Entradas del mes de enero de 2019

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Dibujo: Cráter lunar Arzachel

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Primero de todo

¡Feliz 2019!

Y para comenzar el año, un dibujo. Se trata de un dibujo del cráter lunar Arzachel. Realizado con pastel blanco sobre papel negro A5 Fabriano de 190 g/m² y grano grueso.

 

Actualización del sobrevuelo a Ultima Thule

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Hace tan sólo unos minutos han confirmado que los instrumentos científicos a bordo de la New Horizons, han funcionado correctamente durante el sobrevuelo a Ultima Thule. A las 17:30 hora española habrá una nueva rueda de prensa. Esperemos entonces, podremos disfrutar de los datos científicos tomados por la nave.

 

A la espera de imágenes de Ultima Thule

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito: NASA

Aún deberemos seguir esperando un poco más para imágenes tomadas por New Horizons de Ultima Thule con más detalle que la que encabeza el post, pero para las imágenes de máxima resolución no estarán disponibles hasta febrero. Aquí os compartimos algunos datos mostrados en la rueda de prensa de las 17:30 horas. Respecto de su forma, aún no se conoce, o si se trata de dos objetos o uno, aunque probablemente sea uno único. En el caso del eje de rotación, mostramos el diagrama compartido. Por lo que han indicado, New Horizons se estaba aproximando hacia el cuerpo en la dirección del eje de rotación.

Cuando aporten nuevos datos, os los compartiremos tan pronto como nos sea posible.

Crédito: NASA

Crédito: NASA

 

Primera imagen con detalles superficiales de Ultima Thule

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito: NASA

Por fin tenemos una imagen tomada por New Horizons de Ultima Thule donde podemos ver detalles superficiales. La podéis ver encabezando este post. También os compartimos en modo gráfico algunos de los datos presentados durante la rueda de prensa de hoy a las 20 horas.

Para encontrar información detallada os recomiendo visitar el artículo “Novedades sobre Ultima y Thule” publicado por Astrofísica y Física.

Parecidos razonables….  Crédito: NASA

¡Los datos de la ocultación observada en 2017 y lo observado por New Horizons coincide! . Crédito: NASA

Hablando sobre el periodo de rotación. Crédito: NASA

Variación en la reflectividad. Crédito: NASA

Variaciones en el color. Crédito: NASA

Comparación de tamaño con Caronte. Crédito: NASA

Más sobre los detalles superficiales de Ultima Thule. Crédito: NASA

Topografía. Crédito: NASA

Modelo de formación. Crédito: NASA

Crédito: NASA

Crédito: NASA

Alan Stern durante la rueda de prensa. Crédito: NASA

Crédito: NASA

 

Resultados con el Solarscope durante el año 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Arrancamos un nuevo año, y a continuación os presentamos el gráfico de valores Wolf obtenidos con el Solarscopedurante el año 2018, tomados junto a Verónica Casanova. El gráfico superior muestra el valor acumulado desde que comenzamos a usar el Solarscope, en abril de 2011. El segundo gráfico se centra únicamente en 2018. Es evidente que estamos tocando fondo en el mínimo del actual ciclo. Hemos realizado 28 observaciones, de las cuales 24 (un 86%) han dado valor W=0 al no observarse actividad alguna.Podéis encontrar algunas de las observaciones en la etiqueta “Solarscope”.

 


Chang’e-4 ha aterrizado con éxito en la cara oculta de la Luna

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: Administración Espacial Nacional China (http://www.cnsa.gov.cn)

Y tras el sobrevuelo de New Horizons a Ultima Thule, un nuevo éxito. En este caso de trata de la misión china Chang’e-4, que ayer logró aterrizar con éxito en la cara oculta de la Luna, y el rover Yutu 2 ya está sobre su superficie. Crédito de las imágenes: Administración Espacial Nacional China (http://www.cnsa.gov.cn).

Crédito de la imagen: Administración Espacial Nacional China (http://www.cnsa.gov.cn)

 

Grata sorpresa desde la AAVSO

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Con esta grata sorpresa me encontré el pasado miércoles a abrir el buzón. Se trata de un reconocimiento de la AAVSO (American Association of Variable Star Observers) por haber alcanzado las 1.000 mediciones fotométricas con CCD de estrellas variables.

