lunes, 31 de diciembre de 2012

Lo más destacado en Vega 0.0 durante 2012


A pocas horas del final de este año 2012, creo que es bueno mirar atrás, y recordar que noticias y eventos han sido los más destacadas. Para ello, os he preparado una colección de 12 posts, uno por cada mes, que he considerado como más destacados. Evidentemente es una elección personal, pero espero que os guste.

Enero
El año comenzó refutando una noticia de finales de Diciembre de 2010. Hace dos años, investigadores de la NASA anunciaron el descubrimiento de una bacteria que vivía en un lago rico en arsénico. Pronto nuevos estudios cuestionaron dicho resultado:

Febrero
Otra noticia que no tardaron en cuestionar nuevas investigaciones. En 2011 la proposición de una velocidad superior a la de la luz por parte de los neutrinos hizo que algunos cuestionasen la teoría de la relatividad. Sin embargo no tardaron en refutar la propuesta:
"Posible fallo en la medición de la velocidad de los neutrinos en OPERA"

Marzo
A mediados de mes, fallecía Tom Johnson, fundador de la empresa de telescopios Celestron. Celestron es posiblemente la marca de telescopio de astrónomos aficionados y amateurs más popular. Su modelo más destacado, que aún continua siendo comercializado, es el C8, de 203 mm:
"Fallece Tom Johnson, fundador de Celestron"

Abril
Messenger, comenzó a enviar espectaculares imágenes de la agreste superficie de Mercurio:
"Messenger: más imágenes desde Mercurio"

Mayo
Esta vez la noticia fue en España. El telescopio solar GREGOR comenzaba a operar en el observatorio del Teide:
"El telescopio solar GREGOR comienza sus operaciones en el Teide"

Junio
Junio arrancó fuerte. Todo el mundo estaba atento al que sería seguramente la última oportunidad para ver un tránsito de Venus en más de 100 años. Desde España la zona más favorecida fue el este. No obstante hubo un seguimiento masivo por Internet y fue protagonista de portadas de periódicos.
"¡Ya comenzó el tránsito!"

Julio
Nuevamente el mes arrancaba fuerte, aunque en esta ocasión la noticia venía desde el CERN. El 4 de Julio se anunciaba el descubrimiento de un bosón exactamente igual que el Higgs. Un gran avance para la física de partículas. Portada de periódicos y seguimiento masivo por el gran público, creando una auténtica Higgsteria:
"El Higgs ya está aquí"

Agosto
Otro mes que empezaba movidito. Curiosity llegaba sano y salvo a Marte. Desde entonces Curiosity ha sido protagonista de gran cantidad de post, noticias y APODs:
"Amartizaje exitoso de Curiosity"

Septiembre
Un gran evento de divulgación científica cerraba el mes. Amazings Bilbao 2012 se celebraba cerca, siendo un completo éxito de asistencia:
"Amazings Bilbao 2012. Día 28"

Octubre
ESO lo anunciaba el día 17: habían encontrado un exoplaneta alrededor de Alfa Centauri B, una de las componentes del sistema Alfa Centauri, el más cercano al Sol:
"Encuentran un exoplaneta tipo Tierra orbitando Alfa Centauri B"

Noviembre
Miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), entre los cuales está Pablo Santos, descubren que el planeta enano Makemake carece de atmósfera:
"Makemake, el planeta enano menos conocido, al descubierto"

Diciembre
Se celebra el Congreso Estatal de Astronomía XX (CEAXX) en Gandía (Valencia). Un evento donde astrónomos amateur y aficionados de toda España se juntan y debaten la actualidad en la Astronomía:
"CEA XX: Relación de artículos"

No quiero finalizar este post sin antes agradecer todas vuestras visitas y desearos un buen comienzo de año 2013. También quiero agradecer a Verónica Casanova, por toda la ayuda que ha prestado a Vega 0.0 desde que arrancó en Septiembre de 2010.

¡Nos leemos el año que viene!

domingo, 30 de diciembre de 2012

El cielo de Enero de 2013


El firmamento de este frío mes nos depara grandes constelaciones para observar. Sin duda alguna, Orión domina el firmamento, y en el podemos centrarnos. Objeto de obligada visita con nuestros prismáticos y/o telescopio es la famosa nebulosa de Orión M42, visible incluso a simple vista. Para aquel que se anime, en el Can Mayor, constelación dominada por la estrella más brillante del firmamento, Sirio, puede observar M41, un precioso cúmulo al sur de dicha estrella.

No podemos olvidarnos del radiante meteórico de las Cuadrántidas, activo entre los días 3 y 5 de Enero. Es el radiante más activo del año, aunque poco observado por las fechas en que es visible.

