martes, 31 de julio de 2012

APOD día 15: Nebulosa de Orión


Una nueva imagen del telescopio espacial Hubble, combinada con imágenes tomadas por un telescopio 2,2 metros del observatorio de la Silla, ha sido protagonista del APOD. No hace falta presentaciones, es la popular nebulosa de Orión, M42.

lunes, 30 de julio de 2012

Observando meteoros (V): La tasa horaria zenital (THZ)

Gran parte de los meteoros están asociados a tubos meteóricos, si bien algunos de ellos no lo están, y por ello se les denomina esporádicos. El resto, pertenecen a distintos tubos meteóricos, que La Tierra cruza en diferentes fechas. Como ya hemos comentado, por efecto de perspectiva dichos meteoros parecen proceder del un punto del cielo, denominado radiante.

Hay diferentes datos que se pueden obtener de las observaciones. Estos son: Relación poblacional, tasa horaria zenital y densidad espacial. De ellos, el más usado es la tasa horaria zenital, o THZ, siglas que usaré a partir de ahora a lo largo de la exposición para referirme a ella. La THZ refleja la cantidad de meteoros que es posible observar en una hora bajo unas determinadas condiciones. Para comprender mejor la explicación que a continuación detallo es necesario tener delante los apuntes sobre actividad de meteoros, que indica la fórmula que nos permitirá calcular la THZ.

La THZ, es resultado de 4 factores:
1. La Tasa horaria, que es el número de meteoros vistos por un observador por unidad de tiempo. Este dato es muy subjetivo, ya que no todos los observadores ni lugares de observación se encuentran en las mismas condiciones.
2. El factor de cielo cubierto en nuestro área de visión. A medida que aumentan las nubes, aumenta la posibilidad de quedar ocultos por ellas los meteoros.
3. El factor de Limite de Magnitud, habitualmente denominado MALE. El MALE nos indica la estrella más débil visible en el cielo, por lo tanto es indicador de la calidad del cielo que observamos.
4. El factor de altura de radiante, que determina la altura del punto radiante sobre el horizonte, ya que, a medida que esta sea menor, es más probable que los meteoros nos queden ocultos por el horizonte.
Así pues, podríamos decir que una THZ son los meteoros visibles en 1 hora, siendo visibles estrellas de la magnitud 6,5 en el cielo, sin nubosidad y con el radiante situado en el zenit. Los tres últimos factores es importante que sean bajos, ya que aumentarían artificialmente los valores de Actividad.
En la imagen derecha, el modo de calcular su valor.

domingo, 29 de julio de 2012

Observando meteoros (IV): Observaciones telescópicas


La tercera técnica consiste en la denominada observación telescópica la cual puede ser llevada a cabo o con telescopio o con unos prismáticos. La observación con prismáticos, es la más cómoda y agradable. Esta técnica las ventajas que tienen son gran precisión en determinar el trazo del meteoro y un rango que magnitudes que en prismáticos de 50 mm pueden alcanzar la 9 y en prismáticos de 80 mm hasta la 10 y 11. En el caso de telescopios estos deben ser preferiblemente reflectores muy luminosos, aconsejándose el uso de dispositivo binocular y con un campo nunca inferior a los 2º.

Sin embargo tiene dos desventajas muy notables, por un lado lo incómodo que puede llegar a resultar la observación por el hecho de tener que mirar prolongadamente por un ocular forzando generalmente posturas para realizarlo, y a que el campo visualizado es muy pequeño, con lo cual el número de meteoros observados es bastante reducido.

Generalmente esta técnica no es costosa pues con unos sencillos prismáticos de 50 mm ya nos es suficiente. Estos prismáticos suelen ofrecer un campo de 5º si trabajamos con 10 aumentos, lo cual es un campo agradable de trabajar, si bien serán aún mejores los de 7 aumentos, pues ofrecen 7º de campo y son más luminosos. De todos modos los prismáticos que generalmente mejores resultados ofrecen son los de 80 mm con 11 aumentos.

Generalmente los trípodes comunes que usamos para los prismáticos no suelen ser cómodos para este tipo de observación, por lo que se hace aconsejable construirse uno mismo un sistema de soporte de prismáticos en forma de horquilla que permita observar cómodamente sentado en por ejemplo un silla de playa con diferentes niveles de inclinación. Este sistema debe permitir disponer de las manos libres salvo para hacer los correspondientes ajustes para el seguimiento del centro del campo.

Los intervalos de observación suelen ser de 30 ó 40 minutos, por lo que es importante la comodidad, pues en una observación común, en dicho intervalo es muy probable que observemos entre 5 y 10 meteoros a lo sumo, por lo que apenas apartaremos nuestros ojos del ocular. Así mismo es fundamental realizar descansos.

sábado, 28 de julio de 2012

Observando meteoros (III): El registro fotográfico


La técnica fotográfica tiene como ventaja la precisión de la medida de los trazos, cosa muy difícil de lograr en técnicas visuales, sin embargo el campo visual de esta técnica es generalmente más reducida a no ser que usemos gran angulares, y el rango de magnitudes está más limitado, pues generalmente es difícil registrar meteoros con magnitudes más débiles de la 2, mientras que en visual y con buenas condiciones podemos llegar incluso a la 5. Debemos tener en cuenta que si la relación poblacional de un radiante es de 2,5, significa que son visibles 2,5 veces más de meteoros de la magnitud 3 que de la 2.

Trabajando con varias estaciones separadas entre sí, generalmente unos 100 kilómetros se pueden determinar datos tales con la altura de comienzo y finalización del trazo o datos tan importantes como los elementos orbitales del meteoro.

Para esta técnica podemos usar una cámara réflex con un objetivo de 35 ó 50 mm de focal sobre un trípode y películas de 200 ó 400 ISO. De todos modos deberíamos hacer seguimiento con la cámara pues de lo contrario será obligatorio anotar la hora en que cada meteoro fue fotografiado, pues si no lo hacemos así para determinar su comienzo y final no podremos usar como referencia los trazos de las estrellas.

Además se suelen realizar las tomas con un obturador giratorio, que muestra en la fotografía el trazo del meteoro de manera discontinua, permitiendo calcular la velocidad el mismo.

viernes, 27 de julio de 2012

Curiosa imagen del archivo del SOHO


Esta curiosa imagen del Sol, está circulando estos días por Internet. Se trata de una erupción solar que ocurrió el 27 de Febrero de 2000, y que fue registrada por la misión SOHO. En dicha imagen se puede ver como los filamentos de la erupción, se parecen a una bombilla, motivo por el cual titulan la imagen "El Sol tiene una idea".

Para más información puedes visitar el artículo "El Sol tiene una gran idea" de Astrofísica y Física.

jueves, 26 de julio de 2012

Observando meteoros (II): La observación visual


Para la observación de meteoros disponemos de varias técnicas, entre las cuales, las más accesibles a los aficionados son la visual, la fotográfica y la telescópica. Además también se suelen realizar observaciones con equipos de vídeo, radar y últimamente debido a las ventajas de las cámaras CCD, también con CCDs. Cada una de ellas dispone de una serie de ventajas e inconvenientes.

Antes de comenzar cualquier observación deberemos preparar todo el material, como bolígrafos, los partes de observación, mapas, en casos de observación visual las tablas de magnitud límite, una linterna roja, a ser posible de las que tienen pinza para tener las manos libres, un reloj y una tabla donde apoyar las hojas. Así mismo es importante tener una silla cómoda. Y sobre todo mucha ropa de abrigo y termo con café.

