Meteoros en Julio 2012: Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas


Durante este mes de Julio, en general la actividad meteórica es muy baja, aunque hay gran cantidad de radiantes activos, principalmente el complejo de Acuario. El próximo día 30 de Julio, hay dos radiantes de este complejo que alcanzarán el máximo, y dado que son de baja actividad se verá desfavorecida su observación por la presencia de Luna.

El primero de ellos son las delta Acuáridas del Sur (Código IMO: SDA), situadas en A.R. 339º y declinación 16º. La actividad va del 12 de Julio al 23 de Agosto, y durante el máximo alcanza una THZ de 15 meteoros/hora. 

El otro radiante son la alfa Capricórnidas (Código IMO: CAP), situadas en A.R. 307º y declinación -10º. Su actividad va del 3 de Julio al 15 de Agosto y su THZ en el máximo será de 5 meteoros/horas. Son meteoros lentos y debemos tener cuidado con no confundirlos con las SDA, muy próximas. Se incluye una carta con la deriva de varios radiantes en el área de Acuario (Fuente: IMO Calendar 2011)

10 comentarios:

  1. Hola,

    soy nuevo en el tema de la astrología. Vivo en Guadalajara (España) y no se cuál sería la mejor hora de la noche del sábado 28 a madrugada del domingo 29, para ver este fenómeno. Tengo unos prismáticos Celestron SkyMaster 25x70 sino recuerdo mal. Gracoas

    ResponderEliminar
  2. Hola Garsanser,

    La mejor hora será a partir de la 1 o 2 de la madrugada, para minimizar el impacto de la presencia de la Luna, y dejar que el radiante alcance altura en el cielo. No necesitas usar prismáticos para este tipo de observación, se hace a simple vista.

    Cualquier duda estaremos encantados de ayudarte.

    Un saludo,

    Fran

    P.D.: sería astronomía en lugar de astrología.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja cierto, es astronomía, perdón. En que estaría pensando yo.
    Perfecto si es a simple vista, a ver si hay suerte y no hay nubes que impidan la visualización.

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  4. De todos modos, ten en cuenta que es un complejo de varios radiantes, todos ellos de baja actividad. En un par de semanas tienes un plato fuerte, las Perseidas:
    http://www.vega00.com/2012/07/perseidas-2012.html

    Un saludo.
    Fran

    ResponderEliminar
  5. Si, las famosas San Lorenzo, pero como nunca he mirado mas allá de éstas, me picó la curiosidad, de todas formas, quedan 2 semanas todavía para las Perseidas.
    Gracias, me he suscrito al blog para seguir de cerca las novedades

    ResponderEliminar
  6. Durante todo el año hay gran cantidad de radiantes activos.

    Por si te puede ser de interés, durante los próximos días (y un poco cara a las Perseidas) publicaré varios post explicando como realizar las observaciones.

    Un saludo y gracias por seguir el blog!

    Fran

    ResponderEliminar
  7. Oohh perfecto, porque estoy muy verde en este tema, así que seguro que será de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. De todos modos, cualquier duda, escríbenos.

    Saludos.
    Fran

    ResponderEliminar
  9. ahhhh no tengo idea para dónde mirar!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Para observar los radiantes meteóricos lo mejor es mirar a una región situada a unos 40 grados del punto radiante, sin que esté cerca del horizonte, y alejado de la Luna, si hubiese.

    Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)