miércoles, 31 de octubre de 2012

El cielo de Noviembre de 2012


Noviembre empieza a mostrarnos las primeras constelaciones que reinarán el firmamento invernal, tales como Orión, Tauro o Géminis, aunque habrá que esperar a que avance la noche. Tendremos muy fácilmente observables objetos tales como M31 o M15 que están en lo más alto del firmamento, pero ya comenzando a caer hacia el oeste. Podemos además dedicarle tiempo a las constelaciones circumpolares Cassiopea y Perseo. Entre ambas tenemos un precioso objeto de cielo profundo (aunque realmente son dos), el doble cúmulo de Perseo. Precioso y espectacular incluso con sencillos instrumentos. Uno de mis favoritos.

En ambas cartas se muestra el firmamento para este mes a primera hora de la noche. La carta superior muestra tal y como se observará desde una latitud 43º Norte, y la segunda a 43º Sur. Fuente: Cartes du Ciel.

martes, 30 de octubre de 2012

84.000.000 estrellas fotografiadas por VISTA

Fuente: ESO

Hace pocos días, el ESO publicó una imagen de 9 gigapixeles de la zona central de la Vía Láctea tomada por VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy), donde aparecen nada menos que 84.000.000 estrellas. Gracias a esta imagen, que muestra hasta diez veces más estrellas que en otros estudios realizados, se podrá mejorar en el conocimiento de nuestra propia galaxia, en concreto estudiando las estrellas viejas que rodean el núcleo 

Para más información, visitar el artículo "84 millones de estrellas y contando" de Astrofísica y Física. Para ver la imagen original podéis visitar la página web del ESO.

lunes, 29 de octubre de 2012

QHY día 28: Tránsito de Europa por delante de Júpiter


Esta noche ha sido posible captar el tránsito de Europa, uno de los satélites de Júpiter, por delante del planeta joviano. La imagen ha sido tomada las 22:05 TU mediante una CCD QHY-IMG0H y un telescopio Meade ETX105, con barlow 3x (4250 mm de focal). Europa es el punto negro en la región sur del disco (en la imagen, cerca del borde inferior-derecho y en cuadro ampliado).

En la imagen inferior se puede ver el diagrama del tránsito según Planetary Rings Node.

Fuente: Planetary Rings Node


Este satélite galileano, también conocido como Júpiter II, fue descubierto por Galileo Galilei en 1610. Su nombre corresponde a una amante de Zeus en la mitología griega. Europa orbita a 670.900 kms de Júpiter en 3,55 días y está solamente inclinada 0,5º grados respecto al ecuador de Júpiter. Debido a las fuerzas de marea, Europa siempre presenta la misma cara a Júpiter.

Se trata de un cuerpo de 3.138 kms de diámetro y con una densidad de 3,0 g/cm3. Geológicamente Europa es similar a los planetas interiores. Posee una capa externa de agua, que se estima de hasta 100 kms, siendo la más externa, una corteza de hielo (de 10 a 30 kms de espesor), y debajo de ésta, un océano líquido  (de hasta 90 kms de espesor). Según estudios del misión Galileo y debido a la interacción de Europa (que además tiene también un débil campo magnético) con el campo magnético de Júpiter, Europa podría tener un núcleo de hierro.

La superficie helada es muy lisa sin apenas accidentes geográficos, siendo los que existen de no más de unos cientos de metros de altura. La superficie está surcada por marcas sin que aún se sepa su causa (una posible teoría sería que están causadas por rupturas de la superficie de hielo tras erupciones de agua) y que recuerdan a las grietas del hielo marino. Apenas tiene cráteres y el mayor, el Pwyll, tiene 39 kms de diámetro. Otra característica superficial son unas superficies lenticulares, que se suponen que son bóvedas debido a movimiento de hielo a mayor temperatura. La temperatura superficial varía de los 50K a los 100K. Dada estas características superficiales, le convierten en una de todas las lunas existentes con mayor albedo (0,67). Europa tiene una atmósfera muy tenue, descubierta por el Hubble, compuesta de oxígeno y con solo 10 bares de presión.

domingo, 28 de octubre de 2012

APOD día 6: En el corazón de la nebulosa de Orión


Nuevamente el APOD vuelve a seleccionar una espectacular imagen del telescopio espacial Hubble (HST) de la NASA. En esta ocasión, la nebulosa de Orión, M42, fue protagonista del APOD del día 6 de Octubre. En concreto, en la imagen aparece un conjunto de estrellas denominadas Trapecio. M42 está situada al 1.500 años luz de nosotros.

sábado, 27 de octubre de 2012

Meteoros Leónidas 2012


Nos encontramos ante uno de los grandes radiantes del año (Código IMO: LEO). Si bien su actividad media no suele ser excesivamente alta, si que presenta picos de muy alta actividad, con nivel de tormenta. Este año, la actividad se extenderá desde el próximo día 6 de Noviembre hasta finales de mes (hasta el día 30), presentando el máximo de actividad el día 17 de Noviembre sobre las 9:30 TU (Muy favorable para los observadores europeos). La actividad posiblemente ronde los 20 meteoros/hora, aunque nos podemos llevar una sorpresa, ya que es muy variable de año en año. Hay estudios que apuntan a que incluso podría haber actividad muy alta el día 17 (pero solo detectable con técnicas de detección por radio). El mejor momento para observar estos meteoros será a partir de medianoche, aunque la presencia de la Luna no será molesta.


