miércoles, 29 de febrero de 2012

Oposición de Marte 2012

Fuente: HST/NASA
El próximo 3 de Marzo, ocurrirá la oposición de Marte en 2012. En dicho momento, Marte, con respecto a la Tierra, estará justamente en el extremo opuesto al Sol, y por lo tanto es uno de los momentos en mucho tiempo durante el cual está próximo a nosotros. En 2012 estará a tan solo 100.000.000 de kilómetros. No obstante la mínima distancia será dos días después, el 5 de Marzo. Esto ocurre cada 2 años y 50 días.

Dada la próximidad será el mejor momento para observarlo, situado en la constelación de Leo (ascensión recta 11h 07m y declinación 10,1º), y brillando con una magnitud de -1,2, tendrá un díámetro angular de 13,9 segundos de arco. Una de las características superficiales favorecidas para esta oposición, será la observación del polo norte del planeta.

De todos modos, no será la oposición más favorable de estos últimos años. Es más, es la peor en el periodo 2000-2025. Por ejemplo en 2003, tuvo un diámetro de 25 segundos de arco y se aproximó a menos de 60.000.000 de kilómetros.

martes, 28 de febrero de 2012

Conjunción de Venus y Júpiter


El próximo 13 de Marzo, será posible ver al anochecer una preciosa conjunción entre Venus y Júpiter, con una separación de tan solamente 3 grados. Por ello, con unos prismáticos, se podrán ver ambos planetas en el mismo campo. En la imagen del post (Fuente: AstroViewer)se puede ver la situación de los planetas al atardecer de dicho día.

Introducción a la Cosmología (34): Hubble y la expansión del Universo


En 1926, Hubble realizó observaciones espectroscópicas encontrando desplazamiento al rojo en 40 galaxias próximas. Al realizar un gráfico de distancia contra desplazamiento al rojo, encontró que a medida que crecía la distancia (calculada mediante variables cefeidas), aumentaba el desplazamiento al rojo, y por lo tanto mayor velocidad de recesión (o alejamiento). Asumiendo el principio cosmológico por el cual se supone que el Universo es homogeneo e isotrópico, la posición de nuestra Galaxia no es especial: hipotéticos observadores en galaxias remotas observarían lo mismo. Todas las galaxias se están alejando unas de otras.

La constante de Hubble nos da el ratio de expansión y fue calculada originalmente en un valor de 500 kms/s.Mpc. Actualmente el valor de la misma se estima entre 60 y 75 kms/s.Mpc. Esta gran discrepancia surge en parte a un fenómeno llamado movimiento propio de las galaxias, y que son movimientos intrínsecos de la misma en el espacio, independientemente de la expansión cosmológica, pudiendo ser desde nuestro punto de vista positivos o negativos. Así, por ejemplo nuestra Galaxia y M31 se mueven ambas hacia el cúmulo de Virgo, y este movimiento no es debido a la expansión del Universo. Hubble se centró en galaxias cercanas (por obvias limitaciones técnicas de la época), donde dicho efecto es más notable. Sin embargo las galaxias cercanas el componente cosmológico se hace lo suficientemente notable como para ser mayor que el movimiento propio. En aquella época, observar galaxias cercanas implicaba que la observación se veía muy afectada por el movimiento propio: sin embargo, observar galaxias lejanas tenía como problema, el conocimiento exacto de la distancia, ya que por aquel entonces la principal manera de calcularla era mediante la observación de estrellas cefeidas, pero en galaxias lejanas eran inobservables. No fue hasta 1968 cuando se mejoró la forma de medir las distancias a las galaxias.


Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

lunes, 27 de febrero de 2012

Información sobre astroturismo


Una muy interesante opción vacacional para aquel que desee acercarse al mundo de la astronomía, y también para aquel que ya lo vive con intensidad. Fernando Presa nos ha enviado un interesante enlace a un artículo de Escapada Rural titulado "El despertar del astroturismo". A aquellos que estéis pensando en esta opción para las vacaciones os recomiendo visitarlo.

Alineación planetaria de Venus y Júpiter con la Luna


Estas tardes de mes de Febrero estamos siendo testigos de una hermosa estampa vespertina: la alineación de los planetas Mercurio, Venus y Júpiter, con la Luna. La imagen que aquí os mostramos Verónica Casanova y yo se ve claramente Venus, Júpiter y la Luna (no ha sido posible fotografiar a Mercurio). La imagen está tomada con una cámara Canon EOS500 a 400ISO, 8 segundos de exposición, 28 mm de focal a f/4.

APOD día 20: NGC1703


Espectacular imagen tomada por el Hubble de NGC1703 es protagonista del APOD del pasado día 20 de Febrero. Esta galaxia, en la constelación de Cetus, está situada a 55.000.000 años luz y tiene un diámetro de 80.000 años luz.

domingo, 26 de febrero de 2012

APOD día 17: Cráter Aristarchus


Esta imagen tomada por la LRO el pasado mes de Noviembre ha protagonizado el APOD del pasado día 17 de Febrero. Se trata del cráter luna Aristarchus, en el océano Procellarum. Es un cráter de 40 kilómetros de diámetro y 3 kilómetros de profundidad. La resolución es tan alta, que cada pixel de la imagen original tomada por la LRO son 1,6 metros.

sábado, 25 de febrero de 2012

Nuevas fotografías de Encélado


Aquí os muestro dos espectaculares imágenes del satélite de Saturno Encélado. Fueron tomadas por la misión Cassini el pasado 20 de Febrero cuando pasó a 134.000 kilómetros del satélite.

