sábado, 31 de marzo de 2012

Las nuevas medidas del viaje de los neutrinos no superan la velocidad de la luz

Montaje de ICARUS en Gran Sasso. Imagen: Gran Sasso N.L./CPAN.
[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]

La velocidad de los neutrinos que viajan desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, en la frontera franco-suiza) hasta el laboratorio de Gran Sasso, en Italia, no superan la velocidad de la luz. Así lo confirman las nuevas medidas del experimento ICARUS del laboratorio italiano, por lo que cada vez toma más fuerza que los datos facilitados por el experimento OPERA en septiembre pasado presentan algún "artefacto de medición".

El experimento ICARUS, ubicado en el laboratorio italiano de Gran Sasso, informó el 16 de marzo de una nueva medida en el tiempo de vuelo de los neutrinos desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). La medida de ICARUS, conseguida el año pasado con un haz de impulsos cortos del CERN, indica que los neutrinos no superan la velocidad de la luz en su viaje entre los dos laboratorios. Esto está en desacuerdo con la medida inicial obtenida por el experimento OPERA en septiembre pasado.

“Esta evidencia empieza a señalar que el resultado de OPERA fue un artefacto de medición”, dijo el director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci, “pero es importante ser rigurosos, y por eso los experimentos de Gran Sasso BOREXINO, ICARUS, LVD y OPERA realizarán nuevas medidas en mayo con haces del CERN para darnos el veredicto final. Además, se están realizando test independientes en Gran Sasso para comparar los intervalos de partículas de rayos cósmicos entre los dos experimentos, OPERA y LVD. Sea cual sea el resultado, el experimento OPERA ha actuado con perfecta integridad científica al abrir su medición a un amplio escrutinio e invitar a mediciones independientes. Así es como funciona la ciencia”.

El experimento ICARUS tiene un sistema de medición del tiempo distinto de OPERA, y midió siete neutrinos en el haz enviado por el CERN el año pasado. Todos ellos llegaron en un tiempo consistente con la velocidad de la luz. El experimento ICARUS ha proporcionado una importante comprobación alternativa del resultado anómalo detectado por OPERA el año pasado”, dijo Carlo Rubbia, Premio Nobel y portavoz de ICARUS. “ICARUS mide que la velocidad de los neutrinos no es más rápida que la de la luz. Son medidas difíciles y delicadas de hacer, y subrayan la importancia del proceso científico.

viernes, 30 de marzo de 2012

Varios objetos Messier con la QHY-IMG0H


Aprovechando que la noche estaba despejada, he realizado algunas capturas de diversos objetos con la CCD QHY IMG0H y el EZG-60. Como prueba se ha realizado series de imágenes de 3 segundos cada una, si bien ha demostrado ser un error, por la escasa calidad final de la suma. En un cielo tan polucionado y siendo objetos no estelares, se saturaba rápidamente la zona central y tenía poca definición la periferia.

La primera imagen es el cúmulo globular M3, la segunda el también cúmulo globular M53, la tercera es la galaxia M101 (objeto brillante en parte inferior derecha), la cuarta la también galaxia M51 (objeto brillante en parte superior izquierda), la quinta es Mizar y la última corresponde a Arturo. Como se ve fácilmente en M101 y M51, prácticamente no de distingue la periferia.

En cierto modo puedo considerar un pequeño "micromaratón Messier" el de esta noche, teniendo en cuenta las también observaciones con prismáticos la lista sería: M3, M35, M42, M43, M45, M51, M53 y M101. Este año ha sido desde el centro de Durango, con apenas tiempo para observar y desde una ventana. Intentaremos el próximo año hacer un "maratón" en mejores condiciones.

La hora del Planeta 2012



Un año más, el próximo 31 de Marzo, se celebrará "La hora del Planeta". Se trata de una iniciativa organizada por WWF con la que se busca concienciar de la importancia de no derrochar inútilmente la energía, un recurso cada vez más escaso. Quien quiera sumarse a la iniciativa puede participar apagando su luces entre las 20:30 y 21:30. Para más información puedes visitar la página web de esta iniciativa.

jueves, 29 de marzo de 2012

La red española de telescopios robóticos BOOTES inaugura su estación en China

Estación BOOTES-4. Imagen: Ministerio de Economía y Competitividad.
[Fuente de la noticia: Agencia Sinc
Esta semana se ha inaugurado en China una estación astronómica robótica de la red BOOTES, un proyecto liderado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). La estación se suma a otras tres localizadas en España y Nueva Zelanda. Las observaciones aportarán nueva información sobre los estallidos de rayos gamma y ayudarán a seguir fuentes de alta energía de forma simultánea con satélites espaciales.

Ayer se inauguró en el Observatorio Astronómico de Lijiang (China) la cuarta estación astronómica robótica de la red BOOTES (acrónimo en inglés de Observatorio de estallidos y Sistema de exploración de fuentes esporádicas ópticas), un proyecto liderado por el investigador Alberto J. Castro-Tirado (IAA-CSIC). La iniciativa cuenta ya con dos instalaciones en España y una en Nueva Zelanda y dispone hasta la fecha de tres telescopios de sesenta centímetros de diámetro para la observación del universo.

