Entradas del mes de octubre de 2018

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]

Dibujo: Valdunquillo

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo de Valdunquillo realizado con pasteles sobre papel A4.


Fundamentos de astronomía de rayos gamma (y II)

Astronomía

Por Fran Sevilla



Detección de los rayos gamma

Hay tres formas de realizar la detección de estas energéticas partículas:

– Efecto fotoeléctrico:

El rayo gamma interactúa con un electrón transfiriéndole su energía. El electrón es expulsado del átomo. Es válido para fotones de energía inferior a 0,5 MeV.

– Efecto Compton:

El rayo gamma incide en un electrón, expulsándolo del átomo. La energía restante de transforma en una reemisión de una nuevo fotón de rayo gamma de baja energía, aunque en diferente dirección del fotón incidente. El rango de energías va de 100 KeV a 10 MeV (típicamente las que se dan en explosiones nucleares).

– Creación de pares:

La energía del fotón gamma, al estar próximo a un núcleo atómico y debido a su interacción con el campo eléctrico, crea un par electrón-positrón. posteriormente este par se combinan en la creación de dos fotones gamma de 0,51 MeV cada uno.


Telescopios espaciales de rayos gamma

 

Observan directamente los rayos gamma desde el espacio y se basan dos técnicas:

– Mediante el uso de espejos concéntricos que envían los rayos a un foco, desviando el rayo poco a poco: dado que los rayos gamma pueden penetrar  la materia, la desviación de los rayos debe ser poco a poco y gradualmente

– Mediante detectores de partículas, en particular en la producción de pares electrón-positrón.

La mejor resolución viene dada por las más altas energías, ya que es más fácil la detección de los pares electrón-positrón, ya que su dirección es más próxima al rayo gamma original.

 

Uno de los telescopios espaciales de rayos gamma más conocidos es el Fermi, lanzado en Junio de 2008. Su principal instrumento es el Telescopio de Gran Superficie LAT, que estudia rayos gamma entre 100 MeV y 100 GeV y tiene un campo visual del 20% del cielo. En 2010 descubrió dos grandes burbujas procedentes del centro de la Vía Láctea.


Telescopios Cherenkov

Cuando las energías son muy altas, en la alta atmósfera se crea una cascada de partículas que dan origen a la conocida radiación Cherenkov. Se suele producción a unos 10 kilómetros por encima de la superficie terrestre y la cascada forma un cono de unos 2º y cubre un área en la superficie de 120 metros de radio. Esta radiación se caracteriza por ser débil, extensa y breve (en el orden de nanosegundos).

 

Esta radiación es uno de los modos de hacer astronomía de rayos gamma desde la superficie terrestre. Para ello se usan los llamados telescopios Cherenkov. El telescopio HESS está situado en Namibia y trabaja con energías de los 100 GeV. Consta de cuatro antenas de 13 metros cada una. En España tenemos el MAGIC, situado en La Palma. Se trata de un telescopio Cherenkov de 17 metros y formado de 1000 espejos. Una característica de este instrumento es la posibilidad de focalizar los espejos a distancias entre 5 y 40 kilómetros. Cara al futuro está previsto la puesta en marcha del Cherenkov Telescope Array (CTA), formado por 50 telescopios y que mejoraría en un factor 5 la resolución actual.


Dibujo: Cráter Posidonius

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo del cráter lunar Posidonius (95 kilómetros de diámetro), junto al Mare Serenitatis, con una edad lunar de 5 días. Al sur (arriba) está el cráter Chacornac (51 kms). Dibujo realizado con pasteles blancos y grises sobre papel negro A5 Fabriano de grano grueso (se ve fácilmente en las zonas blancas).


Mosaico de Cerealia Facula

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI

Este mosaico de Cerealia Facula combina imágenes obtenidas a altitudes tan bajas como 35 km sobre la superficie de Ceres. El mosaico se superpone en un modelo de topografía basado en imágenes obtenidas durante la órbita de mapeo a baja altitud de Dawn (385 km de altitud). No se aplicó ninguna exageración vertical.