En ambas cartas se muestra el firmamento para este mes a primera hora de la noche. La carta superior muestra tal y como se observará desde una latitud 43º Norte, y la segunda a 43º Sur. Fuente: Cartes du Ciel.

Libro electrónico gratuito sobre el JWST


Si ayer hablamos de un libro electrónico sobre el telescopio espacial Hubble, hoy hablamos de otro, también publicado por la NASA, sobre el telescopio espacial James Webb (JWST). Este libro electrónico (titulado "Webb Space Telescope: Science Guide") nos acerca al JWST, que será puesto en órbita en unos años y que seguramente, revolucionará nuestro conocimiento sobre el Universo. En concreto, se centra en aspectos técnicos sobre el instrumento. Para descargarlo gratuitamente, se puede realizar desde la url:

      http://hubblesite.org/ibooks/media/jwst_science_pub-v1-2.pdf

También está disponible para iPad en:

      http://hubblesite.org/ibooks/

El libro está en inglés.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Planetas visibles durante Enero de 2013

Para el primer mes del año 2013, casi todos los planetas serán observables. Repasemos uno por uno:

- Mercurio: No será visible.
- Venus: Visible al amanecer, con un diámetro angular de 10,5" y una magnitud aparente de -3,9.
- Marte: Visible en el atardecer aunque muy bajo sobre el horizonte, con un diámetro angular de 4.1" y una magnitud aparente de +1,2.
- Júpiter: Visible casi toda la noche en la constelación de Tauro, con un diámetro angular de 46" y una magnitud aparente de -2,6.
- Saturno: Visible al final de la noche en Libra, con un diámetro angular de 17" y una magnitud aparente de +1,3.
- Urano: Visible la primera mitad de la noche en Piscis, con un diámetro angular de 3,5" y una magnitud aparente de +5,9.
- Neptuno: Visible a primeras horas de la noche en la constelación de Acuario, con un diámetro angular de 2,2" y una magnitud aparente de +8,0.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Regalo para Reyes: Un libro electrónico gratuito sobre el Hubble


La NASA acaba de publicar un libro electrónico sobre el telescopio espacial Hubble (HST). Dicho libro, titulado "Hubble Space Telescope: Discoveries" que nos acerca a los principales descubrimientos realizados por este gran telescopio, se puede descargar gratuitamente en formato pdf, en la siguiente url:


También está disponible para iPad desde la siguiente url:


El libro está en ingles.

jueves, 27 de diciembre de 2012

El extraño caso del agujero negro de Andrómeda

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]


Fuente de la imagen: Wikipedia


Una investigación internacional revela que un agujero negro de la galaxia de Andrómeda emite, en ocasiones, más luminosidad de la esperada para su masa. El hallazgo, publicado en la revista Nature, le confiere características de una fuente de rayos X ultraluminosa.

Uno de los numerosos agujeros negros presentes en la vecina galaxia de Andrómeda ha puesto patas arriba los modelos de emisión de rayos X al descubrirse que la luminosidad que emite puede llegar a superar aquella que le correspondería en función de su masa.

Una investigación, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha establecido la masa de este objeto en unas diez veces la del Sol.

No obstante, algunos sus registros de luminosidad exceden los límites establecidos por la física. El hallazgo ha sido publicado hoy en la revista Nature.

Una serie de fórmulas matemáticas establece cuál debe ser la luminosidad máxima de un objeto cósmico en función de su masa –conocida como la luminosidad de Eddington–.

Por encima de este límite, por ejemplo, una estrella normal se descompondría. Para un agujero negro de masa una decena de veces superior a la del Sol, esta cifra es de 1x1032 vatios, un millón de veces mayor que la luminosidad del Sol.

Fuentes de rayos X ultraluminosas

Algunas fuentes cósmicas de rayos X alejadas de los centros de las galaxias brillan con luminosidades que superan esta cifra, y por ello se denominan fuentes de rayos X ultraluminosas –ULX por sus siglas en inglés–.

QHY: Sesión con Luna llena próxima


Ayer día 26, Verónica Casanova y yo, aprovechando una noche despejada, aunque con la Luna casi en fase llena, realizamos algunas tomas del firmamento de invierno. Usamos la cámara QHY-IMG0H acoplada a un objetivo de 20 mm de focal. 

La primera imagen es la región de Orión (cinturón y espada. Se puede ver fácilmente M42), 20 tomas de 4,5 segundos cada una de ellas (90 segundos). La segunda, corresponde a la región de Capella, en Auriga. Son 30 tomas de 4,5 segundos cada una de ellas (135 segundos). Finalmente, la última zona corresponde a la zona del Can Menor, con 26 tomas de 5 segundos cada una (130 segundos). En esta última, se puede apreciar la presencia de las nubes, cuya presencia causó el final de la observación.


