sábado, 30 de junio de 2012

Planetas visibles en Julio 2012

Este mes de Julio no va a destacar precisamente por las posibilidades que ofrecerá a aquellos que os gusta la observación planetaria. Todos estarán muy cerca del Sol, por lo que su observación será más complicada. En concreto Venus y Júpiter, visibles al amanecer, nos obligará a madrugar y se podrán observar reinando el horizonte este al amanercer. Urano (en Piscis) y Neptuno (en Acuario), también visibles al amanecer, están más alejados del Sol, si bien debido a su brillo menor, será muy ajustado el intervalo de observación. 

Mercurio será visible al atardecer, en la constelación de Cáncer. Finalmente, los únicos que estarán más fácilmente observables serán Marte y Saturno, en Virgo, y que serán visibles a primeras horas de la noche.

Nuevo mineral descubierto en los restos de un meteorito

Fuente: phys.org

Investigadores del California Institute of Technology (Caltech) han descubierto al estudiar el meteorito Allende, restos de un nuevo mineral desconocido hasta ahora, que posiblemente podría ser parte de los más antiguos de los formados en el Sistema Solar. El meteorito Allende explotó sobre el estado de Chihuahua en México en su entrada en la atmósfera en el año 1969.

El nuevo mineral, un óxido de titanio, ha sido llamado, tras su aprobación por la International Mineralogical Association's Commission on New Minerals, como panguita. Para más referencias consulta el artículo "Panguite, (Ti4+,Sc,Al,Mg,Zr,Ca)1.8O3, a new ultra-refractory titania mineral from the Allende meteorite: Synchrotron micro-diffraction and EBSD" de American Mineralogist.

Para más información visitar el artículo "Scientists find new primitive mineral in meteorite" en phys.org.

viernes, 29 de junio de 2012

Informe de evolución de recursos en I+D+i en España 2000 a 2010


En el siguiente enlace, podréis ver la evolución de los recursos en I+D+i en España, entre los años 2000 y 2010 (formato pdf):
   http://icono.fecyt.es/informesypublicaciones/Documents/Libro-de-Indicadores_2012.pdf

Ha sido publicado por ICONO, el Observatorio Español de I+D+i, dependiente del FECYT y es muy interesante para todos los interesados en ver la evolución del I+D+i en nuestro país.

Within Temptation dedica la canción 'Faster' a André

A través de facebook me han enviado este vídeo sabiendo que Within Temptation es uno de mis grupos musicales favoritos. En esta ocasión, los integrantes del grupo dedican una de sus canciones a Andre Kuiper.

Cassini descubre que Titán alberga un océano bajo su superficie


Nunca se había visto algo así fuera de nuestro propio planeta: se han detectado mareas en la luna Titán de Saturno, lo que indica que existe un océano – probablemente de agua – bajo su superficie.

Aquí en la Tierra estamos acostumbrados a las mareas, que hacen que el nivel del mar suba y baje dos veces al día debido a la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol. Aunque sea más difícil de percibir, las mareas también afectan a la corteza y al manto terrestre, que se desplazan unas pocas décimas de centímetro en cada ciclo.

Ahora la misión internacional a Saturno, Cassini, ha descubierto que Titán también sufre unas fuertes mareas en su superficie, causadas por la atracción gravitatoria de Saturno.

“La conclusión más importante de este descubrimiento es que para que se produzcan estas mareas tiene que haber un material altamente deformable en el interior de Titán, muy probablemente una capa de agua líquida, capaz de desplazar su superficie más de 10 metros”, explica Luciano Iess, de la Universidad ‘La Sapienza’ de Roma, autor principal del artículo publicado ayer en la revista Science.

Si Titán tuviese un interior completamente rígido, sólo cabría esperar mareas de un metro de amplitud.

Estas mareas fueron descubiertas al estudiar con detalle la trayectoria de Cassini durante las seis pasadas que realizó sobre la mayor luna de Saturno entre los años 2006 y 2011. 

Titán se encuentra en una órbita elíptica en torno a Saturno, completando una revolución cada 16 días. La superficie de la luna se deforma bajo la acción de la gravedad del planeta – cuando pasa por el punto más cercano a Saturno, se estira hasta tomar la forma de un balón de rugby.

Introducción a la Cosmología (42): La densidad de bariones

Simulaciones realizadas con ordenadores han creado modelos de la nucleosíntesis primordial. Los elementos ligeros fueron creado a 10^9 K, 10 minutos después del Big Bang. En los modelos hay dos parámetros, la densidad de bariones (n(B)) y la densidad de fotones (n(f)). En el caso de la densidad de fotones, ésta es bastante conocida gracias a los estudios del CBR. Comparando la densidad de los fotones estimada con la observada, se puede obtener la densidad de bariones, y a partir de aquí, la densidad de bariones actualmente: asumiendo H=70 km/(s x Mpc) el valor sería aproximadamente 0,05. Dado que la densidad de materia es aproximadamente 0,3, se puede deducir, de dicha materia, que cantidad es de tipo materia oscura no bariónica.

