viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Que habrá encontrado Curiosity en Marte?


Nuevamente Curiosity, el rover de la NASA que explora Marte, vuelve a ser noticia. En esta ocasión John Grotzinger, investigador de la misión, anunció que Curiosity había encontrado algo que quedaría “en los libros de historia”. A raiz de ello, se han comenzado a hacer todo tipo de especulaciones, entre ellas, como no, la posibilidad de haber encontrado vida en Marte.

De momento no se ha hecho público el descubrimiento, y se espera que lo haga durante el congreso que celebrará entre el día 3 y 7 de Diciembre la American Geophysical Union en San Francisco.

De momento tocará esperar. ¿Que opináis? Viendo los últimos anuncios de la NASA (p.e. véase el artículo "Expectación, pero no han descubierto vida extraterrestre..."), es posible que nos decepcionen...

jueves, 29 de noviembre de 2012

Espectaculares imágenes de la atmósfera de Saturno


La misión Cassini de la NASA no deja de sorprendernos constantemente. En esta ocasión con unas espectaculares imágenes de la atmósfera de Saturno, con muy alto grado de resolución. Aquí tenéis como muestra, dos de ellas.


Fuente de las imágenes: Cassini Solstice Mission.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El cielo desde el museo Eureka de San Sebastián


Este es el cielo que se ve desde el observatorio situado en el museo de la ciencia Eureka de San Sebastián, dificultando enormemente toda actividad astronómica desde el mismo.

martes, 27 de noviembre de 2012

Posible segundo máximo de las Leónidas

Fuente: IMO

Según nuevos datos mostrados por la International Meteor Organization (IMO), las Leónidas de este año podrían haber alcanzado una THZ de 60 meteoros por hora, a comienzos del día 20 de Noviembre. Tal y como comentamos ("El máximo de las Leónidas ha podido rondar los 25 meteoros por hora") se había detectado un primer máximo el día 17 de Noviembre, que rondaría los 25 a 40 meteoros por hora. No obstante hay que ser cautelosos con la interpretación de un segundo máximo, ya que según se aprecia en el gráfico, existe un vacío entre ambos máximos.

Si se publican nuevos datos, os los haremos llegar a través del blog.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La Luna en 2013


En este vídeo de la NASA puede apreciarse cómo se verá la Luna desde la Tierra todos los días del año 2013. En la animación también se muestra la distancia que nos separa del nuestro satélite en cada momento y el ángulo de inclinación de su órbita con respecto a la Tierra.

También se aprecia muy bien el fenómeno de la libración lunar. Se denomina libración al conjunto de movimientos de oscilación que presenta el disco de la Luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra.

Se da la circunstancia de que la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en dar una vuelta completa en torno a la Tierra con respecto a un punto fijo (lo que se conoce como período sideral, que dura 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos). Eso hace que la cara vista desde la Tierra sea siempre la misma. Esto significaría que un observador terrestre solamente podría conocer el 50% de la superficie lunar.

domingo, 25 de noviembre de 2012

El campo magnético terrestre podría estar implicado en la degradación de la capa de ozono


[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]

Imagen: NASA

La interacción del campo magnético terrestre con sustancias químicas contaminantes podría explicar la presencia de estas sustancias en las zonas polares, donde hoy se registra el mayor deterioro de la capa de ozono, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

Año tras año la capa de ozono se reduce en las zonas polares. Como causa de este fenómeno los científicos han identificado en dichas zonas la presencia de óxidos de nitrógeno, átomos de cloro y radicales monóxido, entre otras especies químicas que participan como sustancias intermedias en reacciones en cadena de degradación de las moléculas de ozono. Se sabe que el origen de estas especies químicas se encuentra en muchos productos y combustibles utilizados especialmente en las zonas más pobladas y desarrolladas del planeta, pero hasta ahora no se ha constatado cuál es el mecanismo que las transporta hasta las zonas polares. 

Una reciente investigación —publicada en la revista Green and Sustainable Chemistry por Jaime González Velasco, Catedrático de Química Física y Electroquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)— ofrece nuevos elementos para explicar la presencia en las zonas polares de las especies químicas que degradan esa capa que en la tierra funciona como filtro de las radiaciones ultravioleta.

En su trabajo, González Velasco encuentra que el motor de este mecanismo son las propias características magnéticas de las especies químicas. En concreto, resalta la distinción entre sustancias diamagnéticas y sustancias paramagnéticas. Esta distinción es la que permite entender que, en un campo magnético, unas sustancias —las paramagnéticas— sean atraídas hacia la región donde el campo es más intenso, mientras que otras —las diamagnéticas— sean atraídas hacia la región donde el campo es más débil.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Luna en cuarto creciente al atardecer


Este mes, a pesar de haber tenido la suerte de tener en general cielos despejados, no ha sido posible por motivos personales, alzar la vista a cielo y disfrutar un poco de la observación. De todos modos, no he podido resistirme a a sacar cuando menos una fotografía con el móvil de la luna en cuarto creciente.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Erupción del filamento solar


El extenso filamento magnético que hemos podido observar estos días en la superficie de nuestra estrella ha entrado en erupción. Según los últimos datos esta eyección es parcialmente geoefectiva, es decir, afectará parcialmente a nuestro planeta, pero no provocará ninguna alteración en nuestro satélites de telecomunicaciones.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Makemake, el planeta enano menos conocido, al descubierto

Hoy mismo hemos recibido una feliz noticia. Un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucia, en el se encuentra Pablo Santos Sanz, va a publicar un artículo de investigación sobre el planeta enano Makemake en la prestigiosa publicación científica  Nature. 