La financiación de BOOTES-4, obtenida por medio del Plan Nacional de Investigación (Ministerio de Economía y Competitividad), ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros en equipamiento e incluye la caseta dotada de cúpula de apertura y cierre automático (desarrollada por una empresa española fruto de una patente donde el CSIC participa al 50%), el telescopio MET ultrarrápido de sesenta centímetros con la correspondiente montura, la cámara de todo el cielo CASANDRA-4 y los sensores meteorológicos, así como el correspondiente equipamiento informático.

El acuerdo firmado entre el CSIC y el Observatorio Astronómico de Yunnan, con sede en Kunming (del que depende el de Lijiang) y perteneciente a la Academia de Ciencias China, ha permitido la instalación de la estación astronómica española en suelo chino por un periodo de diez años. China mantiene la instalación dotándola de los servicios requeridos (asistencia técnica, electricidad y conexión a la red informática) y ha sufragado el desmonte del terreno y la cimentación previos a la instalación, en la que participaron técnicos españoles por un periodo de un mes. A cambio, investigadores del país asiático disponen del 15% del tiempo de observación de BOOTES-4 más un 5% del tiempo (en total) de otros telescopios de la red.

Se esperan resultados científicos importantes en el campo de los estallidos cósmicos de rayos gamma (GRBs) y también en lo que respecta al seguimiento y monitoreado de fuentes de alta energía de manera simultánea con los satélites espaciales.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Solarscope día 27: Grupo #1445


Ayer día 27 así se presentaba la superficie solar, vista con el Solarscope. El principal y más destacado grupo, es el #1445 (Ver fotografía cabecera del post). La imagen es tomada con una cámara Canon EOS500 de la proyección con un Solarscope.

martes, 27 de marzo de 2012

Visita al Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna


Verónica Casanova y yo, tuvimos la oportunidad de visitar el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, durante nuestras vacaciones del año pasado, en Octubre. El museo, situado en la calle La Vía Láctea, y situado al lado de la sede del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), es fácilmente distinguible por la gran antena de radioastronomía instalada en su azotea.

El museo, inaugurado en 1993, ofrece más de cien experimentos interactivos y un planetario, así como detalladas maquetas de los observatorios del Teide y de Roque de los Muchachos. Aquí os mostramos algunas fotografías tomadas durante nuestra visita. 

lunes, 26 de marzo de 2012

Visita al Observatorio del Teide (II)


Como continuación del post de ayer, aquí os mostramos más imágenes que tomamos durante nuestra visita al observatorio del Teide el año pasado.

domingo, 25 de marzo de 2012

Visita al Observatorio del Teide (I)


Verónica Casanova y yo, durante nuestras vacaciones, en Octubre del año pasado, estando en Tenerife, tuvimos la gran suerte de poder visitar el Observatorio del Teide, también conocido como Observatorio de Izaña. Este observatorio pertenece al IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), situado en la ciudad de La Laguna (También en Tenerife). Situado en el llamado macizo de Izaña, está a 2400 metros de altitud y es parte del conjunto observacional del Observatorio Norte Europeo (junto con el Observatorio de Roque de los Muchachos). Fue fundado en 1959, aunque hasta 1964 no se instaló el primer telescopio profesional. En 1975 deja de estar gestionado por la Universidad de la Laguna, y pasa a depender el IAC.


Aquí os mostramos algunas fotografías realizadas durante nuestra visita. Tiene gran cantidad de telescopios, lo cual es fácilmente observable en las fotografías que os mostramos. En otros posts os mostraremos en detalle en IAC-80 y el telescopio infrarrojo Carlos Sánchez. En este post os mostramos por encima parte de las instalaciones (En un segundo post se incluirán más fotografías).

El IAC-80 fue instalado en 1991, y fue el primer telescopio fabricado completamente en España, a cargo del propio IAC. Tiene un espejo primario de 0,8 m y uno de los descubrimientos que lo hizo popular fue el descubrimiento de la primera enana marrón (Que recibió el nombre de Teide 1).

El telescopio infrarrojo Carlos Sánchez o TCS, tiene un primario de 1,5 m y si bien, originalmente era propiedad del Reino Unido, en 1982 paso a ser propiedad del IAC. Se usa para observaciones en el infrarrojo. Tanto de este telescopio como del IAC se harán más adelante posts con información más detallada.


El telescopio Mons, es un reflector de 0,5 m instalado en 1972.

El telescopio OGS, o Estación Óptica Terrestre, es propiedad de la ESA (Agencia Espacial Europea). fue instalado en 1998, posee un primario de 1 m y se usa para diversos estudios con satélites en órbita.

Es de destacar la gran cantidad de telescopios solares que posee. La Torre al Vacío (VTT), es un telescopio solar dedicado al estudio de la atmósfera solar. Tiene un espejo primario 0,7 m y es porpiedad del Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo de Brisgovia. fue instalado en 1989.