Este radiante, asociado al cometa 55P/Tempel-Tuttle, presenta meteoros muy rápidos y está situado en A.R. 152º y declinación +22º (Ver mapa del post)

Fuente de la imagen: IMO.

viernes, 26 de octubre de 2012

XII Semana de la Ciencia en Madrid


Una vez más, y organizada por la Comunidad de Madrid, se va a celebrar la XII Semana de la Ciencia, que incluye una gran cantidad de actividades (más de 700), tales como visitas guiadas, cursos, concursos, conferencias,... Se celebrará del 5 al 18 de Noviembre, y entre las entidades que participarán, está la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). A continuación os indicamos aquellas organizadas por la UNED:

Conferencias:

- Conferencia "Geopolítica de la energía". 5 de Noviembre a las 10:00.
- Conferencia "La química y la vida cotidiana". Día 6 de Noviembre a las 12:00.
- Conferencia "Navegando a través de las lenguas: El lenguaje científico marítimo". Día 7 de Noviembre a las 12:00.
- Conferencia "Laboratorio de aguas". Día 8 de Noviembre a las 12:00.
- Conferencia "El concepto de frontera en el mundo antiguo y su comparación con las fronteras de nuestros días". Día 8 de Noviembre a las 10:00.
- Conferencia "Perspectivas de la educación ante el cambio climático". Día 12 de Noviembre a las 12:00.
- Conferencia "Nuevas tecnologías y márketing 2.0 aplicados al turismo ecológico". Día 12 de Noviembre a las 11:00.
- Conferencia "Los nuevos materiales que revolucionan el mundo actual". Día 13 de Noviembre a las 12:00.
- Conferencia "Las enzimas y la energía: pilas de combustible". Día 14 de Noviembre a las 12:00.
- Conferencia "Cuidadores del planeta Tierra". Día 15 de Noviembre a las 11:00.
- Conferencia "Delitos medioambientales". Día 15 de Noviembre a las 12:00.
- Conferencia "La química verde es divertida". Día 16 de Noviembre a las 11:00.

Cursos y talleres:
- Curso "¿Qué sientes al resolver juegos de ingenio? ¿Te atreverías a plantear alguno?". Del 5 al 8 de Noviembre.
- Curso "Funcionamiento ejecutivo en preescolares". Día 6 de Noviembre a las 16:00.
- Curso "Capacidad de razonamiento lógico: ¿Qué papel juegan las emociones en ella?". Días 9 y 16 de Noviembre.
- Curso "Inteligencia ambiental: Tutor informático afectivo para 'matemáticas de la vida cotidiana´". Días 10, 11, 17 y 18 de Noviembre.
- Curso "Mejora de la capacidad de abstracción a través de la resolución de problemas y el trabajo en grupo". Días 12 a 15 de Noviembre.
- Curso "Creación y realización de tests adaptativos mediante el sistema Siette". Día 13 de Noviembre.
- Curso "Un futuro mejor a través de AVIP". Día 15 de Noviembre.
- Curso "Alumnos investigadores con pizarra digital". Día 15 de Noviembre a las 17:30.

Exposición:
- Exposición "La memoria de Alá: Mudéjares y moriscos en Ávila". Del 5 al 8 y del 10 al 18 de Noviembre.

Para más información podéis consulta el artículo "Llega la semana con sabor a ciencia" de divulgaUNED o en la página web de Madr+id.

jueves, 25 de octubre de 2012

Nuevos datos sobre la gran tormenta aparecida en 2010 en Saturno


Esta imagen, en falso color y tomada por el instrumento CIRS de la misión Cassini, muestra, en la región norte (parte superior de la imagen) los últimos restos de la gran tormenta que fue detectada por primera vez el 5 de Diciembre de 2010

Ahora, investigadores del Goddard Spaceflight Center de la NASA, con datos recogidos por la misión Cassini, han determinado que dicha tormenta ha tenido mayores efectos en la atmósfera de lo que se creía. Al analizar los datos en el infrarrojo, se ha encontrado que los efectos de la misma han perdurado mucho más tiempo en la atmósfera que lo estimado inicialmente, con datos en el visible.

Los datos de este estudio se pueden encontrar en el artículo "NASA's Cassini Sees Burp at Saturn After Large Storm" de la NASA.

Las Oriónidas de este año alcanzaron una THZ de 40 meteoros por hora


Según los datos presentados por el IMO, los meteoros Oriónidas pudieron alcanzar un valor de THZ de 40 meteoros por hora, el pasado día 21 de Octubre. Además el gráfico muestra una actividad sostenida, alrededor de los 25 meteoros por hora, durante todo el día y la siguiente noche.

Tal y comentamos hace un mes, los meteoros Oriónidas (con código IMO ORI) es un radiante activo desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, alcanzando el máximo el 21 de octubre con una THZ de cerca de 20 meteoros/hora. El máximo suele ser amplio y comprendido entre los días 20 y 25 de octubre. Por lo tanto, este año se ha cumplido nuevamente el máximo amplio, durante varios días, además de tener una actividad aún mayor.

Fuente del gráfico: IMO

QHY día 22: Júpiter con barlow 3x


El pasado día 22 de Octubre, aprovechando que la noche estaba despeja, me anime a repetir observación del gigante joviano. Nuevamente he usado el telescopio Meade ETX105, de focal 1.450 mm. Sin embargo en esta ocasión también he tomado imágenes con una lente barlow 3x, con lo que la focal aumenta hasta 4.250 mm, más adecuada para imagen planetaria.

Los resultados los veis en este post. La primera imagen, cabecera del post, es Júpiter con la barlow 3x, mientras que la segunda, es a foco directo. En el post "QHY: Observando Júpiter" podéis encontrar otra observación realizada hace poco más de un mes, donde se detallan los detalles atmosféricos del planeta.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Erupción solar de clase X1 en el grupo #1598


Hoy día 23 de Octubre, a las 3:22 TU, ha ocurrido la espectacular erupción solar que se puede ver en la fotografía superior. Se trata de una erupción de clase X1 en el grupo #1598, que apareció por el limbo solar hace unos días. Se trata del cuarto evento destacado observado en relación a este grupo, y probablemente no sea el último, por lo que incluso se espera que alguno ocurra cuando estén alineados el grupo y la Tierra. 

