesto nos olvidamos de dibujar su trazo en el mapa. Fundamentales son los datos de la magnitud y el radiante al que está asociado. En caso de no darnos tiempo a registrar la hora podemos realizar una agrupación por intervalos de tiempo.

En caso de actividad muy alta únicamente deberemos centrarnos en el radiante de alta actividad omitiendo el registro de los meteoros esporádicos o asociados a otros radiantes. Si aún así no somos capaces de seguir la actividad iremos apuntando los meteoros más brillantes de manera que seamos capaces de registrar la mayor cantidad de ellos dentro de un rango de magnitudes inferior.

En estos casos de actividad alta podemos recurrir a otro método diferente al de anotar los datos en papel. Consiste en registrar los datos en una grabadora etiquetando la cinta con el intervalo de tiempo en el cual se realizó la observación. Este método permite registrar la actividad con un mínimo tiempo muerto, que puede rondar a los 5 segundos contra los 30 segundos que puede significar el registro en papel, además de no ser necesario perder la atención del cielo. La desventaja de esta técnica reside en que en caso de estar acompañado, las voces de los acompañantes también quedan registradas.

Así mismo nuestras observaciones se deben centrar en una distancia de 40º del radiante en estudio. Otro error habitual es realizar en observaciones en grupo el registro de los datos de todos los observadores en el mismo parte. Esto anula totalmente la validez de la observación. Cada observador debe usar su parte y realizar sus mediciones de magnitud límite individualmente.

El registro fotográfico

La técnica fotográfica tiene como ventaja la precisión de la medida de los trazos, cosa muy difícil de lograr en técnicas visuales, sin embargo el campo visual de esta técnica es generalmente más reducida a no ser que usemos gran angulares, y el rango de magnitudes está más limitado, pues generalmente es difícil registrar meteoros con magnitudes más débiles de la 2, mientras que en visual y con buenas condiciones podemos llegar incluso a la 5. Debemos tener en cuenta que si la relación poblacional de un radiante es de 2,5, significa que son visibles 2,5 veces más de meteoros de la magnitud 3 que de la 2.

Trabajando con varias estaciones separadas entre sí, generalmente unos 100 kilómetros se pueden determinar datos tales con la altura de comienzo y finalización del trazo o datos tan importantes como los elementos orbitales del meteoro.

Para esta técnica podemos usar una cámara réflex con un objetivo que nos ofrezca el máximo campo posible (por ejemplo una focal de 18 mm), sobre un trípode y sensibilidad de 200 a 800 ISO. De todos modos deberíamos hacer seguimiento con la cámara pues de lo contrario será obligatorio anotar la hora en que cada meteoro fue fotografiado, pues si no lo hacemos así para determinar su comienzo y final no podremos usar como referencia los trazos de las estrellas.

Además se suelen realizar las tomas con un obturador giratorio, que muestra en la fotografía el trazo del meteoro de manera discontinua, permitiendo calcular la velocidad el mismo.

Un reto: la observación telescópica

La tercera técnica consiste en la denominada observación telescópica la cual puede ser llevada a cabo o con telescopio o con unos prismáticos. La observación con prismáticos, es la más cómoda y agradable. Esta técnica las ventajas que tienen son gran precisión en determinar el trazo del meteoro y un rango que magnitudes que en prismáticos de 50 mm pueden alcanzar la 9 y en prismáticos de 80 mm hasta la 10 y 11. En el caso de telescopios estos deben ser preferiblemente reflectores muy luminosos, aconsejándose el uso de dispositivo binocular y con un campo nunca inferior a los 2º.

Sin embargo tiene dos desventajas muy notables, por un lado lo incómodo que puede llegar a resultar la observación por el hecho de tener que mirar prolongadamente por un ocular forzando generalmente posturas para realizarlo, y a que el campo visualizado es muy pequeño, con lo cual el número de meteoros observados es bastante reducido.

Generalmente esta técnica no es costosa pues con unos sencillos prismáticos de 50 mm ya nos es suficiente. Estos prismáticos suelen ofrecer un campo de 5º si trabajamos con 10 aumentos, lo cual es un campo agradable de trabajar, si bien serán aún mejores los de 7 aumentos, pues ofrecen 7º de campo y son más luminosos. De todos modos los prismáticos que generalmente mejores resultados ofrecen son los de 80 mm con 11 aumentos.

