Entradas del mes de septiembre de 2018

 [Nota: Este artículo es una recopilación de todas las entradas publicadas durante este mes]


Últimas imágenes del 11 de agosto de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Las últimas imágenes que Verónica Casanova y yo tomamos desde Valdunquillo (Valladolid) el 11 de agosto de 2018. Se trata de M8, Epsilon Lyrae, M57 y Venus. Todas ellas tomadas con la CCD y R60/230.


 

Conjunción entre la Luna y Venus. 14 de agosto de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

El 14 de agosto de 2018 Verónica Casanova y yo tuvimos una nueva oportunidad de observar desde Valdunquillo (Valladolid). La sesión de observación comenzó con la conjunción entre la Luna y Venus. Ambas fotografías fueron realizadas con la Nikon D5300, la primera con focal de 18 mm (incluso se ve a Júpiter en la zona izquierda) y la segunda a 55 mm.

 

Dibujo: Árbol sobre el río Pisuerga

Dibujo

Por Fran Sevilla

Hoy durante el paseo por el parque Ribera de Castilla (Valladolid) he sustituido la cámara por los lápices y un trozo de papel. Dibujo realizado con grafito 6B y HB sobre papel A5.

 

Spitzer estudia el remanente de supernova HBH 3

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/IPAC

En esta imagen del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, los delgados hilos rojos de gas energizado marcan la ubicación del remanente de supernova conocido como HBH 3. La forma hinchada y blanca en la imagen es una porción de las regiones W3, W4 y W5, donde se forman estrellas. A las longitudes de onda infrarrojas de 3,6 micrómetros se ha asignado el color azul y a las de 4,5 micrómetros al color rojo. El color blanco de la región de formación de estrellas es una combinación de ambas longitudes de onda, mientras que los filamentos de HBH 3 irradian solo en la longitud de onda de 4,5 micrómetros.

Fuente de la noticia: “Spitzer Spies Supernova Remnant HBH 3“, de JPL.

 

Dibujo: Paisaje poco terrano

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

Nuevo dibujo de un paisaje, pero en esa ocasión poco terrano y muy marciano. Se trata de la vista de la superficie de Marte que tenía el rover Curiosity durante el sol 1447. Realizado con pasteles sobre papel A4 de tono kraft.

 

Meteoros Epsilon Perseidas de Septiembre

Astronomía

Por Fran Sevilla

Epsilon Perseids

Este radiante menor, las Epsilon Perseidas de Septiembre (Código IMO:SPE), tiene actividad desde el 4 hasta el 14 de Septiembre, alcanzando el máximo el día 9, previsiblemente sobre las 22:00 TU. Tiene muy baja actividad (THZ), con tan solo 5 meteoros/hora y está situado en A.R. 47º/declinación +40º.

Sus meteoros son rápidos y en 2008 se observó un aumento inesperado, no registrado en los siguientes años. Este año las condiciones de observación serán favorables al coincidir el máximo con la luna nueva.

En la imagen cabecera del post aparece la deriva del radiante (Fuente: IMO).


Sagitario, Saturno y trazos de estrellas. 14 de agosto de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Algunas fotografías tomadas con Verónica Casanova el pasado 14 de agosto desde Valdunquillo (Valladolid). Para la primera, como no teníamos montura ecuatorial para el seguimiento lo que hicimos fue tomar 97 fotografías y sumarlas con un tiempo total de 291 segundos. Se trata de Sagitario y Saturno. Focal de 55 mm. La segunda y tercera son trazos de estrellas con focal de 18 mm.

 

Brillante cráter en Ceres

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Esta imagen, en la que se puede ver un brillante cráter, fue obtenida por la nave espacial Dawn de la NASA el pasado 17 de julio de 2018 desde una altitud de aproximadamente 41 kilómetros sobre la superficie de Ceres. El centro de esta imagen se encuentra a unos 31 grados de latitud sur y 248,9 grados de longitud este.

Fuente de la noticia: “Bright Crater on Ceres“, de JPL.

 

Dibujo: Marcador SB

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo a grafito F de un marcador Stabilo Boss.

 

Imágenes CCD. 14 de agosto de 2018 (I)

Astronomía

Por Fran Sevilla

Algunas de las imágenes tomadas con la CCD y R60/230 la noche del 14 de agosto con Verónica Casanova desde Valdunquillo (Valladolid). Corresponden a la nebulosa de la Laguna M8, Albireo, la Luna (olvidé el filtro lunar e incluso al mínimo tiempo de exposición, saturaba) y Venus.

