Primera observación de 2011: Leo y Osa Mayor

 
Para el final de 2010, he observado hacia el oeste a Júpiter, por donde muere el Sol. Como comienzo de 2011 he elegido mirar hacia el este, por donde nacen las estrellas. He apuntado con la Canon EOS500, objetivo 18 mm, f/4,5, 3200ISO y 2,5 segundos de exposición, hacia la Osa Mayor y Leo. Se aprecia fácilmente el alto grado de contaminación lumínica de Durango.

4 comentarios:

  1. ¿Es Arturo la estrella que se ve abajo a la derecha?

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero,

    Efectivamente, es Arturo que comenzaba a aparecer por el horizonte.

    Saludos y feliz 2011!

    Fran

    ResponderEliminar
  3. Vaya :( se observa muy contaminado. si apenas se pueden ver las estrellas
    Aquí en ciudad de México. por el horizonte observable. se observa una niebla. es el smog combinado con la luz de la ciudad,

    En las noticias. leí de que residentes de una localidad, aquí [ciudad de México] querían luces en la calle, ya que hay muchos asaltos y accidentes automotrices. ¿Como si las malditas luces resolvieran el problema?

    Perdón por la grosería. pero es que enoja todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Edgar,

    Efectivamente, en Durango el grado de contaminación lumínica es muy alto. Y no solamente aquí, prácticamente en cualquier nucleo urbano de España.

    Por más luces que se instalen, no se soluciona nada. Estas nuevas instalaciones hay que hacerlas inteligentemente, de modo que den seguridad, e iluminen sólo el suelo. También creo que sería buena idea aumentar la vigilancia policial. En algunos lugares ves muchos agentes de día, pero ¿donde están a la noche?

    Por mi parte, siempre me he considerado un amateur urbano. Me resisto a la idea de tirar la toalla aún con lo difícil que se hace. Recuerdo que en 1995 podía hacer algunas observaciones desde mi casa pues llegaba a la magnitud +4 o +4,5. Hoy, desde el mismo lugar, como ves, es difícil pasar de las +2,5.

    Saludos y feliz 2011!

    Fran

    ResponderEliminar

¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario (Normas de participación)