viernes, 31 de agosto de 2012

El cielo de Septiembre 2012


En Septiembre comienzan a cobrar altura constelaciones como Auriga, Pegaso y Andrómeda. Sin duda, el objeto recomendado para este mes es la galaxia de Andrómeda, M31. Visible a simple vista desde cielos oscuros, es un espectáculo con prismáticos y telescopio. Por otro lado, comienzan a abandonarnos constelaciones con Bootes o Hércules. En Hércules, podemos observar el cúmulo globular M13, muy brillante y visible fácilmente con unos simples prismáticos.

En ambas cartas se muestra el firmamento para este mes a primera hora de la noche. La carta superior muestra tal y como se observará desde una latitud 43º Norte, y la segunda a 43º Sur. Fuente de las cartas: Cartes du Ciel.

jueves, 30 de agosto de 2012

Amazings Bilbao 2012


Nuevamente se va a celebrar una edición de este interesante evento: Amazings Bilbao 2012. Organizado por Amazings.com, tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de Septiembre en Paraninfo de la UPV/EHU que tiene en Bilbao (junto al museo Guggenheim) y habrá más de 30 interesantes charlas..

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de 500 personas. Para consultar el programa completo, podéis visitar el anuncio del evento realizado hace un par de semanas.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Introducción a la Cosmología (44): El especto de cuerpo negro de Planck


Se dice que un sistema está en equilibro térmico cuando la energía térmica está distribuida por igual en todas las partículas del sistema, no habiendo además flujos o transferencias de energía. Para calcular a que longitud de onda emitirá el máximo un cuerpo se usa la ley de Wien:
               longitud de onda (max) = 2,8978x10^(-3) / T
donde T es la temperatura en grados Kelvin y el resultado está expresado en metros. Así, por ejemplo, un cuerpo a 300K la longitud de onda en la que alcanzará el máximo será:
               l(max) = 2,8978x10^(-3) / 300 = 9,66x10^(-6)
o sea, en el infrarrojo

De este modo, la expresión matemática para el espectro de cuerpo negro de Planck será:

Donde U será la densidad de energía por unidad de intervalo de longitud de onda. Si la radiación de fondo cósmico (CBR) se comportase como un cuerpo negro, tendría el espectro de un cuerpo negro a cualquier valor de z. Para poder usar cualquier valor de z, tendremos que recordar la siguiente igualdad:
      T[z] = T(0)[1+z]

Si la anterior expresión la integramos para todo el intervalo de longitudes de onda, obtendremos la denominada ley de Stefan-Boltzmann, y que es:

Donde sigma es 5,6705x10^(-8) W/m^2xK^4 y es conocida como la constante de Stefan-Boltzmann. A mayor radiación de cuerpo negro, habrá en el máximo, mayor densidad de energía y longitudes de onda menores.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

Hallan dos planetas que orbitan alrededor de dos estrellas

Astrónomos de la Unión Astronómica Internacional han anunciado que la nave espacial Kleper ha descubierto el primer multisistema planetario circumbinario: dos planetas que orbitan alrededor de dos estrellas. El hallazgo ha sido publicado esta semana por la revista Science.

La nave espacial Kleper ha conseguido un nuevo descubrimiento, anunciado hoy por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), que demuestra que los sistemas planetarios pueden formarse y sobrevivir incluso en un ambiente caótico alrededor de una estrella binaria.

El sistema, denominado Kepler-47, está formado por un par de estrellas que giran una alrededor de la otra cada 7,5 días.

"Cada planeta transita alrededor de la estrella primaria, dando pruebas inequívocas de que los planetas son reales", declaró Jerome Orosz, profesor asociado de astronomía en la Universidad Estatal de San Diego y autor principal del estudio.

La primera es similar al Sol, mientras que la segunda es una estrella diminuta 175 veces más débil.

martes, 28 de agosto de 2012

APOD día 7: Marte desde Curiosity


Bien merece un APOD la primera imagen de Curiosity tras su amartizaje exitoso el pasado día 6. El día 7, esta imagen fue protagonista del APOD. La segunda imagen no ha sido APOD, pero no por ello deja de merecer aparecer: son las huellas de "primer paseo" de Curiosity.

lunes, 27 de agosto de 2012

Fallece Neil Armstrong

El sábado a la noche, la noticia del fallecimiento del Neil Armstrong golpeó a la comunidad científica. Armstrong está en la mente de todos nosotros cada vez que imaginamos un futuro amartizaje ya que él fue el primer hombre en pisar la Luna.

Su histórica frase: "es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", producto del marketing o no, ha servido de inspiración para las generaciones posteriores al alunizaje. Desde Vega 0.0 mandamos el pésame a sus allegados.