Antes de empezar a observar en cada intervalo de tiempo prepararemos los mapas de las zonas a estudiar y situaremos visualmente el punto radiante para clasificar claramente la asociación o no de un meteoro al radiante. Si bien, hacer esto no es aconsejable en las primeras observaciones pues corremos el riesgo de asociar todos los meteoros vistos al radiante por pura sugestión.

La técnica visual es la más accesible de todas ellas, y posiblemente la más sencilla de realizar dentro de la astronomía amateur. De todas las maneras de observar meteoros ésta es la más practicada con diferencia. Solamente necesitamos unos cielos limpios, transparentes, con una magnitud límite que no debe bajar de la 5, y paciencia. Consiste en observar el cielo e ir anotando los meteoros que vamos viendo.

Los mínimos datos a recoger son el radiante del que procede el meteoro y la magnitud visual del mismo. Datos como el color únicamente los tomaremos cuando la actividad sea muy baja y el registrar dicho dato no suponga el perder de manera notable atención a la observación. Otro dato también interesante a registrar es la velocidad, si bien, en caso de no anotarla, deberemos tenerla en cuenta a la hora de clasificar un meteoro dentro de un radiante. Por ejemplo, un meteoro de velocidad lenta no puede ser clasificado como Perseida, pues la característica de este radiante son las altas velocidades.

También es habitual dibujar en unos mapas diseñados a tal efecto los trazos de los meteoros, para mejorar la precisión en la clasificación de los mismos. Este se vuelve especialmente importante cuando trabajamos con los denominados complejos de radiantes, donde se sitúan en una pequeña área del cielo varios radiantes, tales como las virgínidas en Marzo, el complejo de Acuario en Julio y las Táuridas en Noviembre, pues así se puede clasificar con mayor precisión los miembros de cada radiante.

La observación visual hay que realizarla en intervalos de tiempo no inferiores a 45 minutos, ni tampoco realizar observaciones muy prolongadas sin descansos.

Según sea la actividad deberemos modificar nuestra manera de registrar los datos.

Con baja actividad, podemos rellenar la mayor parte de los datos del parte de observaciones. Podemos tomar datos como la hora exacta sin ser necesario registrar con precisión de segundos, el color, la velocidad, dibujar el trazo, etc...

En caso de actividades altas, deberemos centrarnos en los datos más importantes para intentar perder el menor número de meteoros mientras realizamos nuestras anotaciones, por supuesto nos olvidamos de dibujar su trazo en el mapa. Fundamentales son los datos de la magnitud y el radiante al que está asociado. En caso de no darnos tiempo a registrar la hora podemos realizar una agrupación por intervalos de tiempo.

miércoles, 25 de julio de 2012

Conferencia: El Higgs y el alma de la Ciencia

El Higgs y el alma de la Ciencia


José Ignacio Latorre

Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona y Director Gerente del Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual"


La conferencia se enmarca dentro del programa divulgativo top@DIPC del Donostia International Physics Center.


Antes de que Latorre iniciara su conferencia, el físico Pedro Miguel Etxenike, abrumado por la gran cantidad de público, pidió a los jóvenes presentes que ocuparan el escenario para poder dejar sus asientos libres a las personas mayores que hacían cola para poder entrar en el edificio de la donostiarra calle Andia. Al final, no todo el público pudo asistir y más de cien personas se quedaron con las ganas de escuchar esta ponencia.

Con la sala abarrotada, parte del público tuvo que ocupar el escenario.

Tras acomodar al mayor número de personas posibles, Etxenike nos invitó a una reflexión sobre los beneficios que aporta la investigación científica en relación a los gastos que genera. Para ello nos recuerda una conversación entre el senador estadounidense Pastore y el científico Robert R. Wilson en relación a la financiación del Fermilab (del que Wilson era su director):

“Senador Pastore: ¿Hay algo, relacionado con este acelerador que, de alguna manera, ayude a la seguridad del país?

Dr. Wilson: No, señor. No lo creo.

Senador Pastore: ¿Nada en absoluto?

Dr. Wilson: Nada en absoluto.

Senador Pastore: ¿No tiene en ese sentido ningún valor?

Dr. Wilson: Sólo tiene que ver con el valor que nos otorgamos los unos a los otros, con el mutuo respeto, la dignidad del hombre, nuestro amor por la cultura. Tiene que ver con esas cosas. Tiene que ver con buenos pintores, buenos escultores y grandes poetas. Quiero decir, todas esas cosas que los hombres respetamos, veneramos y queremos en nuestro país y por lo que somos patriotas. No tiene nada que ver directamente con la defensa de nuestro país, excepto en hacer que merezca la pena defenderlo”.


Para Etxenike el hallazgo del Bosón de Higgs es un logro internacional de muchas personas y generaciones que se han visto motivadas a dar un paso más en la física de partículas. El LHC es posiblemente la máquina más compleja que ha construido el ser humano, y su finalidad es la de estudiar las partículas fundamentales y sus interacciones.

Llegados a este punto, Etxenike da paso a José Ignacio Latorre, uno de los científicos teóricos más emblemáticos de la actualidad.

Solarscope día 25: Grupos #1528, #1529 y #1530


Ya son fácilmente observables con el Solarscope los grupos #1528, #1529 y #1530. En esta imagen, tomada hoy día 25 a las 17:00 horas por Verónica Casanova, se pueden observar dichos grupos.

Observando meteoros (I): El fenómeno de los meteoros


Quien más, quien menos, todos hemos visto alguna vez surcar el cielo nocturno, en especial las cálidas y trasparentes noches estivales, una especie de relámpago instantáneo, denominado habitualmente como estrella fugaz.

El interés por este fenómeno se remonta hasta la antigüedad, aunque hasta el siglo pasado no se comenzó el estudio sistemático del fenómeno. En 1.833, un súbito aumento de la actividad de meteoros produjo una de las tormentas de meteoros mas intensa de las que se conocen, llegando a niveles de 150.000 meteoros por hora. Esta se repitió, aunque con diferente intensidad, en 1.866. Este aumento propicio las primeras investigaciones sistemáticas para intentar dar respuesta al fenómeno. Dos estudiantes alemanes, finalmente mediante estudios en doble estación pudieron calcular la altura a la que se producían los meteoros, siendo del orden de 100 kms, lo cual indicaba que su origen no se encontraba en la atmósfera terrestre, sino en el espacio. Schiaparelli, determino un posible cometa asociado a los meteoros observados en 1.833 y 1.866, el cometa Tempel-Tuttle. Así pues se confirmó que el fenómeno meteórico, era de origen cometario.

Hasta mediados de nuestro siglo no se pudo aún dar una teoría precisa del fenómeno. Dicha teoría nos explica que los meteoros son partículas desprendidas de un cometa en su aproximación al Sol, quedando repartidas en el espacio formando un tubo meteórico de forma similar a la órbita del cometa. Este tubo meteórico puede ser cruzado por La Tierra en su movimiento de traslación, provocando así la entrada de dichas partículas en la atmósfera terrestre. Como dicha partícula entra en la atmósfera a gran velocidad, la fuerza de rozamiento contra las partículas de la atmósfera produce un calentamiento de la partícula cometaria, hasta tal punto que comienza a brillar produciendo un fenómeno luminoso, que es lo que conocemos como meteoro. Finalmente la partícula se evapora desapareciendo totalmente.

