domingo, 30 de septiembre de 2012

Amazings Bilbao 2012. Día 28


Durante los pasados días 28 y 29 de Septiembre, se celebró en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco, el Amazings Bilbao 2012, organizado por la gente de Amazings.es (Ahora Naukas.com). Durante este evento, se presenta de manera amena y rápida una gran cantidad de charlas (diez minutos para cada una) relacionadas con la ciencia y la tecnología, además de mesas redondas y otras actividades. El año pasado no pudimos acudir. Sin embargo en esta ocasión sí que pudimos, a excepción de la sesión de la tarde del día 28, y aquí os presentamos un resumen de las charlas.

Tras la presentación del evento por parte de los organizadores, Mauricio José Schwarz comienza su charla titulada "¿Y a mi que me importa la ciencia?". El ponente destaca el impacto de diferentes medios en las opinión de la gente. Primero destaca el problema que ocurre en gran cantidad de medios de comunicación al mezclar en sus artículos ciencia con esoterismo. También comenta el problema de medios de televisión especializados en documentales, que en gran cantidad de ocasiones emiten documentales presentados como científicos, cuando en realidad no lo son (hablando por ejemplo del fenómeno OVNI, las predicciones de Nostradamus,...). Finalmente destaca como la situación termina de empeorar por medios más enfocados al entrenimiento y ocio, donde ya la imagen de la ciencia queda completamente desvirtuada. Todo esto conduce por un lado a la imagen que tiene la gente del científico, y por otro, a la aceptación, incluso de gente muy bien formada, de ideas como las conspiraciones, la homeopatía y otros tipos fenómenos que entran dentro de la categoría pseudociencias y mafugos. Indica que el origen de este problema se sitúa en el desconocimiento de cómo se adquiere el conocimiento científico, y es por ello que la gente suele acabar aceptando lo que mejor le "suena". Para finalizar destaca dos cosas: por un lado la importancia del método científico, que ha permitido a la humanidad en los últimos 400 años avanzar más que el resto de nuestra historia, y por otro lado la importancia de hacer una buena divulgación, de modo que la gente sí se interese por la ciencia.

A continuación Alex Fernández arranca con su charla "Todos somos divulgadores". Como comienzo, lista una relación de destacados divulgadores científicos y los motivos por los que comenzaron su divulgación. Los motivos son de lo más variopinto, desde aquella persona que desde muy joven tenía clara su vocación hasta quienes llegaron a la divulgación científica por casualidad. Seguidamente muestra unos gráficos que muestran la opinión de diversos divulgadores sobre los requisitos a tener en cuenta para ser divulgador. En general consideran no es importante si se tiene una formación científica o en comunicación para desempeñar adecuadamente la labor de divulgador, si bien también, otro gráfico muestra que la mayoría de los divulgadores científicos tienen una formación en ciencias.

Fernando de la Cuadra, en su charla "De Tony Leblanc a Megaupload", comienza presentando la popular película del año 1959 de Tony Leblanc, "Los tramposos". En dicha película, un equipo de timadores, timan a diversas personas usando, entre otras, la técnica del timo de la estampita. A pesar de haber pasado más de 50 años, a día de hoy, estos timos continúan ocurriendo. Pero ahora el ponente plantea una cuestión diferente, Internet. En el año 2000, el virus "ILOVEYOU" causó estragos en miles de ordenadores personales. El virus, en forma de correo electrónico que anunciaba el mensaje "I love you", infectaba los sistemas al ser abierto. El ponente se sorprende como la gente pudo caer en dicha trampa, cuando incluso le procedía de personas que ni en los casos más remotos tendrían la intención de transmitirnos dicho mensaje, y mucho menos, en inglés. Pero tal como indica, eran los primeros años de Internet. De todos modos, 12 años después, y por nueva formas de engaño, la gente continúa siendo estafados, engañados, perdiendo datos personales,... por este tipo de técnicas maliciosas. La conclusión del ponente es la necesidad de tener sentido común en el uso de la red de redes.

El cielo de Octubre de 2012


En octubre Pegaso y Andrómeda ya están muy altos en el firmamento. Es una buena oportunidad para observar objetos como la galaxia de Andrómeda M31, el cúmulo M15 en Pegaso, o la galaxia del Triángulo, M33. Sin embargo el triángulo del Verano comienza a ocultarse cada vez más pronto por el oeste, y será nuestra última oportunidad de disfrutar de la Vía Láctea hasta que Orión reine en el cielo invernal.

En ambas cartas se muestra el firmamento para este mes a primera hora de la noche. La carta superior muestra tal y como se observará desde una latitud 43º Norte, y la segunda a 43º Sur. Fuente: Cartes du Ciel.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Desde España no podremos observar el eclipse penumbral de Luna del 28 de Noviembre


Este año no está siendo bueno para los observadores españoles de eclipses, salvo que se desplacen al extranjero para realizar la observación. En esta ocasión, desde España, tampoco será posible observar el eclipse penumbral de Luna que ocurrirá el próximo día 28 de Noviembre.

Con una duración de 4 horas y 36 minutos, comenzará a las 12:15 horas TU, acabando a las 16:51 horas TU. Para otras regiones donde sea posible su observación, se debe recordar que se trata de un eclipse penumbral, con poco grado de oscurecimiento.


Un eclipse de Luna es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone en la línea entre el Sol y la Luna, entrando esta última en la zona de la sombra causada por la Tierra. Ocurre en la fase de Luna llena. La Tierra proyecta tanto sombra como penumbra, siendo:
- Sombra: la zona donde no llega radiación solar por el bloqueo de la misma por la Tierra
- Penumbra: la zona donde parte de la radiación solar es bloqueada pero no del todo. Se produce debido a que la fuente de luz, en este caso el Sol, no es una fuente puntual.
En el siguiente gráfico se puede ver fácilmente la diferencia entre ambas.

Hay varios tipos de eclipses lunares:
- Total: ocurre con toda la superficie visible de la Luna entra en la sombra terrestre
- Parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la sombra terrestre
- Penumbral: ocurre cuando la Luna pasa solo por la penumbra terrestre
- Horizontal o Selenelion: ocurre cuando tanto el Sol como la Luna eclipsa se ven a al vez en el firmamento. Esto solo puede ocurrir cuando el fenómeno ocurre en el momento justo de amanecer o atardecer, apareciendo cada objeto en la posición opuesta del firmamento.

