Entradas del mes de abril de 2019

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


El descubrimiento de Caronte

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito: HST

 

Plutón tiene 5 satélites: Caronte, Hidra, Nix, Cerbero y Estigia. Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell. Sin embargo el descubrimiento de Caronte no se produjo hasta pasados 48 más tarde. En Junio de 1978, el astrónomo James W. Christy, del US Naval Observatory, examinando placas fotográficas tomadas en Abril y Mayo de ese mismo año encontró un «bulto» en la imagen de Plutón. Comparando la primera y la segunda placa, dicho «bulto» había cambiado de posición.

Christy eligió el nombre de Caronte para este recién descubierto satélite de Plutón. Caronte es en la mitología griega el barquero que transporta las almas de los muertos por los ríos del infortunio y lamentación hasta el mundo de Plutón. Otro motivo para la elección de dicho nombre fue que su esposa se llamaba Charlene o también llamada Char, de hay Charonte (Caronte en inglés).


El descubrimiento de este satélite permitió recalcular la masa de Plutón y del Satélite. A pesar de ello, la masa de Plutón aún continuaba sin tener masa suficiente para explicar las perturbaciones observadas en Urano y Neptuno (Percival Lowell creía que eran causadas por el que Planeta X). En 2015 la misión New Horizons tomó espectaculares imágenes de este cuerpo durante su sobrevuelo a Plutón.


Dibujo: Luna. Región sin determinar

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Rápido dibujo realizado a bolígrafo de una región sin determinar de la Luna.

 

Dibujo: Pruebas con acuarelas (2)

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Más pruebas con acuarelas, también mojado sobre mojado. Con tres colores, verde claro, marrón y azul claro, sobre papel A4 de 300 g/m². Temas: Campo, montañas, cipreses y bosque.

 

Cúmulo abierto M36. 2 de marzo de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo abierto M36, situado en la constelación de Auriga. Realizada el pasado 2 de marzo con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5 y cámara Nikon D5300 a foco primario. Exposición de 9 minutos y medio a 10000ISO.

 

Nebulosas alrededor de Alnitak. 2 de marzo de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía de las nebulosas que rodean ζ Orionis (Alnitak), realizada el pasado 2 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Por desgracia un mal resultado, a pesar de tener 1 hora y 28 minutos de exposición, está peor que exposiciones de 15 minutos. El motivo es que me despisté realizando observaciones visuales con el dobson y no me percate de una débil bruma que cubría Orión que arruinó todas las imágenes. Si es que cuando uno se descuida…

A todo ello hay que sumar que el procesado ha fastidiado bastante el problema del cromatismo. Habrá que esperar al próximo invierno para intentar algún resultado decente.


Telescopio R80/400 f/5 y Nikon D5300 a foco primario.

 

Las supernovas

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Recreación artística de la explosión de una supernova. Fuente: Wikipedia

Las estrellas individuales pueden ser únicamente resueltas en nuestra propia Galaxia o en las más cercanas. Para medir distancias en galaxias cercanas podemos estudiar las estrellas cefeidas como se indicó en el post anterior pero cuando las distancias aumentan hay que buscar standard candles más brillantes o usar técnicas que no requieran la observación de estrellas individuales. De este modo nos situamos ante la posibilidad de estudiar supernovas o las propias galaxias. Una supernova aumenta repentinamente su brillo en muchos órdenes de magnitud, casi igualando al de toda la galaxia.

Supernovas Tipo Ia

Se dan en sistemas binarios de estrellas y para que se produzca una explosión supernova es necesario que los componentes estén muy cercanos. Una estrella enana blanca explota emitiendo enormes cantidades de materia y energía al espacio. Una estrella enana blanca es una estrella que ha alcanzado el final de su vida y tiene un radio comparable al de un planeta pequeño (p.e. la Tierra). Muchas estrellas de baja masa acaban sus vidas con una masa entre 0,6 y 1 masa solar.

Normalmente la estrella compañera es una estrella gigante roja. Cualquier expansión en el desarrollo normal de la evolución de la estrella gigante roja, produce que pierda sus capas más externas, al ser éstas arrancadas y atraídas por el intenso campo gravitacional de la enana blanca, aumentando su masa. Como el sistema estelar esta en rotación, este material arrancado cae en espiral formando un disco de acrección.

El conocido como límite de Chandrasekhar, es un límite teórico superior en la masa de la enana blanca que no puede exceder. Este límite son 1,44 masas solares. En este límite la fuerza gravitatoria en la estrella supera a las fuerzas de presión interna que la mantienen en equilibrio, causando que la estrella se vuelva inestable y explote. La explosión es tan violenta que se desintegra todo el sistema.