Felicidades a todo el equipo, y muy en especial a Pablo Santos. ¡Enhorabuena!!

[Fuente de la Noticia: Agencia Sinc]

Representación artística de Makemake. Imagen: ESO/L. Calçada/Nick Risinger


Una ocultación ha permitido a un grupo de científicos liderados por José Luis Ortiz, del CSIC, determinar con precisión el tamaño, la forma y la fracción de luz reflejada del planeta enano Makemake, que orbita alrededor del sol. Los investigadores, que aplicaron una nueva técnica desarrollada por ellos para predecir ocultaciones, han determinado que este planeta carece de atmósfera, a diferencia de Plutón. Los resultados se publican esta semana en Nature.

El 23 de abril de 2011, un trabajo sin precedentes de cálculo y coordinación culminaba con la observación del paso de Makemake por delante de una estrella muy débil, tapando su luz, un fenómeno que se conoce como ocultación y que ha permitido determinar con precisión el tamaño, la forma y el albedo –fracción de luz reflejada– de este planeta enano.

El estudio, que ha desvelado que Makemake carece de atmósfera, fue liderado por José Luis Ortiz, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Los resultados se publican ahora en la revista Nature.

Descubierto en 2005, Makemake gira en torno al Sol en lo que se conoce como el cinturón de Kuiper, una región de objetos helados situada más allá de la órbita de Neptuno. "Dado que apenas conocíamos nada de Makemake, y no esperamos que haya una misión espacial a este planeta enano en muchas décadas, nos volcamos en buscar y observar potenciales ocultaciones por este cuerpo", comenta Ortiz.

"Pero predecir y observar una ocultación por un objeto transneptuniano es una tarea inmensa, por lo extraordinariamente pequeños que son sus diámetros angulares y porque sus órbitas no se conocen bien, ni tenemos posiciones de las estrellas catalogadas con la suficiente exactitud. En algunos sentidos, es como atinar a una mosca a unos cincuenta kilómetros de distancia con un láser poco más ancho que la mosca", destaca el astrónomo.

Los investigadores desarrollaron entonces una metodología que implica el uso de telescopios con gran potencia y campo de visión varias semanas antes de que se produzcan algunas potenciales ocultaciones. Este método permitió predecir, con dos semanas de antelación, que la ocultación de Makekame se vería desde Chile. Durante esos días, se estableció una red de 16 telescopios, entre los que se encontraban el Very Large Telescope y el New Technology Telescope, ambos del Observatorio Europeo Austral.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El máximo de las Leónidas ha podido rondar los 25 meteoros por hora


Según primeros y preliminares datos publicados por IMO (International Meteor Organization), el máximo de las Leónidas de este año podría haber rondado una THZ (Tasa Horaria Zenital) de 25 meteoros por hora, bastante por debajo de lo que se considera nivel de tormenta. Dicho máximo se situó a finales últimas horas del día 17 y primeras del día 18, desplazado respecto a la previsión inicial, de primeras horas (de las 9 a las 10 horas TU) del día 17.

No obstante, para aquellos que tuvisteis la posibilidad de observar dicho radiante el pasado fin de semana, seguro que dicha actividad fue de por si interesante. Aquí os dejamos el gráfico publicado por IMO. ¿Habrá niveles de tormenta para el próximo año?

martes, 20 de noviembre de 2012

Vídeo "Our Story in 1 minute"


En poco más de un minuto, este vídeo, titulado "Our Story in 1 minute" nos ofrece un veloz viaje por la historia del Universo, desde su creación, pasando por la formación de nuestro planeta, hasta nuestros días.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El planetario de Pamplona perderá gran parte de la subvención que recibe


Según ha publicado el Diario de Navarra el pasado día 15 de Noviembre, el planetario de Pamplona perderá gran parte de la subvención que recibe del Gobierno de Navarra, lo que le obligará a buscar financiación externa para permanecer abierto.

Esperemos que logre pasar ese bache y podamos seguir disfrutando del planetario por muchos años.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Encontrado el mejor candidato a planeta "solitario"


Su nombre es CFBDSIR2149, y según un comunicado reciente del ESO, se trata del mejor candidato a exoplaneta solitario encontrado hasta la actualidad. Se trataría de un cuerpo errante que no tiene una estrella anfitriona.

El descubrimiento se realizó con el VLT del ESO y el telescopio Canadá-Francia-Hawaii. CFBDSIR2149 es un cuerpo situado a 100 años luz de la Tierra, con lo que también le convierte en el candidato a pertenecer a esta clase de cuerpos más cercano a nosotros. Según los datos recogidos, podría estar asociado a la agrupación estelar conocida como AB Doradus, lo que permitiría datar con más precisión la edad del cuerpo (cosa que no ha sido posible con otros candidatos, no permitiendo tener un criterio para comprobar si es un planeta o una estrella enana marrón).