A pesar de lo espectacular del evento, no ha causado un CME de importancia y no se esperan auroras como consecuencia del mismo. La imagen ha sido tomada con el observatorio SDO de la NASA, en el ultravioleta extremo.


La clasificación usada, clase X1 para esta erupción, se realiza en base al valor máximo del flujo en rayos X (de 100 a 800 nm) que se detecta y se mide en W/m2. Las categorías, de menor a mayor intensidad, son A, B, C, M y X. Cada categoría es 10 veces mas intensa que la anterior. Pero además tiene otro índice, un número entre 1 y 9 que indica a su vez, dentro de la misma clase, la diferencia de intensidad. De este modo, una erupción de clase B1 es 10 veces más intensa que una A1, y una X5 es 4 veces más intensa que una X1. Las erupciones más habituales son las de categoría A, B y C. Las erupciones de categoría M y en particular las X son muy intensas, y generalmente tienen efectos en el entorno espacial de la Tierra). Por ejemplo la observada de clase X1 tiene una potencia de 0,0001 W/m2. Sin embargo se han llegado a medir de hasta categoría X28 (0,0028 W/m2) y se sospecha que hasta X45 (0,0045 W/m2).

martes, 23 de octubre de 2012

¿Tuvo la luna Japeto un anillo como el de Saturno?


Comencemos por tratar de comprender la geología de Japeto. Esta luna es muy extraña en muchos sentidos. Tiene una superficie en la que uno de los hemisferios es más oscuro que el otro. Es inesperadamente achatado y parece tener un número excesivo de cuencas de impacto. Además, posee una cadena montañosa, de hasta 20 kilómetros de alto, que se extiende más de tres cuartas partes de su circunferencia exactamente a lo largo del ecuador. La sonda Cassini reveló la existencia de esta cordillera a finales de 2004.
En la imagen superior podemos ver una fotografía del primer encuentro de Cassini con Japeto el 31 de diciembre de 2004, justo antes de que se produjera el descenso de la Huygens. La imagen es un mosaico obtenida en color natural y tomada aproximadamente a 173.000 kilómetros de la Luna. Japeto posee 1.470 kilómetros de diámetro y es la tercera luna más grande de Saturno tras Titán y Rhea.
Sin embargo, Cassini ha obtenido mejores imágenes de la cresta de Japeto. En la imagen inferior se puede ver esta cordillera ecuatorial maltratada por multitud de impactos.


En el siguiente vídeo del sobrevuelo del 10 de septiembre de 2007, se puede ver una animación de la cresta ecuatorial. Al final de la animación, los flancos de las montañas blancas Voyager comienzan a aparecer.


Antes de explicar el origen de esta cresta, vamos a repasar las características de Japeto:

lunes, 22 de octubre de 2012

Explicación física de por qué los gatos caen siempre de pie

Sabemos que los gatos tienen la asombrosa capacidad de caer siempre sobre sus patas, incluso cuando inicialmente caen con la espalda hacia el suelo. Esto es gracias a su asombrosa agilidad, ya que son capaces de girar 180º alrededor de su eje horizontal, incluso si no se les ha comunicado un movimiento de rotación cuando comienzan a caer. 

Ahora nos planteamos una cuestión.  ¿No está esta habilidad de giro felina en contradicción de la ley de conservación del momento angular? Es decir, si despreciamos el rozamiento del aire, inicialmente, el gato cae de espaldas con una velocidad angular inicial cero. Pero para efectuar un giro de 180 grados sobre su propio eje, debe existir un cierto momento angular. Con lo cual, ¡esta cantidad no se conservaría!

Recordemos un poco esta ley. Podríamos definirla como: Si el momento del par externo resultante que actúa sobre un sistema es cero, el momento total del sistema es constante.

Sabemos que el momento angular de una partícula que se mueve en una circunferencia de radio r con velocidad angular w es:

L = mrv = Iw

donde I es el momento de inercia de la partícula respecto a un eje perpendicular al plano del movimiento que pasa por el centro del círculo. Esta ecuación es válida para los objetos que giran alrededor de un eje fijo y para los objetos que giran alrededor de un eje que se mueve de tal modo que permanece paralelo a sí mismo, tal y como lo hace el eje del gato cuando éste cae hacia el suelo.

Meteoros Táuridas 2012


Los meteoros táuridas se trata en realidad de dos radiantes muy próximos (ver imagen del post con el mapa de su deriva): las táuridas del norte y las táuridas de sur, si bien ambos están asociados al cometa 2P/Encke. Debido a que son similares es muy importante hacer la observación visual con muy cuidado para no confundir los miembros de un radiante con los del otro. Es recomendable la observación telescópica. 

La actividad de ambos es muy extensa, comenzando a finales de Septiembre y finalizando el 25 de Noviembre. En ambos casos la actividad durante el máximo es próxima a 5 meteoros/horas, si bien para las STA el máximo será el 5 de Noviembre, mientras que para las NTA será el día 12. En ambos casos son meteoros muy lentos.

Fuente de la imagen: IMO.

domingo, 21 de octubre de 2012

Nuevos estudios apoyan la teoría de que la Luna es 'hija' de la Tierra

[Fuente la noticia: Agencia Sinc]


Crédito imagen: NASA/JPL-Caltech

Hace unos 4.500 millones de años se supone que un choque entre la joven Tierra y otro planeta originó el material con el que se formó la Luna. Según el modelo, nuestro satélite debería tener los elementos de aquel planeta desaparecido, pero son compuestos terrestres los que aparecen en las muestras lunares. Esta semana se publican en Nature y Science tres estudios que arrojan luz sobre esta contradicción.