Como todos los tipos de supernovas Ia explotan a una masa similar (1,44 masas solares), todas suelen emitir la misma cantidad de energía y por tanto su magnitud absoluta es similar. Ésto las convierte en standard candles ideales: son fácilmente visibles incluso en galaxias muy lejanas y guardan una relación de luminosidad-distancia.

Supernovas tipo II

Este tipo de supernova ocurre cuando una estrella joven y de gran masa, ha consumido la mayor parte de su combustible nuclear. Entonces el núcleo estelar se colapsa rápidamente y ocurre una implosión, liberando una gran cantidad de energía y perdiendo sus capas exteriores al ser expulsadas al espacio. Como resto de la estrella queda únicamente lo que se conoce como estrella de neutrones. Una estrella de neutrones, que suele tener un radio de solamente ¡10 a 20 kms! está compuesta de neutrones y con densidades enormes. En algunas ocasiones la estrella de neutrones se colapsa y crea un agujero negro.

No pueden ser usadas como standard candles pues las estrellas progenitoras de este tipo de supernovas pueden ser de muchos tipos y también puede ocurrir que la explosión sea asimétrica.

Supernovas tipo Ib/Ic

Son una mezcla entre los dos tipos anteriores, pues comparten espectro con las de tipo Ia pero sin embargo el proceso físico es similar a las de tipo II. Por ello no pueden ser usadas como standard candles.

Nebulosa del Cangrejo o M1, en Tauro. Resto de la explosión de una supernova en el año 1051. Fuente NASA/ESA

Búsqueda de supernovas

Estas explosiones no pueden ser previstas y pueden ocurrir en cualquier parte del Universo. Actualmente la búsqueda de estas explosiones da mucha importancia a detectarlas antes de que alcancen el máximo de brillo y así poder disponer de toda la curva de luz. Una supernova necesita unos 19 días desde que comienza la explosión hasta que alcanza el máximo de brillo, por lo que se intenta detectar en este periodo. Los pasos que se suelen usar son:

– Tomar imágenes de gran campo con telescopios de clase 4 m

– Repetir las imágenes en un periodo de 2 semanas

– Análisis computerizado de ambas imágenes

– Si de detecta una supernova, obtener la curva de luz de la supernova y las líneas espectrales para confirmar que es de tipo Ia.


Cometa 38P/Stephan-Oterma. 2 de marzo de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del tercer cometa que Verónica Casanova y yo pudimos fotografiar la noche del 2 de marzo de 2019 desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata del cometa 38P/Stephan-Oterma. Es difícil distinguirlo en la imagen (centro) pues en esos momentos su brillo era inferior a la magnitud +11.

Fotografía realizada con el R80/400 f/5 y la Nikon D5300 a foco primario. Exposición de 19 minutos a 10000ISO. Imagen en BN para ganar contraste.

 

La constelación de Coma Berenice

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Constelación de Coma Berenice. Fuente: Wikipedia

La constelación de Coma Berenice o la Cabellera de Berenice, es una constelación situada entre Leo, Canes Venatici, Virgo y la Osa Mayor. Berenice era la esposa de Ptolomeo III. Ptolomeo III fue a la guerra contra Seleuco II, rey de Siria. Berenice, preocupada por la vida de su esposo ofreció a Afrodita su larga cabellera si éste volvía vivo al hogar. Cuando esto ocurrió, Berenice cumplió su palabra cortándose la cabellera y depositándola en el templo. Sin embargo la cabellera fue robada. El astrónomo Conón de Samos, les mostró a Ptolomeo III y Berenice, que la cabellera había aparecido en el firmamento en forma de un conjunto de estrellas.

Coma Berenica. Fuente: Cartes du Ciel.

Estrellas

Alfa Coma: Es una estrella de la magnitud +4,3 y se trata de un sistema triple. Aunque normalmente la estrella alfa suele ser la más brillante, en este caso, por poco, no lo es.

Beta Coma: Estrella de la magnitud +4,2, siendo la más brillante de la constelación.

Gamma Coma: Estrella de la magnitud +4,4.

2 Coma: Sistema doble con componentes de las magnitudes +5,8 y +7,4. Colores amarillo y verde.

12 Coma: Sistema triple con componentes de las magnitudes +4,8, +11,8 y +8,3. Entre las dos primera componentes hay una separación angular de 35″

31 Coma: Estrella que coincide visualmente con el polo norte galáctico.

Objetos de cielo profundo

Melotte 111: También conocido como Aglomeración estelar de Coma. Es un cúmulo abierto de 5º y unas 40 estrellas débiles. Se encuentra a 250 años luz.