Para más información se puede leer el artículo "Perdido en el espacio: ¿hemos encontrado un planeta solitario?" de Astrofísica y Física.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Tres eclipses de Sol para el Proba 2


El pasado día 13 de Noviembre, el satélite Proba 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue capaz de observar por tres veces un eclipse de Sol, mientras que aquí en la Tierra, solo era posible observar uno.

¿Cómo lo logró? Proba 2 da 14 vueltas alrededor de la Tierra diariamente, por lo durante el intervalo de visibilidad del eclipse, Proba 2 fue capaz de dar 3 vueltas, observándo un eclipse tres veces. Aunque como se puede ver en el vídeo, con diferentes ángulos de inclinación, y en todos los casos, parciales.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Propuesta observacional para este fin de semana: las Leónidas


Tal y como comentamos el pasado día 27 de Octubre, ya llegan las Leónidas, uno de los radiantes meteóricos más destacados y populares, en concreto por los aumentos de actividad hasta niveles de tormenta en algunos años. Y eso podría ocurrir este fin de semana.


Si bien su actividad media no suele ser excesivamente alta, nunca se sabe si podemos ser testigos de una tormenta. Este año, la actividad se extiende desde el día 6 de Noviembre hasta finales de mes (hasta el día 30), presentando el máximo de actividad el próximo 17 de Noviembre sobre las 9:30 TU. Dicha hora no favorece mucho a los observadores Europeos, pero también es cierto que es una estimación y que si aguantamos hasta altas horas de la noche, podremos aproximarnos mucho a observar el máximo. La actividad posiblemente ronde los 20 meteoros/hora, aunque nos podemos llevar una sorpresa, ya que es muy variable de año en año. El mejor momento para observar estos meteoros será a partir de medianoche. Una ventaja de este año será la práctica ausencia de la Luna.

Este radiante, asociado al cometa 55P/Tempel-Tuttle, presenta meteoros muy rápidos y está situado en A.R. 152º y declinación +22º (Ver mapa del post).

¡No olvidéis llevar ropa de abrigo y termos de café caliente!!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cassini fotografía a Metone


Esta espectacular fotografía de la luna de Saturno, Metone, fue tomada por la misión Cassini el pasado mes de Mayo. Hasta ahora no se había logrado una imagen tan detallada de este cuerpo y ha sido APOD del pasado día 6 de Noviembre. Metone es una pequeña luna de Saturno situada entre las órbitas de Mimas y Encélado y fue descubierta en 2004 y denominada como S/2004S1 hasta 2005.

Tiene una órbita de radio 194.000 kilómetros que completa en 1 día y tiene un diámetro de solamente 3 kilómetros. Debido a efectos gravitatorios la luna se encuentra sometida a una resonancia que la hacer altera su excentricidad orbital entre 0,0010 y 0,0037, e incluso la inclinación.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un eclipse solar pasado por nubes


Tal y como comentamos en el post "Sigue online el eclipse de Sol del próximo 13 de Noviembre" hoy ha sido visible un eclipse total de Sol, aunque únicamente desde una franja que va de Australia hasta Chile. Para aquellos que no estaban en dicha región, les ha sido posible seguir el fenómeno online. Se podría decir que por desgracia, para aquellos que han viajado hasta regiones tan lejanas, las nubes han estado presentes, restando belleza al magnífico espectáculo que siempre ofrece un fenómeno como un eclipse. Aquí os mostramos algunas de las imágenes.



martes, 13 de noviembre de 2012

Introducción a la Cosmología (48): Introducción al modelo del Big Bang Caliente


El modelo del Big Bang Caliente (Hot Big Bang) es el principal modelo cosmológico junto con el modelo inflaccionario. 

En él, las partículas y interacciones no gravitatorias forman parte importante dentro del modelo debido a que gobiernan la evolución a altas temperaturas y densidades. Algo importante dentro del modelo, es la llamada ruptura de simetría, que ocurre cuando las cuatro interacciones divergen de la única que se cree que existía en los primeros instantes del Universo (ya en 1970 Glashow, Salam y Weinberg propusieron que la fuerza electromagnética y la nuclear débil podían ser expresadas como la manifestación de una única: la electrodébil). Así se espera que a mayores temperaturas, la fuerzas se puedan unificar.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Gamma Cephei Ab vs. 51 Pegasi b


Año 1995. Se anuncia el descubrimiento del primer planeta extrasolar: 51 Pegasi b. M. Mayor y D. Queloz habían descubierto un exoplaneta gigante gaseoso alrededor de una estrella de la quinta magnitud en Pegaso.

Pero, ¿Realmente le corresponde este honor a 51 Pegasi b? Siete años atrás, el 13 de Julio de 1988, un equipo de astrónomos canadienses (B. Campbell, G. Walker y S. Yang) anunciaban el descubrimiento de una perturbación en las observaciones de espectroscopía doppler del sistema binario de la constelación de Cefeo. Se trataba de Gamma Cephei, a 45 años luz de la Tierra. Sin embargo, el descubrimiento no se aceptó como el de un mundo orbitando la componente A del sistema binario, debido a la precisión de los datos, a pesar de nuevamente anunciarse la existencia de este cuerpo en 1989 (en esta ocasión por los astrónomos A. Lawton y P. Wright).