Se puede obtener más información en la página sobre eclipses de la NASA. Fuente de ambos diagramas: NASA.

viernes, 28 de septiembre de 2012

La firma térmica de las erupciones volcánicas de Io

Io es la más interna de las cuatro grandes lunas de Júpiter. Su superficie carece totalmente de hielo, y en la medida de donde se sabe, sus volcanes están en un constante estado de erupción. En la siguiente imagen tenemos una vista de la luna tomada por Galileo el 7 de noviembre de 1997. En la parte izquierda de la imagen se puede pareciar una erupción del volcán Zamama.


Io es un cuerpo muy pequeño para tener una actividad volcánica tan activa originada en su interior. Esta actividad tan elevada se debe al calentamiento por marea, que es la respuesta a la disipación de enormes cantidades de energía proveniente de la fricción provocada en el interior del satélite por Júpiter. La órbita de Io es elíptica y se encuentra en resonancia con las órbitas de Europa y Ganímedes: Io orbita a Júpiter cuatro veces por cada dos que lo hace Europa, y por cada una vez que lo hace Ganímedes. A ser su órbita elíptica, en algunas partes de su  camino de mueve más rápido que en otras.

Pero Io también gira exactamente una vez por cada órbita en un estado conocido como rotación síncrona. La gente suele equiparar esto con "mantener la misma cara vuelta hacia su planeta todo el tiempo," pero cuando el cuerpo está en una órbita elíptica que no es tan simple. La tasa de rotación es constante, pero la velocidad orbital no lo es, por lo que Io asiente con la cabeza hacia atrás y hacia adelante en su órbita alrededor de Júpiter, al igual que nuestra Luna lo hace a medida que orbita a la Tierra, un efecto llamado libración lunar.

Amazings #Bilbao2012 online vía streaming



Durante el día de hoy, y mañana, se está celebrando el Amazings Bilbao 2012, tal y como comentamos en el post "". Si quieres seguir en directo, vía streaming, puedes verlo a través de la web de la cadena de televisión ETB, en la siguiente url:


Para quien quiera seguirlo a través de Twitter, puede hacerlo mediante el hashtag #Bilbao12. Más adelante subiremos más fotografías y un resumen de las ponencias. En la imagen del post, charla de Francis Villatoro.

El cometa C/2012 S1 (ISON) podría ser visible a simple vista a finales de 2013

Crédito: E.Guido/S.Sostero/N.Howes


El otoño/invierno del próximo año, podríamos tener un gran espectáculo en el firmamento. Se trata del cometa C/2012 S1 (ISON), descubierto el pasado 21 de Septiembre por astrónomos de la ISON (International Scientific Optical Network). En el momento del descubrimiento el cometa rondaba la magnitud aparente +19, aunque ha sido localizo en imágenes anteriores, lo que ha permitido conocer mejor su órbita. Posiblemente sea un cometa procedente de la nube de Oort

Las primeras previsiones apuntan a que será visible a simple vista a finales de 2013, en concreto en el mes de Diciembre, cuando alcance su perihelio. Hay estimaciones que apuntan incluso a magnitudes inferiores a la 0. Sin embargo, hay que ser cautos, y esperar un poco más para mejorar dicha estimación... y esperar a finales del año que viene a ver si hay suerte, ¡y nos encontramos con un cometa de los que hacen historia!

jueves, 27 de septiembre de 2012

Meteoros Oriónidas 2012


Los meteoros Oriónidas (Código IMO: ORI) es un radiante activo desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, alcanzando el máximo el 21 de octubre con una THZ de cerca de 20 meteoros/hora. El máximo suele ser amplio y comprendido entre los días 20 y 25 de octubre. 

Son meteoros rápidos asociados al cometa Halley al igual que las Eta Acuáridas. Las coordenadas en el máximo son A.R. 95º y declinación +16º. La presencia de Luna podría afectar negativamente en nuestras observaciones.

Opportunity localiza pequeñas estructuras con forma de esfera


Recientemente el rover Opportunity, localizó cerca del cráter Endeavour pequeñas estructuras con forma de esfera. Estas esferas, de unos 3 milímetros de diámetro, no es la primera vez que son encontradas en Marte. Ocho años antes, este rover localizó también esferas similares (segunda imagen del post), aunque menos compactas y con más contenido en hierro. De momento se desconoce el fenómeno que pudo ser causante de su formación.


A mi, personalmente, me recuerda al rastro que dejan las ovejas....
:-)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Imágenes de los anillos de Saturno por Cassini


Aquí os mostramos nuevamente imágenes de Saturno, capturadas por la misión Cassini, hace diez días. No nos cansamos nunca de ver la belleza de este mundo distante. En esta ocasión, son los anillos.

Meteoros Dracónidas 2012


Este radiante meteórico (Código IMO: GIA) asociado al cometa 21P/Giacobini-Zinner, activo desde el día 6 hasta el 10 de Octubre, presenta periódicamente niveles de tormenta. Las más destacadas fueron en 1933 y 1946. El máximo ocurrirá el día 8 de Octubre, aunque según que fuente, varía la hora prevista aunque en la mayoría de casos apuntan a una hora próxima a las 11:15 TU.

Se tratan de meteoros muy lentos (algo que ayuda a diferenciar los meteoros de este radiante de los esporádicos) cuyo radiante se encuentra en A.R. 262º y declinación +54ª (circumpolar para latitudes nórdicas), al sur de Draco [Ver mapa de cabecera del post].

martes, 25 de septiembre de 2012

DivulgaUNED: Nuestros investigadores, sin bata blanca

A continuación os mostramos otra de las actividades que se celebrará el próximo 28 de Septiembre, con motivo de la Noche de los Investigadores

[ Fuente de la noticia: DivulgaUNED ]


Con bata blanca, rodeados de instrumentos complejos y siempre usando tecnicismos. ¿Crees que un investigador o investigadora es así? Pues te equivocas. Compruébalo acercándote a la Noche de los Investigadores. El 28 de septiembre, diferentes ciudades europeas acogen actividades para acercar a los científicos al resto de la sociedad. Científicos de la UNED participarán en la de Madrid con las actividades que te detallamos a continuación. ¡Te esperamos!

