Entradas del mes de junio de 2019

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]



Dibujo: Plátano y Pimiento

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Otra prueba. Plátano y pimiento. Realizado con acuarelas sobre papel A4 de 300 g/m².

 

 

Dibujos: Σ1682 y Σ1788. 27 de abril de 2019

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujos realizados durante la observación del pasado 27 de abril desde Valdunquillo (Valladolid), con el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Se trata de los sistemas Σ1682 y Σ1788. En los dibujos encontrarás más datos de los objetos. Realizados con pastel blanco y Sakura.

 


Dibujo: Columna

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujo realizado ayer domingo de una de las columnas de la entrada del IES Zorrilla, en la plaza de San Pablo (Valladolid). Esta realizado sobre papel A4 a tinta (Sakura 02) y pastel rojo.

 

InSight retrata una puesta de sol en Marte

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech

El dispositivo de aterrizaje InSight de la NASA usó la Instrument Deployment Camera (IDC) situada en el extremo de su brazo robótico para fotografiar esta puesta de sol en Marte el pasado 25 de abril de 2019 (día marciano 145 de la misión).

Aquí se incluye la versión con corrección de color; es más fácil ver algunos detalles en la versión sin procesar, pero esta última muestra con mayor precisión como lo vería el ojo humano.

Fuente de la noticia: «InSight Images a Sunset on Mars«, de JPL.

 

Galaxias M81 y M82. 27 de abril de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía de las galaxias M81 y M82, situadas en la constelación de la Osa Mayor. Realizada el pasado 27 de abril con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). En la fotografía, en la parte superior también se ve la galaxia NGC 3077. Tomada con el telescopio R80/400 f/5 y Nikon D5300 a foco primario. Exposición de 30 minutos a 10000ISO.

 

Dibujo: Carretera mojada

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Carretera mojada. Realizado con acuarelas sobre papel A4 de 300 g/m².

 

Dibujos: M61 y M3. 27 de abril de 2019

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujos realizados durante la observación del pasado 27 de abril desde Valdunquillo (Valladolid), con el telescopio dobson de 210 mm f/3,9. Se trata de la galaxia M61 y el cúmulo globular M3. En los dibujos encontrarás más datos de los objetos. Realizados con pastel blanco y Sakura.

 

Andromeda por Herschel

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: ESA/Herschel/PACS & SPIRE Consortium, O. Krause, HSC, H. Linz

En esta nueva imagen de la galaxia de Andrómeda realizada con el observatorio espacial Herschel, las zonas frías de estrellas en formación se revelan con el mayor detalle logrado hasta el momento. Herschel es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con importante participación de la NASA.

La galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, está situada de nuestra Vía Láctea a una distancia de 2,5 millones de años luz, lo que la convierte en un laboratorio natural ideal para estudiar la formación de estrellas y la evolución de las galaxias.

Gracias a la sensibilidad del polvo frío mezclado con el gas a la longitud de onda del infrarrojo lejano, Herschel busca nubes de gas donde nacen las estrellas. La nueva imagen revela algunas de las regiones más frías de la galaxia: solo unas pocas decenas de grados sobre el cero absoluto. En la imagen aparecen de color rojo.

En comparación, las regiones más cálidas, como el bulto central densamente poblado, hogar de estrellas más viejas, adquieren un aspecto azul.

La estructura intrincada está presente en toda la galaxia, que tiene un tamaño de 200.000 años luz, con zonas de formación estelar organizadas en brazos espirales y al menos cinco anillos concéntricos, intercalados con espacios oscuros donde la formación de estrellas está ausente.

Andrómeda contiene varios cientos de miles de millones de estrellas. Esta nueva imagen muestra claramente que muchas más estrellas pronto nacerán.

Fuente de la noticia: «Cool Andromeda«, de JPL.

 

Dibujo: Ciudad y puerto

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela del perfil de una ciudad y su puerto. Realizado sobre papel A4 de 300 g/m².

 

Cúmulo globular M3. 27 de abril de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo globular M3 (NGC5272), situado a 33.900 años luz en la constelación de Canes Venatici. ¿Os imagináis cómo sería el firmamento si viviésemos en un cúmulo como éste, tal y como se narra en la novela de Isaac Asimov «Anochecer»?
Realizada con Verónica Casanova el pasado 27 de abril desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5, exposición de 13 minutos a 10000ISO.