Sin embargo, el 24 de Septiembre de 2002, se confirmó finalmente la existencia de un exoplaneta, tal y como apuntaban las observaciones de 1988, alrededor de la componente A. Se trata de un gigante gaseoso, con 1,6 veces la masa de Júpiter y que orbita alrededor de su estrella en casi dos años y medio. La distancia a la estrella varía entre 1,80 y 2,80 UA, por su excentricidad (0,115), teniendo una distancia media de 2,04 UA.

domingo, 11 de noviembre de 2012

En memoria de Carl Sagan



El pasado día 9 de Noviembre, se cumplían 78 años del nacimiento del popular astrónomo y divulgador Carl Sagan.

Carl Sagan estudio en la Universidad de Chicago, licenciándose en Artes y posteriormente obteniendo un master en Física. Finalmente se doctoro en Filosofía en Astronomía. Se podrían destacar muchísimas cosas de este gran divulgador. Fue conocido escéptico de las religiones y pseudociencias, además de considerarse agnóstico. Fue pionero en la investigación exobiológica y en la investigación del Sistema Solar, promotor del proyecto SETI, colaboró en los proyectos Mariner 2, Mariner 9, Viking 1, Viking 2, Voyager 1, Voyager 2, Pioneer 10 y Galileo.

Sin embargo algo que lo lanzó a la fama fue la serie Cosmos, emitida en la televisión desde 1977 a 1980. Además de todo esto tiene una gran cantidad de libros escritos, entre los que destacan Un punto azul pálido, Miles de Millones, Contacto, Cosmos o El cerebro de broca.

Carl Sagan sin duda fue una de esas personas que en Astronomía marcaron un antes y un después, y que a muchos de nosotros (yo incluido) nos influyó de manera decisiva en nuestra forma de ver el Universo.

Como recuerdo, aquí tenéis unos videos (3) de la última entrevista a este gran divulgador. Podéis activar los subtítulos en la barra de youtube.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Visita al museo de Minerales y Fósiles Urrelur de Urretxu


El pasado fin de semana, pudimos visitar el  museo de Minerales y Fósiles Urrelur, situado en la localidad de Urretxu (Guipúzcoa). Se trata de un interesante museo que lleva 25 años abierto y que posee una amplía colección de minerales y fósiles (alrededor de 1500 ejemplares, entre los cuales hay varios meteoritos). Aquí os mostramos algunas imágenes de dicho museo y su exposición.

Está situado en la plaza de Iparragirre, frente al ayuntamiento. Al final de post, podréis encontrar un mapa de localización de la localidad (En el mapa aparece representado por una A. Urretxu está separado de Zumarraga únicamente por un río). Se encuentra a medio camino entre Beasain y Bergara, y si viajáis por la N-I, se llega fácilmente cogiendo la autovía GI-623, cerca de Beasain. Muy recomendable visitarlo si estáis por la zona. La entrada es libre (salvo grupos guiados).

viernes, 9 de noviembre de 2012

Colisiones cometarias cada seis segundos en la estrella 49 CETI

En las últimas tres décadas, los astrónomos han descubierto cientos de discos de polvo alrededor de otras estrellas. Pero sólo dos de ellos han mostrado también grandes cantidades de gas. Uno de estos sistemas es 49 CETI.

Las estrellas jóvenes, de alrededor de un millón de años de edad, poseen en torno a ellas un disco de polvo y gas, constituido por los restos de la nebulosas que las formó, y que tienden a desaparecer en unos pocos millones de años, y casi siempre, en 10 millones, de años ya han desaparecido. Sin embargo, 49 CETI, una estrella considerablemente más vieja, todavía conserva en su órbita una tremenda cantidad de gas en forma de moléculas de monóxido de carbono, cuando todo este material se tendría que haber disipado ya a causa de los vientos estelares.

"Ahora creemos que 49 CETI tiene una edad de 40 millones de años, por lo que desconocemos el mecanismo que ha podido mantener este gas que debería haberse disipado hace tiempo", dijo Benjamin Zuckerman, profesor de UCLA de física y astronomía y co-autor de la investigación, que se publicó recientemente en la revista Astrophysical Journal. "Esta es la estrella más antigua que conocemos con tanto gas".

 Zuckerman y el co-autor de la investigación Inseok Song, de la Universidad de Georgia, proponen que este disco de polvo y gas alrededor de la estrella es similar al Cinturón de Kuiper del Sol, situado más allá de la órbita de Neptuno. La masa total de los diversos cuerpos que conforman el Cinturón de Kuiper, incluyendo al planeta enano Plutón, es aproximadamente una décima parte de la masa de la Tierra. Pero los astrónomos sugieren que cuando nuestro planeta se estaba formando, el Cinturón de Kuiper poseía aproximadamente 40 veces la masa de la Tierra, perdiéndose gran cantidad de este material en los últimos 4,5 mil millones de años.

Erupción solar de clase M1.7



Ayer día 8 de Noviembre, a las 2:23 TU, fue registrada una erupción solar de clase M1.7, en la región #1611, situada en el limbo noreste. En el vídeo podéis verla.