El centro de Cerealia Facula se encuentra a 19,7 grados de latitud norte y 239,6 grados de longitud.

Fuente de la noticia: “Mosaic of Cerealia Facula“, de NASA.


Resto de imágenes. 17 de agosto de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Resto de imágenes tomadas con Verónica Casanova el pasado 17 de agosto desde Valdunquillo (Valladolid). Realizadas con la CCD y el EZG60: M4 (500 seg), M22 (840 seg), M11 (310 seg) y la Luna.

 

Quinto AAPOD

Astronomía

Por Fran Sevilla

Nuevamente Verónica Casanova y yo hemos logrado que una de nuestras fotografías sea AAPOD. Se trata de una imagen de la Osa Mayor tomada el año pasado, el 26 de julio de 2017. Este es el enlace al AAPOD:

AAPOD 1 de octubre de 2018

Esta fotografía la publicamos en el siguiente artículo: “Osa Mayor. Trazos de estrellas. 26 de julio de 2017“.

 


Dibujo publicado en AstronomíA

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

 

Grata sorpresa y alegría ver que uno de mis dibujos ha sido publicado en la sección Astronomiza 2.0 de Antonio Pérez Verde en la revista AstronomíA. 

Se trata de un dibujo que publiqué en Vega 0.0 en el siguiente artículo: “Dibujo: Paisaje poco terrano“.

 


Comienzo de observación. 18 de agosto de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

La sesión de observación del 18 de agosto desde Valdunquillo (Valladolid) estuvo principalmente a registra imágenes de estrellas dobles en la constelación de Lyra. Pero primero comencé con un par de objetos, M57, la nebulosa anular de Lyra, y la Galaxia M31 (Andrómeda). Tomadas con la CCD y el EZG60, Los tiempos de exposición son 460 y 40 segundos respectivamente. Como se puede comprobar el alineado al principio no era muy bueno.

 


Los hoyos de Chryse Planitia

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Esta imagen fue adquirida el 15 de mayo de 2018 por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Esta observación muestra montículos relativamente brillantes dispersos por todas las superficies más oscuras y diversas en Chryse Planitia. Estos montículos tienen cientos de metros de tamaño. El más grande de los montículos muestra un pozo central, similar a los cráteres colapsados que se encuentran en la cima de algunos volcanes en la Tierra. Los orígenes de estos montículos con hoyos o cráteres son inciertos. Podrían ser el resultado de la interacción de la lava y el agua, o tal vez se formaron a partir de la erupción de barro caliente que se originaba debajo de la superficie.

Estas características son muy interesantes para los científicos que estudian Marte, especialmente para aquellos involucrados en la misión ExoMars Trace Gas Orbiter. Si estos montículos están relacionados con el lodo, pueden ser una de las fuentes más buscadas de metano transitorio en Marte.

El mapa se proyecta aquí en una escala de 50 centímetros por píxel (La escala de la imagen original es de 60,5 centímetros por píxel (con binning de 2×2); se resuelven objetos del orden de 181 centímetros de ancho). Norte está arriba.

Fuente de la noticia: “Pitted Cones: Possible Methane Sources?“, de NASA.

 

Estrellas dobles en Lyra. 18 de agosto de 2018 (I)

Astronomía

Por Fran Sevilla

La observación del 18 de agosto estuvo centrada en tomar imágenes de estrellas dobles en la constelación de Lyra. Aquí están las imágenes de las 10 que junto a Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid) registré usando la CCD y el EZG60. Aquí compartimos las 5 primeras: Epsilon Lyrae, OE171 Lyr, E2367 Lyr, E2372 Lyr y BLL35 Lyr.