 

Grupo Leo I. 27 de abril de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Última de las fotografías tomadas durante la noche del 27 de abril desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata de una región de la constelación de Leo situada a unos 38 millones de años de nosotros y que es conocida como Grupo Leo I, donde destacan tres galaxias: M95, M96 y M105. Esta formado por unas 8 galaxias brillantes y otra decena más débiles.
Realizada con Verónica Casanova con el telescopio R80/400 f/5. Exposición de 19 minutos a 10000ISO.

 

Selfie de InSight

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech

Esta es el segunde selfie de InSight en Marte. Desde que tomó su primer selfie, el módulo de aterrizaje ha retirado su sonda de temperatura y el sismómetro de su plataforma, colocándolos en la superficie marciana; una fina capa de polvo ahora también cubre la nave espacial.

Este selfie es un mosaico formado por 14 imágenes tomadas entre el 15 de marzo y el 11 de abril, soles número 106 a 133 de la misión, por la Instrument Deployment Camera de InSight, ubicada en su brazo robótico.

El primer selfie de InSight mostró sus instrumentos aún en la cubierta. Ahora que se han retirado, se puede ver el sensor de presión atmosférica de la nave (objeto blanco situado en el centro), la caja de conexiones para su sismómetro y la conexión para su sonda de temperatura que cruza a través de la cubierta. También es visible su brazo robótico y su garra.

Fuente de la noticia: «InSight’s Dusty Selfie«, de JPL.

 

¡Astrofísica y Física cumple una década de existencia!

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Se dice pronto, pero hoy el blog de Verónica Casanova, Astrofísica y Física, cumple ¡una década de existencia!

               ¡FELICIDADES!!

Para celebrarlo, mas abajo os reproducimos su primer post. Podéis ver el enlace original aquí: «Encontrar vida extraterrestre gracias a los espectros«

 

jueves, 11 de junio de 2009

Encontrar vida extrasterrestre gracias a los espectros

 

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, han dado con una forma relativamente sencilla de hallar vida en otros planetas. Estudiando el espectro de transmisión de un planeta se puede encontrar información sobre la química de su atmósfera y con ello, encontrar las «huellas» de la vida como el oxígeno y el metano. El equipo de Enric Pallé ha observado el espectro de la Tierra tal y como lo vería una civilización extraterrestre, valiéndose del eclipse lunar del 16 de agosto de 2.008, encontrando claramente signos de vida en su espectro.

Más información en este enlace

Publicado por Verónica Casanova en 21:13


Inicio de observación. 7 de junio de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

El pasado 7 de junio Verónica Casanova y yo volvimos a realizar una observación desde Valdunquillo (Valladolid). En esta ocasión en lugar de hacer visual o astrofotografía, quitamos el polvo a la CCD y al telescopio ETX105. Una de las imágenes fue de Vega (Alfa de Lyra).

 

Cráter Inuvik

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

Imagen en falso color del cráter Inuvik, situado cerca del casquete polar norte de Marte. La cámara THEMIS VIS contiene 5 filtros. Los datos procedentes de los diferentes filtros pueden ser combinados de diferentes maneras para crear una imagen en falso color. Estas imágenes en falso color pueden revelar variaciones sutiles de la superficie, que no serían fácilmente identificables en imágenes tomadas sin filtros. La imagen fue tomada el 19 de marzo de 2016, y está centrada en una latitud 78,51º norte y longitud de 331,78º.

Fuente de la noticia: «Inuvik Crater – False Color«, de JPL.

 


Dibujo: Cabaña

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela de una cabaña en el campo. Realizado sobre papel A4 de 300 g/m².

 

Júpiter y sombra de Europa. 7 de junio de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Primera de las imágenes de la observación Verónica Casanova y yo realizamos el pasado 7 de junio desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata de Júpiter, y en la imagen se puede apreciar la sombra de una de sus lunas, Europa. Está obtenida con el telescopio Mak105 (Focal 1470mm) y la CCD QHY IMG-0H. En la segunda imagen se identifica tanto la sombra como dos satélites galileanos.

 

Johnsy y Scheila

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

– ¿Johnsy?

La noche ya había caído. De todos modos, la luz que iluminaba Valladolid, también iluminaba el cielo nocturno. No se podía leer el Sky Atlas sin la linterna, pero forzando la vista, algo se podía distinguir.

– ¡Un día de estos tropezaré contigo!