La clasificación usada, clase M1.7 para esta erupción, se realiza en base al valor máximo del flujo en rayos X (de 100 a 800 nm) que se detecta y se mide en W/m2. Las categorías, de menor a mayor intensidad, son A, B, C, M y X. Cada categoría es 10 veces mas intensa que la anterior. Pero además tiene otro índice, un número entre 1 y 9 que indica a su vez, dentro de la misma clase, la diferencia de intensidad. De este modo, una erupción de clase B1 es 10 veces más intensa que una A1, y una X5 es 4 veces más intensa que una X1. Las erupciones más habituales son las de categoría A, B y C. Las erupciones de categoría M y en particular las X son muy intensas, y generalmente tienen efectos en el entorno espacial de la Tierra). Por ejemplo, una erupción solar de clase X1 tiene una potencia de 0,0001 W/m2. Sin embargo se han llegado a medir de hasta categoría X28 (0,0028 W/m2) y se sospecha que hasta X45 (0,0045 W/m2).

Para más información sobre dicha erupción podéis visitar el artículo "Destello clase M1.7 en el Sol" de Astrofísica y Física.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Descubierta una súper-Tierra con unas condiciones similares a nuestro planeta

Impresión artística de HD 40307g y su estrella
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una súper-Tierra que puede tener un clima muy similar a nuestro planeta, lo que la haría adecuada para sustentar formas de vida. Esta investigación ha sido liderada por Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, y Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Goettingen.

Este exoplaneta orbita en torno a una estrella cercana en la llamada zona de habitabilidad, es decir, en una región circunestelar alrededor de la estrella en donde, de encontrarse ubicado un planeta (o satélite) rocoso con una masa comprendida entre 0,6 y 10 masas terrestres y una presión atmosférica superior a los 6,1 mb correspondiente al punto triple del agua, la luminosidad y el flujo de radiación incidente permitirían la presencia de agua en estado líquido sobre su superficie.

Una vez eliminado el ruido de los datos producidos por la actividad de la estrella, los científicos creen que en este sistema podría haber tres súper-Tierras más.

Mikko Tuomi, dijo: "Hemos sido pioneros en nuevas técnicas de análisis de datos, incluyendo el uso de la longitud de onda como un filtro para reducir la influencia de la actividad de esta estrella en la señal. Esto aumenta significativamente nuestra sensibilidad y nos ha permitido revelar la existencia tres nuevas súper-Tierras alrededor de la estrella conocida como HD 40307, convirtiéndola en un sistema de seis planetas ".

De los nuevos planetas descubiertos, el que tiene mayor interés es el que posee la órbita más externa a la estrella y que tiene una masa de al menos siete veces la de nuestro planeta. Está aproximadamente a la misma distancia de su estrella que nuestro planeta con respecto al Sol, por lo que recibe prácticamente una cantidad similar de energía que nuestro mundo. Esto hace que la posibilidad de que albergue vida sea considerable. También es probable que el planeta gire en torno a su propio eje, creando un efecto diurno y nocturno que lo asemeje todavía más a nuestro planeta. Además podría poseer atmósfera y agua líquida.

Guillem Angla-Escudé, dijo: "La estrella HD 40307, es una estrella enana vieja perfectamente tranquila, así que no hay ninguna razón por la que un planeta no podría mantener un clima parecido a la Tierra en estas condiciones".

Hugh Jones, de la Universidad de Hertfordshire, agregó: "La órbita del nuevo planeta hace que su clima y su atmósfera puedan ser las adecuadas para albergar vida. Pero no sólo el planeta. Si este mundo posee una luna, ésta también podría cumplir las condiciones de habitabilidad, además de aumentar las probabilidades de que el planeta posea vida debido al efecto de las mareas". 

Sigue online el eclipse de Sol del próximo 13 de Noviembre


Si bien no será visible desde España, podrás seguir online el eclipse de Sol del próximo día 13 de Noviembre. Se tratará de un eclipse total de Sol, cuya fase de totalidad durará 4 minutos y 2 segundos y  que será visible en el hemisferio sur, en la zona de Australia-Océano Pacífico-Chile. En la imagen del post (Fuente: NASA), puedes ver la zona de visibilidad del mismo.

Con el objetivo de estudiar este eclipse, Miquel Serra-Ricart, investigador el IAC, coordinará una expedición a Australia. Podremos seguir el evento en los siguientes horarios:
- En directo, por una duración de 15 minutos, en el momento central del eclipse: de 20:30 a 20:45 TU
- Imágenes del eclipse actualizadas cada 5 minutos, a partir de las 19:45 TU
Es importante notar que las horas son en tiempo universal (TU), y por lo tanto, según el lugar desde el que quieras seguir el evento, incluso este puede ser durante la mañana del día 14.

Para seguirlo habrá dos páginas disponibles:

Para más información sobre la expedición puedes visitar el artículo "Un eclipse total de Sol en la web" del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias).

