Entradas del mes de noviembre de 2018

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Dibujo: Rascacielos

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo basado en la obra “The Shelton Hotel – The Metropolis of Tomorrow” de Hugh Ferriss (Nueva York 1929). Realizado con carboncillo sobre papel Ingres.

 

Nebulosas Norteamérica y Pelícano. 5 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía de las Nebulosas Norteamérica (NGC7000) y Pelícano (IC 5067), situadas a 2.200 y 1.800 años luz respectivamente en la constelación del Cisne, muy cerca de la brillante Deneb. Tomadas con Verónica Casanova el 5 de octubre desde Valdunquillo (Valladolid) con la Nikon D5300 y el R80/400 f/5. Apilado de 63 imágenes con un tiempo total de exposición de 31 minutos a 10000ISO. Está en BN.

 

Ciclo de Conferencias de Astronomía y Cosmología Carlos Sánchez Magro 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Compartimos por este medio toda la información sobre el próximo Ciclo de Conferencias de Astronomía y Cosmología Carlos Sánchez Magro 2018, que se va a celebrar del 5 al 9 de Noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. La entrada es gratuita.

Se informa de un breve resumen del contenido que nos han enviado, muy amablemente los ponentes sobre cada una de sus conferencias, así como un breve resumen de sus currículums. En la imagen podemos ver el cartel informativo que hemos preparado para publicitar el ciclo.

Charla del lunes 5 de noviembre:

Dr. Héctor Socás-Navarro

Doctor en Ciencias Físicas (Univ de La Laguna), Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias. Director del programa informativo científico Coffee Break: Señal y Ruido. Se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1999. Su trabajo recibióel premio de la Sociedad Española de Astronomía a la mejor tesis doctoral durante el bienio 1998/99. Entre 1999 y 2008 estuvo trabajando en el National Center for Atmospheric Research de EEUU, haciendo investigación, desarrollando instrumentación para telescopios terrestres y trabajando para las misiones espaciales Hinode (de la agencia espacial japonesa JAXA) y SDO (de NASA). Además tuvo una gran participación en el desarrollo del gran telescopio solar de EEUU, el DKIST, actualmente en construcción en Hawai. Desde 2008 trabaja en el IAC donde entre otras cosas ha sido el responsable científico del futuro Telescopio Solar Europeo (EST).

Título y resumen:

“El Sol: Actividad violenta y paranoias apocalípticas”

“El Sol es la fuente de luz y calor que alimenta la vida en la Tierra. En esta charla hablaremos, desde un punto de vista informal, sobre qué es el Sol, cómo funciona y cómo nos afecta. Trataremos las tormentas solares y su posible impacto sobre nuestra sociedad tecnológica, distinguiendo entre los peligros reales y los mitos que a menudo se propagan en redes sociales y medios no especializados. Hablaremos de los nuevos proyectos en el ámbito de la física solar, incluyendo el futuro gran Telescopio Solar Europeo (EST) y la recientemente lanzada Sonda Solar Parker de la NASA”

Charla del martes 6 de noviembre:

Dr. Rafael Bachiller

Es astrónomo, Director del Observatorio Astronómico Nacional, Vicepresidente de la Red Europea de Observatorios de Radioastronomía y representante español ante la Unión Astronómica Internacional.

– A nivel científico, hay que destacar que es Doctor en Físicas por las Universidades Joseph Fourier de Grenoble y por la Complutense de Madrid, y que ha desarrollado su carrera en estrecho contacto con instituciones europeas y estadounidenses.
Es especialista en formación estelar y en nebulosas planetarias, temas sobre los que ha publicado unos 300 artículos que han recibido diez millares de citas en la literatura especializada.

De entre sus logros científicos destaca el descubrimiento de algunas de las protoestrellas más jóvenes de las conocidas y el estudio del gas molecular en nebulosas planetarias.

Actualmente estudia la astroquímica, es decir, los procesos químicos que tienen lugar en el medio interestelar y en las regiones de formación de estrellas.

– A nivel de la gestión de la ciencia,se puede resaltar lo siguiente:

está involucrado en diversos proyectos de desarrollo de grandes instalaciones astronómicas y en actividades de gestión de I+D+i.
Fue Gestor del Plan Estatal de Astronomía entre 2011 y 2016

Fue Presidente de la Red Europea de Observatorios de Radioastronomía durante varios años y es ahora su Vicepresidente.
y viene desempeñando puestos de relevancia en los comités científicos internacionales más importantes de su especialidad.
Actualmente, entre otros cargos, ocupa los siguientes: miembro del Alto Comité Científico del Observatorio de París. – Este observatorio es, junto con el de Greenwich en Inglaterra, el más importante y de mayor tradición histórica del mundo, delegado español en el Consejo directivo de ESO. – ESO es la organización europea que posee algunos de los mayores telescopios del mundo en Chile y delegado europeo en el Consejo directivo del mayor observatorio del mundo, ALMA, del que nos hablará esta tarde.
– En tareas de divulgación científica y cultural, también viene desarrollando una actividad muy importante
Es miembro del Consejo Editorial del periódico El Mundo, colaborando en el contenido científico de este diario, donde mantiene la columna ‘Crónicas del Cosmos’ sobre investigación en Astronomía y donde escribe unas Tribunas de Opinión mensuales sobre temas de ciencia. – Posiblemente en el único científico que participa en el Consejo Editorial de un periódico generalista de tirada nacional, como es El Mundo.

Es patrono y asesor científico de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara.

– Bachiller ha visto reconocida su actividad con varios galardones.

Sus trabajos de investigación en astroquímica fueron premiados con el Premio al mejor trabajo de colaboración hispano-francés en astronomía.
Sus ‘Crónicas del Cosmos’ recibieron una mención de Honor en el certamen ‘Ciencia en Acción’.

Ostenta el Premio Castilla-La Mancha a la Excelencia Científica

El pasado año, 2017, recibió el prestigioso Premio ‘Savirón’ por su trayectoria en divulgación científica.

y destaquemos finalmente que es académico de número de la Real Academia de Doctores de España.

Rafael Bachiller es el Observatorio Astronómico Nacional desde hace 15 años, una institución fundada por Carlos III en el siglo XVIII, que ha sabido continuar su tradición investigadora hasta nuestros días. El Observatorio tiene hoy sus telescopios en Yebes, en la provincia de Guadalajara y en Andalucía y participa en grandes proyectos en Chile. Además, el Observatorio tiene una bellísima sede, una auténtica joya arquitectónica, en el parque del Retiro de Madrid.

Título y resumen:

“Origen y evolución temprana de las estrellas”

“El estudio de la formación estelar está viviendo una auténtica edad de oro. Ello es debido, en gran medida, a las observaciones revolucionarias que se están llevando a cabo con grandes radiotelescopios en ondas milimétricas y submilimétricas, como el interferómetro gigante ALMA en Atacama (Chile). Estas observaciones, junto con las llevadas a cabo con telescopios espaciales en el infrarrojo lejano (Herschel y Spitzer) están desencadenando una gran riqueza de estudios teóricos y de experimentos de lo que se ha venido en llamar ‘Astrofísica de laboratorio’. Gracias a todo ello, se está avanzando enormemente en la comprensión de los fenómenos de acreción que forman las protoestrellas, de la eyección de espectaculares flujos supersónicos y de los procesos de formación y migración de los planetas”.

Charla del miércoles 7 de noviembre:

Dra. Eva Mateo Martí.

Doctorada en Ciencias, especialidad de física de superficies por la Universidad de Liverpool (UK). Realice una estancia Postdoctoral asociada al CNRS en el laboratoire de Physico-Chimie des surfaces de la Universidad de Paris (ENSCP). Actualmente trabajo como Investigadora Científica en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) dirigiendo el grupo de investigación de caracterizacion físico-quimica de superficies en el Centro de Astrobiologia (CAB). La línea principal de mi investigación se ha centrado en el estudio de superficies (metálicas y minerales) y su interacción con biomoléculas, haciendo uso de diferentes técnicas experimentales de análisis de superficies como: espectroscopia infrarroja (RAIRS), de fotoemisión de rayos X (XPS), difracción de electrones de baja energía (LEED) y Auger etc. He realizado numerosas estancias en instalaciones de radiación sincrotrón: Daresbury (UK), Brookhaven (USA), Electtra (Italia), todo ello requiere un amplio conocimiento y manejo de sistemas de ultra alto vacío (UHV).

