lunes, 30 de abril de 2012

Planetas visibles durante el mes de Mayo de 2012


Durante este mes de Mayo sigue complicándose la observación planetaria. A continuación se indica la visibilidad de los planetas:

- Mercurio: Visible al amanecer, aunque será un reto su localización. Tendrá un brillo de +0,0. El diámetro angular será de 10".
- Venus: Visible al atardecer y con gran altura. Su magnitud es de +4,5.
- Marte: Visible casi toda la noche en la constelación de Leo. Una vez pasada su oposición, su diámetro angular continúa disminuyendo y rondará los 9,8".
- Júpiter: Estará muy bajo en el horizonte oeste, visible solo las primeras horas después del atardecer. Tiene una magnitud de +2,0 y un diámetro angular de +30".
- Saturno: Situado en la constelación de Virgo, será visible toda la noche, presentará un diámetro angular (el planeta, que no los anillos) de 19" y una magnitud de +0,9.
- Urano: No será visible en Abril.
- Neptuno: Visible al amanecer en la constelación de Acuario, con un diámetro angular de 2,5" y una magnitud de +7,9.

domingo, 29 de abril de 2012

El cielo de Mayo 2012


En la imagen (Fuente Cartes du Ciel) se puede ver el aspecto que tendrá el firmamento nocturno durante el mes de Mayo hacia las 22h desde nuestras latitudes. Dominará el firmamento constelaciones como la Osa Mayor y Bootes. Por el este comienza a aparecer Hércules. Podemos buscar con prismáticos el cúmulo M3 en Bootes, fácilmente visible al sur de la constelación en noches claras. También a principios de este mes podemos observar los meteoros Eta Acuáridas, muy activas, alcanzando tasas de hasta 50 meteoros durante la hora del máximo.

Se incluye también en la siguiente imagen el aspecto del firmamento desde el hemisferio sur, a latitudes de 45ºS.

sábado, 28 de abril de 2012

El Large Synoptic Survey Telescope tendrá una resolución de 3.200 Megapíxeles


3.200 Megapíxeles será la impresionante resolución que tendrá el Large Synoptic Survey Telescope. El Large Synoptic Survey Telescope es un proyecto que comenzará a construirse en 2014 y que será capaz de fotografíar todo el firmamento en el visible cada semana. Estará compuesto de 189 sensores y tendrá un campo equivalente a 49 veces el tamaño de la Luna.

¡3200 Megapíxeles! ¡Yo también quiero una cámara así!
:-)

viernes, 27 de abril de 2012

Nuevo CME en el Sol

[Post cedido por Astrofísica y Física]


El pasado 26 de abril a las 6:00 TU se produjo una nueva eyección de masa coronal en el limbo del disco del Sol. El SDO capturó el fenómeno. La Tierra está a salvo de ser golpeada por las partículas eyectadas, pero Mercurio sí podrá verse afectado.
Ya es la tercera vez que esta región emite un CME al espacio.

Más información en SpaceWeather.

Espirales fotografiadas en Marte

[Post cedido por Astrofísica y Física]




 La Mars Reconnaissance Orbiter ha obtenido esta curiosa fotografía de Marte en la que se aprecia una estructura en forma de espiral. Esta característica geológica recibe el nombre de "cráter de pedestal" y responde a una forma peculiar formada por las salpicaduras de material eyectado sobre un terreno más alto que el circundante.
Estos patrones espirales localizados en Cerberus Palus son morfológicamente compatibles con otros casos detectados en nuestro planeta como son los que se muestran en la siguiente fotografía del volcán Kilauea. 


Más información en el enlace.

El eclipse anular de Sol del 20 de Mayo no será visible desde España


El próximo día 20 de Mayo, ocurrirá un eclipse anular de Sol, el cual, no será visible desde España ni Sudamérica. Únicamente, como se puede ver en el gráfico, será visible en el norte del océano Pacífico, Japón y la costa oeste de Estados Unidos. 

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, coincidiendo con la fase de luna nueva. Los tipos de eclipse son:
- Total: ocurre cuando el disco solar es ocultado completamente por el disco lunar. Durante estos eclipse se puede aprecia la corona solar.
- Anular: ocurre cuando, a pesar de que el sistema Sol-Luna-Tierra está completamente alineado, el disco solar no es completamente cubierto por el disco lunar, quedando visible un estrecho anillo. Esto se debe a que las distancias entre Sol, Tierra y Luna no son constantes.
- Híbrido: es una mezcla entre total y anular. Debido a que la superficie terrestre es curva, hay regiones de la misma, que durante un eclipse de encuentra más cerca del Sol que otras, siendo un eclipse total en unas regiones, pero anular en otras.
- Parcial: ocurre cuando no toda la superficie del disco solar es cubierta por el disco anular. Suele ser el tipo más observado dado que si bien el total/anular solo es observable en regiones muy pequeñas, el parcial cubre grandes regiones alrededor de la región de totalidad/anularidad.