Y qué mejor vídeo para recordarlo que sus primeros pasos en la Luna.


domingo, 26 de agosto de 2012

Meteoros Epsilon Perseidas 2012


Este radiante menor, las Epsilon Perseidas de Septiembre (Código IMO:SPE), tiene actividad desde el 4 hasta el 14 de Septiembre, alcanzando el máximo el día 9, previsiblemente sobre las 9:00 TU. Tiene muy baja actividad (THZ), con tan solo 5 meteoros/hora y está situado en A.R. 47º/declinación +40º.

Sus meteoros son rápidos y en 2008 se observó un aumento inesperado, no registrado en los siguientes años.

En la imagen cabecera del post aparece la deriva del radiante (Fuente: IMO).

sábado, 25 de agosto de 2012

Meteoros Alfa Auriguidas 2012


Nada más comenzar Septiembre tenemos un radiante de meteoros activo, las alfa Auriguidas (Código IMO: AUR). Su actividad comienza el 28 de Agosto, finalizando el 5 de Septiembre. Este año esta previsto que alcance la máxima actividad el 1 de Septiembre.

Es un radiante con meteoros rápidos y de baja actividad, típicamente con una THZ de 6 meteoros/hora, aunque en 1935, 1986 y 1994 tuvo actividades de hasta 30 meteoros/hora. El radiante está situado en A.R. 91º y en declinación +39º.

En la imagen cabecera del post aparece la deriva del radiante (Fuente: IMO).

Mars Express fotografía Phobos


Esta imagen en tres dimensiones de Phobos, el mayor satélite de Marte, fue fotografiado por la sonda Mars Express de la ESA cuando se encontraba a únicamente 100 kilómetros. Phobos, uno de los dos satélites de Marte, fue descubierto el 18 de Agosto de 1877 por el astrónomo Alvan Clark. De los dos satélites, es el más próximo al planeta (a menos de 6.000 kilómetros) y siempre presenta la misma cara al planeta. Además Phobos es el satélite que más próximo orbita alrededor de un planeta, y probablemente dentro de 100 millones de años, terminará colisionando con Marte. Su órbita la completa en tan sólo 0,32 días.

Su superficie tiene un bajo albedo, presenta varios cráteres de impacto (siendo el más destacado el cráter Stickney) y su composición es muy similar al de algunas familias de asteroides. Tiene una muy baja densidad y tiene una forma irregular, siendo su dimensiones 27x22x18 kilómetros. Además también son visibles diversos surcos, aunque de poca profundidad, si bien alguno llega hasta los 20 kilómetros de longitud.

viernes, 24 de agosto de 2012

Hace 6 años Plutón dejó de ser planeta


Tal día como hoy, hace 6 años, y por decisión de la IAU (la imagen de cabecera muestra el anuncio oficial), Plutón dejó de ser considerado planeta, para ser reclasificado como planeta enano. El 24 de Agosto de 2006, comenzó una nueva etapa, que ponía de manifiesto el problema de la clasificación de algunos cuerpos de nuestro Sistema Solar. ¿Que es un planeta? A día de hoy continúa siendo un tema de controversia. El principal motivo de la decisión tomada por la IAU, surgió del descubimiento de Eris, un TNO de gran tamaño, que según recientes estudios, es mayor que Plutón. Ante el aumento de cuerpos de gran tamaño en la región situada más allá de Neptuno, la IAU decidió especificar unas características a tener por un cuerpo para ser considerado planeta:
   1.- Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella
   2.- Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático
   3.- Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales
y Plutón no cumplía la tercera característica.

Aquí os dejó una colección de "recortes de prensa" digitales de diferentes medios de comunicación sobre la reclasificación de Plutón como planeta enano y publicados el día 24 de Agosto de 2006.


Ocultación rasante de 50 Ari por la Luna

El próximo día 6 de Septiembre será visible desde la Península Ibérica la ocultación rasante de la estrella 50 Ari (CZ 442) por la Luna, por el límite norte. 

50 Ari, de magnitud +6,7, será ocultada a las 4:00 TU. En el mapa del post se puede ver la línea desde la cual será visible la ocultación rasante.

jueves, 23 de agosto de 2012

El espectáculo de las auroras boreales vuelve este verano a tu casa

El investigador del IAC Miquel Serra-Ricart coordinará la expedición que observará el fenómeno de las auroras boreales desde el Sur de Groenlandia del 20 al 29 de agosto.

El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, realizará retransmisiones en directo del fenómeno. La propuesta de GLORIA incluye también compartir fotos y actividades educativas para los estudiantes.

Sólo desde los casquetes polares de nuestro planeta se observan las auroras boreales y australes, un fenómeno astronómico espectacular que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Pero este verano trae la oportunidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio norte) en directo desde casa, con una conexión a Internet. El momento para la observación es propicio: en la actualidad existe un aumento de la actividad solar que produce las auroras y que alcanzará su máximo a mediados de 2013.

