Entradas del mes de febrero de 2019

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Dibujo: Calle Cascajares

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujo de la esquina de la calle Cascajares con Núñez de Arce, y al fondo la Catedral de Valladolid. Realizado con tinta en papel A4.

 


Galaxia M74. 3 de noviembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía de M74, una galaxia espiral situada en la constelación de Piscis a 30 millones de años luz. Fotografía tomada con Verónica Casanova el pasado 3 de noviembre desde Valdunquillo (Valladolid). Realizada con el telescopio R80/400 f/5. Exposición de 1212 segundos a 10000ISO.

 

Nuevamente publicada nuestra fotografía de Vega en la web de Sky & Telescope

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Nuevamente y por segunda vez nos hemos llevado la grata sorpresa de una de nuestras fotografías ha sido seleccionada por la prestigiosa revista de astronomía Sky & Telescope para su artículo “Meet Vega, the Jewel of the Lyre” publicado en su página web. Esta fotografía es de la estrella Vega y la tomamos el 22 de septiembre de 2017. Además es la fotografía que aparece como cabecera de Vega 0.0.

 

 

Nebulosa California. 3 de noviembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía de la nebulosa California (NGC 1499), situada en la constelación de Perseo a 1.000 años luz. Fotografía tomada con Verónica Casanova el pasado 3 de noviembre desde Valdunquillo (Valladolid). Realizada con el telescopio R80/400 f/5. Exposición de 540 segundos a 10000ISO. El tiempo de exposición tuvo que ser muy corto debido a la nubosidad, que afectó bastante a la calidad de las imágenes.

Y con esta fotografía terminó la sesión de observación de esa noche.

 

Adios a Google+, arrancamos en Tumblr

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Tal y como ha anunciado Google, a partir del próximo 2 de abril, dará por finalizada su red social Google+, y comenzará a cerrar y borrar cuentas. En Vega 0.0 llevamos varios años compartiendo nuestros post en dicha red social y de las redes sociales en las que participamos, es la que con diferencia menos actividad observamos (74 seguidores frente a los 916 de Facebook o los 1.854 de Twitter). Así pues hemos tomado la decisión de dar por finalizada nuestra participación en Google+, aunque no vamos a borrar la página en esta red social para aquellos que quieran consultarla.

Y hemos decidido probar suerte en otra red social, Tumblr. Así que aquellos que nos queráis seguir aquí os damos nuestro enlace en esta red social (también lo encontraréis en la cabecera de la pagina)

Enlace a la cuenta de Vega 0.0 en Tumblr

¡Os esperamos!

 

 

Dibujo: Entrada del Patio Herreriano

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

A pesar de tenerlo a pocos minutos de casa, hacía muchos años que no visitaba el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (Valladolid). El pasado domingo aproveché para visitarlo y de paso un hacer un dibujo rápido a la entrada. Exposiciones de Chillida, Picasso, Sánchez Calderón, Díaz-Caneja y Saul Leiter.

 

Marte. Un primer intento con la CCD. 17 de noviembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Un primer y rápido intento de capturar Marte con el Mak105 y la CCD. Dado que ya está lejos de la oposición y que se queda corta la focal de 1470 mm, no se aprecia prácticamente detalle alguno. Realizada el 17 de noviembre con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). En 2019, nuevos intentos.

 


Bloques deslizándose en el muro del Cráter de Occator

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Esta detallada y hermosa fotografía fue obtenida por la nave espacial Dawn de la NASA el pasado 16 de junio de 2018 desde una altura de aproximadamente 39 kilómetros. Muestra bloques que se deslizan por el muro sureste del Cráter de Occator, en Ceres. El centro de esta imagen se encuentra a aproximadamente 16,1 grados de latitud norte y 242,8 grados de longitud este.

Fuente de la noticia: “Blocks Sliding Down Occator Crater’s Southeastern Wall“, de JPL.

 

Cráter Clavius. 17 de noviembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Imagen del cráter Clavius de la Luna, tomada junto con Verónica Casanova el pasado 17 de noviembre de 2018 desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio Mak105 de focal 1.470 mm y CCD QHY.

 

Mosaico de la Luna. 17 de noviembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Pincha en la imagen para poder ver con mayor detalle

Mosaico de la Luna que Verónica Casanova y yo realizamos el pasado 17 de noviembre desde Valdunquillo (Valladolid).  Está realizado con el telescopio Mak105 de focal 1.470 mm y la CCD QHY IMG-0H. El mosaico está compuesto de 32 imágenes. Por desgracia, por un fallo en la secuencia de captura, quedó un pequeño área sin cubrir.

 

Edad aproximada de la Luna, 9 días. Pincha en la imagen para poder ver con mayor detalle.