Para observar un eclipse de Sol debemos ser muy prudentes, y solo usar métodos seguros, por el riesgo de lesiones oculares graves. Para más información visita el enlace Precauciones para observar el próximo eclipse de Sol en este mismo blog.

Para más información del eclipse anular se puede visitar la página web de la NASA.

jueves, 26 de abril de 2012

Primeros resultados de las Lyridas 2012


El IMO (International Meteor Organization) ya ha presentado los primeros resultados de las Lyridas 2012. Según estos resultados (ver curva de actividad) se alcanzó un pico de THZ de 25 meteoros/hora el día 22 de Abril hacia las 6:00 TU.

divulgaUNED: Materia solar a altas velocidades

[Fuente de la noticia: divulgaUNED]

Imagen de un CME capturado por el instrumento COR2 de la misión STEREO. Fuente: STEREO/NASA

Durante los últimos meses está siendo noticia la elevada actividad solar. Continuamente leemos en los medios que ocurren CMEs de gran potencia que podrían alcanzar la Tierra. Pero, ¿qué son exactamente los CMEs? ¿Qué riesgo suponen para nuestro planeta?

Antes de conocer en qué consisten estas poderosas manifestaciones de la actividad solar, conviene recordar que la materia se presenta en cuatro estados, y no en tres, como se suele explicar en el colegio: sólido, líquido, gaseoso y plasmático. A altas temperaturas, como las existentes en el Sol, el hidrógeno y el helio están totalmente ionizados, de modo que su núcleo y los electrones están desligados, moviéndose de modo independientemente. A este estado de la materia se le conoce como plasma.

De hecho, es un estado muy frecuente en el Universo y prácticamente la mayor parte del Sol se encuentra de esa forma. Hay gran cantidad de fenómenos que ocurren en nuestra estrella y que están asociados con el plasma. Las llamadas regiones activas (aquellas que interactúan con el campo magnético) presentan dos fenómenos muy importantes: las erupciones solares y las emisiones de materia coronal, o más conocidas como CMEs, en las que una gran cantidad de gas de la corona solar es emitida al espacio.

Plasma, de la corona solar al espacio

Un CME, por lo tanto, es básicamente materia en forma de plasma, emitida a través de la corona solar al espacio. Su  existencia fue descubierta gracias a diferentes observaciones, que revelaron su presencia a lo largo de todo el ciclo solar: si bien durante el mínimo su frecuencia es de solo uno por semana, durante el máximo pueden ocurrir dos o tres veces al día. Otra característica de este fenómeno es la latitud solar a la que ocurren. Así, mientras en el mínimo suelen originarse cerca del ecuador, durante el máximo pueden ocurrir también en latitudes más altas.

Las erupciones solares tienen una clasificación compuesta por una letra y un número, por ejemplo X8. Esta clasificación se realiza en base al valor máximo del flujo en rayos X (de 100 a 800 nanómetros)  que se detecta, y se mide en vatios por metro cuadrado. Las categorías, de menor a mayor intensidad, son A, B, C, M y X. Cada categoría es 10 veces mas intensa que la anterior.

Pero además tiene otro índice, un número entre 1 y 9 que indica a su vez, dentro de la misma clase, la diferencia de intensidad. De este modo, una erupción de clase C1 es 10 veces más intensa que una B1, y una M5 es 3 veces más intensa que una M2. Las erupciones más habituales son las de categoría A, B y C. Las erupciones de categoría M y en particular las X son muy intensas, y generalmente tienen efectos en el entorno espacial de la Tierra.

¿Por qué surgen las emisiones?

El campo magnético del Sol es un dipolo, cuyos polos se encuentran cerca de los polos de rotación y probablemente esté generado por un efecto dinamo, a causa de la rotación de material magnético con respecto a un segundo material magnético (quizás entre las zonas convectiva y de radiación).

La enigmática familia de los asteroides Centauros (y II)


[Fuente del artículo: divulgaUNED]
 

Quirón, ¿asteroide o cometa?