M64: Galaxia también conocida como Galaxia del Ojo Negro, debido a una notable cantidad de material oscuro sobre el núcleo, posible consecuencia de un gran cataclismo galáctico. Se trata de una potente radiofuente. Es una galaxia espiral de tipo Sb, de la magnitud +8,4 y situada a 44.000.000 años luz.

M85: También conocida como NGC4382. Es una galaxia de la magnitud +9,2 situada a 45.000.000 años luz. Se trata de una galaxia de dimensiones y masa similar a la nuestra.

Estas galaxias pertenecen al cúmulo de Virgo, por lo que la constelación es rica en este tipo de objetos. También hay otras galaxias muy conocidas como M88, M91, M98, M99 o M100.

Exoplanetas

XO-3 b:  Descubierto en 2007, está situado a 660 años luz tiene 12 veces la masa de Júpiter.

HD 108874 b y c: Descubiertos en 2003 y 2005, están situados 223 años luz y tienen masas similares a la de Júpiter.

HD 114762 b: Descubierto en 1989 y confirmado en 1996, está a 130 años luz y tiene una masa de 11 veces la de Júpiter.

Galaxia M88. Fuente: Wikipedia


Cúmulo abierto M37. 2 de marzo de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo abierto M37, situado en la constelación de Auriga. Realizada el pasado 2 de marzo con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5 y cámara Nikon D5300 a foco primario. Exposición de 9 minutos y medio a 10000ISO.

 

El campo magnético de M82

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/SOFIA/E. Lopez-Rodiguez; NASA/Spitzer/J. Moustakas et al.

Aquí se muestra una imagen compuesta de la galaxia M82 (también llamada galaxia del cigarro), situada a unos 12 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor. El campo magnético detectado por el instrumento Airborne Wideband Camera-Plus (conocido como HAWC +) en SOFIA (Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja -Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy-), mostrado como líneas de corriente, parece seguir flujos bipolares (rojas) generados por la intensa actividad nuclear. La imagen combina la luz estelar visible (gris) y un trazado de gas hidrógeno (rojo) observado desde el Observatorio Kitt Peak, y en el infrarrojo medio y cercano (amarillo) observado por SOFIA y el Telescopio Espacial Spitzer.

 

Fuente del artículo: «The Cigar Galaxy’s Magnetic Field«, de JPL.

 

Cúmulo abierto M38. 2 de marzo de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo abierto M38, situado en la constelación de Auriga. Realizada el pasado 2 de marzo con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5 y cámara Nikon D5300 a foco primario. Exposición de 200 segundos a 10000ISO.

 

Cúmulo abierto M41. 2 de marzo de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo abierto M41, situado en la constelación del Can Mayor, un poco al sur de la brillante Sirio. Realizada el pasado 2 de marzo con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5 y cámara Nikon D5300 a foco primario. Exposición de 7 minutos y medio a 10000ISO.

 

Dibujo: Total Recall

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Total Recall. Dibujo realizado con pasteles de color blanco, rojo y azul, sobre papel negro A5.

 

Ya está aquí la primera imagen de un agujero negro

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

Crédito: EHT

El EHT es un telescopio de escala planetaria, constituido por ocho radiotelescopios situados en diferentes regiones del planeta. Su finalidad es conectar las señales de los radiotelescopios para formar un único telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una gran sensibilidad y resolución. Gracias a esta labor internacional, hoy 10 de abril, ha visto la luz la primera fotografía realizada a un agujero negro.

La imagen muestra al agujero negro situado en el centro de M87, una galaxia masiva situada en el cúmulo de galaxias de Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.

Los agujeros negros son objetos cósmicos que cuentan con una enorme masa siendo extremadamente compactos. La presencia de estos objetos afecta a su entorno de forma extrema, curvando el espaciotiempo y sobrecalentando cualquier material colindante. Cuando el agujero negro se encuentra inmerso en una región brillante, como un disco de gas incandescente, los modelos predecían que generaría una región oscura similar a una sombra.

Esta sombra es causada por la curvatura gravitatoria y la absorción de luz por el horizonte de sucesos. Su estudio permitirá conocer más acerca de estos oscuros objetos.

Más información en ESO.