Tres estudios publicados esta semana en las revistas Science y Nature vienen a apoyar una de las teorías que se barajan sobre el origen de la Luna: el satélite se formó a partir del material que se 'escapó' de la Tierra cuando otro astro chocó contra ella.

Las rocas volcánicas de la Luna presentan menos concentración de zinc pero con más isótopos pesados de este elemento que las rocas de la Tierra y de Marte. Así lo confirma un estudio que investigadores de la Universidad Washington en San Luis (EEUU) presentan esta semana en Nature.

Este hallazgo tan específico ofrece pistas sobre el origen de nuestro satélite. La comunidad científica suponía que los elementos más ligeros de la Luna se habían evaporado hace tiempo de su seca superficie y que, por eso, los poco volátiles deberían ser más abundantes, pero no tenía pruebas concluyentes.

Ahora, la detección de mayor presencia de isótopos pesados de zinc en muestras lunares –recogidas en las misiones Apolo– confirma esta hipótesis.  

Los nuevos datos son consistentes con una evaporación a gran escala –y en mayor proporción de elementos ligeros– acaecida cuando un cuerpo planetario del tamaño de Marte impactó con la Tierra hace 4.500 millones de años.

La colisión produjo el material que, con el tiempo, formó la Luna; y donde hasta ahora se han identificado compuestos similares a la Tierra y no a los de Theia, el nombre con el que se ha bautizado al planeta que chocó.

En la revista Science también se publican otros dos estudios que apoyan la formación de la Luna con material terrestre. Se trata de simulaciones computerizados efectuadas por dos grupos de forma independiente, uno coordinado desde la Universidad de Harvard y otro desde el Southwest Research Institute en Boulder (EE UU).

sábado, 20 de octubre de 2012

APOD día 14: Imagen XDF


Esta imagen, llamada XDF o eXtreme Deep Field, ha sido tomada con las cámaras ACS y WFPC3 del telescopio espacial Hubble (HST) de la NASA. Se trata de una imagen que ya mejora notablemente a las anteriores imágenes de campo profundo, también tomadas por el Hubble, y denominadas HDF y HUDF. En dicha imagen aparecen galaxias situadas a 13.000.000.000 años luz. La imagen ha protagonizado el APOD del pasado día 14 de Octubre.

viernes, 19 de octubre de 2012

Meteoros Leo Minóridas 2012



Este radiante, de código IMO LMI, es un radiante menor, cuya actividad va del 19 al 27 de Octubre, alcanzando el máximo el día 24, aunque previsiblemente, la actividad no pasará de 2 meteoros/hora. El punto radiante está al norte de la constelación de Leo (A.R. 162º y declinación +37º, ver imagen del post) y presenta meteoros rápidos. Es un radiante difícil para el observador visual de meteoros y se recomienda su observación con técnicas de vídeo o con prismáticos/telescopio.

Fuente de la imagen: IMO.

jueves, 18 de octubre de 2012

APOD día 18: Exoplaneta alrededor de Alfa Centauri B

Crédito: European Southern Observatory, L. Calçada, N. Risinger (skysurvey.org)

Aye día 17, fue noticia el descubrimiento del exoplaneta más cercano, alrededor de la estrella Alfa Centauri B. Hoy ha sido protagonista del APOD la representación artística que podéis ver en este post, donde se ve al exoplaneta y a las estrellas Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y el Sol.


Alfa Centauri es un sistema estelar en la constelación de Centauro, el cual es el más cercano a nuestro Sistema Solar (poco más de 4 años luz o 37 billones de kms). Próxima Centauri es uno de los tres componentes estelares conocidos de Alfa Centauri, siendo en estos momentos, el que más cerca de nuestro Sistema Solar se encuentra. Así, de este modo la estrella (sin contar al Sol) más cercana a nosotros es Próxima Centauri, si bien el sistema estelar más cercano será Alfa Centauri.

Antigüamente no se conocía que fuese un sistema triple. Alfa Centauri se conocía como Rigel Kentaurus o Toliman. No fue hasta 1752 cuando Nicolas Louis de Lacaille desdobló el sistema en dos estrellas: Alfa Centauri A y Alfa Centauri B. Finalmente en 1915, Robert Innes descubrió el tercer componente, Próxima Centauri. Según avanzados modelos, el sistema Alfa Centauri A y Alfa Centauri es un buen candidato a tener exoplanetas. Para más información en el blog Astrofísica y Física.

Alfa Centauri A

Esta estrella es muy similar a nuestro Sol. Tiene un tipo espectral G2V, una masa de 1,09 veces la del Sol, un diámetro de 1.670.000 kms (El Sol tiene 1.392.000 kms), una edad de 5000 a 6000 millones de años y 1,6 veces la luminosidad del Sol. 

Alfa Centauri B

Esta estrella, segunda componente principal del sistema, es de tipo espectral K1V, con 0,9 masas solares, un diámetro de 1.113.000 kms, una luminosidad de solo 0,44 veces la del Sol y una edad de 6000 millones de años. Tiene un centro gravitatorio para su órbita común con Alfa Centauri A, siendo común para ambas un periodo de 80 años y un semieje mayor de 23,7 UA.

Próxima Centauri

Se trata de una estrella enana roja, situada a 13.000 UA del conjunto Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, orbitando a su alrededor en unos 500.000 años. Por su posición es la más cercana a nosotros, a solo 4,2 años luz. Tiene un tipo espectral M5V, con 0,1 masas solares, 0,006 veces la luminosidad del Sol, un diámetro de 278.000 kms y una edad de 1000 millones de años luz. Es también una estrella variable, denominada V645 Centauri.