El miembro más destacado de la familia de asteroides Centauros es sin duda alguna Quirón. Quirón fue descubierto en el año 1977 por Charles T. Kowal y sus características no habían sido hasta hace poco indicadoras de merecer destacar de entre la enorme cantidad de asteroides descubiertos hasta la fecha. Se trata de un cuerpo de 233 kilómetros de diámetro, que completa una órbita alrededor del Sol cada 50 años, rota sobre su propio eje cada 6 horas y su temperatura superficial podría rondar los -200 grados centígrados.
Sin embargo, detrás de esta aparente "normalidad" pronto los datos recogidos por diversos grupos de astrónomos mostraron que Quirón era un cuerpo especial. Una de las primeras sorpresas apareció tras encontrar imágenes del asteroide en placas de 1895, lo que permitió conocer con mayor precisión su órbita: su órbita varía en tal medida que en su punto más cercano al Sol  está más cerca que Saturno, mientras que en el punto más alejado, está más lejos que Urano. Pero las sorpresas no terminarían aquí. En 1988 las observaciones del Quirón mostraron que había sufrido un notable aumento de brillo, coincidiendo con su aproximación orbital al Sol. Al año siguiente nuevas imágenes mostraron claramente que poseía coma cometaria. Finalmente en 1993 se confirmaron las sospechas y se detectó una cola cometaria: Quirón fue catalogado como el cometa 95P/Quirón, además de continuar siendo el asteroide (2060). No se tardó mucho en descubrir otro miembro de la familia de asteroides Centauros que poseía el mismo comportamiento, el asteroide (60558) Echeclus, el cual también está catalogado como cometa. Otro Centauro más, (52872) Okyrhoe, está siendo estudiado pues podría también ser un cometa.

Estos descubrimientos han permitido desarrollar nuevos modelos sobre la formación de los cometas, entre los que destaca uno que propone que estos cuerpos serían proto-cometas, los cuales, dentro de algunos millones de años, debido a continuas alteraciones en sus órbitas, podrían convertirse en cometas "clásicos".

miércoles, 25 de abril de 2012

Spitzer descubre la doble personalidad de la galaxia del Sombrero


Tal y como ha anunciado ayer la NASA, el telescopio espacial Spitzer ha descubierto "la doble personalidad" de una de las más destacadas galaxias, M104, o galaxia del sombrero. En base a los resultados obtenidos, M104 sería una galaxia elíptica, con un fino disco central y en el interior. Esto le convierte en la primera galaxia en mostrar características de dos tipos de galaxias diferentes. En concreto, este descubrimiento es especialmente importante, ya que permitirá conocer mejor la evolución de las galaxias.

La galaxia del Sombrero (M104 o NGC4594) está situada en la constelación de Virgo a 28.000.000 años luz, y es fácilmente observable con telescopios modestos, con un disco muy alargado y aplanado. 

Se puede encontrar más información sobre el descubrimiento en el siguiente enlace a la página de la misión


[Fuente de las imágenes: NASA/JPL-Caltech]

Alerta Observacional: El TNO 2002KX14 podría ocultar una estrella esta noche


Pablo Santos Sanz, astrofísico del Observatorio de París (Meudon) y co-descubridor de Ataecina/Haumea, nos ha enviado una alerta observacional para una ocultación que ocurrirá esta misma noche (25 a 26 de Abril). Entre las 2:27 y 2:39 TU, el TNO 2002KX14 podría ocultar una estrella de la magnitud +18,0 (ver mapa). Está previsto que la magnitud de la estrella pueda caer unas dos magnitudes. Debido a la dificultad de la observación, es necesario usar como mínimo instrumentos de 40 cm y CCD.

Aquellos que puedan observarlo y esten interesados pueden enviarnos un correo a vega@vega00.com, y se lo comunicaremos a Pablo Santos.

[Fuente de la imagen: Pablo Santos Sanz. No se puede reproducir la misma sin autorización expresa de la fuente de la misma]

La enigmática familia de los asteroides Centauros (I)


[Fuente del artículo: divulgaUNED]

A pesar de la gran cantidad de descubrimientos de nuevos exoplanetas, nuestro Sistema Solar continúa siendo un gran desconocido. Los asteroides Centauros son una familia de asteroides, cuyo miembro más destacado, Quirón, constituye un gran misterio.

La mitología griega ha servido para bautizar a una familia de asteroides muy peculiar: los Centauros. Sus órbitas se encuentran generalmente entre Júpiter y Neptuno y de todos ellos destacan (2060) Quirón, que fue el primero en ser descubierto y que posee la doble categoría de asteroide y cometa, y (10199) Chariklo, que es el más grande de todos. Otro cuerpo más que podría unirse a la familia es Febe, satélite de Saturno capturado por el planeta.

Estudios científicos apuntan a que son cuerpos expulsados del Cinturón de Kuiper. Sus órbitas son inestables en largos periodos de tiempo (entre 1 y 10 millones de años) ya que se sitúan entre los gigantes gaseosos, que alteran sus desplazamientos.

Y todo lo demás, en relación a su trayectoria, es una incógnita. Algunas investigaciones sugieren que podrían tener un estado orbital intermedio, de transición entre los objetos del Cinturón de Kuiper y la familia de Júpiter de cometas de periodo corto. Otros trabajos apuntan a que podrían ser del Cinturón de Kuiper, si bien constituirían un disco disperso interno.