La ciencia en el teatro: El florido Pensil

Organizador: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Horario: De 19:00  a 21:00 h

Lugar de celebración y accesos: Salón de Actos del edificio de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. C/ Senda del Rey nº 9.  Madrid.

Objetivo de la actividad: Romper el mito que existe sobre los científicos aislados en su laboratorio y acercarlos al público en su faceta más lúdica

Resumen de la actividad: Parece que las ciencias y las humanidades están separadas por una barrera infranqueable. Son dos mundos diferentes y disjuntos. Una visión integral de una formación del siglo XXI debe aunar ambas facetas. Existe, por otra parte, una falsa idea sobre los intereses de los científicos.

Se cree habitualmente, que la música, la literatura, el arte, la filosofía, etc., son alimento intelectual exclusivo de los humanistas. Para romper este mito, se propone una actividad lúdica en la universidad; una representación teatral a cargo del grupo de teatro TEATRAccia, formado por personal, mayoritariamente, de la Facultad de Ciencias de la UNED.

La noche de los investigadores 2012 en Valladolid


El próximo día 28 de Septiembre se celebrará en todo el estado la llamada Noche de los investigadores, cuyo objetivo es aproximar la figura del investigador científico a la sociedad. Aquí, os presentamos en concreto, la que se desarrollará en la ciudad de Valladolid, de la mano del Museo de la Ciencia de Valladolid. Se celebrará el día 28 a las 19:00 y aquí se muestra una relación de charlas que se darán:

- Mariano Santander Navarro, Catedrático en el Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la UVA: "Todo (?) sobre el Bosón de Higgs"
- Ana Sánchez García, Catedrática y Directora de la Unidad de Terapia Celular del IBGM (Instituto de Biología y Genética Molecular): "Origen, tipos y aplicaciones de las células madre"
- Carlos Matrán Bea, Catedrático del Departamento  de Estadística e Investigación Operativa de la UVA y Director del IMUVA: "Estadística en la investigación. Investigación en la Estadística"
- Lola Ganfornina Álvarez, profesora titular de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UVA e Investigadora científica del IBGM: "Moscas y ratones contra el envejecimiento de nuestro cerebro"

La entrada es libre.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Récord mundial de teleportación cuántica en Canarias

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]

Fuente de la imagen: Sinc/Academia Austriaca de Ciencias

Científicos de Austria, Canadá, Alemania y Noruega han logrado transferir propiedades físicas de una partícula de luz (fotón) a otra mediante teleportación cuántica, estableciendo un vínculo entre ellas a una distancia récord de 143 km. El escenario ha sido el telescopio Jacobus Kapteyn de La Palma y la Estación Óptica de Tierra que la Agencia Espacial Europea tiene en Tenerife.

Los científicos tuvieron que 'entrelazar' cuánticamente las partículas, un fenómeno al que Einstein se refirió como una "espeluznante acción a distancia". Tras efectuar esta operación, la medida de una propiedad física determinada –como la polarización o el espín–, genera el mismo resultado en las dos partículas independientemente de lo alejadas que estén.

"El nuevo logro allana el terreno hacia las comunicaciones cuánticas a larga distancia", destaca Eric Wille, supervisor del proyecto para la ESA que recuerda: "La primera teleportación cuántica tuvo lugar en condiciones de laboratorio, y ahora el desafío ha sido mantener el entrelazamiento entre ambos fotones a una distancia de 143 km a pesar de las perturbaciones atmosféricas".

Para realizar el experimento, que supera el anterior récord de 97 km que mantenían científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, se utilizó un láser de luz verde y se instalaron detectores de fotones muy sensibles, establecierndo dos canales de comunicación (uno clásico y otro cuántico). Los relojes en las estaciones de origen y de destino se sincronizaron con una precisión de 3.000 millonésimas de segundo.

Los dos telescopios se localizan a unos 2.400 metros de altura y tuvieron que hacer frente a condiciones meteorológicas muy duras, como viento, lluvia, nieve y tormentas de polvo. Tras un primer intento fallido, la prueba finalmente tuvo lugar con éxito en mayo pasado. Los resultados se publican ahora en la revista Nature.

"El siguiente paso será conseguir la teleportación con un satélite en órbita, para demostrar que la comunicación cuántica es posible a escala global", comenta Rupert Ursin, de la Academia Austriaca de Ciencias.

Curiosity observa un tránsito de Phobos por delante del Sol


Curiosity sigue siendo noticia. En esta ocasión en su día marciano número 37 (13 de Septiembre), observó el tránsito de Phobos, satélite de Marte, por delante del Sol, usando su cámara Mastcam.

Phobos, uno de los dos satélites de Marte, fue descubierto el 18 de Agosto de 1877 por el astrónomo Alvan Clark. De los dos satélites, es el más próximo al planeta (a menos de 6.000 kilómetros) y siempre presenta la misma cara al planeta. Además Phobos es el satélite que más próximo orbita alrededor de un planeta, y probablemente dentro de 100 millones de años, terminará colisionando con Marte. Su órbita la completa en tan sólo 0,32 días.

Su superficie tiene un bajo albedo, presenta varios cráteres de impacto (siendo el más destacado el cráter Stickney) y su composición es muy similar al de algunas familias de asteroides. Tiene una muy baja densidad y tiene una forma irregular, siendo su dimensiones 27x22x18 kilómetros. Además también son visibles diversos surcos, aunque de poca profundidad, si bien alguno llega hasta los 20 kilómetros de longitud.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Curiosity encuentra una roca con forma piramidal


Esta roca, de forma piramidal, se encontró en su camino, el rover Curiosity en su día marciano número 43 (19 de Septiembre). El tamaño de la roca es aproximadamente el de un balón de fútbol. Para más información se puede visitar el enlace original de la NASA.

Logran diferenciar el tipo de enlace molecular


Investigadores de IBM, de la Universidad de Santiago de Compostela y del CRNS en Francia, han logrado diferenciar mediante imágenes el tipo de enlace molecular. Para ello han usado una técnica llamada microscopía de fuerza atómica (AFM), que usa un mecanísmo de contraste que permite diferenciar los diferentes tipos de enlaces moleculares.