Podéis leer un artículo más detallado sobre este sistema en el artículo "Alfa Centauri: anatomía de un sistema estelar tripe + un exoplaneta" de Astrofísica y Física.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Alfa Centauri: anatomía de un sistema estelar tripe + un exoplaneta

Créditos: 1-Meter Schmidt Telescope,ESO
Dado el interés que puede suscitar este sistema estelar a raíz del anuncio del descubrimiento de un exoplaneta, vamos a analizar este trío de astros para tener una mejor comprensión de ellos.

Tamaños relativos del Sol , Alfa Centauri A y B y Próxima Centauri.


En primer lugar, muchas veces se confunden los términos Alfa Centauri y Próxima Centauri. ¿Qué diferencia hay entre ellos? Alfa Centauri se denomina a las tres componentes de este sistema, ya que a simple vista sólo se distingue uno de los astros. Por ejemplo, sabemos que estrellas tan conocidas como Sirio también es un sistema doble, denominándose sus componentes Sirio A y Sirio B. Las componentes de Alfa Centauri se denominan Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri. Luego, cuando nos referimos a Próxima Centauri en realidad sólo hacemos referencia a uno de los componentes del trío estelar. ¿Y por qué este nombre? Porque de las tres estrellas es la que está más cerca del Sol.

Antigüamente no se conocía que fuese un sistema triple. Alfa Centauri se conocía como Rigel Kentaurus o Toliman, que significa el pie del Centauro. No fue hasta 1752 cuando Nicolas Louis de Lacaille desdobló el sistema en dos estrellas: Alfa Centauri A y Alfa Centauri B. Finalmente en 1915, Robert Innes descubrió el tercer componente, Próxima Centauri. Con la normativa actual de denominación estelar, este astro se tendría que haber denominado Alfa Centauri C, pero dado que es la estrella más cercana a la Tierra justificamos el nombre de Próxima Centauri.

Ahora analicemos cada uno de los componentes del sistema:

Encuentran un exoplaneta tipo Tierra orbitando Alfa Centauri B

Esta impresión artística muestra al planeta orbitando a la estrella Alfa Centauri B, uno de los miembros del triple sistema estelar más cercano a la Tierra. Alfa Centauri B es el objeto más brillante en el cielo y el otro objeto que resplandece es Alfa Centauri A. Nuestro propio Sol puede verse arriba a la derecha. La diminuta señal del planeta se encontró con el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.
Crédito:
ESO/L. Calçada

Astrónomos europeos han descubierto un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando una estrella en el sistema Alfa Centauri — el más cercano a la Tierra. También es el exoplaneta más ligero descubierto hasta el momento alrededor de una estrella de tipo Sol. El planeta fue detectado utilizando el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Los resultados aparecerán online en la revista Nature, en su edición del 17 de octubre de 2012.



Alfa Centauri es una de las estrellas más brillantes de los cielos australes y el sistema estelar más cercano a nuestro Sistema Solar — se encuentra a tan solo 4,3 años luz de distancia. En realidad se trata de un sistema estelar triple, que consiste en dos estrellas similares al Sol orbitando cerca la una de la otra, designadas como Alfa Centauri A y B, y una estrella roja débil más distante conocida como Próxima Centauri [1]. Desde el siglo XIX, los astrónomos especulaban con la posibilidad de la existencia de planetas orbitando estos cuerpos, ya que sería el lugar más cercano en el que encontrar un huésped que pudiera albergar vida más allá del Sistema Solar, pero búsquedas de gran precisión no revelaban nada. Hasta ahora.

Esta visión de amplio campo del cielo que rodea a la brillante estrella Alfa Centauri fue creada con fotografías que forman parte del sondeo Digitized Sky Survey 2. La estrella aparece tan grande debido a la luz diseminada en la emulsión fotográfica. Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al Sistema Solar.
Crédito:
ESO/Digitized Sky Survey 2
Acknowledgement: Davide De Martin

martes, 16 de octubre de 2012

Se descubre un exoplaneta con cuatro soles

Retrato de familia del sistema PH1: El exoplaneta orbita a la pareja central con un periodo de 20 días. Estas dos estrellas cuentan con 1,5 y 0,41 veces la masa de nuestro Sol. Y a unos 1.000 U.A. de este sistema se encuentra la otra pareja binaria ligada a él. Crédito: Haven Giguere/Yale.

Un esfuerzo conjunto entre astrónomos aficionados y profesionales ha dado lugar al primer caso reportado de un planeta que orbita en torno a dos estrellas que a su vez orbitan en torno a otro sistema binario.

Con la ayuda de voluntarios que utilizan la web Planethunters.org, un equipo liderado por astrónomos de Yale identificaron y confirmaron el descubrimiento de un exoplaneta con cuatro soles.

Hasta ahora se han descubierto seis planetas que orbitan en torno a dos soles, pero este es el primer ejemplo de un sistema cuadruple con un exoplaneta.

"Los planetas circumbinarios son un extremo en la formación planetaria", comentó Meg Schwamb. "El descubrimiento de estos mundos nos obliga a intentar entender cómo es posible la existencia de estos planetas y su compleja dinámica y evolución en un ambiente tan hostil".

Apodado PH1, el planeta fue identificado por primera vez por aficionado que participan en el proyecto Planethunters o Cazadores de planetas, un programa en el que utiliza ordenadores de voluntarios para analizar todos los datos que recoge el telescopio espacial Kepler de la NASA. Este es el primer planeta confirmado del proyecto.

Los voluntarios, Kian Jek de San Francisco, California, y Roberto Gagliano de Cottonwood, Arizona, descubrieron leves disminuciones de la luz de las estrellas provocadas por el paso del planeta por delante de sus discos.  Schwamb, un investigador post-doctoral de Yale, dirigió el equipo de astrónomos profesionales que confirmaron el descubrimiento y la caracterización del exoplaneta, gracias a la información aportada posteriomente por el telescopio Keck del Mauna Kea, en Hawai. PH1 es un gigante de gas con un radio de aproximadamente 6,2 veces el terrestre, por lo que es un poco más grande que Neptuno.