En cuanto a sus características, presentan un rasgo notable: su color. Se pueden clasificar en dos, o muy rojos, como (5145) Folo, o azules, como (2060) Quirón. También aquí hay diversas teorías y modelos sobre dicha coloración. Por un lado se sugiere que podría deberse a diferencias en origen y composición del cuerpo pero por otro, se achaca a que el color funciona como indicador de la actividad cometaria.

Otro rasgo sorprendente es que sus espectros muestran en algunos (Quirón, Chariklo y Folo) agua helada, sin embargo de momento no se tienen observaciones de sus superficies.


[Fuente del artículo: divulgaUNED]

martes, 24 de abril de 2012

¡Feliz cumpleaños Hubble!


Tal día como hoy, hace 22 años, fue puesto en órbita el telescopio espacial Hubble de la NASA. El 24 de Abril de 1990, todos pudimos ver como arrancaba una nueva época en la astronomía. El HST (Hubble Space Telescope) ha sido toda una revolución en el estudio del Universo gracias a su posición privilegiada en el espacio, libre de la turbulenta atmósfera terrestre.

En este enlace podéis encontrar entradas relacionadas con sus innumerables resultados observacionales.

El Sidereus Nuncius de Galileo está disponible para descargar en formato pdf


El Sidereus Nuncius, publicado por Galileo Galilei  en 1610, está considerado como la primera obra de divulgación científica de la historia. Ahora podéis descargarlo gratuitamente en la página del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en formato pdf. Además está disponible también en euskera, catalán y gallego. Visita el siguiente enlace:

Enlace para acceder al documento

lunes, 23 de abril de 2012

El Observatorio Astronómico de Cantabria retomará la actividad nuevamente


Tras su cierre el pasado mes de marzo, tal y como anuncia lainformacion.com, el Observatorio Astronómico de Cantabria, situado cerca de la localidad de Polientes (Cantabria), volverá retomar su actividad, gracias a un acuerdo entre la Universidad de Cantabria y Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Cántabro. Según este acuerdo, el observatorio estará abierto durante seis meses, de Mayo a Octubre. Se espera que en un futuro pueda finalmente desarrollar su actividad todo el año, como ocurrió hasta su cierre. Desde luego, una buena noticia en los tiempos que corren.

domingo, 22 de abril de 2012

El Sol presenta gran actividad



Tras varios días de relativa calma, el Sol ha vuelto a recobrar su ya frecuente alta actividad de los últimos meses. Hasta hoy, debido a condiciones climatológicas reinantes donde vivimos, no nos ha sido posible observarlo, pero hoy hemos podido observarlo, aunque poco tiempo y no como hubiésemos querido, con el Solarscope. Arriba está la imagen del Sol visto por el Solarscope, donde se ven fácilmente la gran cantidad de grupos, y a continuación está la imagen del Sol tomada por el SDO en el visible.

¡Las dos últimas fotografías son de un participante que se ha apuntado a la observación!

Introducción a la Cosmología (40): Reacciones de dos "cuerpos"


En las etapas muy tempranas del Universo, éste estaba tan caliente que ningún núcleo atómico podía sobrevivir, excepto los protones, que forman por si mismo el núcleo del hidrógeno. Cualquier núcleo formado era destruido inmediatamente por rayos gamma de muy alta energía y que dominaban en dicha etapa. 

En los primeros minutos después del Big Bang, la temperatura media decreció lo suficiente para permitir la formación de núcleo. La formación de núcleos ocurrió debido a reacciones termonucleares que requerían grandes densidades y grandes temperaturas. En estos momentos, la densidad del Universo era tal, que solo era posible la formación de núcleos de dos partículas, y los de 5 u 8 eran inestables. Así, los núcleos cuya masa atómica era superior a 5 se originaron posteriormente en las estrellas. Las observaciones de las abundancias de elementos en el Universo, permiten así, ajustar los parámetros para el modelo de Big Bang caliente.

Los átomos con una masa atómica superior a 5, se formaban en reacciones de colisión entre tres "cuerpos", en una reacción llamada triple alfa. Las ocurridas para formar átomos de masa atómica hasta 5, ocurrían por colisión de dos "cuerpos". La denominación de cuerpos se pone entre comillas, debido a que realmente no son cuerpos tal y como los entendemos, sino más bien agregados de protones/neutrones. Sin embargo estas reacciones en inglés se denomina "two-bodies" y "three-bodies".


Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

sábado, 21 de abril de 2012

DivulgaUNED: "Materia solar a altas velocidades"


Me complace compartir con vosotros la publicación de una colaboración con la plataforma divulgaUNED, publicada hoy mismo, titulada "Materia solar a altas velocidades" y que trata sobre los CMEs. Podéis acceder a la misma en la siguiente url:

       http://divulgauned.es/?p=269

Espero que os guste. También podéis consultar el artículo "La enigmática familia de los asteroides Centauros" en la misma plataforma, publicado en Febrero.

viernes, 20 de abril de 2012

Recordando el eclipse de Sol del 3 de Octubre de 2005


El 3 de Octubre de 2005 pude observar un hermoso eclipse anular de Sol desde Valladolid. El instrumento usado fue un Meade ETX105 con filtro Mylar y ocular de 26 mm. A continuación podéis ver una secuencia de fotografías del mismo montadas como un vídeo.


video

jueves, 19 de abril de 2012

M70 capturado por el HST




Esta imagen corresponde al cúmulo globular M70, en Sagitario. Ha sido tomada por el Hubble con su cámara WFC. Se trata de un cúmulo situado a 30.000 años luz de nosotros y que tiene un diámetro de 68 años luz. Nuevamente, una espectacular imagen.

Reloj de Sol en una plaza de Burgos



Esta fue la sorpresa que me llevé en mi última visita a Burgos: una plaza con un reloj de Sol. La plaza está situada en el cruce entre las calles del Alcalde Martín Cobos y la calle del Padre Arregui, en la zona noreste de la ciudad.

miércoles, 18 de abril de 2012

En pocos días se podrán observar los meteoros Lyridas

En pocos días se podrá observar el radiante meteórico más destacado del mes de Abril, las Lyridas. El radiante está situado en ascensión recta 271º y declinación +34º, entre las constelaciones de Lyra y Hércules. En el mapa que es cabecera del post se puede ver su deriva (fuente: IMO) durante el periodo de actividad. 

El máximo ocurrirá la noche del 21 al 22 de Abril, si bien estará activo entre los días 16 y 25 de Abril. Suelen ser meteoros de velocidad moderada y la THZ suele rondar entre los 15 y 20 meteoros por hora, si bien, en ocasiones ha llegado a mostrar una actividad de hasta 90 meteoros por hora (como ocurrió en el año 1982).

martes, 17 de abril de 2012

Messenger: más imágenes desde Mercurio


Estas imágenes, son algunas de las recientemente publicadas desde la misión Messenger, alrededor de Mercurio. ¡Espectaculares!

APOD día 27 de Marzo: Superficie de Mercurio


Esta espectacular imagen de la superficie de Mercurio es protagonista del APOD del pasado día 27. Fue tomada por la sonda Messenger de la NASA.

lunes, 16 de abril de 2012

Erupción solar de clase M1,7


Hoy día 16 de Abril, a las 17:45 TU ha ocurrido una notable erupción solar de magnitud M1,7. En la imagen se puede ver dicha erupción solar en longitudes de onda de ultravioleta extremo, capturada por la misión SDO de la NASA. El CME creado en dicha erupción no está alineado con la Tierra.

Exposición "Un paseo por el nanomundo"


Dentro de las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la UNED, la Facultad de Ciencias, organiza una exposición titulada "Un paseo por el nanomundo", que se puede visitar hasta el próximo día 20 de abril, en la Biblioteca Central de la UNED. Muy recomendable para quienes viváis cerca. Más información en el enlace de la exposición.

Cassini: más imágenes desde Satuno

Aquí os muestro varías imágenes recientes de la misión Cassini, en Saturno. La primera, tomada el pasado 12 de Abril, es el satélite Dione. Dione, con un diámetro de 1118 kilómetros, fue también descubierto en 1684 por Cassini. Tiene una órbita de radio 377.000 kilómetros que la completa en 2737 días. Dione posee dos satélites, llamados Helena y Pollux, que le orbitan en los puntos de Lagrange L4 y L5 respectivamente.

Geológicamente está principalmente compuesto de hielo, aunque posiblemente tenga materiales más densos en el interior. Las mediciones realizadas indican que se trata, junto a Titán, del satélite más denso de Saturno. Al igual que Rhea, tiene un hemisferio frontal con  cráteres (de hasta 100 kilómetros) mientras que la otra mitad del satélite esta muy marcado por líneas que según observaciones de la sonda Cassini se corresponden a acantilados. Otra característica de este satélite es que, al igual que Tetis, expulsa chorros de partículas al espacio, indicando presencia de actividad geológica.

Las dos últimas son de Saturno, apareciendo en la primera de ellas el satélite Calipso. Calipso, tal y como se comento en el post 17 de esta serie sobre los satélites de Saturno, al igual que Telesto, es un satélite situado en el punto de Lagrange L5 del sistema Saturno-Tetis. Tiene una forma irregular de dimensiones 30 x 15 x 15 kilómetros y orbita 295.000 kilómetros de Saturno, completando la órbita en menos de dos días.

Fue descubierto al igual que otros muchos satélites en 1980 coincidiendo con los anillos visibles de canto desde la Tierra. Se designó provisionalmente como 1980S23 hasta que en 1983 se le asigno nombre definitivo.

