Entradas del mes de diciembre de 2018

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Remanente de supernova G54

Astronomía

Por Fran Sevilla

https://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA22569

Esta imagen del remanente de supernova G54.1 + 0.3 incluye datos en las longitudes de onda de radio, infrarrojo y rayos X. El punto amarillo saturado en el centro de la imagen indica una fuente de rayos X en el centro de este remanente de supernova. Este es un objeto increíblemente denso llamado estrella de neutrones, que puede formarse cuando una estrella se queda sin combustible y el material se colapsa en el núcleo de la estrella. G54.1 + 0.3 contiene un tipo especial de estrella de neutrones llamada púlsar, que emite emisiones de radio y rayos X particularmente brillantes.


Las emisiones azules y verdes muestran la presencia de polvo. Los tonos rojos corresponden a los datos en radio del Karl G. Jansky Very Large Array; el verde corresponde a la luz infrarroja de longitud de onda de 70 micrómetros del Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea; el azul corresponde a la luz infrarroja de longitud de onda de 24 micrómetros del Multiband Imaging Photometer (MIPS) del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA; el amarillo corresponde a los datos de rayos X del observatorio de rayos X Chandra.

Fuente de la noticia: “Supernova Remnant G54“, de JPL.

 

Dibujo: Transbordador espacial Endeavour

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

Hacia tiempo que andaba detrás de realizar este dibujo. Se trata del transbordador espacial Endeavour. Sencillo pero atractivo por la gama de colores. Realizado con pasteles sobre papel A4 negro.

 


Dibujo: Puesta de Sol desde Donosti

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo de una puesta de Sol desde Donosti. Realizado con pasteles sobre papel A4 negro. La combinación de estos pasteles sobre papel negro no me ha permitido dar el brillo adecuado para el sol.

 

Ojos en el cielo

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/STScI/Vassar

Estas galaxias que cambian de aspecto han tomado la forma de una máscara gigante. Los “helados ojos azules ” son en realidad los núcleos de dos galaxias que se fusionan, llamadas NGC 2207 e IC 2163, y la máscara son sus brazos espirales. La imagen en falso color consta de datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA (rojo) y visibles del Telescopio Espacial Hubble de la NASA (azul/verde).

NGC 2207 e IC 2163 comenzaron una especie de tango gravitacional hace unos 40 millones de años. Las dos galaxias están tirando la una a la otra, estimulando la formación de nuevas estrellas. Eventualmente, llegará a su fin cuando las galaxias se fundan en una. El dúo de baile se encuentra a 140 millones de años luz de distancia en la constelación de Canis Major.

Los datos infrarrojos de Spitzer resaltan las regiones con más polvo de las galaxias, mientras que los datos visibles del Hubble indican la luz de las estrellas. En la imagen del Hubble (no representada aquí), las regiones polvorientas aparecen como zonas oscuras.

Los datos del Hubble corresponden a longitudes de onda de 0,44 y 0,55 micrómetros (azul y verde, respectivamente). Los datos de Spitzer corresponden a una longitud de onda de 8 micrómetros.

Fuente de la noticia: “Eyes in the Sky“, de JPL.


Galaxia del Triángulo. 2 de noviembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

No podía faltar en otoño una fotografía de la conocida como Galaxia del Triángulo (M33, NGC 598), cuyo nombre procede de la constelación en la que está situada. Es una galaxia cercana (comparada con otras), situada a tan sólo 2,8 millones de años luz. Comparada con la Vía Láctea o la Galaxia de Andrómeda, M33 es pequeña, con entre 30 y 40 mil millones de estrellas. Tiene una magnitud aparente de +6,27, siendo observable fácilmente con prismáticos en las noches de otoño.

La fotografía fue tomada con Verónica Casanova el 2 de noviembre desde Valdunquillo (Valladolid), empleando el telescopio R80/400 f/5 y la Nikon D5300 a foco primario. Es un apilado de 148 imágenes a 10000ISO y tiempo total de exposición de 4423 segundos.

 

Ahuna Mons

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Esta fotografía de Ceres y en concreto de Ahuna Mons, fue una de las que Dawn transmitió antes de agotar su hidracina restante y completar su misión. Esta imagen, que mira hacia el sur, se capturó el 1 de septiembre de 2018 a una altitud de 3.570 kilómetros mientras la nave espacial ascendía en su órbita elíptica. En su punto más bajo, la órbita se redujo a sólo 35 kilómetros, lo que permitió a Dawn adquirir imágenes de muy alta resolución en esta fase final de la misión.