El principal uso que actualmente podría tener sería el estudio de materiales como el grafeno y la mejora de dispositivos electrónicos. Crédito de la imagen: IBM.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Las rocas volcánicas del desierto de Atacama dan más pistas sobre la vida en Marte

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]
 
Crédito de la imagen: Jacek Wierzchos
El desierto de Atacama en Chile es uno de los mejores lugares en la Tierra para entender las condiciones de extrema aridez de Marte y un terreno perfecto para explorar las estrategias de adaptación y supervivencia de los seres vivos en este tipo de ambientes. Áreas muy extensas de este desierto están cubiertas por mantos de rocas tipo ignimbrita, que son el producto de nubes ardientes asociadas a la actividad volcánica de la cordillera de los Andes.

La bioreceptividad –aptitud de cualquier material para ser colonizado por miroorganismos– de las rocas depende de las características físicas y químicas del sustrato rocoso. En el caso de las ignimbritas, su porosidad amortigua las fluctuaciones extremas de la temperatura y permite la retención de humedad después de los "extremadamente escasos" episodios de lluvia en el ambiente hiperárido de Atacama.

Además, el interior poroso de estas rocas volcánicas ofrece protección frente a la radiación ultravioleta y el exceso de luz visible, al tiempo que garantiza la existencia de luz para la fotosíntesis.

Científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la NASA, la Universidad de Extremadura, la Universidad del Sur de California (EE UU) y del Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC) han descrito por primera vez las comunidades microbianas presentes en rocas tipo ignimbrita del desierto de Atacama.

"Los resultados –publicados en la revista Icarus– podrían tener implicaciones para la búsqueda de vida en Marte debido a la abundancia de depósitos volcánicos que cubren la superficie de este planeta. Es más, se han identificado algunas rocas con características muy similares a las ignimbritas en el cráter Gale, el lugar de aterrizaje del Laboratorio Científico de Marte", señala Jacek Wierzchos, investigador del MNCN, que añade "resulta tentador pensar que si el robot Curiosity identifica depósitos de ignimbritas, deberían ser cuidadosamente analizadas".

viernes, 21 de septiembre de 2012

APOD día 30: Paisaje lunar desde el Apolo 11


Esta imagen fue la protagonista de un APOD el pasado día 30 de Agosto. Se trata de un paisaje lunar fotografiado por Neil Armstrong, en el lugar de aterrizaje de la misión Apolo 11 (el módulo Eagle aparece proyectado como una sombra a la derecha).

jueves, 20 de septiembre de 2012

Autoretrato de Curiosity


Fotografía curiosa. Esta imagen se tomó a si mismo, el rover Curiosity. Para ello utilizó la cámara MAHLI (Mars Hand Lens Imager). ¡A mi me recuerda a WALL-E!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El disco de polvo alrededor de Vega


Hoy día 19 de Septiembre, se celebra el segundo aniversario de este blog. Para celebrarlo, publicamos un artículo relacionado con la estrella que nos da nombre. Una de las características más destacadas de esta brillante estrella es su disco de polvo.

El disco de polvo de Vega fue descubierto en los años 80 con el satélite IRAS. Sin embargo, los datos más detallados llegaron en 2005 de la mano del telescopio espacial Spitzer (ver imagen de este blog), que lo observó en diferentes longitudes de onda. Así, en diversas longitudes de onda, este disco, mostró diferentes tamaños. En 24 micrómetros su tamaño es de 330 UAs (una Unidad Astronómica (UA) equivale a la distancia media Sol-Tierra). En 70 micrómetros el tamaño es mayor, llegando a las 540 UAs. En 160 micrómetros, este tamaño llega a 815 UAs. Por tanto se creo que el tamaño del disco podría estar situado entre 900 y 1.000 UAs.

Por otro lado, las observaciones apuntan a que la zona interior se sitúa en una región entre 70 y 100 UAs de Vega, y el material situado en esta región sea producto de colisiones entre cometas y/o asteroides en regiones más interiores, y posteriormente desplazados los restos por la intensa radiación de la estrella. De las observaciones realizadas por Spitzer, probablemente la mayor parte de disco esté formado por partículas de polvo con una tamaño entre 1 y 50 micrómetros, y su masa total sea únicamente de 0,003 veces la masa terrestre. Es por ello, que cada vez se piensa más en dicho disco, como un disco de polvo, en lugar de un disco protoplanetario.

No obstante, observaciones realizadas en 1997 y 2006, apuntan a un posible estado de formación de un sistema planetario alrededor de Vega. En 1997, astrónomos usando el telescopio James Clerk Maxwell encontraron anomalías en el disco, en una distancia de 70 UAs, que si bien en un primer momento se asoció a un posible cuerpo de gran masa, observaciones posteriores lo descartaron. Nuevas observaciones en 2006, detectaron una nueva región de polvo a 8 UAs. Una posible explicación de su existencia sería el estar causado por un bombardeo de cometas de dicha región (y contra hipotéticos cuerpos que podrían existir en la región). Todo ello deja, de momento, sin respuesta la pregunta sobre la verdadera naturaleza del disco de polvo que rodea a Vega.

martes, 18 de septiembre de 2012

El límite del sistema solar se le resiste a la ‘Voyager 1’

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]


Un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Maryland (EEUU) concluye que la sonda espacial Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977, no está tan cerca de la heliopausa (el límite donde desaparece el viento solar y comienza el medio interestelar) como consideraban los científicos.

La Voyager 1 está ahora en la heliofunda –la región anterior a la heliopausa– donde el viento solar disminuye y se empiezan a manifestar los efectos del medio interestelar. En esta zona de transición es en la que se supone que el plasma solar se desvía de su trayectoria radial a otra meridional.

Pero desde 2011, la sonda Voyager 1 se fue reorientando periódicamente para medir este flujo norte-sur, y los resultados muestran que no existe viento meridional significativo. Los nuevos datos indican que, al contrario de lo que se pensaba, la sonda no está a punto de cruzar la frontera del sistema solar.

La investigación, dirigida por Robert Decker, sugiere que nuestro conocimiento de los límites del sistema solar debería ser reconsiderado, y apunta también que quizá sea necesaria una nueva formulación teórica de la interacción del viento solar con el medio interestelar.