 

Comienzo de sesión. 28 de diciembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Primeras imágenes de la observación del pasado 28 de diciembre que Verónica Casanova y yo realizamos desde Valdunquillo (Valladolid). La noche tenía mucha humedad y bruma, pero lo importante, ver el cometa 46P, lo logramos.
Además de ver el cometa pudimos observar otros objetos. La primera imagen es de las Pléyades, con mucho ruido pero con tan sólo 79 segundos de exposición a 5000ISO, pues se agotó la batería de la cámara. La segunda es Vega, con 91 segundos se exposición a 10000ISO. Telescopio R80/400 f/5.

 

Cometa Wirtanen. 28 de diciembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

El pasado 28 de diciembre Verónica Casanova y yo por fin pudimos disfrutar del cometa 46P/Wirtanen. Aquí una fotografía del mismo realizada desde Valdunquillo (Valladolid) con el telescopio R80/400 f/5. Exposición de 15 minutos a 10000ISO.

 

Nebulosa de Orión. 28 de diciembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

No podía faltar este invierno una fotografía de la nebulosa de Orión, M42. Y no me he podido resistir a convertir la imagen también en BN. Fotografía tomada con Verónica Casanova el pasado 28 de diciembre desde Valdunquillo (Valladolid), con el telescopio R80/400 f/5. Exposición de 39 minutos a 5000ISO.

 

Nebulosa Cabeza de Caballo. 28 de diciembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Y último objeto que Verónica Casanova y yo fotografiamos la noche del 28 de diciembre de 2018 desde Valdunquillo (Valladolid), aprovechando un fin de semana de buen tiempo. Se trata de la popular nebulosa Cabeza de Caballo (IC434), situada junto a la brillante estrella Alnitak (ζ Orionis). Telescopio R80/400 f/5, exposición de 33 minutos a 5000OISO. Como con otros objetos también incluyo la versión en BN.

 

Hielo polar

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

La imagen tomada por el instrumento VIS el pasado 2 de noviembre de 2018 y que encabeza el post, muestra una pequeña parte del casquete polar sur. Las capas son fáciles de ver, y registran la deposición estacional de hielo y polvo en el transcurso de miles de años. Esta imagen fue tomada durante el verano en el polo, y corresponde a una latitud de -85,41º.

Fuente de la noticia: “Polar Ice“, de JPL.


Orión. 29 de diciembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía de la parte sur de Orión. Realizada con Verónica Casanova el pasado 29 de diciembre desde Valdunquillo (Valladolid), con la Canon EOS500D y objetivo de 70 mm. Exposición de 45 minutos a 3200ISO.

 

Dibujo: Urueña en un cálido día de verano

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujo de Urueña (Valladolid) en un cálido día de verano. Realizado con pasteles duros sobre papel blanco A5.

 

Hay algo extraño aquí

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

Esta imagen del instrumento VIS, realizada el 10 de octubre de 2018, muestra una porción de Noachis Terra, al noreste de Argyre Planitia. En el centro de la imagen hay un cráter sin nombre que ni siquiera está cerca de ser redondo. En cambio, el cráter tiene un borde que sobresale en el lado oeste. La eyección aún es visible, por lo que se trata de un cráter de impacto, pero la extraña forma apunta a las propiedades de la superficie, que afectaron la formación del cráter.

En regiones con gran cantidad de características tectónicas, las fallas y estructuras subsuperficiales pueden desplazar la energía de impacto a lo largo de los planos de las fallas subsuperficiales. En subsuelos uniformes, la energía se propaga uniformemente como una onda esférica. El Meteor Crater en el norte de Arizona es un ejemplo terrestre de dicho control subsuperficial. La forma ovalada a la izquierda del cráter puede haberse formado por un impacto oblicuo, cuando un cuerpo golpea la superficie en un ángulo bajo.

Fuente de la noticia: “There’s Something Odd Here“, de JPL.

 

Capella. 29 de diciembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía de la hermosa estrella Capella, situada a 42 años luz en la constelación de Auriga, con máscara Bahtinov. Realizada el 29 de diciembre de 2018 con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid) con el telescopio R80/400 f/5 y la cámara Nikon D5300. Exposición de 40 segundos a 5000ISO.

 

Cráter Dantu

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Esta imagen resalta la compleja construcción central y las fracturas concéntricas en el gran cráter Dantu (126 kilómetros de diámetro), situado en Ceres. Fue obtenida por la nave espacial Dawn de la NASA el 1 de septiembre de 2018 desde una altura de aproximadamente 2.150 kilómetros. Poco después, la NASA anunció la conclusión de las operaciones de la misión de Dawn para el 31 de octubre de 2018, cuando la nave espacial agotó su hidracina.

El centro del cráter Dantu está ubicado a aproximadamente 24,3 grados de latitud norte y 138,2 grados de longitud este. El cráter Dantu lleva el nombre del dios Ghanan asociado con la siembra del maíz.