 

Imágenes CCD. 14 de agosto de 2018 (y II)

Astronomía

Por Fran Sevilla

Más imágenes tomadas con la CCD+R60/230 con Verónica Casanova el pasado 14 de agosto desde Valdunquillo (Valladolid). Se trata de las nebulosas M27 (490 seg) y M20 (670 seg), el cúmulo M21 (170 seg) y Júpiter.

 

Prominencias retorcidas

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/GSFC/Solar Dynamics Observatory

El Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA observó dos prominencias relativamente pequeñas sobre la superficie del Sol, retorcidas y emitiendo partículas cargadas, durante un período de 20 horas (30 y 31 de julio de 2018), y que se muestra aquí en una longitud de onda de luz ultravioleta extrema. Las prominencias son rasgos grandes y brillantes conectados a la fotosfera del Sol pero que se extienden hacia el exterior por la caliente atmósfera exterior, llamada corona. Los científicos todavía están investigando cómo y por qué se forman las prominencias.

Fuente de la noticia: “Twisting Prominences“, de JPL.

 

Sistemas múltiples. 14 de agosto de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Imágenes de sistemas estelares múltiples realizadas con Verónica Casanova el pasado 14 de agosto desde Valdunquillo (Valladolid). Realizadas con CCD y R60/230.Se trata de 13 Sagitta, 15 Sagitta, y las conocidas Mizar y Alcor en la Osa Mayor. Para las dos primeras, en la parte derecha se identifican los diversos componentes del sistema.

 

Paisaje de remolinos nubosos de Júpiter

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran

En esta imagen realizada por la nave espacial Juno de la NASA se pueden ver intrincados remolinos en el volátil hemisferio norte de Júpiter. Nubes de color blanco brillante aparecen dispersas por toda la imagen, con algunas sombras proyectadas visiblemente en las capas de nubes vecinas situadas debajo de ellas. Los científicos de Juno están usando estas sombras para calcular las distancias entre las diferentes capas de nubes en la atmósfera de Júpiter, que proporcionan pistas sobre su composición y origen.

Esta imagen fue tomada el 24 de mayo de 2018 cuando la nave espacial realizó su 13º sobrevuelo cercano a Júpiter. En ese momento, Juno estaba a unos 11.350 kilómetros de la parte superior de las nubes del planeta, por encima de una latitud septentrional de aproximadamente 49 grados.

Gerald Eichstädt y Seán Doran crearon esta imagen usando datos de la cámara JunoCam de la nave espacial.


Fuente de la noticia: “Jupiter’s Swirling Cloudscape“, de JPL.

 

Exposición “Aprovechando que el Universo pasa por Valladolid-1”

Astronomía

Por Fran Sevilla

Para aquellos que estéis en Valladolid las próximas semanas, no os podéis perder la exposición que la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid (http://syrma.net/home.avx) y el Grupo Universitario de Astronomía (GUA) han organizado para los próximos días, del 17 al 29 de Septiembre. Bajo el título “Aprovechando que el Universo pasa por Valladolid-1“, se podrá disfrutar de numerosas astrofotografías del Universo realizadas por los miembros de esta asociación.

La exposición se podrá visitar en el Centro Cívico Rondilla (Calle Alberto Fernández, 3) y la entrada es gratuita.

 

Se despejan los cielos marcianos sobre Opportunity

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Cornell/Arizona State Univ.

Nota: Artículo del 30 de agosto actualizado a 11 de septiembre.

La tormenta de polvo que rodea el planeta en Marte, detectada por primera vez el 30 de mayo y causante del cese de las operaciones para el rover Opportunity, continúa disminuyendo de intensidad.

Con cielos despejados sobre el lugar donde está Opportunity, en el Valle Perseverance de Marte, los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA (Pasadena, California), creen que el vehículo solar de 15 años de edad pronto recibirá suficiente luz solar para iniciar automáticamente los procedimientos de recuperación. Para prepararse, el equipo de la misión Opportunity ha desarrollado un plan de dos pasos para proporcionar la mayor probabilidad de comunicarse con éxito con el rover y volverlo a poner operativo.