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, coincidiendo con la fase de luna nueva. Los tipos de eclipse son:
- Total: ocurre cuando el disco solar es ocultado completamente por el disco lunar. Durante estos eclipses se puede apreciar la corona solar. El que ocurrirá el próximo día 13 es de este tipo.
- Anular: ocurre cuando, a pesar de que el sistema Sol-Luna-Tierra está completamente alineado, el disco solar no es completamente cubierto por el disco lunar, quedando visible un estrecho anillo. Esto se debe a que las distancias entre Sol, Tierra y Luna no son constantes.
- Híbrido: es una mezcla entre total y anular. Debido a que la superficie terrestre es curva, hay regiones de la misma, que durante un eclipse de encuentra más cerca del Sol que otras, siendo un eclipse total en unas regiones, pero anular en otras.
- Parcial: ocurre cuando no toda la superficie del disco solar es cubierta por el disco anular. Suele ser el tipo más observado dado que si bien el total/anular solo es observable en regiones muy pequeñas, el parcial cubre grandes regiones alrededor de la región de totalidad/anularidad.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

divulgaUNED: Otros mundos más allá del sistema solar

[Fuente del artículo: divulgaUNED]

Impresión artística del planeta alrededor de Alfa Centauri B. Imagen ESO.

Cada pocas semanas asistimos al descubrimiento de un nuevo exoplaneta, un cuerpo que orbita alrededor de una estrella fuera de nuestro sistema solar. ¿Qué técnicas emplean los astrónomos para ‘cazarlos’?

Hace unas semanas conocíamos que, usando un telescopio del observatorio de La Silla en Chile, un equipo de astrónomos había descubierto un exoplaneta alrededor de Alfa Centauri B, una de las estrellas que compone el sistema estelar más cercano al nuestro. Se trata de un planeta de tamaño similar a la Tierra, aunque muy próximo a la estrella, completando la órbita en poco más de tres días.

Aunque hoy estemos más o menos acostumbrados a este tipo de noticias, hace solo unos años, el descubrimiento de planetas que orbitan alrededor de otras estrellas fuera de nuestro sistema solar (lo que se conoce como exoplanetas) parecía lejano y muy difícil.

Fue en 1992 cuando se detectaron los primeros cuerpos de tamaño planetario alrededor del púlsar PSR B1257+12. Tres años más tarde se descubrió el primer exoplaneta alrededor de la estrella 51 Pegasi, un cuerpo con la mitad de la masa de Júpiter y que completa su órbita en tan sólo 101 horas.

Y la lista no ha parado de crecer. A día de hoy se conocen más de 800 exoplanetas, y hay incluso astrónomos amateurs que, con equipos modestos, los estudian. Algo que parecía inalcanzable, se ha convertido rápidamente en una realidad gracias al uso de técnicas de observación que, sin requerir grandes telescopios, aumentan de forma considerable la precisión de las medidas.

Aunque aún estemos en una fase en la que principalmente se descubren cuerpos de gran masa (similares a Júpiter) y muy cercanos a la estrella que orbitan, a medida que los datos obtenidos mejoren su precisión, los expertos esperan encontrar mundos mucho más pequeños y más alejados.

SuperWASP. Obs. de La Palma. Imagen: Keele University
Del tránsito al rastro

De momento, se han tomado imágenes de los exoplanetas, pero es una técnica que ha dado pocos resultados debido a la escasa luz que reflejan y al brillo deslumbrador de la estrella. Por eso, las principales técnicas se basan en la detección indirecta de estos cuerpos.

Uno de los métodos más empleados consiste en observar el tránsito del exoplaneta por delante de la estrella. El planeta, como cuerpo que no radia luz, causará un descenso del brillo que observamos en la estrella. La curva de luz registrada presentará una depresión que delatará su paso.

Sin embargo, debido a la situación espacial del plano orbital del exoplaneta y la línea visual entre la estrella y la Tierra, estos tránsitos no siempre son visibles. Se cree que es posible usar esta técnica en una de cada mil estrellas. La manera de afrontar esta adversidad es observar muchas estrellas, como hacen las misiones espaciales Kepler o Corot.

Pero no es la única técnica. En un sistema donde hay dos cuerpos, a pesar de ser mucho mayor la masa de la estrella que la del exoplaneta, la influencia gravitatoria de este último hace que el centro de masas del sistema, no esté situado en el centro de la estrella, sino un poco desplazado. Dicho efecto se puede aprovechar para buscar exoplanetas de dos maneras.

martes, 6 de noviembre de 2012

SDO día 5: Agujero coronal


Este espectacular agujero coronal en el Sol ha sido observado ayer día 5 de Noviembre, por la misión SDO de la NASA. Se encuentra en el limbo oeste y la imagen está tomada en el ultravioleta extremo. Un agujero coronal es una zona más fría y con una densidad de plasma menor, donde el campo magnético solar se abre,  y permite que escape en mayor cantidad las partículas de viento solar. Fuente de la Imagen: SDO/NASA.

Vídeo sobre el experimento de interferencia de electrones a través de una doble rendija



Aquí os presento un interesante vídeo que muestra el fenómeno de interferencia entre electrones, al pasar por una doble rendija. Este vídeo muestra muy claramente la evolución temporal a medida que el número de electrones impacta en la pantalla. Comienza impactando uno por uno, con una separación temporal entre cada uno de ellos lo suficientemente grande como para identificarlos. Al final, y tras media hora, el patrón de interferencia es visible perfectamente. 