 

Dibujo: Sobrevuelo de New Horizons a Ultima Thule

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Por sugerencia de Verónica Casanova, el viernes a la noche realicé un dibujo rápido del evento que nos tiene enganchados estos días, el sobrevuelo de New Horizons a Ultima Thule. Y este es el resultado.
Esta realizado con pasteles sobre papel negro A4. Al problema habitual de la degradación de la calidad de la imagen respecto del original en papel debido al escaner, hay que añadir que aún las imágenes de Ultima Thule apenas muestran detalles, por lo que no he podido hacer gran cosa.

 

Dibujo: Atardecer a tinta

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

Dibujo de un atardecer realizado mediante trama con tinta roja y negra.

 

Vídeos del Ciclo de Conferencias “Carlos Sánchez Magro”

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Para aquellos que no pudisteis acudir al 24 Ciclo de Conferencias de Astronomía y Cosmología “Carlos Sánchez Magro”, organizado por la Sociedad Astronómica Syrma en Valladolid entre los días 5 y 9 de noviembre, tenéis la oportunidad de ver tres de las cinco conferencias que fueron grabadas.


Cometa 46P/Wirtanen a 135 mm. 28 de diciembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dada la mala meteorología reinante en diciembre, pensábamos que no podríamos volver a observar el cometa 46P/Wirtanen. Sin embargo en el fin de semana del 28 al 30 de diciembre, hubo una tregua. Aquí un adelanto de las fotografías que Verónica Casanova y yo realizamos.

Se trata del cometa, pero fotografiado con la Canon EOS500D y objetivo de 135 mm. Exposición de 18 minutos a 3200ISO.

 

Dibujo: Fuente de la Fama

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujo de la Fuente de la Fama, situada en Campo Grande (Valladolid). Realizado con rotulador Sakura Pigma Micron de 02 sobre papel A4 de tono kraft.

 

Estudiando el polo sur de Vesta

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Esta imagen fue obtenida por la nave espacial Dawn de la NASA y muestra el polo sur del gigante asteroide Vesta. Los científicos están discutiendo si la estructura circular que cubre la mayor parte de esta imagen se originó por una colisión con otro asteroide, o por procesos internos al principio de la historia del asteroide. Las imágenes tomada por Dawn con mayor resolución podrían ayudar a responder esa pregunta.

La imagen fue realizada con la cámara fotográfica a bordo de la nave espacial Dawn de la NASA desde una distancia de aproximadamente 2.700 kilómetros y la resolución es de unos 260 metros por píxel.

Fuente de la noticia: “Viewing the South Pole of Vesta“, de JPL.


Dibujo: Naves Leonov y Discovery entre Ío y Júpiter

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Escena de 2010. Naves Leonov y Discovery entre Ío y Júpiter. Dibujo realizado aprovechando el descanso navideño. Primera vez que me animo a un dibujo de ficción en el que aparecen naves espaciales. Y me he animado con esta escena de la película ‘2010: Odisea dos’.
Realizado con pasteles duros y carboncillo sobre papel negro A4.

 

Phobos. Satélite de Marte

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

Phobos, uno de los dos satélites de Marte, fue descubierto el 18 de Agosto de 1877 por el astrónomo Alvan Clark. De los dos satélites, es el más próximo al planeta (a menos de 6.000 kilómetros) y siempre presenta la misma cara al planeta. Además Phobos es el satélite que más próximo orbita alrededor de un planeta, y probablemente dentro de 100 millones de años, terminará colisionando con Marte. Su órbita la completa en tan sólo 0,32 días.

Su superficie tiene un bajo albedo, presenta varios cráteres de impacto (siendo el más destacado el cráter Stickney) y su composición es muy similar al de algunas familias de asteroides. Tiene una muy baja densidad y tiene una forma irregular, siendo su dimensiones 27x22x18 kilómetros. Además también son visibles diversos surcos, aunque de poca profundidad, si bien alguno llega hasta los 20 kilómetros de longitud.


Cúmulo abierto M29. 3 de noviembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo abierto M29, tomada el pasado 3 de noviembre con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). M29 (NGC 6913), situado en la constelación del Cisne a unos 4.000 años luz. Tiene menor número de estrellas que M34 (publicado en un post anterior), estimándose entre 20 y 50 únicamente. Realizada con el telescopio R80/400 f/5, exposición de 268 segundos a 10000ISO.