El Themis, también es un telescopio solar, dedicado al estudio del magnetismo y de las inestabilidades Solares. Posee un espejo primario de 0,9 m y se trata de un telescopio fruto de la colaboración entre Italia y Francia.

El Gregor, es otro telescopio solar, con un primario de 1,5 m, también dedicado al estudio del campo magnético en el Sol y es propiedad alemana.

De destacar es el laboratorio solar para el estudio del Sol, y que posee una característica forma de pirámide.

También posee varios radiotelescopios e instrumentos para el estudio de la radiación de fondo cósmico. Por un lado está el VSA (Very Small Array), instalado en 1999 y que posee 14 antenas. Por otro, el Cosmosomas usa dos instrumentos que estudian el firmamento mediante una técnica de barrido circular.

Además el observatorio cuenta con un centro de visitantes donde realizan la parte de divulgación al público, mediante proyecciones y actividades de gran interés, y una residencia para los investigadores y el personal que trabaja en las instalaciones. También tiene una pequeña zona reservada para la instalación de pequeños telescopios portátiles. En concreto durante nuestra visita tenían un catadrióptico y un refractor con filtro solar, con el que pudimos observar el Sol.

sábado, 24 de marzo de 2012

Despega el ATV camino a la ISS


La nave espacial ATV, de la ESA, fue lanzada con éxito en la madrugada del viernes a las 04:34 TU desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. Su objetivo es hacer llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) varias toneladas de suministros. La nave, sin tripulación, viajará hasta la ISS, en órbita a 350 kilómetros, y se acoplará a la misma bajo el control del personal de la estación espacial. Así mismo, antes de desengancharse, los astronautas de la ISS lo cargarán de basura. Desde que el año pasado la NASA diese por finalizado su programa de transbordador espacial, el abastecimiento de la ISS sólo puede ser realizado por Rusia, Europa o Japón.

viernes, 23 de marzo de 2012

Introducción a la Cosmología (37): El test Tolman

La realidad de la expansión del Universo fue establecida en los años 90.

El test Tolman, establece que el brillo superficial de una galaxia común (o también denominada estándar), puede depender del desplazamiento al rojo, y establece dos fórmulas, una de ellas para el caso de la hipótesis de la expansión, y otra para la hipótesis de la "luz cansada". 

En el caso de la hipótesis de la expansión, el brillo superficial varía según la siguiente ecuación:

Sin embargo, para la "luz cansada" sería según:
En los años 90, los resultados de las observaciones fueron favorables para la hipótesis de la expansión del Universo.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Vídeo sobre la evolución lunar


Aquí os comparto un vídeo realizado por la NASA donde se muestra una simulación, en menos de tres minutos, de la evolución de la Luna desde su formación.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Los archivos de Einstein a tu disposición en internet

[Post cedido por Astrofísica y Física]

Por fin podemos consultar de forma totalmente gratuita los archivos de Albert Einstein, desde sus trabajos científicos, hasta manuscritos personales.

¿Quién se resiste a consultar la obra de unos de los grandes científicos de toda la historia?

Introducción a la Cosmología (36): La hipótesis de la "luz cansada"


La existencia del desplazamiento al rojo, es por diversos investigadores, considerado como una prueba que no es suficiente para demostrar la expansión del Universo. Alternativamente se ha propuesto la llamada hipótesis de la "luz cansada" (tired light), por la cual, el desplazamiento al rojo sería consecuencia de una perdida progresiva de de energía en los fotones, en lugar de una expansión.

Sin embargo presenta varios problemas:
- Hoy por hoy no hay ninguna explicación en la física a dicho "cansancio" en los fotones, además no existir evidencia observacional.
- La energía de un fotón "cansado" sería en función de la longitud de onda. Sin embargo, el desplazamiento al rojo es independiente de la longitud de onda.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

martes, 20 de marzo de 2012

¿Que son las isofotas?


La imagen cabecera el post muestra una imagen del cometa Garradd del pasado día 13 de Marzo. La imagen es especial, pues está mostrando lo que se llaman isofotas. Las isofotas lo que hacen es perfilar los diferentes niveles de gris de la imagen (algo parecido a las isobaras usadas en meteorología para la presión atmosférica). En los objetos difusos, en este caso el cometa, suelen presentar problemas para advertir la variación de dichos niveles a lo largo de su extensión. Por ejemplo este cometa (y en las condiciones de polución lumínica en que se realizaron las tomas), aparece con una coma muy débil y que parece del mismo tono, y un núcleo muy brillante, que igualmente parece igual de brillante. Las isofotas nos permite ver que esto no es así y que hay diferentes tonos.