Eclipses de Sol en Marte

[Post cedido por Astrofísica y Física]

A diferencia de lo que ocurre en la Tierra, en Marte sólo se pueden observar eclipses parciales debido a que sus lunas no son lo suficientemente grandes como para ocultar la superficie del Sol. Además, debemos recordar que Fobos y Deimos son mucho más pequeños que nuestro satélite. Fobos cuenta con 22,2 kilómetros de diámetro. Y Deimos tiene unas dimensiones de 10 x 12 x16 kilómetros. Los científicos apuntan a que estas dos lunas irregulares fueron capturadas del Cinturón de Asteroides por la gravedad marciana.

A continuación tenéis el tránsito de Fobos a  través de la superficie solar fotografiado por el róver Curiosity en su Sol 37.


Curiosity capturó este tránsito de Deimos en su Sol 42.


[Post cedido por Astrofísica y Física]

lunes, 15 de octubre de 2012

Estallido de actividad en el cometa 168P/Hergenrother


Se ha detectado recientemente un estallido en el cometa 168P/Hergenrother a su paso por el perihelio. Este cometa, descubierto en 1998 por Carl Hergenrother, es un cometa de 6,9 años de periodo. Desde su descubrimiento ha pasado tres veces por el perihelio, incluyendo el paso del pasado 1 de Octubre (además de 1998 y 2005). El estallido detectado ha causado un aumento de la magnitud aparente desde la +15 hasta la +10, haciéndolo visible con telescopios de aficionado. Además actualmente se estima que posee una coma de unos 3 minutos de arco.

En la figura que acompaña el post se puede ver su posición actual, al norte de la constelación Pegaso (el norte está situado abajo). A continuación se dan las coordenadas para los próximos días:
- Día 15 de Octubre: Ascensión recta 23h 51m y declinación +28º 52'
- Día 17 de Octubre: Ascensión recta 23h 49m y declinación +29º 57'
- Día 19 de Octubre: Ascensión recta 23h 47m y declinación +30º 57'

Para su observación en visual será necesario telescopios de al menos 200 mm de diámetro. Hay que recordar que se trata de un objeto difuso, por lo que si bien la magnitud +10 es asequible a un telescopio incluso de 60 mm, en la práctica no lo podría observar. Para aquellos que tengan cámara CCD, el cometa, en cielos transparentes es un objetivo sencillo.

Galileo ya cuenta con dos nuevos satélites


El pasado viernes fueron lanzados con éxito dos nuevos satélites de la red europea Galileo. Lanzados desde la Guayana Francesa a bordo de un cohete Soyuz, alcanzaron una órbita situada a unos 23.200 kilómetros de altura y se han unido a los otros dos anteriormente lanzados en Octubre de 2011.

Gracias a la incorporación de ambos satélites, ya se podrán comenzar a estudiar el funcionamiento del sistema de navegación europeo, denominado GNSS. Además, este nuevo envío incluye antenas que permitirán la búsqueda para el posicionamiento de barcos y aviones en peligro. La red GNSS será compatible con el sistema GPS americano y el GLONASS ruso.

Fuente de la imagen: ESA. Para más información se puede visitar la noticia publicada por Agencia Sinc.

viernes, 12 de octubre de 2012

ALMA observa una curiosa estructura espiral alrededor de R Sculptoris


Recientes observaciones de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) han mostrado una curiosa estructura en espiral alrededor de la estrella R Sculptoris. Se piensa que esta estructura espiral, que está dentro del material gaseoso que rodea esta estrella gigante roja, puede haber sido creada por la acción de una estrella compañera no observada. Otra de las sorpresas de este descubrimiento es que el material gaseoso observado es mayor del esperado.

No se trata de la primera vez que se observa una estructura de este tipo. Con anterioridad el telescopio espacial Hubble encontró otra con forma espiral alrededor de la estrella LL Pegasi. También se ha observado numerosas veces estructuras en capas alrededor de estrellas. Sin embargo, en esta ocasión es la primera vez que la estructura ha sido interpretada en 3 dimensiones, lo que permite un mejor estudio de la misma.

Actualmente la teoría sugiere que las gigantes rojas podrían sufrir pulsos termales cada 10.000 a 50.000 años, durante los cuales (cada uno de una duración estimada de cientos de años) expulsarían material. En el caso de R Sculptoris, el último pulso termal podría haber ocurrido hace 1.800 años, durando 200.

El descubrimiento será publicado en la prestigiosa revista Nature. Se puede encontrar el anuncio del descubrimiento en la página web del ESO.

jueves, 11 de octubre de 2012

El asteroide 2012 TC4 pasará mañana cerca de la Tierra


Mañana día 12 de Octubre, el asteroide 2012 TC4 pasará a tan solo 76.800 kilómetros de la Tierra (aproximadamente una quinta parte de la distancia a la Luna). No obstante, no supone ningún peligro para la Tierra. En este sentido se recomienda leer el artículo "El asteroide 2012 TC4 pasará a 76.800 kilómetros de la Tierra" publicado por Astrofísica y Física.

2012 TC4 fue descubierto por el PANSTARRS (Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System), pertenece a la familia de asteroides Apolo y se estima que tiene un diámetro de unos 22 metros.

miércoles, 10 de octubre de 2012

El premio Nobel de Física 2012 no es para el Higgs

Como era de esperar, a pesar de la relevancia del descubrimiento de un bosón que es como el Higgs, el premio Nobel de Física de este año no ha sido para investigadores implicados en su estudio.

La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el premio al investigador francés Serge Haroche (Collège de France and Ecole Normale Supérieure) y al norteamericano David Wineland (National Institute of Standards and Technology), por los métodos para la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales, sin alterar su naturaleza cuántica.