Desde mi incorporación en 2004 en el Centro de Astrobiología (CAB), he supervisado el diseño, desarrollo, montaje y puesta en funcionamiento del sistema de espectroscopias electrónicas en UHV (SMS), en el que se integran las siguientes técnicas de análisis de superficies: XPS, STM, LEED, UPS y Auger. Así como en el desarrollo, diseño e implementación de la cámara de simulación de atmósferas y superficies planetarias (PASC) en que se integran espectroscopia de ultravioleta e infrarroja como técnicas de análisis. Dando continuidad a mi trayectoria científica en el campo de interacción biomoleculas-superficies, y aproximándome a la astrobiología, por tanto, aplicando mis conocimientos en técnicas de superficies y mi expertise en sistemas de ultra alto vacío en el contexto de la química prebiótica y la simulación de ambientes planetarios. Coautora de más de 45 artículos científicos en revistas internacionales, el capitulo de un libro y 3 patentes. Dra. E. Mateo-Marti además colabora en líneas de investigación asociadas a simulación de ambientes planetarios como coordinadora científica de PASC. Otros méritos destacables, mi contribución activa en el ámbito de la divulgación científica, formación académica y científica, pertenencia a comités científicos, más de 50 comunicaciones en congresos, dilatada experiencia en centros de investigación extranjeros con continuidad en colaboraciones durante más de 10 años, dirección y coordinación científica tanto de grupos de investigación, proyectos así como de equipamiento único en redes internacionales (Europlanet-PASC).

Título y resumen:

“Cámaras de simulación planetaria: plataforma experimental en el laboratorio para exploración planetaria y astrobiología”.

Las misiones espaciales dentro de la exploración planetaria aportan un conocimiento fundamental, único y primordial, pero implica una gran inversión y alto coste, tanto de tiempo dedicado al desarrollo de la instrumentación necesaria así como de medios económicos. Por consiguiente la simulación de condiciones planetarias en el laboratorio mediante cámaras de simulación se presenta como una necesaria y complementaria alternativa a las costosas misiones espaciales, ya que implica mayor accesibilidad, versatilidad, menor coste y la posibilidad de múltiples ensayos. Estas infraestructuras desarrolladas en el laboratorio son capaces de simular las condiciones encontradas en la atmosfera y superficies de la mayoría de los objetos planetarios. Numerosas y relevantes aplicaciones en exploración planetaria han sido desarrolladas en la cámara de simulación de atmosferas y superficies planetarias (PASC), principalmente, estabilidad y existencia de ciertos minerales y moléculas en la superficie de Marte; potencial habitabilidad de microorganismos en condiciones de ambientes planetarios han sido también estudiados. Numerosas aplicaciones y estudios nos proporcionar un conocimiento acerca de la capacidad y flexibilidad de sistemas experimentales como las cámara de simulación planetaria. Por consiguiente, las cámaras de simulación se posicionan como prometedoras herramientas y plataformas necesarias dentro del contexto de la astrobiología, búsqueda del origen de la vida y de si existe o existió vida en algún otro planeta, así como para el diseño de futuras misiones espaciales y planetarias.

Charla del jueves 8 de noviembre:

Dra. Rosa de la Torre Noetzel.

Doctora en Ciencias Biológicas con Mención de Doctorado Europeo (2002). Es científica titular de OPIS y jefe del Laboratorio de Radiación UV y Bioclimatología. Experta en el estudio de los efectos de la radiación UV sobre la biosfera, desde 1996 hasta 2002 fue científica invitada en la División de Radiobiología del Instituto de Medicina Aeroespacial del DLR (Colonia, Alemania), donde participó en el desarrollo de un instrumento de resolución temporal de medidas de radiación UV biológica efectiva, en colaboración con el DLR (Centro Aleman Aeroespacial) y la Universidad de Huelva, que fue patentado (PCT, 2004). Es también experta en el estudio sobre la resistencia de comunidades microbianas extremófilas en el espacio y en condiciones planetarias, habiendo coordinado y ha participado en varios experimentos integrados en misiones espaciales (satélite FOTON y Estación Espacial Internacional), de la ESA (Agencia Espacial Europea) desde 2001, siendo premiada por ésta con la distinción a la contribución excepcional como IP en el experimento LITHOPANSPERMIA (Estudios de transferencia interplanetaria y procesos de re-entrada de líquenes y comunidades microbianas endolíticas, 2007). Actualmente está colaborando con más de 30 instituciones en el experimento BIOSIGN (BIOSIGNatures and habitable Niches), que lanzado por la ESA (Agencia Espacial Europea) en el año 2020 a la Estación Espacial Internacional ISS, y cuyo objetivo es estudiar la capacidad de resistencia y procesos de degradación de la vida en el espacio y en análogos de Marte, como soporte de futuras misiones espaciales y planetarias. Además es miembro de varios grupos de trabajo Topical Teams en la ESA, es delegada de España y miembro en el comité ejecutivo de EANA (European Astrobiology Network Association) y también es co-directora de REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología). Ha sido evaluadora de la ESF (European Space Fondation), y también ha sido miembro de la Sociedad Europea de Fotobiología, del Grupo Español de Fotobiología. En 2015 fue condecorada con la Cruz del Mérito Aeronáutico por la labor realizada en el INTA. En el año 2017 recibió una segunda distinción de la ESA a la contribución excepcional en la Campaña PANGEA-X (Planetary Analogue Geological and Astrobiological Excercise for Astronauts, que tuvo lugar en Lanzarote (19-24 Noviembre 2018).

Título y resumen:

“Límites de la vida en el contexto de Litopanspermia: resistencia y degradación con organismos extremófilos en el espacio y en Marte”

El transporte interplanetario de vida microscópica a bordo de meteoritos es un eslabón integrante de la hipótesis de la Litopanspermia, teoría que apoya la posibilidad de fuga de formas de vida extremófilos o especialmente resistentes, de un determinado planeta por el impacto de un asteroide y su posterior viaje por el espacio hasta la hipotética entrada en otro planeta. Para demostrar la viabilidad de ésta hipótesis, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, junto con la Univ. Complutense Madrid y el CSIC, han enviado varios experimentos en sucesivas misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (Satélite Fotón y Estación Espacial Internacional, Laboratorio Columbus), con el objetivo de estudiar la capacidad de supervivencia de un conjunto de organismos procedentes de zonas extremas análogas a Marte (Antártida, Atacama, Lanzarote, Circo Polar de Gredos) líquenes, hongos y cianobacterias, durante su viaje a través del espacio. Una vez regresados a la Tierra, después de un año y medio, se comprobó que sorprendentemente, habían sobrevivido en el espacio después de ser expuestos en una órbita terrestre a la radiación extraterrestre, a vacío espacial y a temperaturas extremas, y que incluso eran capaces de sobrevivir a condiciones de Marte. Los estudios además de contribuir en la demostración de la hipótesis de Litopanspermia, han permitido profundizar más en el estudio de los límites y el origen de la vida, además de apoyar futuros proyectos de exploración de búsqueda de vida en el universo.