 

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

Dibujos: Cúmulo abierto M41 y Lambda Orionis. 23 de marzo de 2019

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujos de la observación del pasado 23 de marzo desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata del cúmulo abierto M41 (Can Mayor) y de Lambda Orionis. Ambos con el dobson de 210 mm f/3,9. Realizados con pastel y Sakura 05 sobre papel A4 negro.

 

Dibujo: Tycho

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujo del cráter lunar Tycho, realizado con carboncillo y difumino, sobre papel blanco.

 

Dibujo: Pimiento

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujo realizado ayer,un pimiento. No ha salido bien por una mala elección del papel, que por su textura no ha permitido el agarre bien del pastel. Realizado sobre papel A5.

 

Mosaico de la «clay-bearing unit»

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS

La Mast Camera (Mastcam) del rover Curiosity de la NASA capturó este mosaico mientras exploraba la denominada «clay-bearing unit» el pasado 3 de febrero de 2019 (Sol 2.309). Este paisaje incluye el hito rocoso apodado «Knockfarril Hill» (centro derecha) y el borde de Vera Rubin, que se extiende a lo largo de la parte superior de la escena.

Creado a partir de muchas imágenes individuales, este mosaico incluye variedad de características geológicas, como varios tipos de lecho de roca y arena. Ha sido un importante destino científico desde antes del lanzamiento de Curiosity. El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA observó una fuerte «señal» de arcilla en esta región, lo que indica que el agua puede haber desempeñado un papel importante en su formación. En su larga caminata desde su aterrizaje en 2012, Curiosity ha descubierto muchos ejemplos de minerales de arcilla.

La escena se presenta con un ajuste de color que se aproxima al balance de blancos para asemejarse a cómo aparecerían las rocas y la arena en condiciones de luz diurna en la Tierra.

Fuente de la noticia: «Curiosity Surveys the Clay-Bearing Unit«, de JPL.

 

Dibujo: Recordando algunas prácticas

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Diversos dibujos para practicar con grafito, del 2017.

 

Syrtis Major Planum

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

La imagen de VIS, realizada el 14 de diciembre de 2015, se encuentra centrada en Aram Chaos. Aram Chaos se formó inicialmente por un gran impacto. Con el tiempo, el interior del cráter se modificó por varios procesos diferentes, incluyendo agua líquida. Ubicado cerca de Ares Vallis, un canal estrecho une el cráter de Aram Chaos con Ares Vallis, lo que indica que había una gran cantidad de agua en el cráter. El caos se forma a partir de la erosión de la superficie. Con el tiempo, los valles se expandieron creando la maraña de colinas que se ven en la imagen.

La cámara THEMIS VIS contiene 5 filtros. Los datos de diferentes filtros se pueden combinar de diversas maneras para crear una imagen de color falso. Estas imágenes de color falso pueden revelar variaciones sutiles de la superficie que no se identifican fácilmente en una imagen en banda única. La imagen está centrada en una latitud 4,05 grados norte y longitud 340,14 grados.

Fuente de la noticia: «Syrtis Major Planum – False Color«, de JPL.

 

Dibujo: Tronco

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujo realizado el domingo, un tronco. No ha salido bien por una mala elección del papel, que por su textura no ha permitido el agarre bien del pastel. Realizado sobre papel A5.

 

La Luna. 16 de abril de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía de la Luna sacada el pasado 16 de abril desde Valladolid. Fue realizada a pulso desde la ventana de casa, con la cámara Canon EOS500 y objetivo de 250mm. Exposición de 1/200 segundos a f/8 y 200ISO.

 

Meteoros Lyridas 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

LYR

Deriva diaria meteoros LYR. Crédito: IMO

Se trata del radiante meteórico más destacado del mes de Abril, y este año, a diferencia del pasado, no será favorable su observación. Este año la Luna se encontrará practicamente en fase llena durante el máximo por lo que molestará mucho durante la observación.

El radiante está situado en ascensión recta 271º y declinación +34º, entre las constelaciones de Lyra y Hércules. En el mapa que es cabecera del post se puede ver su deriva (fuente: IMO) durante el periodo de actividad. El máximo ocurrirá el día 22 de Abril. Estará activo entre los días 16 y 28 de Abril. Suelen ser meteoros de velocidad moderada y la THZ suele rondar entre los 15 y 20 meteoros por hora, si bien, en ocasiones ha llegado a mostrar una actividad de hasta 90 meteoros por hora (como ocurrió en el año 1982).