Podéis localizar más información sobre la imagen de Calipso en Astrofísica y Física: "Calypso, la pequeña luna de Saturno".

Meteoros Eta Acuáridas 2012


Los meteoros Eta Acuáridas son unos de los más importantes del año, y cita obligada para cualquier apasionado de este fenómeno astronómico. Este radiante, activo desde el día 19 de Abril hasta el 28 de Mayo, presentará su máximo de actividad el próximo día 6 de Mayo, pudiendo alcanzar un valor de THZ de 70 meteoros a la hora (si bien en el máximo la actividad es variable entre 40 y 80 meteoros a la hora). Este año la Luna no va a facilitar su observación, hasta tal punto que el IMO no lo ha incluido en su calendario. El radiante se encontrará en ascensión recta 22h 50m y declinación -1º (ver carta -fuente IMO- con el movimiento del radiante durante su periodo de actividad).
Sus meteoros son rápidos (66 kms/seg) y muy brillantes, estando asociados al cometa 1P/Halley, al igual que las Oriónidas de Octubre.  

domingo, 15 de abril de 2012

Novedoso modelo de simulación de la estructura del universo observable

Un equipo de investigadores del Laboratoire Univers et Theorie (LUTH, Francia), coordinados por Jean-Michel Alimi, han desarrollado el primer modelo computacional de simulación de la estructura del universo observable entero, desde el Big Bang hasta la actualidad.



La simulación ha permitido seguir la evolución de 550 billones de partículas. Esta es la primera de tres ejecuciones [de la simulación] que forman parte de un proyecto excepcional llamado Deus: movimiento del universo completo, desarrollado usando el nuevo superordenador CURIE de la sociedad GENCI (Grand Equipement National de Calcul Intensif), situado en el TGCC (Très Grand Centre de Calcul del CEA). Esta simulación, cubriendo las dos ejecuciones adicionales previstas para finales de Mayo de 2012, darán el apoyo y conocimiento para proyectos futuros dedicados a la observación y mapeado del universo. Estas simulaciones incluirán la naturaleza de la energía oscura y sus efectos en la formación de estructuras cósmicas, y a partir de ahí la distribución de materia oscura y galaxias en el universo.

Después de varios años de investigación, seis científicos del grupo de cosmología del LUTH, han desarrollado el primer modelo computacional de simulación de la estructura del universo observable entero, desde el Big Bang hasta la actualidad. Esta primera simulación del modelo estándar del universo con una constante cosmológica, será continuada con dos ejecuciones adicionales enfocadas en la evolución cosmológica de modelos con energía oscura, el misterioso componente introducido para encajar con la expansión acelerada del universo. ¿Que marca deja la energía oscura en el universo? E inversamente, ¿cómo puede la naturaleza de la energía oscura ser inferida a partir de observaciones de la distribución de materia en el universo? Estas son dos preguntas fundamentales que el proyecto Deus: movimiento del universo completo busca responder.

HiRISE captura a la Spirit


En este curioso gif, se puede ver el viaje por la superficie de Marte del Spirit tal y como lo observó el MRO con su instrumento HiRISE. El artículo completo lo podéis leer en The Planetary Society Blog.

APOD día 26 de Marzo: M82


Está espectacular imagen de M82 ha sido la protagonista del APOD del pasado día 26. M82 es una galaxia irregular situado a 12.000.000 años luz en la constelación de la Osa Mayor.

sábado, 14 de abril de 2012

Introducción a la Cosmología (39): La abundancia de elementos ligeros


Hay dos posibilidades para la creación del uranio a partir del helio. Podría haberse creado en las etapas iniciales del Universo caliente, o bien podría haber sido creado más tarde, en las estrellas. Las observaciones muestran que existe He(4) en cantidades mucho mayores de los que sería esperable de ser producido por la evolución estelar en la vida del Universo. De echo, sobre un 25% de la materia bariónica está constituida por helio. Es por ello de esperar que la mayor parte del helio se formó en la nucleosíntesis primordial. 

De este modo, la nucleosíntesis estelar sería la responsable de la formación de elementos más pesados. La existencia de elementos ligeros en las abundancias observadas, es considerada como una evidencia directa de que el Universo fue más caliente en el pasado.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

viernes, 13 de abril de 2012

Aparece una importante mancha en la banda NEB de Júpiter

Diagrama de bandas y zonas en Júpiter. Fuente: Wikipedia
Desde mediados de Marzo se está formando una mancha en la banda ecuatorial norte (NEB) de Júpiter. Poco a poco va evolucionando desde un punto brillante hasta tener ya en estos momentos un tamaño de 20º. En otras ocasiones, fenómenos de estas características generan perturbaciones importantes en la banda donde aparecen, por lo que el estudio de su evolución es muy importante. 