¿Un exoplaneta de agua?


Según la nota de prensa 2012-04 del pasado 21 de Febrero, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), anuncia mediante observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble (HST) han encontrado un nuevo tipo de planeta (hasta ahora había categorías como los existentes en el Sistema Solar -rocosos, gigantes gaseosos y gigantes de hielo- o encontrados alrededor de otras estrellas como los Júpiteres calientes). El astrónomo Zachory Berta, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, y sus compañeros de investigación, indican que el exoplaneta denominado GJ1214b, sería un mundo donde el agua representaría una gran fracción de la masa del cuerpo, con una atmósfera de vapor de agua.

Este exoplaneta, descubierto en 2009, tiene un diámetro de 2,7 veces el terrestre, una temperatura superficial de 232ºC y tiene 7 veces la masa de nuestro planeta. Orbita alrededor de una estrella enana roja (situada a 40 años luz en la constelación de Ophiuco) en 38 horas y a una distancia de 2,1 millones de kilómetros (0,014 UA). En 2010 medidas en la atmósfera de este exoplaneta sugirieron la posible presencia de agua. Ahora, Berta y su equipo proponen una densidad para el exoplaneta de 2 gramos por centímetro cúbico. Dado que la densidad del agua es de 1 gramo por centímetro cúbico y la de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico, el exoplaneta tendría más agua que la Tierra y menos roca.

viernes, 24 de febrero de 2012

Planetas visibles en Marzo 2012

A diferencia de meses anteriores, en Marzo Urano y Neptuno no serán visibles. A continuación se indica la visibilidad de los planetas.

- Mercurio: será visible durante los primeros días de Marzo y muy bajo en el firmamento, con una magnitud -0,9 y debilitándose.
- Venus: será visible al principio de la noche con una magnitud de -4,3
- Marte: será visible durante toda la noche en la constelación de Leo, con un disco aparente de 13" y una magnitud de -1.
- Júpiter: será visible durante las primeras horas de la noche. Está en la constelación de Aries y tiene un diámetro angular de 35".
- Saturno: Será visible hasta medianoche, en la constelación de Virgo.
- Urano: no será visible durante el mes de Marzo
- Neptuno: no será visible durante el mes de Marzo

Posible fallo en la medición de la velocidad de los neutrinos en OPERA

 
Según ha publicado ScienceInsider, el resultado presentado por un equipo que operaba el OPERA en el cual se detectaron neutrinos que viajaban a una velocidad superior a la de la luz, podría ser erróneo debido a una conexión errónea entre el GPS y un ordenador. Los resultados mostraron que los neutrinos recorrían la distancia entre el CERN en Ginebra y el laboratorio Gran Sasso en Italia en 60 segundos menos que el tiempo que invertirían los fotones. Este resultado, que entra en directo conflicto con la teoría de la relatividad de Einstein, saltó rápidamente a los medios de comunicación y fue protagonista de las noticias sobre ciencia durante mucho tiempo. Según indica ScienceInsiders, según fuentes próximas al experimento, la discrepancia en el tiempo de viaje de los neutrinos podrían proceder de una mala conexión entre el cable de fibra óptica que conecta el receptor GPS usado para medir el viaje de los neutrinos y una tarjeta en un ordenador.

No obstante, al igual que cuando salto la noticia de los "neutrinos super-lumínicos", habrá que esperar y ser cautos. Para ver el artículo original de ScienceInsider, se puede visitar el enlace a su web. Así mismo Nature también se ha hecho eco de la noticia.

jueves, 23 de febrero de 2012

Eclipse observado desde el SDO


El pasado día 21, el SDO de la NASA fue testigo de un eclipse parcial de Sol por la Luna. Dicho eclipse sólo era posible verlo desde la posición privilegiada del SDO en el espacio, en una órbita geosíncrona a 36.000 kilómetros sobre nosotros.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Astrónomos españoles observan las oscuras nubes de Tauro con nuevos ojos

Imagen: ESO/APEX/A. Hacar et al.
Fuente de la noticia: Agencia Sinc.

nvestigadores del Observatorio Astronómico Nacional han liderado una observación astronómica de una de las regiones de formación estelar más próximas a nosotros: la Nube Molecular de Tauro. Las nuevas imágenes, conseguidas con el telescopio APEX en Chile, se han sumado a otras anteriores para ofrecer una fotografía espectacular de esta parte del cosmos.

El telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment) acaba de facilitar desde Chile nuevos detalles de la Nube Molecular de Tauro, situada en la constelación del mismo nombre a unos 450 años luz de la Tierra. Las observaciones las ha realizado un equipo coordinado por el investigador Álvaro Hacar del Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Ministerio de Fomento).

Las imágenes muestran un sinuoso filamento de polvo cósmico de una longitud de más de diez años luz. En su interior se ocultan estrellas recién nacidas junto con densas nubes de gas que, al borde del colapso, acabarán formando también nuevas estrellas.