Según John Callas, gerente de proyectos de Opportunity en JPL, “El Sol está rompiendo la neblina sobre Perseverance Valley, y pronto habrá suficiente luz solar para que Opportunity pueda recargar sus baterías. Cuando el nivel de tau [una medida de la cantidad de partículas en el cielo marciano] caiga por debajo de 1,5, comenzaremos un período de intentos activos de comunicación con el rover al enviarle comandos a través de las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA. Suponiendo que recibamos noticias de Opportunity, comenzaremos el proceso de discernir su estado y volver a ponerlo operativo”.

La última comunicación del rover con la Tierra se recibió el 10 de junio, y se desconoce el estado actual de Opportunity. Los ingenieros de Opportunity confían en la experiencia de los científicos que analizan datos del Mars Color Imager (MARCI) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA para estimar la tau cerca de la posición del rover.

Tal y como indicó Rich Zurek, científico del proyecto MRO, “La neblina de polvo producida por la tormenta de polvo global marciana de 2018 es una de las más extensas que se haya registrado, pero todos los indicios apuntan a que finalmente está llegando a su fin. Las imágenes de MARCI no han mostrado tormentas de polvo activas durante algún tiempo dentro de los 3.000 kilómetros del lugar donde está el rover”.

Con los cielos despejados, los gerentes de misión esperan que el rover intente comunicar con la Tierra, pero también están preparados para un largo período de silencio. “Si no recibimos noticias después de 45 días, el equipo se verá obligado a concluir que el polvo que bloquea el sol y el frío marciano han conspirado para causar algún tipo de falla de la cual el rover probablemente no se recuperará”, dijo Callas. En ese punto, el equipo comunicará la situación a la dirección de la NASA para determinar si continuar con la estrategia o ajustarla. Callas agregó: “En la improbable posibilidad de que haya una gran cantidad de polvo en los paneles solares bloqueando la energía del Sol, continuaremos los esfuerzos de escucha pasiva durante varios meses”.

Los meses adicionales para escuchar pasivamente son una concesión para la posibilidad de que un demonio del polvo pueda aparecer y literalmente desempolvar los paneles solares de Opportunity. Tales “eventos de limpieza” fueron descubiertos en 2004 cuando, en varias ocasiones, los niveles de batería a bordo de Spirit y Opportunity aumentaron en varios puntos durante una sola noche marciana, cuando la expectativa lógica era que continuarían disminuyendo.

Es poco probable que la acumulación de polvo sea la causa principal de la falta de comunicación con Opportunity. Sin embargo, cada día durante la fase pasiva, el grupo Radio Science del JPL revisará los registros de señal tomados por un receptor de banda ancha muy sensible a las frecuencias de radio que emanan desde Marte, buscando una señal del rover.

Incluso si el equipo recibe una señal de Opportunity durante cualquiera de las fases, no hay garantía de que el rover esté operativo. Se desconoce el impacto de esta última tormenta en los sistemas de Opportunity, pero podría haber resultado en una producción de energía reducida, un menor rendimiento de la batería u otros daños imprevistos que podrían dificultar que el rover vuelva a estar operativo.

Si bien la situación en Perseverance Valley es crítica, el equipo es cautelosamente optimista, sabiendo que Opportunity ha superado desafíos significativos durante sus más de 14 años en Marte. El rover perdió el uso de su dirección delantera. Su memoria flash de 256 megabytes ya no está funcionando. El equipo también sabe que todo lo relacionado con el rover está más allá de su período de garantía: tanto Opportunity como su rover gemelo, Spirit, fueron construidos para misiones de 90 días (Spirit duró 20 veces más y Opportunity va camino de las 60). Ahora, los ingenieros y científicos de Opportunity están planeando, y esperando, que este último dilema sea solo otro obstáculo en su camino sobre Marte.

Fuente de la noticia: “Martian Skies Clearing over Opportunity Rover” [actualización del 11 de septiembre de 2018], de NASA.


Cúmulos. 14 de agosto de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Últimas imágenes de la observación realizada con Verónica Casanova el 14 de agosto de 2018 desde Valdunquillo. Selección de cúmulos con la CCD y el R60/230. Son M4, M6, M7 y M71.

 

Dibujo: Nebulosa de la Laguna, M8. 7 de septiembre de 2018

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

Este pasado fin de semana el buen tiempo no acompañó pero aún así pudimos observar un poco. La noche del viernes me dio tiempo para realizar un dibujo de uno de los objetos Messier más bonitos, la nebulosa M8 o más conocida como Nebulosa de la Laguna, situada a 5.000 años luz en Sagitario.