Galería fotográfica del Hubble (VII)


Este post incluye:
- NGC 6302
- NGC 1999
- Nebulosa Cabeza de Caballo
- IC 418
- NGC 6828



miércoles, 26 de diciembre de 2012

Galería fotográfica del Hubble (VI)


En este post tenemos:
- M57
- HD44179
- NGC 2392
- Remanente de la supernova SN1006
- NGC 3372



Robo del telescopio Polarex de José Luis Comellas

A continuación os presentamos un aviso publicado por la Agrupación Astronómica de Sabadell relativo al robo del telescopio Polarex de 4" de José Luis Comellas.

"Juan Jordano nos comunica: Esta semana entraron a robar en el chalet Observatorio “Alcor” de José Luis Comellas, en Mairena del Alcor (Sevilla). El tubo de su refractor Polarex Unitron de 4″ ha desaparecido con todos sus accesorios dentro de una caja de madera de unos dos metros de largo (el maletín de transporte original). Se trata del preciado tubo con el que Comellas completó su catálogo de estrellas dobles y muchas de las inolvidables observaciones reflejadas en su libro “Guía del Firmamento”. José Luis ha pedido que se difunda la noticia del robo para tratar de evitar su posible venta si apareciera en el mercado de segunda mano. Si saliera a la venta un telescopio de estas características, comprobad su procedencia legal y en caso contrario, avisad."

Esperemos que se logre recuperar el instrumento. Rogamos la máxima difusión de la noticia.

Estrellas Dobles con Binoculares. Mintaka

[Artículo publicado en Astrofísica y Física por Josean Carrasco]

La siguiente propuesta de observación de dobles con binoculares astronómicos es un pequeño reto. 

MINTAKA

Aunque Mintaka, o Delta Orionis, con magnitud 2,4 es bastante brillante y visible a simple vista hasta en cielos urbanos, y sencillísima de localizar en el extremo occidental del cinturón de Orión, la estrella que buscaremos sobre ella con binoculares, su compañera C, aparece en el catálogo Tycho como TYC 4766 2444 con más de cuatro magnitudes más débil, por lo que sería muy difícil de advertir sino fuera por su separación (rho) de casi un minuto de arco.

Para resolver este par con nuestros binoculares de 16 aumentos, es mejor sacar del campo visual a las otras dos estrellas brillantes del cinturón, Alnitak y  Alnilam, y así ganar oscuridad y contraste; y después colocar a Mintaka cerca del borde del campo, para observarla indirectamente.

Por la gran diferencia de brillo, resulta un par descompensado, y es que, apenas la estrella débil parece de repente advertirse, puede ser exigente y laborioso mantenerla visualmente en la retina debido al seeing, así que, solo cuando se consigue ésto, se aprecia un par finísimo y de gran delicadeza.

Mintaka, Delta Orionis para Bayer, o 34 Ori para Flamsted, observada como doble por William Herschel en 1777, fue registrada en su catálogo como  H 5  10. También Friedrich von Struve la midió y clasificó más tarde como STFA 14AC, con cuya componente C conformaría una binaria espectroscópica de tipo espectral B0III. En 1877  S.W. Burnham descubrió y midió en Mintaka otro sistema doble, BU 558AB cuya segunda componente B tendría magnitud 14,2. Ya en el siglo XX, el astrónomo alemán Wulff-Dieter Heintz localizó un nuevo sistema en Mintaka, HEI 42,  con componentes AaAb separadas menos de un segundo de arco, y que conforman una binaria eclipsante de tipo Algol.

DATOS para el REGISTRO

ID Objeto WDS05320-0018;  Nombre: Mintaka; ID Sistema STFA 14AC
Otros IDs: Delta Orionis, FLAMSTED 34, TYC 4766 2445 1, SAO 132220, PPM 175888, HIP 25930, HD 36486, YALE BSC 1582, BD-00 00982

En el catálogo de estrellas dobles de Washington WDS 2012,5 los datos son: 
J2000
AR 05h 32m 00.40s  |  Dec -00° 17' 56.7"    
Mag1: 2,4 | Mag2: 6,8   
Rho (sep) 52,8" | Theta (pos. ang.) 359º   
Tipo Espectral: B0III   
Componentes: AC
MP en AR de A: +2 mas/año | MP en Dec de A: +1 mas/año
MP en AR de C: -1 mas/año | MP en Dec de C: -6 mas/año 

1era Obs.: año 1777 | the 0º | rho 50"
Últ. Obs.: año 2008 | the 359º | rho 52.8"
Núm. Obs: 62.

imágenes y más información de  Mintaka aquí
de WDS05320-0018 aquí
de Del Ori  aquí