Para ello, y en el caso de esta imagen se trata con Astroart, redistribuyendo los niveles de gris de la imagen de 0 a 10.000 (la CCD es de 14 bits y da 16384 niveles, pero parte se pierden en el procesado), y se asigna una isofota por cada 500 niveles de diferencia. Los pasos a seguir son bien sencillos:
1.- View -> Transfer function -> Logarithmic. Aquí "extendemos" los niveles de gris
2.- View -> Palette -> Open... Podéis probar con la 3 y la 4. Son las que más me han gustado
3.- View -> Isophotes
En este último paso hay que tener cuidado y hay que darle los valores máximo, mínimo y paso. Situando el cursor del ratón sobre la imagen (sin hacer click) os indica el valor del nivel de gris en dicho pixel. Para el mínimo coged una zona del fondo, para el máximo un objeto brillante, y para el paso podéis probar inicialmente con 100: sin aparecen demasiadas líneas, aumentáis el paso, sin son pocas, se reduce.

Marte visita a una supernova en M95

[Post cedido por Astrofísica y Física]
Hace pocos días fue descubierta por Paolo Fagotti y Jure Skvarc una supernova brillante en la galaxia M95, situada en Leo. En el momento de su hallazgo contaba con una magnitud de 13,0 y en rápido aumento, por lo que podrá ser visible con telescopios pequeños en pocos días. A diferencia de la supernova del post anterior, ésta se encuentra lejos del centro de la galaxia en un brazo espiral exterior. También es muy fácil de encontrar gracias a que Marte se encuentra muy cerca de la galaxia, lo que también crea un inconveniente: la luz del planeta rojo entorpece su observación.


Marte se mueve hacia el oeste lentamente, en dirección a la estrella Regulus. A continuación tenéis un mapa que realaciona este movimiento del planeta con la situación de la galaxia.


Descubierta una supernova en NGC 4790

[Post cedido por Astrofísica y Física]

El pasado 14 de marzo fue descubierta una nueva supernova, por el Catalina Real-Time Transient Survey y Stan Howerton, cerca del centro de la galaxia espiral barrada  NGC 4790. Los astrónomos aficionados con telescopios de 8 pulgadas pueden observarla sin dificultades.
La "nueva estrella" brilla como un pequeño faro casi en el centro exacto de la galaxia por lo que eclipsa a los millones de estrellas de su núcleo. En la imagen inferior, tomada por Joseph Brimacombe, podemos ver el núcleo de la galaxia justo a la derecha de la supernova.

Joseph Brimacombe
¿Quieres ver esta supernova? En los siguientes mapas creados con Stellarium puede situarse a la galaxia NGC 4790 a medio grado al sur de la estrella Psi Virginis de magnitud 5.


Descubierta una galaxia rectangular

[Post cedido por Astrofísica y Física]
Imagen en falso color de LEDA 074886 tomada con el telescopio Subaru. El contraste central ha sido ajustado para revelar el disco interior. El Dr. Lee Spitler tomó esta imagen.

Un equipo internacional de astrónomos procedentes de Australia, Alemania, Suiza y Finlandia, ha descubierto una extraña galaxia que tiene un sorprendente parecido con un diamante tallado. Los científicos trataban de localizar cúmulos globulares alrededor de la galaxia NGC 1407, cuando al borde de una imagen descubrieron a esta peculiar galaxia enana denominada LEDA 074886. El profesor Alister Graham, de la Universidad Tecnológica de Swinburne, Australia, y autor principal del descubrimiento, dijo: "Es una de esas cosas que te hace sonreír, porque no debería existir, o mejor dicho, no esperábamos su existencia. Su descubrimiento permite a los astrónomos obtener información útil para el modelado de otras galaxias."

La mayoría de las galaxias que nos rodean en el Universo tienen tres formas: elipsoidales, en forma de disco o irregulares. Las galaxias enanas, probablemente las más comunes del Universo, son pequeñas y tienen poca luminosidad. Una de las razones por las que LEDA 074886 ha sido difícil de localizar, ha sido precisamente por su poca luminosidad intrínseca, ya que tiene unas 50 veces menos estrellas que nuestra galaxia.

lunes, 19 de marzo de 2012

"TNOs are cool": Caracterización de 15 Objetos Trans-Neptunianos

[Este artículo participa en la XXIX edición del Carnaval de la Física, celebrado en Zurditorium]

Fuente: Wikipedia

Pablo Santos Sanz, astrofísico del Observatorio de París (Meudon) y co-descubridor de Ataecina/Haumea, ha publicado en la destacada revista internacional Astronomy & Astrophysics, un artículo de investigación titulado '“TNOs are Cool”: A Survey of the Transneptunian Region IV', en el cual presenta sus resultados, junto a otros investigadores (*), sobre el tamaño, albedo (porcentaje de “luz” reflejada por la superficie de un objeto) y propiedades térmicas de 15 Objetos Trans-Neptunianos (TNOs), usando el telescopio espacial infrarrojo Herschel (ESA-NASA). Los asistentes al II Encuentro de Exploración del Sistema Solar celebrado en Bilbao en junio de 2011, pudimos disfrutar de una ponencia realizada por Pablo Santos sobre esta investigación. El artículo correspondiente a la investigación se puede descargar en formato pdf en arXiv.org: http://arxiv.org/abs/1202.1481.