Ahuna Mons mide aproximadamente 20 kilómetros de ancho y 4 kilómetros de alto, y muestra carbonato sódico a lo largo de sus flancos. Este es el más reciente de dos docenas de potenciales criovolcanes, cuyos restos se encuentran en la superficie de Ceres.

Fuente de la noticia: “Last Look: Ahuna Mons on Ceres“, de JPL.

 

Quinteto de Stephan. 2 de noviembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía del conocido Quinteto de Stephan y la galaxia NGC 7331, tomada con Verónica Casanova el 2 de noviembre desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata de la última fotografía de aquella noche. Es un apilado de 108 imágenes a 10000ISO y tiempo total de exposición de 3208 segundos. Recorte y inversión para ganar contraste. Telescopio R80/400 f/5 y Nikon D5300. Es evidente que la focal empleada se queda muy corta para fotografiar este conjunto.
El Quinteto es un grupo compacto de galaxias situado en Pegaso. La galaxia NGC 7320 está situada a unos 39 millones de años luz, mientras que las otras cuatro está a una distancia de entre 210 a 340 millones de años luz. En concreto NGC 7318A y NGC 7318B están en proceso de colisión.

 

 

Dibujo: Pera (limonera)

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo de una pera (limonera). Realizado con pasteles duros sobre papel A4 Canson XL para acuarela de 300 g/m².

Por cierto, tras terminar el dibujo me la he comido…

 

Nubes de Júpiter

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstad/Sean Doran

En esta imagen tomada por la nave espacial Juno de la NASA se muestra una multitud de magníficas nubes arremolinadas en el dinámico Cinturón Templado Norte-Norte de Júpiter. Aparecen en la escena varias nubes “emergentes” de color blanco brillante, así como una tormenta anticiclónica, conocida como óvalo blanco.

Esta imagen se tomó el 29 de octubre de 2018 mientras la nave espacial realizaba un sobrevuelo próximo a Júpiter. En ese momento, Juno estaba a aproximadamente 7.000 kilómetros de las nubes más altas del planeta, a una latitud de aproximadamente 40 grados norte. Gerald Eichstädt y Seán Doran crearon esta imagen utilizando datos de la cámara JunoCam, a bordo de Juno.

Fuente de la noticia: “Jovian Close Encounter“, de JPL.

 

Galeria fotográfica. Excursión del 1 de diciembre de 2018. Robledo de Chavela

Astronomía

Por Fran Sevilla

El pasado 1 de diciembre tuve la suerte de poder participar en una excursión a Madrid con mis compañeros de la Sociedad Astronómica Syrma. La primera parada estuvo en el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de NASA, situado en la localidad de Robledo de Chavela. Aquí os compartimos algunas de las fotografías tomadas.

En una próxima entrada os compartiremos las correspondientes al lugar visitado por la tarde.

 

Galeria fotográfica. Excursión del 1 de diciembre de 2018. Museo Nacional de Ciencias Naturales

Astronomía

Por Fran Sevilla

Tal y como comentamos en el post anterior (ver en este enlace), aquí os compartimos la segunda parte de la excursión del día 1 de diciembre con los compañeros de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid. Durante la tarde visitamos el Museo Nacional de Ciencias Naturales y entre otras cosas, pudimos disfrutar de su magnífica colección de meteoritos.

 

Meteoros Gemínidas 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Deriva diaria del radiante. Crédito: IMO

Después del las Leónidas, se aproxima en Diciembre una nueva cita con un destacado radiante invernal, las Gemínidas. No tan conocido como las Perseidas, debido a la fecha en que alcanza el máximo, destaca por meteoros lentos y una actividad muy alta. Este año alcanzará el máximo de actividad el 14 de Diciembre, sobre las 12:30 horas TU. A diferencia del año pasado, la presencia de una Luna en cuarto creciente molestará para realizar la observación durante la primera parte de la noche.

El radiante alcanza el punto más alto a las 3:00.

Los datos del radiante son:

Actividad: Del 4 al 17 de Diciembre

Máximo: 14 de Diciembre

THZ: 120 meteoros/hora

Radiante: α = 112°, δ = +33°

V∞ = 35 km/s

r = 2.6

TFC: α = 087°, δ = +20° y α = 135°, δ = +49° antes de las 0:00, y α = 087°, δ = +20° y α = 129°, δ = +20° después de las 0:00

En la carta celeste cabecera del post se puede ver la deriva diaria del radiante. Fuente de la imagen: IMO.

 

Dibujo: M33. 2 de noviembre de 2018

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo de la galaxia M33 en la constelación del Triángulo. Realizado con pastel blanco sobre papel Negro A5. No pude apreciar mucho detalle pues había bruma. Observación desde Valdunquillo (Valladolid) con el telescopio dobson 210 mm f/3,8 a 31 aumentos.