[Artículo publicado en Astrofísica y Física por Josean Carrasco]

martes, 25 de diciembre de 2012

Johnsy y Scheila


- ¿Johnsy?
La noche ya había caído. De todos modos, la luz que iluminaba Valladolid, también iluminaba el cielo nocturno. No se podía leer el Sky Atlas sin la linterna, pero forzando la vista, algo se podía distinguir.
- ¡Un día de estos tropezaré contigo!
El equipo estaba montado y la cámara CCD llevaba un rato encendida y conectada al ordenador. La pantalla mostraba una imagen negra. Poco a poco ya se distinguía Escorpio sobre las viviendas que tenía en frente nuestro. Había que comenzar a buscar el cúmulo globular M80, de lo contrarío no tendría tiempo suficiente para la observación. La noche era agradable. No hacía frío, lo que se agradecía.
- Ummm, un día de estos tendré que cambiar la montura.
Johnsy me observaba desde detrás de una pata del trípode. Buscar objetos con el eje de declinación averiado era cuanto menos molesto.
- ¡Hombre! ¡Aquí apareces! ¿De vuelta de cenar?
A Johnsy, como a todos los gatos, le gusta enterarse de todo lo que ocurre a su alrededor. Y esta noche no iba a ser menos.

Ya tenía centrada la estrella Antares en el buscador, un poco más, y… ¡ya está! La cámara CCD estaba apuntando al campo de M80. Al refrescar la imagen apareció como una bola que se difuminaba hacia los bordes. ¡Qué suerte! Ahora a conectar el motor de seguimiento.
- Johnsy, esta noche toca observar a un asteroide.
El asteroide 596 Scheila pasaría visualmente cerca del cúmulo globular M80. Realmente la observación no aportaría ningún dato sobre el asteroide, y mucho menos con el equipo que tengo, pero era muy bonito ver como en pocas horas el asteroide se vería moverse usando un objeto tan destacado como M80.
El asteroide Scheila se hizo popular a cuenta de las observaciones realizadas a finales de 2010, en las cuales mostraba un brillo más alto de lo habitual, además de una cola que recordaba a los cometas. Posteriormente se estimó que la coma podría haber sido causada por una colisión con un objeto cuyo  tamaño sería de 60 a 180 metros.

- ¿Sabías que se estima que hay casi un millón de asteroides con un diámetro superior a un kilómetro?
Johnsy me observaba con sus grandes ojos. Sabía que no me entendía, pero esa noche era quien me acompañaba… y le había tocado.
- Pues si. Y ya no hablemos de aquellos que tienen diámetros menores.
Los asteroides principalmente se agrupan en cuatro grupos. Los más conocidos eran los situados entre Marte y Júpiter, el popular Cinturón de Asteroides. Están situados entre 2 y 3,5 unidades astronómicas del Sol, y algunos tardan seis años en completar su órbita. El primero en ser descubierto, hace más de 200 años, fue Ceres.
- Pero Ceres ya no es un asteroide. Ahora es un planeta enano, como Plutón. ¡Con lo que me costó observar Plutón para poder decir que había observado todos los planetas!
Cuando volví la mirada a la pantalla vi como perdía M80.
- ¡Johnsy!
Definitivamente necesito una montura más robusta.
Volví a centrar M80. Ahí estaba. Justo debajo de M80 se veía un punto débil. Donde se esperaba.
- ¡Mira!
Johnsy se sobresaltó.
- Habrá que observar por lo menos un par de horas.
Ahora gracias a la misión Dawn de la NASA, otro cuerpo de este cinturón comienza a ser conocido mejor. Se trata de Vesta, el cuarto en ser descubierto y con más de 500 kilómetros de diámetro. Y no olvidemos a Palas, el segundo en ser descubierto y ligeramente mayor que Vesta. Levantando un gráfico donde se representase la cantidad de asteroides del Cinturón con respecto a su distancia, descubriríamos unos vacíos, denominados huecos de Kickwood. Estos vacíos son causados por un efecto de resonancia orbital con Júpiter.

Había pasado un buen rato y comenzaba a refrescar. Era evidente que el puntito debajo de M80 era Scheila, se había desplazado en este tiempo.
- Pero no todos los asteroides están entre Marte y Júpiter. ¡No, no, no!
Efectivamente, existen más grupos de asteroides. Otro de los grupos muy conocidos son los NEA, o Asteroides Cercanos a la Tierra. Estos asteroides tienen órbitas próximas a nuestro planeta, y algunos de ellos podrían llegar a representar una amenaza para nosotros, al poder colisionar con la Tierra.
-Por cierto Johnsy, este año no dejan de hablar del fin de mundo. Tú ni caso.
Era evidente que Johnsy no se preocupaba.
Estos asteroides, además se clasificaban según sus características orbitales en asteroides de tipo Amor, Atón y Apolo.