 

Cráter Gullies y fracturas en Acidalia Planitia

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Esta imagen fue adquirida el 8 de abril de 2018 por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Esta imagen muestra las laderas occidentales con barrancos de un cráter sin nombre (de unos 10 kilómetros de diámetro) en Acidalia Planitia. Estas laderas han pasado por una historia complicada de erosión de las capas de roca en la parte superior, seguido de la formación de fracturas a lo largo de las laderas inferiores.

A medida que los barrancos continuaban formándose, las fracturas los atravesaron. Las crestas y lóbulos curvos en el suelo del cráter, la pendiente descendente de los ventiladores de escombros, junto con múltiples fracturas, sugieren que el subsuelo era rico en hielo. Este es un ejemplo de cómo los geólogos pueden utilizar el concepto de superposición para desentrañar el momento relativo de los eventos geológicos en la historia del cráter.

El mapa se proyecta aquí en una escala de 25 centímetros por píxel. (La escala de la imagen original es de 29,8 centímetros por pixel, con binning de 1×1; se resuelven objetos del orden de 89 centímetros de ancho). Norte está arriba.

Fuente de la noticia: “Crater Gullies and Fractures in Acidalia Planitia“, de NASA.

 

Estrellas dobles en Lyra. 18 de agosto de 2018 (y II)

Astronomía

Por Fran Sevilla

Tal y como indicamos anteriormente, la observación del 18 de agosto estuvo centrada en tomar imágenes de estrellas dobles en la constelación de Lyra. Aquí están el resto de las imágenes de las 10 que junto a Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid) registré usando la CCD y el EZG60: Zeta Lyrae, Beta Lyrae, E2431 Lyr, v1 Lyr y SHJ282 Lyr.

 

Dibujo: Manzana

Dibujo

Por Fran Sevilla

Probando el carboncillo, dibujando una manzana sobre papel Ingres para carboncillo.

 

Encuentran la primera evidencia de una posible luna fuera de nuestro Sistema solar

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/ESA/L. Hustak

Usando los telescopios espaciales Hubble y Kepler, los astrónomos han descubierto evidencias de lo que podría ser el primer descubrimiento de una luna que orbita un planeta fuera de nuestro sistema solar. Esta candidata a la luna, que está a 8.000 años luz de la Tierra en la constelación del Cisne, orbita un planeta gigante de gas que, a su vez, orbita una estrella llamada Kepler-1625. Los investigadores advierten que la hipótesis de la Luna es tentadora pero que debe ser confirmada por más observaciones con el Hubble.

Para Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la dirección de Misiones Científicas de la NASA (Washington), “Este hallazgo intrigante muestra cómo las misiones de la NASA trabajan juntas para descubrir misterios increíbles en nuestro cosmos. Si se confirma, este hallazgo podría alterar completamente nuestra comprensión de cómo se forman las lunas y de qué pueden estar formadas”.

Dado que las lunas fuera de nuestro sistema solar, conocidas como exolunas, no se pueden fotografiar directamente, su presencia se deduce cuando pasan frente a una estrella, atenuando momentáneamente su luz. Dicho evento se denomina tránsito y se ha utilizado para detectar muchos de los exoplanetas catalogados hasta la fecha.

Sin embargo, las exolunas son más difíciles de detectar que los exoplanetas porque son más pequeños que su planeta compañero, por lo que su señal de tránsito es más débil cuando se traza en una curva de luz que mide la duración del cruce del planeta y la cantidad de atenuación momentánea. Las exolunas también cambian de posición con cada tránsito debido a que la luna está orbitando el planeta.

En la búsqueda de exolunas, Alex Teachey y David Kipping, astrónomos de la Universidad de Columbia (Nueva York), analizaron datos de 284 planetas descubiertos por Kepler que estaban en órbitas comparativamente amplias, de más de 30 días, alrededor de su estrella anfitriona. Los investigadores encontraron en el planeta Kepler-1625b un tránsito con anomalías intrigantes, que sugiere la presencia de una luna. Tal y como indicó Kipping, “Vimos pequeñas desviaciones y oscilaciones en la curva de luz que nos llamaron la atención”.