 

Alerta observacional: Cometa 46P/Wirtanen cerca de las Pléyades

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito: Stellarium (https://stellarium-web.org/)

Como probablemente ya sabréis, el cometa 46P/Wirtanen esta siendo muy brillante durante este mes de diciembre, siendo visible a simple vista. Para aquellos que queráis disfrutar de la observación de este cometa, tenéis una magnífica oportunidad de hacerlo el próximo día 16 de diciembre, pasando muy cerca del cúmulo abierto M45, más conocido como las Pléyades, situado en la constelación de Tauro.

Si bien ambos objetos son observables a simple vista, os recomendamos su observación con prismáticos y desde lugares oscuros, lejos de las luces de las ciudades. Os incluimos una carta celeste para localizarlo.

 

Dibujo: Struve 2841 y M15. 2 de noviembre de 2018

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

Dos dibujos de dos hermosos objetos situados en la constelación de Pegaso. A la izquierda la estrella doble Struve 2841, con componentes de magnitud +6,45 y +7,99, y separación 22″. Un hermoso par fácil de observar (en este caso con tan sólo 54x) y se advierte en una de las componentes una tonalidad azul. A la derecha el cúmulo globular M15,
Ambos dibujos realizados con pastel blanco sobre papel negro A4. Observación realizada desde Valdunquillo (Valladolid) con telescopio de 210 mm f/3,9 y en ambos casos con el ocular de 15 mm (54x).

Y con este dibujo, damos por finalizada la sesión de observación de ese día.

 

Sonido del viento marciano

Astronomía

Por Fran Sevilla

¿Quieres escuchar el sonido del viento captado en Marte por la misión InSight de la NASA, que llego al planeta rojo el pasado 26 de noviembre (ver post “¡InSight está en Marte!“)? Aquí te compartimos el vídeo. Atento pues al principio cuesta oírlo.

Crédito: NASA

 

Dibujo: Botella

Dibujo

Por Fran Sevilla

Una nueva prueba con carboncillo. Dibujo realizado sobre papel Ingres.

 

Dibujo: Cometa 46P/Wirtanen. 11 de diciembre de 2018

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

El pasado martes por fin pude observar el cometa 46P/Wirtanen, aprovechando un rato sin nubosidad ni nieblas, aunque la alegría duró poco.

La observación la realicé desde Ciguñuela (Valladolid) con los prismáticos de 20×80 y la Canon con el teleobjetivo 70-300mm. Aquí os comparto primero un dibujo del cometa observado a través de los prismáticos. Como podéis ver, el cometa aunque con gran tamaño angular, se veía muy difuso, probablemente por la bruma y la contaminación lumínica. Curiosamente el principal reto del dibujo fue intentar reflejar la contaminación lumínica reflejada en la bruma, mientras se realizaba el dibujo.

Dibujo realizado con pasteles sobre papel negro A5.

 

Luna llena. 23 de noviembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Aunque durante el pasado 23 de noviembre domina la bruma en el firmamento, una tregua nos permitió disfrutar del maravilloso espectáculo de la Luna llena (y Marte). Fotografías realizadas con el móvil y el dobson de 210mm f/3,8. Oculares 9 y 26 mm, con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid).

 

Arco de choque alrededor de una joven estrella

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/STScI/AURA

Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra un arco de choque en una estrella muy joven, LL Ori. El arco de choque muestra dónde la heliosfera de la estrella choca con el medio interestelar. Nuestra estrella, el Sol, también está rodeada por una heliosfera.

Fuente de la noticia: “Bow Shock Around Young Star“, de JPL.

 

Cometa 46P/Wirtanen. 11 de diciembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Estas son las únicas fotografías que pude tomar del cometa 46P/Wirtanen el pasado 11 de diciembre. No disponía de montura ecuatorial, únicamente del trípode, por lo que la forma de realizarlas tuvo que ser tomando numerosas fotografías de 1 o 2 segundos de duración, y posteriormente apilarlas. Debido a esto, contienen mucho ruido, lo que sumado a la bruma existente, ha causado un pobre resultado.

No pude resistirme a fotografiar también a la Luna que poco a poco se ponía por el oeste. Cámara Canon EOS500D con focales de 300mm (1ª y 4ª), y 180mm (2ª y 3ª).