Sin embargo, estos estudios son complicados. Por un lado tanto el Deuterio como el Litio-7 son fácilmente destruidos durante la vida de las estrellas, por lo que estimar sus densidades iniciales se complica. Por otro lado, los elementos con masa atómica comprendida entre la del Helio y del Carbono, son difíciles de crear: son creados principalmente en el medio interestelar a causa de colisiones, en las cuales se dividen elementos más pesados. Por ello, la cantidad observada, debe proceder del gas de las primera generación de estrellas.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

Observadas con Spitzer 1122 galaxias previamente estudiadas con radiotelescopios


Steve Willner, Matt Ashby y Jia-Sheng Huang (CfA) han estudiado una región del firmamento, cercana a la Osa Mayor, y de 15' de tamaño angular, detectando en el infrarrojo, 1122 galaxias que emiten con gran potencia en longitudes de onda de radio. Se conocía que en dicha zona, se podían observar unas 50.000 galaxias remotas, sin embargo este estudio muestra nuevos datos. En concreto asocian esta potente actividad a una alta actividad en formación de estrellas en las galaxias observadas (en un 10 o 15% de las galaxias estudiadas), o agujeros supermasivos en sus núcleos (en otro 25% de las galaxias estudiadas).

Para concretar el estudio, han usado la SAO-led Infrared Array Camera (IRAC) del Spitzer, dado que usando radiotelescopios no era posible estimar las distancias de las galaxias. Han logrado detectar en el infrarrojo el 100% de las galaxias observadas en dicha región con radiotelescopios, lo cual ya es todo un logro.

Para más información visitar el artículo "Radio galaxies in the distant universe" en phys.org.

jueves, 28 de junio de 2012

Astrofotografías desde el Teide (y II)


Aquí os presentamos la continuación de las fotografías que Verónica Casanova y yo realizamos en Octubre 2011 desde Vilaflor (Tenerife). En esta ocasión, corresponde a las tomadas contra el horizonte sur, y que incluye a constelaciones que no son visibles desde la Península Ibérica.


No se descartará la posibilidad de estudiar señales radio de origen artificial en el SKA


El pasado mes de Mayo fue anunciado que el SKA (Square Kilometer Array) se montaría en Sudáfrica y en Australia, esperándose completar su construcción hacia el año 2024. En Sudáfrica se construirán las antenas de mayor tamaño (15 metros cada una de ellas), mientras que en Australia se construirán las de baja y media frecuencia para estudios con mayor campo "visual". Será el mayor proyecto hasta la fecha, con la mayor resolución angular alcanzada en radioastronomía hasta la fecha, y una base que se extenderá 3.000 kilómetros para trabajar en radiointerferometría. Su área de trabajo será el estudio de púlsares, agujeros negros, los discos de polvo alrededor de estrellas jóvenes y los campos magnéticos en el Universo.

Pero ahora, además de los objetivos prioritarios del proyecto, y tal y como indicó Michael van Haarlam, director general del mismo, no se descarta la posibilidad de dedicar tiempo de observación a la búsqueda de señales de origen artificial, al igual que se hace en el radiotelescopio de Arecibo, por el SETI. No obstante, no estaría dentro de los objetivos prioritarios del SKA, y tendría que "competir" con otras muchas propuestas observacionales. Dada la gran separación de las antenas del SKA, sería más fácil detectar una posible señal de origen artificial procedente del espacio entre las posibles interferencias generadas en nuestro propio mundo: la interferencia solo sería detectada por una ubicación (Sudáfrica o Australia), la señal de otro mundo, sería detectada por ambas ubicaciones. Incluso en el caso de una detección en ambas ubicaciones, la diferencia de fase en las ondas recibidas, podría permitir discriminar las interferencias.

Según estimaciones de Michael van Haarlam, SKA cuando esté completamente operativo, será capaz de detectar señales de potencia similar a la de un rádar de aeropuerto, emitidas a 50 años luz.

Los radiotelescopios pueden operar de modo individual (simple) obteniendo resoluciones de 10 segundo de arco generalmente (depende de la antena. Nota: resolución del ojo humano: 1 minuto de arco), o mediante interferometría (conectados entre varios. Ver más adelante). Algunos radiotelescopios destacados son el de Effelsberg (100 m), Green Bank (100 m), Arecibo (300 m), Yebes en España (14 m), IRAM (1 antena de 30 m en Sierra Nevada y 6 de 15 m en los Alpes franceses) o el proyecto ALMA (situado en Chile, constará de 64 antenas de 12 m). La interferometría es una técnica por la que varios instrumentos sin tener un foco común, se combinan. Esta técnica, principalmente usada en radioastronomía, también es usada en el óptico, en el VLT en Chile. De este modo la señal en fase se combina mediante un correlacionador, dando una imagen única de una resolución suma de las antenas combinadas. 

Para más información sobre radioastronomía, visita el artículo "Fundamentos de radioastronomía". Para más información sobre la noticia puedes visitar el artículo "SETI on the SKA" en phys.org.

miércoles, 27 de junio de 2012

Reflexión personal sobre la coherencia del Universo


Ya son varias las personas que me han preguntado (tanto a través del blog como en mi entorno personal) acerca de mi opinión sobre la capacidad que los seres humanos tenemos de entender el Universo. No soy partidario de expresar opiniones personales en el blog dado que o bien se pueden entender incorrectamente con una afirmación o bien dar a malentendidos. No obstante, hago una excepción, una breve nota sobre el tema, recordando que únicamente es opinión personal: cada uno es libre de opinar lo que quiera y su opinión es tan válida como la mía.