 

Cúmulo globular M71. 3 de noviembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo globular M71, situado en la constelación de Sagitta a 12.000 años luz. Realizada con Verónica Casanova el pasado 3 de noviembre desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5. Exposición de 358 segundos a 10000ISO.

 

¿Cómo veía Galileo la Luna?

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

Hoy en día, tenemos muy olvidada la observación de un hermoso astro: la Luna. Cercana y cuya observación por telescopio nos puede proporcionar horas y horas de gratos momentos, se ha vuelto tan común que es muchas veces, poco observada. En muchos casos, incluso cuando la Luna amenaza con deslumbrarnos, aparcamos los telescopios para otra noche. Pero ¿Cómo veía Galileo la Luna?

 

La imagen de este post, muestra los dibujos que realizó Galileo Galilei en 1616, con su pequeño refractor.


Cúmulo globular M72. 3 de noviembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo globular M72, situado en la constelación de Acuario de 55.000 años luz. Realizada con Verónica Casanova el pasado 3 de noviembre desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5. Exposición de 855 segundos a 10000ISO.


Dibujo: En el parque Ribera de Castilla

Dibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Finalizado el dibujo que comencé el domingo de una de las zonas del Parque Ribera de Castilla (Valladolid). Realizado con pasteles sobre papel A4.

 

Vídeo del alunizaje de Chang’e-4

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Tal y como indicamos en el artículo “Chang’e-4 ha aterrizado con éxito en la cara oculta de la Luna“, el pasado 3 de enero la Chang’e-4 alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna. Aquí os compartimos el vídeo de aquel momento. Una gozada poder disfrutar de vídeos de este tipo.

Crédito de la imagen: Administración Espacial Nacional China (http://www.cnsa.gov.cn)

 

Cúmulo abierto M34. 3 de noviembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo abierto M34, tomada el pasado 3 de noviembre con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). M34 (NGC 1039) está situado en la constelación de Perseo a 1.400 años luz. Está formado por unas 100 estrellas y tiene un diámetro de 14 años luz. Realizada con el telescopio R80/400 f/5, exposición de 332 segundos a 10000ISO. Con esta fotografía nos pillo algo de bruma, que se hace evidente como halos alrededor de las estrellas brillantes.

 

Eclipse de Luna del 21 de enero de 2019: Guía completa para su observación

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Verónica Casanova

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

El próximo 21 de enero la Luna se deslizará tras la sombra proyectada por la Tierra al espacio produciéndose un eclipse lunar.

Los eclipses de Luna, a diferencia de los de Sol, que solo pueden observarse en un lugar reducido del planeta, pueden contemplarse en aquellos lugares en los que la Luna se encuentra sobre el horizonte en las horas en las que se produce la ocultación.

La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre). La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon que comentaremos posteriormente.

 

Antes de ofreceros los datos de observación de este eclipse, vamos a recordar cómo se produce este fenómeno y en qué detalles nos podemos fijar para optimizar su observación.

¿Cómo se produce un eclipse de Luna?

La experiencia diaria nos demuestra que si un objeto oscuro se interpone entre nosotros y un foco de luz, dicho objeto arrojará una sombra. Nosotros mismos, cuando caminamos al aire libre un día soleado arrojamos una sombra al suelo.

 

En un eclipse de Luna, lo que ocurre es que nuestro satélite se adentra en esa sombra proyectada por la Tierra.

¿Por qué no se produce un eclipse de Luna todos los meses?

 

A la Luna le toma aproximadamente un mes orbitar alrededor de la Tierra. Si la Luna orbitara en el mismo plano que la eclíptica – el plano de órbita de la Tierra alrededor del Sol– tendríamos dos eclipses todos los meses. Habría un eclipse lunar cada luna llena. Y, dos semanas después, habría un eclipse solar durante la nueva luna.

Pero la órbita de la Luna tiene una inclinación de aproximadamente 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra. La Luna interseca la eclíptica dos veces por mes en puntos llamados nodos. Cuando la Luna se dirige de sur a norte en su órbita, se le llama nodo ascendente. En cambio, si la Luna se dirige de norte a sur en su órbita, se le llama nodo descendente. Cuando la luna llena o la luna nueva está perceptiblemente cerca de uno de estos nodos, entonces un eclipse no solamente es posible, sino inevitable.