El tamaño medio de un meteoro suele ser menor al de un grano de arena, pero en ocasiones, este es mayor, y puede alcanzar la superficie terrestre: en tal caso, la partícula se denomina meteorito. Además del fenómeno luminoso podemos destacar otros dos: una estela debido a la ionización de las moléculas de la atmósfera, y otro, efectos sonoros.
También otro misterio que ha envuelto a los meteoros ha sido su irregularidad. Esta puede ser debida al efecto Poynting-Robertson, que provoca la caída de las partículas cometarias al Sol, o por la antigüedad del radiante al no ser regenerado, también puede ser debido al efecto gravitatorio de los planetas, principalmente de Júpiter.
Sin embargo, aun no está claro que todos los meteoros tengan un origen cometario, ya que la popular lluvia de meteoros Geminidas está asociada al asteroide 1983TB.

martes, 24 de julio de 2012

APOD día 13: M101 espectacular


La combinación de imágenes tomadas por el observatorio espacial de rayos-X Chandra, el telescopio espacial Hubble, el telescopio espacial Spitzer y el Galaxy Evolution Explorer, ha dado como resultado esta espectacular imagen de la galaxia M101, situada en la Osa Mayor, a 25.000.000 de años luz. Ha sido protagonista del APOD del pasado día 13.

lunes, 23 de julio de 2012

Perseidas 2012


La ya habitual cita de todos los veranos, los meteoros Perseidas, en esta ocasión nuevamente se verán afectados por la proximidad de la Luna iluminada en un 30% (En Tauro, muy cerca del radiante) durante su máximo. Sin embargo, esto no debe desanimarnos para intentar realizar su observación. Su alta actividad, hace que los valores de la THZ alcance hasta los 100 meteoros/hora durante el máximo, que este año esta previsto sea el día12 entre las 12:00 y 14:30 horas (TU). El máximo ocurre con el radiante en A.R. 48º y declinación +58º. Las Perseidas (Código IMO: PER) es un radiante que comienza su actividad a mediados-finales de Julio y termina el 24 de Agosto, teniendo sus meteoros velocidades muy altas, y siendo fácil la observación de bólidos (meteoros cuya magnitud aparente es superior a la -2,0). Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo por la fecha en que ocurre el máximo, son originadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle.

Como imagen cabecera del post se presenta una carta con la deriva del radiante mientras dura su actividad (Fuente del mapa: IMO). En próximos días os presentaremos una guía para la observación de los meteoros.

domingo, 22 de julio de 2012

Matemáticos españoles 'persiguen' a los vientos en el agujero de ozono antártico

[Fuente de la Noticia: Agencia Sinc]


Investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas han desarrollado una técnica que identifica las rutas de transporte de partículas en el vórtice polar antártico, el cinturón de vientos del continente helado. El método matemático ayuda a comprender mejor cómo evoluciona el agujero de la capa de ozono.

Una técnica matemática desarrollada por investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) explica con más precisión que hasta ahora el proceso de intercambio de partículas de uno a otro lado del vórtice polar antártico, el cinturón de vientos huracanados que rodea a la Antártida en las capas medias de su atmósfera. El trabajo ayuda a comprender mejor el comportamiento de estos vientos necesarios para la formación del agujero de ozono y, en especial, los procesos involucrados en la recuperación de la capa de ozono antártica que tiene lugar cada verano austral.

El resultado ha sido presentado en el congreso sobre aplicaciones matemáticas para el estudio de las corrientes oceánicas y atmosféricas que se celebra esta semana en el ICMAT, y en el que participan 50 expertos internacionales en física, matemáticas, oceanografía y ciencias de la atmósfera con el apoyo de la Oficina de Investigación Naval del Departamento de la Marina estadounidense.

La clave del trabajo está en una mejor comprensión de lo que ocurre en el cinturón de vientos de las capas medias de la atmósfera del continente blanco, el llamado ‘vórtice polar antártico’.

Los compuestos CFC no son los únicos responsables de que cada año la capa de ozono antártica adelgace, formando el denominado 'agujero de ozono'. Existen ciertas condiciones físicas necesarias para que este fenómeno se produzca y, además, se dé sobre la masa de hielo austral. Una fundamental es la presencia del vórtice polar antártico, que rodea el continente y aísla casi por completo la masa de aire interior de la exterior.

Este aislamiento permite que se alcancen las bajas temperaturas necesarias para que se produzcan una serie de reacciones químicas que desembocan en la destrucción masiva del ozono. El nuevo método matemático permite conocer mejor la estructura dinámica de este gigantesco torbellino.

sábado, 21 de julio de 2012

Curiosity llegará a Marte el próximo 6 de Agosto


La misión Curiosity de la NASA, ya está llegando a su destino: Marte. El próximo 6 de Agosto. La Curiosity (o Mars Science Laboratory [MSL]) comenzó su viaje a Marte el 26 de Noviembre de 2011, y lleva a bordo un rover que explorará la superficie marciana. Este rover, el más avanzado enviado al planeta rojo, tomará y analizará muestras de la superficie durante un tiempo estimado de un año marciano (1,88 años terrestres). Sus objetivos serán analizar la posibilidad de existencia de vida en el planeta en algún momento de su pasado y, estudiar el clima, la radiación procedente del Sol que alcanza la superficie y la geología. También se realizarán estudios cara a un futuro viaje tripulado.

Para más información se puede visitar la página web de la misión.

viernes, 20 de julio de 2012

Spitzer descubre un exoplaneta más pequeño que la Tierra


El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha detectado un exoplaneta que tendría dos terceras partes (unos 8.400 kilómetros de diámetro) del tamaño de nuestro planeta. Situado a 33 años luz de la Tierra, ha recibido la denominación provisional de UCF-1.01. De ser confirmados estos datos, UCF-1.01 sería el exoplaneta más próximo con un tamaño inferior a nuestro mundo.

UCF-1.01 sería un exoplaneta muy caliente (unos 600 grados centígrados en la superficie), con una órbita que la completa en 1,4 días alrededor de una estrella enana roja denominada GJ 436 (a una distancia 2.700.000 kilómetros). El descubrimiento se realizó mientras se estudiaba otro exoplaneta llamado GJ 436b (de un tamaño similar a Neptuno) que orbita esta misma estrella, al descubrir en la longitud de onda del infrarrojo caídas de brillo en la luz de la estrella que no se correspondían al tránsito de GJ 436b.

UCF-1.01 se trata además del primer exoplaneta descubierto por Spitzer, lo cual es importante, ya que en el futuro podría usarte este telescopio espacial para la búsqueda de planetas que orbitan otras estrellas. El telescopio de la NASA realizó el estudio mediante la técnica de los tránsitos

Para más información se pueden visitar las páginas web de la misión Spitzer, del programa de búsqueda de exoplanetas de la NASA o la nota de prensa sobre el descubrimiento.

jueves, 19 de julio de 2012

Descubren la estrella masiva con el campo magnético más intenso

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]

Fuente de la imagen: Star Shadows Remote Observatory (SSRO)

Un equipo de astrónomos internacional, en el que participa Jesús Maíz Apellániz del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society el estudio de NGC 1624-2, una estrella masiva con el mayor campo magnético observado hasta la fecha, veinte mil veces más intenso que el del Sol.

"El estudio de estrellas tipo O -o estrellas con más de veinte masas solares- resulta fundamental porque, a pesar de su escasez, presentan una enorme influencia en su entorno", señala Jesús Maíz. "Son, entre otras cosas, responsables de la existencia de algunos de los elementos que nos componen. Si decimos que estamos hechos de polvo de estrellas, habría que aclarar que es en gran parte polvo de estrellas masivas".