Para más información sobre los investigadores se puede consultar el artículo "Nobel de Física 2012 para el control de las partículas en el mundo cuántico" de Agencia Sinc.

martes, 9 de octubre de 2012

Posible estallido de actividad de los meteoros Dracónidas

Fuente: CMOR (http://fireballs.ndc.nasa.gov/special/DRA_2012/Draconids_2012.png)

Según algunas fuentes, entre ellas SpaceWeather.com, ha ocurrido un estallido de actividad de los meteoros Dracónidas de este año, ayer día 8 de Octubre a las 16:00 TU. Dicho estallido de actividad ha sido registrado mediante técnicas rádar por la Canadian Meteor Orbit Radar (CMOR) y alcanza la cantidad de 1000 meteoros por hora. La actividad registable visualmente es inferior, y de momento no he podido encontrar datos de la actividad ocurrida durante esta noche. En mi caso, únicamente me ha sido posible observar dos meteoros en un intervalo de media hora, pero desde un cielo muy polucionado (una MALE que rondaría la +2,2), por lo que no se puede hacer una estimación de la THZ.

De todos modos la gráfica publicada por CMOR de actividad radar (cabecera del post) cae rápidamente a medida que avanzan las horas.

Este radiante meteórico (Código IMO: GIA) asociado al cometa 21P/Giacobini-Zinner, activo desde el día 6 hasta el 10 de Octubre, presenta periódicamente niveles de tormenta. Las más destacadas fueron en 1933 y 1946. Se tratan de meteoros muy lentos (algo que ayuda a diferenciar los meteoros de este radiante de los esporádicos) cuyo radiante se encuentra en A.R. 262º y declinación +54ª (circumpolar para latitudes nórdicas), al sur de Draco [Ver mapa al pie del post].
 
Nuevas informaciones se darán a conocer en el blog. Si habéis podido ver la actividad de estos meteoros, incluid un comentario en el post para compartir vuestra observación. ¡Gracias!
 
Fuente: IMO

lunes, 8 de octubre de 2012

APOD día 30: NGC6745


Espectacular APOD protagonista del día 30 de Septiembre. Se trata de la galaxia NGC6745, producto de la colisión previa de dos galaxias y situada a 200.000.000 años luz. Durante la colisión, a pesar de lo que aparenta la fotografía, no colisionan la estrellas individuales por la gran separación existente entre ellas, aunque no ocurre lo mismo con los campos magnéticos, polvo y gas. Crédito de la imagen: NASA.

domingo, 7 de octubre de 2012

APOD día 24: Nebulosa del Lápiz


En esta ocasión, el APOD (día 24 de Septiembre) lo protagoniza una imagen tomada por el ESO (Observatorio Europeo Austral). De trata de los restos (junto con otros que no aparecen en la fotografía) originados por la explosión de una supernova en la constelación de la Vela. Está situada a 800 años luz de nosotros y tiene una longitud de 5 años luz.

sábado, 6 de octubre de 2012

Los "ojos" del James Webb


Poco a poco, a pesar de los problemas presupuestarios existentes (que incluso estuvieron a punto de causar el fin del proyecto), el telescopio espacial James Webb comienza a tomar forma. En la imagen se puede ver uno de los dos primeros espejos que formarán la óptica del JWST. La imagen fue tomada el pasado 19 de Septiembre en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

viernes, 5 de octubre de 2012

Astrofísicos españoles explican el origen de la supernova del año 1006



Primavera del año 1006. La humanidad iba a ser testigo de un evento ocurrido 7.000 años antes. Una potente explosión supernova se convierte en el fenómeno más destacado del firmamento. Según los astrónomos de la época, llegó a brillar mucho más que Venus y fue incluso visible a simple vista durante tres años. Sin duda alguna, constituye la explosión supernova más brillante documentada por el ser humano.

Ahora, astrofísicos del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) y de la Universidad de Barcelona, han presentado un estudio en la revista Nature, según el cual, el origen de la explosión SN1006 sería la fusión de dos estrellas enanas blancas. Tras buscar estrellas situadas a unos 7.000 años luz y en la región de los restos de la explosión, han llegado a la conclusión de que ninguna de las estrellas estudiadas es la posible compañera de la supernova. Por lo tanto, la explicación más posible es que el sistema estuviese constituido por dos estrellas enanas blancas de masa similar, que se fusionaron. Para el estudio usaron el espectrógrafo de alta resolución UVES del ESO.

Para más información se puede visitar el artículo "Descubren la causa del evento estelar más brillante de la historia, la supernova del año 1006" de Astrofísica y Física. Crédito de la imagen: NASA.

jueves, 4 de octubre de 2012

Curiosity encuentra indicios de corrientes de agua en Marte


Y nuevamente Curiosity es protagonista de una noticia. En esta ocasión ha fotografiado gravillas en la superficie marciana, que podrían ser un indicio de que en un pasado remoto, Marte tuvo corrientes de agua. El descubrimiento, realizado en la base del monte Sharp, dentro del cráter Galle, muestra unas gravillas que típicamente se forma bajo la acción de corrientes de agua, así como algunas rocas redondeadas, que podrían haber adquirido dicha forma tras ser desplazadas por una corriente.