Charla del viernes 9 de noviembre:

Dr. Miguel Santander

Es doctor en astrofísica por el Instituto de Astrofísica de Canarias, y astrónomo del Cuerpo de Astrónomos del Estado, en el Observatorio Astronómico Nacional. Además de su actividad investigadora, dedica parte de su tiempo a la divulgación, de la astrofísica en particular y de la ciencia en general, en su blog, Tras el horizonte de sucesos, y en Naukas, la mayor plataforma de divulgación en español. En su faceta como escritor ha publicado El legado de Prometeo (Iniciativa Mercurio, 2012), La costilla de Dios (Libralia, 2013), y La epopeya de los amantes (UPC, 2014 y Terra Nova 3, Fantascy, 2014), que fue merecedora del Premio UPC de novela corta de ciencia-ficción en 2012. Algunos de sus múltiples relatos han resultado finalistas o ganadores de otros premios, como el Alberto Magno, los Ignotus o el TerBi.

Título y resumen:

“Astronomía y Literatura”

“La astronomía nos ha acompañado desde que alzáramos por primera vez la vista al firmamento estrellado. Lo que hoy es una ciencia en rápido desarrollo ha marcado desde siempre el paso a la civilización misma, proporcionándole toda clase de productos, desde las fechas en que sembrar o recolectar, o el cálculo de las festividades religiosas, hasta la concepción del mundo en el que vivimos y nuestra relación con él. Y viéndose plasmada por el camino en disciplinas artísticas muy diferentes. En esta charla analizaremos una de estas disciplinas, la literatura en prosa, recorriendo la historia de la astronomía de la mano de diferentes autores que han representado en sus obras la belleza o fascinación por los cielos: desde las más antiguas epopeyas sumerias hasta la moderna ciencia-ficción, pasando por el Quijote de Cervantes, el telescopio de Virginia Woolf o la compulsión celeste de Shakespeare”.

 

Nebulosa Hélice. 5 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía de la nebulosa de la Hélice (NGC 7293), situada a 680 años luz en Acuario. Realizada junto con Verónica Casanova el pasado 5 de octubre desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5 con Nikon D5300 a foco primario. Apilado de 41 imágenes a 6400ISO y tiempo total de exposición de 1230 segundos.

 

Melotte 15. 5 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo Melotte 15, situado a 7500 años luz en la constelación de Casiopea. Está rodeado por la famosa nebulosa del Corazón (IC 1805), la cual apenas es visible en la imagen. Fotografía tomada el 5 de octubre con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Tiempo de exposición de 4590 segundos a 6400ISO.

 

Conferencia de hoy: “El Sol: Actividad violenta y paranoias apocalípticas”

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito: NASA

A las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. La entrada es gratuita.

Charla del lunes 5 de noviembre:

Dr. Héctor Socás-Navarro

Doctor en Ciencias Físicas (Univ de La Laguna), Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias. Director del programa informativo científico Coffee Break: Señal y Ruido. Se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1999. Su trabajo recibióel premio de la Sociedad Española de Astronomía a la mejor tesis doctoral durante el bienio 1998/99. Entre 1999 y 2008 estuvo trabajando en el National Center for Atmospheric Research de EEUU, haciendo investigación, desarrollando instrumentación para telescopios terrestres y trabajando para las misiones espaciales Hinode (de la agencia espacial japonesa JAXA) y SDO (de NASA). Además tuvo una gran participación en el desarrollo del gran telescopio solar de EEUU, el DKIST, actualmente en construcción en Hawai. Desde 2008 trabaja en el IAC donde entre otras cosas ha sido el responsable científico del futuro Telescopio Solar Europeo (EST).

Título y resumen:

“El Sol: Actividad violenta y paranoias apocalípticas”

“El Sol es la fuente de luz y calor que alimenta la vida en la Tierra. En esta charla hablaremos, desde un punto de vista informal, sobre qué es el Sol, cómo funciona y cómo nos afecta. Trataremos las tormentas solares y su posible impacto sobre nuestra sociedad tecnológica, distinguiendo entre los peligros reales y los mitos que a menudo se propagan en redes sociales y medios no especializados. Hablaremos de los nuevos proyectos en el ámbito de la física solar, incluyendo el futuro gran Telescopio Solar Europeo (EST) y la recientemente lanzada Sonda Solar Parker de la NASA”

 

Conferencia de hoy: “Origen y evolución temprana de las estrellas”

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito: Fran Sevilla/Verónica Casanova

A las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. La entrada es gratuita.

Charla del martes 6 de noviembre:

Dr. Rafael Bachiller

Es astrónomo, Director del Observatorio Astronómico Nacional, Vicepresidente de la Red Europea de Observatorios de Radioastronomía y representante español ante la Unión Astronómica Internacional.


– A nivel científico, hay que destacar que

es Doctor en Físicas por las Universidades Joseph Fourier de Grenoble y por la Complutense de Madrid, y que ha desarrollado su carrera en estrecho contacto con instituciones europeas y estadounidenses.

Es especialista en formación estelar y en nebulosas planetarias, temas sobre los que ha publicado unos 300 artículos que han recibido diez millares de citas en la literatura especializada.

De entre sus logros científicos destaca el descubrimiento de algunas de las protoestrellas más jóvenes de las conocidas y el estudio del gas molecular en nebulosas planetarias.

Actualmente estudia la astroquímica, es decir, los procesos químicos que tienen lugar en el medio interestelar y en las regiones de formación de estrellas.

– A nivel de la gestión de la ciencia,se puede resaltar lo siguiente:

está involucrado en diversos proyectos de desarrollo de grandes instalaciones astronómicas y en actividades de gestión de I+D+i.
Fue Gestor del Plan Estatal de Astronomía entre 2011 y 2016

Fue Presidente de la Red Europea de Observatorios de Radioastronomía durante varios años y es ahora su Vicepresidente.
y viene desempeñando puestos de relevancia en los comités científicos internacionales más importantes de su especialidad.
Actualmente, entre otros cargos, ocupa los siguientes: miembro del Alto Comité Científico del Observatorio de París. – Este observatorio es, junto con el de Greenwich en Inglaterra, el más importante y de mayor tradición histórica del mundo, delegado español en el Consejo directivo de ESO. – ESO es la organización europea que posee algunos de los mayores telescopios del mundo en Chile y delegado europeo en el Consejo directivo del mayor observatorio del mundo, ALMA, del que nos hablará esta tarde.
– En tareas de divulgación científica y cultural, también viene desarrollando una actividad muy importante
Es miembro del Consejo Editorial del periódico El Mundo, colaborando en el contenido científico de este diario, donde mantiene la columna ‘Crónicas del Cosmos’ sobre investigación en Astronomía y donde escribe unas Tribunas de Opinión mensuales sobre temas de ciencia. – Posiblemente en el único científico que participa en el Consejo Editorial de un periódico generalista de tirada nacional, como es El Mundo.

Es patrono y asesor científico de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara.

– Bachiller ha visto reconocida su actividad con varios galardones.

Sus trabajos de investigación en astroquímica fueron premiados con el Premio al mejor trabajo de colaboración hispano-francés en astronomía.
Sus ‘Crónicas del Cosmos’ recibieron una mención de Honor en el certamen ‘Ciencia en Acción’.

Ostenta el Premio Castilla-La Mancha a la Excelencia Científica

El pasado año, 2017, recibió el prestigioso Premio ‘Savirón’ por su trayectoria en divulgación científica.

y destaquemos finalmente que es académico de número de la Real Academia de Doctores de España.

Rafael Bachiller es el Observatorio Astronómico Nacional desde hace 15 años, una institución fundada por Carlos III en el siglo XVIII, que ha sabido continuar su tradición investigadora hasta nuestros días. El Observatorio tiene hoy sus telescopios en Yebes, en la provincia de Guadalajara y en Andalucía y participa en grandes proyectos en Chile. Además, el Observatorio tiene una bellísima sede, una auténtica joya arquitectónica, en el parque del Retiro de Madrid.