Generalmente los trípodes comunes que usamos para los prismáticos no suelen ser cómodos para este tipo de observación, por lo que se hace aconsejable construirse uno mismo un sistema de soporte de prismáticos en forma de horquilla que permita observar cómodamente sentado en por ejemplo un silla de playa con diferentes niveles de inclinación. Este sistema debe permitir disponer de las manos libres salvo para hacer los correspondientes ajustes para el seguimiento del centro del campo.

Los intervalos de observación suelen ser de 30 ó 40 minutos, por lo que es importante la comodidad, pues en una observación común, en dicho intervalo es muy probable que observemos entre 5 y 10 meteoros a lo sumo, por lo que apenas apartaremos nuestros ojos del ocular. Así mismo es fundamental realizar descansos.

Para estas observaciones es fundamental el dibujar el trazo del meteoro,  recoger datos como su magnitud y la velocidad. Está es una escala que va de la A a la F, siendo la A la velocidad más lenta, y F la más rápida. Generalmente es difícil clasificar los meteoros directamente y requiere un análisis más cuidado, pues la mayoría no comienzan o terminan en el campo de visión. Es importante familiarizarse con el campo y las estrellas antes de comenzar, e identificar las estrellas que usaremos para la comparación del brillo. Cuando observemos un meteoro, en lugar de pasar directamente a realizar el trazo en el papel, continuaremos observando por unos segundos para asegurarnos cuales son las estrellas que vamos a tomar de referencia para su punto de comienzo y su punto de finalización.

Algo fundamental en esta manera de observar es la precisión, pues sino tenemos cuidado, una de las ventajas de este método observacional se perdería. De hecho a la hora de medir las posiciones x e y del trazo en el mapa, se mide hasta con precisión de milímetro y se cuida la escala de la fotocopia del mapa. Así mismo en los partes existe una columna para indicar la fiabilidad de la observación.

 

Los centros de campo, denominados TFCs suelen situarse a 10 ó 15º del punto radiante. Existen ya juegos de mapas para cada radiante, en los cuales se indican estrellas de comparación.


Dibujo: Teatro Carrión

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela del teatro Carrión (Valladolid). Realizado sobre papel A4.

 

Conjunción Júpiter-Luna. 9 de agosto de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Aquí os compartimos las fotografías que hemos podido tomar de la conjunción entre Júpiter y la Luna, que es visible esta noche. Están realizadas con el móvil desde Valladolid.

 

Impacto en la atmósfera de Júpiter

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: Ethan Chapped (https://www.chappelastro.com/)

El pasado 6 de agosto, el astrónomo amateur Ethan Chapped (Texas, EEUU), registró con su cámara y empleando un telescopio Celestron de 8″, un impacto en la atmósfera del planeta Júpiter. En la imagen que encabeza el post lo podéis ver como un punto luminoso en la parte izquierda. El impacto ocurrió en el cinturón ecuatorial sur (SEB), en una latitud aproximadamente de la gran mancha roja.

Con el registro de este impacto, ya son 7 los impactos observados en la atmósfera de este planeta, desde que se observase uno por primera ver en 1994, cuando 21 fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 fue observable incluso con pequeños telescopios.

 

¡Ya llegan las Perseidas!

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito: IMO

En breve llegará el máximo de actividad de las Perseidas. Aunque este año la Luna, casi en fase llena, nos molestará para observarlas, no por ello debemos dejar de observar. En la imagen de cabecera, publicados por la International Meteor Organization, podéis ver como poco a poco va aumentando la actividad.

Recordad que hace unos días publicamos una guía:

– Guía completa para la observación de las Perseidas 2019

También os recomiendo la guía publicada por Astrofísica y Física:

– Guía para la observación de las Perseidas 2019

¡Amimaos a observar las Perseidas!

 

Dibujo: Las Moreras

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela de las Moreras (Valladolid), realizada sobre papel A5.