El equipo estaba montado y la cámara CCD llevaba un rato encendida y conectada al ordenador. La pantalla mostraba una imagen negra. Poco a poco ya se distinguía Escorpio sobre las viviendas que tenía en frente nuestro. Había que comenzar a buscar el cúmulo globular M80, de lo contrarío no tendría tiempo suficiente para la observación.

La noche era agradable. No hacía frío, lo que se agradecía.

– Ummm, un día de estos tendré que cambiar la montura.

Johnsy me observaba desde detrás de una pata del trípode. Buscar objetos con el eje de declinación averiado era cuanto menos molesto.

– ¡Hombre! ¡Aquí apareces! ¿De vuelta de cenar?

A Johnsy, como a todos los gatos, le gusta enterarse de todo lo que ocurre a su alrededor. Y esta noche no iba a ser menos.

Ya tenía centrada la estrella Antares en el buscador, un poco más, y… ¡ya está! La cámara CCD estaba apuntando al campo de M80. Al refrescar la imagen apareció como una bola que se difuminaba hacia los bordes. ¡Qué suerte! Ahora a conectar el motor de seguimiento.

– Johnsy, esta noche toca observar a un asteroide.

El asteroide 596 Scheila pasaría visualmente cerca del cúmulo globular M80. Realmente la observación no aportaría ningún dato sobre el asteroide, y mucho menos con el equipo que tengo, pero era muy bonito ver como en pocas horas el asteroide se vería moverse usando como referencia un objeto tan destacado como M80.

El asteroide Scheila se hizo popular a cuenta de las observaciones realizadas a finales de 2010, en las cuales mostraba un brillo más alto de lo habitual, además de una cola que recordaba a los cometas. Posteriormente se estimó que la coma podría haber sido causada por una colisión con un objeto cuyo  tamaño sería de 60 a 180 metros.

– ¿Sabías que se estima que hay casi un millón de asteroides con un diámetro superior a un kilómetro?

Johnsy me observaba con sus grandes ojos. Sabía que no me entendía, pero esa noche era quien me acompañaba…
y le había tocado.

– Pues si. Y ya no hablemos de aquellos que tienen diámetros menores.

Los asteroides principalmente se agrupan en cuatro grupos. Los más conocidos eran los situados entre Marte y Júpiter, el popular Cinturón de Asteroides. Están situados entre 2 y 3,5 unidades astronómicas del Sol, y algunos tardan seis años en completar su órbita. El primero en ser descubierto, hace más de 200 años, fue Ceres.

– Pero Ceres ya no es un asteroide. Ahora es un planeta enano, como Plutón. ¡Con lo que me costó observar Plutón para poder decir que había observado todos los planetas!

Cuando volví la mirada a la pantalla vi como perdía M80.

– ¡Johnsy!

Definitivamente necesito una montura más robusta.

Volví a centrar M80. Ahí estaba.

Justo debajo de M80 se veía un punto débil. Donde se esperaba.

– ¡Mira!

Johnsy se sobresaltó.

– Habrá que observar por lo menos un par de horas.

Ahora gracias a la misión Dawn de la NASA, otro cuerpo de este cinturón comienza a ser conocido mejor. Se trata de Vesta, el cuarto en ser descubierto y con más de 500 kilómetros de diámetro. Y no olvidemos a Palas, el segundo en ser descubierto y ligeramente mayor que Vesta. Levantando un gráfico donde se representase la cantidad de asteroides del Cinturón con respecto a su distancia, descubriríamos unos vacíos, denominados huecos de Kickwood. Estos vacíos son causados por un efecto de resonancia orbital con Júpiter.

Había pasado un buen rato y comenzaba a refrescar. Era evidente que el puntito debajo de M80 era Scheila, se había desplazado en este tiempo.

– Pero no todos los asteroides están entre Marte y Júpiter. ¡No, no, no!

Efectivamente, existen más grupos de asteroides. Otro de los grupos muy conocidos son los NEA, o Asteroides Cercanos a la Tierra. Estos asteroides tienen órbitas próximas a nuestro planeta, y algunos de ellos podrían llegar a representar una amenaza para nosotros, al poder colisionar con la Tierra.

-Por cierto Johnsy, este año no dejan de hablar del fin de mundo. Tú ni caso.

Era evidente que Johnsy no se preocupaba.

Estos asteroides, además se clasificaban según sus características orbitales en asteroides de tipo Amor, Atón y Apolo.