Título y resumen:

“Origen y evolución temprana de las estrellas”

“El estudio de la formación estelar está viviendo una auténtica edad de oro. Ello es debido, en gran medida, a las observaciones revolucionarias que se están llevando a cabo con grandes radiotelescopios en ondas milimétricas y submilimétricas, como el interferómetro gigante ALMA en Atacama (Chile). Estas observaciones, junto con las llevadas a cabo con telescopios espaciales en el infrarrojo lejano (Herschel y Spitzer) están desencadenando una gran riqueza de estudios teóricos y de experimentos de lo que se ha venido en llamar ‘Astrofísica de laboratorio’. Gracias a todo ello, se está avanzando enormemente en la comprensión de los fenómenos de acreción que forman las protoestrellas, de la eyección de espectaculares flujos supersónicos y de los procesos de formación y migración de los planetas”.


Conferencia de hoy: “Cámaras de simulación planetaria: plataforma experimental en el laboratorio para exploración planetaria y astrobiología”

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito: NASA

A las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. La entrada es gratuita.

Charla del miércoles 7 de noviembre:

Dra. Eva Mateo Martí.

Doctorada en Ciencias, especialidad de física de superficies por la Universidad de Liverpool (UK). Realice una estancia Postdoctoral asociada al CNRS en el laboratoire de Physico-Chimie des surfaces de la Universidad de Paris (ENSCP). Actualmente trabajo como Investigadora Científica en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) dirigiendo el grupo de investigación de caracterizacion físico-quimica de superficies en el Centro de Astrobiologia (CAB). La línea principal de mi investigación se ha centrado en el estudio de superficies (metálicas y minerales) y su interacción con biomoléculas, haciendo uso de diferentes técnicas experimentales de análisis de superficies como: espectroscopia infrarroja (RAIRS), de fotoemisión de rayos X (XPS), difracción de electrones de baja energía (LEED) y Auger etc. He realizado numerosas estancias en instalaciones de radiación sincrotrón: Daresbury (UK), Brookhaven (USA), Electtra (Italia), todo ello requiere un amplio conocimiento y manejo de sistemas de ultra alto vacío (UHV).

Desde mi incorporación en 2004 en el Centro de Astrobiología (CAB), he supervisado el diseño, desarrollo, montaje y puesta en funcionamiento del sistema de espectroscopias electrónicas en UHV (SMS), en el que se integran las siguientes técnicas de análisis de superficies: XPS, STM, LEED, UPS y Auger. Así como en el desarrollo, diseño e implementación de la cámara de simulación de atmósferas y superficies planetarias (PASC) en que se integran espectroscopia de ultravioleta e infrarroja como técnicas de análisis. Dando continuidad a mi trayectoria científica en el campo de interacción biomoleculas-superficies, y aproximándome a la astrobiología, por tanto, aplicando mis conocimientos en técnicas de superficies y mi expertise en sistemas de ultra alto vacío en el contexto de la química prebiótica y la simulación de ambientes planetarios. Coautora de más de 45 artículos científicos en revistas internacionales, el capitulo de un libro y 3 patentes. Dra. E. Mateo-Marti además colabora en líneas de investigación asociadas a simulación de ambientes planetarios como coordinadora científica de PASC. Otros méritos destacables, mi contribución activa en el ámbito de la divulgación científica, formación académica y científica, pertenencia a comités científicos, más de 50 comunicaciones en congresos, dilatada experiencia en centros de investigación extranjeros con continuidad en colaboraciones durante más de 10 años, dirección y coordinación científica tanto de grupos de investigación, proyectos así como de equipamiento único en redes internacionales (Europlanet-PASC).

Título y resumen:

“Cámaras de simulación planetaria: plataforma experimental en el laboratorio para exploración planetaria y astrobiología”.

Las misiones espaciales dentro de la exploración planetaria aportan un conocimiento fundamental, único y primordial, pero implica una gran inversión y alto coste, tanto de tiempo dedicado al desarrollo de la instrumentación necesaria así como de medios económicos. Por consiguiente la simulación de condiciones planetarias en el laboratorio mediante cámaras de simulación se presenta como una necesaria y complementaria alternativa a las costosas misiones espaciales, ya que implica mayor accesibilidad, versatilidad, menor coste y la posibilidad de múltiples ensayos. Estas infraestructuras desarrolladas en el laboratorio son capaces de simular las condiciones encontradas en la atmosfera y superficies de la mayoría de los objetos planetarios. Numerosas y relevantes aplicaciones en exploración planetaria han sido desarrolladas en la cámara de simulación de atmosferas y superficies planetarias (PASC), principalmente, estabilidad y existencia de ciertos minerales y moléculas en la superficie de Marte; potencial habitabilidad de microorganismos en condiciones de ambientes planetarios han sido también estudiados. Numerosas aplicaciones y estudios nos proporcionar un conocimiento acerca de la capacidad y flexibilidad de sistemas experimentales como las cámara de simulación planetaria. Por consiguiente, las cámaras de simulación se posicionan como prometedoras herramientas y plataformas necesarias dentro del contexto de la astrobiología, búsqueda del origen de la vida y de si existe o existió vida en algún otro planeta, así como para el diseño de futuras misiones espaciales y planetarias.

 

Conferencia de hoy: “Límites de la vida en el contexto de Litopanspermia: resistencia y degradación con organismos extremófilos en el espacio y en Marte”

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito: NASA

A las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. La entrada es gratuita.

Charla del jueves 8 de noviembre:

Dra. Rosa de la Torre Noetzel.

Doctora en Ciencias Biológicas con Mención de Doctorado Europeo (2002). Es científica titular de OPIS y jefe del Laboratorio de Radiación UV y Bioclimatología. Experta en el estudio de los efectos de la radiación UV sobre la biosfera, desde 1996 hasta 2002 fue científica invitada en la División de Radiobiología del Instituto de Medicina Aeroespacial del DLR (Colonia, Alemania), donde participó en el desarrollo de un instrumento de resolución temporal de medidas de radiación UV biológica efectiva, en colaboración con el DLR (Centro Aleman Aeroespacial) y la Universidad de Huelva, que fue patentado (PCT, 2004).

Es también experta en el estudio sobre la resistencia de comunidades microbianas extremófilas en el espacio y en condiciones planetarias, habiendo coordinado y ha participado en varios experimentos integrados en misiones espaciales (satélite FOTON y Estación Espacial Internacional), de la ESA (Agencia Espacial Europea) desde 2001, siendo premiada por ésta con la distinción a la contribución excepcional como IP en el experimento LITHOPANSPERMIA (Estudios de transferencia interplanetaria y procesos de re-entrada de líquenes y comunidades microbianas endolíticas, 2007). Actualmente está colaborando con más de 30 instituciones en el experimento BIOSIGN (BIOSIGNatures and habitable Niches), que lanzado por la ESA (Agencia Espacial Europea) en el año 2020 a la Estación Espacial Internacional ISS, y cuyo objetivo es estudiar la capacidad de resistencia y procesos de degradación de la vida en el espacio y en análogos de Marte, como soporte de futuras misiones espaciales y planetarias. Además es miembro de varios grupos de trabajo Topical Teams en la ESA, es delegada de España y miembro en el comité ejecutivo de EANA (European Astrobiology Network Association) y también es co-directora de REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología). Ha sido evaluadora de la ESF (European Space Fondation), y también ha sido miembro de la Sociedad Europea de Fotobiología, del Grupo Español de Fotobiología. En 2015 fue condecorada con la Cruz del Mérito Aeronáutico por la labor realizada en el INTA. En el año 2017 recibió una segunda distinción de la ESA a la contribución excepcional en la Campaña PANGEA-X (Planetary Analogue Geological and Astrobiological Excercise for Astronauts, que tuvo lugar en Lanzarote (19-24 Noviembre 2018).