Los granos de polvo cósmico son tan fríos y de un brillo tan débil que son necesarias observaciones en longitudes de onda submilimétricas, como las que facilita la cámara LABOCA del telescopio APEX. El instrumento permite revelar las emisiones calientes de estos granos, que se muestran en tonos anaranjados.

Para facilitar la visualización de la región los científicos han superpuesto las observaciones submilimétricas con otras obtenidas en el rango visible, donde puede verse el rico fondo de estrellas. En la foto final también se puede observar una gran estrella brillante que se localizada encima del filamento: φ Tauri.

martes, 21 de febrero de 2012

HEXA: Nuevo telescopio en Calar Alto


Organizado por Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC (Granada)) se está presentando estos días (20 al 22 de Febrero) el proyecto para el nuevo telescopio HEXA que se instalará en el observatorio de Calar Alto (Almería). HEXA será un telescopio muy especial. Con sus 6,5 metros de apertura se dedicará a cartografiar el cielo de una manera muy especial, mediante espectroscopía de alta resolución. Los datos que recoja serán muy importante para misiones como Gaia. La importancia de dichas observaciones se hace patente cuando por ejemplo se ve que en el SDSS, las observaciones fotométricas son 5 veces más que las espectroscópicas. Para más información se puede visitar el sitio web de la reunión.

lunes, 20 de febrero de 2012

Deprimente imagen nocturna de España


Nueva imagen tomada desde la ISS en Diciembre pasado: España de noche. Una imagen deprimente que nos muestra el triste panorama de la polución lumínica. Creo que no necesita más comentarios.

domingo, 19 de febrero de 2012

Las obras de Galileo Galilei están disponibles online



Al igual que las obras de Isaac Newton, disponibles para todos mediante la biblioteca digital (Cambridge Digital Library) de la Universidad de Cambridge, las de Galileo Galilei también son accesibles, incluso en formato pdf en la siguiente url:

En esta ocasión es en la Biblioteca Digital Mundial (WDL). Evidentemente, al ser los originales están en italiano y/o latín.

sábado, 18 de febrero de 2012

APOD día 8: Encelado


Nuevamente una impresionante imagen publicada en el APOD. El pasado día 8 de Febrero, Encelado (satélite de Saturno) fue el protagonista. La imagen fue tomada por la sonda planetaria Cassini y el color que muestra el satélite es debido al reflejo de la luz por las nubes de Saturno.

Encelado fue descubierto en 1789 de William Herschel. Es un satélite de 500 kilómetros de diámetro y orbita alrededor de Saturno en una órbita de radio 238.000 kilómetros completándola en 1,37 días. Se trata de un cuerpo con magnitud visual 11,8 por lo que es necesario telescopios relativamente grandes para su observación.

Este satélite tiene muchas peculiaridades. Quizás las más notables son que está situado dentro del anillo E de Saturno y que tiene una tenue atmósfera recientemente descubierta.

Otra característica es que tiene actividad geológica: este satélite está en resonancia con Dione, por lo que al igual que ocurre entre Europa e Io (satélites de Júpiter),  gracias a los efectos de marea gravitatoria que podría sufrir, obtiene la energía interna necesaria. Aún así, no hay explicación por el momento a las observaciones de 10 veces más de generación de calor en el polo sur de lo previsto. Su densidad es un poco superior a la media del resto de satélites.

Su superficie está cubierta por cráteres, al igual que la mayoría de los satélites de Saturno, y tiene diversos valles y llanuras. La Cassini descubrió en 2005 una nueva llanura que rodea el polo sur y unos surcos llamados "rayas de tigre", por las que se pueden observar escape de partículas de hielo por efusión. Junto con estos descubrimientos también se descubrió una tenue atmósfera alrededor del polo sur, lo que definitivamente evidencia una actividad geológica superior en el polo sur que en el resto del cuerpo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Alhena


Ayer día 15 de Febrero, Alhana, la gata de Verónica Casanova, moría tras un mes de enfermedad: sufría una insuficiencia renal crónica

El nombre de Alhana procede por un lado de un personaje de una novela, pero también procede de una estrella de la constelación de Géminis: Alhena. De esta estrella trata este post.

Alhena es la estrella Gamma de la constelación de Géminis y también es conocida como 24-Géminis. Situada en la región sur de la constelación, cerca del límite con Orión, es fácil de localizar (ver mapa de la derecha). Alhana procede del árabe Al Han'ah (La marca del camello). Se trata de una binaria espectroscópica siendo la segunda componente una enana amarilla 200 veces menos luminosa que su compañera. Alhena-A, la estrella más brillante es una estrella situada en ascensión recta 6h 37m y declinación +16º 23'. Tiene una magnitud aparente de +1,93 y una magnitud absoluta de -0,61 (un brillo intrínseco muchísimo mayor que el del Sol, cuya magnitud absoluta está por encima de la +4). Situada a 105 años-luz de nosotros, tiene una temperatura superficial de 9260K y su tipo espectral es el A0IV, debido a que es una estrella subgigante. 

Comparada con el Sol, tiene 2,8 veces más de masa, 5 veces su radio y es 123 veces más luminosa. Esta estrella ha sido la estrella más brillante ocultada por un asteroide (En 1991, por el asteroide 381-Myrrha).

