Meteoros Dracónidas 2015


Este radiante meteórico (Código IMO: GIA) asociado al cometa 21P/Giacobini-Zinner, activo desde el día 6 hasta el 10 de Octubre, presenta periódicamente niveles de tormenta. Las más destacadas fueron en 1933 y 1946 (y también un outburst de poca intensidad en 2012). El máximo ocurrirá el día 9 de Octubre sobre las 5:40 horas TU.

Se tratan de meteoros muy lentos (algo que ayuda a diferenciar los meteoros de este radiante de los esporádicos) cuyo radiante se encuentra en A.R. 262º y declinación +54ª (circumpolar para latitudes nórdicas), al sur de Draco [Ver mapa de cabecera del post].

4 comentarios:

  1. ¿Qué quiere decir que el máximo será el 8 de octubre? ¿Trasnocho la noche del 7 al 8? ¿Del 8 al 9? Porque en alguna web leí que el máximo será el día 9. Habría que decir qué noche es el máximo, diciendo solo un día no queda claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marcos,

      Había una errata en el artículo. El máximo será el día 9, a las 5:40 h TU -ya está corregido el artículo-. O sea, la noche del 8 al 9.

      Saludos,
      Fran

      Eliminar
  2. Hola. Con las Dracónidas se ven muchos menos meteoros que con otras lluvias, como las Perseidas, pero suelen ser de los gordos. Pude ver dos bólidos, uno de ellos en 2008, impresionante, muy muy lento, anaranjado, alrededor de las 8 de la tarde, cuando aún no había oscurecido por completo,
    Muchísimas gracias por la imformación.
    Un saludo. Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por desgracia ya llevo unos cuantos años en que la meteorología no acompaña. A ver si hay suerte el próximo año.

      Un saludo,
      Fran

      Eliminar

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)