Título y resumen:

“Límites de la vida en el contexto de Litopanspermia: resistencia y degradación con organismos extremófilos en el espacio y en Marte”

El transporte interplanetario de vida microscópica a bordo de meteoritos es un eslabón integrante de la hipótesis de la Litopanspermia, teoría que apoya la posibilidad de fuga de formas de vida extremófilos o especialmente resistentes, de un determinado planeta por el impacto de un asteroide y su posterior viaje por el espacio hasta la hipotética entrada en otro planeta. Para demostrar la viabilidad de ésta hipótesis, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, junto con la Univ. Complutense Madrid y el CSIC, han enviado varios experimentos en sucesivas misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (Satélite Fotón y Estación Espacial Internacional, Laboratorio Columbus), con el objetivo de estudiar la capacidad de supervivencia de un conjunto de organismos procedentes de zonas extremas análogas a Marte (Antártida, Atacama, Lanzarote, Circo Polar de Gredos) líquenes, hongos y cianobacterias, durante su viaje a través del espacio. Una vez regresados a la Tierra, después de un año y medio, se comprobó que sorprendentemente, habían sobrevivido en el espacio después de ser expuestos en una órbita terrestre a la radiación extraterrestre, a vacío espacial y a temperaturas extremas, y que incluso eran capaces de sobrevivir a condiciones de Marte. Los estudios además de contribuir en la demostración de la hipótesis de Litopanspermia, han permitido profundizar más en el estudio de los límites y el origen de la vida, además de apoyar futuros proyectos de exploración de búsqueda de vida en el universo.


Dibujo: Figura de caballo

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo de una figura de un caballo, realizado con carboncillo sobre papel Ingres.

 

Conferencia de hoy: “Astronomía y Literatura”

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito: Susan Yin

A las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. La entrada es gratuita.

Charla del viernes 9 de noviembre:

Dr. Miguel Santander

Es doctor en astrofísica por el Instituto de Astrofísica de Canarias, y astrónomo del Cuerpo de Astrónomos del Estado, en el Observatorio Astronómico Nacional. Además de su actividad investigadora, dedica parte de su tiempo a la divulgación, de la astrofísica en particular y de la ciencia en general, en su blog, Tras el horizonte de sucesos, y en Naukas, la mayor plataforma de divulgación en español. En su faceta como escritor ha publicado El legado de Prometeo (Iniciativa Mercurio, 2012), La costilla de Dios (Libralia, 2013), y La epopeya de los amantes (UPC, 2014 y Terra Nova 3, Fantascy, 2014), que fue merecedora del Premio UPC de novela corta de ciencia-ficción en 2012. Algunos de sus múltiples relatos han resultado finalistas o ganadores de otros premios, como el Alberto Magno, los Ignotus o el TerBi.

Título y resumen:

“Astronomía y Literatura”

“La astronomía nos ha acompañado desde que alzáramos por primera vez la vista al firmamento estrellado. Lo que hoy es una ciencia en rápido desarrollo ha marcado desde siempre el paso a la civilización misma, proporcionándole toda clase de productos, desde las fechas en que sembrar o recolectar, o el cálculo de las festividades religiosas, hasta la concepción del mundo en el que vivimos y nuestra relación con él. Y viéndose plasmada por el camino en disciplinas artísticas muy diferentes. En esta charla analizaremos una de estas disciplinas, la literatura en prosa, recorriendo la historia de la astronomía de la mano de diferentes autores que han representado en sus obras la belleza o fascinación por los cielos: desde las más antiguas epopeyas sumerias hasta la moderna ciencia-ficción, pasando por el Quijote de Cervantes, el telescopio de Virginia Woolf o la compulsión celeste de Shakespeare”.


Doble cúmulo de Perseo. 5 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía del Doble Cúmulo de Perseo. Conocidos como NGC 869 y NGC 884, son dos cúmulos abiertos situados en la constelación de Perseo a unos 7.600 años luz. Fotografía tomada el 5 de octubre con Verónica Casanovadesde Valdunquillo (Valladolid). Tiempo de exposición de 330 segundos a 6400ISO. Con esta imagen se dió por finalizada la sesión fotográfica.

 

Puesta de Luna. 24 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía de la puesta de la Luna del día 24 de octubre de 2018 desde Valladolid. Empleada la cámara Canon EOS500D con teleobjetivo de 250 mm.

 


Meteoros Leónidas 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito: IMO

Nos encontramos ante uno de los grandes radiantes del año (Código IMO: LEO). Si bien su actividad media no suele ser excesivamente alta, si que presenta picos de muy alta actividad, con nivel de tormenta. Este año, la actividad se extenderá desde el pasado día 6 de Noviembre hasta finales de mes (hasta el día 30), presentando el máximo de actividad el día 17 de Noviembre, hacia las 22:30 horas TU.

La actividad posiblemente ronde los 20 meteoros/hora, aunque nos podemos llevar una sorpresa, ya que es muy variable de año en año. El mejor momento para observar estos meteoros será a partir de medianoche. La Luna se encontrará en fase creciente por lo que afectará a nuestras observaciones durante la primera parte de la noche.


Este radiante, asociado al cometa 55P/Tempel-Tuttle, presenta meteoros muy rápidos y está situado en A.R. 152º y declinación +22º (Ver mapa del post).

Fuente de la imagen: IMO.

 

Luna llena. 25 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Tres fotografías de la Luna en fase llena tomadas el 25 de octubre de 2018 desde Valladolid. Empleada la cámara Canon EOS500D con teleobjetivo 70-300 mm.

 

Con este insulto por parte de Twitter he comenzado la mañana

Astronomía

Por Fran Sevilla

Tal como veis, esta mañana, coincidiendo con que nuestra cuenta en Twitter (alfa_lyrae_Vega) cumplía 8 años, Twitter ha decidido suspender la cuenta para alegrarme el día. El motivo que indica para la suspensión es que esta cuenta, que ya existe desde hace años ha sido creada para sustituir a otra que ha sido suspendida previamente. Por supuesto no dicen cual.

Y por supuesto, no dan respuesta (y probablemente no da darán) a la reclamación que he realizado.

Es probable que el esfuerzo de 8 años luchando para divulgar y tener seguidores (casi 1.700) poco a poco, se pierda por sus ‘inteligentes’ algoritmos.

Eso sí, debemos convivir con un entorno lleno de hordas de haters, trolls, maguferos, gente que compra followers y noticias falsas, y a los que les va bastante mejor que a nosotros.

 

La NASA retira el telescopio espacial Kepler

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito: NASA/Wendy Stenzel/Daniel Rutter

Después de nueve años en el espacio recopilando datos que indican que nuestro firmamento está lleno de miles de millones de planetas ocultos, más planetas incluso que estrellas, el Telescopio Espacial Kepler de la NASA se ha quedado sin combustible para otras operaciones científicas. La NASA ha decidido retirar la nave espacial dentro de su órbita segura y actual, lejos de la Tierra. Kepler deja un legado de más de 2.600 descubrimientos de planetas fuera de nuestro sistema solar, muchos de los cuales podrían ser lugares prometedores para la vida.

Según Thomas Zurbuchen (Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Washington), “Como la primera misión de caza de planetas de la NASA, Kepler ha superado todas nuestras expectativas y allanó el camino para la exploración y búsqueda de vida en el sistema solar y más allá. No solo nos mostró cuántos planetas podrían estar ahí afuera, sino que generó un campo de investigación completamente nuevo y sólido que ha tomado por asalto a la comunidad científica. Sus descubrimientos han arrojado una nueva luz sobre nuestro lugar en el universo y dado luz a algunos misterios y posibilidades entre las estrellas”.

Kepler ha abierto nuestros ojos a la diversidad de planetas que existen en nuestra galaxia. El análisis más reciente de los descubrimientos de Kepler concluye que es probable que entre el 20 y el 50 por ciento de las estrellas visibles en el cielo nocturno tengan planetas pequeños, posiblemente rocosos, similares en tamaño a la Tierra y ubicados dentro de la zona habitable de sus estrellas progenitoras. Eso significa que están ubicadas a distancias de sus estrellas progenitoras donde el agua líquida, un ingrediente vital para la vida tal como la conocemos, podría acumularse en la superficie del planeta.