Por su parte, la segunda componente, Alhena-B, que como ya se ha indicado, es 200 veces más débil que Alhena-A, es un estrella enana amarilla que orbita cada 12,6 años a una distancia de 8,5 UA (1 UA=distancia media Tierra-Sol).

Para más información sobre esta estrella, se puede visitar SIMBAD:

Como Alhena en el firmamento, Alhana brilló con intensidad. Alhana, estás en nuestro corazón.

Tipos de órbitas satelitales

Muchas veces nos preguntamos si los satélites puestos en órbita, tienen órbitas con una configuración concreta, o más bien es libre y depende de la misión del mismo. Generalmente las órbitas que siguen los satélites vienen dados por la altura a la que se encuentran. Dicha altura también determinará, en caso de querer realizar una cobertura de una región dada, el número de satélites necesarios para lograrla. Si bien una baja altura puede obligar a mayor cantidad de satélites para cubrir una región, tiene como ventaja que las transmisiones realizadas por el mismo, pueden trabajar a un potencia menor, reduciendo el consumo de energía, algo crucial en estos sistemas.

Básicamente existen cuatros clases de órbitas:
- Geosíncronas (GEO)
- Media (MEO)
- Baja (LEO)
- Mólniya

Órbitas Terrestres Geosíncronas

Este tipo de órbita, situada a 35.848 kilómetros de altura y sobre el ecuador, tiene por periodo orbital 24 horas y por lo tanto estará siempre sobre el mismo punto sobre la Tierra. Debido a su disposición los satélites deben estar separados entre ellos no menos de 2 grados, en concreto por la demora en el envío y recepción de las señales. La primera vez que se especuló con este tipo de órbitas fue en 1945, cuando A. Clarke (escritor de novelas de ciencia ficción) las propuso en una novela. Es por ello que es conocida también como órbita de Clarke.

Órbita Terrestre Media

Este tipo de órbita está entre 10.075 kilómetros y 20.150 kilómetros. A diferencia de los satélites en órbitas geosíncronas, los satélites en este tipo de órbita no mantienen una posición fija con respecto a la Tierra. Son pocos los satélites en este tipo de órbitas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los saros

Los saros o ciclos de saros es un periodo de 223 lunas (o meses sinódicos), equivalente a unos 6585 días (unos 18 años y 10 días), y en el cual la Tierra y la Luna se sitúan en el mismo punto orbital que al comienzo del ciclo. Esto da lugar a la repetición de los eclipses de modo cíclico, permitiendo su pronóstico con bastante antelación.

No obstante, el ciclo completo es de 6582,32 días, causando está diferencia de 0,32 días, que en cada eclipse, no ocurra en el mismo lugar en cada ciclo, ya que la Tierra rota casi una tercera parte de su revolución diaria. Además cada ciclo contiene 38 estaciones de eclipses que se repiten cada medio año aproximadamente. De este modo que en cada estación ocurren dos o tres eclipses, ya sean de Luna o de Sol. También el saros presenta de media 42 eclipses de Luna (Tanto penumbrales, parciales o totales) y otros 42 de Sol (Tanto anulares como totales). Además existen ciclos de 600 años en el que los saros sobrepasan la media, y otros quedan por debajo.

martes, 14 de febrero de 2012

Campaña IACO para 2012


Al igual que el año pasado por estas fechas, IACO organiza una nueva campaña de mediciones. IACO (Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro) es un proyecto de investigación dirigido por la Sociedad Malagueña de Astronomía, con la colaboración de otras asociaciones, en el que se realizan medidas de la contaminación lumínica mediante un conteo visual de estrellas en zonas concretas de firmamento.

Para 2012 hay dos convocatorias (una de las cuales comenzó el pasado sábado):
- Del 11 al 23 de Febrero. Se observarán las constelaciones de Orión y/o Cassiopea de las 20:00 a 22:00
- Del 13 al 25 de Marzo. Se observarán las constelaciones de Osa Mayor, Orión y/o Leo de las 20:30 a las 22:30

Para más información en la página web del proyecto IACO.

lunes, 13 de febrero de 2012

Meteoros Gamma Nórmidas 2012


Las Gamma Nórmidas (Código IMO GNO) es de un radiante menor cuyo máximo se alcanza el 15 de Marzo, si bien su actividad se extiende desde el 25 de Febrero hasta el 22 de Marzo. Su actividad en muy baja, alcanzando únicamente 6 meteoros/hora (En base a las observaciones recopiladas en el IMO del año 1988 al 2007) durante el máximo, además de tratarse de un radiante reservado para observadores de hemisferio sur, pues su punto radiante se encuentra en -50º de declinación. Para ver su deriva diaria se puede ver la carta (Fuente: IMO). Tienen meteoros rápidos (v=56 km/s).

domingo, 12 de febrero de 2012

Nuevas evidencias del antiguo océano del norte de Marte

[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]  
 
Antiguo océano en el norte de Marte. Imagen: ESA, C. Carreau.
Un nuevo estudio de investigadores europeos y estadounidenses liderado desde el Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (Francia) refuerza la teoría que plantea la existencia de un antiguo océano en el hemisferio norte de Marte: el Oceanus Borealis, un tema que ha generado un intenso debate entre la comunidad científica. Los nuevos resultados se basan en un estudio de los sedimentos marcianos con el radar MARSIS del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La sonda Mars Express de la ESA ha encontrado pruebas que indican que una parte de Marte estuvo cubierta por un océano. Gracias a su radar MARSIS, se han encontrado sedimentos característicos de un lecho oceánico en una región delimitada por una posible línea costera. El estudio se publica en la revista Geophysical Research Letters.
 