Otro grupo de asteroides muy conocidos son los troyanos. Los troyanos se encuentran situados en los puntos de Lagrange de la órbita de un planeta: bien sesenta grados por delante o por detrás. La mayor parte se concentran sobre la órbita de Júpiter, pero también se han descubierto asteroides troyanos sobre las órbitas de otros planetas.

El cuarto grupo de asteroides, son los llamados Centauros. Es una familia de asteroides cuyos miembros están situados generalmente entre Júpiter y Neptuno, y cuyas órbitas parecen ser inestables en periodos largos de tiempo. Algunas teorías apuntan a que podrían ser cuerpos expulsados del Cinturón de Kuiper. De esta familia el mayor es Chariklo, si bien el más popular es Quirón, que posee  la doble categoría de asteroide y cometa, por presentar características comunes a ambos tipos de cuerpos.

Habían pasado ya dos horas. El cansancio y el frío comenzaban a hacer mella. En las últimas imágenes era muy evidente el movimiento de Scheila en las proximidades de M80.

- Creo que es hora de comenzar a recoger.
Entonces descubrí que Johnsy ya se había quedado dormido, aunque esto era relativo. Johnsy tenía cierta similitud con el gato de Schrödinger: a la vez estaba dormido y estaba vigilando. No quería molestarle, bastante me había aguantado. Apagué el ordenador, recogí un poco la terraza y me fui a la cama. Mañana revisaría con más atención las imágenes.
- Descansa, chiquitín.


lunes, 24 de diciembre de 2012

La Luna, Júpiter y el Kursaal


Paseando por San Sebastián, hoy ha sido posible sacar esta estampa donde aparecen la Luna, el planeta Júpiter y el Kursaal. También, poco antes, un hermoso e intenso atardecer ha sido protagonista de la tarde.

Desde Vega 0.0... ¡Felices fiestas!


Un año más, desde Vega 0.0 queremos felicitaros las fiestas navideñas y agradeceros vuestras visitas y participación. Muchas gracias a todos y ¡Felices fiestas!

Estos han sido los protagonistas científicos de 2012

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]



Las dos revistas científicas de mayor prestigio, Nature y Science, aprovechan el final del año para hacer balance, e incluyen en sus números de esta semana una clasificación con lo mejor de la ciencia en 2012. Las dos publicaciones coinciden en destacar el hallazgo del bosón de Higgs como la noticia del año. Nature incluye además una predicción con los cinco investigadores que, según sus editores, serán los principales generadores de noticias en 2013. Entre ellos aparece un español, el neurocientífico Rafael Yuste.

El final del año suele ser momento de hacer balance, también en ciencia, y por eso las dos principales revistas científicas, la británica Nature y la estadounidense Science, publican esta semana sendas listas con las investigaciones más importantes de los últimos doce meses. Ambas publicaciones coinciden a la hora de señalar cuál es el hallazgo científico más importante de 2012: el descubrimiento del bosón de Higgs.

El día 4 de julio se detectó esta esquiva partícula, que había sido planteada como hipótesis hace 40 años, y que es clave para explicar cómo otras partículas elementales obtienen su masa.

El descubrimiento del bosón, que tuvo lugar en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de Ginebra, en Suiza, puso “la última pieza que faltaba en el rompecabezas que los físicos llaman ‘modelo estándar de física de partículas’”, según la revista Science.

Curiosity, Sandy, Elsevier…

Otro de los momentos destacados del año para las dos publicaciones fue la llegada del rover Curiosity a Marte, el 5 de agosto. Nature, que basa su listado en los personajes más que en las investigaciones, destaca la figura de Adam Steltzner, que lideró la fase de entrada, descenso y aterrizaje del robot.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Meteoros Cuadrántidas 2013



Nada más comenzar el año 2013 podremos disfrutar nuevamente de un interesante radiante de meteoros. Las Cuadrántidas es otro de los grandes radiantes meteóricos del año, junto con las Gemínidas (Diciembre) y las Perseidas (Agosto). Es un radiante muy activo aunque, al igual que ocurre con las Gemínidas, coincide con meses de invierno, no haciendo su observación tan popular como ocurre con las Perseidas. Este año la luna molestará para  su observación. El máximo para 2013 está previsto el 3 de Enero.

Los datos del radiante son:
Actividad: Diciembre 28 – Enero 12; Máximo: Enero 3
THZ = 120 (Variable de 60–200)
Radiante: α = 230°, δ = +49°
V∞ = 41 km/s
r = 2.1 en el máximo
TFC: α = 242°, δ = +75° y α = 198°, δ = +40° (β > 40° N).

Para más información visitar la página web del IMO.

sábado, 22 de diciembre de 2012

¡Feliz navidad!