35 años de historia

La Voyager 1 se encuentra actualmente a casi 120 Unidades Astronómicas del Sol (una Unidad Astronómica equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros). La nave fue lanzada como parte de la misión interestelar Voyager, junto con la sonda Voyager 2, hace justo ahora 35 años.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Capella: un hermoso sistema cuádruple


Capella, la estrella alfa de la constelación de Auriga y la sexta más brillante del firmamento, constituyo un hermoso y sorprendente sistema estelar: es un sistema cuádruple. Capella, situada a unos 43 años luz de la Tierra, se puede localizar en ascensión recta 5h 16m 41s, declinación +45º 59' 52" (al final del artículo se incluye una carta de localización), y es muy sencilla de localizar en el firmamento entre finales del otoño y comienzos de primavera. El nombre de Capella, procede del latín, más concretamente es el diminutivo de Capra, o cabritilla, y según la mitología fue la cabra que amamantó Zeus.

El sistema cuádruple, es en realidad dos sistemas binarios, separados por 10.000 UAs (una unidad astronómica son unos 150.000.000 kilómetros). El primer sistema binario está compuesto por dos estrellas gigantes (estrellas denominadas componente A y componente B), mientras que el segundo está compuesto por dos enanas rojas de muy baja luminosidad (estrellas denominadas componente C y componente D). Además, otra peculiaridad de esta estrella, es que pertenece al llamado grupo de las Hyades (constelación de Tauro), con las que comparte el movimiento en la misma dirección.

Su verdadera naturaleza fue descubierta en 1899 mediante observaciones espectroscópicas (el primer par, estrellas A y B). Posteriormente R. Furuhjelm, en 1914, descubre un tercer componentes (estrella C). Finalmente, en 1936, C.L. Stearns descubre el cuarto componente (estrella D).

Características orbitales

El sistema cuádruple se compone de dos pares separadas unas 10.000 UAs. El primer par es un sistema no eclipsante, separados unas 0,7 UAs, completando una órbita en un periodo de 104 días. La órbita, inclinada 137,2º respecto a la Tierra, es circular (excentricidad 0). El segundo par están separadas más distancias: 48 UAs. En este caso, el periodo orbital es de 388 años y su órbita, al igual que con el par de componentes A y B, es circular. La inclinación orbital con respecto a nosotros es de 65º

Capella A

Se trata del primer componente del sistema, y a la vez, el más destacado, aunque con poca diferencia con el su compañera, la componente B. Se trata de una estrella gigante de color amarillo-anaranjado, de tipo espectral G8-K0IIIe, en la que se han detectados emisiones en rayos X débiles (está catalogada como fuente de rayos X, con el número de catálogo del ROSAT 1RXS J051642.2 + 460001) debido a una actividad intensa en su corona, y de magnesio-II. Además, al igual que se observa en la componente B, en el UV presenta líneas de emisión de hierro.

Además, esta estrella de la magnitud aparente +0,91, es una variable de tipo RS CVn (este tipo de estrellas variables se caracterizan por amplitudes que rondan las 0,2 magnitudes, y cuya variabilidad podría tener como origen alta cantidad de manchas debido a una alta actividad cromosférica) y cuyo número de catálogo sería NSV1897.

Comparada con el Sol es una estrella bastante más grande. Tiene 12 veces el radio solar, tiene 2,7 veces más de masa y es 79 veces más luminosa. Su temperatura superficial, a pesar de estas diferencias, es similar a la solar, 4900K. Hay que tener en cuenta esta estrella (al igual que la componente B) esta camino de convertirse en una estrella gigante roja, por lo que sus características son totalmente diferente a nuestra estrella. En concreto, ya ha comenzado a fusionar su helio en carbono e incluyo en oxígeno (nuestra estrella aún continúa con la fusión del hidrógeno en helio)

Capella B

Se trata de una estrella muy similar a la componente A. Estrella gigante de tipo espectral G1III, tiene 9 veces el radio solar, una mas de 2,6 veces la del Sol y brilla 78 veces más intensa. También su temperatura superficial es similar, unos 5700K. Sin embargo, a pesar de ser ligeramente menor que la componente A, es más brillante, con una magnitud aparente de +0,76.

Al igual que la componente A, también está en el camino de convertirse en una estrella gigante roja, si bien, en este caso aún no ha comenzado la etapa de fusión del helio en carbono (aunque si se ha medido la contracción de su núcleo de helio). Posee una actividad cromosférica mayor que la componente A debido a una rotación sobre su propio eje mucho más rápida.

Capella C y Capella D

La componente C es una estrella enana roja con tipo espectral M1V, cuyas características (y las de la componente D) son radicalmente diferentes a las de las componentes A y B. En este caso, la componente C tiene 0,3 veces la masa del Sol, un radio de únicamente el 60% del solar, y un 1,2% de luminosidad

Capella D es también de una estrella enana roja, como la componente C, pero aún menos destacada. Con un tipo espectral M4-5V, su radio es únicamente un 30% del solar y posee una luminosidad del 0,05% de la luminosidad del Sol (motivo por el que se tardó más tiempo en descubrir).

Búsqueda de exoplanetas


En Capella aún no ha sido descubierto exoplaneta alguno. Si bien es interesante destacar que por las características del sistema, sus órbitas podrían ser muy inestables. En concreto, las zonas de habitabilidad, según el par, son muy dispares. En el caso de los componentes A y B, esta zona estaría situada entre las 8 y 9 UAs (similar a la distancia del Sol a Saturno). Además, debido a su expansión en su evolución hacia gigantes rojas, parte de los posibles planetas que pudiesen existir habrán sido "tragados". Mientras que para las componentes C y D, debería estar sobre las 0,1 UA de uno de los componentes, aunque teniendo en cuenta las características del par, el hipotético exoplaneta pasaría entre ambas componentes habitualmente. Así pues, es improbable localizar planetas que reunan características de habitabilidad.

Región Auriga-Tauro. Fuente de la Carta: Cartes du Ciel

domingo, 16 de septiembre de 2012

XXI Jornadas de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi


Como en años anteriores, la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián, presenta las XXI Jornadas de Astronomía. Estas jornadas se desarrollan entre los días 1 y 5 de Octubre, en el Museo de la Ciencia Eureka!, situado en el parque tecnológico Miramón. La entrada es gratuita.