NGC 1624-2 constituye un ejemplar peculiar: con unas treinta y cinco masas solares, no solo forma parte de un tipo raro de estrellas masivas (denominado 'Of?p', del que solo se conocen cinco), sino que su enorme campo magnético parece ser la causa de su lento ritmo de rotación. NGC 1624-2 rota aproximadamente una vez cada medio año, mientras que el Sol tarda en girar sobre sí mismo menos de un mes.

El campo magnético controla lo que se conoce como viento estelar, un flujo constante de partículas con carga eléctrica que emana de las estrellas y que, en el caso de las masivas, resulta particularmente intenso (pueden perder un 30% de su masa a través del viento a lo largo de sus vidas).

"En una estrella normal el viento se desliga de la estrella y viaja libremente, pero el intenso campo magnético de NGC 1624-2 genera una zona de influencia magnética (o magnetosfera) que mide más de once veces el radio de la estrella -explica Gregg Wade, del Royal Military College de Canadá-. La estrella, al rotar, debe arrastrar todo el viento que se encuentra en su radio de acción, una enorme cantidad de materia que produce la ralentización del giro".

miércoles, 18 de julio de 2012

El activo grupo #1520 se aproxima al limbo solar


Como se puede ver en la imagen (Fuente solarMonitor.org), el activo grupo solar #1520, se aproxima al limbo solar, dejando en breve de ser observable desde la Tierra. Los últimos días ha sido protagonista de una alta actividad. A continuación, podéis encontrar una muestra de su reciente actividad:

- "Erupción solar de clase X en el grupo #1520"
- "Un archipiélago de manchas solares"
- "Una mancha solar con diez veces el tamaño de la Tierra"
- "Solarscope día 13: Grupo #1520"

martes, 17 de julio de 2012

Ya están pensando en el "sustituto" del LHC


Posiblemente un nuevo acelerador de partículas, mayor que el LHC, sea construido en un plazo de 10 años. El nuevo acelerador se llamará Colisionador Lineal Internacional (ILC) y será construido por un consorcio internacional, con un presupuesto inicial de unos 2.300 millones de euros. A diferencia del LHC, el ILC tendrá una longitud de 35 kilómetros, y usará electrones y positrones, en lugar de protones y antiprotones (También usado por el Tevatrón). 

No obstante, no se puede llamar sustituto del LHC, pues permanecerá en servicio hasta (posiblemente) el año 2030. Para más información podéis visitar la página web del ILC.

lunes, 16 de julio de 2012

Nuevo modo de estudiar las atmósferas de los exoplanetas: Desvelados los misterios de Tau Boötis b

[Fuente de la noticia: ESO]


Por primera vez, una nueva e ingeniosa técnica ha permitido a los astrónomos estudiar la atmósfera de un exoplaneta en detalle — incluso sin la necesidad de que pase delante de su estrella anfitriona. Un equipo internacional ha utilizado el Very Large Telescope (VLT) de ESO para captar directamente el débil brillo del planeta Tau Boötis b. Por primera vez, han estudiado la atmósfera del planeta y medido su órbita y su masa de forma muy precisa — resolviendo así un antiguo problema con quince años de antigüedad. Sorprendentemente, el equipo también ha descubierto que la atmósfera del planeta parece más fría cuanto más se aleja de la superficie, lo contrario de lo que se esperaba. Los resultados se publicarán en el número del 28 de junio de 2012 de la revista Nature.

El planeta Tau Boötis b [1] fue uno de los primeros exoplanetas descubiertos en 1996, y sigue siendo uno de los exoplanetas más cercanos que se conocen. Pese a que su estrella anfitriona es fácilmente visible a simple vista, obviamente el propio planeta no lo es, y hasta el momento solo podía detectarse por sus efectos gravitatorios sobre la estrella. Tau Boötis b es un gran “júpiter caliente” que orbita muy cerca de su estrella anfitriona.

Como muchos exoplanetas, este no transita el disco de su estrella (como en el reciente tránsito de Venus). Hasta ahora estos tránsitos eran esenciales para permitir el estudio de las atmósferas de los júpiteres calientes: cuando un planeta pasa frente a su estrella las propiedades de su atmósfera quedan impresas en la luz de la estrella. Como no hay luz estelar que brille a través de la atmósfera de Tau Boötis b hacia nosotros, la atmósfera del planeta no ha podido ser estudiada antes.

Pero ahora, tras 15 años intentando estudiar el débil brillo que emiten exoplanetas de tipo júpiter caliente, los astrónomos han podido finalmente estudiar, de forma fidedigna, la estructura de la atmósfera de Tau Boötis b y deducir su masa de un modo preciso por primera vez. El equipo utilizó el instrumento CRIRES [2], instalado en el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. Combinaron observaciones infrarrojas de alta calidad (en longitudes de onda de alrededor de 2,3 micras) [3] con un nuevo e ingenioso truco para extraer la débil señal del planeta a partir de la luz mucho más potente emitida por la estrella anfitriona [4].

domingo, 15 de julio de 2012

Opportunity: Imagen de 360º


Esta preciosa imagen que cubre 360º ha sido el resultado de una composición de más de 800 imágenes tomadas por el rover Opportunity de la NASA, que se encuentra en la superficie de Marte.

sábado, 14 de julio de 2012

Encuentran 12 candidatas a ser galaxias oscuras


Las llamadas galaxias oscuras no han sido observadas a pesar de estar prevista su existencia, según diversas teorías que analizan la evolución de las galaxias en escalas cosmológicas. Se tratarían de pequeñas galaxias del Universo temprano, muy ricas en gas, pero que sin embargo, su proceso de formación de estrellas sería muy ineficiente, teniendo como consecuencia la carencia (o baja cantidad) de estrellas y la no emisión (prácticamente) de luz (motivo de su denominación).

Sin embargo un equipo de internacional de astrónomos, liderado por Sebastiano Cantalupo (Universidad de California), han presentado un estudio realizado con el VLT (Very Large Telescope), según el cual, podrían haber sido detectados objetos de este tipo, gracias a la luz emitida por el quásar HE 0109-3518. En concreto han buscado los efectos de la radiación ultravioleta del quásar en las candidatas a ser galaxias oscuras. Dado que cuando observamos a distancias muy lejanas, estamos observando el pasado, y debido a la expasión del Universo, actualmente observamos dicha luz en el color violeta. El estudio presenta el análisis de unos cien objetos gaseosos en un área de unos pocos millones de años luz alrededor del quásar, aunque únicamente doce de ellos son considerados candidatos a entrar en esta categoría (galaxias oscuras). De confirmarse en posteriores estudios la naturaleza de estos objetos, sería un importante avance en el conocimiento de la evolución de las galaxias.

Para más información visitar el artículo "Dark galaxies of the early Universe spotted for the first time" de phys.org.

viernes, 13 de julio de 2012

Solarscope día 13: Grupo #1520


Así de espectacular se muestra el grupo solar #1520 a través del Solarscope. Este grupo lleva ya varios días siendo noticia por la elevada actividad que esta mostrando. Ayer mismo, contábamos que ocurrió una potente erupción solar de clase X1,4.