Del 20 al 29 de agosto la expedición Shelios 2012, coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart, observará las auroras boreales desde el sur de Groenlandia, en concreto, desde los alrededores del glaciar de Qaleraliq (longitud=46,6791W; latitud=60,9896N). Miembros del proyecto europeo GLORIA se unirán a la expedición para realizar una retransmisión en directo del fenómeno. Vídeos e imágenes de las auroras serán retransmitidos en directo por Internet (en colaboración con el portal sky-live.tv) desde Groenlandia. La emisión será bilingüe en castellano e inglés.

¿Quieres libros electrónicos gratuitos? ¡El CSIC te los ofrece!

El Departamento de Publicaciones del CSIC ha creado el portal Libros CSIC, un proyecto que nace con el propósito de facilitar el acceso a la edición electrónica de una selección de su producción editorial. Con esta iniciativa, el CSIC pretende ofrecer contenidos con rigor científico y también materiales divulgativos a expertos e investigadores y a todos los lectores interesados en la ciencia.

Los usuarios pueden consultar en la web el catálogo CSIC en formato electrónico, descargar eBooks gratuitos, y adquirir otros por medio de distintos distribuidores asociados.

Descarga de libros electrónicos gratuitos.

QHY: Saturno y la Luna con alta turbulencia


Dado que no es habitual tener aquí cielos despejados, hoy no he perdido ni un minuto para intentar obtener alguna imagen de la Luna y de Saturno, muy próximos en el horizonte. El calor de estos días, y tener que tomar las imágenes poco después del atardecer, desde el interior de mi vivienda, ha causado que todas ellas tengan mucha turbulencia. De todos modos aquí os presento algunos resultados. La imagen de cabecera del post y la segunda imagen se corresponden a la Luna. 


Las líneas de corte verticales son debidas al efecto de la turbulencia en el proceso de apilado. La tercera a Saturno.


Y para terminar un vídeo donde se ve claramente la turbulencia existente.

video


Las imágenes ha sido tomadas con la CCD QHY-IMG0H a foco directo del ETX105 (focal 1450 mm). Han sido procesadas con Registax 5.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La Antártida estaba cubierta de bosques tropicales hace unos 52 millones de años

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]


Las perforaciones oceánicas durante la expedición 318 del Integrated Ocean Drilling Program (IODP) en el margen continental de la Tierra de Wilkes (Antártida oriental) han permitido recuperar muestras de sedimentos con polen fosilizado de palmeras y árboles similares a los actuales baobab para reconstruir el clima del pasado.

La investigación, que publica esta semana Nature, demuestra que durante el Eoceno inferior, cuando la Tierra experimentó el clima más cálido de los últimos 65 millones de años, la Antártida estaba cubierta de bosques tropicales y subtropicales, hace unos 52 millones de años.

“La presencia de polen de palmeras y de árboles descendientes del baobab indican que las temperaturas invernales en las áreas costeras del continente eran de más de 10 ºC”, indica a SINC Carlota Escutia, una de las autoras del estudio e investigadora en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC). Los estudios en las zonas de bajas latitudes señalan también que el clima terrestre era cálido en el continente antártico.

Esta reconstrucción del clima del Eoceno demuestra además que el interior de la Antártida era menos cálido, conclusión a la que los científicos han llegado debido a que el continente albergó bosques de Araucaria –similares a los bosques de Nueva Zelanda en la actualidad–.

Sin embargo, a pesar de la oscuridad polar durante el invierno austral, el continente en ese momento no llegó a helarse. “La Antártida estuvo sin hielos durante el Eoceno, hasta hace unos 34 millones de años, cuando se formó el casquete de hielos”, informa la experta que fue investigadora principal y co-chief científica de la expedición 318.

A esto se añaden las concentraciones de CO2 hace unos 52 millones de años, que eran más de dos veces las concentraciones actuales. “Condiciones que se esperan alcanzar en nuestro planeta hacia finales de este siglo o el siguiente”, advierte Escutia.

martes, 21 de agosto de 2012

¿Cómo veía Galileo la Luna?


Hoy en día, tenemos muy olvidada la observación de un hermoso astro: la Luna. Cercana y cuya observación por telescopio nos puede proporcionar horas y horas de gratos momentos, se ha vuelto tan común que es poco observada. En muchos casos, incluso cuando la Luna amenaza con deslumbrarnos, aparcamos los telescopios para otra noche. Pero ¿Cómo veía Galileo la Luna?

La imagen de este post, muestra los dibujos que realizó Galileo Galilei en 1616, con su pequeño refractor.

lunes, 20 de agosto de 2012

APOD día 22: M16 por el Hubble


Si bien es una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble en 1995, continúa impresionando años después. Se trata de la nebulosa M16, la nebulosa del Águila, a 7.000 años luz de nosotros. Fue protagonista del APOD del pasado día 22 de Julio.

domingo, 19 de agosto de 2012

Relacionan energía y magnetismo 'oscuros'

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]

Un estudio realizado por los investigadores José Beltrán Jiménez y Antonio López Maroto de la Universidad Complutense de Madrid (el primero ahora en la Universidad de Ginebra) plantea la posibilidad de que la naturaleza de la energía oscura y la generación de campos magnéticos cosmológicos tengan un origen común.