El programa de este año, es el siguiente:
- Día 1 a las 19:30 horas, "La evolución de la complejidad química en el Universo y el origen de la vida" por Jesús Martín-Pintado (Centro de Astrobiologia del CSIC-INTA).
- Día 4 a las 19:30 horas, "Sobre lo que sabemos y desconocemos de los mundos alrededor de otros soles" por María Rosa Zapatero Osorio (Centro de Astrobiología-CAB).
- Día 5 a las 19:30 horas, "Mundos helados en los confines del Sistema Solar" por Pablo Santos Sanz (Instituto de Astrofísica de Andalucia-IAA).

Sin duda alguna, un excelente programa, que si tenéis oportunidad, no os podéis perder.

sábado, 15 de septiembre de 2012

QHY: Observando Júpiter


Estos días Júpiter es noticia por la colisión de un cuerpo contra su atmósfera (ver artículo "Observado nuevo impacto en Júpiter"). Hoy he apuntado el telescopio ETX105 hacia el gigante joviano, y aquí os muestro cuatro imágenes capturadas mediante la CCD QHY-IMG0H, usando el programa EZPlanetary y Registax 5. 

En concreto os detallo las bandas del planeta, así como cuatro proyecciones de la banda ecuatorial norte sobre la zona ecuatorial. Sin embargo, la resolución no da posibilidad de ver posibles restos de la colisión (Si es que tras cinco días es aún visible).

viernes, 14 de septiembre de 2012

El paseo de Curiosity


En la imagen de este post, se puede ver el paseo que lleva dado Curiosity sobre la superficie marciana. Esta imagen, tomada con la cámara HiRise de la MRO, ha sido protagonista del APOD del pasado día 10 de Septiembre.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Horas para observar los restos de la colisión en Júpiter

Según comunicado emitido por la Agrupación Astronómica de Sabadell, desde España los restos de la colisión de (posiblemente) un asteroide contra Júpiter el pasado día 10 (Ver artículo "Observado nuevo impacto en Júpiter") podrían ser vistos en los siguientes días:
- Hoy mismo, día 13. Paso por el meridiano central a las 00:24 horas (TU)
- Día 15. Paso por el meridiano central a las 01:36 horas (TU)
- Día 17. Paso por el meridiano central a las 02:46 horas (TU)

Posiblemente ya esté muy debilitado, por lo que su observación será muy difícil. Crédito de la imagen: George Hall.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

SOS: Ciencia en la calle


SOS: Ciencia en la calle, es una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), mediante la cual se pretende acercar a la población la ciencia y sus aportaciones. Una interesante iniciativa que se desarrollará mediante pósters, mesas de experimentos, mesas de explicaciones, microencuentros y otras actividades. Como el equipo mismo lo indica, Divulgación para tiempos de crisis.

Para más información podéis visita la página de SOS: Ciencia en la calle.

martes, 11 de septiembre de 2012

Observado nuevo impacto en Júpiter

Credit: George Hall
Astrónomos aficionados han descubierto una breve ráfaga de luz a lo largo de la extremidad oriental de Júpiter. Ahora se espera poder ver la cicatriz de un supuesto impacto sobre la atmósfera del gigante gaseoso.

Júpiter se está acercando a su oposición, por lo que ahora es uno de los mejores momentos para observarlo. Por ello, miles de telescopios observan el planeta estas noches. Fruto de este trabajo, dos astrónomo aficionados han conseguido observar este evento.

El primer informe provino de Dan Petersen, de Racine, Wisconsin, que estaba observando esta mañana, antes del amanecer el planeta con un telescopio Meade LX200 de 12 pulgadas, cuando vio un destello brillante de 2 segundos de duración en la extremidad oriental de Júpiter a las 11:35:30 Hora Universal. Estimó que el brillo del destello alcanzó la magnitud 6.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Albireo: una hermosa estrella doble para las noches estivales


El firmamento nocturno de verano está repleto de hermosos objetos a los cuales apuntar con nuestros telescopios. En esta ocasión os recomiendo dentro de vuestros recorridos, deteneros es una hermosa estrella doble en Cisne: Albireo. Existen ciertas dudas de que formen un par físico, pues de ser así, su periodo sería de 75.000 a 100.000 años. No obstante, su observación no os dejará indiferentes: la diferencia cromática entre ambas componentes, muy elevada, es difícil de olvidar.

Albireo, la estrella beta (a pesar de ser la quinta en brillo de la constelación) de la constelación del Cisne y está situada en la parte sur de la constelación, representando la cabeza del Cisne. Situada a unos 380 años luz de nuestro planeta, es visible a simple vista. El sistema se compone de dos componentes de magnitudes aparentes de +3,1 (Albireo A) y +5,1 (Albireo B). El sistema se resuelva sencillamente con unos simples prismáticos, pues los componentes están separados 35".

En primer componente, Albireo A, es una estrella binaria a su vez, siendo el principal componente una gigante naranja de tipo espectral K3 y es al menos 1.000 veces más luminosa que el Sol. Además tiene 5 veces la masa del Sol y 70 veces su radio. Albireo B tiene un tipo espectral B8 y es casi 200 veces más brillante que el Sol.

En la imagen inferior se puede encontrar una carta para localizarla (señalada con una flecha -Fuente de la carta: Cartes du Ciel-).

domingo, 9 de septiembre de 2012

Tipos de estrellas dobles

Cuando hablamos de estrellas dobles, no todas son iguales. Hay diversos tipos:

- Pares ópticos: No están asociados físicamente por fuerzas gravitacionales pero aparecen cercanas en el firmamento. Para verificarlo se miden sus velocidades y/o distancia.

- Binarias visual: Se observa la órbita proyectada sobre el cielo. Los periodos van de 1 a 1.000 años (periodos superiores necesitan muchos años de observación).

- Binarias astrométricas: Solo una estrella es visible mientras que la compañera es demasiado débil para ser detectada. Se puede detectar si la estrella visible muestra un movimiento oscilatorio (como en el caso de Sirio A).