Básicamente nuestra capacidad de entender el Universo parte de que éste se podría considerar como coherente. De este modo, las leyes de la física que conocemos, se comportan igual en nuestro planeta, que en una galaxia lejana. Una manzana cae por la fuerza gravitatoria igualmente en la Tierra que el exoplaneta Corot-7b: cumple la ley de la gravitación. Asumimos que las leyes son iguales en todo el Universo. Aceptamos que el Universo es coherente en el presente, de modo que el comportamiento (según las leyes de la física) de un fenómeno en la Tierra es de esperar que sea igual en la Luna. Pero no solo eso, es coherente también mirando al pasado: el comportamiento de un fenómeno en la Tierra es el mismo hoy que hace mil años. En el primer caso es una coherencia espacial (igual en todos los sitios) y en el segundo es una coherencia temporal (igual en todos los instantes de tiempo). A partir de ambas coherencias, somos capaces de hacer un pronóstico de cómo ocurrirá un fenómeno, por ejemplo, dentro de diez años. Como ejemplo, un eclipse de Luna.

Obviamente todo esto se debe tomar teniendo en cuenta que los fenómenos no ocurren en mundos ideales en los que únicamente unos pocos factores intervienen. El Universo es extremadamente complejo en sus más sutiles iteraciones (como ejemplo, la meteorología). No obstante, teniendo en cuenta una cantidad limitada de factores, la Ciencia es capaz de hacer asombrosos pronósticos y de explicar gran variedad de fenómenos en todo el Universo.

Pero evidentemente, somos nosotros los que, en base a lo que observamos y a nuestra experiencia, asumimos como válida dicha coherencia. Sin asumirla en nuestros estudios, seriamos incapaces de comprender el Universo. Asumiéndola quizás nos estemos equivocando, pues no tenemos garantía de que las leyes sean realmente válidas en todo el Universo, aunque, sin embargo nos permite avanzar en nuestro camino.

Pero ¿por qué aparentemente es coherente el Universo? Aquí hay corrientes que intentan abordar el problema. Hay quien explica dicha coherencia gracias la existencia de algo que lo regula, y hace el Universo coherente, de modo que podemos entenderlo (y es más, existir). Dicha figura sería un dios que se ha encargado, cuando menos de "poner todo en marcha". 

La segunda forma de ver el problema, plantea que no es necesaria la existencia de dicho dios. Las cosas son así de siempre, de otra manera o no existiríamos o simplemente estaríamos preguntándonos lo mismo pero en un universo con estructura diferente. Es más, la figura del dios sería un añadido innecesario que complicaría la búsqueda de la razón última, por la que el Universo es como es.

No obstante creo que ambas posturas son fácilmente refutables (lo que no quiere decir que incorrectas): carecemos de conocimiento suficientemente profundo del Universo. La Ciencia, desde mi punto de vista no puede especular con hipótesis que no se puedan contrastar. Por ejemplo, hablar sobre lo que había antes del Big Bang, cuando aún no tenemos evidencias directas (que no indirectas) del mismo es una especulación, que incluso si en un futuro podemos entender mejor, casi con total seguridad, será incorrecta. Camino se hace caminando, estudiando el entorno: solo sabremos que hay detrás de una colina cuando alcancemos su cima. 

Y con esto ni afirmo ni niego la existencia de un dios. Sería entrar en contradicción con el párrafo anterior. No tengo acceso a dicho conocimiento (y no creo llegar a alcanzarlo -sobre todo la no exitencia-), y por lo tanto, es un tema en el cual no entro: ni creo ni dejo de creer (llámalo agnosticismo).

Finalmente estaría la cuestión del determinismo. ¿Es el Universo determinista? Según la visión de la física clásica, así debería ser: los estados (espacio de fases) de un sistema determinan completamente como evolucionará. Tal y como comenté antes, la cantidad de factores que intervengan nos difuminará más o menos nuestra capacidad de pronosticar su evolución. ¿Y esto es siempre así? La física cuántica dio un fuerte revés a esta idea con su principio de incertidumbre, el problema de la medida cuántica, el reino de las probabilidades.

Pero ¿esto implica que existe el libre albedrío? La experiencia cotidiana analizada con las leyes de la física parece que nos quiere decir que vivimos en un universo determinista. Por otro lado, al menos en mi caso, hay algo que nos impulsa a desear que efectivamente la incertidumbre reine en lo mas profundo y esencial de nuestro Universo, tal y como parece indicar la física cuántica. ¿Esta aparente falta de determinismo en el mundo cuántico es simplemente nuestra incapacidad para comprender la verdadera naturaleza de su comportamiento? Este es un terreno en el que aún queda mucho (por no decir todo) camino por recorrer. Ahora vendría una cuestión importante: Si realmente el Universo no fuera determinista ¿hasta que punto podemos considerar que es coherente?