Propuesta de observación para este fin de semana: ocultación de Júpiter por la Luna


Este próximo fin de semana, tal y como os comentamos el pasado 20 de Junio, podremos observar desde algunos lugares de España un destacado fenómeno astronómico, que además es sencillo de observar. Se trata de la ocultación del planeta Júpiter por la Luna. Será el día 15 de Julio.
Dado que Júpiter es muy brillante y la Luna, en fase menguante, no estará completamente iluminada, será más sencilla su observación. La desaparición solamente será visible desde el norte de España, en concreto, al norte de la línea imaginaria que uniría Pamplona y Tarragona. Dado que la Luna estará muy próxima al horizonte y la desaparición es por la zona iluminada, será una observación difícil. La duración de la desaparición será de 37 segundos. Sin embargo la reaparición será visible desde prácticamente toda España (a excepción de zonas muy al suroeste: Cádiz, Huelva y las Islas Canarias). La reaparición será por la zona oscura, y durará 40 segundos. Además será posible también ver la reaparición de los satélites galileanos.

No obstante, es necesario recordar que incluso la reaparición ocurrirá con la Luna a muy pocos grados sobre el horizonte, por lo que será conveniente situarse en un lugar de observación libre de obstaculos en el horizonte este. Así pues, se puede catalogar la observación como de grado difícil.

Para su observación puede usarse unos simples prismáticos o pequeños telescopios. A continuación se presentan los horarios para la observación del fenómeno. El AP es el ángulo de posición sobre el disco lunar, siendo 0º el norte, 90º el este, 180º el sur y 270º el oeste (ver carta para región orientativa de la reaparición). Todas las horas son el TU.
- Barcelona: Desaparición 1h 28m en AP=39º. Reaparición 2h 09m AP=300º
- Madrid: Reaparición 2h 08m AP=304º
- Palma: Reaparición 2h 08m AP=295º
- San Sebastián: Desaparición 1h 35m en AP=30º. Reaparición 2h 09m AP=310º
- Santiago: Reaparición 2h 09m AP=318º
- Sevilla: Reaparición 2h 07m AP=299º
- Valencia: Reaparición 2h 08m AP=298º
- Valladolid: Reaparición 2h 09m AP=309º

jueves, 12 de julio de 2012

¿Es Marte? No. Es el Teide


Esta imagen podría parecer que ha sido sacada por el rover Opportunity desde la superficie de Marte. Pero no es así. Verónica Casanova y yo, las tomamos el pasado mes de Octubre en las Cañadas del Teide (Tenerife) en una de las varias visitas que realizamos a tan hermoso lugar. Un paisaje espectacular unido a un cielo que no estaba libre de bruma, dio como resultado estas fotografías.


Erupción solar de clase X en el grupo #1520


Hoy mismo, día 12 de Julio, a las 16:53 TU, ha ocurrido una erupción solar de clase X1,4 en grupo #1520. Esta clasificación se realiza en base al valor máximo del flujo en rayos X (de 100 a 800 nm) que se detecta y se mide en W/m2.

Las categorías, de menor a mayor intensidad, son A, B, C, M y X. Cada categoría es 10 veces mas intensa que la anterior. Pero además tiene otro índice, un número entre 1 y 9 que indica a su vez, dentro de la misma clase, la diferencia de intensidad. De este modo, una erupción de clase B1 es 10 veces más intensa que una A1, y una X5 es 4 veces más intensa que una X1. Las erupciones más habituales son las de categoría A, B y C. Las erupciones de categoría M y en particular las X son muy intensas, y generalmente tienen efectos en el entorno espacial de la Tierra). Por ejemplo una X1 tiene una potencia de 0,0001 W/m2. Sin embargo se han llegado a medir de hasta categoría X28 (0,0028 W/m2) y se sospecha que hasta X45 (0,0045 W/m2).
 
El grupo está alineado con la Tierra, con lo que se espera algunos efectos (auroras boreales,...) en los próximos días. En la imagen se puede ver la erupción. Ha sido tomada por el SDO en el UV extremo.

El Hubble descubre un quinto satélite alrededor de Plutón


Según noticia emitida en el HubbleSite ayer mismo (día 11), un equipo de astrónomos usando el Telescopio Espacial Hubble (HST) ha descubierto una quinta luna alrededor del planeta enano Plutón. Estiman un tamaño de 6 a 15 millas, en una órbita de 58.000 millas alrededor del planeta enano. Su denominación provisional es S/2012 (134340) 1. En la siguiente url encontraréis la noticia:

Vídeo explicativo sobre el bosón de Higgs


Si bien este vídeo es anterior al anuncio realizado el pasado día 4 de Julio por el CERN, resulta muy interesante para comprender que es el campo y el bosón de Higgs.

miércoles, 11 de julio de 2012

Detectada una estrella binaria con periodo orbital de tan solo 4 horas


Gracias al telescopio infrarrojo UKIRT (United Kingdom Infrared Telescope), situado en Hawaii, un equipo liderado por Bas Nefs del Leiden Observatory (Holanda) ha descubierto una estrella binaria en la cual una componente orbita a la otra en menos de 4 horas. Esta es la primera vez que se observa un sistema binario con tal bajo periodo orbital. La teoría actualmente aceptada para las estrellas binarias, es que cuando orbitan muy cerca una de la otra, ambas estrellas acaban por fusionarse en una de mayor masa, y nunca se había encontrado un sistema con periodos orbitales inferiores a 5 horas.

En concreto el estudio se ha centrado en estudiar estrellas enanas rojas, las más comunes, pero a la vez, poco estudiadas por su poco brillo. En el estudio además se han encontrado también varias binarias enanas rojas con periodos inferiores a 5 horas. De momento se está trabajando en la posibilidad de que sean los campos magnéticos de una de las componentes, el que cause mayor actividad en su compañera y sea el origen de mecanismo que permite estos periodos orbitales, si bien, de momento es muy pronto para sacar conclusiones de las observaciones realizadas.

Para más información visitar el artículo "UKIRT discovers 'impossible' binary stars" de phys.org.

martes, 10 de julio de 2012

HLX-1: Un agujero negro con masa intermedia


Hasta ahora todos los estudios han encontrado agujeros negros de dos tipos, por un lado aquellos cuyas masas son de rango de las estelares, y por otro lado los llamados agujeros negros supermasivos, cuyas masas pueden alcanzar millones de veces la del Sol. Sin embargo, no se habían encontrado aún agujeros negros con masas intermedias.

Tras un estudio reciente existen indicios de que el agujero negro denominado ESO 243-49 HLX-1, podría tener una masa intermedia: 90.000 masas solares. El agujero negro HLX-1 fue descubierto en 2009 accidentalmente, mientras se observaba una galaxia espiral. A contra de otros agujeros negros, si bien HLX-1 emite gran cantidad de radiación en rayos-X y radio, no está en el centro de la galaxia. No esta claro cual es el mecanismo que pudo dar origen a este agujero negro, si bien entre las posibles explicaciones se considera la posibilidad de tener origen en un cúmulo de estrellas.