Este radar lleva recogiendo datos de la superficie marciana desde que entró en servicio en el año 2005. Jérémie Mouginot, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (IPAG, Francia) y de la Universidad de California en Irvine (EEUU), y su equipo han analizado más de dos años de datos y descubrieron que las llanuras del norte de Marte están cubiertas por depósitos de baja densidad.

“Pensamos que se trata de material sedimentario, tal vez rico en hielo”, explica Mouginot. “Es una prueba bastante sólida de que en algún momento esta región estuvo cubierta por un océano”.

Hace tiempo que la comunidad científica sospecha que pudo existir un océano en Marte. Las imágenes obtenidas por varias misiones también muestran características del terreno que recuerdan a las costas de nuestro planeta. Sin embargo, este es un asunto que continua rodeado de controversia.

El equipo de Mouginot piensa que esta región estuvo cubierta por las aguas en dos momentos diferentes de la historia de Marte: hace 4.000 millones de años, cuando imperaba un clima más cálido, y hace 3.000 millones de años, cuando los hielos subterráneos se fundieron a causa de un gran impacto, drenándose hacia las zonas de menor elevación.

Pruebas del hielo y el material sedimentario

“MARSIS es capaz de penetrar en el terreno, revelando la estructura de los primeros 60-80 metros del subsuelo del planeta”, explica Wlodek Kofman, líder del equipo de radar en el IPAG. “En toda esta capa podemos ver pruebas que indican la presencia de hielo y de material sedimentario”.

sábado, 11 de febrero de 2012

divulgaUNED: La web científica de la UNED


Si bien el pasado día 3 de Febrero ya os ofrecimos un primer post sobre divulgaUNED, aquí os presentamos una web de gran interés para todos los que nos gusta la ciencia. Se trata de divulgaUNED, una página creada y gestionada por la UNED donde da a conocer tanto novedades del mundo de la ciencia y la investigación, como reportajes de gran interés. DivulgaUNED, tal y como indica, es la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue creada con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de los programas "Año de la Ciencia 2007", y el "Año europeo de la Creatividad y la Innovación 2009". Podéis acceder a través de http://www.divulgauned.es/ y aquellos que lo deseéis podéis también suscribiros al boletín que envían por correo electrónico. Os invito a visitarla, muy recomendable. Así mismo también podéis seguirla en Twitter: @divulgaUNED.

viernes, 10 de febrero de 2012

Filamento fotografíado por el SDO


A últimas horas del día de ayer (9 de Febrero) fue registrado en el Sol por el SDO un filamento magnético ascendente en el limbo noreste, que finalmente explotó. Debido a ello se generó un CME que está orientado en esta ocasión hacia Venus.

En Junio, Venus transitará por delante del Sol

Tránsito de 2004. Fuente: Wikipedia

Si ya hemos comentado que Venus estará en conjunción con las Pléyades (M45) en Abril, ahora, nuevamente nos depara otro gran espectáculo, un tránsito por delante del disco Solar. Los tránsitos son fenómenos periódicos ocasionados por Venus y Mercurio (en esta ocasión no nos referimos a otros tipos de tránsitos, como pueden ser los causados por los exoplanetas, aunque el principio es el mismo) cuando, estando alguno de estos planetas en conjunción inferior, pasa por delante del disco solar. Quizás el tránsito más famoso fue el observado por el capitán Cook en 1769. En aquella época estos fenómenos eran de gran utilidad pues permitían determinar las distancias en el Sistema Solar. El primer astrónomo en determinar la frecuencia de los tránsitos de Venus fue Kepler, indicando que ocurrían cada 121,5 años. Más tarde, se calculó que estos tránsitos ocurrían en parejas, separadas entre ellas por 8 años. Por ejemplo, un tránsito ocurrió en 1631 y el siguiente en 1639, el siguiente ya tardaría 121,5 años. Los posteriores tránsitos fueron en 1761, 1769, 1874, 1882, 2004 y ahora toca en 2012. Los siguientes ya serán en 2117 y 2125.

Por desgracia, a contra de como ocurrió en 2004, tendremos muy malas condiciones para la observación en ese momento. Será visible justo al amanecer del día 6 de Junio, y además solo en la mitad este de España. Es tan justo que observadores en la zona de visibilidad, si tuviesen montañas en el horizonte podrían no llegar a observarlo. En Norteamérica y Centroamérica será visible completamente al atardecer del día 5 de Junio. En Sudamérica no tendrán tanta suerte: desde países como Brasil, Chile o Argentina no podrán observarlo. También se incluye en el post un mapa de las zonas de visibilidad (Fuente: NASA)


Precauciones para la observacíón

Al igual que para otros fenómenos en los que se observa el Sol, a continuación indico unos consejos para observarlo. Lo primero que hay que tener claro es que cualquier error al observar el Sol puede causar daños irreparables en la vista. Por ello, ante la menor duda es preferible no realizar la observación.