Conclusión: De momento creo que está más allá de nuestro alcance comprender el porqué de un Universo que muestra aparentemente tanta coherencia (¡algún lector quizás se decepcione al no ver una respuesta definitiva!), pero sin duda alguna, aceptarla nos permite evolucionar a mayores niveles de comprensión. Y la herramienta de dicha evolución es la Ciencia, la cual se hace a base de observación, experiencia, contraste y perder el miedo a abandonar caminos que aunque inicialmente parecían buenos, finalmente no llevan a ninguna parte. 

Y por supuesto, dentro de esta categoría [Ciencia] no entran las llamadas pseudociencias. Éstas afirman sin evidencias contrastables, se resisten a ser sometidas a análisis objetivo, cuando son refutadas lo justifican con conspiraciones que pretenden ocultar la verdad o mecanismos que están más allá de nuestra comprensión.

... recuerda... es únicamente una opinión personal. ¡La tuya es igual de válida!

Para los frioleros: 4.000.000.000.000 grados centígrados de temperatura en el RHIC


Hay cantidades que son muy difíciles (o imposible) de imaginar, como por ejemplo hablar de 4.000.000.000.000 grados centígrados de temperatura. Sin embargo, estas temperaturas eran las existentes una millonésima parte de segundo después del Big Bang. Ahora, en el Brookhaven National Laboratory’s Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC) han logrado alcanzar semejante temperatura haciendo colisionar partículas a velocidades cercanas a la de la luz. Tras la colisión se forma un plasma formado por gluones y quarks cuya temperatura es de 4.000.000.000.000 grados centígrados, o lo que es lo mismo, 250.000 veces la temperatura del núcleo del Sol.

Según Steven Vigdor, una de las cosas que más ha sorprendido del estudio del plasma formado, es que tiene muchas similitudes entre su comportamiento y el de otros líquidos a temperaturas de prácticamente cero absoluto (un estado tan extremo de la materia como el de las super altas temperaturas. El cero absoluto son aproximadamente -273 grados centígrados). En el futuro se podrían superar estas temperaturas con el experimento ALICE del LHC.

Para más información visitar el artículo "Brewing the world's hottest Guinness" en phys.org.

Astrofotografías desde el Teide (I)


El pasado mes de octubre de 2011, como ya hemos comentado en otros posts, Verónica Casanova y yo tuvimos la suerte de poder disfrutar de nuestras vacaciones en Tenerife. Además de diversas excursiones al Teide, pudimos disfrutar también de la observación astronómica. En concreto, el día 24 de Octubre, pudimos realizar una observación desde la localidad de Vilaflor, situado en las laderas del Teide, a 1400 metros sobre el nivel del mar. A pesar de estar en tan privilegiado lugar, no nos acompaño la suerte, y tuvimos nubes.

Las fotografías fueron realizadas con una cámara Canon EOS500 sobre trípode y objetivo 28-75. Dividimos la selección de imágenes en dos posts. En este primero os presentamos fotografías de constelaciones fácilmente observables desde el hemisferio norte. El segundo le dedicamos a fotografías realizadas contra el horizonte sur, donde se pueden ver constelaciones invisibles desde la Península Ibérica.

¡Esperamos que os guste!

Mirando al oeste
Región de Aguila
Triángulo del Verano
Cassiopea sobre el bosque

martes, 26 de junio de 2012

Dos exoplanetas muy próximos


Un nuevo y sorprendente descubrimiento en torno a la misión Kepler. En esta ocasión se trata de dos exoplanetas que cada 97 días se aproximas a tan solo 2.000.000 kilómetros, o lo que es lo mismo, a 5 veces la distancia Tierra-Luna. El sistema, denominado Kepler-36, está compuesto por un exoplaneta gaseoso y otro rocoso, según han presentado en su estudio Josh Carter (Smithsonian) y Eric Agol (Washington University). 

Kepler-36b es un planeta rocoso, con 1,5 veces el tamaño de la Tierra y 4,5 veces su masa, mientras que Kepler-36-c es gaseoso, con 3,7 veces el tamaño de la Tierra y 8 veces su masa. Estos exoplanetas, hasta el momento los descubiertos que más proximidad tienen, orbitan una estrella subgigante vieja en 14 y 16 días respectivamente, y se aproximan cada 97.

Para más información se puede visitar un artículo más extenso en Astrofísica y Física.

La Osa Mayor en farolas de San Sebastián


A cualquier persona, sea amante de la astronomía o no, le impacta ver en una plaza dos farolas situadas a menos de un metro la una de la otra, tal y como se puede ser en la imagen superior. Paseando un soleado domingo por la hermosa ciudad de San Sebastián esto es lo que nos encontramos. En la siguiente imagen se puede ver una imagen más amplia de dicha plaza.



Y uno se pregunta, ¿a quién se le puede haber ocurrido semejante barbaridad? Si nos acercamos un poco más a alguna de ellas, rápidamente descubrimos el motivo de su proximidad. Acercándonos, en una de ellas podemos leer "Mizar". Tomando nuevamente la perspectiva descubrimos que se trata de una ¡representación en farolas de la constelación de la Osa Mayor!