Quien quiera observar este interesante fenómeno planetario debe aprovechar estos días, pues poco a poco, y debido a que Júpiter se aproxima rápidamente a su conjunción con el Sol, la observación del planeta se complicará.

ALMA Revela el Funcionamiento de un Sistema Planetario Cercano





Un nuevo observatorio, aún en construcción, ha dado a los astrónomos una información fundamental para dar un paso adelante en el conocimiento de un sistema planetario cercano y ha proporcionado claves importantes sobre cómo este tipo de sistemas se forman y evolucionan. Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los astrónomos han descubierto que los planetas que orbitan la estrella Fomalhaut deben ser mucho más pequeños de lo que se pensaba en un principio. Este es el primer resultado científico de ALMA publicado en su primer periodo abierto de observaciones, abiertas a astrónomos de todo el mundo.



Meteoros Pi Púppidas 2012


Los Pi Púppidas (Código IMO: PPU) es un radiante reservado para los observadores del hemisferio sur, por su baja declinación. Fue descubierto en 1972 y su cometa progenitor se cree que es el 26P/Grigg-Skjellerup. Es un radiante activo desde el 15 de Abril hasta finales de mes (Sobre el día 28). Para este año, el máximo está previsto que sea alcanzado el día 23 de Abril a las 10:30 TU. Su actividad no suele ser alta. En 1977 y 1982 su THZ fue de 40 meteoros a la hora. En 1983, tan solo de 13. 
 
Suele presentar meteoros muy lentos y tiene el radiante en ascensión recta 110º y declinación de -45º. En la carta del post se puede ver su deriva diaria (Fuente IMO). Este año, la fase lunar, prácticamente Luna nueva, favorecerá su observación.

jueves, 12 de abril de 2012

La conductividad del hierro en el núcleo terrestre es mayor de lo que se creía

Núcleo de la Tierra. Imagen: Kanijoman
[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]

Las aleaciones que forman la parte más interna de la Tierra tienen una conductividad dos o tres veces mayor de lo que se pensaba. Estos resultados pueden implicar cambios en la historia del planeta.

La Tierra tiene un corazón de hierro sólido rodeado por una capa líquida y caliente del mismo material, que está en constante agitación. Se cree que su intensa actividad es responsable del campo magnético terrestre. Ahora, nuevos datos sobre el hierro del núcleo externo podrían hacer reescribir los modelos científicos sobre la historia terrestre y su magnetismo.

“Hemos descubierto que la conductividad térmica y eléctrica del hierro y sus aleaciones en el núcleo de la Tierra son el doble o el triple de lo que se creía hasta ahora” explica a SINC Dario Alfe, primer autor de la investigación, publicada en la revista Nature. Alfe y su equipo han conseguido estos datos mediante precisos cálculos de mecánica cuántica.

El calor del núcleo asciende a la superficie mediante mecanismos de conducción y convección, y se disipa hacia el espacio. La conducción hace que se intercambie calor sin mover ninguna partícula, “es la responsable de que, por ejemplo, las asas de una olla al fuego se calienten”, explica Alfe. En cambio, la convección necesita movimiento: “gracias a que el aire caliente pesa menos, asciende a las capas altas de la atmosfera y transfiere calor por el camino”.

“Como la conductividad térmica del hierro líquido en el núcleo es mucho mayor que en las estimaciones previas, la conducción desde el interior hacia fuera debe ser más eficiente de lo que se creía. Por lo tanto, queda menos calor procedente del núcleo interno disponible para transferirse por convección”, señala Alfe.

Este mecanismo convectivo que mueve el metal líquido es crucial para generar y mantener el campo magnético terrestre. “La fuerza del campo magnético depende del calor disponible para la convección. Para mantener el mismo campo magnético con una conductividad térmica mayor, se requiere otra fuente de energía para alimentar la convección”, razona el investigador.

Alfe y su equipo han deducido que, como consecuencia, el núcleo interno debe ser más joven de lo estimado. El argumento es el siguiente: la energía que mantiene la convección del núcleo, y con ella el campo magnético, se obtiene del enfriamiento de toda la Tierra. Al perder calor, el hierro de la capa externa líquida se solidifica y el núcleo sólido crece cada vez más.

