Entradas del mes de marzo de 2019

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Fusión de galaxias

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech

Esta imagen muestra la fusión de dos galaxias, conocidas como NGC 6786 (derecha) y UGC 11415 (izquierda), también llamadas colectivamente VII Zw 96. Se compone de imágenes de tres canales de la cámara Infrared Array Camera (IRAC), a bordo del Spitzer. Los canales son el canal 1 para el azul, el canal 2 para el verde y el canal 3 para el rojo.

Fuente del artículo: “GOALS Merging Galaxies VII Zw 96“, de JPL.

 

Sirio tras nubes. 23 de febrero de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Por fin esta pasado fin de semana tuvimos algunas horas de cielo despejado y pudimos volver a observar. El día 22 realizamos observación visual, y el 23, también con la cámara.

Esta es la primera de las fotografías que Verónica Casanova y yo sacamos la noche del 23 desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata de la estrella Sirio y es un apilado de dos imágenes, por una lado una tomada con la máscara bahtinov y otra sin ella. Ambas de 30 segundos a 10000ISO. Justo en ese momento aún no se había limpiado la zona de bruma. Telescopio R80/400 f/5.

También incluimos una del atardecer de dicho día.

 

Nebulosa de Orión. 23 de febrero de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Otra de las fotografías que junto a Verónica Casanova realicé el pasado 23 de febrero desde Valdunquillo (Valladolid). No me canso nunca de este objeto. Se trata de la nebulosa de Orión (M42). Fotografía realizada con el telescopio R80/400 f/5, exposición de 17 minutos a 10000ISO.

 

Chasma Boreale en falso color

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

Esta imagen en falso color se encuentra centrada cerca del comienzo de Chasma Boreale, un gran canal situado en el casquete polar norte de Marte. El suelo está prácticamente libre de hielo. Los detalles lineales visibles en la imagen muestran la erosión causada por el viento a lo largo del suelo.

La cámara THEMIS VIS contiene 5 filtros. Los datos de diferentes filtros se pueden combinar de varias maneras para crear una imagen en falso color. Estas imágenes en falso color pueden revelar sutiles variaciones de la superficie que no se identifican fácilmente en una imagen en banda única.

El centro de la imagen está en una latitud de +84,24º y longitud de 332,44º, y fue realizada el 10 de septiembre de 2015.

Fuente del artículo: “Chasma Boreale – False Color“, de JPL.

 


Nebulosa M78. 23 de febrero de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía de la nebulosa M78 (NGC 2068) situada en la constelación de Orión a 1.600 años luz. Fotografía realizada con Verónica Casanova el pasado 23 de febrero desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5. Exposición de 19 minutos a 10000ISO.

 

Observación del 1 de marzo de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

La noche del 1 de marzo de 2019 no fue nada favorable para observar. Dominaba la bruma y rápidamente se hizo evidente la imposibilidad de seguir con la sesión de observación con unos mínimos. Como se puede ver en la primera y segunda fotografías, las estrellas brillantes están rodeadas por halos. Además el intento de aprovechar al máximo el tiempo hizo que no pudiéramos enforcar correctamente. La primera imagen es del cúmulo abierto Pléyades (M45, Tauro), mientras que la segunda es de una zona de Auriga, realizada mientras buscábamos el cometa C/2018 Y1 Iwamoto. Ambas con telescopio R80/400 f/5. Exposiciones de 30 segundos y 10 minutos respectivamente, a 10000ISO.

Las dos últimas imágenes corresponden al comienzo de observación de la noche siguiente, bastante mas favorable. Los resultados os los presentaremos en próximos post.

 

 

Dibujo: Naves Leonov y Discovery entre Ío y Júpiter. Toma 2

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Un dibujo que finalicé y compartí en navidades (ver entrada “Dibujo: Naves Leonov y Discovery entre Ío y Júpiter“), aunque al digitalizarlo quedó con unos reflejos horribles. Aquí un segundo intento para reducir dichos reflejos. Se trata de una escena de la película ‘2010: Odisea dos’. Naves Leonov y Discovery entre Ío y Júpiter. Realizado con pasteles duros y carboncillo sobre papel negro A4. Un auténtico dolor de cabeza digitalizar dibujos sobre papel negro.