[Imagen cedida por Astrofísica y Física]

APOD día 19: Nebulosa NGC 5189


El pasado día 19, esta nebulosa planetaria, NGC 5189, fue protagonista del APOD. Situada a 3.000 años luz de nosotros en la constelación de la Mosca, las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble sugieren que puede haber sufrido diversos episodios de emisión de materia.

¿Por qué el mundo no se acabó ayer?


[Fuente de la noticia: NASA]


Si usted está leyendo esta historia… eso significa algo: El mundo no se acabó ayer.

De acuerdo con informes de los medios acerca de antiguas profecías maya, se supone que el mundo se destruirá el 21 de diciembre de 2012.

Pero parece que no será así.

"Todo esto se malinterpretó desde el inicio", comenta el Dr. John Carlson, quien es el director del Centro de Arqueoastronomía. "El calendario maya no culmina el 21 de diciembre de 2012 y no había una profecía maya que asegurara el fin del mundo para tal fecha".

La verdad, agrega Carlson, es más interesante que la ficción.

Carlson es un científico experimentado; es un radioastrónomo que obtuvo su título estudiando galaxias distantes. Él se interesó en el fenómeno de 2012 a principios de los años '70, mientras asistía a una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (Association for the Advancement of Science, en idioma inglés). Allí aprendía sobre la perdida civilización maya.

Hace muchos años, en la región en donde actualmente se encuentra la selva tropical de Mesoamérica, prosperó una gran civilización. La gente de la sociedad maya construyó grandes ciudades, templos ornamentados y pirámides con forma de torre. Durante su máximo esplendor (alrededor del año 800 después de Cristo), la población estaba compuesta de más de 2.000 habitantes por milla cuadrada (aproximadamente 2,5 km cuadrados); esto se puede comparar con la actual densidad demográfica de la ciudad de Los Ángeles. Los mayas dominaron la astronomía, desarrollaron un elaborado lenguaje escrito y dejaron exquisitas obras y artefactos para la posteridad.

Ya es 22 de Diciembre... y el mundo no se ha destruido



Muchos han defendido que este año se acabaría el mundo en base a que según ellos así los Mayas lo calcularon, pero como se dijo en su momento, y como se puede ver, todo era una farsa. Para el año 2011 ya pronosticaron grandes catástrofes por el cometa Elenin (que no resistió si quiera su paso por el perihelio) o el impacto del asteroide 2005YU55 en Noviembre. Y aquí seguimos todos. Para este año anunciaron nuevas formas de finales apocalípticos, como la explosión de Betelgeuse como supernova u otros modos.

El cometa Elenin, o mejor dicho, sus restos, ya se dirigen a los confines del Sistema Solar. Famoso no precisamente por su visibilidad en el cielo, si no por la cantidad de cosas absurdas y carente de fiabilidad que han dicho sobre él, no ocurrió nada. Por más que se insistía en que no existía ningún dato que apuntase que este cometa era un peligro real, muchos insistían en grandes catástrofes en su aproximación a la Tierra. No obstante en ningún momento aportaron ninguna prueba de dicho peligro excepto especulaciones. Actualmente el cometa Elenin, que no logró sobrevivir al paso por el perihelio el mes de Septiembre de 2011, no es más que un conjunto de fragmentos de hielo y polvo de poco tamaño que conservan la trayectoria original.

También circuló el rumor de que este año, y de acuerdo al pronóstico catastrofista de los Mayas, la estrella Betelgeuse explotaría en forma de supernova. Si bien es cierto que es una estrella gigante roja, que está alcanzando el final de su vida, eso no quiere decir que lo vaya ha hacer de aquí a un año. Aún le queda mucho camino hasta que pueda llegarle dicho momento, y explote como una supernova de tipo II. Y cuando se dice largo camino, este camino es entre 100.000 y 1.000.000 de años... Esto no quiere decir que no pueda explotar esta misma noche, pero la probabilidad es extremadamente ínfima. Además hay que tener en cuenta que está situada a más de 600 años-luz. La explosión de una supernova, nos afectaría si se encuentra a menos de 25 años-luz. Así, de momento nada hay que temer.

También el asteroide 2005YU55 pasó muy cerca de la Tierra, pero tal y como pronosticaron los astrónomos profesionales, no colisionó contra nosotros como muchos se empeñaban en asegurar.

Y muchas más teorías que han circulado por internet, como por ejemplo que la Tierra sufriría grandes catástrofes al cruzar el plano galáctico debido a ondas gravitatorias procedentes el agujero negro en el centro de nuestra Galaxia. Evidentemente esto no es cierto, no ya porque dichas ondas incluso de recibirlas, serían tan débiles que hoy por hoy no somos capaces de detectarlas, también debido a que no cruzaremos dicho plano.