En la descripción habitual de los campos electromagnéticos se utilizan cuatro componentes, dos se corresponden con fotones ordinarios (partículas de la luz), y otros dos –que no se detectan como partículas u ondas– con los llamados fotones temporales y longitudinales. Si no se considerara la expansión del universo, los fotones temporales cancelen exactamente las contribuciones de los longitudinales.

Los trabajos de Jiménez y Maroto muestran que esto no ocurre en contextos cosmológicos y que los componentes electromagnéticos podrían tener efectos observables. En concreto, la energía oscura podría entenderse como la contribución energética de fotones temporales con grandes longitudes de onda y, en el caso de longitudes de onda más pequeñas, podrían generar los campos magnéticos cósmicos que se observan.

El interrogante que se abre es si será posible detectar directamente estos nuevos componentes electromagnéticos, lo que podría arrojar algo de luz sobre la naturaleza de todo el ‘sector oscuro.

Nueva perspectiva cosmológica

El trabajo, publicado en 2011 la revista Modern Physics Letters A y que este junio ha sido portada de New Scientist, introduce una perspectiva nueva en la cosmología, ciencia que trata de explicar la naturaleza de la energía oscura responsable de la expansión acelerada del universo, y la de la materia oscura que domina el contenido de galaxias y los cúmulos galácticos. En total,  materia y energía oscuras constituyen más del 95% del contenido energético del universo.

sábado, 18 de agosto de 2012

Galeria de imágenes de Curiosity


Aquí tenéis una selección de las imágenes enviadas por el rover Curiosity desde Marte. A medida que la NASA publique más, iremos realizando nuevas galerías de imágenes.



El CERN presenta datos más contundentes sobre el higgs

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]


Los equipos de los detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han presentado a la revista Physics Letters B los papers con los últimos datos en su búsqueda del bosón de Higgs. Así lo confirma hoy el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en un comunicado.

Los investigadores aportan en sus trabajos más evidencias sobre la existencia de una nueva partícula tipo Higgs que las anunciadas a principios del mes pasado. El 4 de julio los responsables de los dos equipos mostraron pruebas de la presencia de la nueva partícula, que podría ser el bosón de Higgs, en la región de masa alrededor de 126 gigaelectronvoltios (GeV) y con un nivel de significación del resultado de 5 sigma.

Nivel de certeza

En la escala que utilizan los físicos de partículas para describir la certeza de un descubrimiento, 1 sigma significa que los resultados podrían ser fluctuaciones aleatorias de los datos, 3 sigma se considera como una observación (era lo que tenían en diciembre de 2011, por ejemplo) y un resultado 5 sigma es un descubrimiento.

Este último valor implica tener una confianza de al menos el 99,99994% en el hallazgo, es decir, que los científicos se pueden equivocar con una probabilidad de solo el 0,00006%.

Pero ahora los investigadores del CERN han llegado más allá. Los resultados de la colaboración CMS confirman un nivel de significación de 5,8 sigma, y ​​los del equipo ATLAS –a partir de los análisis de eventos donde la partícula tipo Higgs se desintegra en dos bosones W– alcanzan hasta los 5,9 sigma. Este resultado muestra que solo hay una probabilidad entre 550 millones de que la señal que se ha registrado se hubiera originado en ausencia de un Higgs.

viernes, 17 de agosto de 2012

APOD día 24: Vórtice del polo sur de Titán



Una increíble imagen capturada por, como no, la misión Cassini. Fue tomada hace unos dos meses, mientras la sonda pasaba cerca de Titán y se corresponde a un vórtice en la atmósfera situado en el polo sur. Fue protagonista del APOD el pasado 24 de Julio.

Titán fue descubierto el 25 de Marzo de 1655 por Christiaan Hygens, se trata del satélite más grande que tiene Saturno, y además es el segundo más grande del Sistema Solar (Ganímedes, alrededor de Júpiter). Orbita a 1.221.850 kilómetros y tiene un periodo de 15,5 días. Titán tiene un diámetro ecuatorial de 5.150 kilómetros y es el único satélite del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera notable.

La atmósfera de Titán, actualmente centro de intensas investigaciones, fue descubierta por el astrónomo español Josep Comas Sola en 1908. Se trata de una atmósfera densa compuesta principalmente de nitrógeno (94%) y que tiene una alta abundancia de metano y otros hidrocarburos (Se cree que estos hidrocarburos se forman como resultado de la disociación del metano por la luz ultravioleta del Sol y que son los causantes de la bruma anaranjada), de modo muy similar a como se cree que era la atmósfera primitiva de la Tierra. Esto le ha convertido en objetivo de las numerosas investigaciones. En 2005, la sonda Huygens descendió a la superficie de este satélite para su estudio en detalle. En cuanto a su composición geológica, tiene una baja densidad, de 2 gramos por centímetro cúbico. Se compone de 50% de roca y otro 50% de hielo, siendo el núcleo una mezcla de ambos materiales.