Telescopio de 210 mm y 815 mm de focal f/3,9. Ocular plössl de 15 mm (54x). Dibujo realizado con pasteles blancos y difumino sobre papel negro A4.

 

Cicatrices polares

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Además de ser evidencia de impactos pasados, los cráteres pueden servir a otro valioso propósito científico. Al contar la cantidad de cráteres en un área, los científicos pueden estimar la edad del terreno. Las superficies más antiguas, como en Mimas (396 kilómetros de diámetro), tendrán más cráteres por unidad de superficie que las superficies más jóvenes.

En esta imagen de Mimas, el norte está hacia arriba y girado 4 grados hacia la izquierda. La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini el 5 de junio de 2012. Cuando fue adquirida Cassini estaba a una distancia de aproximadamente 50.000 kilómetros de Mimas. La escala de la imagen es de 299 metros por píxel.

Fuente de la noticia: “Polar Scars“, de JPL.

 

Dibujo: M26. 8 de septiembre de 2018

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo del cúmulo abierto M26, situado a 5.000 años luz en la constelación de Scutum. Realizado el pasado 8 de septiembre desde Valdunquillo. Debido a la bruma, no se distinguía la habitual densidad de estrellas propia de la zona de la Vía Láctea donde está situado.
Dibujo realizado con pasteles blancos sobre papel negro A4. Telescopio de 210 mm y focal 815 mm f/3,9. Ocular Plössl 15 mm (54x).

 

Octavo aniversario de Vega 0.0

Astronomía

Por Fran Sevilla

Tal día como hoy, pero del año 2010, nacía Vega 0.0. Un proyecto de divulgar la Astronomía a la vez que compartir mis experiencias con los demás en esta maravillosa afición.

Durante estos 8 años, hemos publicado 3.957 entradas y hemos recibido más de 1.582.000 visitantes. En las redes sociales nos sigue mucha gente, 903 en Facebook y 1.661 en Twitter.

Y todo ésto no hubiese sido posible sin la ayuda, apoyo y colaboración de mi mujer, Verónica Casanova. Desde estas líneas quiero dar las gracias a esta maravillosa persona alrededor de la cual orbita mi vida   

¡GRACIAS VERO!

Durante los dos últimos años, y como muchos habréis notado, el enfoque de Vega 0.0 ha cambiado notablemente. De estar principalmente enfocada a la divulgación, sin haberla abandonado del todo, ahora está más enfocada a compartir nuestras observaciones, dibujos y fotografías. Diversos motivos han llevado a este cambio. Sin profundizar en el tema, principalmente hay dos causas: cambio de la plataforma del blog, de Blogger a WordPress, y cambio de residencia, de Durango y Rentería, a Valladolid.

Quizás en el futuro, volvamos a la línea original de la divulgación, quizás a una mezcla entre divulgación y compartir nuestras experiencias. Quién sabe. Queremos agradecer a tod@s vuestra confianza en Vega 0.0 y vuestras visitas.

Y para celebrar este año, os compartimos una fotografía del evento más notable que hemos observado este año , el eclipse total de Luna del pasado 27 de julio.

¡Un saludo y a por un año más!

 

Dibujo: M11, el cúmulo del pato salvaje. 8 de septiembre de 2018

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo del cúmulo abierto M11, también conocido como cúmulo del pato salvaje, situado a unos 6.200 años en la constelación de Scutum. Realizado también la noche del 8 de septiembre con algo de bruma, al igual que ocurrió con el dibujo de M26.
Telescopio de 210mm y focal 815mm f/3,9. Ocular plössl de 15mm (54x). Realizado con pastel blanco sobre papel negro A4.

 

Jets del 67P

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de la imagen: ESA/Rosetta/MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DA

Esta imagen del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko fue tomada por OSIRIS a bordo de Rosetta el 10 de septiembre de 2014. Los chorros de actividad cometaria se pueden ver a lo largo de casi todo el cuerpo del cometa.