Para más información visitar el artículo "Evidence found for existence of intermediate size black hole" en phys.org.

lunes, 9 de julio de 2012

Nueva estrella nova en Sagitario


Según ha anunciado la AAVSO en su aviso especial #289 del 8 de Julio pasado, hay una nueva nova en Sagitario denominada PNV J18202726-2744263, con una magnitud +7,8. Las coordenadas de la estrella es ascensión recta 18h 20m 27,26s y declinación -27º 44' 26,3". Es fácil de localizar pues está cerca de la estrella Kaus Media, y es observable con prismáticos. La imagen de cabecera del post es el mapa AAVSO a usar para las estimaciones de magnitud. [Fuente de las cartas: AAVSO/Cartes du Ciel]

domingo, 8 de julio de 2012

APOD día 3: Titán se pasea por delante de Saturno


Nuevamente la misión Cassini, en Saturno, es protagonista de un APOD. En esta ocasión nos muestra como Titán pasa por delante de Saturno. Descubierto el 25 de Marzo de 1655 por Christiaan Hygens, se trata del satélite más grande que tiene Saturno, y además es el segundo más grande del Sistema Solar (Ganímedes, alrededor de Júpiter). Orbita a 1.221.850 kilómetros y tiene un periodo de 15,5 días. Titán tiene un diámetro ecuatorial de 5.150 kilómetros y es el único satélite del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera notable.

La atmósfera de Titán, actualmente centro de intensas investigaciones, fue descubierta por el astrónomo español Josep Comas Sola en 1908. Se trata de una atmósfera densa compuesta principalmente de nitrógeno (94%) y que tiene una alta abundancia de metano y otros hidrocarburos (Se cree que estos hidrocarburos se forman como resultado de la disociación del metano por la luz ultravioleta del Sol y que son los causantes de la bruma anaranjada), de modo muy similar a como se cree que era la atmósfera primitiva de la Tierra. Esto le ha convertido en objetivo de las numerosas investigaciones. En 2005, la sonda Huygens descendió a la superficie de este satélite para su estudio en detalle.

En cuanto a su composición geológica, tiene una baja densidad, de 2 gramos por centímetro cúbico. Se compone de 50% de roca y otro 50% de hielo, siendo el núcleo una mezcla de ambos materiales.

Su observaciones con telescopios sencillos es fácil, pues tiene una magnitud aparente que varía entre +8 y +8,5, y puede llegar a separarse angularmente hasta 10 veces el diámetro aparente de Saturno. Incluso en condiciones favorables incluso se puede observar con unos buenos prismáticos.

sábado, 7 de julio de 2012

Detectan el primer filamento de materia oscura entre dos clústeres de galaxias

[Fuente de la noticia: Sinc]

Filamento de materia oscura entre A222 y A223. Imagen: Jörg Dietrich (Observatorio de la Universidad de Múnich).

Hasta ahora, su existencia era pura teoría, pero un equipo internacional de investigadores ha conseguido identificar directamente el primer filamento de materia oscura entre dos agrupaciones de galaxias. El hallazgo contribuye a trazar la evolución del universo a través de estas ‘carreteras galácticas’.

Por primera vez, un equipo internacional de científicos ha detectado un filamento de materia oscura que conecta dos clústeres de galaxias, Abell 222 y Abell 223. Numerosos astrónomos habían dibujado la telaraña cósmica de galaxias que se desprende de la teoría de la materia oscura fría, pero nunca antes se había detectado directamente.

“Los cúmulos de galaxias atraen constantemente a nuevas galaxias y grupos de galaxias a lo largo de los filamentos de materia oscura, como si fuesen ‘carreteras galácticas’. Por lo tanto, los filamentos son fundamentales en el crecimiento de la estructura del universo, desde las estructuras más jóvenes hasta la actualidad”, dice a SINC Jörg Dietrich, científico del Observatorio de la Universidad de Múnich (Alemania), y primer autor del trabajo.

Los investigadores intentaron trazar el filamento de materia oscura en 2005 sin obtener evidencias consistentes. Hace dos años consiguieron los primeros indicios del trabajo que ahora publica la revista Nature.

“La detección se hizo gracias a las mediciones estadísticas del efecto de lente gravitacional débil, que asume que los rayos de luz se doblan por la gravedad cuando pasan objetos masivos”, explica Dietrich.

Los científicos midieron la distorsión de decenas de miles de galaxias de fondo tenues, incluso las más alejadas, para crear un mapa de la distribución de la materia en el sistema de los clústeres Abell 222 y Abell 223.

Además de localizar el filamento de materia oscura, los investigadores han calculado su masa y sus resultados concuerdan con las predicciones teóricas. Los datos muestran que el filamento es tan pesado como un clúster pequeño de galaxias.

viernes, 6 de julio de 2012

Meteoros en Julio 2012: Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas


Durante este mes de Julio, en general la actividad meteórica es muy baja, aunque hay gran cantidad de radiantes activos, principalmente el complejo de Acuario. El próximo día 30 de Julio, hay dos radiantes de este complejo que alcanzarán el máximo, y dado que son de baja actividad se verá desfavorecida su observación por la presencia de Luna.

El primero de ellos son las delta Acuáridas del Sur (Código IMO: SDA), situadas en A.R. 339º y declinación 16º. La actividad va del 12 de Julio al 23 de Agosto, y durante el máximo alcanza una THZ de 15 meteoros/hora. 

El otro radiante son la alfa Capricórnidas (Código IMO: CAP), situadas en A.R. 307º y declinación -10º. Su actividad va del 3 de Julio al 15 de Agosto y su THZ en el máximo será de 5 meteoros/horas. Son meteoros lentos y debemos tener cuidado con no confundirlos con las SDA, muy próximas. Se incluye una carta con la deriva de varios radiantes en el área de Acuario (Fuente: IMO Calendar 2011)

jueves, 5 de julio de 2012

#Higgsteria


Junio arrancamos con el tránsito de Venus. Y Julio, hemos arrancado con el Higgs. Y es que el Higgs no solamente es el protagonista de estos últimos días... lo va a ser del año, y de muchos por venir. Su descubrimiento, sin duda alguna, tiene unas implicaciones muy profundas en la física.

Y si sois asiduos de Twitter, habréis observado la alta actividad en esta plataforma que se ha generado alrededor del bosón de Higgs. Hay dos hashtags que, al menos en mi cuenta (@alfa_lyrae_vega) aparecían cada poco tiempo: 
      #Higgs
      #Higgsteria
En concreto, ayer día 4, desde media hora antes, el ritmo de tweets con alguno de estos hashtags era superior a uno por minuto... e imaginaros posteriormente. Y así se titula este post: #Higgsteria. Aquí pretendo recopilar algunos de los muchos post publicados sobre en Higgs, tanto en este blog como en otros (Astrofísica y Física, El Navegante y Muros Cuánticos). Espero que os guste:

Relativos al anuncio de ayer:
- Astrofísica y Física: "El Higgs ya está aquí"
- Muros Cuánticos: "¿Y ahora qué?"
- Vega 0.0: "El Higgs ya está aquí" (*)

Noticias anteriores: 
- Astrofísica y Física: "Al LHC se le resiste el bosón de Higgs"

Artículos técnicos: 
- Muros Cuánticos: "El Higgs para niños"
- Muros Cuánticos: "Higgsnely planet guide"

Este último apartado hay que verlo desde el punto de vista de su enfoque únicamente a explicar la naturaleza del Higgs, y no tanto a ser una noticia.

(*) Nota: Algunos aparecen duplicados debido a que Astrofísica y Física colabora con Vega 0.0 con algunos posts.

¡Bienvenido #Higgs!

¡Encontrado un disco protoplanetario que ha desaparecido en pocos años!

[Este post ha sido cedido por Astrofísica y Física


¡Sorpresa! Los astrónomos han encontrado que en el plazo de tres años, la nube de polvo detectada en torno a la joven estrella TYC 8241 2652 ha desaparecido.