 

El kilómetro, la milla y el castañazo del MCO

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito: NASA

 

Era el 23 de Septiembre de 1999. Centro de control de misiones de la NASA. Tras más de 9 meses de viaje, el Mars Climate Orbiter (MCO) ha llegado a Marte y tiene que maniobrar para entrar en órbita alrededor del planeta rojo. Se encienden los motores para ajustar la trayectoria durante 16 minutos… 5 minutos después el MCO entra en la región oculta desde la Tierra. Desde el centro de control deben esperar a que vuelva a reaparecer el orbitador por el otro lado del limbo planetario para reestablecer la conexión. El tiempo pasa, pero no se logra contactar. Tensión.

No hubo forma de contactar con el orbitador MCO y finalmente el día 24 de Septiembre, se dio por perdido. Se estrelló contra la superficie marciana. La investigación llevada a cabo publicó un informe [*] de la investigación del percance donde indican que la causa de la pérdida del orbitador MCO fue un fallo en el uso de las unidades métricas. Se descubrió que el MCO estaba enviando los datos en unidades imperiales (millas), mientras que en el centro de control consideraron que dichas unidades eran, como sería de esperar, en el sistema métrico (kilómetros). Este error llevó a considerar que el MCO estaba sobrevolando Marte a unos 97 kilómetros más alto de lo que realmente lo hacía.

El MCO, un orbitador que costó 125 millones de dólares, quedó destruido por un problema con las unidades que solemos usar, y es claro ejemplo de este problema. Pero el problema viene de hace mucho tiempo. Hagamos un viaje al pasado…

Aquellos tiempos lejanos…Inicialmente, los patrones de medida eran totalmente locales y antropométricos, útiles para las personas que los empleaban. Por ejemplo se usaba como medida la longitud del brazo del rey o en el caso del tiempo, el movimiento del Sol y la Luna. Pero surgían muchos problemas. Todas estas unidades eran locales y entraban en conflicto con las usadas en otras regiones, creando problemas para establecer criterios claros para el comercio. Y no era éste el único problema. Unidades como el pie, la braza o el codo, dependían del sujeto. Así una yarda era la longitud entre la punta de la nariz y el dedo más lejano, teniendo el brazo extendido. Pero salta rápidamente a la vista, que la yarda no es la misma para todas las personas. Y si una medida en yardas tiene asociado algún valor económico… empiezan los problemas.En el año 1150, el rey escocés David I intentó unificar medidas, creando la pulgada escocesa, que era el promedio de la anchura del dedo pulgar, medido en un hombre alto, uno de mediana estatura y uno bajo. Aún así, esta medida seguía sin ser útil para comerciar con otros países.

La Revolución Francesa

Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que se diesen los primeros pasos para resolver realmente el problema. A finales del siglo XVIII, y durante la época de la Revolución Francesa, se intentó implantar un sistema de unidades único. Normalmente un cambio así causaría revuelo entre la gente, pero con la que estaba cayendo, paso un poco desapercibido. Mediante una ley, el 26 de Marzo de 1791, la Asamblea Nacional Francesa decidió crear un patrón a partir del cual realizar todas las medidas. Tras dos años, se creo el metro, definido como 1/10.000.000 del cuadrante del meridiano terrestre. Poco después en 1795, fue introducido el gramo, definido como la masa contenida en un centímetro cúbico de agua a 0º C. De este modo, se podía asignar a un objeto concreto el patrón a usar. El prototipo de patrón para el metro fue creado en 1799, siendo una barra de 1 metro, con una sección de 25,3 mm por 4 mm, y fabricada en platino. Estos patrones fueron depositados en los Archivos de la nueva República Francesa.

Sin embargo, eran tiempos difíciles para imponer estos patrones, y Napoleón obligó a usar nuevamente las unidades anteriores. Sin embargo, el cambio había comenzado, y no se iba a detener. En 1816, ya lo habían adoptado Bélgica y Holanda, en 1832 fue Grecia y en 1840 en Francia. En España se tuvo que esperar hasta 1849. Gran Bretaña, como ya sabemos, no lo adoptó aunque permitió un uso limitado.

En 1870, en la reunión de la Comisión Internacional del Metro, celebrada en París, de decidió crear un nuevo patrón para el kilogramo, consistente en un cilindro de 39 mm de diámetro y 39 mm de diámetros, construido en una aleación de iridio y platino. Dicho patrón, fue depositado en la Oficina Internacional de Patrones de Sèvres.

La Revolución Industrial

Cuando parecía que la situación comenzaba a estandarizarse, la revolución industrial del siglo XIX impulsó la creación de una gran variedad de unidades ad hoc nuevas, que solucionaban problemas concretos de sectores industriales.

La gran diversidad de nuevas unidades creaba problemas de entendimiento entre profesionales de diferentes áreas. Si añadimos el problema que surge cuando un patrón es un objeto material, la situación se nos va de las manos.

