QHY día 10: RR Lyrae


En esta ocasión durante la noche del 9 al 10 de Junio, he realizado observaciones de la estrella variable RR Lyrae (pulsante y con un periodo ligeramente superior a 13 horas), que a su vez da nombre a una clase de estrellas variables. Las estrellas variables son aquellas que presentan oscilación en su brillo. Existen diferentes tipos:
- Eruptivas: Aquellas con variaciones irregulares debidas a fenómenos eruptivos en la cromosfera o corona de la estrella. Ejemplos: FU Orionis, R Corona Borealis o S Dorae.
- Pulsantes: Varían de forma periódica o semirregular por contracciones o expansiones. Ejemplos: Cefeidas, RR Lyrae, Mira Ceti o RV Tauri.
- Cataclísmicas: Aquellas que varían por fenómenos violentos (novas y supernovas) o por caída de material en su disco de acreción. Suelen ocurrir en sistemas binarios. Ejemplos: SU Ursa Majoris y SS Cygnus.
- Por rotación: Asociada la variabilidad a manchas en la superficie o inclinación del eje de rotación respecto a nosotros siendo la estrella no elipsoidal. Ejemplos: FK Coma Berenice o BY Draco.
- Eclipsantes: La variabilidad se debe a eclipses en un sistema binario. Ejemplos: Beta Lyrae, Epsilon Aurigae o Beta Persei.
- Otros tipos como fuentes de rayos-x visibles en el óptico o quásares variables.
Para ello se ha usado la CCD QHY-IMGH acoplada a un EZG60, tomando más de 260 imágenes de 8 segundos, durante un intervalo próximo a una hora. Finalmente la observación se ha finalizado debido a la aparición de nubes. El procesado ha sido realizado con el software Fotodiff, y la curva de luz se puede ver en la cabecera del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)