En dicho artículo presenta la caracterización física de los 15 TNOs (TransNeptunian Objects=Objetos Trans-Neptunianos) objeto del estudio (Entre los que se encuentra un objeto tan destacado como el planeta enano Eris). Los TNOs son cuerpos helados que generalmente están más allá de la órbita de Neptuno y que representan parte de la población primitiva del Sistema Solar, pudiendo ser la llave que nos conduzca a un mejor conocimiento sobre la formación y evolución de nuestro Sistema Solar. En concreto, el estudio presentado por Pablo Santos estudia 15 objetos pertenecientes a las poblaciones conocidas como del Disco Disperso (SDOs) y objetos desligados (detached objects). 

Los TNOs: más allá de Neptuno

La primera detección de uno de estos cuerpos (aparte de Plutón) fue en 1992. Jewitt y Luu descubrieron un cuerpo que se denominó 1992 QB1. Desde entonces se han descubierto 1594 TNOs y asteroides Centauros (cantidad actualizada en febrero de 2012). Estos objetos se clasifican en diferentes categorías de objetos de acuerdo a sus tipos de órbitas. Así pues tenemos objetos con excentricidad orbital moderada, objetos en resonancia orbital con Neptuno (Cuyo grupo más destacado son los llamados Plutinos, en resonancia 3:2 con Neptuno -efectúan dos órbitas completas alrededor del Sol en el tiempo que Neptuno realiza tres órbitas-), objetos pertenecientes al Disco Disperso (Región constituida por TNOs que fueron desplazados por la influencia gravitacional de Neptuno), objetos desligados (TNOs que están libres de efectos gravitatorios debidos a Neptuno) y los Centauros (Ver artículo en divulgaUNED sobre estos cuerpos).

En concreto, centrándonos en el artículo publicado, los objetos del disco disperso son TNOs cuyas órbitas están caracterizadas por una gran excentricidad y una distancia perihélica cercana a Neptuno. Estas aproximaciones a Neptuno hacen pensar que tienen órbitas inestables. Sin embargo, bien podrían constituir una familia de objetos que han sobrevivido a dicha inestabilidad desde épocas primitivas de nuestro Sistema Solar, o bien, según otras teorías, podrían haber sido desplazados (desde otro lugar del sistema solar) hasta su posición actual. Por otro lado los objetos desligados, son cuerpos que en su perihelio no "coinciden" espacialmente con los planetas gigantes, en concreto con Neptuno, y dentro de los cuales podría haber cuerpos de la zona interior de la Nube de Oort u objetos en transición entre el Disco Disperso y esta región de la Nube de Oort.

Resultados del estudio

El programa de investigación dentro del que se enmarca este artículo, denominado “TNOs are Cool: A Survey of the Transneptunian Region”, cuenta con 370 horas de observación con en el observatorio espacial Herschel para medir el flujo térmico (“luz” que estos cuerpos emiten en el infrarrojo lejano) de 140 objetos. De dichos objetos el trabajo de investigación al que nos referimos aporta nuevos resultados de tamaños y albedos de 9 objetos, y mejora los resultados anteriores para otros 6 objetos.


En este estudio se caracterizan el tamaño, albedo y propiedades térmicas de dichos cuerpos, mediante mediciones del flujo térmico usando el instrumento PACS del observatorio espacial Herschel, para longitudes de onda centradas en 70, 100 y 160 micrómetros. Asimismo también han usado resultados del instrumento MIPS a bordo del telescopio espacial infrarrojo Spitzer para longitudes de onda centradas en 24 y 70 micrómetros. Los datos recogidos han sido modelados mediante técnicas radiométricas con el fin de obtener los tamaños y albedos, mientras que los errores se han calculado utilizando una técnica de Monte-Carlo. Posteriormente se han buscado correlaciones entre los tamaños y albedos encontrados y otros parámetros físicos y orbitales (como color, excentricidad, inclinación orbital, distancia perihélica, etc).

Pablo Santos y sus colegas obtienen, tras todo este trabajo de análisis, diámetros que van desde los 100 hasta los 2.400 kilómetros para estos cuerpos. Asimismo encuentran albedos geométricos (para la banda V) entre el 3,8% y el 84,5%, y estiman las densidades netas de tres sistemas binarios de TNOs: Ceto/Phorcys, Typhon/Echidna y Eris/Dysmonia.


Pero no solamente obtienen estos resultados. También encuentran tres importantes correlaciones:
- Entre albedo y diámetro: los objetos más grandes tienden a ser los más reflectivos.
- Entre albedo, diámetro y distancia perihélica: Los objetos con mayores distancias perihélicas tienden a ser más brillantes y más grandes.

A continuación se muestra una tabla con los resultados principales obtenidos en este trabajo de investigación. En dicha tabla se muestran, entre otros, los diámetros equivalentes obtenidos (en kilómetros), y los albedos geométricos, p(v) (expresados en porcentaje de “luz” reflejada). Los objetos de tipo SDO son objetos del Disco Disperso mientras que los “Desligados” son objetos libres de la influencia gravitatoria de Neptuno.