Su observaciones con telescopios sencillos es fácil, pues tiene una magnitud aparente que varía entre +8 y +8,5, y puede llegar a separarse angularmente hasta 10 veces el diámetro aparente de Saturno. Incluso en condiciones favorables incluso se puede observar con unos buenos prismáticos.

jueves, 16 de agosto de 2012

Observando meteoros (VI): Radiantes activos durante el año


Para finalizar la serie de post sobre los meteoros, os presento una breve lista de las lluvias de meteoros más destacadas del año.

Enero-Febrero

Cuadrántidas
Radiante activo desde el día 1 de Enero hasta el día 5 del mismo mes, THZs de hasta 110 meteoros/hora el 3 de Enero con un máximo muy pronunciado, con el radiante en ar:15h20m, dec:+49º. Son meteoros moderados o rápidos (Vel=41,5 km/s).

Delta Cáncridas
Radiante activo desde el día 5 de Enero hasta el día 24 del mismo mes. La actividad es baja, con una THZ media de 5 meteoros/hora, pero es un radiante poco conocido y por lo tanto de gran importancia su observación. Presenta actividad telescópica destacable.

Marzo-Abril

Virgínidas
Bajo este nombre se agrupan varios radiantes de escasa actividad, siendo un complejo de estudio complicado. Su actividad se extiende desde el día 1 de Febrero hasta el día 30 de Mayo y no presenta un máximo claro.

Lyridas
Radiante activo desde el día 16 de Abril hasta el día 25 del mismo mes, con un máximo el día 22 de Abril. La THZ en el máximo suele ser de 15 meteoros/hora pudiendo ser superior en ocasiones. El radiante se sitúa en el máximo en ar:18h4m, dec:+34º.

Mayo-Junio

Eta Acuáridas
Radiante notable activo desde el día 19 de Abril hasta el 28 de Mayo con un máximo el día 6 de Mayo en las siguientes coordenadas; ar:22h32m, dec:-1º, con THZ próxima a 60 meteoros/hora. Suele presentar bólidos muy brillantes con estelas muy persistentes. Visible pocas horas antes del amanecer y desfavorablemente situado para observadores peninsulares. Está asociado al cometa Halley al igual que las Oriónidas.

Julio-Agosto

Complejo de Acuario
Complejo formado por varios radiantes: delta Acuáridas Norte/Sur, iota Acuáridas Norte/Sur, Capricórnidas y Píscidas Austrínidas. Los más destacados son las delta Acuáridas Sur con máximo el día 28 de Julio.

Perseidas
Radiante muy popular y observado, activo desde el día 17 de Julio hasta el 24 de Agosto, con máximo el día 12 de Agosto en ar: 3h4m, dec:+58º, con una THZ próxima a 80 meteoros/hora. Suele presentar bólidos brillantes y sus meteoros son rápidos. Está asociado al cometa Swift-Tuttle 1962III. (Fotografía)

Septiembre-Octubre

Oriónidas
Radiante activo desde el día 2 de Octubre hasta el 7 de Noviembre, con máxima actividad el día 21 de Octubre, con una THZ de unos 20 meteoros/hora, ar:6h20m, dec:+16º. Su máximo suele ser ancho y comprendido entre los días 20 y 25 de Octubre. Son meteoros rápidos y que suelen dejar estelas. Está asociado al cometa Halley al igual que las eta Acuáridas.

Noviembre-Diciembre

Leónidas
Radiante activo desde el día 14 de Noviembre hasta el día 21 del mismo mes, con máxima actividad el día 18 de Noviembre, en ar:10h8m, dec:+22º. Es popular por las tormentas que produce cada 33 años. Está asociado al cometa Tempel-Tuttle.

Gemínidas
Radiante activo desde el día 7 de Diciembre hasta el día 17 del mismo mes. Con un máximo el día 14, en ar:7h28m, dec:+33º, es el radiante más activo del año. Sus meteoros son lentos y no suelen presentar estelas. Está asociado al asteroide 1983TB.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Kappa Cygnidas 2012


Tras las Perseidas, tendremos otro radiante activo en Agosto, si bien en este caso, de baja actividad. Son las kappa Cygnidas (Código IMO: KCG).

Las kappa Cygnidas está activo desde el 3 hasta el 25 de Agosto, con el máximo previsto en 2012 el día 17. Tiene muy baja actividad, con una THZ de 3 meteoros/hora en base a los estudios de los últimos años, y el radiante está situado en A.R. 286º y declinación +59º. Los meteoros de este radiante son lentos, si bien, este año a diferencia de 2012, la Luna no molestará, siendo favorable para su observación.

martes, 14 de agosto de 2012

La presencia de sodio podría ser indicadora de una futura supernova

Supernova

Un equipo de astrofísicos del observatorio Carnegie, han identificado que las estrellas compañeras de las enanas blancas que acaban explotando como supernovas de tipo Ia, podrían mostrar trazas de sodio (en forma gaseosa) en su espectro. En concreto, el sistema binario QU Carinae, sería candidato a que una componente acabe como supernova. en dicho sistema una enana blanca está capturando masa de su compañera gigante. Justamente en este sistema binario, se ha detectado sodio alrededor.