 

Galaxia M51 en rayos X

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech, IPAC

Las fuentes verdes brillantes de luz de rayos X de alta energía capturadas por la misión NuSTAR de la NASA se superponen a una imagen en la banda de luz visible de la galaxia del Remolino M51 (la espiral en el centro de la imagen) y su galaxia compañera, M51b (en color verde brillante sobre la galaxia del Remolino), tomada por el Sloan Digital Sky Survey. Los puntos verdes brillantes en el centro de M51 y M51b son creados por material que rodea agujeros negros supermasivos; Fuentes de rayos X adicionales en la vecindad contribuyen a la emisión.

Fuente de la noticia: “A Hard X-ray Look at M51“, de JPL.

 

Nebulosa cabeza de bruja. 23 de febrero de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Última de las fotografías que Verónica Casanova y yo realizamos el pasado 23 de febrero desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata de la nebulosa IC 2118, conocida también como nebulosa Cabeza de Bruja. Esta situada muy cerca de la brillante estrella Rigel (Orión). Realizada con el telescopio R80/400 f/5 y Nikon D5300 a foco primario. Exposición de 55 minutos a 10000ISO.

 

Impacto cerca el polo sur de Marte

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Esta imagen muestra un nuevo cráter de impacto que se formó entre julio y septiembre de 2018. Es notable porque ocurrió en la capa de hielo del polo sur y aparentemente la perforó, creando un patrón de explosión de dos tonos.

El cuerpo impactó en la capa de hielo, y los tonos del patrón de explosión nos dicen la secuencia. Cuando un impactador golpea el suelo, hay una tremenda cantidad de fuerza como en una explosión. El patrón de explosión más grande y de color más claro podría ser el resultado del desgaste por los vientos de la onda de choque de impacto. El patrón de explosión interior de color más oscuro se debe a que el impactador penetró la capa delgada de hielo, excavó la arena oscura situada debajo, y la arrojó en todas direcciones, en la parte superior de la capa.

El mapa se proyecta aquí en una escala de 25 centímetros y los objetos del orden de 74 centímetros de ancho se resuelven. El norte está arriba.

Fuente de la noticia: “Impact Near the South Pole“, de JPL.

 

Aldebarán con bahtinov. 2 de marzo de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía de la estrella Albebarán, alfa de la constelación de Tauro. Realizada con Verónica Casanova el pasado 2 de marzo de 2019 desde Valdunquillo (Valladolid). Se ha empleado una máscara bahtinov. Telescopio R80/400 f/5. Exposición de un minuto a 10000ISO.

 

Júpiter turbulento

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill

Las dramáticas características atmosféricas en el hemisferio norte de Júpiter se muestran en esta imagen realizada desde la nave espacial Juno de la NASA. La nueva perspectiva muestra nubes arremolinadas que rodean una característica circular dentro de una región de corriente en chorro llamada “Jet N6”.

Esta imagen con color mejorado se tomó el pasado 12 de febrero de 2019, mientras la nave espacial realizaba uno de sus sobrevuelos cercanos al planeta gigante de gas. En ese momento, Juno estaba a unos 13.000 kilómetros de las cimas de las nubes del planeta, por encima de una latitud de aproximadamente 55 grados norte.

Kevin M. Gill creó esta imagen utilizando datos de JunoCam. La imagen ha sido rotada aproximadamente 100 grados a la derecha.

Fuente del artículo: “Dramatic Jupiter“, de JPL.

 

Cometa C/2018 Y1 Iwamoto. 2 de marzo de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cometa C/2018 Y1 Iwamoto, realizada el pasado 2 de marzo con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). A la derecha aparece la nebulosa IC 405, conocida como nebulosa de la estrella llameante (Auriga).
Realizada con telescopio R80/400 f/5, exposición de 18 minutos a 10000ISO.

 

Impacto reciente en Noachis Terra

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Esta imagen muestra un impacto reciente en Noachis Terra, en las latitudes medias del sur de Marte. En lugar de un solo cráter de impacto, vemos múltiples impactos, como si de un disparo de una escopeta de perdigones se tratase. Esto sugiere que el impactador se rompió en la atmósfera durante la entrada. Aunque la atmósfera de Marte es más delgada que la de la Tierra, todavía tiene la capacidad de romper pequeños cuerpos, especialmente aquellos compuestos por materiales más débiles, como un meteoroide rocoso.