Evidentemente no se debe observar el Sol sin protección. Al usar un telescopio, se tiene que extremar mucho el cuidado. Jamás usar los típicos filtros "Sun" que incluían antes los telescopios sencillos: son peligrosos. Como mínimo se debe usar un filtro de tipo Mylar en el objetivo del telescopio. Alternativamente puedes usar el llamado prisma de Herschel, un prisma que desvía el 99% de la luz solar. Actualmente la mejor opción para observar el Sol es comprarse los famosos PST de Coronado, unos telescopios con filtro H-alfa, que son completamente seguros. Sin embargo su coste ronda los 500 a 600 euros.

No obstante la forma más segura de observar el Sol por un telescopio consiste en proyectar su imagen sobre una pantalla, y no mirar a través del ocular.

jueves, 9 de febrero de 2012

Conjunción de Venus y las Pléyades


El próximo día 3 de Abril de 2012, tendremos un interesante fenómeno en el firmamento. Se trata de la conjunción de Venus con las Pléyades (M45), un hermoso cúmulo abierto en la constelación de Tauro. Estarán a tan solo 0,5º grados (el equivalente al diámetro visual de la Luna), pasando Venus por el sur del cúmulo. Un hermoso espectáculo, visible incluso a simple vista.

miércoles, 8 de febrero de 2012

APOD día 31: Nebulosa Hélice


Nuevamente os muestro otra espectacular fotografía, seleccionada para el APOD del día 31 de Enero pasado. Se trata de la nebulosa planetaria Hélice (Helix/NCG 7293) en la constelación de Acuario. La imagen fue capturada por el instrumento VISTA desde Chile.

martes, 7 de febrero de 2012

Observando M51 nuevamente


Aprovechando la noche fría que hizo el pasado viernes, y un breve rato que las nubes permitieron usar la CCD, pude sacar algunas imágenes de M51, conectada al EZG60. La imagen es la suma de 10 imágenes, de 15 segundos cada una (!50 segundos). A pesar de la presencia de nubes, el objeto próximo al horizonte, luna en el cielo y ser centro urbano, se aprecia perfectamente la galaxia.

El cometa Garradd durante Febrero 2012


El cometa Garradd (C/2009 P1) está siendo protagonista de los cielos de estas semanas, por su elevado brillo (+7,0) y por su facilidad de localización. El pasado día 1 estaba en Hércules, y a final de mes se encontrará en Draco. Por su brillo es fácilmente observable con prismáticos o con pequeños telescopios. Ahora sólo hace falta que haga buen tiempo.

En la imagen del post se puede ver el movimiento del cometa durante Febrero. Estas son sus coordenadas (Fuente: MPC):

01-Febrero: A.R. 17h 17m Declinación +41º 17’ Magnitud +7,1.
05-Febrero: A.R. 17h 12m Declinación +44º 07’ Magnitud +7,1.
09-Febrero: A.R. 17h 05m Declinación +47º 13’ Magnitud +7,1.
13-Febrero: A.R. 16h 56m Declinación +50º 34’ Magnitud +7,0.
17-Febrero: A.R. 16h 44m Declinación +54º 09’ Magnitud +7,0.
21-Febrero: A.R. 16h 27m Declinación +57º 53’ Magnitud +7,0.
25-Febrero: A.R. 16h 05m Declinación +61º 37’ Magnitud +7,1.

lunes, 6 de febrero de 2012

Programa de actividades de la asociación M31 para 2012


La Asociación Astronómica M31 de Bilbao, acaba de comunicar su programa de actividades para 2012. Este mismo jueves, si la meteorología lo permite, está prevista una salida para observar Urano y Venus junto al aparcamiento de la playa de Azcorri. A continuación tenéis el programa:

19-Enero: Reunión sociedad y proyección documental de astronomía a las 20h.
26-Enero: Reunión sociedad y proyección documental de astronomía a las 20h.
2-Febrero: Reunión sociedad y proyección documental de astronomía a las 20h.
9-Febrero: Salida observación Urano y Venus junto al aparcamiento de la playa de Azcorri, astrofotografía.
16-Febrero: Reunión sociedad y proyección documental de astronomía a las 20h. El tesorero hará entrega de las cuentas del año 2011.
17 ó 18-Febrero: Salida observación en Cellorigo (La Rioja).
23 Febrero: Salida observación Parque de Europa (Bilbao).Manejo montura ecuatorial.
1-Marzo: Reunión sociedad, talleres de astrofotografía.
8-Marzo: Reunión sociedad, talleres de astrofotografía.
15-Marzo: Salida observación Parque de Europa (Bilbao). Astrofotografía.
22-Marzo: Reunión sociedad, talleres de astrofotografía.
24 ó 25-Marzo: Salida observación en Cellorigo (La Rioja).
29-Marzo: Reunión sociedad, talleres de telescopios y aniversario A.A.M31. Foto socios en la entrada del recinto social.
5 al 12-Abril: Vacación.
19-Abril: Reunión sociedad, talleres, componentes de telescopios.
21 ó 22-Abril: Salida observación en Cellorigo (La Rioja) ó Salida a Zumaia, Flysch y limite K/T.
26-Abril: Reunión sociedad, talleres de telescopios ó Visita al planetario de la Marina Mercante de Portugalete.
3-Mayo: Reunión sociedad preparación salida a Madrid. Observatorio Nacional.
10-11-Mayo: Salida Excursión a Madrid Observatorio Nacional, Observatorio de Yebes, Óptica Roma, Planetario.