Los nodos se mueven todos los meses unos 30 grados hacia el oeste (en el sentido de las agujas del reloj) con respecto a las fases de la Luna. Por lo tanto, la Luna nueva y la Luna llena no van a realinearse nuevamente con los nodos, sino hasta en aproximadamente, seis meses.

¿Por qué dura más tiempo la totalidad de un eclipse lunar que de un eclipse solar?

 

 Los eclipses se producen porque la Luna, que se encuentra a unos 384.000 km de la Tierra, entra en el cono de sombra terrestre, cuya longitud es mucho mayor —1.384.584 km—. A la distancia que se encuentra la Luna de la Tierra, el cono de sombra tiene un diámetro de 9.200 km, mientras que el diámetro la Luna es de 3.476 km. Esta gran diferencia provoca que dentro del cono de sombra entren 2,65  Lunas, y en consecuencia, los eclipses permanezcan en su fase total durante un tiempo prolongado.

Para un observador que estuviera situado sobre la superficie de la Luna, un eclipse penumbral sería un eclipse parcial de Sol. Análogamente, si el observador se encontrara dentro del cono de sombra de la Tierra, no podría ver a la estrella, de modo que para él se estaría produciendo un eclipse total de Sol.

¿Qué tipos de eclipse de Luna existen?

 

 En promedio, los eclipses lunares se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales. Existen tres tipos de eclipses:

 

Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.

 

Un eclipse parcial es más dramático. La Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna.

 

Un eclipse total es el mejor de todos; tiene lugar cuando toda la Luna queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.

 

Por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular. A un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etc. Puede suceder cualquier cosa. En ciertas ocasiones, sin embargo, la secuencia es más ordenada. Cuando cuatro eclipses lunares consecutivos son todos totales, la serie se llama tétrada.

¿Cómo determinamos la duración de un eclipse lunar?

La duración de un eclipse lunar es determinada por sus contactos, que son las etapas claves del fenómeno. En un eclipse total, los contactos medidos son:

    -P1 (Primer contacto): Comienzo del eclipse penumbral. La Luna toca el límite exterior de la penumbra terrestre.

    -U1 (Segundo contacto): Comienzo del eclipse parcial. La Luna toca el límite exterior de la umbra terrestre.

    -U2 (Tercer contacto): Comienzo del eclipse total. La superficie lunar entra completamente dentro de la umbra terrestre.

    -Máximo del eclipse: Etapa de mayor ocultación del eclipse. La Luna está en su punto más cercano al centro de la umbra terrestre.

   -U3 (Cuarto contacto): Fin del eclipse total. El punto más externo de la Luna sale de la umbra terrestre.

    -U4 (Quinto contacto): Fin del eclipse parcial. La umbra terrestre abandona la superficie lunar.

    -P2 ó P4 (Sexto contacto): Fin del eclipse penumbral. La Luna escapa completamente de la sombra terrestre.

Lógicamente, los 7 valores solo aparecen en los eclipses totales; en un eclipse parcial, U2 y U3 no se presentarán; y en un eclipse penumbral, U1, U2, U3 y U4 no serán tampoco medidos.

La mayor duración posible de un eclipse, es decir, la mayor diferencia entre P1 y P2, es de aproximadamente 6 horas.

La distancia entre la Luna y la Tierra varía constantemente debido a la ligera excentricidad de la órbita lunar. La distancia máxima que puede separar ambos cuerpos celestes se denomina apogeo, y es de 406.700 km. La distancia mínima posible es de 356.400 km, denominada perigeo. La distancia que separa la luna y la Tierra existente durante el eclipse afecta la duración del mismo. Cuando la Luna se encuentra cerca de su apogeo, su velocidad orbital es la menor posible. El diámetro de la umbra no decrece apreciablemente entre en perigeo y apogeo, ya que los límites de la umbra son casi paralelos entre si (esto se debe a la enorme distancia que separa a la Tierra del Sol). Por lo tanto el eclipse más duradero posible será aquel que ocurra durante el apogeo.

¿De qué color se ve la Luna durante un eclipse?

 

Hay que recalcar que en la fase penumbral, a simple vista es casi imposible distinguir el fenómeno. Por lo que si vivís en zonas donde sólo se presenta el eclipse en esta modalidad, prácticamente sólo podréis apreciar la disminución de luz con medios ópticos.