Esto no mola

Un objeto es algo que no es constante en la naturaleza, y por lo tanto está sujeto a cambios. Es necesario encontrar algo que realmente sí sea constante. De este problema se dio cuenta el gran físico J.C. Maxwell. En 1870 propuso a la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia el crear patrones que no fuesen objetos concretos. Así, destacó que los átomos de hidrógeno poseen características invariables e identificables claramente. Si cambia su masa u otro parámetro que lo define, deja de ser un átomo de hidrógeno.

En 1905, Michelson, usando su interferómetro estudió la luz roja del átomo caliente de cadmio. De su estudio surgió la unidad denominada ángstrom (La longitud de onda del cadmio son 6438,4696 ángstroms) y que equivale a 0,0000000001 metros. Se siguió avanzando en la determinación del patrón para el metro, y en 1960 se estableció que un metro eran 1.650.763,73 longitudes de onda de los fotones emitidos durante las transiciones de los niveles 2p10 a 2d5 en el átomo de kriptón-86. Finalmente, en 1983 se llegó a la propuesta de usar como referencia la luz en el vacío. Se determinó que un metro era la distancia que recorría la luz en el vacío en 1/299.792.458 segundos. A fecha de hoy, este sigue siendo el patrón para el metro.

Actualmente tenemos sietes unidades fundamentales. Además del metro, el kilogramo y el segundo, tenemos el amperio (para la intensidad de corriente eléctrica), el kelvin (para la temperatura termodinámica), la candela (para la intensidad luminosa) y el mol (para la cantidad de una sustancia).

Tened cuidado con las unidades que usáis… creo que a más de uno le temblarían las piernas cuando se perdió contacto con el MCO…

Bibliografía

– “Física“, Paul A. Tipler, editorial Reverte, 1994.

– “Las constantes de la naturaleza“, J.D. Barrow, ed. booked, 2013.

– “50 cosas que hay que saber sobre física“, J. Baker, ed. Ariel, 2009.

– “Mars Climate Orbiter Mishap Investigation Board Phase I Report“, NASA, 2009.

– Mars Climate Orbiter website

– Web sobre el Sistema Internacional de Unidades de Ángel Franco García.

[*] Nota: el informe se puede consultar en:
ftp://ftp.hq.nasa.gov/pub/pao/reports/1999/MCO_report.pdf

 

 

Dibujo: Cometa 46P/Wirtanen y Pléyades. 16 de diciembre de 2018

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

El pasado 16 de diciembre pudimos observar nuevamente el cometa 46P/Wirtanen. En esta ocasión tan cerca de las Pléyades (M45, Tauro) que entraban ambos en el campo de los prismáticos de 10×50. Por desgracia únicamente hemos podido observarlo desde el centro de Valladolid, con mucha contaminación lumínica, y no hemos realizado fotografías. Pero sí he realizado un dibujo, con pasteles sobre papel negro A5. Seguimos viéndolo muy difuso y apenas destaca el núcleo.

 

Ya llega el solsticio de invierno

Astronomía

Por Fran Sevilla

 

El solsticio de invierno es el momento en el que el eje de rotación de la Tierra alcanza su mayor separación angular del Sol: 23° 26′. En este momento es el día más corto del año, y a la vez la noche más larga, a la vez que el Sol alcanza al mediodía su punto más bajo en el firmamento durante el año. También hay un solsticio de verano, que ocurre entre el 20 y 21 de Junio, con las condiciones justamente inversas.

Este año ocurrirá dentro de pocas horas, hoy 21 de Diciembre, a las 23:23 hora peninsular, y durará 89 días y 20 horas, terminando el 20 de marzo con la llegada de la primavera. También puedes encontrar información de los equinoccios en la entrada del equinoccio de Otoño.

Como entra el invierno y viene frío, los que seáis frioleros tenéis un destino bastante calentito a unos 515 años luz de Vega: Corot 7b.

 

Inicio de Observación. M13 y Vega. 3 de noviembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Primeras fotografías de la observación realizada con Verónica Casanova el pasado 3 de noviembre desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata del cúmulo globular M13 (Hércules), la estrella Vega (alfa de Lyra) con máscara Bathinov y el atardecer. La dos primeras con el R80/400.

 

NGC6712 e IC1295. 3 de noviembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Seguimos con objetos visualmente pequeños. En este caso NGC6712 e IC1295, situados en la constelación de Scutum y ambos muy próximos, apareciendo en la misma imagen. NGC6712 es un cúmulo globular situado a 22.500 años luz con magnitud +8,7, mientras que IC1295 es una nebulosa planetaria situada a 3.300 años luz y con magnitud +12,7. La nebulosa aparece en el centro arriba, y un poco más abajo, el cúmulo.