Otro grupo de asteroides muy conocidos son los troyanos. Los troyanos se encuentran situados en los puntos de Lagrange de la órbita de un planeta: bien sesenta grados por delante o por  detrás. La mayor parte se concentran sobre la órbita de Júpiter, pero también se han descubierto asteroides troyanos sobre las órbitas de otros planetas.

El cuarto grupo de asteroides, son los llamados Centauros. Es una familia de asteroides cuyos miembros están situados generalmente entre Júpiter y Neptuno, y cuyas órbitas parecen ser inestables en periodos largos de tiempo. Algunas teorías apuntan a que podrían ser cuerpos expulsados del Cinturón de Kuiper. De esta familia el mayor es  Chariklo, si bien el más popular es Quirón, que posee  la doble categoría de asteroide y cometa, por presentar características comunes a ambos tipos de cuerpos.

Habían pasado ya dos horas. El cansancio y el frío comenzaban a hacer mella. En las últimas imágenes era muy evidente el movimiento de Scheila en las proximidades de M80.

– Creo que es hora de comenzar a recoger.

Entonces descubrí que Johnsy ya se había quedado dormido, aunque esto era relativo. Johnsy tenía cierta similitud con el gato de Schrödinger: a la vez estaba dormido y estaba vigilando. No quería molestarle, bastante me había aguantado. Apagué el ordenador, recogí un poco la terraza y me fui a la cama. Mañana revisaría con más atención las imágenes.

– Descansa, chiquitín.

 

No te pierdas la conjunción entre Marte y Mercurio

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito: Stellarium

Mañana, poco después de la puesta de sol, mirando hacia el oeste, podremos disfrutar de la conjunción entre los planetas Marte y Mercurio. Estarán únicamente separados por 13 minutos de arco (el tamaño angular de la Luna es de 30 minutos de arco) y para la observación es recomendable usar prismáticos o telescopio.

Crédito: Stellarium

 

Epsilon Lyrae. 7 de junio de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Otro de los objetos que Verónica Casanova y yo observamos el pasado 7 de junio desde Valdunquillo (Valladolid), fue la doble doble Epsilon Lyrae. Empleamos el telescopio Mak105, con focal de 1470 mm y la CCD QHY IMG-0H, y pudimos desdoblar ambos pares.

 


Mosaico de la Luna. 7 de junio de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Haz click en la imagen para ampliar

Nuevo mosaico de la Luna realizado con Verónica Casanova. En esta ocasión hemos podido cubrir toda la superficie aunque la turbulencia ha causado una perdida notable de nitidez.

El mosaico está compuesto de 23 imágenes, cada una de las cuales es un apilado de 50 tomas (total 1150 imágenes). Realizado el 7 de junio desde Valdunquillo (Valladolid) empleando el Mak105 (focal 1470mm) y la CCD QHY-IMG 0H.

 

Calculando el número de Wolf

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito: en.wikipedia.org

 

Para estudiar el ciclo de actividad solar hay un método para cuantificar dicha actividad. Para ello se calcula el llamado número de Wolf que a continuación os describimos. El número de Wolf, también conocido como número de Zurich, es un valor que permite evaluar numéricamente la actividad de grupos y manchas solares. Se calcula mediante una fórmula presentada en 1849 por Rudolf Wolf con la forma:

      W = k ( 10 x G + F )

donde W es el número de Wolf, G el número de grupos, F el de manchas/focos individuales y k un factor de corrección llamado factor del observatorio, y que intenta estandarizar los valores calculados por diferentes observadores con diferentes condiciones de observación. Los grupos tienen una clasificación (de la A a la J -excepto la I-)  en función de su forma y tamaño. Se puede ver dicha clasificación el la imagen de cabecera del post.

Recordad que si vais a observar el Sol, lo primero que hay que tener claro es que cualquier error al observarlo puede causar daños irreparables en la vista. Por ello, ante la menor duda es preferible no realizar la observación.

A simple vista, sin instrumento, hay gafas (Fotografía 3) expresamente diseñadas para observar el fenómeno. Evidentemente no se debe observar el Sol sin protección, y recuerda que ni las gafas de sol ni incluso los cristales de soldadura, negativos fotográficos o cristales ahumados protegen adecuadamente. Estos últimos no  protegen adecuadamente de la radiación ultravioleta. No obstante usando incluso las gafas indicadas, no se deben hacer observaciones prolongadas.