Pero si vivís en las áreas donde la Luna atravesará la umbra, notaréis como nuestro satélite presenta diferentes tonalidades rojizas. Para medir este enrojecimiento, el astrónomo francés Danjon introdujo una escala de 5 grados de luminosidad en los eclipses totales de Luna, de acuerdo al siguiente baremo:

L = 0

Eclipse muy oscuro, siendo los detalles lunares casi invisibles, especialmente en la mitad de la totalidad.

L = 1

Eclipse oscuro, con coloración gris o parda, siendo los detalles lunares visibles con dificultad.

L = 2

Eclipse de color muy rojizo (orín) con una parte central de la sombra muy oscura, y un borde externo umbral brillante.

L = 3

Eclipse de color rojo ladrillo, generalmente con una sombra brillante ó borde amarillento.

L = 4

Eclipse de color amarillo brillante ó naranja, con un borde de la sombra azulado muy brillante.

Otro fenómeno del que podéis percataros es  que dependiendo del lugar por el que la Luna atraviese el cono, un polo de nuestro satélite mostrará un tono rojizo más brillante que el otro.

¿Dónde se puede observar el eclipse?

En la ilustración inferior se muestran las zonas en las que es visible el fenómeno. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la Luna.

Crédito: NASA

 

A continuación tenéis una animación de cómo se producirá el próximo eclipse de Luna. No perdáis la oportunidad de ver la Luna eclipsada junto al Cúmulo del Pesebre en Cáncer.

Fuente: Wikipedia

¿Cuándo se produce este eclipse? ¿A qué hora puedo observarlo?

Los diferentes contactos se producirán a las siguientes horas (horario universal)P1 = 02:36:30 UT

U1 = 03:33:54 UT

U2 = 04:41:17 UT

U3 = 05:43:16 UT

U4 = 06:50:39 UT

P4 = 07:48:00 UT

En la tabla inferior se indica cómo adaptar el horario universal al horario local de diferentes países.

La duración de las diferentes fases del eclipse será:

Penumbral: 05h 11m 30s

Umbral = 03h 16m 45s

Total = 01h 01m 59s

En esta web pueden consultarse horarios más detallados para el eclipse en diferentes localidades y países.

¡Mucha suerte en la observación!

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]


NGC 6239 y NGC 6781. 3 de noviembre de 2018

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dos pequeños objetos para fotografíar con el R80/400, pero no por ello no lo intentamos. El primero es NGC 6239, una galaxia espiral barrada (SB(s)B) situada a 42 millones de años luz en la constelación de Hércules. A pesar de lo brillante que es (+11,3), su pequeño tamaño angular (2,4’x1,1′) hace que apenas sea visible en la imagen.

El segundo es NGC 6781, una nebulosa planetaria situada en la constelación de Aguila. Tiene un tamaño angular de 1,9′ y una magnitud de +11,4. Está situada en un campo rico en estrella (ver tercera imagen).

Ambas tomadas con el telescopio R80/400 f/5 y la cámara Nikon D5300 el pasado 3 de noviembre con Verónica Casanova, desde Valdunquillo (Valladolid). La primera tiene una exposición de 502 segundos y la segunda de 715 segundos, ambas a 10000ISO.

 

Sigue online el eclipse total de Luna de esta noche

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

Fotografía del anterior eclipse de Luna, el 27 de julio de 2018. Crédito: Fran Sevilla y Verónica Casanova

Para aquellos que no podéis observar el eclipse, tenéis la posibilidad de disfrutar el mismo de manera online. En esta ocasión la web The Virtual Telescope Project 2.0 emitirá en directo el evento online por Internet, teniendo en el equipo a cuatro astrofotografos (Joaquín Fabrega desde Panamá, y Gary Varney, John W. Johnson y James McCue, desde EEUU) y siendo coordinado por Ginaluca Masi.

Os compartimos dos enlaces:

Enlace a los detalles de la retransmisión

Enlace a VIRTUAL TELESCOPE’S WEBTV

La retransmisión comenzará a las 3:30 horas TU. No obstante os recomendamos revisar el primer enlace por si dicha hora es modificada.

Por nuestra parte, si el tiempo nos acompaña (no hay buen pronóstico), intentaremos compartir las imágenes a través de nuestras cuentas de Twitter:

Twitter de Astrofísica y Física

Twitter de Vega 0.0

Para más información sobre el eclipse puedes consultar el artículo “Eclipse de Luna del 21 de enero de 2019: Guía completa para su observación“, publicado por Astrofísica y Física.