Para aquel que quiera profundizar en las técnicas usadas y conocer con más detalle las interpretaciones/explicaciones de los resultados presentados pueden descargar el artículo completo (en inglés) en arXiv.org.

Un magnífico trabajo de investigación. ¡Enhorabuena Pablo!

Notas

Las tablas y gráficos presentados en este post son propiedad de los autores del artículo, por lo tanto no se pueden usar sin la autorización previa de los mismos.

(*) Lista de todos los autores del artículo:  P. Santos-Sanz, E. Lellouch, S. Fornasier, C. Kiss, A. Pal, T.G. Müller, E. Vilenius, J. Stansberry, M. Mommert, A. Delsanti, M. Mueller, N. Peixinho, F. Henry, J.L. Ortiz, A. Thirouin, S. Protopapa, R. Duffard, N. Szalai, T. Lim, C. Ejeta, P. Hartogh, A.W. Harris, and M. Rengel.

[Este artículo participa en la XXIX edición del Carnaval de la Física, celebrado en Zurditorium]

Mañana comienza la primavera de 2012

Mañana comenzará la primavera en el hemisferio norte. Será mañana día 20 de Marzo a las 05:14 TU. El comienzo de la primavera viene marcado por un suceso astronómico, el equinoccio vernal. Los equinoccios, del latín aequinoctĭum (noche igual), son los días del año cuya duración se iguala a la noche, y momento en el cual el Sol está en el ecuador celeste: durante el equinoccio vernal el Sol cruzará del hemisferio celeste sur al norte, mientras que en el equinoccio de otoño, hará justo al revés, del hemisferio celeste norte al sur.  

domingo, 18 de marzo de 2012

DivulgaUNED: “Observar mil millones de estrellas implica un cambio en la forma de hacer astronomía”

Luis Sarro, en su despacho de la ETSII de la UNED.
Fuente de la entrevista: Portal UNED / Laura Chaparro OTRI-UNED
 
Solo faltan unos meses para que la Agencia Espacial Europea ponga en órbita el GPS más preciso de nuestra galaxia: la misión Gaia. La nave censará millones de estrellas, localizará asteroides, quásares y objetos celestes desconocidos hasta el momento. Luis Manuel Sarro (Madrid, 1970), físico solar e investigador del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, participa en la misión.

Desde el instituto le fascinaba la física. Su carácter racional le empujó a estudiarla en la universidad pero como la razón no está reñida con el corazón, se inclinó por la rama más poética, la astronomía. Con su tesis de física solar bajo el brazo, Luis Manuel Sarro llegó a la UNED en el año 2000, donde compatibiliza su gran pasión con las técnicas más avanzadas de Inteligencia Artificial.

¿Cuál es su función en Gaia?
Una misión que va a observar mil millones de estrellas implica un cambio de paradigma total en la forma de hacer astronomía. Mil millones de estrellas es algo descomunal y vamos a ver de todo. ¿Quién le va a decir al científico que de esos mil millones de estrellas, él es experto en esas o en aquellas? Hay un consorcio [denominado DPAC] que se encargará del procesamiento y análisis de los datos y que va a poner esa cantidad de información en un punto en el que la comunidad científica pueda explotarla. Yo estoy justamente ahí.

¿Y cómo analizará esos datos?
Estoy aplicando técnicas de minería de datos para caracterizar esos objetos. Utilizaré técnicas de Inteligencia Artificial para extraer conocimiento de los datos y etiquetarlos. Por otra parte, usaré técnicas llamadas de clasificación no supervisada. Es posible que al observar tantísimos millones de estrellas, Gaia detecte nuevos tipos de objetos que no se habían observado hasta ahora. Caracterizaríamos mal esos cuerpos si utilizáramos un patrón basado en lo que sabíamos antes de Gaia. Con la ayuda de estas técnicas de clasificación, mi trabajo consistirá en analizar los datos desde una mirada virgen.

Una función indispensable para el estudio científico posterior.
Si todos esos datos los diéramos en bruto a la comunidad científica, cada uno de los investigadores tendría que ponerse a analizar una base de datos que, en sí misma, no cabe en los ordenadores que tenemos en nuestros centros. Nosotros lo hacemos porque detrás tenemos una infraestructura muy grande, de grandes redes de supercomputadoras.
El panel solar desplegado de Gaia cubre un área de 100 m2
Imágenes: ESA - C. Carreau

¿Qué contribución española hay en la misión?
El núcleo central de la aportación está en la Universidad de Barcelona porque ellos han estado muy involucrados en Hipparcos, la misión anterior. En la UNED estoy yo como único investigador principal, junto con mis estudiantes, y luego hay un grupo de investigación en Galicia, en la universidad de Coruña. También hay un equipo de personas del Centro de Astrobiología.

¿Qué tipo de estudiantes le acompañan?
Ahora mismo hay 4 estudiantes de doctorado y otros 4 que han terminado el trabajo de fin de master. La UNED aparece como un centro en el que participa bastante personal. Ahora estamos en una fase de desarrollo de software. Si no hubiera sido por todos los estudiantes que han trabajado conmigo, hace mucho tiempo que tendría que haber dejado esto o hubiera tenido que decir que no a muchas cosas.