Fuente de la noticia: “Dantu Crater“, de JPL.

 


Región HII alrededor de 15 Monocerotis. 29 de diciembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía de la región HII a la que pertenece la nebulosa del Cono. La estrella brillante es 15 Monocerotis. Exposición de 56 minutos a 10000ISO. Realizada durante la observación del pasado 29 de diciembre de 2018 con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid), con el telescopio R80/400 f/5 y la Nikon D5300.

 

Cometa 46P/Wirtanen. 29 de diciembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

La noche del día 29 de diciembre fue bastante mejor que la anterior, con mucha menos humedad y sin bruma. Nuevamente aprovechamos para fotografiar al cometa 46P/Wirtanen. La fotografía tiene 20 minutos de exposición a 5000ISO.
Como también teníamos otra imagen del día anterior hemos aprovechado para hacer un mosaico de ambas, donde se puede ver el rápido movimiento ocurrido en tan sólo 24 horas (arriba derecha día 28, abajo izquierda día 29). Fotografía realizada con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid) con el telescopio R80/400 f/5 y la Nikon D5300.

 

 

Dibujo: Palacio de los Duques de Alba de Valdunquillo

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Muy buen tiempo este fin de semana. Por ello he aprovechado a hacer un dibujo en la calle. Se trata del Palacio de los Duques de Alba de Valdunquillo (Valladolid). Realizado con carboncillo, sanguina y pastel azul.

 

 

Cráter Ezinu

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Esta imagen resalta el complejo conjunto de fracturas cerca del centro del gran cráter Ezinu (116 kilómetros de diámetro) de Ceres. Fue obtenida por la nave espacial Dawn de la NASA el pasado 2 de septiembre de 2018 desde una altura de aproximadamente 3.070 kilómetros. El centro del cráter Ezinu está ubicado a aproximadamente 43,2 grados de latitud norte y 195,7 grados de longitud este, y lleva el nombre de la diosa sumeria del grano.

Fuente de la noticia: “Ezinu Crater“, de JPL.

 

Dibujo: Escultura de yeso

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Terminado otro dibujo, en esta ocasión algo más “clásico”. Escultura de yeso dibujada al carboncillo sobre papel Ingres de 70×50 cm. A diferencia de otros dibujos, no va a acabar en una carpeta olvidado, mis padres lo han enmarcado y colgado en una de sus habitaciones.

 

Pléyades. 29 de diciembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Otra clásica fotografía invernal que no podía falta, el cúmulo de las Pléyades, en Tauro. Fotografía tomada con Verónica Casanova el 29 de diciembre de 2018 desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5, con 40 minutos de exposición a 5000ISO.

 

Luna llena con el Mak90. 19 de febrero de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía de la Luna llena de anoche, realizada con el móvil y el telescopio Mak90.

 

Luna llena con móvil. 19 de febrero de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Varias fotografías de la Luna llena del pasado 19 de febrero, realizadas con el teléfono móvil desde diferentes puntos de Valladolid.

 

 

Dibujo: Cráter Stöfler

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujo del cráter lunar Stöfler. Dibujo realizado con pasteles sobre papel negro A5. Este cráter ya lo dibujé en 2016, aunque en aquella ocasión con carboncillo sobre papel negro (enlace “Dibujo lunar 2015 y 2016 (XII). Cráter Stöfler y otro cráter“).

 

Nebulosa Roseta. 29 de diciembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Otro de los típicos objetos del firmamento invernal que hemos fotografiado, la nebulosa Roseta, situada a 5.200 años luz en la constelación de Monoceros. Fotografía realizada con Verónica Casanova el pasado 29 de diciembre desde Valdunquillo (Valladolid), empleando el telescopio R80/400 f/5. Exposición de 50 minutos a 5000ISO. Como en otras ocasiones, también incluyo la versión en BN.

 

Dibujo: Nebulosa de Orión. 29 de diciembre de 2018

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujos de la nebulosa de Orión (M42) a diferentes aumentos, realizados el 29 de diciembre desde Valdunquillo (Valladolid) con el telescopio de 210 mm f/3,9. Pastel sobre papel negro A4. Como es habitual, el scanner arruinando el resultado…

 

El color de las estrellas

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

Si la luminosidad de las estrellas vecinas del Sol fuese dibujada contra el color, el gráfico resultante sería el denominado Hertzprung-Russell (o diagrama HR). La mayoría de las estrellas se sitúan en una banda ancha denominada secuencia principal. Esta zona está ocupada por estrellas durante su etapa de combustión del hidrógeno.