El sistema de imágenes científicas OSIRIS fue construido por un consorcio liderado por el Max Planck Institute for Solar System Research (Alemania) en colaboración con el Center of Studies and Activities for Space de la Universidad de Padua (Italia), el Astrophysical Laboratory of Marseille (Francia), el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC (España), la Scientific Support Office de la Agencia Espacial Europea (Países Bajos), el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (España), la Universidad Politécnica de Madrid (España), el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Uppsala (Suecia) y el Institute of Computer and Network Engineering of the TU Braunschweig (Alemania). OSIRIS fue apoyado financieramente por las agencias nacionales de financiación de Alemania (DLR), Francia (CNES), Italia (ASI), España y Suecia, y la Dirección Técnica de la ESA.

Fuente de la noticia: “Rosetta Comet Spreads its Jets“, de JPL.

 

Luna. 14 de septiembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Aunque durante el fin de semana del 14 y 15 de septiembre las condiciones meteorológicas no fueron muy favorables, pudimos dedicar algunas horas a observar, principalmente en visual y la realización de algunos dibujosque compartiremos en los próximos días. No pudimos resistirnos a sacar alguna fotografía a la Luna, aunque únicamente disponíamos para hacerlo el móvil de Verónica Casanova. También incluimos algunas imágenes de la puesta de Sol desde Valdunquillo (Valladolid).

 

Dibujo. Mare Nectaris. 14 de septiembre de 2018

AstronomíaDibujo

Por Fran Sevilla

El viernes 14 de septiembre de 2018 intenté un dibujo de la Luna, aunque no dispuse de tiempo suficiente antes de su puesta (dibujo realizado entre las 22:26 a las 23:00), por lo que no está completo. Se trata del Mare Nectaris. Fue realizado con pasteles blancos y grises sobre papel negro A4, a través del telescopio de 210 mm y focal 815 mm f/3,9. Ocular plössl de 9 mm y barlow 3x (271x).

 

Fundamentos de astronomía de rayos gamma (I)

Astronomía

Por Fran Sevilla

Introducción

En el mes de diciembre publique una serie artículos donde mostraba una forma de observar el Universo muy diferente a la que habitualmente se conoce. En aquella ocasión se presentaron los fundamentos de la radioastronomía. En esta ocasión presento otra forma de estudiar el universo: la astronomía de rayos gamma.La astronomía de rayos gamma es aquella en la que se observan fotones de rayos gamma. Estos fotones, de alta energía, se originan en fenómenos violentos tales como GRBs, explosiones de supernovas o chorros de partículas. Al igual que ocurrió con la radioastronomía, veremos que es una técnica radicalmente diferente a los clásicos telescopios ópticos.


Los rayos gamma

Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética, por lo que está formada por fotones, pero en este caso, a diferencia de los que observamos en el visible, son de muy alta energía. Es tal la energía, que pueden penetrar la materia. Su longitud de onda típica es de 10^(-11) metros y se producen por la desexcitación de un nucleón en estado excitado a otro nivel de menor energía, aunque también se pueden generar a partir de una desintegración radiactiva (en tal caso es uno de los tipos de radiaciones radiactivas  junto con la alfa y la beta). Otra característica importante es que no interaccionan con los campos magnéticos. La capacidad de penetración de los rayos gamma en la materia viene expresada mediante la siguiente fórmula:

I(d) = I(0) exp (-md)
donde m es el coeficiente de absorción y d el grosor.

Sin embargo estas partículas son detenidas en la alta atmósfera terrestre, no llegando a la superficie. Sin embargo, cuando la energía de estos fotones supera el GeV puede causar una cascada de partículas, las cuales generan la conocida radiación Cherenkov.

Historia de la astronomía de rayos gamma

Debido a que los fotones de rayos gamma son detenidos por la alta atmósfera, las primeras observaciones se realizaron mediante globos sonda y cohetes, y posteriormente, por  satélites artificiales. A continuación se presenta una breve cronología:

– 1948: Feenberg y Primakoff indican que puede haber un gran número de fenómenos que producen la emisión de rayos gamma.

– 1961: El satélite Explorer-XI se convierte en el primer telescopio de rayos gamma, aunque únicamente detecta poco más de 100 fotones.

– 1967: El satélite OSO III realiza la primera detección de rayos gamma procedentes de la Vía Láctea.

– 1972: El satélite SAS-2 establece la relación entre las emisiones de rayos gamma y la estructura galáctica.

– 1975: El satélite COS-B realiza dos grandes aportaciones: realiza un mapa de la Vía Láctea y descubre 25 nuevas fuentes.

– 1991: El Compton se convierte en el primer gran telescopio de rayos gamma.