Las supernovas de tipo Ia son un tipo de supernova muy importante para el estudio de las distancias cosmológicas debido a que todas explotan cuando alcanzan la misma masa (debido a la captura de masa de su compañera): 1,4 veces la masa solar. Debido a ello, el brillo intrínseco producido durante la explosión es de esperar que sea el mismo para todas las explosiones. Las diferencias de brillo son proporcionales a la distancia que nos separa de ellas.

De ser correcto este modelo, permitiría identificar los sistemas candidatos a tener una supernova, antes de que ocurriese la explosión.

Para más información visitar el artículo publicado por phys.org.

lunes, 13 de agosto de 2012

Un nuevo estudio aporta datos sobre la forma en que explotan las supernovas


Un nuevo estudio realizado por un equipo de astrónomos con el telescopio Subaru, ha encontrado la estructura en 3 dimensiones de la forma de una supernova. Dicha estructura está basada en la polarización, que da información de las vibraciones de ondas electromagnéticas, gracias a observaciones de las supernovas SN2009mi y SN2009jf (las cuales no tenían hidrógeno rodeándolas, facilitando el estudio).

Se ha detectado que poseen diversos ángulos de polarización, y como conclusión, la explosión de las mismas podría tener una geometría esférica. Hasta ahora, los modelos y simulaciones de explosiones de supernovas, tenían dos posibles casos de explosiones. Por un lado, mediante geometría bipolar, potenciada por la rotación de la estrella, y por otro, una geometría esférica, en la cual toda la superficie se vería afectada.

Este estudio, que comprende el estudio en total de seis supernovas, permitirá comprender un poco mejor el mecanismo por el que las supernovas explotan. No obstante, los datos únicamente se corresponden a dos explosiones, por lo que será necesario estudiar más casos antes de llegar a una conclusión definitiva. El modelo por el cual se explica la explosión mediante una geometría bipolar es ampliamente aceptada.

Para más información visitar el artículo "Subaru telescope reveals 3D structure of supernovae" de phys.org. Fuente de la imagen: phys.org.

domingo, 12 de agosto de 2012

Mejoran las técnicas para comprender la evolución de las estrellas jóvenes


Astrofísicos del CfA, liderados por Tom Robitaille y Stella Offner, ha creado un modelo para comprender los procesos observados en estrellas jóvenes a través de la llamada distribución espectral de energía (SED o "spectral energy distribution"). La observación de las estrellas jóvenes y la comprensión de sus mecanismos es muy difícil debido a que generalmente están rodeadas de nubes de gas y polvo. Dado que no hay muchas que estén lo suficientemente cerca de nosotros como para poder diferenciar dicho material, se suele observar dichas estrellas en un amplio rango de longitudes de onda (el llamado SED), entre las que se incluyen la luz visible y el infrarrojo. En base dichas observaciones de pueden deducir las temperaturas del material observado.

Las conclusiones obtenidas tras diversas pruebas con estrellas en las que se conoce mejor su entorno, la validez del modelo es buena para determinar el estado evolutivo, tasa de acreción y masa de la estrella, aunque no tan buena para comprender las propiedades del disco que la rodea.

Para más información visitar el artículo "The spectral energy distribution of protostars" en phys.org.

sábado, 11 de agosto de 2012

En pocas horas podremos observar la máxima actividad de las Perseidas


Como ya comentamos en Julio, en las próximas horas la actividad del radiante de meteoros Perseidas, alcanzará su máximo, que este año esta previsto sea el día12 entre las 12:00 y 14:30 horas (TU). El máximo ocurre con el radiante en A.R. 48º y declinación +58º. 

Los meteoros Perseidas, en esta ocasión nuevamente se verán afectados por la proximidad de la Luna iluminada en un 30% (En Tauro, muy cerca del radiante) durante su máximo. Sin embargo, esto no debe desanimarnos para intentar realizar su observación. Su alta actividad, hace que los valores de la THZ alcance hasta los 100 meteoros/hora durante el máximo, Las Perseidas (Código IMO: PER) es un radiante que comienza su actividad a mediados-finales de Julio y termina el 24 de Agosto, teniendo sus meteoros velocidades muy altas, y siendo fácil la observación de bólidos (meteoros cuya magnitud aparente es superior a la -2,0). Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo por la fecha en que ocurre el máximo, son originadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle.