Sobre la base de sus hallazgos, el equipo dedicó 40 horas a realizar observaciones con el Hubble para estudiar el planeta de forma intensiva, también utilizando el método de tránsito, para obtener datos más precisos. Los científicos vigilaron el planeta antes y durante su tránsito de 19 horas por delante de la estrella. Una vez que terminó el tránsito, el Hubble detectó una segunda disminución, mucho menor, en el brillo de la estrella aproximadamente 3,5 horas después. Esta pequeña disminución es consistente con una luna unida por gravedad al planeta, como un perro que sigue a su dueño. Desafortunadamente, las observaciones programadas del Hubble terminaron antes de que se pudiera medir el tránsito completo de la luna candidata y se confirmara su existencia.

Además de esta caída en la luz, el Hubble proporcionó evidencias para la hipótesis de la exoluna al encontrar que el tránsito del planeta se produce más de una hora antes de lo previsto. Esto es consistente con un planeta y una luna que orbitan un centro de gravedad común que haría que el planeta se tambalee desde su ubicación predicha, de la misma manera en que la Tierra se tambalea a medida que nuestra Luna la orbita.

Los investigadores señalan que el bamboleo planetario podría ser causado por la atracción gravitatoria de un hipotético segundo planeta en el sistema, en lugar de una luna. Si bien Kepler no ha detectado un segundo planeta en el sistema, podría ser que el planeta esté allí, pero no sea detectable utilizando las técnicas de Kepler.

Kipping explicó que “Una luna compañera es la explicación más simple y natural para el segundo descenso en la curva de luz y la desviación de la órbita. Fue un momento impactante al ver la curva de luz del Hubble, mi corazón comenzó a latir un poco más rápido mientras seguía mirando esa firma. Pero sabíamos que nuestro trabajo era mantener la calma y, en esencia, asumir que podría ser falso, probar todas las formas posibles en que los datos podrían engañarnos”.

En un artículo, publicado en la revista Science Advances, los científicos informan que la exoluna candidata es inusualmente grande, potencialmente comparable a Neptuno. Tales lunas grandes no existen en nuestro propio sistema solar. Los investigadores dicen que esto puede proporcionar nuevos conocimientos sobre el desarrollo de los sistemas planetarios y puede hacer que los expertos revisen las teorías de cómo se forman las lunas alrededor de los planetas.

Se estima que el candidato a la luna es sólo el 1,5 por ciento de la masa de su planeta compañero, y se estima que el planeta tiene varias veces la masa de Júpiter. Esta relación de masa es similar a la que existe entre la Tierra y la Luna. En los casos del sistema Tierra-Luna y del sistema Plutón-Caronte, se cree que las lunas se crean a través de restos de polvo después de grandes colisiones. Sin embargo, Kepler-1625b y su posible satélite son gaseosos y no rocosos, por lo que la luna puede haberse formado a través de un proceso diferente.

Los investigadores señalan que, si esto es realmente una luna, tanto ella como su planeta huésped se encuentran dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, donde unas temperaturas moderadas permiten la existencia de agua líquida en cualquier superficie planetaria sólida. Sin embargo, ambos cuerpos se consideran gaseosos y, por lo tanto, no son adecuados para la vida tal como la conocemos.

Las futuras búsquedas de exolunas, en general, apuntarán a planetas del tamaño de Júpiter, que están más lejos de su estrella que la Tierra del Sol. Los planetas candidatos ideales que albergan lunas están en órbitas amplias, con tiempos de tránsito largos e infrecuentes. Actualmente, solo hay un puñado de tales planetas en la base de datos de Kepler. Si las observaciones futuras confirman la existencia de la luna de Kepler-1625b, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA se usará para encontrar posibles lunas alrededor de otros planetas, con mucho más detalle que Kepler. Para Teachey “Podemos esperar ver realmente pequeñas lunas con Webb”.

Fuente de la noticia: “Astronomers Find First Evidence of Possible Moon Outside Our Solar System“, de NASA.