 

Albireo: una hermosa estrella doble para las noches estivales

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

El firmamento nocturno de verano está repleto de hermosos objetos a los cuales apuntar con nuestros telescopios. En esta ocasión os recomiendo dentro de vuestros recorridos, deteneros es una hermosa estrella doble en Cisne: Albireo. Existen ciertas dudas de que formen un par físico, pues de ser así, su periodo sería de 75.000 a 100.000 años. No obstante, su observación no os dejará indiferentes: la diferencia cromática entre ambas componentes, muy elevada, es difícil de olvidar.Albireo, la estrella beta (a pesar de ser la quinta en brillo de la constelación) de la constelación del Cisne y está situada en la parte sur de la constelación, representando la cabeza del Cisne. Situada a unos 380 años luz de nuestro planeta, es visible a simple vista. El sistema se compone de dos componentes de magnitudes aparentes de +3,1 (Albireo A) y +5,1 (Albireo B). El sistema se resuelva sencillamente con unos simples prismáticos, pues los componentes están separados 35″.


En primer componente, Albireo A, es una estrella binaria a su vez, siendo el principal componente una gigante naranja de tipo espectral K3 y es al menos 1.000 veces más luminosa que el Sol. Además tiene 5 veces la masa del Sol y 70 veces su radio. Albireo B tiene un tipo espectral B8 y es casi 200 veces más brillante que el Sol.

En la imagen inferior se puede encontrar una carta para localizarla (señalada con una flecha -Fuente de la carta: Cartes du Ciel-).

 


Dibujos: M19 y M62. 28 de junio de 2019

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujos de los cúmulos globulares M19 y M62, situados en Ophiuchus. Realizados el pasado 28 de junio desde Valdunquillo, empleando el telescopio dobson de 210 mm a f/3,9. Pastel y Sakura sobre papel negro A4.

 

Dibujo: Anteojo de pasos

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela de un anteojo de pasos del Real Observatorio de Madrid. La acuarela está realizada sobre un papel A5. El instrumento dibujado está expuesto en la Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo. Es del año 1900 y fue adquirido para determinar la latitud y la hora de las estaciones de Plasencia y Burgos. Posteriormente fue usado para observar el eclipse de Sol de ese mismo año. El instrumento tiene una focal de 820 mm y una apertura de 75 mm, con oculares que dan 40, 60 y 100 aumentos.

 

Baja actividad de las Perseidas

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito: IMO

Hasta el momento, y en base a los datos online publicados por IMO (International Meteor Organization), la actividad de las Perseidas este año ha sido baja, rondando en el máximo una THZ de 66 meteoros. De momento es pronto para concluir que ha sido un mal año, pues seguramente el IMO continuará recibiendo los próximos días más resultados de observadores. Los datos del gráfico están basados en 4706 meteoros observados por 89 personas.

 

Os presento AstroMarraskis

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Os presento mi nuevo proyecto: AstroMarraskis. Podéis acceder a él a través del siguiente enlace:

astromarraskis.com

Como muchos de vosotros ya sabréis, además de la Astronomía, también me gusta el dibujo. Vega 0.0 es mi página para compartir con vosotros mis experiencias observacionales, fotografías, noticias,… Y esto va a seguir siendo así. Pero desde hará año y medio, como habéis podido comprobar, también comparto dibujos, y no solo de temática astronómica, también de otras temáticas, y todos ellos bajo la etiqueta dibujo.

Dado que la temática principal de Vega 0.0 es la Astronomía, y cara a interferir lo menos posible, los post con dibujos que no tuviesen temática astronómica, no se compartían en nuestras redes sociales (TwitterFacebook y Tumblr), además de ser publicados únicamente justo antes de otro post de temática astrónomica, para evitar que encabezase la página principal. Esto ocasiona que de algún modo estos dibujos queden poco visibles y sean difíciles de ver en conjunto.

Es por ello que me he animado a recopilarlos todos en AstroMarraskis. El formato permite ver muchos dibujos a la vez o haciendo scroll con el ratón. También están categorizados en temática astronómica y otras temáticas, accesibles desde el menú superior:

Si desplazáis el ratón hacia el borde derecho os aparecerá un sidebar desplegable donde podréis acceder a las etiquetas. Estás he intentado que aporten información adicional al dibujo, como temática (astronómica o no), técnica (grafito, carboncillo, acuarela…) y contenido (Luna, cometas, paisaje…):

De momento seguiré compartiendo estos dibujos en Vega 0.0, tal y como venía haciendo hasta ahora, aunque quizás en el futuro aquellos que no tengan temática astronómica, deje de compartirlos.

Para finalizar también quiero invitaros a visitar la cuenta en Twitter: https://twitter.com/AstroMarraskis

 

Espero que este nuevo proyecto os guste. ¡Os espero en AstroMarraskis!