 

 

Si se usa un telescopio, se tiene que extremar mucho el cuidado. Jamás usar los típicos filtros «Sun» que incluían antes los telescopios sencillos: son peligrosos. Como mínimo se debe usar un filtro de tipo Mylar (Fotografía 2)en el objetivo del telescopio. Alternativamente puedes usar el llamado prisma de Herschel, un prisma que desvía el 99% de la luz solar. Actualmente la mejor opción para observar el Sol es comprarse o bien un Solarscope o bien uno de los famosos PST de Coronado (Fotografía 1) unos telescopios con filtro H-alfa, que son completamente seguros. Sin embargo su coste ronda los 500 a 600 euros.

No obstante la forma más segura de observar el seguro por un telescopio consiste proyectar su imagen sobre una pantalla (Fotografía 4), y no mirar a través del ocular.

Pero si es la primera ocasión que realizáis este tipo de observación, recomiendo que se contacte con alguna agrupación astronómica de la zona donde se vive, para que recibir asesoramiento o participar en alguna observación.


Meteoros Bootidas de Junio 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Tras la alta actividad en Mayo con las Eta Acuáridas, durante Junio y Julio la actividad decae aunque no tanto como ocurre en Febrero y Marzo. Dentro de poco el radiante de las Bootidas de Junio nos permitirá tener otra excusa más para observar el firmamento.

Las Bootidas de Junio (JBO según código del IMO) tienen actividad entre el 22 de Junio y el 2 de Julio, si bien su máximo ocurrirá el 27 de Junio a las 22:00 horas TU. El principal problema es que presentan una THZ muy variable, pudiendo alcanzar incluso valores de 100 meteoros a la hora. Son meteoros lentos y están asociados al cometa 7P/Pons-Winnecke. La imagen del Post visualiza el punto radiante, muy fácil de localizar. En esta ocasión la Luna no será molesta para la observación.


Dibujo: Playa

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Acuarela de una playa, realizada sobre papel A4 de 300 g/m².

 

Fermiones y bosones

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

La física de partículas estudia las propiedades de las partículas fundamentales (o elementales) y las interacciones entre ellas. Los electrones están considerados una partícula fundamental: aparentemente no tiene sub-estructuras. Sin embargo los protones y neutrones, al estar compuestos de 3 quarks, no son considerados partículas fundamentales. Son los quarks los considerados como partículas fundamentales.

Las fuerzas de la naturaleza

Hay cuatro fuerzas conocidas:

– La interacción/fuerza fuerte: Ocurre entre quarks, los cuales se unen formando protones y neutrones. También une a neutrones y protones formando el núcleo atómico. La partícula portadora se llama gluón.

– La interacción/fuerza débil: Es la responsable, por ejemplo, de radiación beta. Las partículas portadoras son las partículas W(+), W(-) y Z(0)

– La interacción/fuerza electromagnética: Ocurre entre partículas cargadas eléctricamente. Por ejemplo une los electrones al núcleo formando átomos. La partícula portadora es el fotón.

– La interacción/fuerza gravitacional: Une cuerpos con masa, como por ejemplo el Sol, los planetas,…. y gobierna el Universo a gran escala. Aún no se ha descubierto la partícula  portadora (se le ha dado el nombre de gravitón). Sin embargo esta fuerza no está considerada como una parte de la física de partículas.

Por otro lado, existen las siguientes teorías cuánticas de campos:

– Cromodinámica cuántica: o QCD. Explica la interacción fuerte e introduce el concepto de color para los quarks y gluones (realmente no tienen color, simplemente es una forma de asignar valores a una propiedad).

– Teoría electrodébil: Para explicar la interacción electrodébil. La interacción electrodébil es la unificación entre la interacción débil y la electromagnética.

– Electrodinámica cuántica: o QED. Explica la interacción electromagnética. Fue la primera teoría cuántica moderna de campos, y a la vez se considera la teoría mejor comprobada de la física.

– Teoría de cuerdas: Si bien aún no hay ninguna evidencia experimental, es actualmente la teoría cuántica de campos más prometedora para la gravedad.