Fuente: NASA

¡Suerte a todos con el eclipse!

¡Cielos Despejados!


Depositando SEIS en la superficie

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech

Esta imagen muestra el módulo de aterrizaje InSight de la NASA desplegando su primer instrumento en la superficie de Marte, completando un importante hito de la misión. Dicho instrumento es el sismómetro SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure). El brazo robótico de InSight es blanco, con una garra negra parecida a una mano al final. La garra sostiene el sismómetro de color cobre.

La imagen se tomó el 19 de diciembre de 2018, alrededor del anochecer en Marte, con la cámara Instrument Deployment Camera (IDC) de InSight, que se encuentra en el brazo robótico del módulo de aterrizaje.

Fuente de la noticia: “Putting SEIS on the Ground“, de JPL.

 

Primeras imágenes del eclipse total de Luna del 21 de enero

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Tal y como comentamos en el artículo “Eclipse de Luna del 21 de enero de 2019: Guía completa para su observación“, ayer 21 de enero fue visible un eclipse total de Luna. A pesar del pronóstico meteorológico inicial desfavorable, finalmente, Verónica Casanova y yo tuvimos suerte, y pudimos observarlo desde Valdunquillo (Valladolid). A pesar de tener un cielo limpio, el frío fue bastante intenso (por debajo de -5ºC) y además nuestra idea inicial de realizar un time-lapse con el R80/400 no será posible por dos motivos. El primero fue un fallo en la alineación de la montura del telescopio, que causó un desplazamiento de la imagen de la Luna muy evidente (tanto que nos vimos obligados a recentrar cada 1,5 horas. También tuvimos la mala suerte de que justamente en el momento en que ocurría el comienzo de la totalidad la zona se cubrió de nubes durante bastante rato.

De todos modos aún tenemos por revisar y procesar unas 500 fotografías. Esto nos llevará tiempo. Pudimos disfrutar mucho del eclipse, ahora toca descansar y recuperar fuerzas, y poco a poco sacando más fotografías a medida que tengamos tiempo libre para ello. Aquí os adelantamos aquellas que sacamos con los móviles de las pantallas de las cámaras reflex o a foco primario del dobson de 210 mm. Muchos de vosotros ya las habréis visto a través de nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

 

Pintura de ‘La noche estrellada’ por Marcos Matilla

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: Marcos Matilla

Si hay un cuadro que me fascina por la forma en que representa el firmamento nocturno, es sin duda la obra de Vincent van Gogh titulada ‘La noche estrellada’. El pasado 14 de enero, a través de nuestras cuentas de Twitter y Facebook compartimos un enlace de Cultura Colectiva titulado “11 cosas que no conocias de ‘La noche estrellada’ de Van Gogh. En la sección de comentarios de Facebook nuestro seguidor Marcos Matilla nos compartió su propia versión de esta obra, y hemos creído que debiamos compartirlo en el blog con una entrada, pues nos ha encantado el resultado.

Según nos ha indicado Marcos Matilla, la pintó hace unos tres años, y nos cuenta como la realizó: “…la forma de pintarla, pues al principio a lápiz, por encima, rápido, para saber más o menos dónde va todo. Después es óleo, con buenos brochazos, bastante espeso, puede verse. Empezando por lo más lejano, cielo, montañas, y al final el pueblo y el árbol, lo más cercano. Vi algún óleo de Van Gogh en el Museo Thyssen, y es habitual en él, parece que están hechos con yeso y paleta. ”.

¡Enhorabuena Marcos y gracias por permitirnos compartirlo!


Nota: No se permite la reproducción de la imagen aquí compartida ni completa, ni parcialmente salvo autorización expresa de su autor.


Eclipse de Luna. Reaparición de HIP39869. 21 de enero de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Primera de las fotografías que realizamos del pasado eclipse de luna.Se trata de una secuencia de 19 imágenes, con intervalo de separación de 1 minuto entre cada una de ellas, donde muestra la reaparición de la estrella HIP 39869 (magnitud +8,50) tras haber sido ocultada por la Luna. Tomada con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid) con el telescopio R80/400.