Recurriendo al Google Maps, se puede ver perfectamente la forma de la Osa Mayor, representada mediante la distribución de las farolas en esta plaza (Plaza de Julio Caro Baroja, próxima a la avenida de Tolosa). Desde luego no hay cosa más contradictoria que representar una constelación mediante la contaminación lumínica de farolas.

lunes, 25 de junio de 2012

El asteroide 2012 LZ1 no colisionará con la Tierra


El asteroide 2012 LZ1, descubierto el pasado 10 de Junio, y catalogado inicialmente como potencialmente peligroso por el Minor Planet Center, no representa peligro alguno. Las observaciones realizadas por Mike Nolan el pasado 21 de Junio desde el radiotelescopio de Arecibo, aportan nuevos datos para un cálculo más preciso de la órbita, y al menos, durante los próximo 750 años, el asteroide no representará ningún peligro. 

Así mismo, también se han obtenido nuevos datos sobre 2012 LZ1: tiene un diámetro de 1 kilómetro, rota en 10 a 15 horas, y su albedo es muy bajo, entre el 0,02 y 0,04. A la derecha se puede ver una imagen del asteroide.

El bosón de Higgs ataca de nuevo


Así se podría titular la noticia: "El Higgs ataca de nuevo". Según declaraciones de Rolf Heuer, director del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), podría haber datos suficientes para encontrar el ya popular bosón de Higgs. A raíz de ello, y de la celebración entre los días 4 a 11 de Julio de la International Conference of High Energy Physics (ICHEP), se está especulando con la posibilidad del anuncio del esperado descubrimiento. Se apunta en una mejora de los resultados de sigma-3 (Ver post "Los científicos acorralan al bosón de Higgs", del pasado 14 de Diciembre) a sigma-5; no obstante, de momento no hay nada firme, y hasta el próximo día 4, no saldremos de dudas. Recordemos, como ya hicimos en su momento, que es el bosón de Higgs.

El bosón de Higgs es una partícula elemental masiva, aún sin descubrir, predecida por Peter Higgs, Englert y Brout en 1964. Es el cuanto del campo de Higgs. En este caso, el campo se compone de dos componentes neutrales y dos cargados. En el campo de ambos componentes cargados y uno de los neutrales, formarían el llamado bosón de Goldstone, que no tiene masa. El otro componente neutral formaría el bosón de Higgs, cuyas principales características serían que tiene espín 0, sin momento angular, masa de 115 a 180 GeV, y sería a la vez su propia antipartícula.

El Big Bang y la teoría inflacionaria explican el Universo en expansión, y las observaciones astronómicas (sobre todo de la radiación de fondo cósmico) nos han mostrado una gran simetría existente. Durante el proceso de expansión, en el Universo se ha reducido la densidad, y por lo tanto la temperatura, lo cual ha causado una reducción de la simetría: un gas altamente caliente hace que sus partículas se muevan libremente e individualmente, las cuales al ser observadas presentan simetría, p.e. rotacional. Sin embargo, al enfriarse comienzan a aproximarse y a formar agregados, que rompen las simetrías previas. Cuando se produce una reducción de simetría (o aumento) se produce un cambio de fase (esto mismo ocurre p.e. con un cubo de hielo al calentarse y convertirse en líquido). Así, también de este modo ha ocurrido que cuando el Universo se ha enfriado, se ha reducido la simetría.

Los campos, a altas temperaturas, presentan grandes fluctuaciones de energía (imaginar un líquido hirviendo). A medida que se enfría, el campo se hace más estable y tiene a niveles bajo de energía. En este caso, los principales campos conocidos, al enfriarse el Universo tendieron a valores, en promedio, de cero. Sin embargo, un campo, el llamado campo de Higgs, no hizo igual. Éste se condenso en un valor no nulo formando el conocido como Océano de Higgs, que perméa todo el espacio. Ese valor no nulo es el que dotaría a los cuerpos de masa, al oponer resistencia a partículas como el electrón y quarks cuando aceleran o desaceleran, y dotándoles de inercia. Sería algo similar (aunque no lo mismo) a si sumergimos una piedra en un fluido viscoso.

Introducción a la Cosmología (41): Reacciones de tres "cuerpos"


A mayor densidad hay mas probabilidad de encuentros entre partículas. En las reacciones de tres "cuerpos", interviene el Helio, para formar Carbono: tres átomos de Helio, dan uno de carbono y se emite un fotón. En este caso el átomo de helio es He-4, más conocido como partícula alfa, y la reacción es conocida como la reacción tripe-alfa. En el Big Bang la densidad de partículas fue demasiado baja como para permitir las reacciones de "tres" cuerpos. 

Para la nucleosíntesis primordial los elementos ligeros más importantes fueron el Deuterio, el Helio-3, el Helio-4 y el Litio-7. El Helio-4 es producido en las estrellas, pero el Deuterio, el Helio-3 y el Litio-7 son destruidos. De este modo, para estudiar y estimar las abundancias producidas en el Big Bang antes de esta "contaminación" (por los procesos en que intervienen las estrellas"), es necesario observar las atmósferas de las estrellas más antiguas (por ejemplo las estrellas en los halos galácticos). Como en el núcleo de dichas estrellas es donde están principalmente los productos de la fusión nuclear, en las atmósferas quedan muestras más aproximadas a como era el Universo en el momento en que se formó la estrella en cuestión.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

Resultados de la encuesta en Vega 0.0

Este es el resultado de la encuesta titulada "¿Quién crees que ha sido el mayor científico de la historia?", que hemos tenido en Vega 0.0 durante los últimos 6 meses, y en la que han participado 41 visitantes.