Partículas y más partículas

Hay tres familias de partículas: Quarks, leptones y partículas mediadoras. Los quarks responden a la interacción fuerte y cada quark tiene su correspondiente antiquark. Son seis:

– Abajo (d) con carga -1/3

– Arriba (u) con carga +2/3

– Extraño (s) con carga -1/3

– Belleza (c) con carga +2/3

– Inferior (b) con carga -1/3

– Superior (t) con carga +2/3

Así mismo cada quark puede ser de un color: rojo, verde o azul (solo es una forma de asignarle un atributo concreto) y todos tienen espín 1/2

Los leptones no responden a la interacción fuerte y cada leptón tiene su correspondiente antileptón. Los leptones tienen cargas enteras (cero en el caso de los neutrinos), espín 1/2 y su número bariónico es cero. En el modelo estándar la masa de los neutrinos es cero. Son seis:

– Electrón (e-) con carga -1

– Neutrino electrónico (ve) con carga 0

– Muón (u-) con carga -1

– Neutrino muónico (vu) con carga 0

– Tauón (t) con carga -1

– Neutrino tauóncio (vt) con carga 0

Las partículas mediadoras son las responsables de las interacciones.

Además de la clasificación presentada, también se puede realizar una clasificación en función del espín de la partícula (momento angular). Su valor siempre es un múltiplo entero o medio-entero de h/(2*pi) (h es la constante de Planck). De este modo tendríamos:

– Fermiones, que tiene espín medio-entero (1/2, 3/2,…) como los quarks y los leptones (Hay un principio importante que deben respetar los fermiones, llamado principio de exclusión de Pauli, por el cual, dos fermiones no pueden existir juntos en el mismo estado cuántico)

– Bosones, que tiene espín entero (0, 1, 2,…) como las partículas mediadoras.

La fuerza nuclear fuerte

La fuerza nuclear fuerte es una de las cuatro fuerzas fundamentales de nuestro Universo. En el nucleo atómico existen protones, con carga eléctrica positiva y neutrones, neutros. Como las cargas del mismo signo se repelen mutuamente, es necesaria la existencia de otra fuerza además de la electromagnética para mantener el nucleo atómico unido. La fuerza nuclear fuerte es la que mantiene unidos a los protones en el núcleo, a pesar de la fuerza de repulsión eléctrica.  La fuerza nuclear es del orden de 100 veces que la fuerza electromagnética y gracias a ella los protones y neutrones (los neutrones aunque no poseen carga eléctrica, están sometidos a la fuerza nuclear fuerte) permanecen unidos.

Al contra de las fuerzas de gravedad y electromagnética que tienen un alcance infinito, la fuerza nuclear fuerte es de muy corto alcance: menor que una billonésima de milímetro, ligeramente menor que el tamaño del núcleo. Sin embargo en 1963, cuando se supo que protones y neutrones (los llamados nucleones) están formados por quarks, siendo los gluones (de «glue», pegamento) las partículas que transportan la fuerza fuerte nuclear que interactúa entre los quarks. Los quarks no aparecen solos en el Universo: aparecen juntos formación hadrones. A esto se le denomina el confinamiento de los quarks. Además, si se intenta separar un quark de un hadrón aportando energía, dicha energía es convertida en más quarks confinados en más hadrones. Si dos quarks intercambian un gluón, el quark cambiará su color.

Clasificando la materia

La materia esta formada de fermiones. Existen tres familias. La primera, llamada primera generación, está formada por los quarks arriba y abajo, y los leptones electrón y neutrino electrónico. La segunda generación está formada por los quarks belleza y extraño, y los leptones muón y neutrino muónico. Finalmente la tercera generación es la formada por los quarks cima y fondo, y los leptones tau y neutrino tauónico. Las partículas que forman la segunda generación decaen rápidamente por lo que no forman materia estable. En el caso de la tercera generación, es aún más inestable (el quark cima decae tan rápidamente que la fuerza nuclear fuerte no interactúa con él). Prácticamente toda la materia conocida está formada por partículas de la primera generación.

Un hadrón es cualquier partícula (o conjunto de las mismas) que sea sensible a la fuerza nuclear fuerte. Derivado de esta definición, está el barión, que es un hadrón con espín medio-entero además de estar formados por tres quarks. Por otro lado, los mesones, son hadrones con espín entero, por lo que podría ser, por ejemplo, un quark y un antiquark. Se denomina materia bariónica a la formada por protones y neutrones. En el caso de un protón esta compuesto de dos quark arriba y uno abajo (uud), mientras que el neutrón está compuesto de dos quarks abajo y uno arriba (udd). También, tanto los hadrones como los mesones, tienen otra peculiaridad: no poseen color. De este modo, para un hadrón los colores deberían ser, por ejemplo, rojo, verde y azul. En el caso de un mesón sería un quark rojo y un antiquark rojo.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)