Dibujo: M56 y M57. 14 de septiembre de 2018

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

Dibujos de los dos principales objetos de cielo profundo de la constelación de Lyra: El cúmulo globular M56 y la nebulosa planetaria M57. Dibujos realizados con pastel blanco sobre papel negro A4, durante la noche del 14 de septiembre desde Valdunquillo (Valladolid) empleando el telescopio de 210 mm y f/3,9. Para M56, 68 y 204 aumentos, para M57 con 90 aumentos.

 

Dibujo: Albireo y M29. 14 de septiembre de 2018

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

Los otros dos dibujos de la observación del 14 de septiembre de 2018 desde Valdunquillo (Valladolid). Ahora en la constelación del Cisne: Albireo y el cúmulo abierto M29. Ambos realizados con pastel y Sakura blanco sobre papel negro A4, mediante el telescopio de 210 mm f/3,9. Para Albireo se usaron 90 aumentos, y para M29 fueron 163.

 

Dibujo: Pieza de ajedrez

Dibujo

Por Fran Sevilla

Este fin de semana (12 al 14 de octubre) el tiempo no ha permitido hacer una observación, pero sí dibujar. Se trata de un dibujo de una pieza de ajedrez, realizado con carboncillo sobre papel A3.

 

Titania. Satélite de Urano

Astronomía

Por Fran Sevilla

Titania, satélite de Urano, fue descubierto por William Herschel el 11 de Enero de 1787. Su nombre procede se un personaje de la obra “El sueño e una noche de verano” de Shakespeare.

Se trata del mayor satélite de Urano, con un diámetro de 1.575 kilómetros, y su órbita es de 436.000 kilómetros, con baja excentricidad y la completa en 8,7 días. Como coincide con el periodo de rotación sobre su eje, al igual que otros satélites, siempre presenta la misma cara al planeta.

Su superficie es oscura, ligeramente rojiza y presenta alta densidad de cráteres, alguno de ellos de más de 300 kilómetros, como el cráter Gertrude, de 326 kilómetros de diámetro. No obstante, no presenta la misma densidad de craterización que Oberón. También presenta enormes cañones, posiblemente formados en una fase temprana de su formación, debido a la expansión del cuerpo. El más destacado es el cañón denominado Messina Chasma, que recorre 1.500 kilómetros a lo largo de la superficie. Así mismo, algunas de las fosas observadas, tienen un de hasta 20 kilómetros, y hasta 5 de profundidad. Este satélite esta compuesto posiblemente a partes iguales de hielo y roca, teniendo un manto de hielo y un núcleo rocoso.

Análisis en espectroscopía infrarroja realizados hace varios años, mostraron la presencia de hielo de agua y dióxido de carbono en la superficie, pudiendo ser causante de una tenue atmósfera de dióxido de carbono (no está confirmado, pero los resultados de la observación de la ocultación de una estrella por este cuerpo sugieren una presión atmosférica superficial de 10 nanobars).


Dibujo: OΣ329 y M13. 15 de septiembre de 2018

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

La noche del 15 de septiembre presentó mucha nubosidad. Aún así, eso no impidió hacer un tour por la constelación de Hércules, que ya poco a poco comienza a caer por el oeste. Estos dos dibujos corresponden a la estrella doble OΣ329 y al cúmulo globular M13 (NGC6205), situado a 25.000 años luz y un radio de 84 años luz.
Realizados con pastel y Sakura blanco sobre papel negro A4 desde Valdunquillo (Valladolid), con el telescopio de 210 mm f/3,9.

 

Meteoros Oriónidas 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito: NASA

Los meteoros Oriónidas (Código IMO: ORI) es un radiante activo desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, alcanzando el máximo el 21 de octubre con una THZ de cerca de 20 meteoros/hora. El máximo suele ser amplio y comprendido entre los días 20 y 25 de octubre.
Son meteoros rápidos asociados al cometa Halley al igual que las Eta Acuáridas. Las coordenadas en el máximo son A.R. 95º y declinación +16º. La presencia de Luna, en fase llena para el día 24, será un punto en contra para su observación.