La imagen muestra 21 cráteres distintos que varían en tamaño desde 1 a 7 metros de diámetro. Se distribuyen en un área que abarca unos 305 metros. La mayoría de los impactos recientes observados exponen materiales de tonos más oscuros que se encuentran debajo de superficies con polvo brillante. Sin embargo, en este impacto ocurre lo contrario, al mostrarnos materiales de tonos más claros que se encuentran debajo de una superficie de color más oscuro.

El impacto se descubrió inicialmente en una imagen de la Context Camera en 2016, y no se vio en una imagen de 2009. Esto implica que el impacto puede tener entre dos y nueve años de antigüedad.

El mapa se proyecta aquí en una escala de 25 centímetros por píxel. Los objetos del orden de 77 centímetros de ancho se resuelven. El norte está arriba.

Fuente de la noticia: “A Recent Impact Site in Noachis Terra“, de JPL.

 

Luna. 15 de marzo de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografías de la Luna tomadas el pasado viernes con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio dobson de 210 mm y teléfono móvil.

 

Hoy comienza la primavera

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Atardecer desde La Parrilla (Valladolid). Crédito: Verónica Casanova

El comienzo de la primavera de este año (2019) ocurrirá hoy 20 de marzo, a las 22:58 horas (hora peninsular). La primavera de este año tendrá una duración de 92 días y 18 horas.

El inicio de la primavera coincide con el llamado equinoccio de primavera, momento en el cual el Sol cruza visualmente en el firmamento el plano de la eclíptica. Durante el equinoccio de primavera el Sol pasará del hemisferio celeste sur al norte y continuará ganando declinación hasta el llamado solsticio de verano, momento en el cual alcanzará su máxima altura sobre el horizonte -al mediodía-. Las alturas angulares del Sol sobre el horizonte y al mediodía solar vienen determinadas por una sencilla fórmula:

90º-[latitud]+[declinación solar]

La declinación solar es el ángulo del Sol (para la fecha en que se quiere conocer el valor de la altura solar) respecto a la eclíptica. Su valor varía de -aproximadamente- -23,5º a +23,5º. Este valor mínimo/máximo no es una casualidad: corresponde con la inclinación del eje terrestre respecto a la eclíptica. El valor absoluto de 23,5º se alcanza en los solsticios, mientras que en los equinoccios, evidentemente, vale 0º.


Curiosity se hace un selfie

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Un selfie tomado por rover Curiosity de la NASA en el Sol 2291 (15 de enero) en el sitio de perforación “Rock Hall”, ubicado en el Vera Rubin Ridge. El agujero de perforación es visible a la izquierda del rover; toda la escena es un poco más polvorienta de lo habitual debido a una tormenta de polvo regional que afecta al área.

El selfie está compuesto por 57 imágenes individuales tomadas por la Mars Hand Lens Imager (MAHLI) del rover, una cámara situada en el extremo del brazo robótico del rover. Posteriormente las imágenes se montaron formando una imagen panorámica.

Fuente de la noticia: “Curiosity’s Selfie at Rock Hall“, de JPL.


Interesantes charlas en Valladolid durante marzo

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

Para aquellos que estéis por Valladolid, no os podéis perder las siguientes dos charlas organizadas por la Sociedad Astronómica Syrma (http://www.syrma.net/home.avx):

-Charla: “Un punto azul pálido” por Edgardo Rubén Masa. Viernes 22 de marzo a las 20:00 en el aula 101 del aulario de la Facultad de Ciencias de Valladolid.

-Charla: “El programa Langlands” por Alberto Aparici. Viernes 29 de marzo a las 20:00 en el aula Magna del aulario de la Facultad de Ciencias de Valladolid.

Actividades gratuitas. Más información en los carteles que compartimos.


Dibujo: Boceto del cráter Copérnico. 15 de marzo de 2019

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Así quedó el boceto del cráter Copérnico, realizado con lapiz 2B y papel blanco, el pasado viernes 15 de marzo, usando el dobson a 272 aumentos. Ahora a partir de él, cuando saque tiempo, podré preparar un dibujo del mismo ya sobre papel negro.

 

Dibujos: M78 y M1. 22 de febrero de 2019

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujos realizados durante la observación de pasado 22 de febrero de 2019 desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata de la nebulosa M78 situada en Orión y el remanente de supernova M1, situado en Tauro. Realizados sobre papel negro A4 con pastel blanco y Sakura blanco 05. Telescopio dobson de 210 mm y focal 815 mm. Datos adicionales en los dibujos.