 

Meteoros kappa Cygnidas 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

Tras las Perseidas, tenemos otro radiante activo en Agosto, si bien en este caso, de baja actividad. Son las Kappa Cygnidas (Código IMO: KCG).

Las kappa Cygnidas está activo desde el 3 hasta el 25 de Agosto, con el máximo el próximo día 18. Tiene muy baja actividad, con una THZ de 3 meteoros/hora en base a los estudios de los últimos años, y el radiante está situado en A.R. 286º y declinación +59º. Los meteoros de este radiante son lentos, aunque este año y a diferencia del pasado,  tendremos mejores condiciones de observación pues  la Luna ya no estará en una fase próxima a la luna llena.

 

Dibujo: Canal

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela de un canal de Venecia, realizado sobre papel A4.

 

Los saros

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Los saros o ciclos de saros es un periodo de 223 lunas (o meses sinódicos), equivalente a unos 6585 días (unos 18 años y 10 días), y en el cual la Tierra y la Luna se sitúan en el mismo punto orbital que al comienzo del ciclo. Esto da lugar a la repetición de los eclipses de modo cíclico, permitiendo su pronóstico con bastante antelación.

No obstante, el ciclo completo es de 6582,32 días, causando está diferencia de 0,32 días, que en cada eclipse, no ocurra en el mismo lugar en cada ciclo, ya que la Tierra rota casi una tercera parte de su revolución diaria. Además cada ciclo contiene 38 estaciones de eclipses que se repiten cada medio año aproximadamente. De este modo que en cada estación ocurren dos o tres eclipses, ya sean de Luna o de Sol. También el saros presenta de media 42 eclipses de Luna (Tanto penumbrales, parciales o totales) y otros 42 de Sol (Tanto anulares como totales). Además existen ciclos de 600 años en el que los saros sobrepasan la media, y otros quedan por debajo.

 

Dibujo: Atardecer

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela de un atardecer sobre el río Sena, realizada sobre papel A4.

 

Luna. 15 de agosto de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

El pasado 15 de agosto no pudimos resistirnos a observar la Luna, y sacamos el ETX90 a la terraza. Aquí os compartimos un par de fotografías que tomamos con el móvil.

 

Dibujo: Ronda

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela de la localidad de Ronda, realizada sobre papel A4.

 

Inicio de observación. 30 de junio de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Primeras fotografías de la observación del 30 de junio desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata de Vega (alfa de Lyra), usando la máscara bahtinov, y Júpiter. Ambas realizadas con Verónica Casanova empleando el telescopio R80/400 f/5.

 

Dibujo: Grúas

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela de unas grúas en un puerto, realizada sobre papel A4.

 

Los diferentes tipos de estrellas dobles

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Cuando hablamos de estrellas dobles, no todas son iguales. Hay diversos tipos. Hagamos una rápida revisión:

– Pares ópticos: No están asociados físicamente por fuerzas gravitacionales pero aparecen cercanas en el firmamento. Para verificarlo se miden sus velocidades y/o distancia.

– Binarias visuales: Se observa la órbita proyectada sobre el cielo. Los periodos van de 1 a 1.000 años (periodos superiores necesitan muchos años de observación).

– Binarias astrométricas: Solo una estrella es visible mientras que la compañera es demasiado débil para ser detectada. Se puede detectar si la estrella visible muestra un movimiento oscilatorio (como en el caso de Sirio A).

– Binarias espectroscópicas: Si el sistema está muy lejos, no será posible resolver en componentes individuales el sistema ni detectar oscilación del movimiento debido a la existencia de una órbita. En este caso se puede detectar a través de oscilaciones periódicas en las líneas de absorción o emisión del espectro: la velocidad de los componentes puede causar desplazamientos al rojo o al azul.

 Binarias espectrales: Se trata de otro tipo de binaria irresolubles. Al igual que en el caso anterior estudiaremos el espectro, aunque la diferencia radica en que el espectro de estas estrellas mostrará una composición incluso si las componentes no muestran un desplazamiento al rojo/azul. Es válido cuando el sistema se compone de una estrella fría y otra caliente.

– Binarias eclipsantes: Son sistemas en los cuales sus componentes se eclipsan de modo periódico, causando un cambio regular en su brillo aparente. Si suponemos que los sistemas están orientados aleatoriamente, solo una pequeña cantidad de los mismos estarán alineados correctamente de modo que los eclipses sean visibles desde la Tierra. Una ventaja en estos sistemas es la posibilidad de calcular el tamaño relativo de cada componente.