Dos naves de la NASA impactan en la Luna de forma controlada

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]

Créditos imagen: NASA


Los técnicos de la NASA estrellaron el pasado día 17 en la superficie lunar las naves gemelas Flujo y Reflujo –Flow y Ebb– a una velocidad de 1,7 kilómetros por segundo. El lugar del impacto es una montaña de unos 2,5 kilómetros de altitud cerca del cráter  Goldschmidt, próximo al polo norte de nuestro satélite.

Las naves Flujo y Reflujo de la misión GRAIL de la NASA cayeron poco antes de las 23h30 (hora peninsular española) en la superficie de la Luna. Un equipo de la agencia estadounidense controló la operación desde Tierra.

Aproximadamente 50 minutos antes del impacto, las dos naves pusieron en marcha sus motores hasta agotar su combustible. Con esa maniobra, el equipo quería calcular de modo preciso cómo se reduce la cantidad de fuel en los tanques.

Los científicos aseguran que estas observaciones permitirán a los ingenieros de la NASA validar los modelos computacionales con los que hacer predicciones del combustible necesario en futuras misiones. También se analizaron los restos de las naves con el Orbitador de Reconocimiento Lunar dentro de varias semanas.

El choque de las naves ha marcado un final exitoso a la misión GRAIL, que ha permitido generar el  mapa del campo de gravedad de la Luna, el de mayor resolución de un cuerpo celeste. Esta cartografía proporcionará un mejor entendimiento de cómo la Tierra y otros planetas rocosos en el sistema solar se formaron y evolucionaron.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Galería fotográfica del Hubble (V)


En esto post se incluyen:
- SNR 0509-67.5
- NGC 2264
- NGC 6751
- Nebulosa Ojo de Gato
- NGC 7009



El solsticio de invierno será hoy



El solsticio de invierno es el momento en el que el eje de rotación de la Tierra alcanza su mayor separación del Sol: 23° 26'. En este momento es el día más corto del año, y a la vez la noche más larga, a la vez que el Sol alcanza al mediodía su punto más bajo en el firmamento durante el año. También hay un solsticio de verano, que ocurre entre el 20 y 21 de Junio, con las condiciones justamente inversas.

Este año ocurrirá hoy día 21 de Diciembre, a las 11:!2 horas (TUC). Como entra el invierno y viene frío, los que seáis  frioleros tenéis un destino a unos 515 años luz de Vega bastante calentito: Corot 7b.

Coincidiendo con el comienzo del invierno en el hemisferio norte, hay mucho que intentan convencernos de que, según los mayas, hoy será el último día del Mundo. Pero podéis estar seguros que, estas teorías apocalípticas carentes de base científica, se delatarán como absurdas. No merecen hacernos perder más espacio ni palabras... A ver que nos cuentan los "apocalípticos" el día 22...

jueves, 20 de diciembre de 2012

Las matemáticas tranquilizan sobre el ‘fin del mundo’ maya

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]

Los mayas se guiaban por un calendario sagrado, otro solar y la cuenta larga. Imagen: Jacilluch.


Este 21 de diciembre comienza un nuevo ‘siglo’ según uno de los tres calendarios del antiguo mundo maya. Pero solo eso. Lejos del apocalipsis y las catástrofes, la ocasión invita a conocer mejor cómo el arte, la magia, la astronomía y las matemáticas se fundían en la vida de aquel pueblo ancestral.

Como sucedió en el año 2000, y también en el año 1000, un cambio de ciclo similar acontecerá este viernes, al menos en lo que al calendario maya se refiere. Se trata del conocido ‘fin del mundo maya’, que ha hecho correr ríos de ‘tinta’ digital y despertado el temor en una minoría, pero no es más que un cambio en los periodos del denominado ciclo largo utilizado por esta civilización para medir el tiempo.

Los mayas tenían tres formas de medir el tiempo. Por un lado, contaban con un calendario sagrado, de 260 días, que utilizaban para sus ceremonias religiosas en templos como Chichén Itzá, Palenque o Tikal. Por otro, uno solar, de 365 días, dividido en dieciocho meses de veinte días y que se empleaba en la vida civil.

El tercer calendario, de actualidad ahora, es la ‘cuenta larga’, que está a punto de dar lugar a un cambio ciclo. Se describe en algunos códices y monumentos y su duración aproximada es de unos 5.100 años.

Esta cuenta larga era de base veinte, como toda la numeración maya. Se dividía en ciclos de veinte días, años de 360 días, y ciclos de veinte y doscientos años. Cada ciclo de veinte años se denominaba katún (similar a nuestros decenios). Tras veinte katunes se conformaba el baktún (equivalente a nuestros siglos, pero con una duración de 400 años).