Fotografía tomada el 3 de noviembre con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5. Exposición de 1.014 segundos a 10000ISO.

 

¡Feliz navidad!

Astronomía

Por Fran Sevilla

 

 

[Imagen cedida por Astrofísica y Física]

 

Galaxia de Andrómeda. 3 de noviembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

No podía faltar este típico objeto del cielo de otoño, la Galaxia de Andrómeda. No le dedicamos mucho tiempo en la observación del 3 de noviembre, pero no podíamos perder la oportunidad de capturar esta impresionante galaxia. Realizada con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5, exposición de 1171 segundos a 10000ISO.

Y tampoco he podido resistirme a incluir su versión en BN.

 

Dibujo: Taza y jarra

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo de una taza y una jarra, aprovechando el descanso navideño. Realizado con carboncillo, sanguina y pastel blanco sobre papel A4 de tono kraft.

 

Largo óvalo marrón en Júpiter

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill

La nave espacial Juno de la NASA ha capturado esta imagen de un óvalo largo y marrón conocido como “barcaza marrón” (“Brown barge), situado en el cinturón ecuatorial norte-norte de Júpiter. Esta imagen fue tomada el 6 de septiembre de 2018, mientras la nave espacial realizaba su 15° vuelo próximo a Júpiter. Kevin M. Gill creó esta imagen utilizando imágenes de JunoCam.

Fuente de la noticia: “Juno Captures ‘Brown Barge‘”, de JPL.

 

Cúmulo globular M92. 3 de noviembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo globular M92 (NGC 6341, distancia: 26.000 años luz). Al igual que M13, está situado en la constelación de Hércules, aunque es un poco más débil. Fotografía realizada el pasado 3 de noviembre con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5 y cámara Nikon D5300. Exposición de 636 segundos a 10000ISO.

 

Cuadrántidas 2019: guía para su observación

Astronomía

Por Fran Sevilla

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

Este mes de enero vamos a ser testigos, si la meteorología nos lo permite, de una de las lluvias de meteoros más importantes del año: las cuadrántidas.

Las lluvias de estrellas reciben el nombre de la constelación de la que parecen radiar. Pero, hoy en día, la constelación del Cuadrante no la podremos encontrar en ningún mapa moderno. Quadrans Muralis, el cuadrante mural, fue una constelación creada por Joseph Lalande en 1795 a partir de estrellas situadas al norte de Boötes. La estrella principal era la variable CL Draconis, de magnitud aparente 4,95. La constelación representa el cuadrante, un antiguo instrumento astronómico que servía, junto con el octante y el sextante, para observar la posición de las estrellas.

Aunque esta lluvia es visible desde el 28 de diciembre, hasta el 12 de enero, la noche de máxima actividad se produce entre el 2 y 4 de enero. El máximo se alcanzará el día 4 de enero hacia las 2:20 horas TU. Pasado el máximo, no debería esperarse tanta actividad. Dado que siempre hay incertidumbre, se recomienda observarlas dos noches.

Se pueden llegar a vislumbrar hasta 120 meteoros por hora, si bien, el máximo de las cuadrántidas suele darse durante el día, por lo que este número suele ser inferior. Por ello se recomienda su observación en las horas cercanas al alba. Este año durante el máximo la Luna estará en fase prácticamente nueva, por lo que favorecerá mucho la observación de este radiante.

No se conoce con exactitud el origen de esta lluvia. Peter Jenniskens, del Centro de Investigación Ames de la NASA, cree que la posible procedencia de esta lluvia de meteoros son los restos del asteroide 2003 EH1, y que a su vez, este asteroide fue parte del cometa ya extinto C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace 500 años.

Para una correcta observación vamos a recordar los parámetros que caracterizan una lluvia de meteoros:

– Radiante: Es el punto del cielo del cual parecen salir los meteoros de una lluvia. Se mide mediante las coordenadas Alfa y Delta. Alfa es ascensión recta (AR). Delta es la declinación (Ddec). En la siguiente imagen podéis ver la situación del radiante de las cuadrántidas.

– Tasa Horaria Zenital (THZ). Es el número máximo de meteoros por hora observables en condiciones ideales -un cielo perfectamente claro con el radiante de la lluvia justo sobre su cabeza (el cenit). Se han calculado unos 120 meteoros por horas en condiciones ideales: lejos de las ciudades, sin contaminación lumínica,…

– Índice poblacional. Determina la relación de brillo (y por tanto de masa) entre los miembros de un mismo enjambre.