– 1996: El satélite BeppoSAX tiene una resolución de 5′, lo que es una auténtica revolución en la astronomía de rayos gamma, y le permite estudiar remanentes de rayos gamma en galaxias distantes.

– 2002: El Integral tiene una resolución de 3′, mejorando la del BeppoSAX.

– 2010: El telescopio espacial Fermi descubre dos burbujas gigantes procedentes del centro de la Vía Láctea.


Paso de la ISS. 23 de septiembre de 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Fotografía del paso de la Estación Espacial Internacional (ISS) del 23 de septiembre de 2018 a las 21:06 horas, tomada desde Valladolid. Cámara Nikon D5300 con objetivo de 18mm f/3,5. Es un apilado de 13 imágenes de 5 segundos cada una. En la segunda imagen aparecen identificados constelaciones y planetas visibles en la fotografía.

 

Tormentas de polvo en Titán detectadas por primera vez por Cassini

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito de las imágenes: NASA, ESA y/o Italian Space Agency

Los datos de la nave Cassini que exploró Saturno y sus lunas entre los años 2004 y 2017 han revelado lo que parecen ser gigantescas tormentas de polvo en las regiones ecuatoriales de Titán. El descubrimiento, descrito en un artículo publicado hoy en Nature Geoscience, convierte a Titán en el tercer cuerpo del Sistema Solar donde se han observado tormentas de polvo; los otros dos son la Tierra y Marte. La observación está ayudando a los científicos a comprender mejor el fascinante y dinámico entorno de la luna más grande de Saturno.

Para Sébastien Rodríguez, astrónomo de la Universidad Paris Diderot (Francia) y autor principal del artículo, “Titán es una luna muy activa. Ya sabemos eso sobre su geología y el ciclo exótico de hidrocarburos. Ahora podemos agregar otra analogía con la Tierra y Marte: el ciclo de polvo activo “. Las moléculas orgánicas complejas, que resultan de la química atmosférica y, una vez que son lo suficientemente grandes, eventualmente caen a la superficie, pueden elevarse desde grandes campos de dunas alrededor del ecuador de Titán.

Titán es un mundo intrigante, en cierto modo bastante similar a la Tierra. De hecho, es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera sustancial y el único cuerpo celeste además de nuestro planeta donde se sabe que aún existen regiones estables de líquido en la superficie.

Crédito de las imágenes: NASA, ESA y/o Italian Space Agency

Sin embargo, hay una gran diferencia: mientras que en la Tierra esos ríos, lagos y mares se llenan de agua, en Titán es principalmente metano y etano el que fluye a través de estos depósitos líquidos. En este ciclo único de metano, las moléculas de hidrocarburo se evaporan, se condensan en nubes y vuelven a caer al suelo. El clima en Titán varía de una temporada a otra, tal como lo hace en la Tierra. En particular, alrededor del equinoccio, el momento en que el Sol cruza el ecuador de Titán, se pueden formar nubes masivas en las regiones tropicales y provocar poderosas tormentas de metano. Cassini observó tales tormentas durante varios de sus sobrevuelos a Titán.

Cuando Sébastien y su equipo vieron por primera vez tres brillos ecuatoriales inusuales en las imágenes infrarrojas tomadas por Cassini alrededor del equinoccio norte de la luna de 2009, pensaron que podrían ser las nubes de metano. Sin embargo, una investigación exhaustiva reveló que eran algo completamente diferente.

Tal y como señala Sébastien, “Por lo que sabemos sobre la formación de nubes en Titán, podemos decir que tales nubes de metano en esta área y en esta época del año no son físicamente posibles. Las nubes de metano convectivas que pueden desarrollarse en esta área y durante este período de tiempo contendrían enormes gotas y deben estar a una altitud muy elevada, mucho más altas de los 10 kilómetros que donde el modelo nos dice que están ubicadas las nuevas características”. Los investigadores también pudieron descartar que las características estuvieran realmente en la superficie en forma de lluvia congelada de metano o lavas heladas. Dichas manchas superficiales tendrían una firma química diferente y permanecerían visibles durante mucho más tiempo, mientras que las características brillantes en este estudio solo fueron visibles entre 11 horas y cinco semanas.