Sin duda alguna, el ganador ha sido Einstein (teoría de la relatividad especial y general, y premio Nobel por el efecto fotoeléctrico), con un 39% de los votos, seguido de Isaac Newton (teoría de la gravitación, grandes aportaciones a la óptica (entre ellas el diseño de telescopio que lleva su apellido) y junto con Leibniz, desarrolló el cálculo), con 24%. 

También Darwin (teoría de la selección natural) y Maxwell (teoría electromagnética clásica) han recogido votos, un 12% cada uno de ellos. Finalmente, el menos votado han sido Aristóteles (filósofo y científico griego), con un 9% de los votos.

domingo, 24 de junio de 2012

Fotografías de nuestros visitantes

A continuación os presento algunas fotografías enviadas por varios de los visitantes del blog. ¡Gracias por enviarlas!

La Luna. Autor: Alex Ruiz García. Cámara Panasonic sdr-h80 focal 70.
Conjunción Venus-Júpiter. Autor: Carlos. Cámara de móvil.
Luna desde Ibiza. Autor: Osment.
Mancha solar #1504 del 17-Junio. Autor: Alberto Quinto.

sábado, 23 de junio de 2012

Recordando algunos eclipses de Sol


Revisando algunas fotografías he encontrado algunas de eclipses de Sol. La cabecera del post corresponde a un eclipse que fue visible en España el 10 de Mayo de 1994, ¡hace ya 16 años! Aquí os las comparto. Las imágenes fueron tomadas desde el monte Oiz, en Vizcaya, con un telescopio C4.5 y cámara Yashica Fx2000.

Las siguientes imágenes se corresponden a:
- Eclipse del 12 de Octubre de 1996, con telescopio RET50 desde Durango.
- Eclipse del 11 de Agosto de 1999, con telescopio dobson de 150 mm, desde Durango. ¡Y encima coincidió con las Perseidas!
- Eclipse del 3 de Octubre de 2005, con telescopio ETX105, desde Valladolid.
- Eclipse del 29 de Marzo de 2006, con telescopio ETX105, desde Garai (Vizcaya).
- Eclipse del 4 de Enero de 2011, con telescopio ETX70, desde Durango.

viernes, 22 de junio de 2012

APOD día 17: Anillos de Júpiter


Esta imagen ha sido protagonista del APOD del pasado día 17 de Junio. Son los anillos de Júpiter, fotografiados por la sonda Galileo. Tal y como se comentó en el post "Anillos alrededor de planetas" en este mismo blog, no es Saturno el único planeta que posee un sistema de anillos: Júpiter, Urano y Neptuno también los tienen. En el caso de los anillos de Júpiter, fueron descubiertos en 1979 por la sonda Voyager 1.

jueves, 21 de junio de 2012

La superficie del Sol prácticamente "limpia"


Este fue el aspecto que tenía ayer el Sol en el visible. Hasta sorprende tras la intensa actividad de estos meses atrás. Únicamente aparece el grupo #1504 en el limbo. Este grupo ha sido fácilmente visible con el Solarscope. Fuente de la imagen: SpaceWeather.com

Mejoran modelos matemáticos que describen sistemas complejos

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]

Simulación numérica obtenida con un método de diferencias finitas. Imagen: UAM.

Expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Weierstrass de Berlín han obtenido nuevas aproximaciones "eficaces y fiables" en modelos matemáticos que se usan para describir gran cantidad de fenómenos físicos y biológicos. Su nombre, modelos de convección-reacción-difusión.

En matemáticas los denominados 'modelos de convección-reacción-difusión' describen sistemas complejos donde el fenómeno físico que domina es el transporte o concentración de entidades. Así sucede, por ejemplo, en el crecimiento de bacterias o en el desarrollo de tumores. Estos modelos matemáticos se pueden 'contaminar' por las denominadas 'oscilaciones espurias', que pueden producir resultados erróneos e inexactos. Un ejemplo podría ser la aparición de concentraciones negativas de compuestos al describir  una reacción química.

En un estudio publicado en el Journal of Computational Physics, la profesora Julia Novo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y el profesor Volker John, director del grupo de Análisis Numérico y Computación Científica del Instituto Weierstrass de Berlín (Alemania), comparan distintos métodos numéricos para obtener aproximaciones a modelos de convección-reacción-difusión sin oscilaciones espurias. Esto se traduce en la posibilidad de contar con herramientas matemáticas "eficaces y fiables" para el análisis numérico de sistemas complejos, como lo son diversas reacciones químicas y una gran cantidad de fenómenos físicos y biológicos.

miércoles, 20 de junio de 2012

El próximo 15 de Julio, la Luna ocultará a Júpiter


El próximo 15 de Julio de 2012 podremos observar un destacado fenómeno astronómico, que además es sencillo de observar. Se trata de la ocultación del planeta Júpiter por la Luna. Dado que Júpiter es muy brillante y la Luna, en fase menguante, no estará completamente iluminada, será más sencilla su observación. La desaparición solamente será visible desde el norte de España, en concreto, al norte de la línea imaginaria que uniría Pamplona y Tarragona. Dado que la Luna estará muy próxima al horizonte y la desaparición es por la zona iluminada, será una observación difícil. La duración de la desaparición será de 37 segundos.