 

Eclipse de Luna. Luna y Pesebre. 21 de enero de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Otra de las fotografías que Verónica Casanova y yo tomamos del eclipse de Luna del pasado día 21 desde Valdunquillo (Valladolid). En esta ocasión con una focal de 80 mm. Se trata de una imagen HDR de 4 fotografías, y en ella, ademas de la Luna eclipsada aparece también el cúmulo del Pesebre (M44), situado en la constelación de Cáncer (arriba izquierda).

 

Eclipse de Luna. Time-lapse. 21 de enero de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

El time-lapse que intentamos hacer del pasado eclipse de Luna al final nos ha salido mal debido a un fallo al alinear la montura. Eso unido a unas molestas nubes que aparecieron al comienzo de la fase de la totalidad (y que aparecen tomo unos efectos raros en el time-lapse), lo ha arruinado.

Teníamos dos opciones, o borrarlo o dejarlo. Y aquí está. 

Está realizado con 420 fotografías tomadas con el telescopio R80/400 y la Nikon D5300 a foco primario.


Eclipse de Luna. Luna con nubes. 21 de enero de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Otra de las fotografías que Verónica Casanova y yo tomamos durante el eclipse del pasado 21 de enero. En este caso la presencia de nubes ayudo a que quedase diferente la fotografía. Realizada con el R80/400 y la Nikon D5300 a foco primario desde Valdunquillo (Valladolid).

 

Nueva imagen de Ultima Thule

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

El pasado día 24 de enero se hizo pública una nueva imagen tomada por la nave New Horizons de Ultima Thule durante su sobrevuelo (ver artículo “Primera imagen con detalles superficiales de Ultima Thule“). Aquí os la compartimos. Poco a poco vamos descubriendo nuevos detalles de este lejano mundo.

 

Fuente: “Recent Images” de  The Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory.

 

Dibujo: Eclipse de Luna. 21 de enero de 2019

AstronomíaDibujo

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

Dibujo del eclipse de Luna del 21 de enero, durante la fase de totalidad. Realizado con pasteles duros sobre papel negro A5.

 

Johnsy y Scheila

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

– ¿Johnsy?

La noche ya había caído. De todos modos, la luz que iluminaba Valladolid, también iluminaba el cielo nocturno. No se podía leer el Sky Atlas sin la linterna, pero forzando la vista, algo se podía distinguir.

– ¡Un día de estos tropezaré contigo!

El equipo estaba montado y la cámara CCD llevaba un rato encendida y conectada al ordenador. La pantalla mostraba una imagen negra. Poco a poco ya se distinguía Escorpio sobre las viviendas que tenía en frente nuestro. Había que comenzar a buscar el cúmulo globular M80, de lo contrarío no tendría tiempo suficiente para la observación.

La noche era agradable. No hacía frío, lo que se agradecía.

– Ummm, un día de estos tendré que cambiar la montura.

Johnsy me observaba desde detrás de una pata del trípode. Buscar objetos con el eje de declinación averiado era cuanto menos molesto.

– ¡Hombre! ¡Aquí apareces! ¿De vuelta de cenar?

A Johnsy, como a todos los gatos, le gusta enterarse de todo lo que ocurre a su alrededor. Y esta noche no iba a ser menos.

 

Ya tenía centrada la estrella Antares en el buscador, un poco más, y… ¡ya está! La cámara CCD estaba apuntando al campo de M80. Al refrescar la imagen apareció como una bola que se difuminaba hacia los bordes. ¡Qué suerte! Ahora a conectar el motor de seguimiento.

– Johnsy, esta noche toca observar a un asteroide.

El asteroide 596 Scheila pasaría visualmente cerca del cúmulo globular M80. Realmente la observación no aportaría ningún dato sobre el asteroide, y mucho menos con el equipo que tengo, pero era muy bonito ver como en pocas horas el asteroide se vería moverse usando como referencia un objeto tan destacado como M80.

El asteroide Scheila se hizo popular a cuenta de las observaciones realizadas a finales de 2010, en las cuales mostraba un brillo más alto de lo habitual, además de una cola que recordaba a los cometas. Posteriormente se estimó que la coma podría haber sido causada por una colisión con un objeto cuyo tamaño sería de 60 a 180 metros.

– ¿Sabías que se estima que hay casi un millón de asteroides con un diámetro superior a un kilómetro?

Johnsy me observaba con sus grandes ojos. Sabía que no me entendía, pero esa noche era quien me acompañaba…
y le había tocado.