Vídeo del sobrevuelo de la ISS



Aquí os presento un vídeo donde se puede ver como ven los astronautas de la ISS la Tierra, a medida que completan su órbita. Para disfrutar durante dos minutos y medio.

miércoles, 11 de abril de 2012

Constrúyete tu propio modelo de la misión Planck

En la siguiente url podréis encontrar el material necesario para montar vuestra propia maqueta de la misión Planck:
    http://planck.cf.ac.uk/education/model


Solamente tenéis que descargaros los ficheros, imprimirlos, recortarlos, pegarlos y ya tenéis vuestro propio modelo. Curioso.

martes, 10 de abril de 2012

APOD día 25: NGC1300


Un nuevo APOD. Y es que no para de sorprendernos con espectaculares imágenes. En esta ocasión es el del pasado día 25 de Marzo. Se trata de la galaxia NGC1300 y fue fotografiada por el telescopio espacial Hubble. Esta galaxia, que tiene un diámetro de 100.000 años luz, está a 70.000.000 años luz de nosotros en la constelación de Eridiano.

lunes, 9 de abril de 2012

Las Estrellas Enanas Rojas de la Vía Láctea tienen Miles de Millones de Planetas Rocosos en sus Zonas de Habitabilidad

[Fuente de la noticia: ESO]

 
Nuevos resultados del cazador de planetas HARPS, de ESO, muestran que los planetas rocosos no mucho mayores que la Tierra son muy comunes en las zonas habitables en torno a estrellas rojas débiles. El equipo internacional estima que debe haber decenas de miles de millones de planetas de este tipo sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y probablemente haya cerca de una centena en las vecindades del Sistema Solar. Esta es la primera vez que se mide de forma directa la frecuencia de súper-Tierras en torno a enanas rojas, las cuales suponen el 80% de las estrellas de la Vía Láctea.

Un equipo internacional acaba de dar a conocer esta primera estimación directa del número de planetas ligeros en torno a estrellas enanas rojas. Para ello, han utilizado observaciones llevadas a cabo con el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO (en el observatorio de La Silla, en Chile) [1]. Un reciente anuncio (eso1204), demostrando que en nuestra galaxia hay planetas en todas partes, utilizaba un método diferente que no era sensible a este importante tipo de exoplanetas.

El equipo de HARPS ha estado buscando exoplanetas orbitando alrededor de las estrellas más comunes de la Vía Láctea — estrellas enanas rojas (también conocidas como enanas tipo M [2]). Estas estrellas son débiles y frías en comparación con nuestro Sol, pero muy comunes y longevas, y de hecho suponen el 80% de todas las estrellas de la vía Láctea.

“Nuestras nuevas observaciones con HARPS implican que, alrededor del 40% de todas las estrellas enanas rojas tienen una súper-Tierra orbitando en su zona de habitabilidad, una zona que permite la existencia de agua líquida sobre la superficie del planeta,” afirma Xavier Bonfils (IPAG, Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, Francia), quien lidera el equipo. “Dado que las enanas rojas son tan comunes,  — hay unos 160 mil millones en la Vía Láctea — esto nos lleva a la conclusión de que hay decenas de miles de millones de planetas de este tipo sólo en nuestra galaxias.”

El equipo de HARPS hizo un sondeo, durante un periodo de seis años, de una muestra cuidadosamente seleccionada en los cielos australes compuesta por 102 estrellas enanas rojas. Se hallaron un total de nueve súper-Tierras (planetas con masas de entre una y diez veces la masa de la Tierra), incluyendo dos en la zona de habitabilidad de Gliese 581 (eso0915) y Gliese 667 C respectivamente. Los astrónomos pudieron estimar su peso y la distancia a la estrella anfitriona en torno a la cual orbitaban.

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (38) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (93) Astrobiología (36) AstrofísicayFísica.com (30) Astroinformática (34) Astronáutica (69) Astrónomos (23) Auriga (9) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (56) CBR (14) CCD (54) CEA (63) Cefeida (4) Ceres (5) Cielo del mes (53) Ciencia (36) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (108) Conjunción (18) Constante de Hubble (7) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (88) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (19) Destellos desde Vega (187) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (37) Eclipse Lunar (36) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (6) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (6) Eris (11) Escorpio (7) Espectroscopia (5) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (9) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (49) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (66) Exoplanetas (133) Formación (15) Fotografía (97) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (134) Gaia (8) Galaxia (62) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (41) Halley (7) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (6) Hubble (57) Isaac Newton (4) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (11) Josean Carrasco (11) Júpiter (92) Júpiter caliente (8) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (146) La Parrilla (7) La Tierra (41) Leónidas (8) Lyra (14) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (84) Marte (113) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (58) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (166) Miguel Rodríguez (19) Mimas (4) MPC (2) NASA (44) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (24) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (12) Orión (27) Oriónidas (5) Pablo Santos (22) Perseidas (29) Phobos (11) Planck (8) Planeta enano (16) Pleyades (10) Plutón (24) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (11) Química (13) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (107) Sistema Solar (43) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (165) Solarscope (45) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (46) Taurus (8) Telescopio (31) Titán (22) TNOs (47) Triángulo del Verano (2) Técnicas (17) UNED (31) Universo (10) Urano (30) Valladolid (53) Vega (47) Venus (51) Verónica Casanova (207) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.