 

Dibujo: 95 Her y Σ2232. 16 de septiembre de 2018

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

Los dos últimos dibujos realizados en Valdunquillo durante la noche del 15 al 16 de septiembre. Se trata de las estrellas dobles 95 Herculis y Σ2232, también de la constelación de Hércules. E2232 no fui capaz de resolverla con el ocular de 15mm, pero si que era posible con el de 9mm o usando la barlow.
Realizados con pasteles y Sakura blancos sobre papel negro A4, con el telescopio de 210mm f/3,9.

 

Dibujo: Factories by Moonlight

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo realizado con carboncillo de la obra “Factories by Moonlight” realizado por Georges Seurat  en 1882-83.

Actualización: Retocado un poco el dibujo aplicando más carboncillo para oscurecerlo:

 

Un universo resplandeciente

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: ESO

Empleando el instrumento MUSE, instalado en el VLT (Very Large Telescope, Observatorio Paranal, Chile) de ESO, un equipo internacional de astrónomos ha encontrado una inesperada abundancia de emisión Lyman-alfa en la región del Campo Ultra Profundo del Hubble (HUDF). La emisión encontrada está presente en casi todo el campo de visión, llevando a los investigadores a extrapolar que casi todo el cielo desde el universo temprano “brilla” intensamente y de modo invisible en emisión Lyman-alfa.

Aunque los astrónomos están acostumbrados a observar el cielo en numerosas longitudes de onda y de formas muy diferentes, la magnitud de esta emisión ha resultado impactante. Para Kasper Borello Schmidt, miembro del equipo investigador, “Darse cuenta de que, cuando se observa la emisión Lyman-alfa de las distantes nubes de hidrógeno, todo el cielo se ilumina en el óptico, fue una inmensa sorpresa”.

Themiya Nanayakkara, miembro del equipo, añade que “¡Es un gran descubrimiento! La próxima vez que miren al firmamento en una noche sin luna y vean las estrellas, imagínense el brillo invisible del hidrógeno: el primer elemento básico para la construcción del universo, iluminando todo el cielo nocturno”. La región HUDF que observó el equipo es un área en principio no especialmente destacable. Está situada en la constelación de Fornax, famosa por haber sido cartografiada por el Telescopio Espacial Hubble de NASA y ESA en 2004, cuando el Hubble dedicó más de 270 horas de valioso tiempo de observación buscando en lo más profundo de esta región del espacio, algo no realizado antes.

Las observaciones HUDF mostraron miles de galaxias repartidas en lo que parecía ser una mancha oscura del firmamento, mostrando una nueva visión de la escala del universo. Ahora, las magníficas capacidades de MUSE han permitido profundizar aún más. Esta detección de la emisión Lyman-alfa en el HUDF es la primera en la cual los astrónomos han podido detectar la emisión débil de las envolturas gaseosas de las galaxias más antiguas. Esta imagen muestra la radiación Lyman-alfa en azul, superpuesta a la imagen del HUDF.

MUSE, el instrumento empleado en estas últimas observaciones, es un avanzado espectrógrafo de campo integral montado en la Unidad de Telescopio 4 del VLT. Mirando el espectro completo de la luz que llega de los objetos astronómicos, se obtiene importante información sobre los procesos astrofísicos que ocurren en el Universo. Philipp Richter, también miembro del equipo, señala que “Con estas observaciones de MUSE, obtenemos una imagen completamente nueva de las envolturas de gas que rodean a las galaxias en el universo temprano”.