Para medir tantos objetos celestes, ¿la clave de la misión está en la precisión?
En realidad los instrumentos de Gaia no son extraordinariamente potentes. Su objetivo fundamental es medir distancias, medir la distancia a la que están las estrellas y medir la posición en el cielo, en la esfera celeste. Es como si fuera una esfera de la Tierra, en la que puedes colocar cualquier punto y los GPS te dicen su latitud, longitud y altitud. En la esfera celeste puedes hacer lo mismo.

¿Y cómo van a conseguir tal precisión?
La latitud y longitud se pueden medir con relativa facilidad. Gaia lo va a hacer con mayor precisión que ninguna otra misión pero lo que realmente la hace única es en la medida de distancias. Es el mismo experimento que cuando miras a un objeto lejano y te tapas un ojo y luego, el otro. Como están en posiciones distintas, tu dedo pulgar se mueve respecto al fondo, que está más distanciado. Gaia no va a guiñar un ojo pero como va a estar dando vueltas alrededor del Sol, va a mirar a las estrellas desde muchas posiciones distintas. Cada medio año se habrá movido al otro lado del Sol y los objetos que están más cercanos, los de nuestra propia galaxia, se habrán desplazado respecto a los objetos que están muchísimos más alejados que son los quásares, los objetos más alejados del universo. Los quásares son el sistema de referencia respecto al que nosotros vamos a medir. Si eso lo hacemos durante cinco años, tendremos unas medidas con una precisión extraordinaria.
     
Lo más importante, por tanto, ¿es repetir las mediciones?
Es una combinación de las dos cosas: observar todo el cielo durante muchos años y con instrumentos precisos. Nos enfrentamos a un problema que tiene mil millones de ecuaciones, con mil millones de incógnitas, una por cada estrella. Tenemos que resolver ese sistema de ecuaciones. No se pueden medir cosas tan pequeñas, tan lejos, solamente porque los instrumentos sean muy precisos. Influye que vamos a repetir las mediciones durante cinco años.

Recreación de Gaia en el espacio. Imagen: Medialab
Aunque esta misión va a analizar nuestra galaxia, ¿se estudiarán también otras?
Sí. Nuestra galaxia no está aislada, tiene galaxias satélites. Se han descubierto galaxias que estaban siendo absorbidas por nuestra Vía Láctea, por la gravedad. Igual que la Tierra nos atrae a nosotros, nuestra galaxia atrae a otras cercanas, las deforma y acaban siendo absorbidas. Esos brazos que están cayendo hacia nuestra galaxia también los vamos a estudiar. También podremos hacer medidas de estrellas de las Nubes de Magallanes pero, desgraciadamente, Gaia no podrá ir más allá.

Fallece Tom Johnson, fundador de Celestron


Tom Johnson, fundador de la empresa Celestron y creador del moderno Schmidt-Cassegrain, falleció el pasado día 13 de Marzo de 2012, a la edad de 89 años. DEP.

Introducción a la Cosmología (35): El efecto Sunyaev-Zel'dovich


Se trata de una técnica muy reciente, pero el conocido como efecto Sunyaev-Zel'dovich, puede ser usado para resolver el problema de la distancia. Los cúmulos de galaxias distantes contiene muchos electrones libres en el gas caliente contenido por el cúmulo. Como los fotones del CBR viajan también a través de dicho gas, ganan energía dispersando dichos electrones. Cuando un fotón es desviado de la línea de visión como consecuencia de dicha colisión, se puede medir la reducción de la intensidad que recibimos del CBR en dicha región. De este modo, y dado que los electrones dispersados están relacionados con rayos-X, un estudio detallado puede ayudar a medir la distancia al cúmulo.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

sábado, 17 de marzo de 2012

APOD día 4: Galaxia ESO 510-13.


Un nuevo APOD espectacular, en este caso, protagonista del día 4 de Marzo. Se trata de la galaxia ESO 510-13 (fotografía superior). Es una galaxia cuyos brazos presentan una curiosa forma sinuosa y que está situada a 150 millones de años luz de distancia, teniendo un diámetro de 100.000 años luz. Esta galaxia ya protagonizo un APOD en 1999, en aquella ocasión fotografiada por el VLT (fotografía inferior)

viernes, 16 de marzo de 2012

Estudian cómo era el sistema solar en sus comienzos

Tr 37 en Cefeo OB2. Telescopio espacial Spitzer
[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]

Un grupo internacional de científicos, en el que participan astrónomos de la Universidad Autónoma de Madrid, ha presentado observaciones a distintas longitudes de onda de estrellas que contienen sistemas planetarios en formación, revelando así similitudes y diferencias con nuestro sistema solar que pueden ayudar a entender en qué casos una joven estrella acaba rodeada de un sistema planetario.