 

Una primera mirada a estas dunas

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Esta imagen nos muestra una sección transversal de un campo de dunas de Marte. La forma de la duna depende de varios factores, incluida la cantidad de arena presente y las direcciones del viento local. Este campo de dunas muestra varias morfologías distintas de dunas.

Vemos dunas individuales tipo Barchan y formas de dunas más complejas. Las dunas están dispuestas de manera lineal en la extensión norte del campo, primero en áreas con mucha arena y luego con zonas relativamente libres de arena entre las crestas de dunas. HiRISE ha capturado la actividad de las dunas en otros campos similares, pero esta es la primera imagen sobre este grupo de dunas.

Se necesitará una segunda imagen para determinar si estas dunas también están evolucionando y moviéndose. El mapa se proyecta aquí en una escala de 50 centímetros por píxel y los objetos del orden de 154 centímetros de ancho se resuelven. El norte está arriba.

Fuente de la noticia: “A First Look at Dunes“, de JPL.

 

Dibujos: 23 Orionis y ∑855. 22 de febrero de 2019

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujos realizados durante la observación de pasado 22 de febrero de 2019 desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata de dos sistemas situados en la constelación de Orión: 23 Orionis y ∑855. Realizados sobre papel negro A4 con pastel blanco y Sakura blanco 05. Telescopio dobson de 210 mm y focal 815 mm. Datos adicionales en los dibujos.

 

Dibujo: Anochecer

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujo de un anochecer ficticio. Anochecer en el horizonte oeste, Luna en creciente, y según nos movemos hacia el zenit y el sur, las constelaciones de Tauro y Orión. Un poco más al norte de Tauro, un brillante meteoro surcando el firmamento. Y aquí en nuestro planeta, observadores asombrados con el espectáculo del firmamento y con el telescopio preparado. Dibujo realizado con pasteles sobre papel negro A4.

 

Campo de dunas cerca de Nili Patera

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

En esta imagen de la superficie de Marte son visibles muchas dunas de arena. Tienen una forma de media luna alargada y se llaman “dunas de Barchan”. Están formadas por la acción continua del viento, que sopla en la misma dirección, dando esta forma particular.

La orientación de estas dunas nos dice que el viento predominante sopla de derecha a izquierda (este a oeste). El viento está moviendo continuamente los granos de arena por la pendiente más larga de la duna, hacia la cima. Las pequeñas ondulaciones en la pendiente son causadas por este movimiento. Cuando los granos de arena llegan a la cima, caen por la pendiente más empinada y más corta, lo que, en consecuencia, no tiene ondulaciones. Es este movimiento gradual de arena el que hace que las dunas se muevan lentamente con el tiempo.

El mapa se proyecta aquí en una escala de 25 centímetros por píxel y el norte está arriba.

Fuente de la noticia: “A Dune Field Near Nili Patera“, de JPL.

 

Dibujos: Cúmulos M45 y M34. 23 de febrero de 2019

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

Dibujos realizados durante la observación de pasado 23 de febrero de 2019 desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata de los cúmulos abiertos M45 (Pléyades, en Tauro) y M34 (Perseo). Realizados sobre papel negro A4 con pastel blanco y Sakura blanco 05. Telescopio dobson de 210 mm y focal 815 mm. Datos adicionales en los dibujos.

 

Dibujos: M31 y ∑98. 23 de febrero de 2019

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujos realizados durante la observación de pasado 23 de febrero de 2019 desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata de la galaxia de Andrómeda (M31) y el sistema binario ∑98, también situado en la constelación de Andrómeda. Realizados sobre papel negro A4 con pastel blanco y Sakura blanco 05. Telescopio dobson de 210 mm y focal 815 mm. Datos adicionales en los dibujos.

 

Dibujo: Pruebas con acuarelas

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Algunas pruebas con acuarelas, técnica de mojado sobre mojado. Realizadas con dos colores, amarillo y azul claro, sobre papel A4 de 300 g/m². Temas: Cielo, páramo, montaña y costa.

 

Cometa Wirtanen. 2 de marzo de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cometa 46P Wirtanen, realizada el pasado 2 de marzo con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5. Exposición de 22 minutos a 10000ISO.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)