Sin embargo la reaparición será visible desde prácticamente toda España (a excepción de zonas muy al suroeste: Cádiz, Huelva y las Islas Canarias). La reaparición será por la zona oscura, y durará 40 segundos. Además será posible también ver la reaparición de los satélites galileanos.

Para su observación puede usarse unos simples prismáticos o pequeños telescopios. A continuación se presentan los horarios para la observación del fenómeno. El AP es el ángulo de posición sobre el disco lunar, siendo 0º el norte, 90º el este, 180º el sur y 270º el oeste (ver carta para región orientativa de la reaparición). Todas las horas son el TU.
- Barcelona: Desaparición 1h 28m en AP=39º. Reaparición 2h 09m AP=300º
- Madrid: Reaparición 2h 08m AP=304º
- Palma: Reaparición 2h 08m AP=295º
- San Sebastián: Desaparición 1h 35m en AP=30º. Reaparición 2h 09m AP=310º
- Santiago: Reaparición 2h 09m AP=318º
- Sevilla: Reaparición 2h 07m AP=299º
- Valencia: Reaparición 2h 08m AP=298º
- Valladolid: Reaparición 2h 09m AP=309º

martes, 19 de junio de 2012

M39: cúmulo abierto en Cygnus

Cúmulo M39. Fuente: Wikipedia/NASA

M39, o NGC7092, es un cúmulo abierto muy fácil y asequible de observar, que está situado en la constelación del Cisne. Este cúmulo, descubierto en 1764 por Charles Messier, está situado en ascensión recta 21h 32m y declinación 48º 26'. Está situado a 800 años luz de nosotros y tiene una magnitud de +5,5, con lo que es fácilmente observable con prismáticos. A continuación se presenta una carta para localizarlo.


lunes, 18 de junio de 2012

Preparados para analizar 100.000 estrellas de la Vía Láctea

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]

La Vía Láctea desde los telescopios de La Silla (ESO). Imagen: ESO

Gaia-ESO, uno de los mayores y más ambiciosos estudios realizados desde tierra, permitirá un análisis exhaustivo de la formación, evolución y características de las distintas poblaciones de estrellas de la galaxia. En el proyecto participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participan en Gaia-ESO, un proyecto que obtendrá datos espectroscópicos de alta calidad de unas 100.000 estrellas de la Vía Láctea y que supondrá un gigantesco avance en la comprensión de nuestra galaxia.

Se trata de uno de los mayores y más ambiciosos estudios realizados desde tierra, en el que colaboran unos trescientos científicos de un total de noventa instituciones y que permitirá un análisis exhaustivo de la formación, evolución y características de las distintas poblaciones de estrellas que constituyen la Vía Láctea.

Un estudio como Gaia-ESO resulta necesario, entre otras cosas, para trazar en detalle la historia de la galaxia. El modelo cosmológico actual defiende una formación del universo de pequeño a grande, donde las galaxias mayores surgieron a partir de la agrupación de objetos más pequeños. Sin embargo, simular de forma realista la formación y evolución de la Vía Láctea, un proceso que implica innumerables factores, aún queda lejos de nuestra capacidad.

"Por ello recurrimos a las estrellas: de igual modo que la historia de la vida se dedujo examinando las rocas, esperamos deducir la historia de nuestra galaxia estudiando las estrellas, porque las estrellas develan su pasado a través de su edad, composición y movimiento", señala Emilio J. Alfaro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Gaia-ESO será minucioso y estudiará las estrellas de todos los componentes de la Vía Láctea: la región central (o bulbo), el disco grueso, el disco fino y el halo galáctico. Y lo hará desde tres puntos de vista -la abundancia de elementos químicos, la distribución espacial y la cinemática-, de modo que supondrá la muestra más homogénea jamás obtenida.

¿Cual es la llamada paradoja del Sol joven?


Esta paradoja es una teoría desarrollada en los años 70 por dos astrónomos, Carl Sagan y George Mullen. Según esta teoría el brillo del Sol al comienzo de su existencia y durante los primeros millones de años de existencia de la Tierra, era demasiado bajo como para permitir la existencia de agua líquida en nuestro planeta. Esto entra en contradicción directa con las evidencias encontradas. En concreto, se data la aparición de la vida en nuestro planeta hace 3.700 millones de años, y por aquel entonces, siendo aún el Sol una estrella joven, tenía un brillo más débil que en la actualidad (sobre un 70% del brillo actual), y por tanto no habría habido calor suficiente en nuestro planeta para la existencia de agua líquida. Además esta paradoja también se puede ver en otro planeta del Sistema Solar: Marte. En este caso hay indicios de que Marte tuvo océanos hace 4.400 millones de años. De ser esta hipótesis correcta, se acentuaría más aún esta contradicción, ya que en aquella época se estima que el Sol sólo tenía un 30% del brillo actual, por lo que dichos océanos serían también helados.