La formación de sistemas planetarios similares a nuestro sistema solar es un proceso complejo que dura varios millones de años. Como no es posible esperar tanto tiempo para observar cómo se forman los planetas, los astrónomos observan sistemas planetarios con edades diferentes que se encuentran en distintos estadios de su formación, para así componer la historia de nuestro propio sistema solar.

La región conocida como Cefeo OB2, situada a 3 mil años luz, ofrece a los científicos una idea del ambiente en que se movía el joven Sol cuando se formó hace 4.600 millones de años. Dicha región contiene varias decenas de estrellas masivas y algunos cientos de estrellas muy jóvenes similares al Sol en sus comienzos, la cuales se encuentran en dos cúmulos (Tr 37 y NGC 7160) y tienen entre uno y doce millones de años, edades clave para la formación de planetas.

Puesto que la mayoría de las estrellas más jóvenes se encuentra rodeada de discos de gas y polvo, llamados discos protoplanetarios, y que en las estrellas más viejas estos discos ya han desaparecido, los científicos deducen que la formación de planetas debe ocurrir en etapas intermedias.

Con esta presupuesto como base y combinando observaciones a distintas longitudes de onda (luz visible, infrarrojo, radio), un grupo internacional de científicos estudió la estructura de discos protoplanetarios para buscar indicios de formación de planetas. En el estudio, publicado recientemente en The Astrophysical Journal, participaron astrónomos de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Max Planck en Heidelberg (Alemania), el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE UU) y el Observatorio de Leiden (Holanda).

jueves, 15 de marzo de 2012

El "sonido" de los CMEs


Otro curioso vídeo, en esta ocasión mostrando el "sonido" de los CMEs. Y cuando se dice sonido, no es que realmente lo emitan. Robert Alexander (Estudiante de la Universidad de Michigan), usando datos de las misiones SOHO y Messenger, a asociado diferentes tonos a la actividad solar. Ciertamente curioso.

Los sonidos del despegue del transbordador espacial


Impresionante el vídeo. Se trata de la grabación del despegue del transbordador espacial durante ocho minutos y medio.

Astronomía urbana: observación del 9 de marzo (2ª parte)


Aquí os presentamos más fotografías tomadas el pasado viernes 9 de marzo,  cuando Verónica Casanova y yo decidimos hacer una pequeña observación del espectáculo que nos están brindando estos días Venus y Júpiter. Las fotografías que realizamos están tomadas con una cámara réflex Canon EOS500. Las cuatro primeras se corresponden a la conjunción.



También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (33) Albert Einstein (17) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (87) Astrobiología (30) AstrofísicayFísica.com (19) Astroinformática (29) Astronáutica (63) Astrónomos (18) Auriga (9) Big Bang (17) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (32) Carnival of Space (53) Caronte (7) Cassini (52) CBR (14) CCD (52) CEA (62) Cefeida (4) Ceres (4) Cielo del mes (49) Ciencia (33) Cigüñuela (2) CME (33) Cometa (97) Conjunción (16) Constante de Hubble (7) Constelación (7) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (86) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (13) Cúmulo de Galaxias (18) Destellos desde Vega (136) Dobson (4) Documentales y TV (11) Durango (34) Eclipse Lunar (36) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (6) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (6) Eris (10) Escorpio (7) Espectroscopia (5) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (22) Estrella enana blanca (6) Estrella enana marrón (6) Estrella gigante roja (12) Estrella variable (48) Eta Acuáridas (9) ETX (56) Eventos (60) Exoplanetas (122) Formación (15) Fotografía (89) Fuerza Gravitatoria (16) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (119) Gaia (7) Galaxia (53) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (29) Halley (5) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (8) Herschel (8) Historia (2) Hubble (54) Isaac Newton (3) ISS (12) Japeto (4) Johnsy (10) Josean Carrasco (11) Júpiter (90) Júpiter caliente (6) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (138) La Parrilla (7) La Tierra (35) Leónidas (8) Lyra (12) Lyridas (10) M42 (20) Makemake (5) Mancha solar (78) Marte (105) Matemáticas (12) Materia Oscura (10) Mecánica Cuántica (57) Mercurio (19) Messenger (11) Meteorología (14) Meteoros (142) Miguel Rodríguez (18) Mimas (3) MPC (2) NASA (42) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (24) New Horizons (2) Nube de Oort (4) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (31) Ocultación (11) Orión (27) Oriónidas (5) Pablo Santos (20) Perseidas (24) Phobos (11) Planck (7) Planeta enano (15) Pleyades (9) Plutón (20) Prismáticos (14) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (10) Química (12) Radiotelescopio (22) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (102) Sistema Solar (39) Sociedad Astronómica Syrma (14) Sociedad de ciencias Aranzadi (2) SOHO (17) Sol (151) Solarscope (39) Solsticio (5) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (42) Taurus (8) Telescopio (30) Titán (20) TNOs (44) Triángulo del Verano (2) Técnicas (10) UNED (29) Universo (9) Urano (29) Valladolid (48) Vega (43) Venus (49) Verónica Casanova (199) Voyager I/II (7) Vía Láctea (20) WISE (12)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.