Todos estos detalles los ha explicado esta semana Antonio José Durán, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla en la Residencia de Estudiantes de Madrid, dentro de unas jornadas organizadas por este centro, el Área de Cultura Científica del CSIC y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

“El día 20 de diciembre es el último día del baktún número doce, y el 21 de diciembre el primero del baktún número trece – explica Durán–. Es como pasar del siglo XX al XXI y en el mundo maya, como en el nuestro, estos cambios a veces se asocian con cataclismos o desgracias, simplemente por superstición”.

Cassini detrás de Saturno


Nuevamente la misión Cassini en Saturno, nos ha enviado una espectacular fotografía. Se trata de Saturno, visto desde su zona de sombra. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech

Galería fotográfica del Hubble (IV)


En este post aparecen:
- NGC 2074
- M17
- V838 Monocerotis
- Nebulosa Helix
- Región de formación estelar S106



CEA XX: Fotografía de todos los participantes


Javier Terceño, de la Asociación Astronómica M31 de Bilbao, nos ha enviado está fotografía que tomó durante el Congreso Estatal de Astronomía, en donde todos los participantes aparecemos como recuerdo de nuestra asistencia.

martes, 18 de diciembre de 2012

#sinCiencia no hay futuro


CEA XX: Fotografía "de familia" con mis compañeros de M31


En esta ocasión os traigo una fotografía "de familia" con los miembros de la Asociación Astronómica M31 de Bilbao que acudimos al Congreso estatal de Astronomía en Gandia. 

CEA XX: Fotogalería cedida por la Asociación M31


Aquí os traemos otra fotogalería del Congreso Estatal de Astronomía. En esta ocasión son fotografías cedidas por los miembros de la Asociación Astronómica M31 de Bilbao. 


Concentraciones en contra de los recortes en I+D+i

Para mañana día 19 de Diciembre, están previstas concentraciones en contra de los recortes en I+D+i. Las concentraciones, convocadas por la plataforma Carta por la Ciencia, se producirán en diversas localidades de España y está apoyada por diversas organizaciones científicas e investigadores.

Mañana, como apoyo a la Ciencia, Vega 0.0 no publicará posts.

Fuente de la noticia: esmateria.com


Galería fotográfica del Hubble (III)


En este post se incluye:
- M16
- M1
- Nebulosa Ojo de Gato
- M42
- VY Canis Maioris



También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (34) Albert Einstein (17) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (87) Astrobiología (30) AstrofísicayFísica.com (19) Astroinformática (29) Astronáutica (63) Astrónomos (18) Auriga (9) Big Bang (17) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (32) Carnival of Space (54) Caronte (7) Cassini (53) CBR (14) CCD (52) CEA (62) Cefeida (4) Ceres (4) Cielo del mes (49) Ciencia (33) Cigüñuela (2) CME (33) Cometa (97) Conjunción (16) Constante de Hubble (7) Constelación (7) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (86) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (13) Cúmulo de Galaxias (18) Destellos desde Vega (140) Dobson (4) Documentales y TV (11) Durango (34) Eclipse Lunar (36) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (6) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (6) Eris (10) Escorpio (7) Espectroscopia (5) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (22) Estrella enana blanca (6) Estrella enana marrón (6) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (48) Eta Acuáridas (9) ETX (56) Eventos (60) Exoplanetas (123) Formación (15) Fotografía (89) Fuerza Gravitatoria (16) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (119) Gaia (7) Galaxia (55) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (30) Halley (5) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (8) Herschel (8) Historia (2) Hubble (54) Isaac Newton (3) ISS (12) Japeto (5) Johnsy (10) Josean Carrasco (11) Júpiter (90) Júpiter caliente (7) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (138) La Parrilla (7) La Tierra (35) Leónidas (8) Lyra (12) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (5) Mancha solar (78) Marte (105) Matemáticas (12) Materia Oscura (10) Mecánica Cuántica (57) Mercurio (19) Messenger (11) Meteorología (14) Meteoros (144) Miguel Rodríguez (18) Mimas (3) MPC (2) NASA (42) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (24) New Horizons (2) Nube de Oort (4) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (31) Ocultación (11) Orión (27) Oriónidas (5) Pablo Santos (20) Perseidas (24) Phobos (11) Planck (7) Planeta enano (15) Pleyades (9) Plutón (20) Prismáticos (14) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (10) Química (12) Radiotelescopio (22) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (102) Sistema Solar (39) Sociedad Astronómica Syrma (14) Sociedad de ciencias Aranzadi (2) SOHO (17) Sol (151) Solarscope (39) Solsticio (5) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (42) Taurus (8) Telescopio (30) Titán (20) TNOs (44) Triángulo del Verano (2) Técnicas (10) UNED (29) Universo (9) Urano (29) Valladolid (48) Vega (43) Venus (49) Verónica Casanova (199) Voyager I/II (7) Vía Láctea (20) WISE (12)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.