Como imagen cabecera del post se presenta una carta con la deriva del radiante mientras dura su actividad (Fuente del mapa: IMO). A continuación tenéis un listado de artículos guía para la observación de meteoros:

Observando meteoros (I): El fenómeno de los meteoros

Observando meteoros (II): La observación visual

Observando meteoros (III): El registro fotográfico

Observando meteoros (IV): Observaciones telescópicas

Observando meteoros (V): La tasa horaria zenital (THZ)

viernes, 10 de agosto de 2012

SDSS-III acaba de publicar un nuevo mapa 3D del Universo


 El Sloan Digital Sky Survey III (o SDSS-III) acaba de publicar un nuevo mapa en tres dimensiones. Se trata de momento, del mayor publicado, incluyendo posiciones y distancias de más de un millón de galaxias, cubriendo distancias cercanas a los 4.000 millones de años luz.

Este volumen publicado se corresponde a la primera publicación tras dos años desde que su comienzo, estando previsto continuarlo durante otros cuatro años más. En dicho estudio, si bien aparecen fotografiadas 200.000.000 de galaxias, se incluye el espectro de 1.350.000 galaxias. Se espera que con la publicación de este nuevo mapa, los cosmólogos dispongan de la herramienta necesaria para el estudio de la aceleración y evolución de nuestro Universo los últimos 6.000 millones de años (en concreto, para conocer mejor la materia y energía oscura).

Para más información visitar el artículo "Astronomers release the largest ever 3-D map of the sky" de phys.org.

Primera imagen de 360º de Curiosity


Este es el montaje de imágenes tomadas por Curiosity, con las cámaras de su sistema de navegación (NavCam). Es una imagen que corresponde a 360º.

jueves, 9 de agosto de 2012

Primera imagen en color de Curiosity


Curiosity continúa siendo protagonista. Esta imagen es la primera tomada por Curiosity, tras su exitoso amartizaje del pasado lunes. Ha sido tomada con la cámara MAHLI y muestra el borde norte del cráter Gale. Para más información sobre este cráter puedes visitar el artículo "Cráter Gale: una enciclopedia del pasado marciano" de Astrofísica y Física.

Bonita conjunción entre Marte, Saturno y Spica


Estos días podremos observar en el firmamento una preciosa conjunción entre los planetas Marte y Saturno, y la estrella Spica. Los tres formarán un triángulo fácilmente identificable. Esta formación alcanzó su máxima similitud a un triángulo el pasado día 7, y está evolucionando para formar una alineación entre los tres astros. Un motivo más para observar el firmamento estos días de verano.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Vídeo del descenso de Curiosity en Marte



Este vídeo, composición de 297 fotografías, de la NASA muestra los 2 minutos y medio últimos del descenso del Curiosity del pasado día 6. Se usó el instrumento MARDI. Dado la gran cantidad de visitas que esta recibiendo, su visualización podría ser lenta. Os recomiendo verlo en modo "Full screen" (esquina inferior derecha del vídeo).

QHY: vídeo del grupo solar #1542


video

Estos días el Sol está bastante activo, y muestra de ello son los seis grupos que podemos observar fácilmente incluso con un Solarscope. En este post, os muestro un vídeo grabado con la CCD QHY-IMG0H (a foco directo de un ETX105) del grupo #1542, cercano al limbo solar. El gran calor, un fallo en el motor de seguimiento y la turbulencia existente, no permite mayor calidad, pero es suficiente para ver el grupo (en concreto en el segundo 15 se ve más nítido).

Curva provisional de la actividad de las Perseidas 2012


El IMO (International Meteor Organization), en su página sobre las Perseidas 2012, ya ha comenzado a mostrar los primeros resultados de las observaciones que ha recibido hasta el momento. En la gráfica que presenta se puede ver como ya la actividad está rondando los 10 meteoros por hora. ¿Llegaremos a los 100 meteoros por hora este año?

martes, 7 de agosto de 2012

Simulaciones de las atmósferas de súper-tierras permitirá conocer mejor esta clase de mundos


Astrónomos de la Universidad de Washington, ha desarrollado simulaciones por ordenador de atmósferas de exoplanetas similares al nuestro (en concreto súper-tierras) para usar los resultados para caracterizar otros mundos. Las súper-tierras son exoplanetas más masivos que la Tierra pero menos que Neptuno, y están compuestas de roca. Sin embargo, debido a su tamaño, las técnicas usadas para su detección, únicamente permiten encontrar este tipo de mundos cerca de su estrella, en una órbita muy cerrada. Por este motivo, sus superficies probablemente sean de roca en estado fluido.

En base a estas simulaciones, se cree que la composición de las atmósferas de este tipo de exoplaneta será principalmente vapor y dióxido de carbono. Con las técnicas actuales, si bien para mundos gaseosos se puede determinar su composición en base a la densidad media, en el caso de mundos rocosos, dicha densidad puede ser alcanzada a través de diferentes composiciones. Esta nueva simulación, y dado que se puede determinar la composición atmosférica (de momento hay 8 exoplanetas en los que se puede hacer) cuando el exoplaneta pasa por delante de su estrella, permitirá en base a los elementos encontrados, determinar mejor la composición rocosa.

