Alineación planetaria de Venus y Júpiter con la Luna


Estas tardes de mes de Febrero estamos siendo testigos de una hermosa estampa vespertina: la alineación de los planetas Mercurio, Venus y Júpiter, con la Luna. La imagen que aquí os mostramos Verónica Casanova y yo se ve claramente Venus, Júpiter y la Luna (no ha sido posible fotografiar a Mercurio). La imagen está tomada con una cámara Canon EOS500 a 400ISO, 8 segundos de exposición, 28 mm de focal a f/4.

10 comentarios:

  1. una pregunta, por qué ahora la luna en lugar de tomar forma de C o D es mas bien una U ?
    y cada cuánto se da esa situación?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. leyendo por ahí he encontrado dos cosas, una sobre que el 13 de Marzo la alineación de Venus y Júpiter será de 3 grados (si no voy mal eso es muy cerca), y se hablaba de la luz zodiacal que por lo visto en marzo y abril es cuando más se ve... ¿podrías explicar algo de esto? me ha intrigado mucho y tengo curiosidad por saber cuáles son los días u horas óptimas para apreciarla.
    y también si se puede poner como alerta en tu blog, q la encuentro una herramienta muy útil!!

    saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Osment,

    Voy respondiendo una a una tus dudas:

    - la Luna presenta una forma de U únicamente debido a su inclinación visual en el firmamento, ya que en ese momento está "cayendo" hacia el horizonte oeste. Deberías mejor verlo como una D inclinada. En estas fechas la Luna se mueve por una zona de la eclíptica que es mas alta (no así el Sol) y "entra" con mas inclinación respecto del horizonte.

    - en cuanto a la alineación será visible también en Marzo. En concreto, a comienzos de Abril Venus estará en una hermosa conjunción con las Pléyades. En cuanto a la aproximación a 3 grados Venus-Júpiter, no te la pierdas, pues con unos prismáticos serán visibles ambos en el mismo campo.

    - en referencia a la luz zodiacal, para poderla observar necesitas unos cielos realmente extraordinarios. Es muy débil. Puedes intentar fotografiarla antes del amanecer o después del atardecer, usando una sensibilidad mínimo 400ISO y tiempos a partir de los 30 segundos y objetivos de gran campo (se extiende unos 35 grados sobre el horizonte). No lo he incluido en las alertas ya que es algo cuyos periodos de mejor visibilidad son todos los años igual. Debido a que cuanto mas inclinada con respecto al horizonte, mejor se ve, en el hemisferio norte las mejores fechas para observarla a la mañana es de Agosto a Octubre, y al atardecer de Finales de Febrero a Abril. En el hemisferio sur, es justo al contrario, al amanecer de finales de Febrero a Abril, y al atardecer de Agosto a Octubre.

    Un saludo,

    Fran

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    He incluido una cita de la conjunción:
    http://www.vega00.com/2012/02/conjuncion-de-venus-y-jupiter.html

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la info! no acabo de entender el significado de ver a Venus y Júpiter en el mismo campo...
    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Ver a Venus y Júpiter en el mismo campo quiere decir que cuando observes a través de los prismáticos verás a ambos cuerpos a la vez.
    Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  7. cada cuanto ocurre la alineacion venus-jupiter?

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan,

    Lo mas importante lo veremos esta semana, cuando Venus y Júpiter estén en conjunción, a tan solo 3 grados. Depende de las posiciones de Tierra-Venus-Júpiter, y como cada uno tiene un periodo orbital diferente, no hay una cifra de días igual entre conjunción y conjunción (ni todas son tan de tanta aproximación). La próxima conjunción Venus-Júpiter será en Mayo de 2013.

    Un saludo,

    Fran

    ResponderEliminar
  9. Hoy 16 de abril yo y mi madre vimos 3 planetas venus(el mas brillante de todos), un planeta color rojiso (era pequeñito), y uno muy pero muy pequeñito (tenia un color medio naranja
    me podrian decir cual es el ultimo? porfa


    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Necesitaría un poco mas de detalle, con respecto a las posiciones relativas de ambos cuerpos, rescpecto a Venus.

    En las "proximidades" de Venus está Jupiter pero, aunque más débil que Venus, aun es muy brillante. Marte por contra esta bastante separado de Venus.

    Bien podría tratarse de estrellas. Visualmente cerca hay dos estrellas gigantes rojas, Aldebaran en Tauro y Betelgeuse en Orión.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)