El tamaño más común del planeta que Kepler descubrió no existe en nuestro sistema solar, un mundo entre el tamaño de la Tierra y Neptuno, y tenemos mucho que aprender sobre estos planetas. Kepler también descubrió que la naturaleza a menudo produce sistemas planetarios repletos, en algunos casos con tantos planetas orbitando cerca de sus estrellas progenitoras que nuestro propio sistema solar interior parece escaso en comparación.

Para William Borucki (investigador principal fundador de la misión Kepler), “Cuando comenzamos a concebir esta misión hace 35 años, no conocíamos ni un solo planeta fuera de nuestro sistema solar. Ahora que sabemos que los planetas están en todas partes, Kepler nos ha puesto en un nuevo curso lleno de promesas para que las generaciones futuras exploren nuestra galaxia”.

Lanzado el 6 de marzo de 2009, el Telescopio Espacial Kepler combinó técnicas de vanguardia para medir el brillo estelar con la cámara digital más grande equipada para las observaciones del espacio exterior en ese momento. Kepler realizó el primer reconocimiento de los planetas en nuestra galaxia y se convirtió en la primera misión de la agencia para detectar planetas del tamaño de la Tierra en las zonas habitables de sus estrellas.

Para Leslie Livesay, directora de astronomía y física del JPL de la NASA, “La misión Kepler se basó en un diseño muy innovador. Fue un enfoque extremadamente inteligente para hacer este tipo de ciencia. Definitivamente hubo desafíos, pero Kepler tenía un equipo extremadamente talentoso de científicos e ingenieros que los superaron”.

Cuatro años después de haber cumplido los objetivos principales de la misión, los fallos mecánicos detuvieron temporalmente las observaciones. El equipo de la misión pudo idear una solución, cambiando el campo de visión de la nave espacial aproximadamente cada tres meses. Esto permitió una misión extendida para la nave espacial, apodada K2, que duró tanto como la primera misión y elevó el número de estrellas inspeccionadas de Kepler hasta más de medio millón.

La observación de tantas estrellas ha permitido a los científicos comprender mejor los comportamientos y propiedades estelares, que es información crítica en el estudio de los planetas que los orbitan. La nueva investigación sobre estrellas con datos de Kepler también está promoviendo otras áreas de la astronomía, como la historia de nuestra galaxia Vía Láctea y las etapas iniciales de las supernovas que se utilizan para estudiar cómo de rápido se está expandiendo el Universo. Los datos de la misión extendida también se pusieron a disposición del público y de la comunidad científica inmediatamente, lo que permitió realizar descubrimientos a un ritmo increíble y establecer un alto nivel para otras misiones. Se espera que los científicos pasen una década o más en busca de nuevos descubrimientos en los datos que Kepler proporcionó.

Jessie Dotson, científica del proyecto de Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA (Silicon Valley, California), señaló que “Sabemos que el retiro de la nave espacial no es el final de los descubrimientos de Kepler. Estoy entusiasmada con los diversos descubrimientos que aún están por venir de nuestros datos y cómo las futuras misiones se basarán en los resultados de Kepler”.

Antes de retirar la nave, los científicos llevaron a Kepler a su máximo potencial, completando con éxito múltiples campañas de observación y descargando datos científicos valiosos, incluso después de las advertencias iniciales del bajo nivel de combustible. Los últimos datos, de la Campaña 19, complementarán los datos del más reciente cazador de planetas de la NASA, el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), lanzado en abril. TESS se basa en los cimientos de Kepler con nuevos lotes de datos en su búsqueda de planetas que orbitan alrededor de 200.000 de las estrellas más brillantes y cercanas a la Tierra, mundos que luego pueden ser explorados en busca de signos de vida en misiones tales como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

Fuente de la noticia: “NASA Retires Kepler Space Telescope, Passes Planet-Hunting Torch“, de NASA.


Nebulosas Cocoon y Barnard-168. 6 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía de la nebulosa Cocoon (IC 5146, 4000 años luz) y la nebulosa oscura Barnard-168, en la constelación del Cisne. En la primera imagen es un recorte donde se ve ampliada la nebulosa Cocoon. La segunda muestra el campo completo y se puede ver Barnard-168 como una banda oscura que va desde la nebulosa Cocoon hacia la parte inferior.
Realizada el 6 de octubre con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5 y Nikon D5300. Exposición de 28 minutos a 5000ISO.

 

Mancha blanca de Júpiter

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill

En esta imagen tomada por la nave espacial Juno de la NASA muestra una nube blanca ovalada y arremolinada en el Cinturón Templado Sur-Sur (South South Temperate Belt) de Júpiter. Conocida como White Oval A5, se trata de una tormenta anticiclónica. Un anticiclón es un fenómeno climático donde los vientos alrededor de la tormenta fluyen en dirección opuesta a los del flujo alrededor de una región de baja presión.

Juno tomó las dos fotografías utilizadas para producir esta imagen en color el pasado 6 de septiembre de 2018 mientras la nave espacial realizó su 15° vuelo próximo a Júpiter. En el momento en que se tomaron las imágenes, la nave espacial se encontraba entre 40.500 y 63.000 kilómetros de las nubes de Júpiter, por encima de una latitud sur que abarcaba desde aproximadamente los 54 grados hasta los 66 grados. La imagen fue creada por Kevin M. Gill procesando las fotografías de JunoCam.

Fuente de la noticia: “Jovian White Oval“, de JPL.


Galaxia de los fuegos artificiales. 6 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía de la conocida como Galaxia de los Fuegos Artificiales (NGC 6946). Esta situada a 22 millones de años luz en Cefeo y son numerosas las supernovas observadas en ella (el año pasado mismo la supernova SN2017eaw que también fotografiamos: https://vega00.com/2017/09/supernova-sn-2017eaw-ngc6946-cumulo-ngc6939-25-agosto-2017.html/). En el mismo campo es visible también el cúmulo abierto NGC 6939.

Realizada el 6 de octubre junto con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5. Exposición de 32 minutos a 5000ISO. La primera imagen es recorte de la que aparece al final del artículo.

 

Nebulosa planetaria NGC 7139. 6 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía de la nebulosa planetaria NGC 7139, situada en la constelación de Cefeo. Tiene una magnitud aparente de +13 y un diámetro angular de 1,3′. Para la poca focal que tiene nuestro telescopio (R80/400 f/5), se trata de un objetivo complicado de lograr que muestre detalle y por ello aparece muy pequeña en la imagen. La primera fotografía muestra un recorte donde aparece la nebulosa. La segunda es la imagen completa ¿La encontráis?

Fue realizada con Verónica Casanova el 6 de octubre desde Valdunquillo (Valladolid). Exposición de 21 minutos a 5000ISO. Quizás más adelante hagamos un nuevo intento con el Mak105 (focal 1470mm), evitando también el error de seguimiento que es evidente en esta ocasión.

 

Dibujo: Figura de caballo. Perfil

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo nuevamente de la figura de la cabeza de un caballo, en esta ocasión de perfil (ver Dibujo: Figura de caballo). Realizado con carboncillo sobre papel Ingres para carboncillo.

 

Solarscope día 18

Astronomía

Por Fran Sevilla

El pasado día 17 de noviembre usando el Solarscope observar una pequeña mancha solar, en concreto la región AR2727, aunque observable únicamente en la fotografía como un pequeño punto. Se ha forzado el contraste y creado una imagen en negativo.

 

Dibujo: Arco de Santa Ana

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo del Arco de Santa Ana de Durango, la localidad vizcaína donde he vivido tantos años. Realizado con pasteles sobre papel A4, aprovechando los últimos fines de semana.

 

Nebulosa Dumbbell. 6 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía tomada con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid) el pasado 6 de octubre. Se trata de la nebulosa planetaria Dumbbell (M27) está situada en la constelación Vulpecula a unos 1250 años luz. Tiempo total de exposición de 18 minutos a 5000ISO. Telescopio R80/400 f/5

.