Según los modelos actuales, la escala de tiempo más aceptada para la desaparición de los discos protoplanetarios es de cientos de miles de años. Esta enorme diferencia de tiempo desconcierta a los astrónomos. Lo que hace unos pocos años parecía un disco de formación planetaria alrededor de una estrella, ahora se ha convertido en una fina capa de polvo que podría tener su origen en las colisiones entre los cuerpos rocosos del sistema.

El autor principal, Carl Melis, un becario postdoctoral en la Universidad de California en San Diego, dijo: "Es como un truco de mago: Ahora lo ves, ahora no. Sólo que en este caso estamos hablando del suficiente polvo como para llenar un Sistema Solar completo."

Los científicos identificaron por primera vez esta estrella en la encuesta realizada por el satélite IRAS en el infrarrojo. El disco de gas y polvo alrededor de la estrella fue claramente identificado gracias a la radiación infrarroja que emitía. La nube de polvo absorbía la radiación emitida por la estrella centrar para radiar después en el infrarrojo. Este polvo caliente es el que posteriormente suele dar lugar a la formación de planetas, pero los científicos sólo han podido especular en cuanto a la duración de este proceso.

En el 2008 y 2009 los astrónomos volvieron a observar esta estrella con el Gemini Sur. La observación de 2008 reveló un patrón de emisión infrarroja similar a la medición de 1983, pero algo sorprendente ocurrió en 2009: La emisión infrarroja se redujo en casi dos tercios. WISE volvió a examinar esta estrella en 2010 para constatar que el polvo había desaparecido en su mayor parte. Los científicos confirmaron este hallazgo con telescopios terrestres y posteriormente con Herschel, mostrando todos los instrumentos el mismo patrón.

Grupo solar #1515


En la imagen se puede ver uno de los varios grupos visibles en el Sol durante estos días. Se trata del grupo #1515, con un tamaño de unos 100.000 kilómetros (unas ocho veces el diámetro de la Tierra). Ha emitido una potente erupción solar hoy mismo, a las 9:54 TU. La erupción solar ha sido de clase M5. Esta clasificación se realiza en base al valor máximo del flujo en rayos X (de 100 a 800 nm) que se detecta y se mide en W/m2.

Las categorías, de menor a mayor intensidad, son A, B, C, M y X. Cada categoría es 10 veces mas intensa que la anterior. Pero además tiene otro índice, un número entre 1 y 9 que indica a su vez, dentro de la misma clase, la diferencia de intensidad. De este modo, una erupción de clase B1 es 10 veces más intensa que una A1, y una X5 es 4 veces más intensa que una X1. Las erupciones más habituales son las de categoría A, B y C. Las erupciones de categoría M y en particular las X son muy intensas, y generalmente tienen efectos en el entorno espacial de la Tierra). Por ejemplo una X1 tiene una potencia de 0,0001 W/m2. Sin embargo se han llegado a medir de hasta categoría X28 (0,0028 W/m2) y se sospecha que hasta X45 (0,0045 W/m2).

Una de las consecuencias de esta alta actividad solar se puede observar desde países nórdicos, en las auroras boreales. Otras consecuencias, no tan atractivas como las auroras, son problemas en los satélites en órbita o en las telecomunicaciones que usan las partes más altas de la atmósfera para reflejar la señal, pues pueden quedar dichas capas atmosféricas con un grado alto de ionización.

miércoles, 4 de julio de 2012

El Higgs ya está aquí

El descubrimiento de una partícula compatible con el Bosón de Higgs ha sido anunciada hoy en un congreso que ha reunido a multitud de científicos en Melbourne. Os ofrezco la noticia de SINC.

El físico británico Peter Higgs felicita a la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti. Imagen: EFE.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de Ginebra, ha detectado, con una confianza del 99,99994%, una nueva partícula que podría ser el esperado bosón de Higgs, la última pieza del modelo que los físicos llevaban décadas tratando de completar. El higgs es esencial para comprender la naturaleza de la masa.

"Creo que lo tenemos, ¿estáis de acuerdo?". Rolf-Dieter Heuer, director del CERN, se dirigía así esta mañana a un auditorio de físicos implicados en la caza del bosón de Higgs, la escurridiza partícula que explica por qué tienen masa la mayoría de las demás.

El propio Peter Higgs, el físico de 83 años al que el bosón debe su nombre, estaba presente en la conferencia que el CERN ha preparado esta mañana en su sede cerca de Ginebra para lanzar el anuncio más esperado de las últimas semanas.

Los gigantescos detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN han observado una partícula desconocida hasta ahora que con mucha probabilidad se corresponde con el bosón de Higgs. Así lo han confirmado hoy los responsables de los dos experimentos, en conexión directa con los científicos de la mayor conferencia anual sobre física de partículas, ICHEP2012, que se celebra en Melbourne (Australia).

"Hemos observado señales claras de una nueva partícula en el nivel de 5 sigma en la región de la masa alrededor de 126 gigaelectronvoltios (GeV)”, subraya Fabiola Gianotti, la portavoz del experimento ATLAS. El valor 5 sigma significa tener una confianza del 99,99994%, y es el nivel aceptado por la comunidad científica para confirmar el descubrimiento de una partícula. Aun así, “se necesita un poco más de tiempo para preparar estos resultados para su publicación", ha reconocido la investigadora.

Introducción a la Cosmología (43): La radiación cósmica de fondo (CBR)



La radiación cósmica de fondo (o CBR, de Cosmic Background Radiation) fue predecida en 1948 por Gamow, y posteriormente en 1964 por Dicke. Si bien fue descubierta por Penzias y Wilson, el CBR fue detectado por primera vez en 1941 por Mckellar.

Las observaciones (principalmente del satélite COBE) establecieron que el CBR tiene esencialmente un perfecto espectro de cuerpo negro de Planck (ver figura del post), con una temperatura de 2,728 K y extremadamente isotrópico: en escalas angulares de aproximadamente 7º, la variación es únicamente de 1/100.000. El CBR, además constituye la justificación más importante del principio cosmológico por el cual el Universo es isotrópico en grandes distancias angulares. Actualmente, el pico del CBR se encuentra en la región de las microondas, si bien a medida que observamos hacia el pasado, la longitud de onda se hace menor y aumenta su temperatura, alcanzando los 10^9 K en los momentos de la nucleosíntesis primordial. Por ejemplo, en observaciones de quásares con z=2, se ha detectado que el CBR tiene una temperatura de 10 K, coincidiendo con los modelos establecidos.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

martes, 3 de julio de 2012

Los últimos datos del bosón de Higgs se presentarán en el CERN el 4 de julio

Los científicos de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones o LHC presentarán el próximo 4 de julio sus últimos resultados sobre el bosón de Higgs, la enigmática partícula que explicaría cómo obtienen masa las demás. La cita es el Laboratorio Europeo de Física de Partículas de Ginebra y coincide con el inicio en Australia de la mayor conferencia sobre física de altas energías.

Los experimentos ATLAS y CMS presentarán a las 09h00 del próximo 4 de julio, durante un seminario científico en la sede del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra, sus últimos resultados en la búsqueda del bosón de Higgs. Se trata de la última pieza que falta por descubrir en el modelo estándar de física de partículas que explicaría cómo obtienen masa las partículas elementales.

Los experimentos han estado tomando datos hasta el lunes 18 de junio para acumular la máxima estadística posible antes de la mayor conferencia del año sobre física de altas energía, la ICHEP 2012 que se celebra en Melbourne (Australia) del 4 al 11 de julio. ATLAS y CMS mostrarán allí todos sus resultados preliminares.