El modelado también mostró que las características deben ser atmosféricas, pero aún cerca de la superficie, lo más probable es que formen una capa muy delgada de pequeñas partículas orgánicas sólidas. Como estaban ubicadas justo sobre los campos de dunas alrededor del ecuador de Titán, la única explicación que quedaba era que las manchas eran en realidad nubes de polvo levantadas desde las dunas. Sébastien dice que, si bien esta es la primera observación de una tormenta de polvo en Titán, el hallazgo no es sorprendente: “Creemos que la sonda Huygens, que aterrizó en la superficie de Titán en enero de 2005, levantó una pequeña cantidad de polvo orgánico a su llegada debido a su potente estela aerodinámica. Pero lo que hemos visto aquí con Cassini es a una escala mucho más grande. Las velocidades de viento cercanas a la superficie requeridas para elevar tal cantidad de polvo como vemos en estas tormentas de polvo tendrían que ser muy fuertes, aproximadamente cinco veces más fuertes que las velocidades medias del viento estimadas por las mediciones de Huygens cerca de la superficie y con modelos climáticos”.

Crédito de las imágenes: NASA, ESA y/o Italian Space Agency

Huygens hizo solo una medición directa de la velocidad del viento en la superficie justo antes de su aterrizaje en Titán, y en ese momento era muy baja, menos de 1 metro por segundo. Para Sébastien “Por el momento, la única explicación satisfactoria para estos fuertes vientos de superficie es que podrían estar relacionados con las poderosas ráfagas que pueden surgir frente a las enormes tormentas de metano que observamos en esa zona y temporada”. Este fenómeno, llamado ‘haboob’, también se puede observar en las zonas áridas de la Tierra como gigantes nubes de polvo que preceden a las tormentas.

La existencia de vientos tan fuertes que generan tormentas de polvo masivas también implica que la arena subyacente puede ponerse en movimiento y que las dunas gigantes que cubren las regiones ecuatoriales de Titán siguen activas y cambian continuamente. Los vientos podrían transportar el polvo levantado desde las dunas a través de grandes distancias, contribuyendo al ciclo global de polvo orgánico en Titán y causando efectos similares a los que se pueden observar en la Tierra y Marte.

Fuente de la noticia: “Dust storms on Titan spotted by Cassini for the first time“, de ESA.


Estrellas dobles. 17 de agosto de 2018 (I)

Astronomía

Por Fran Sevilla

Algunas de las imágenes tomadas con Verónica Casanova el pasado 17 de agosto desde Valdunquillo (Valladolid). Todas fueron tomadas con la CCD y el EZG-60. Se trata de estrellas dobles: 54 Sag, 57 Aql y BSO 12 Sco.

 

Dibujo: Mariposa

Dibujo

Por Fran Sevilla

Dibujo de una mariposa en base a una ilustración de hace un siglo. Realizado con grafito HB y 6B.

 

Meteoros Dracónidas 2018

Astronomía

Por Fran Sevilla

Crédito: IMO

Este radiante meteórico (Código IMO: GIA) asociado al cometa 21P/Giacobini-Zinner, activo desde el día 6 hasta el 10 de Octubre, presenta periódicamente niveles de tormenta. Las más destacadas fueron en 1933 y 1946 (y también un outburst de poca intensidad en 2012). El máximo está previsto para el 8 de Octubre. Este año el máximo prácticamente coincide con la Luna nueva, por lo que existirán condiciones ideales para su observación.

Se tratan de meteoros muy lentos (algo que ayuda a diferenciar los meteoros de este radiante de los esporádicos) cuyo radiante se encuentra en A.R. 262º y declinación +54ª (circumpolar para latitudes nórdicas), al sur de Draco [Ver mapa de cabecera del post].

 

Estrellas dobles. 17 de agosto de 2018 (II)

Astronomía

Por Fran Sevilla

Más de las imágenes tomadas con Verónica Casanova el pasado 17 de agosto desde Valdunquillo (Valladolid). Todas fueron tomadas con la CCD y el EZG-60. Se trata de estrellas dobles: Delta Sct, H 6 50, E2391 y H 6 120.

 

Estrellas dobles. 17 de agosto de 2018 (y III)

Astronomía

Por Fran Sevilla

Resto de las imágenes tomadas con Verónica Casanova el pasado 17 de agosto desde Valdunquillo (Valladolid). Todas fueron tomadas con la CCD y el EZG-60. Se trata de estrellas dobles: Nu Sco, WNO 6 Sag y HJ5082.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)