Por otra parte, no debemos olvidar que en estas fechas el frío nocturno es muy acusado por lo que debemos ir muy equipados de la ropa adecuada aconsejándose llevar más abrigo del que se crea necesario. También se debe incluir en el equipaje de observación comida y bebidas calientes.

Para observar el número máximo de meteoros es necesario alejarse lo más posible de las ciudades y de las fuentes de luz contaminantes. Como no es necesario el empleo de prismáticos ni ningún otro instrumental astronómico, se recomienda llevar una silla reclinable para estar lo más cómodo posible.

Tenéis más información sobre las lluvias de estrellas de este año en el siguiente enlace.

 

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

Nebulosa Saturno. 3 de noviembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Otra de las fotografías de la noche de 3 de noviembre. Se trata de la famosa nebulosa Saturno (NGC7009), situada en la constelación de Acuario. Se puede ver fácilmente en la fotografía el motivo por el que tiene dicho nombre. Incluso en tomas de 20 segundos aparece ya saturada pues tiene una magnitud de +8.

Realizada con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid) empleando el telescopio R80/400 f/5. Exposición de 648 segundos a 10000ISO.

 

New Horizons sobrevolará Ultima Thule en Año Nuevo

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de las imágenes: NASA/JHUAPL/SwRI

Una nave espacial de la NASA se dirige hacia un histórico encuentro en el Día de Año Nuevo. Se trata del objeto planetario más distante jamás estudiado, una reliquia congelada del sistema solar primitivo llamado Ultima Thule. A 6.400 millones de kilómetros, la nave espacial no tripulada New Horizons, está lista para acercarse a las 05:33 horas GMT del 1 de enero, a una distancia de solo 3,500 kilómetros de Ultima Thule. Eso es más de tres veces más cerca de lo que New Horizons llegó a aproximarse a Plutón cuando lo sobrevoló en 2015.

Entonces, ¿Qué es este extraño objeto, que lleva el nombre de una mítica isla del extremo norte en la literatura medieval y tiene su propio himno interpretado por Brian May? Según indicó Hal Weaver, científico del Johns Hopkins Applied Physics Laboratory, “Este es realmente el objeto más primitivo que ha encontrado una nave espacial”. Es relativamente pequeño y los científicos no están seguros de su tamaño exacto, pero creen que es aproximadamente 100 veces más pequeño que Plutón.

Ultima Thule por la región del espacio en la que se encuentra sugiere que puede permanecer bien conservado. Para Weaver “En realidad, es una reliquia de la formación del Sistema Solar”. Ultima Thule se encuentra en el conocido como Cinturón de Kuiper, un vasto disco cósmico que quedó de los días en que se formaron los planetas. Los científicos ni siquiera sabían que el cinturón de Kuiper existía hasta la década de 1990. El Cinturón de Kuiper comienza unos 4.800 millones de kilómetros más allá del Sol, pasando la órbita de Neptuno, que es el planeta más alejado del Sol.

Para Alan Stern, investigador principal de New Horizons, “Está repleto de miles de millones de cometas, millones de objetos como Ultima, que se llaman planetesimales, los bloques de construcción de los planetas que se formaron, y un puñado de planetas enanos del tamaño de continentes, como Plutón. Es importante en ciencia planetaria porque esta región del Sistema Solar, al estar tan lejos del Sol, conserva las condiciones originales de hace 4.500 millones de años. Así que cuando sobrevolemos Ultima, podremos ver la forma en que las cosas ocurrieron al principio”.

Alta velocidad, encuentro cercano

La nave espacial New Horizons está volando a través del espacio a 51.500 kilómetros por hora. A ese ritmo, si golpea un pedazo de escombros tan pequeño como un grano de arroz, la nave podría ser destruida instantáneamente. Tal y como indicó Stern, “No queremos que eso suceda”. Si New Horizons sobrevive a este sobrevuelo, lo hará mientras captura furiosamente cientos de fotografías de Ultima Thule, con la esperanza de revelar su forma y geología por primera vez.

New Horizons envió impresionantes imágenes de Plutón, incluida una forma de corazón nunca antes vista en su superficie, en 2015. Tal y como afirmo Stern, “Vamos a intentar obtener una imagen de Ultima con tres veces la resolución que logramos para Plutón. Pero el sobrevuelo requiere una navegación extremadamente precisa. Mucho más precisa de lo que hemos intentado antes. Podríamos lograrlo o no”.