El equipo internacional de astrónomos que hizo estas observaciones ha sugerido el posible el motivo por el cual estas distantes nubes de hidrógeno emiten en Lyman-alfa, pero la causa exacta sigue siendo un misterio. Sin embargo, dado que se piensa que este débil resplandor es ubicuo en el cielo nocturno, se espera que futuras investigaciones arrojen luz sobre su origen. Para el líder del equipo, Lutz Wisotzki, “En el futuro, planeamos hacer mediciones más sensibles. Queremos conocer los detalles sobre cómo se distribuyen en el espacio estas enormes reservas cósmicas de hidrógeno atómico”.

Fuente de la noticia: “A Universe Aglow – eso1832-Science Release“, de ESO.

 

Dibujo: Sextante

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo de un sextante, realizado con grafito HB y 4B, con algún toque de pastel blanco, sobre papel A4.

 

Luna. 25 y 26 de septiembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Los pasado 25 y 26 de septiembre de 2018 pude disfrutar de unas hermosas puestas de Luna al amanecer. Lástima que el día que estaba más bonita sólo tuviera el móvil a mano.

 

Ya llega el CEA XXIII

Astronomía

Por Fran Sevilla

En pocos días comenzará uno de los principales eventos que hay en España para los aficionados a la Astronomía. Se trata del Congreso Estatal de Astronomía, o CEA, que en 2018 ya cumple su edición XXIII. Este año se celebrará en Cuenca entre los días 1 y 4 de noviembre. En la siguiente dirección web podréis encontrar más información sobre este evento: https://xxiiicea.org/index.php

Y en los siguientes enlaces podréis los CEA a los que Verónica Casanova y yo hemos podido acudir:

En esta ocasión, no podremos acudir. Y vosotros, ¿os lo váis a perder?

 

Dibujo: Luna a plena luz del día. 29 de septiembre de 2018

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

El fin de semana 28 al 30 de septiembre de 2018 no fue posible observar, la primera noche por dolores musculares y la segunda con nubosidad. Pero el sábado a la mañana estaba la Luna espléndida a plena luz de día. Así pues aproveché para hacer un dibujo empleando los prismáticos de 20×80. Esta realizado en Valdunquillo (Valladolid) con pasteles sobre papel A4.

 

Cráter Occator en el limbo de Ceres

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

 

Esta fotografía fue realizada por la sonda Dawn de la NASA el pasado 14 de agosto de 2018 desde una altitud de 1.849 kilómetros. En ella se observa el centro del cráter Occator (situado en 19,8 grados de latitud nortes y 239,3 grados de longitud) cerca del limbo del planeta enano Ceres.

Fuente de la noticia: “Occator Crater on Ceres’ Limb — Long Exposure“, de JPL.

 

Dibujo: Botella de agua

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo de una botella de agua, realizada sobre papel A4 con rotulador negro 05.

 

Inicio de observación. 5 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Tras varios meses sin dedicarme a la astrofotografía con el R80/400, el pasado 5 de octubre Verónica Casanova y yo tuvimos ocasión de volver a retomarlo desde Valdunquillo (Valladolid). Las dos primeras corresponden a Saturno con la Vía Láctea al fondo y Vega, pero tomadas con la máscara Bathinov. La siguiente es la zona de Piscis/Cetus. Para terminar el atardecer y el telescopio empleado.

 

¡4.000 posts publicados!

Astronomía

Por Fran Sevilla

¡Ya hemos llegado a los 4.000 posts publicados! Vega 0.0 arrancó el 19 de Septiembre de 2010, tras el CEA XIX en Madrid. El 6 de Junio de 2012 llegamos a los 1000 primeros post, el 19 de marzo de 2014 a los 2000 y, en estos 8 años se han publicado 4.000 posts en total y recibido más de 1.595.000 visitas (una media de ¡16.500 visitas al mes!).

¡Muchas gracias a todos aquellos que visitáis el blog! También quiero agradecer de manera especial la ayuda que durante todo este tiempo Verónica Casanova me ha prestado y sin la cual aún estaría este blog a “años-luz” de llegar a estas cantidades.

Y para celebrar los 4.000 posts publicados a continuación os presento el primer post.