NuSTAR toma sus primeras imágenes


El telescopio de rayos-X de alta energía, NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA, lanzado el pasado día 13 de Junio, ha tomado sus primeras imágenes. Estas primeras imágenes ya han mostrado la mejoría de resolución que supondrá este nuevo telescopio espacial. Tal y como indica Fiona Harrison, investigador principal de la misión, se han obtenido las imágenes de mayor resolución lograda hasta el momento en rayos-X de alta energía.

Estas primeras imágenes corresponden al agujero negro Cygnus X-1 y fue elegido debido a que es un objeto muy brillante en rayos-X. Durante las próximas semanas apuntarán otros objetos, entre ellos el quásar 3C273 y el remanente de una supernova. Todos estos objetivos han sido seleccionados con el objetivo de calibrar a NuSTAR, y en concreto, la ESA, colaborará en dicha calibración observando simultáneamente el quásar 3C273 con su instrumento XMM-Newton.

Desde luego, como el resto de observaciones sean de la misma resolución que la de Cygnus X-1 (que serán mejores), NuSTAR promete cambiar nuestra imagen del Universo en esta longitud de onda.

Para más información, visitar el artículo "Space telescope opens its X-ray eyes" de phys.org.

lunes, 2 de julio de 2012

Proponen usar agujeros negros como detectores de axiones


Usar agujeros negros como detectores de partículas es la propuesta de un equipo de científicos de la Vienna University of Technology. En concreto han presentado un método que permitiría estudiar la posible existencia de las partículas llamadas axiones. Dicho método se basa en la propuesta según la cual, la acumulación de dichas partículas alrededor del agujero negro, podría causar una pérdida de energía en el mismo, emitiéndose ondas gravitatorias, cuya detección permitiría la detección indirecta de la existencia de los axiones. Los axiones son partículas hipotéticas (en concreto, bosones), con muy poca masa. De momento la existencia de dichas partículas no ha sido demostrada aunque diversos modelos apuntan a que probablemente sí que existan.

En este modelo desarrollado por Daniel Grumiller y Gabriela Mocanu, en base a trabajos previos de A. Arvanitaki y S. Dobuvsky, se idealizan los axiones girando alrededor del agujero negro, formando una nube bosónica que obtendría energía del agujero negro y de este modo la nube crecería, al transformar dicha energía en nuevos axiones. Dado que según este modelo, la nube no es necesariamente estable, podría colapsar generando ondas gravitatorias. No obstante, hoy por hoy no se han detectado dichas ondas gravitatorias, por lo que aún habrá que esperar años para que este modelo pueda ser contrastado.

Para más información sobre ondas gravitatorias visitar el artículo "Ondas Gravitatorias. Carnaval de la Física" en Astrofísica y Física. Para más información sobre la noticia visitar el artículo "Black holes as particle detectors" en phys.org.

domingo, 1 de julio de 2012

El cielo de Julio de 2012


Durante este mes de Julio ya se pueden observar fácilmente las tres constelaciones que forman el triángulo del Verano: Lyra, Cisne y Águila. Dentro de estas constelaciones tenemos gran cantidad de objetos fáciles para observar. Por recomendar uno en cada constelación:
- En Lyra podemos observar el sistema cuadruple epsilon Lyrae, fácil de localizar cerca de la brillante estrella Vega. Para separar en dos componentes principales es suficiente usar unos prismáticos. Sin embargo para desdoblar todo el sistema necesitaremos un telescopio de al menos 200 mm.
- En Cisne podemos también deleitarnos con la estrella doble Albireo, cuyos componentes tienen una alta diferencia cromática, siendo todo un espectáculo su observación incluso con prismáticos. 
- En Águila vamos a por un objeto difícil, la nebulosa planetaria NGC6751, de la magnitud +11,9, solo accesible a instrumentos de 200 mm.

Así mismo será la última oportunidad que tendremos para observar constelaciones con Leo o Virgo, que nos han acompañado durante la primavera.

En ambas cartas se muestra el firmamento para este mes a primera hora de la noche. La carta superior muestra tal y como se observará desde una latitud 43º Norte, y la segunda a 43º Sur. Fuente: Cartes du Ciel.


Extraña lente gravitatoria alrededor del cúmulo de galaxias IDCS J1426.5+3508


Astrónomos usando imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble (HST) en 2010, han encontrado una extraña lente gravitatoria alrededor de un cúmulo de galaxias supermasivo (conjunto de galaxias unidas gravitacionalmente) IDCS J1426.5+3508, descubierto por el telescopio espacial Spitzer, situado a 10.000 millones de años luz (cuando el Universo tenía únicamente 3.500 millones de años de edad). Debido a la intensa fuerza gravitatoria ejercida por el cúmulo de galaxias, la luz de una galaxia situada visualmente detrás, es torcida y deformada, formando el característico arco.

La diferencia con otras lentes gravitatorias radica en que la galaxia que se encuentra detrás del cúmulo, dada la distancia a la que se encuentra y la edad del Universo que representa dicha distancia, debería ser mucho más débil de lo que el arco muestra. A su vez, y según los modelos, dicho cúmulo tiene mucha más masa de lo esperado para una edad del Universo tan temprana, y es muy difícil localizar a estas distancias cúmulos con masa suficiente para detectar el efecto de lente gravitatoria. IDCS J1426.5+3508 es entre 5 y 10 veces mayor que otros cúmulos observados en épocas tempranas del Universo, y se trataría de uno de los cúmulos más lejanos observados.

Las observaciones apuntan que la galaxia situada detrás del cúmulo está a una distancia en la cual el Universo tenía entre 1000 y 3000 millones de años de edad, la cual estaría en el periodo de formación estelar.

Para más información visitar el artículo "Rare case of gravitational lensing reported" en phys.org.

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (38) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (93) Astrobiología (34) AstrofísicayFísica.com (28) Astroinformática (34) Astronáutica (68) Astrónomos (22) Auriga (9) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (55) CBR (14) CCD (53) CEA (63) Cefeida (4) Ceres (5) Cielo del mes (52) Ciencia (34) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (101) Conjunción (17) Constante de Hubble (7) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (88) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (19) Destellos desde Vega (186) Dobson (4) Documentales y TV (11) Durango (35) Eclipse Lunar (36) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (6) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (6) Eris (11) Escorpio (7) Espectroscopia (5) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (6) Estrella enana marrón (8) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (48) Eta Acuáridas (11) ETX (58) Eventos (65) Exoplanetas (131) Formación (15) Fotografía (93) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (130) Gaia (8) Galaxia (62) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (40) Halley (7) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (5) Hubble (57) Isaac Newton (3) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (11) Josean Carrasco (11) Júpiter (92) Júpiter caliente (8) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (145) La Parrilla (7) La Tierra (41) Leónidas (8) Lyra (14) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (84) Marte (110) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (58) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (152) Miguel Rodríguez (18) Mimas (4) MPC (2) NASA (44) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (24) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (12) Orión (27) Oriónidas (5) Pablo Santos (22) Perseidas (24) Phobos (11) Planck (8) Planeta enano (16) Pleyades (10) Plutón (24) Prismáticos (14) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (11) Química (12) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (107) Sistema Solar (43) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (164) Solarscope (44) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (45) Taurus (8) Telescopio (31) Titán (21) TNOs (47) Triángulo del Verano (2) Técnicas (12) UNED (31) Universo (10) Urano (29) Valladolid (52) Vega (46) Venus (51) Verónica Casanova (204) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.