Cambios dramáticos sobre el casquete polar residual sur

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL/University of Arizona

El casquete polar residual sur de Marte está compuesto de hielo de dióxido de carbono que perdura a través de cada verano Marciano. Sin embargo, está constantemente cambiado de forma. Las pendientes reciben una iluminación más directa en esta ubicación polar, por lo que se calientan y se subliman, pasando directamente de un estado sólido a un estado gaseoso. El gas luego se vuelve a condensar como escarcha sobre zonas llanas, construyendo nuevas capas a medida que las capas más antiguas se destruyen.

La imagen tiene una escala de 50 centímetros por píxel (La escala de la imagen original es de 49 centímetros por píxel -con binning 2 x 2- y se resuelven objetos del orden de 147 centímetros de ancho). El norte está arriba.

Fuente de la noticia: “Dramatic Changes over the South Polar Residual Cap“, de JPL.


Dibujo: Mano y tallo

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo titulado “Mano y tallo”, realizado con tinta negra y roja.

 

Cúmulo abierto M39. 6 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo abierto M39, situado a unos 1.000 años luz en la constelación del Cisne. Fotografía realizada con Verónica Casanova el pasado 6 de octubre desde Valdunquillo (Valladolid) con el R80/400 f/5. Exposición de 9 minutos a 5000ISO.

 

Dibujo: Otra mano

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo de otra mano, aunque en esta ocasión con carboncillo sobre papel Ingres.

 

Resultados de Leónidas 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito: IMO

Tal y como comentamos en el artículo “Meteoros Leónidas 2018“, el pasado 17 de noviembre la actividad de los meteoros Leónidas alcanzaba su máximo. Aquí os compartimos el gráfico de la THZ proporcionado por IMO. Está basado 20 intervalos de observación con 406 meteoros observados. Se puede ver una actividad que ronda los 20 meteoros a la hora el día 18 hacia el amanecer.

 

Nebulosa del Velo. 6 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía de parte de la nebulosa del Velo (NGC 6960). Situada en la constelación del Cisne, es el remanente de una explosión supernova ocurrida hace miles de años. Tomada el 6 de octubre con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid), empleando el R80/400 f/5. Tiene un tiempo de exposición de 40 minutos a 5000ISO.

Y con esta fotografía finalizó la observación de aquel fin de semana. Ahora, tras el fin de semana del 2-3 de noviembre, nos hemos traído más trabajo, 753 fotografías correspondientes a 19 objetos, y tres dibujos. Tenemos entretenimiento para rato…

 

Varios objetos con el Mak105. 2 de noviembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Algunas de las fotografías que Verónica Casanova y yo tomamos el pasado 2 de noviembre de prueba con el ETX105 de 1470 mm de focal. Se trata del cúmulo globular M15 (Pegaso), uno de los dos cúmulos del Doble Cúmulo de Perseo y Vega empleando la máscara Bathinov.

 

Agujeros negros, gravedad y relojes perezosos

Astronomía

Por Fran Sevilla

Sin duda alguna, los objetos más exóticos de universo son los agujeros negros. Cuerpos que representan (junto con el propio Big Bang) lo que en relatividad general se conoce como singularidad. Un cuerpo muy masivo pero concentrado en un espacio diminuto. La densidad es tan alta que el campo gravitatorio a su alrededor alcanza intensidades tan altas que ni la propia luz puede escapar. Aún nos queda mucho para comprender lo que ocurre en dicha singularidad. El espacio-tiempo está tan curvado que la relatividad no puede usarse. Por otro lado, sería de esperar que la mecánica cuántica, que estudia el universo a pequeña escala, fuese capaz de dar alguna explicación. Pero tampoco es así. La mecánica cuántica no puede explicar la fuerza gravitatoria, y en el caso de una singularidad, es cualquier cosa menos un efecto despreciable.

Si un astronauta se acercase a la superficie de dicho agujero negro, veríamos como poco a poco se va ralentizando. Es conocido el efecto de la ralentización del tiempo en la proximidad del horizonte de sucesos (el “punto de no retorno”) de los agujeros negros. Pero esta ralentización, ¿cómo es posible? En este post vamos a intentar comprender el motivo. Para ello es necesario hablar de relatividad general…

Newton vs. Einstein

Siglo XVII, una mente privilegiada, sir Isaac Newton. Uno de los grandes científicos de la historia. Innumerables aportaciones al cálculo, óptica, dinámica y entendimiento del campo gravitatorio. En 1686 su brillante mente, comprende que la fuerza que actúa sobre una manzana que cae de un árbol y la que mantiene a la Luna orbitando alrededor de la Tierra, en realidad es la misma. A partir de aquí desarrolla su teoría de la gravitación universal, capaz de explicar el movimiento de los planetas. El universo, en ese momento, pasa a ser algo mecánico, predecible. Sin embargo Newton no sabía explicar exactamente que era esa fuerza.

Pasaron más de 200 años, hasta que un joven e inquieto físico llamado Albert Einstein, decidiese cambiar radicalmente esta visión. Eran comienzos del siglo XX. Planck había dado inicio a la mecánica cuántica. Nuestra forma de entender el microuniverso a partir de Planck no iba a ser igual. Cambiaba radicalmente. Pero para los científicos de la época no terminaban aquí las sorpresas. En 1905 Einstein presentaba su teoría de la relatividad especial, y posteriormente, en 1915, la teoría de la relatividad general. Nuestra visión del universo a gran escala, cambiaría radicalmente.

Según la teoría de la gravitación universal, la gravedad era una fuerza de acción a distancia instantánea. De este modo, si bien la luz del Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra, sus efectos gravitatorios son instantáneos. Imaginemos que ocurriría si nuestro Sol desaparece del Universo, desde el punto de vista clásico. Notaríamos de modo instantáneo la desaparición de la atracción gravitatoria que ejerce el Sol. Y nos preguntaríamos “¿A que es debido? No puede ser por el Sol, le seguimos observando en el cielo”. Efectivamente, 8 minutos después dejaríamos de recibir su luz. Desde luego esta diferencia no mola…

Einstein en su relatividad general, soluciona el problema. La gravedad pasa a ser consecuencia de la curvatura del espacio tiempo. Ahora, en el nuevo escenario, la masa del Sol causa una curvatura en el tejido del espacio-tiempo, y dicha curvatura es la que nosotros sentimos como atracción gravitatoria. Si el Sol desaparece, dicha curvatura nunca podría ir desapareciendo a un ritmo superior a la velocidad de la luz. Luego detectaríamos los efectos -desaparición atracción gravitatoria y desaparición de su luz- simultáneamente.

… Einstein wins ….

Los principios de la relatividad general

La teoría de la relatividad general se basa en tres puntos: el principio de covarianza, el principio de equivalencia y la curvatura del espacio-tiempo. El principio de covarianza fue lo que permitió generalizar la relatividad especial, que presenta que para todos los sistemas de referencia, las leyes físicas tienen una misma forma: son indistinguibles y físicamente equivalentes.

El principio de equivalencia (también conocido como invariancia local de Lorentz) nos presenta algo que parece evidente una vez presentado, pero que no lo era tanto antes de abordarlo de este modo. Sean dos sistemas. El primero, un cuerpo en caída libre. El segundo, un cuerpo en una región del espacio-tiempo en la cual no hay campo gravitatorio. Por este principio, ambos están en un estado físico que es básicamente igual. No sólo eso, además ambos son sistemas inerciales. Desde el punto de vista de la física clásica (de Newton) un sistema inercial era aquel que tiene una velocidad constante (puede estar o no en movimiento), mientras que será no inercial si presenta una aceleración. Además, dicha aceleración, en base a las leyes de Newton (F=ma) es causada por una fuerza exterior.

Pero el cambio radical de ver las cosas con que Einstein dotó a su teoría fue el ver que el efecto gravitatorio no es una fuerza: es consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. Esto suena muy bonito, pero ¿qué tiene que ver con los sistemas inerciales? Desde este nuevo punto de vista, un cuerpo en caída libre es un sistema inercial (cosa que a Newton le hubiese parecido un disparate). ¿Otro ejemplo? Un cuerpo sobre la superficie terrestre sería no inercial, pues experimenta una aceleración de origen gravitatorio.