Normalmente los colores son medidos en la escala UBV. Los colores son definidos en términos del ratio de su flujo en dos bandas estrechas en una longitud de onda. Así:

      [B-V] = -2,5 x log (F(B) /F(V))

donde F(B) es el flujo en la banda B, F(V) en la banda V y log el logaritmo decimal. De este modo, un objeto azul tiene un índice de color más negativo que un objeto rojo. Las estrellas calientes son normalmente blancas o azules y muy brillantes, mientras que las frías son rojas y pequeñas. Las enanas blancas  y las gigantes rojas no entrarían dentro de este patrón porque se encuentran fuera de la secuencia principal.. El diagrama HR se puede usar para estimar la luminosidad de una estrella, aunque para usarlo con estrellas individuales tenga poca precisión. Sin embargo, para cúmulos globulares, la precisión es muy alta.

Espectroscopía

Para obtener un espectro es necesario hacer pasar la luz por una rejilla de difracción antes de proyectarla en el detector. Las características permiten realizar una clasificación espectral e identificar tipos de objetos. En las siguientes imágenes se puede ver esquemáticamente la técnica y el espectro característico de un quasar (a diferentes desplazamientos al rojo).

Gracias a la energía de los fotones se puede determinar el elemento. La altura o profundidad de cada línea es dependiente de factores como la abundancia del elemento, la temperatura… Hay dos tipos de líneas:

– Líneas de absorción. Ejemplo: Las creadas por las capas externas frías de las estrellas en las cuales los átomos absorben fotones emitidos desde el interior estelar.

– Líneas de emisión. Ejemplo: Las creadas por estrellas calientes. A medida que el gas se enfría, los electrones que han sido excitados a estados de gran energía caen a niveles de energía inferiores emitiendo fotones.

 

Cúmulo abierto M35. 29 de diciembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo abierto M35, situado a 2.800 años luz en la constelación de Géminis. Tiene un radio de 12 años luz y visualmente a su lado se puede ver el también cúmulo abierto NGC 2158. Tiene una exposición de 15 minutos a 10000ISO

Realizada con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid) con el telescopio R80/400 f/5.

 

Nebulosa del Cangrejo M1. 29 de diciembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía de la famosa nebulosa del Cangrejo, M1, situada en la constelación de Tauro. Esta nebulosa, situada a unos 6.300 años luz de la Tierra, son los restos de una explosión supernova observada por astrónomos chinos y árabes en el año 1054. Tiene una exposición de 9 minutos a 10000ISO.

Realizada con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid) con el telescopio R80/400 f/5. Se trata de la última fotografía realizada en dicha noche de observación… y de 2018.

 

Estrellas Cefeidas y la variabilidad estelar

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Curva de luz de Delta Cefeo. Fuente: Uranometría Nova 2000

La región en el diagrama HR identificada como la banda de inestabilidad está poblada de estrellas cuyas luminosidades varían en el tiempo, denominadas estrellas variables. Las más importantes a efectos cosmológicos son las llamadas variables Cefeidas. La primera de su clase fue Delta Cefeo, identificada en 1784 por John Goodricke. Su luminosidad cambian con el tiempo de modo característico: son pulsantes y su capa exterior se expande y contrae, siendo la amplitud y periodo del pulso muy estable. Cuando la distancia a este tipo de objetos es medida, muestra que su luminosidad media durante el ciclo se correlaciona extremadamente bien con el periodo de oscilación. Así, dado un periodo de oscilación, se puede estimar la máxima luminosidad de la estrella. Las Cefeidas son pues, además de unas importantes standard candles por esta peculiaridad, también por ser muy numerosas (más de 2000 conocidas), brillantes y características (fácilmente identificables con respecto a otros tipos de estrellas variables existentes). Sus principales características son:

– Magnitud absoluta entre -2 y -6 con un ascenso rápido seguido de una caída de brillo lenta.

– Durante el ciclo su magnitud absoluta varía aproximadamente 1 magnitud.

– El periodo va de 1 a 50 días, siendo la mayoría sobre los 5 días.

– Tienden a ser azules

Gracias al conocimiento de estas estrellas variables podemos medir distancias dentro de la Galaxia. No obstante, todos los métodos que usan la medición de mangitudes aparentes son muy sensibles al fenómeno conocido como extinción. La extinción está causada por polvo interestelar que se encuentra entre el observador y el objeto observado, y es especialmente problemático cuando observamos en el plano de nuestra Galaxia. La luz al pasar la nube de polvo es parcialmente absorvida y parcialmente desviada, causando un reducción del flujo luminoso medido, y como consecuencia, una sobre-estimación de la distancia. Este fenómeno también muestra dependencia con la longitud de onda de la luz, siendo mayor la fracción de luz azul afectada que de luz roja. De este modo un objeto considerado como standard candle (las variables Cefeidas son el primer objeto estelar conocido que se se puede catalogar como standard candle) puede ser usado como tal únicamente si en la línea de observación la extinción es insignificante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)