Ultima Thule fue descubierto por primera vez por el Telescopio Espacial Hubble en 2014. Los científicos descubrieron en 2017 que Ultima Thule no es esférica, sino que posiblemente tenga forma alargada. Incluso podrían ser dos objetos. Las variaciones fotométricas generan preguntas desconcertantes. ¿Podría estar rodeado de polvo cósmico? ¿rodeado por lunas diminutas? ¿Orientado de tal manera que su polo se enfrenta a la nave espacial que se aproxima? La NASA espera que el sobrevuelo revele las respuestas.

Las primeras imágenes se esperan para la noche del 1 de enero. Aunque no es posible ver imágenes en directo a esta distancia, la NASA planea transmitir online durante el sobrevuelo, presentando un video animado y música de Brian May. Stern espera que esto no sea el final para New Horizons, que se lanzó en 2006. “Esperamos cazar un KBO ((Kuiper Belt Object) más, haciendo un sobrevuelo aún más lejano la próxima década”.

Fuente de la noticia: “NASA spacecraft hurtles toward historic New Year’s flyby“, de Phys.org.

 

Dibujo: Granada

Dibujo

Por Fran Sevilla

Último dibujo del año, una granada. He elegido dibujar esta fruta pues me encanta con escarola, una ensalada que no falta en las comidas de Navidad de nuestra casa. Dibujo realizado con pasteles duros y carboncillo, sobre papel A3.

 

Lo más destacado en Vega 0.0 durante 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

 

 

A pocas horas del final de este año 2018, tal y como venimos haciendo estos años, creo que es bueno mirar atrás, y recordar que noticias y eventos han sido los más destacados. Ha sido un año emocionante sobre todo en el terreno personal, pero también astronómicamente hablando. También durante este año hemos incluido algunos dibujos personales. Cara a que no interfieran con la temática principal, dichos dibujos han sido situados bajo una categoría separada y no se comparten en las redes sociales de Vega 0.0.

Cara a recordar lo más destacado del año os he preparado una colección de 12 posts, uno por cada mes, que he considerado como más destacados. Evidentemente es una elección personal, pero espero que os guste.

Enero

En Míchigan (EE.UU.) fueron testigos de un espectacular meteorito que chocó contra la superficie terrestre:
– “Meteorito en Míchigan

Febrero

A pesar de finalizar su misión en 2017, el legado de Cassini continuará sorprendiéndonos durante muchos años:

– “Encélado y anillos

Marzo

El 14 de marzo nos levantabamos con una triste noticia, el gran físico teórico Stephen Hawking había fallecido a los 76 años de edad:

– “Stephen Hawking ha fallecido

Abril

El 18 de abril, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX fue lanzada al espacio la misión TESS, cuyo objetivo será el descubrimiento de nuevos exoplanetas:

– “Sigue online el lanzamiento de la misión TESS

Mayo

A comienzos de mes pudimos disfrutar de una brillante nova en la constelación de Perseo:

– “Alerta observacional: Nova en Perseo

Junio

El día 2 el asteroide 2018 LA penetraba en la atmósfera terrestre, siendo observado desde África:

– “Entrada en la atmósfera del asteroide 2018 LA

Julio

A finales de mes pudimos disfrutar de un hermoso eclipse total de Luna. Nosotros lo observamos desde Ciguñuela (Valladolid). Estos fueron las primeras imágenes que tomamos:

– “Primeras imágenes del eclipse de Luna, con móvil

Agosto

Año favorable para las Perseidas:

– “Actividad de las Perseidas 2018

Septiembre

Nuevamente este año arrancó un otoño muy astronómico en Pucela. Primera cita, la exposición sobre astrofotografía en el centro cívico de Rondilla:

– “Exposición ‘Aprovechando que el Universo pasa por Valladolid-1’

Octubre

Arrancamos el mes con la grata sorpresa de lograr nuestro quinto AAPOD, con una fotografía de trazas de estrellas de la constelación de la Osa Mayor:

– “Quinto AAPOD

Noviembre

Durante el mes de Noviembre logramos alcanzar los 4000 post publicados:

– “¡4.000 posts publicados!

Diciembre

Finalizamos el año con una grata sorpresa, un cometa brillante visible a simple vista desde el hemisferio norte. Se trata del cometa 46P/Wirtanen y durante diciembre paso cerca de las Pléyades y Capella:

– “Alerta observacional: Cometa 46P/Wirtanen cerca de las Pléyades

No quiero finalizar este post sin antes agradecer todas vuestras visitas y desearos un buen comienzo de año 2019. Gracias por acompañarnos un año más. También quiero agradecer a Verónica Casanova, por toda la ayuda que ha prestado a Vega 0.0 desde que arrancó en Septiembre de 2010, y sin ella este blog, no existiría.

 

¡Os deseamos una feliz noche! ¡Nos leemos el año que viene!

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)