Este fenómeno, basado en el experimento de la doble rendija de Young, es unos de los más característicos de mecánica cuántica y muestra el comportamiento dual de las partículas, como onda y como partícula.

APOD día 28: Phobos


El pasado día 28, Phobos, satélite de Marte, fue protagonista del APOD. La imagen fue tomada por el MRO. Phobos, uno de los dos satélites de Marte, fue descubierto el 18 de Agosto de 1877 por el astrónomo Alvan Clark. De los dos satélites, es el más próximo al planeta (a menos de 6.000 kilómetros) y siempre presenta la misma cara al planeta. Además Phobos es el satélite que más próximo orbita alrededor de un planeta, y probablemente dentro de 100 millones de años, terminará colisionando con Marte. Su órbita la completa en tan sólo 0,32 días.

Su superficie tiene un bajo albedo, presenta varios cráteres de impacto (siendo el más destacado el cráter Stickney) y su composición es muy similar al de algunas familias de asteroides. Tiene una muy baja densidad y tiene una forma irregular, siendo su dimensiones 27x22x18 kilómetros. Además también son visibles diversos surcos, aunque de poca profundidad, si bien alguno llega hasta los 20 kilómetros de longitud.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Hágase la noche

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]

Cielo nocturno en la isla de La Palma. Imagen: rromer

Hace más de cien años que la luz artificial iluminó una calle por primera vez y las ciudades emprendieron una carrera para ser las primeras en iluminación nocturna. Hoy, astrónomos y  biólogos denuncian las altas tasas de contaminación lumínica en España. Solo La Palma goza de una bóveda limpia, gracias a los más de 20 años de su Ley del Cielo, establecida poco después de que la isla albergara el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Las demás regiones apenas cumplen la legislación, obviando las consecuencias biológicas, económicas y sanitarias que acarrea.

Cuando llega la medianoche, como si de un cuento de hadas se tratase, las calles de los núcleos urbanos de la pequeña isla canaria de La Palma se tiñen de color anaranjado. En ese momento, los letreros y la iluminación decorativa dejan de funcionar y la oscuridad va dominando por completo la noche. Solo así los vecinos pueden disfrutar de su más preciado patrimonio: el cielo estrellado.

“En la Península debes buscar lugares altos, con pocas lluvias, laderas suaves y vientos laminados por el mar o el océano para poder ver cielos oscuros”, explica a SINC Francisco Javier Díaz Castro, jefe de departamento de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo, del Instituto de Astrofísica de Canarias (OTPC-IAC). La contaminación lumínica se ha convertido en el peor enemigo de astrónomos aficionados y de cualquier ciudadano, que apenas distingue estrellas entre las farolas y los edificios de las ciudades en las que habita.

Pero este tipo de residuos luminosos no solo dificultan las observaciones astronómicas. El derroche energético que abunda en las grandes ciudades priva a los vecinos del derecho a una noche oscura, lo que influye en su estado de salud. También produce desequilibrios biológicos en algunos animales que durante la noche realizan sus acciones vitales: la luz se lo impide.

Enjambre normativo

Esta contaminación, de la que apenas se tiene conciencia —tal y como denuncian los expertos— hace referencia al resplandor luminoso nocturno producido por la difusión de la luz en los gases, aerosoles y partículas en suspensión en la atmósfera. Este altera las condiciones naturales de las horas nocturnas y dificulta las observaciones astronómicas de los objetos celestes, tal y como se recoge en la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera (34/2007).

domingo, 4 de noviembre de 2012

XX Congreso Estatal de Astronomía 2012

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]


¿Qué es el CEA?
EL CONGRESO ESTATAL DE ASTRONOMÍA ES UN ACTO ORGANIZADO POR LAS AGRUPACIONES ASTRONÓMICAS DE ESPAÑA CON EL OBJETIVO DE PONER EN COMÚN LAS EXPERIENCIAS EN DIVULGACIÓN E INVESTIGACIÓN QUE REALIZAN TANTO ASTRÓNOMOS PROFESIONALES COMO AMATEURS. Asimismo, se pretende que los últimos avances en investigación amateur y actividades de difusión de la astronomía se hagan públicos.

Podéis encontrar toda la información en la web del Congreso.

http://www.congresoastronomia.es/index.html

Este año, los encargados de organizar este evento son los miembros de la Agrupación Astronómica de la Safor (AAS). El Congreso se celebrará del 6 al 9 de diciembre en Gandía.
La sede del evento será la UPV de Gandia, cuyo salón de actos tiene capacidad para 347 personas , además de  salas de conferencias, hall de exposiciones, etc. Situado a 5 minutos de la playa, con parking gratuito, a 2 minutos en coche de la salida AP7 Xeresa-Gandia.



El progama de las Jornadas, lo iremos actualizando a medida que se aproximen las fechas. Pero de momento os podemos adelantar los siguientes eventos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Semana de la Ciencia en Valladolid

En breve se celebrará en gran cantidad de ciudades la Semana de la Ciencia. Con anterioridad os presentamos las actividades programadas por la UNED en Madrid. En esta ocasión os presentamos algunas de las actividades que se desarrollarán en Valladolid.