Varios modelos son los que han intentado aclarar esta aparente contradicción. Uno de ellos propone que en realidad el Sol, en el pasado, era mayor que actualmente: entre un 2% y un 8%. Sin embargo para ser válido sería necesario que dicho exceso hubiese sido expulsado en forma de fuertes vientos solares, de lo cual, no se ha encontrado evidencia en meteroides (testigos de aquella época) y algunos satélites del Sistema Solar. No obstante esta teoría no esta descartada ya que recientes estudios apuntan a que estrellas jóvenes, similares al Sol, pueden tener actividad coronal muy elevada.

domingo, 17 de junio de 2012

Observación de la aproximación de 596 Scheila a M80


Tal y como comentamos en el post "El asteroide 596 Scheila está cerca de M80", esta noche ocurre la aproximación del asteroide 596 Scheila al cúmulo globular M80 en Escorpio. He tenido suerte: cielo despejado y sin Luna. La imagen de cabecera del post muestra el movimiento del asteroide en la proximidad de M80. Con unas marcas rojas, se indica la posición del asteroides a las 22:17, 23:38 y 23:51 TU. En la secuencia inferior, que es la misma que la superior, se une una estrella con M80 mediante una línea azul, permitiéndonos ver más fácilmente el movimiento del asteroide. Las imágenes han sido tomadas con la QHY IMG0H+EZG60, con una exposición de 12 segundos. En la imagen inferior aparece M80, suma de 30 imágenes de 12 segundos cada una.

El solsticio de verano 2012


En pocos días comenzará el Verano: el jueves día 21 a las 1:09h (horario peninsular). El solsticio de verano es el momento en el que el eje de rotación de la Tierra alcanza su menor separación del Sol: -23° 26'. En este momento es el día más largo del año, y a la vez la noche más corta, a la vez que el Sol alcanza al mediodía su punto más alto en el firmamento durante el año. También hay un solsticio de invierno, que ocurre entre el 20 y 21 de Diciembre, con las condiciones justamente inversas. Este año el verano durará 93,63 días.

También puedes encontrar información de los equinoccios en las entrada de los equinoccios de Otoño y Primavera.

sábado, 16 de junio de 2012

El asteroide 596 Scheila está cerca de M80


Esta misma noche (del 16 al 17 de Junio), podremos ver como el asteroide 596 Scheila pasará muy cerca del cúmulo globular M80, en la constelación de Scorpio. Las mejores horas para verlo será entre las 22 y las 4 TU, pasando por la zona sur del cúmulo. Dado que la magnitud del asteroide es superior a la +12,0, se trata de un fenómeno difícil de observar visualmente, siendo adecuado el uso de CCDs para su registro.

M80. Fotografía tomada anoche mismo con QHY-IMG0H

QHY día 15: Finalizando la noche


Como final de la noche del día 15, con la QHY-IMG0H, pasé de la región de Sagitario hacia la zona de Escorpio y posteriormente hacia Pegaso/Andrómeda. Si bien fue la última de las imágenes, merece encabezar el post. Se trata de M31, la galaxia de Andrómeda. Es una imagen suma de 100 imágenes de 8 segundos cada una.

Y a continuación hay tres preciosos cúmulos globulares. El primero es M15 en Pegaso, siendo una imagen suma de 20 imágenes de 8 segundos cada una. El segundo es el popular M4 en Escorpio, una imagen suma de 30 imágenes de 5 segundos cada una. Finalmente aparece M80, también en Escorpio, siendo una imagen suma de 20 imágenes de 5 segundos cada una de ellas.

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (39) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (94) Astrobiología (37) AstrofísicayFísica.com (35) Astroinformática (34) Astronáutica (72) Astrónomos (24) Auriga (10) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (56) CBR (14) CCD (54) CEA (64) Cefeida (4) Ceres (6) Cielo del mes (55) Ciencia (38) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (117) Conjunción (19) Constante de Hubble (9) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (92) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (20) Destellos desde Vega (190) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (38) Eclipse Lunar (39) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (8) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (7) Eris (13) Escorpio (7) Espectroscopia (6) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (9) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (49) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (68) Exoplanetas (134) Formación (15) Fotografía (99) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (141) Gaia (8) Galaxia (62) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (43) Halley (8) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (7) Hubble (57) Isaac Newton (5) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (11) Josean Carrasco (11) Júpiter (93) Júpiter caliente (9) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (151) La Parrilla (7) La Tierra (43) Leónidas (8) Lyra (15) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (84) Marte (116) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (64) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (172) Miguel Rodríguez (20) Mimas (4) MPC (2) NASA (45) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (25) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (14) Orión (27) Oriónidas (6) Pablo Santos (22) Perseidas (29) Phobos (11) Planck (8) Planeta enano (17) Pleyades (10) Plutón (25) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (12) Química (13) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (110) Sistema Solar (44) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (167) Solarscope (47) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (47) Taurus (8) Telescopio (31) Titán (22) TNOs (48) Triángulo del Verano (2) Técnicas (18) UNED (31) Universo (10) Urano (31) Valladolid (53) Vega (51) Venus (51) Verónica Casanova (210) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.