- Binarias espectroscópicas: Si el sistema está muy lejos, no será posible resolver en componentes individuales el sistema ni detectar oscilación del movimiento debido a la existencia de una órbita. En este caso se puede detectar a través de oscilaciones periódicas en las líneas de absorción o emisión del espectro: la velocidad de los componentes puede causar desplazamientos al rojo o al azul.

- Binarias espectrales: Se trata de otro tipo de binaria irresolubles. Al igual que en el caso anterior estudiaremos el espectro, aunque la diferencia radica en que el espectro de estas estrellas mostrará una composición incluso si las componentes no muestran un desplazamiento al rojo/azul. Es válido cuando el sistema se compone de una estrella fría y otra caliente.

- Binarias eclipsantes: Son sistemas en los cuales sus componentes se eclipsan de modo periódico, causando un cambio regular en su brillo aparente. Si suponemos que los sistemas están orientados aleatoriamente, solo una pequeña cantidad de los mismos estarán alineados correctamente de modo que los eclipses sean visibles desde la Tierra. Una ventaja en estos sistemas es la posibilidad de calcular el tamaño relativo de cada componente.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Técnica de la velocidad radial para el descubrimiento de exoplanetas


Esta técnica mide con gran precisión la velocidad radial del movimiento de una estrella debido a la existencia de un planeta. El experimento más exitoso fue debido al uso del instrumento HARPS (High Accuracy Radial velocity Planetary Search project) del Observatorio de Ginebra, acoplado al telescopio de 3,6 metros de La Silla. Es un espectrómetro de alta precisión, alrededor 4 a 10 angstroms, gracias a su red de fibras ópticas. Puede medir velocidades radiales por debajo de 10 m/s, permitiendo la detección de planetas gigantes (la perturbación de Júpiter en el Sol crea una velocidad radial de 12,5 m/s). Su precisión es solo superada por el instrumento FLAME del telescopio VLT. Los objetivos de las observaciones son seleccionadas usando el catálogo HIPPARCOS de gran precisión.

Otra investigación usando esta técnica es MARVELS (Multi object APO Radial Velocity Exoplanet Large-area-Survey), con una precisión de 12 m/s. Puede buscar planetas gigantes gaseosos con periodos orbitales que varían de horas a 2 años, y masas comprendidas entre 0,5 y 10 veces la masa de Júpiter. Analizará 11.000 estrellas y se espera que detecte entre 150 y 200 nuevos exoplanetas.

También hay que destacar el instrumento TEDI (Triple Spec-Exoplanet Discovery Instrument), con un espectrómetro en infrarrojo cercano, acoplado al telescopio Hale de 5 metros en el Observatorio Palomar. Buscará exoplanetas de baja masa alrededor de estrellas de tipo M, L y T, y en estrellas enanas marrones. El prototipo ha alcanzado una precisión de 5 m/s.

En esta técnica podemos ver que la existencia de un catálogo de gran precisión y espectrómetros muy sensibles permiten el descubrimiento de nuevos exoplanetas. También estos instrumentos son la base de una nueva generación de instrumentos más precisos los cuales podrán descubrir planetas más pequeños.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Día 31 de Agosto: Espectacular erupción solar de clase C8


Aunque con bastante retraso, por motivos personales no me ha sido posible compartir antes esta fotografía captada por el SDO. Pero creo que no se puede omitir mostrarla, por su espectacularidad. Se trata de una erupción solar que ocurrió el pasado día 31 de Agosto, en la proximidad del limbo sur-este del Sol. Fue de clase C8 y ocasionó un CME que emitió partículas al espacio a velocidades de incluso 500 kilómetros por segundo.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Introducción a la Cosmología (47): La época de la recombinación


La radiación de fondo cósmico que observamos actualmente es una imagen del Universo, cuando éste tenía únicamente 300.000 años. Esta época es denominada la época de la recombinación o época del desacople. Antes de esta época existían núcleos atómicos y electrones libres. A partir de esta época, la expansión del Universo permitió que los núcleos y los electrones se combinasen para formar los átomos. 

El nombre de época del desacople procede del hecho de que la radiación se separó de la matería.

Antes de continuar con el modelo de Big Bang caliente, vamos a definir lo que son los llamados picos acústicos. Estos picos acústicos (que en cosmología no tienen que ver con el sonido) surgen de la atracción gravitatoria en el plasma que se resiste a la presión causada por la radiación. Estos picos acústicos son sensibles al parámetro de densidad omega(0) y al parámetro de densidad de bariones (omega(b(0))). Como conclusiones interesantes están que la materia bariónica puede ser únicamente una fracción pequeña de toda la matería, y que gran parte del parámetro de densidad total sería causa de la energía de vacío. Pero todo ésto lo dejamos para más adelante.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

Plutón, ¿el Señorito de los Anillos?

Hasta hace unos años el único sistema de anillos conocido en el Sistema Solar era el de Saturno. Sin embargo, entre 1960 y 1970, los astrónomos descubrieron anillos alrededor de Urano y Neptuno. Mientras tanto, la Voyager 1 revelaba la existencia de los anillos de Júpiter.
Los anillos de Saturno, Urano, Júpiter y Neptuno comparten cierto número de propiedades:

- Están compuestos de miríadas de partículas en órbitas independientes.
- Se encuentran mucho más cerca del planeta padre que cualquiera de sus satélites principales; de hecho, el grueso de cada sistema de anillos se encuentra a una distancia de la superficie del planeta inferior a un radio planetario.
- Los anillos están situados en el plano ecuatorial del planeta; de hecho, casi toda la materia que constituye los anillos se halla confinada en una delgada región en ese plano.
- El sistema de anillos de Júpiter Saturno Urano y Neptuno tiene cierto número de pequeños satélites cerca o dentro de los anillos.