La curvatura del espacio-tiempo

La curvatura del espacio-tiempo nos da la clave para comprender el motivo por el cual el tiempo transcurre más lento en la proximidad de cuerpos masivos. Como ya hemos indicado, la presencia de un cuerpo deforma el tejido del espacio-tiempo creando lo que será un campo gravitatorio.

Supongamos que un fotón, emitido por una estrella lejana, llega tras años de viaje a la Tierra. Desde el punto de vista del fotón, al llegar a la Tierra, está en caída libre. De este modo el fotón constituye un sistema inercial (para Einstein), y su energía (y longitud de onda, ya que según nos presenta la mecánica cuántica, la energía del fotón depende de la longitud de onda en la forma E=hf, donde f es la frecuencia) no variará debido a la presencia del campo gravitatorio.

Ahora bien, veamos con lo verá un observador situado en la superficie terrestre. En este caso, el observador ve que el fotón cae dentro del campo gravitatorio. Dicha caída implica que el fotón absorbe energía potencial gravitatoria. Al aumentar su energía, aumenta su frecuencia, se reduce su longitud de onda, y lo veríamos más azul. La energía que observaremos será:

donde phi representa el potencial gravitatorio en la región donde observamos el fotón y E(fot) la energía del fotón.

Todo esto parece contradictorio, pues en un sistema y otro se mide diferente energía. Evidentemente ambos valores deben ser iguales. Igualemos las energías:

donde t(obs) es el tiempo medido por el observador en la Tierra, y t(fot) es el tiempo medido en el sistema del fotón. De este modo tenemos una expresión que nos delata que los tiempos medidos en un sistema y otro son diferentes y que están en relación a la intensidad del campo gravitatorio: ¡El tiempo se ralentiza en presencia de campos gravitatorios!

Y ¿podría llegar a congelarse el tiempo de algún modo? Efectivamente. En la proximidad de una singularidad puede ocurrir. Según las ecuaciones de la gravedad, la intensidad del campo gravitatorio depende de la masa y del radio del cuerpo. De este modo, en un agujero negro, el radio tiende a cero y la masa a valores enormes. De este modo, el potencial creado en la proximidad de dicho cuerpo tiende a infinito. Aplicando esto a los tiempos medidos, tendremos:

Por lo que un observador verá que el tiempo medido se congela.

Este efecto fue confirmado en 1959 mediante el experimento Pound-Rebka-Snider y sin tenerlo en cuenta, de nada nos servirían el GPS que habitualmente usamos cuando conducimos. Pero recuerda…. esto no es más que la punta de iceberg…



Referencias

– “Cosmology. The science of the universe“. E. Harrison. Editorial Cambridge. 2000

– “Física“. P.A. Tipler. Editorial Reverté. 1993

– “El universo desbocado“. P. Davies. Editorial Salvat. 1988

– “Universe“. Freedman y Kaufmann III. Editorial Freeman. 2007

– “Relatividad especial. MIT physics course“. A.P. French. Editorial Reverté. 1988

– “Agujeros negros y tiempo curvo“. K.S. Thorne. Editorial Crítica. 1995

– “La Relatividad General. 1ª parte“, Astrofísica y Física. 2010

– “La Relatividad General. 2ª parte“, Astrofísica y Física. 2010

– “Artículo de Verónica Casanova: Ondas Gravitatorias“. Vega 0.0. 2011

– “Introducción a la Cosmología (4): Física usada en Cosmología“, Vega 0.0. 2010

– “Introducción a la Cosmología (14): La relatividad en la cosmología“, Vega 0.0, 2011

– “Los archivos de Einstein a tu disposición en internet“, Vega 0.0, 2012

– “Einstein tenía razón – por ahora“, Vega 0.0, 2013

– “La sonda Gravity Probe B de la NASA confirma dos teorías…“, Vega 0.0, 2011

 


Sigue online el aterrizaje de InSight

Astronomía

Por Fran Sevilla

En breve InSight aterrizará en Marte. Si quieres seguir online aquí te compartimos el streaming de la NASA para este evento. También puede hacerlo a través del siguiente enlace:

Enlace streaming aterrizaje InSigth

La retransmisión está a punto de comenzar, y se espera el aterrizaje para las 20:54 hora peninsular.

Crédito: NASA/JPL-Caltech

 


¡InSight está en Marte!

Astronomía

Por Fran Sevilla

Primera imagen desde Marte por InSight. Crédito: NASA

Minutos de nervios pero…. ¡lo logró! ¡InSight está en Marte!

 

 

Alerta observacional: Supernova en M77

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: Stellarium

El pasado 24 de noviembre fue descubierta una supernova en una galaxia brillante. Se trata de la galaxia M77(NGC 1068), de magnitud +9,6 y que está situada en la constelación de Cetus a 47 millones de años luz. La supernova, cuya denominación es SN 2018ivc, es de tipo II y en el momento del descubrimiento su magnitud era de +14,6.

Se incluye una carta para localizar esta galaxia. Las coordenadas de la supernova son ascensión recta 2h 42m 41s y declinación -0º 00′ 31″. Para poder observar la supernova necesitaremos como mínimo telescopios de 200 mm de apertura en cielos muy oscuros y sin presencia de Luna, o también podemos emplear cámaras CCD o réflex para capturar una imagen de la misma.

 

Ío y Júpiter

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstad/Justin Cowart

La luna de Júpiter, Ío, se levanta justo en el horizonte del gigante gaseoso en esta imagen tomada por la nave espacial Juno de la NASA. Un poco más grande que la luna de la Tierra, Ío es el mundo con mayor actividad volcánica en el Sistema Solar, con más de 400 volcanes. Descubierto por Galileo Galilei en 1610 junto al resto de satélites galileanos, tiene una órbita de 421.700 kilómetros que completa en 1,77 días, y un diámetro de 3.660 kilómetros.

Esta imagen el 29 de octubre de 2018, mientras la nave realizaba un sobrevuelo próximo a Júpiter. En ese momento, Juno estaba a aproximadamente 18.400 kilómetros de nubes más altas del planeta, a aproximadamente 32 grados de latitud sur. Gerald Eichstädt y Justin Cowart crearon esta imagen utilizando datos de la cámara JunoCam, a bordo de Juno.

Fuente de la noticia: “Io Rising“, de JPL.


Cúmulo globular M15. 2 de noviembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía del cúmulo globular M15, situado a 36.000 años luz en la constelación de Pegaso. Tomada con Verónica Casanova el pasado 2 de noviembre desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5, con 29 minutos de exposición a 10000ISO.

 

Remanente de supernova G54

Astronomía

Por Fran Sevilla

https://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA22569

Esta imagen del remanente de supernova G54.1 + 0.3 incluye datos en las longitudes de onda de radio, infrarrojo y rayos X. El punto amarillo saturado en el centro de la imagen indica una fuente de rayos X en el centro de este remanente de supernova. Este es un objeto increíblemente denso llamado estrella de neutrones, que puede formarse cuando una estrella se queda sin combustible y el material se colapsa en el núcleo de la estrella. G54.1 + 0.3 contiene un tipo especial de estrella de neutrones llamada púlsar, que emite emisiones de radio y rayos X particularmente brillantes.

Las emisiones azules y verdes muestran la presencia de polvo. Los tonos rojos corresponden a los datos en radio del Karl G. Jansky Very Large Array; el verde corresponde a la luz infrarroja de longitud de onda de 70 micrómetros del Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea; el azul corresponde a la luz infrarroja de longitud de onda de 24 micrómetros del Multiband Imaging Photometer (MIPS) del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA; el amarillo corresponde a los datos de rayos X del observatorio de rayos X Chandra.

Fuente de la noticia: “Supernova Remnant G54“, de JPL.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)