APOD día 30: La Tierra


Otra espectacular imagen del APOD, en este caso del día 30 de Enero. Titulada "Blue Marble Earth", fue tomada por el satélite Suomi NPP. En ese hermoso, pero a la vez delicado planeta es donde vivimos. 

Me gustaría que leáis el siguiente párrafo extraído de la obra de Carl Sagan "Cosmos":
      "Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol."

domingo, 5 de febrero de 2012

Relacionan remotos estallidos estelares con galaxias masivas actuales

Galaxias distantes con estrellas en  formación en universo temprano. Imagen: ESO,APEX, A.Weiss et al., NASA Spitzer
[Fuente de la noticia: Agencia Sinc]  
Un equipo de astrónomos ha encontrado la mejor relación hasta la fecha entre los estallidos más potentes de formación estelar del universo temprano y las galaxias actuales más masivas, que fueron testigos de una abrupta interrupción del nacimiento de estrellas y que hoy están pasivas con viejas estrellas. El nacimiento de agujeros negros supermasivos parece estar detrás del repentino final de aquellos estallidos de formación estelar.

"Es la primera vez que hemos podido mostrar una relación directa entre los estallidos de formación estelar más energéticos del universo temprano y las galaxias gigantes más masivas del universo actual" explica Ryan Hickox, investigador en el Dartmouth College de EEUU y la Universidad de Durham en Reino Unido. El científico lidera un estudio internacional que publica la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Para realizar la investigación los astrónomos han combinado observaciones de la cámara LABOCA operada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el telescopio de 12 metros Atacama Pathfinder Experiment (APEX), con medidas llevadas a cabo por el telescopio Very Large Telescope de ESO, y del telescopio espacial Spitzer de la NASA, entre otros.

De esta forma han observado la forma en que las brillantes galaxias distantes se unen en grupos de cúmulos. Cuanto más cerca se agrupan las galaxias, más masivos son sus halos de materia oscura. Estos nuevos resultados son las medidas más precisas de cúmulos hechas nunca para este tipo de galaxias.

Las galaxias están tan lejos que su luz ha tardado alrededor de diez mil millones de años en llegar hasta nosotros, de manera que las vemos como eran hace alrededor de diez mil millones de años. En estas instantáneas del universo temprano, las galaxias están viviendo el fenómeno más intenso de formación estelar conocido, el denominado estallido de formación estelar o starburst (en inglés).

Midiendo las masas de los halos de materia oscura que se encuentran alrededor de las galaxias, y utilizando simulaciones por ordenador para estudiar cómo esos halos crecen con el paso del tiempo, los astrónomos vieron que esas galaxias distantes con estallidos de formación estelar del universo temprano, con el tiempo se transforman en galaxias elípticas gigantes: las galaxias más masivas del universo actual.

Además, las nuevas observaciones indican que los brillantes estallidos que tienen lugar en esas galaxias distantes duran tan solo cien millones de años — un tiempo muy corto en términos cosmológicos — pese a lo cual, en ese breve espacio de tiempo, son capaces de doblar la cantidad de estrellas en las galaxias. El repentino final de ese rápido crecimiento es otro episodio de la historia de las galaxias que los astrónomos aún no han terminado de entender.

sábado, 4 de febrero de 2012

APOD día 25: Con vistas a Marte


El resistente rover Opportunity, nos ofrece esta imagen de la superficie de Marte tomada el pasado mes de Noviembre. Es protagonista del APOD del día 25 de Enero.

viernes, 3 de febrero de 2012

Reportaje en divulgaUNED sobre los asteroides Centauros


Con gran alegría, me es grato anunciaros que la Unidad de Cultura Científica de la UNED, divulgaUNED, ha publicado hoy un reportaje mio sobre asteroides Centauros: "La enigmática familia de los asteroides Centauros". Os invito a su lectura en el siguiente enlace:
              http://www.divulgauned.es/spip.php?article355

¿Qué es la luz cenicienta?


La luz cenicienta es un fenómeno que se puede observar fácilmente pocos días antes o después de la luna nueva, en la parte oscura de la cara visible de la Luna. Debido al albedo de nuestro planeta (índice [con valores de 0 a 1] de reflexión de la luz por parte del planeta, que para la Tierra es de 0,39), en los días próximos a la fase de Luna nueva, desde la superficie lunar, casi todo el disco terrestre visible está iluminado por la luz solar, por lo que recibe una cantidad de luz muy superior a otros momentos.