Las simulaciones han sido de dos tipos. Por un lado la simulación de exoplanetas con una composición basada en una corteza continental (similar a nuestro planeta actualmente) con unas temperaturas entre 270 y 1700 grados centígrados (se estima que dicha corteza se derretiría hacia los 1720 grados centígrados), y por otro, con una composición anterior a la formación de dicha corteza continental (similar a nuestro planeta tras su formación).

Para más información visitar el artículo sobre esta simulación en phys.org.

lunes, 6 de agosto de 2012

Curiosity capturado durante su descenso por el MRO


Esta es la fotografía enviada por el MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) con su cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment) durante el descenso de Curiosity a la superficie de Marte. En la imagen se ver perfectamente el paracaídas y el cápsula donde estaba Curiosity. La resolución de la imagen es de 33,6 centímetros por pixel. 

Para más información visitar el enlace proporcionado por la NASA.

¡Nuestros nombres ya están en Marte!


Como ya sabéis, Curiosity lleva un chip donde van grabados los nombres de todos aquellos que rellenaron en su momento el formulario en la página web de la misión (Ver artículo "Envía tu nombre a Marte"). En nuestro caso, los rellenamos en su momento, por lo tanto, ¡allí estarán ya!
:-)

¿Habéis enviado el vuestro?

Amartizaje exitoso de Curiosity

Primera imagen enviada por Curiosity
Curiosity ya está sobre la superficie marciana después de haber superado con éxito los "siete minutos del terror". La misión ya ha enviado su primera imagen. Espero que pronto comience a realizar ciencia y nos ofrezca unos resultados sorprendentes.

Stream para seguir online el aterrizaje de Curiosity

Nota: Este Stream ya no está disponible para la retransmisión del amartizaje de la Curiosity.


Aquí tenéis el stream de la NASA para seguir el aterrizaje de Curiosity en Marte. Tal y como comentamos en el post "Sigue online el aterrizaje en Marte de Curiosity", la retransmisión comenzará a las 5:30 (hora española). Si la carga es lenta en este enlace tenéis la conexión directa.

¡Suerte Curiosity!

domingo, 5 de agosto de 2012

Visita al Parque Nacional del Teide

 
A medida que nos acercamos al Parque Nacional del Teide, podemos apreciar los cambios que se producen a nuestro alrededor según llegamos al llano de Ucanca. Partiendo desde Chiguergue nos llama la atención la diversidad de colores que divisamos en el paisaje. Si miramos hacia el océano percibimos claramente la isla de la Gomera, aunque fotográficamente el resultado no sea bueno dadas las condiciones climatológicas.

 
Realizamos una parada en un tubo de lava. Los tubos de lava, o tubos volcánicos, son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética. Pueden adquirir una estructura simple de tubo lineal, o llegar a formar complejas redes de ramales interconectados, también a distintos niveles y con dimensiones que abarcan desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros.
Se trata de un tipo de cueva muy común, pues el mecanismo de su formación es frecuente en la mayoría de coladas de lava. De hecho, es muy probable que en otros planetas y cuerpos celestes con actividad volcánica existan tubos volcánicos con características similares a los que se conocen; como ejemplos, la Luna y Marte. De hecho, la NASA tiene sus ojos puestos en los tubos de lava lunares, ya que de instalar una estación permanente en nuestro satélite, estos tubos ofrecerían una localización ideal.




También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (40) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (94) Astrobiología (37) AstrofísicayFísica.com (35) Astroinformática (34) Astronáutica (72) Astrónomos (24) Auriga (10) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (57) CBR (14) CCD (54) CEA (64) Cefeida (4) Ceres (6) Cielo del mes (55) Ciencia (38) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (118) Conjunción (19) Constante de Hubble (9) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (92) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (20) Destellos desde Vega (192) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (38) Eclipse Lunar (39) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (8) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (7) Eris (13) Escorpio (7) Espectroscopia (6) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (9) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (49) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (68) Exoplanetas (134) Formación (15) Fotografía (99) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (141) Gaia (8) Galaxia (62) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (43) Halley (8) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (7) Hubble (57) Isaac Newton (5) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (11) Josean Carrasco (11) Júpiter (93) Júpiter caliente (9) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (151) La Parrilla (7) La Tierra (43) Leónidas (8) Lyra (15) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (84) Marte (117) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (64) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (172) Miguel Rodríguez (20) Mimas (5) MPC (2) NASA (46) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (25) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (14) Orión (27) Oriónidas (6) Pablo Santos (22) Perseidas (29) Phobos (11) Planck (8) Planeta enano (17) Pleyades (10) Plutón (25) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (12) Química (13) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (111) Sistema Solar (44) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (167) Solarscope (47) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (47) Taurus (8) Telescopio (31) Titán (22) TNOs (48) Triángulo del Verano (2) Técnicas (18) UNED (31) Universo (10) Urano (31) Valladolid (53) Vega (51) Venus (51) Verónica Casanova (210) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.