La Sociedad Astronómica Syrma, organizará las siguientes sesiones de observación en el campus Miguel Delibes:
- Día 9, de 13:00 a 14:00, observación solar
- Día 9, de 19:30 a 20:00, observación nocturna
- Día 15, de 13:00 a 14:00, observación solar
- Día 15, de 19:30 a 20:00, observación nocturna

También ha organizado actividades el Museo de la Ciencia de Valladolid (algunas requieren inscripción, consultar el programa):
- Jueves 8 de noviembre, de 09:45 a 19:00: Jornada sobre la motocicleta eléctrica
- Del 9 al 16 de noviembre: Precio especial de la entrada general al Museo
- Martes 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de noviembre, de 11:00 a 12:30: Talleres didácticos de Biotecnología "Doctor ADN"
- Sábado 10 de noviembre, de 10:00 a 13:00: Quinta Jornada de Voluntariado del Islote de "El Palero"
- Lunes 12 y jueves 15 de noviembre, de 18:30 a 20:00: Escuela de Cocina
- Lunes 12 de noviembre (pendiente de confirmación de hora): Mesa redonda-coloquio "Ciencia y literatura"
- Martes 13 de noviembre: Entrega de premios de la 8ª edición del concurso de inventos "Desafiando a la Ciencia" y Mesa redonda-coloquio "Dopaje por dentro"
- Jueves 15 de noviembre, de 09:45 a 19:00 horas: Jornada sobre la bicicleta eléctrica
- Viernes 16 de noviembre, de 19:00 a 21:00: Obra de teatro "Rosalind & Marie" de la compañía Helena Turboteatro.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Documental de la UNED "Vida en ambientes extremos: mecanismos de adaptación"


Os presento un vídeo (vía canalUNED) de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) titulado "Vida en ambientes extremos: mecanismos de adaptación" muy interesante sobre la vida en ambientes extremos. 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Planetas observables durante Noviembre de 2012


Durante este mes de Noviembre que va a comenzar en breve, podremos observar todos los planetas del Sistema Solar, aunque no todos en las condiciones más favorables.

- Mercurio: Será visible a finales de mes, pero muy bajo en el horizonte. Con una magnitud aparente de -0,1, veremos un 51% de su disco iluminado.
- Venus: Visible al amanecer, con una magnitud aparente de -4,0 y un diámetro angular de 13".
- Marte: Únicamente será visible al comienzo de la noche, pero con un diámetro angular de únicamente 4,5". Su magnitud aparente será de +1,2.
- Júpiter: Será visible toda la noche en la constelación de Tauro, con un diámetro angular de 47" (muy favorable para su observación) y una magnitud aparente de -2,7.
- Saturno: Será visible sólo al amanecer (y los últimos días del mes), y en malas condiciones, por la baja altura que tendrá al amanecer. Tendrá un diámetro angular de 15,5" y una magnitud aparente de +1,3.
- Urano: Situado en Piscis, será visible prácticamente toda la noche, con un diámetro angular de 3,6" y una magnitud aparente de +5,8.
- Neptuno: Será visible la primera parte de la noche en la constelación de Acuario, con un diámetro angular de 2,3" y una magnitud aparente de +7,8.

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (42) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (12) Asteroide (100) Astrobiología (39) AstrofísicayFísica.com (48) Astroinformática (35) Astronáutica (78) Astrónomos (25) Auriga (10) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (10) Cassini (59) CBR (14) CCD (54) CEA (64) Cefeida (4) Ceres (6) Cielo del mes (57) Ciencia (38) Cigüñuela (2) CME (35) Cometa (140) Conjunción (19) Constante de Hubble (9) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (96) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (22) Destellos desde Vega (223) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (38) Eclipse Lunar (39) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (8) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (7) Eris (13) Escorpio (7) Espectroscopia (6) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (24) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (9) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (51) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (73) Exoplanetas (136) Formación (15) Fotografía (100) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (144) Gaia (8) Galaxia (66) Garai (5) Gemínidas (14) Geología (46) Halley (8) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (7) Hubble (57) Isaac Newton (5) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (12) Josean Carrasco (11) Júpiter (93) Júpiter caliente (9) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (153) La Parrilla (7) La Tierra (45) Leónidas (9) Lyra (16) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (88) Marte (121) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (65) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (19) Meteoros (181) Miguel Rodríguez (20) Mimas (5) MPC (2) NASA (47) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (25) New Horizons (2) Nube de Oort (7) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (14) Orión (29) Oriónidas (7) Pablo Santos (24) Perseidas (29) Phobos (12) Planck (8) Planeta enano (18) Pleyades (10) Plutón (26) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (13) Química (13) Radiotelescopio (28) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (113) Sistema Solar (46) Sociedad Astronómica Syrma (18) SOHO (17) Sol (172) Solarscope (49) Solsticio (8) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (48) Taurus (9) Telescopio (31) Titán (24) TNOs (49) Triángulo del Verano (2) Técnicas (21) UNED (31) Universo (10) Urano (33) Valladolid (55) Vega (54) Venus (51) Verónica Casanova (215) Voyager I/II (8) Vía Láctea (26) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.