De este modo, la zona oscura del disco lunar visible desde la Tierra, en estos días, se observa como un color gris ceniza débil. Precisamente de este tono de color, procede su nombre. La intensidad de la misma también depende de que parte de la superficie terrestre está reflejando en ese momento la luz solar, siendo mayor si son continentes. Por este mismo motivo, por la inclinación del eje de rotación de la Tierra y dado que hay más masa continental en el hemisferio norte, el mejor momento para ver este fenómeno es la primavera (en el hemisferio norte)

Antiguamente pensaba que esta luz era radiada por la propia Luna, y no fue hasta el siglo XV cuando Nicolás de Cusa, y posteriormente Leonardo da Vinci, propusieron su verdadero origen.

El gráfico cabecera del post muestra como ocurre el proceso y puede ser aclaratorio. La fotografía muestra la luz cenicienta tal y como ser observó el 7 de Enero de 2011 (Imagen tomada con un ETX70, ocular de 15 mm y Canon EOS500 1/8 s)

jueves, 2 de febrero de 2012

Planetas visibles durante Febrero de 2012


Durante este mes de Febrero todos los planetas, a excepción de Neptuno, serán visibles.

- Mercurio será solo visible al atardecer a finales de mes.
- Venus será visible a comienzos de la noche, con un disco de tamaño angular 15" y una fase de 75%.
- Marte será visible casi toda la noche con un diámetro aparente mayor que en Enero, 12".
- Júpiter será solo visible la primera mitad de la noche en Aries, con un diámetro de 39" y una magnitud aparente de -2,4.
- Saturno será visible la segunda mitad de la noche en Virgo con un diámetro de 18" el planeta y los anillos 39".
- Urano será visible durante el comienzo de la noche en Piscis con una magnitud aparente de +5,9.
- Neptuno no será visible durante Febrero.

miércoles, 1 de febrero de 2012

El cielo de Febrero 2012

Cielo de Febrero

En Febrero, las grandes constelaciones invernales, ya dominan toda la noche. Un auténtico espectáculo al que no podéis renunciar. Eso si, id siempre bien abrigados. Orión, Géminis, Tauro, Auriga y el Can Mayor serán nuestros objetivos. Podemos destacar un objetivo fácil y otro un poco más complicado en Tauro. Por un lado, visible a simple vista, tenemos el cúmulo de las Pléyades M45. Un cúmulo abierto de más de 150 estrellas que preferiblemente observaremos con prismáticos, dado lo extenso que es. Por otro lado, con algo más de dificultad, buscaremos la nebulosa del Cangrejo M1. Se trata del remanente de la explosión de una supernova en el año 1051. Es accesible a telescopios pequeños.

En ambas cartas se muestra el firmamento para este mes a primera hora de la noche. La carta superior muestra tal y como se observará desde una latitud 43º Norte, y la segunda a 43º Sur. Fuente: Cartes du Ciel.

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (33) Albert Einstein (16) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (87) Astrobiología (30) AstrofísicayFísica.com (18) Astroinformática (29) Astronáutica (63) Astrónomos (18) Auriga (9) Big Bang (17) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (32) Carnival of Space (53) Caronte (7) Cassini (51) CBR (14) CCD (52) CEA (62) Cefeida (4) Ceres (4) Cielo del mes (49) Ciencia (33) Cigüñuela (2) CME (33) Cometa (97) Conjunción (16) Constante de Hubble (7) Constelación (7) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (86) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (13) Cúmulo de Galaxias (18) Destellos desde Vega (135) Dobson (4) Documentales y TV (11) Durango (34) Eclipse Lunar (36) Eclipse Solar (28) Edwin Hubble (6) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (6) Eris (10) Escorpio (7) Espectroscopia (5) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (22) Estrella enana blanca (6) Estrella enana marrón (6) Estrella gigante roja (12) Estrella variable (48) Eta Acuáridas (8) ETX (56) Eventos (60) Exoplanetas (121) Formación (15) Fotografía (88) Fuerza Gravitatoria (16) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (119) Gaia (7) Galaxia (53) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (29) Halley (4) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (8) Herschel (8) Historia (2) Hubble (54) Isaac Newton (3) ISS (12) Japeto (4) Johnsy (10) Josean Carrasco (11) Júpiter (90) Júpiter caliente (6) Kepler (13) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (137) La Parrilla (7) La Tierra (35) Leónidas (8) Lyra (12) Lyridas (9) M42 (20) Makemake (5) Mancha solar (78) Marte (104) Matemáticas (12) Materia Oscura (10) Mecánica Cuántica (57) Mercurio (19) Messenger (11) Meteorología (14) Meteoros (140) Miguel Rodríguez (18) Mimas (3) MPC (2) NASA (42) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (24) New Horizons (2) Nube de Oort (4) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (31) Ocultación (11) Orión (27) Oriónidas (5) Pablo Santos (20) Perseidas (24) Phobos (11) Planck (7) Planeta enano (15) Pleyades (9) Plutón (20) Prismáticos (14) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (10) Química (12) Radiotelescopio (22) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (101) Sistema Solar (39) Sociedad Astronómica Syrma (14) Sociedad de ciencias Aranzadi (2) SOHO (17) Sol (150) Solarscope (39) Solsticio (5) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (42) Taurus (8) Telescopio (30) Titán (20) TNOs (44) Triángulo del Verano (2) Técnicas (9) UNED (29) Universo (9) Urano (28) Valladolid (48) Vega (43) Venus (49) Verónica Casanova (198) Voyager I/II (7) Vía Láctea (20) WISE (12)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.