Curiosity observa un eclipse causado por Phobos

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Esta serie de imágenes muestra como Phobos, una de las lunas de Marte, cruza por delante de Sol, tal y como lo registro el rover Curiosity de la NASA. Las imágenes fueron tomadas el pasado 26 de marzo de 2019 (sol 2.359) usando la Mast Camera (Mastcam). La animación está acelerada en un factor de 10, durando el eclipse unos 35 segundos.

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Fuente de la noticia: «Curiosity Observes Phobos Eclipse: Sol 2359«, de JPL.

 

Dibujo: Jarra

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Nueva prueba con acuarelas. Jarra. Realizado sobre papel A4 de 300 g/m².

 

Cambios dramáticos en el Casquete Polar Sur

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

La capa residual de hielo de dióxido de carbono del polo sur cambia rápidamente. Esta imagen fue planeada como una coincidencia casi exacta con la iluminación y los ángulos de visión de una anterior que tomaron en agosto de 2009.

Los pozos se han expandido y fusionado, y apenas podemos ver los patrones en la imagen de 2009 en comparación con esta imagen de enero de 2019. La imagen de 2009 también es más brillante y más azul, con más escarcha estacional y/o menos polvo sobre la superficie. Ambas imágenes fueron tomadas a fines del verano del sur, pero la fotografía de 2019 es un poco más tardía en la temporada marciana en aproximadamente dos semanas.

Esta diferencia permitió una pérdida adicional de escarcha que podría oscurecer la superficie, pero también hay cambios año a año. En particular, hubo una tormenta de polvo casi global en el verano de 2018 y finales de la primavera austral en Marte, y depósitos adicionales de polvo habrían calentado la superficie y promovido aún más la desaparición de la escarcha.

La escala de la imagen original es de 24,5 centímetros por píxel y se resuelven los objetos del orden de 74 centímetros de ancho. El norte está arriba.

Fuente de la noticia: «Dramatic Changes over the South Polar Cap«, de JPL.

 

Dibujo: Triplete de Leo y M36. 21 de abril de 2019

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujos realizados durante la observación del pasado 21 de abril, desde Valdunquillo (Valladolid). Las condiciones meteorológicas no permitieron observar más objetos. El primero es el conocido Triplete de Leo, constituido por las galaxias M65, M66 y NGC3628. El segundo es el cúmulo abierto M36, situado a más de 4000 años luz en la constelación de Auriga.
Ambos realizados con pasteles y sakura 05 sobre papel negro, y empleando el telescopio dobson de 210 mm f/3,9.

 

Dibujo: Ribera del Duero

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Nueva prueba con acuarelas, ribera del Duero. Realizado sobre papel A4 de 300 g/m².

 

Ius Chasma

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

Esta imagen tomada con la cámara VIS muestra parte de la cara sur de Ius Chasma en Marte. La cámara THEMIS VIS dispone de cinco filtros. Los datos obtenidos con los diferentes filtros pueden ser combinados de diversas formas para crear una imagen en falso color, las cuales pueden revelar sutiles variaciones en la superficie, que de otro modo no serían fácilmente detectables.

La imagen, tomada el 15 de noviembre de 2015, está centrada en una latitud de 7,27 grados sur y longitud de 274,25 grados.

Fuente de la noticia: «Ius Chasma – False Color«, de JPL.

 

Dibujo: Barca

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla


Nuevo dibujo con acuarelas, barca. Realizado sobre papel A4 de 300 g/m².

 

Curiosity observa un tránsito de Deimos

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Esta serie de imágenes muestra como Deimos, una de las lunas de Marte, cruza por delante de Sol, tal y como lo registro el rover Curiosity de la NASA. Las imágenes fueron tomadas el pasado 17 de marzo de 2019 (sol 2.350) usando la Mast Camera (Mastcam). Deimos es lo suficientemente pequeño como para que los científicos lo consideren más bien un tránsito que un eclipse. La animación está acelerada en un factor de 10, durando el tránsito varios minutos.

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Fuente de la noticia: «Curiosity Observes Deimos Eclipse: Sol 2350«, de JPL.

 

Inicio de observación. 26 y 27 de abril de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Este pasado fin de semana, hemos tenido suerte, y hemos podido disfrutar de unas magníficas condiciones atmosféricas en Valdunquillo (Valladolid). Y lo hemos aprovechado, tanto haciendo astrofotografía como dibujo astronómico. Poco a poco os iremos compartiendo los resultados.

Aquí las primeras imágenes, tomadas con el telescopio R80/400 f/5. Sirio empleando una máscara bahtinov (60 segundos de exposición a 800ISO) y Capella (30 segundos). También incluimos algunas imágenes del instrumental usado.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)