 

Dibujo: Puente y nubes

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela de un puente en un día nuboso, realizada sobre papel A4.

 

Cúmulo globular M3. 30 de junio de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo globular M3, situado en la constelación Canes Venatici a 33.900 años luz.Tiene un radio de 90 años luz y unas 500.000 estrellas. Fotografía realizada el 30 de junio con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5 y cámara Nikon D5300 a foco primario. Tiene una exposición de 5 minutos a10000ISO.

 

¿Qué es la luz cenicienta?

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

La luz cenicienta es un fenómeno que se puede observar fácilmente pocos días antes o después de la luna nueva, en la parte oscura de la cara visible de la Luna. Debido al albedo de nuestro planeta (índice [con valores de 0 a 1] de reflexión de la luz por parte del planeta, que para la Tierra es de 0,39), en los días próximos a la fase de Luna nueva, desde la superficie lunar, casi todo el disco terrestre visible está iluminado por la luz solar, por lo que recibe una cantidad de luz muy superior a otros momentos.

De este modo, la zona oscura del disco lunar visible desde la Tierra, en estos días, se observa como un color gris ceniza débil. Precisamente de este tono de color, procede su nombre. La intensidad de la misma también depende de que parte de la superficie terrestre está reflejando en ese momento la luz solar, siendo mayor si son continentes. Por este mismo motivo, por la inclinación del eje de rotación de la Tierra y dado que hay más masa continental en el hemisferio norte, el mejor momento para ver este fenómeno es la primavera (en el hemisferio norte)

Antiguamente pensaba que esta luz era radiada por la propia Luna, y no fue hasta el siglo XV cuando Nicolás de Cusa, y posteriormente Leonardo da Vinci, propusieron su verdadero origen.

El gráfico cabecera del post muestra como ocurre el proceso y puede ser aclaratorio. La fotografía muestra la luz cenicienta tal y como ser observó el 7 de Enero de 2011 (Imagen tomada con un ETX70, ocular de 15 mm y Canon EOS500 1/8 s)


Cúmulo M11. 30 de junio de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo abierto M11 (NGC 6705). Realizada el 30 de junio con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5 y cámara Nikon D5300 a foco primario. M11, conocido también como el cúmulo del Pato Salvaje, está situado en la constelación Scutum a 6.000 años luz y tiene unas 2.900 estrellas. Tiene una exposición de 11 minutos a10000ISO.

 

Cúmulo globular M4. 30 de junio de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo globular M4 (NGC 6121), situado en la constelación Scorpius a 7.200 años luz.Tiene un radio de 35 años luz y en la misma imagen aparece el también cúmulo globular NGC 6144 (parte superior de la fotografía). Fotografía realizada el 30 de junio con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5 y cámara Nikon D5300 a foco primario. Tiene una exposición de 8 minutos a10000ISO.

 

Dibujo: Camino en el Parque Ribera de Castilla

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela de un camino del Parque Ribera de Castilla de Valladolid. Realizado sobre papel A5.

 

AstroMarraskis.

 

Meteoros Alfa Auriguidas 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito: IMO

Nada más comenzar Septiembre tenemos un radiante de meteoros activo, las Alfa Auriguidas (Código IMO: AUR). Su actividad comenzó el 28 de Agosto, finalizando el 5 de Septiembre. Este año está previsto que alcance la máxima actividad el 1 de Septiembre. Este año, a diferencia del pasado la Luna no dificultará tanto su observación.

Es un radiante con meteoros rápidos y de baja actividad, típicamente con una THZ de 6 meteoros/hora, aunque en 1935, 1986 y 1994 tuvo actividades de hasta 30 meteoros/hora. El radiante está situado en A.R. 91º y en declinación +39º.

En la imagen cabecera del post aparece la deriva del radiante (Fuente: IMO).


Documental «Crónicas – Gúdar-Javalambre: un lugar para las estrellas»

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Vía Láctea. Crédito: Verónica Casanova y Fran Sevilla

Os compartirmos un interesante documental de RTVE A la carta, titulado «Crónicas – Gúdar-Javalambre: un lugar para las estrellas«. En el podréis ver las diferentes actividades astronómicas que se realizan en esta comarca de Teruel, considerada reserva Starlight . Podéis verlo en este enlace.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)