Destellos desde Vega: Kepler-91b "tiene los días contados"...


Investigadores españoles pertenecientes al Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, han descubierto, usando observaciones realizadas desde el observatorio de Calar Alto (CAHA) y con el telescopio Kepler, un exoplaneta que "tiene los días contados". Se trata de Kepler-91b (también denominado KOI-2133b), situado a 3.200 años luz y que orbita la estrella gigante roja KOI-2133 (cuyo radio supera en seis veces el de nuestra estrella).

Kepler-91b orbita rápidamente la estrella. Tan sólo en 6,24 días. Según los cálculos realizados, este mundo será engullido por KOI-2133 dentro de 55 millones de años y desaparecerá. Se trata de un mundo cuyo tamaño es de 1,4 veces el radio de Júpiter y 0,9 veces su masa. Es tal la proximidad a su estrella, que ésta ocupa un ¡8% de su firmamento!

2 comentarios:

  1. Por que creze tanto una estrella?
    Es decir, no debería estar la gravedad sujetandole, o es tan fuerte la fuerza de fusion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El tamaño inicial depende de la cantidad de masa de gas existente en esa zona del espacio. La gravedad ejerce una fuerza hacia el centro y es compensada por la fuerza nuclear de fusión. Cuando por ejemplo el hidrógeno deja de ser la principal fuente de combustible, y empieza a serlo el helio, el núcleo empieza a estar dominado por este último y el hidrógeno empieza a formar una capa menos densa alrededor del núcleo. Y así sucesivamente se van creando capas al agotarse el helio, carbono,... Sobre estas capas la gravedad es menor y se expanden, creando una gigante roja. Así le ocurrirá también al Sol.
      Un saludo,
      Fran

      Eliminar

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)