Ir al contenido principal

¿Tienen relación los CMEs con los terremotos terrestres? No



Últimamente está circulando por internet una "teoría" por la que se relaciona la alta actividad solar, y la gran cantidad de CMEs que está ocurriendo últimamente, con los terremotos que ocurren en la Tierra. No existe ninguna demostración de semejante idea y no hay por lo tanto, relación alguna entre ambos fenómenos. 

Creo que una manera de hacerlo claro, es analizar la cantidad de CMEs por día y tipo comparados con los terremotos por día e intensidad (Contando por ejemplo los de intensidad superior a 5,0). Para recoger los datos, vamos a la página del NOAA y extraemos los ficheros de los datos solares (fecha, manchas, CMEs,...) de los años 2000 a 2011 (formato txt), más los de los meses de 2012 (1 para el primer trimestre y otro para Abril hasta Mayo). Por otro lado, para los terremotos cogemos los datos de este mismo periodo de la USGS (También en formato txt).

Exportamos a Excel todos estos datos, en una hoja situamos los datos del Sol, destacando Fecha y actividad de CME de tipo C, M y X. En el caso de los datos de terremotos, en lugar de ser una línea cada día, es cada evento registrado, por lo que tendremos que agrupar por día e intensidad. A continuación juntamos todos estos datos y los llevamos a un gráfico. El resultado es el que aparece en la cabecera del post. En este caso para ser más fácil de interpretar, a los terremotos se les multiplica por -1 para que aparezcan representados por debajo de y=0, y compararlo con los CMEs, que están por encima de x=0 (y en colores más oscuros).

Como se puede ver en el gráfico, no hay ninguna relación entre ambos, y mientras los CMEs van asociados a la actividad solar y a su ciclo de máximos/mínimos, el número de terremotos es generalmente constante, con algunos picos asociados a sub-terremotos consecuencia de otros de gran intensidad.

En la escala de los terremotos (x<0) hay algunos días en los que la cantidad de terremotos con escala entre 5 y 6 es superior a 60, y se ha cortado para hacer más claro el gráfico.Considero que no afecta al resultado del gráfico.

Tanto los ficheros txt originales como el fichero excel se pueden descargar en este enlace.

Comentarios

  1. Edgar luis gomez8 de mayo de 2012, 3:13

    Muy buena gráfica, igual sin querer demuestras que la actividad sísmica es normal. :)

    lan musgrave descubrió algo curioso, resulta que es al revés, baja actividad aumento de la sismicidad. http://astroblogger.blogspot.mx/2011/03/solar-activity-vs-earthquakes.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Edgad,

    El resultado es el mismo, no hay correlación. El post tiene como objetivo que cualquiera pueda comprobar si hay o no correlación entre ambos fenómenos, y saque sus propias conclusiones.

    Y efectivamente, la actividad sísmica es algo normal. La Tierra es un planeta activo geológicamente hablando, y dicha actividad no tiene que ver ni con los CMEs, ni con el Elenin, ni el año 2012, etc.

    Un saludo,

    Fran

    ResponderEliminar
  3. Enrique Olivares8 de mayo de 2012, 18:41

    Hola Fran.

    Bajé tu planilla excel Sol-EQ para hacer mis propios números con otras variables de clima espacial.

    Parece todo en orden, pero al revisar la secuencia de años en la columna "A" de la hoja "Sol", aparece un error: del año 2005, salta al año 2007, al año 2006 y de ahi al 2008. Igual defecto aparece en la columna L.

    Es un problema solo de estas columnas, o se reflejan en los datos "wolf","CME", "EQ" ?

    De todas maneras es un buen trabajo.

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Enrique,

    Muchas gracias. Efectivamente el listado tiene el salto que indicas, pero el gráfico no necesita que los datos estén ordenados, el mismo realiza la ordenación de todo el conjunto. Este orden ha sido debido a la carga de los ficheros txt, que ha cargado antes el del 2007 que el del 2006. Fue todo revisado antes de publicar el gráfico, y no lo ordene al no ser necesario.

    Así mismo los enlaces con la hoja EQ, están correctamente correlacionados ya que la primera hoja hace la busqueda de los datos por la fecha.

    Un saludo!

    Fran

    ResponderEliminar
  5. solo son graficos lo que importan son los hechos y es claro que la actiidad solar es responsable de los sismos

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo,

    Estos gráficos representan los datos cuantitativos de los sucesos, tanto CMEs como terremotos, y facilitan ver si existe o no correlación entre ambos fenómenos.

    Tienes muy clara la relación, pero ¿Tienes alguna prueba para demostrarla? Yo te he presentado un gráfico obtenido a partir de los datos de la USGS y el NOAA.

    Un saludo,

    Fran

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el artículo. Acabo de ver en el periodico digtial un estudio recien terminado que muestra lo msmo que tu:

    http://www.abc.es/ciencia/20130414/abci-pueden-tormentas-solares-causar-201304121744.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Siéntete libre! ¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)

Entradas populares de este blog

Entradas del mes de julio de 2021

Entradas del mes de junio de 2021

Entradas del mes de noviembre de 2020