Primeras imágenes del CEA10

 


Del 17 al 19 de Septiembre de 2010 se celebró el CEA10 en la facultad de medicina de la universidad Complutense de Madrid. He tenido la gran suerte de compartir todas las actividades con dos grandes amigos y astrónomos, Verónica Casanova (Sociedad de Ciencias Aranzadi) y Miguel Rodríguez Marco (Grupo M1). Podéis acceder a sus blogs (astrofisicayfisica.blogspot.com y variastar.blogspot.com).

Cuando disponga de más imágenes las subiré al blog. Aquí van cuatro: con los compañeros de la asociación astronómica M31, taller de heliofísica, exposición de telescopios y ponencia.

 

Laguna. 5 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía de la nebulosa de la Laguna (M8, NGC6523) que está situada a 5000 años luz, en la constelación de Sagitario. La tomamos Verónica Casanova  y yo el pasado 5 de octubre desde Valdunquillo (Valladolid). Fotografía tomada con el telescopio R80/400 f/5 y la Nikon D5300. Tiempo de exposición de 32 minutos a 5000ISO. Imagen en BN.

Se trata de un recorte. A continuación incluimos la fotografía entera.

 

Trífida. 5 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía de la nebulosa Trífida (M20, NGC6514) que está situada a 5500 años luz en Sagitario, muy conocida por los tres lóbulos que la dividen.

La tomamos Verónica Casanova y yo el pasado 5 de octubre desde Valdunquillo (Valladolid). Fotografía tomada con el telescopio R80/400 f/5 y la Nikon D5300. Tiempo de exposición de 32 minutos a 5000ISO. Imagen en BN.
Se trata de un recorte. A continuación incluimos la fotografía entera.

 

Dos longitudes de onda, dos imágenes diferentes

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/GSFC/Solar Dynamics Observatory

El SDO (Solar Dynamics Observatory) observa al Sol en diez longitudes de onda diferentes porque cada longitud de onda revela características solares diferentes. Aquí, hemos seleccionado dos imágenes tomadas prácticamente al mismo tiempo, pero en diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta extrema.

La imagen teñida de rojo, que captura material no muy lejos de la superficie del Sol, es especialmente buena para revelar detalles a lo largo del borde del Sol, como la pequeña prominencia en la posición de las diez en punto.

La imagen de color marrón muestra claramente dos agujeros coronales grandes (áreas más oscuras), así como algunas débiles líneas de campo magnético y actividad solar (áreas más claras), ninguna de las cuales es evidente en la imagen roja. Esta actividad está ocurriendo algo más alta en la corona solar. En cierto modo, es como quitar las capas de una cebolla, poco a poco.

Fuente de la noticia: “Two Wavelengths, Two Different Images“, de JPL.

 

Cúmulo abierto M11. 5 de octubre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Situada entre el Águila y Sagitario, y bañada por la Vía Láctea, se encuentra Scutum. Una pequeña constelación que posee dos hermosos cúmulos abiertos. El primero de ellos, M11, más conocido como el cúmulo del Pato Salvaje, está situado a 6000 años luz y contiene unas 2900 estrellas.
La fotografía de M11, es un apilado de 48 fotografías a 5000ISO con un tiempo total de exposición de 24 minutos. Tomada con Verónica Casanova el 5 de octubre desde Valdunquillo (Valladolid). Telescopio R80/400 f/5 y Nikon D5300 a foco primario.

 

Dibujo: Tomando un café

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo de una taza de café, realizado con carboncillo.

 

Fracturas profundas en el cráter Occator

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Esta imagen fue obtenida por la sonda Dawn de la NASA el pasado 31 de julio de 2018 desde una altitud de 50 kilómetros. El centro de la imagen está situado sobre 45,4 grados de latitud sur y 252,8 grados de longitud este, de Ceres, y muestra unas profundas grietas en el cráter Occator.

Fuente de la noticia: “Deep Fractures in Occator Crater“, de JPL.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)