– Pues si. Y ya no hablemos de aquellos que tienen diámetros menores.

Los asteroides principalmente se agrupan en cuatro grupos. Los más conocidos eran los situados entre Marte y Júpiter, el popular Cinturón de Asteroides. Están situados entre 2 y 3,5 unidades astronómicas del Sol, y algunos tardan seis años en completar su órbita. El primero en ser descubierto, hace más de 200 años, fue Ceres.

– Pero Ceres ya no es un asteroide. Ahora es un planeta enano, como Plutón. ¡Con lo que me costó observar Plutón para poder decir que había observado todos los planetas!

Cuando volví la mirada a la pantalla vi como perdía M80.

– ¡Johnsy!

Definitivamente necesito una montura más robusta.

Volví a centrar M80. Ahí estaba.

Justo debajo de M80 se veía un punto débil. Donde se esperaba.

– ¡Mira!

Johnsy se sobresaltó.

– Habrá que observar por lo menos un par de horas.

Ahora gracias a la misión Dawn de la NASA, otro cuerpo de este cinturón comienza a ser conocido mejor. Se trata de Vesta, el cuarto en ser descubierto y con más de 500 kilómetros de diámetro. Y no olvidemos a Palas, el segundo en ser descubierto y ligeramente mayor que Vesta. Levantando un gráfico donde se representase la cantidad de asteroides del Cinturón con respecto a su distancia, descubriríamos unos vacíos, denominados huecos de Kickwood. Estos vacíos son causados por un efecto de resonancia orbital con Júpiter.

Había pasado un buen rato y comenzaba a refrescar. Era evidente que el puntito debajo de M80 era Scheila, se había desplazado en este tiempo.

– Pero no todos los asteroides están entre Marte y Júpiter. ¡No, no, no!

Efectivamente, existen más grupos de asteroides. Otro de los grupos muy conocidos son los NEA, o Asteroides Cercanos a la Tierra. Estos asteroides tienen órbitas próximas a nuestro planeta, y algunos de ellos podrían llegar a representar una amenaza para nosotros, al poder colisionar con la Tierra.

-Por cierto Johnsy, este año no dejan de hablar del fin de mundo. Tú ni caso.

Era evidente que Johnsy no se preocupaba.

Estos asteroides, además se clasificaban según sus características orbitales en asteroides de tipo Amor, Atón y Apolo.

Otro grupo de asteroides muy conocidos son los troyanos. Los troyanos se encuentran situados en los puntos de Lagrange de la órbita de un planeta: bien sesenta grados por delante o por detrás. La mayor parte se concentran sobre la órbita de Júpiter, pero también se han descubierto asteroides troyanos sobre las órbitas de otros planetas.

El cuarto grupo de asteroides, son los llamados Centauros. Es una familia de asteroides cuyos miembros están situados generalmente entre Júpiter y Neptuno, y cuyas órbitas parecen ser inestables en periodos largos de tiempo. Algunas teorías apuntan a que podrían ser cuerpos expulsados del Cinturón de Kuiper. De esta familia el mayor es Chariklo, si bien el más popular es Quirón, que posee la doble categoría de asteroide y cometa, por presentar características comunes a ambos tipos de cuerpos.

Habían pasado ya dos horas. El cansancio y el frío comenzaban a hacer mella. En las últimas imágenes era muy evidente el movimiento de Scheila en las proximidades de M80.

– Creo que es hora de comenzar a recoger.

Entonces descubrí que Johnsy ya se había quedado dormido, aunque esto era relativo. Johnsy tenía cierta similitud con el gato de Schrödinger: a la vez estaba dormido y estaba vigilando. No quería molestarle, bastante me había aguantado. Apagué el ordenador, recogí un poco la terraza y me fui a la cama. Mañana revisaría con más atención las imágenes.

– Descansa, chiquitín.

 

Eclipse de Luna. Mosaico. 21 de enero de 2019

Astronomía

(Editar Entrada)

Por Fran Sevilla

 

Y para terminar con el eclipse total de Luna del pasado 21 de eneroVerónica Casanova y yo hemos preparado este mosaico. Está compuesto con 20 imágenes tomadas con el R80/400 y la Nikon D5300 a foco primario, en diferentes momentos del eclipse.

P.D.: Ya comenzamos a sentir de los dedos de las manos y los pies tras el frío que pasamos aquella noche en Valdunquillo.   XD

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)