Según los investigadores de la misión, la velocidad de la corriente habría sido inferior al metro por segundo (3,6 kilómetros por hora, lo que suele ser un flujo de agua en régimen normal, caudal medio y pendiente suave) y la profundidad del cauce, entre unos pocos centímetros y un metro. Para más información se puede leer el artículo "‘Curiosity’ detecta en Marte indicios de corrientes de agua que podían llegar a la altura de la cadera" de Astrofísica y Física.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Marte en cuarto creciente


Esta curiosa imagen de Marte, en cuarto creciente, fue tomada por la sonda Rosetta de la ESA (Agencia Espacial Europea) en Febrero de 2007. En aquel momento, la sonda, realizó una aproximación al planeta rojo, para maniobrar mediante la atracción gravitatoria del planeta y modificar su trayectoria. Está prevista la llegada a su destino, el cometa Churyumov-Gerasimenko, en el año 2014.

martes, 2 de octubre de 2012

Meteoros Delta Auríguidas 2012

Las delta Auríguidas (Código IMO:DAU) es un radiante de muy baja actividad, aunque no por ello, los amantes de la observación de meteoros, deben omitirlo de su agenda. Su actividad comenzará el próximo día 10 de Octubre, terminando el 18 de Octubre, y alcanzará el máximo el 11 de Octubre con una THZ prevista de tan solo 2 meteoros/hora. En años anteriores, el periodo de actividad había sido considerado incluso comenzando el 20 de Septiembre.

Son meteoros rápidos y su radiante está situado en A.R. 100º/declinación +44º.

En la imagen cabecera del post aparece la deriva del radiante (Fuente: IMO).

lunes, 1 de octubre de 2012

Amazings Bilbao 2012. Día 29, tarde.

Continuamos con las sesiones del sábado a la tarde:

 

El Discurshow (Protón, la atribulada existencia de una partícula inmortal...o casi) Xurxo Mariño y Vicente de Souza.

Divertido teatro que cuenta la vida de Protón, desde el Big Bang hasta la actualidad.



Cómo hacer una vacuna contra el SIDA. Lucas Sánchez (Sonicato)

Los científicos se percataron de que un grupo de mujeres que ordeñaban vacas sufrían la aparición de pústulas en su piel, pero posteriormente presentaban inmunidad contra la viruela. ¿Qué relacionaba estos sucesos?

En el caso del VIH se baraja la posibilidad de introducirlo en un virus seguro para posteriormente inocularlo en nuestro propio cuerpo para generar una respuesta positiva, pero este proceso es inseguro. En el VIH hay cuatro proteínas que son atractivas para la posible vacuna: Gag, Pol, Nef, Env. Estas cuatro proteínas se pueden cultivar para crear una vacuna con el virus vasinia. Entonces nuestras defensas combatirían estas cuatro proteínas lo que generará una inmunidad contra el VIH. Si esta vacuna es efectiva, podría llegar a sustituir los tratamientos actuales.


Amazings Bilbao 2012. Día 29, mañana.



El sábado volvimos a Bilbao, para participar en el Amazings Bilbao 2012. A continuación os presentamos las charlas de la sesión de mañana del día 29.


¿Hay alguien ahí? Ismael Pérez (Homínidos)

Al principio de su charla, Ismael nos ofrece primero un viaje por el Universo.

Después nos comenta que aunque la vida nos parezca lógica en otros mundos, debemos encontrar pruebas que confirmen su existencia.

Giordano Bruno fue quemado por sus creencias. Comentó que las estrellas que veíamos en el cielo era otros soles con planetas girando en torno a ellas. Posteriormente, Kepler escribió "SOMNIUM", una novela de ciencia ficción en la que el protagonista viajaba a la Luna.

Hacia 1959 se propone la búsqueda de vida inteligente co el proyecto SETI en el que aún no se han obtenido resultados positivos. Actualmente el proyecto SETI al Home utiliza los ordenadores de voluntarios para rastrear las señales que obtienen.



Confundidos por la realidad. Ambrosio Liceaga (Ciencia de bolsillo)

Ambrosio nos recuerda la existencia del "punto ciego" de nuestra visión. Una zona de nuestro ojo no recibe los fotones de la luz por donde pasa el nervio óptico, pero nuestro cerebro "rellena" este vacío sin que nos percatemos. A pesar de que conocemos la existencia de las ilusiones ópticas y sonoras, tenemos mucha fe en nuestros pensamientos. Por ejemplo, antiguas civilizaciones pensaban que el cielo se nos podía caer encima. Torricelli midió por primera vez el peso del aire sobre nuestras cabezas.

También tenemos el ejemplo del movimiento inercial, que aunque ahora nos parece lógico, no lo fue para muchos científicos del pasado.


También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (40) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (94) Astrobiología (37) AstrofísicayFísica.com (35) Astroinformática (34) Astronáutica (72) Astrónomos (24) Auriga (10) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (57) CBR (14) CCD (54) CEA (64) Cefeida (4) Ceres (6) Cielo del mes (55) Ciencia (38) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (118) Conjunción (19) Constante de Hubble (9) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (92) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (20) Destellos desde Vega (192) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (38) Eclipse Lunar (39) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (8) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (7) Eris (13) Escorpio (7) Espectroscopia (6) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (9) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (49) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (68) Exoplanetas (134) Formación (15) Fotografía (99) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (141) Gaia (8) Galaxia (62) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (43) Halley (8) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (7) Hubble (57) Isaac Newton (5) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (11) Josean Carrasco (11) Júpiter (93) Júpiter caliente (9) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (151) La Parrilla (7) La Tierra (43) Leónidas (8) Lyra (15) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (84) Marte (117) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (64) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (172) Miguel Rodríguez (20) Mimas (5) MPC (2) NASA (46) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (25) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (14) Orión (27) Oriónidas (6) Pablo Santos (22) Perseidas (29) Phobos (11) Planck (8) Planeta enano (17) Pleyades (10) Plutón (25) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (12) Química (13) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (111) Sistema Solar (44) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (167) Solarscope (47) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (47) Taurus (8) Telescopio (31) Titán (22) TNOs (48) Triángulo del Verano (2) Técnicas (18) UNED (31) Universo (10) Urano (31) Valladolid (53) Vega (51) Venus (51) Verónica Casanova (210) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.