Pero cada sistema de anillos muestra sus propias peculiaridades:

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Estrellas de quarks: el eslabón perdido entre las estrellas de neutrones y los agujeros negros

 
¿Un paso más hacia la física del agujero negro? Una extraña e hipotética estrella, puede constituir el eslabón perdido entre las estrellas de neutrones y los agujeros negros. Estas estrellas, llamadas estrellas de quarks, mantendrían una interacción extrema que superaría a la que mantiene a los neutrones juntos en las estrellas de neutrones.
Las estrellas de quarks podrían responder a muchos interrogantes que existen en la astrofísica actual sobre las estrellas de neutrones y los agujeros negros. Los científicos esperan tener evidencias observacionales de estos astros en poco tiempo. Este descubrimiento abriría una nueva rama en la astrofísica en la que se revelarían sorprendentes novedades sobre la física extrema de las estrellas.
Una estrella de neutrones es un remanente estelar dejado por una estrella supergigante después de agotar su combustible nuclear y explotar como una supernova tipo II, tipo Ib o tipo Ic. Como indica su nombre, estas estrellas están compuestas principalmente de neutrones, más otro tipo de partículas tanto en su corteza sólida de hierro, como en su interior, que puede contener tanto protones y electrones, como piones y kaones. La masa original de la supernova debe ser mayor a 9 ó 10 masas solares y menor que un cierto valor que depende de la metalicidad.
¿Por qué las estrellas de neutrones están compuestas en su mayoría de neutrones? Los átomos están hechos de protones, neutrones y electrones. Tras producirse la supernova, el remanente estelar sufre un colapso generando un núcleo hiperdenso en los que los elementos se comprimen y calientan. Su densidad continúa aumentando, dando lugar a una “neutronización“ (fusión o recombinación de electrones con protones que resultan en neutrones) y el gas degenerado de neutrones frena el colapso del remanente.
Pero, ¿qué ocurriría si esta estrella se colapsara más? Con el tiempo conseguiríamos un agujero negro. Pero según las hipótesis en las que trabajan los científicos, antes de que esto ocurra, entre la fase de estrellas de neutrones y la de agujero negro, se consigue una estrella exótica: la estrella de quarks.

Introducción a la Cosmología (46): Radiación de cuerpo negro en un Universo en expasión


Dado que desde la emisión de la radiación de fondo cósmico el Universo continúa expandiéndose, los fotones emitidos tienen un desplazamiento al rojo z con una longitud de onda l(z). Así para los valores actuales, se establecen las siguientes relaciones:
   l(z) = l(0) / (1+z)
   T[z] = T(0)[1+z]
   E[z] = E(0)[(1+z)^4]

En todos los casos, el subíndice 0 denota el valor actual.

Si bien el desplazamiento al rojo del CBR no se puede medir debido a que es perfectamente difuso, se estima que su valor será Z=1500.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

martes, 4 de septiembre de 2012

Introducción a la Cosmología (45): El satélite COBE


El satélite COBE (Cosmic Background Explorer), midió con gran precisión el espectro de la radiación de fondo cósmico (CBR), y encontró que la temperatura era de 2,728K (con una precisión de 0,004K). El COBE también mapeó las variaciones a lo largo del firmamento en escalas de unos 7º. Posteriormente fue el MWAP el que hizo la misma labor, pero a una escala menor. 

De todo ello, se ha encontrado que las fluctuaciones son de 1/100.000, un valor extremadamente pequeño. No obstante, a pesar de la gran uniformidad encontrada, estas pequeñas fluctuaciones podrían ser las responsables de la formación de las grandes estructuras (cúmulos de galaxias) del Universo mediante inestabilidades gravitacionales.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

¿Cuál es el verdadero color de Io?

¿Cuáles el verdadero color de Io? Muchas veces pensamos que si viajamos a los planetas exteriores veremos sus lunas con los mismos colores que nos muestran las fotografías. Pero esto no es así. El ojo humano tiene una sensibilidad diferente a las de los instrumentos ópticos utilizados en las misiones. Por ejemplo, los científicos saben que el color captado por la sonda Galileo del satélite Io se acerca más a lo que vería el ojo humano con respecto al color captado por las Voyager.
Pero el problema para crear imágenes a color verdadero de Io es que ninguna nave espacial que ha volado a una distancia corta de  la luna llevaba filtros rojo, verde y azul para crear imágenes de color real. La nave espacial Voyager llevaba filtros naranja, verde y azul. Y la nave Galileo, que entró en órbita alrededor de Júpiter en 1995, llevaba filtros verde, rojo y violeta.
Pero las imágenes de la Galileo eran mejores que las de la Voyager para discernir el color real, ya que el filtro rojo es más importante que el filtro azul para obtener imágenes de color verdadero. En el caso de Io para crear la imagen de color verdadero hubiera sido necesario un filtro azul sintético, en vez del ultravioleta que transportaba Galileo.

Pero mediante la combinación de los filtros verde y violeta de Galileo, se puede simular aproximadamente un filtro de color azul sintético, si lo combinamos con las imágenes tomadas por la Voyager 1. En la imagen inferior tenéis de izquierda a derecha la imagen de Io tomada por los filtros Verde (G), azul (B), y violeta (V), tomadas por la Voyager 1.

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (40) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (94) Astrobiología (37) AstrofísicayFísica.com (37) Astroinformática (34) Astronáutica (72) Astrónomos (24) Auriga (10) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (57) CBR (14) CCD (54) CEA (64) Cefeida (4) Ceres (6) Cielo del mes (55) Ciencia (38) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (118) Conjunción (19) Constante de Hubble (9) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (92) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (20) Destellos desde Vega (192) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (38) Eclipse Lunar (39) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (8) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (7) Eris (13) Escorpio (7) Espectroscopia (6) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (9) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (49) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (68) Exoplanetas (134) Formación (15) Fotografía (100) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (141) Gaia (8) Galaxia (62) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (43) Halley (8) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (7) Hubble (57) Isaac Newton (5) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (12) Josean Carrasco (11) Júpiter (93) Júpiter caliente (9) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (151) La Parrilla (7) La Tierra (43) Leónidas (8) Lyra (15) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (86) Marte (117) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (64) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (173) Miguel Rodríguez (20) Mimas (5) MPC (2) NASA (46) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (25) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (14) Orión (27) Oriónidas (6) Pablo Santos (22) Perseidas (29) Phobos (11) Planck (8) Planeta enano (17) Pleyades (10) Plutón (25) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (12) Química (13) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (111) Sistema Solar (44) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (169) Solarscope (48) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (47) Taurus (9) Telescopio (31) Titán (22) TNOs (48) Triángulo del Verano (2) Técnicas (19) UNED (31) Universo (10) Urano (31) Valladolid (53) Vega (51) Venus (51) Verónica Casanova (211) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.