martes, 31 de enero de 2012

433-Eros tendrá hoy su paso más cercano a la Tierra en 27 años


Hoy día 31 de Enero, el asteroide 433-Eros pasará a 26,7 millones de kilómetros de la Tierra, unas 69 veces la distancia que nos separa de la Luna. Se trata de una aproximación que no ocurría desde el año 1975, y que no volverá a suceder hasta el año 2056. Se trata de un asteroide de 22x8x8 kilómetros descubierto en 1989 por el astrónomo alemán Carl Witt. Su observación sólo será posible desde el hemisferio Sur, pues actualmente está en la constelación del Sextante. En el mapa de cabecera del post se puede encontrar su situación actual. Se estima que durante el paso su magnitud aparente estará entre la +7,0 y la +8,0 siendo asequible a prismáticos y pequeños telescopios.

lunes, 30 de enero de 2012

Meteoros Alfa Centáuridas 2012



Las Alfa Centáuridas (Código IMO ACE) es un radiante que podría deparar sorpresas para los observadores del hemisferio Sur (La declinación del punto radiante durante el máximo será de -59º -ver carta de deriva diaria [Fuente IMO]-). Su actividad comienzó el pasado día 28 de Enero y terminará el próximo 21 de Febrero, alcanzando el máximo el próximo 8 de Febrero. Su actividad es variable, siendo habitualmente cercana a los 6 meteoros/hora, pero ocasionalmente puede superar los 25 meteoros/hora, como ocurrió en 1974 y 1980.

Otra característica destacada del radiante es que suele producir meteoros brillantes (incluso bólidos de magnitud -4, que presentan estelas de notable duración) y rápidos (v=56 km/s).

domingo, 29 de enero de 2012

La misión Cassini muestra las dos caras de las dunas de Titán

Comparación entre dos campos de dunas en Titán (Belet y Fensal, a mayor latitud y altitud) con sus homólogos terrestres en Rub Al Khali, Arabia Saudí. Imagen: NASA/JPL– Caltech, ASI, ESA, USGS.
  [Fuente de la noticia: Agencia Sinc]

Nuevas observaciones de la sonda Cassini revelan variaciones regionales en las dunas de arena de Titán, el mayor satélite de Saturno. Los datos muestran que los mayores campos durares se encuentran en las zonas bajas y ecuatoriales, además de ofrecer nuevas pistas sobre la historia climática y geológica de esta luna.

Las dunas cubren alrededor del 13% de Titán, extendiéndose a lo largo de 10 millones de km2 (un área tan grande como Canadá), pero se sitúan sobre todo en las zonas bajas y ecuatoriales de esta luna de Saturno. Así lo refleja un nuevo análisis de los datos del radar de la nave internacional Cassini (NASA, ESA, Agencia Espacial Italiana).

Aunque la forma de esas dunas es similar a la de los desiertos terrestres, como el de Namibia, las de Titán son mucho más grandes. Tienen entre uno y dos kilómetros de anchura, cientos de kilómetros de largo y unos 100 metros de altura. Además, no están formadas por silicatos, como la de la Tierra, sino de hidrocarburos sólidos que precipitan de la atmósfera. Estos compuestos se unen formando granos de dimensiones de milímetros, mediante un proceso aún poco conocido.

Con el nuevo estudio, además, se confirma que el tamaño y distribución de las dunas de Titán varían a lo largo de su superficie de Titán. La investigadora Alice Le Gall, de LATMOS-UVSQ (Francia) y NASA–JPL (EEUU), y otros colaboradores han descubierto que su tamaño está controlado por al menos dos factores, la altitud y la latitud.

Los mayores campos dunares se encuentran en las regiones bajas. En las zonas más elevadas las dunas tienden a ser más estrechas y a disponerse más espaciadamente. En el radar de Cassini la separación entre ellas se ve con más brillo, lo que indica que la cubierta de arena es más delgada. Esto sugiere que hay relativamente poca arena disponible para construir dunas en las regiones altas.

Respecto a la latitud, las dunas de esta luna están confinadas a su región ecuatorial, en una franja entre los 30°S y los 30°N.  Más al norte se vuelven más estrechas, y aumenta la separación entre ellas. Le Gall y sus colegas creen que la razón está en la órbita elíptica de Saturno.

Estaciones de siete años

Titán orbita en torno a Saturno, y por tanto sus estaciones están controladas por la trayectoria del planeta en su recorrido alrededor del Sol. Como Saturno tarda unos 30 años en completar una órbita, cada una de las estaciones del satélite dura apenas algo más de siete años. La naturaleza ligeramente elíptica de la órbita de Saturno hace que el hemisferio Sur de Titán tenga veranos más cortos pero más intensos.

sábado, 28 de enero de 2012

Kepler descubre 11 nuevos sistemas planetarios con 26 exoplanetas


Tal y como anunciaba la NASA el pasado día 26 de Enero, se ha confirmado el descubrimiento por la misión Kepler de 11 nuevos sistemas planetarios alrededor de otras estrellas, con 26 exoplanetas. De este modo, de los 2.300 candidatos que ha encontrado esta misión, se elevan a 60 confirmaciones. En esta ocasión los exoplanetas encontrados tienen tamaños entre 1,5 veces el radio de la Tierra y el tamaño de Júpiter, siendo 15 de ellos menores que Neptuno. Es especialmente destacado el sistema planetario alrededor de Kepler-33, formado por 5 exoplanetas con tamaños entre 1,5 y 5 veces el tamaño de la Tierra y cuyas órbitas son todas inferiores a la de Mercurio alrededor del Sol.

La misión Kepler realiza la búsqueda de exoplanetas realizando de manera repetitiva fotometría de alta precisión en 150.000 estrellas, capturando así los posibles tránsitos de los exoplanetas por delante de su estrella. Para mas información sobre esta y otras técnicas recomiendo leer el artículo "Descubrimiento de exoplanetas y su caracterización".

viernes, 27 de enero de 2012

Nuevo CME causado por una erupción solar de clase X2



Un nuevo CME se ha originado en el Sol hoy mismo, día 27 de Enero, a las 18:37 TU, provocado por una erupción solar de clase X2 en el grupo #1402. En esta ocasión el CME no está orientado hacia la Tierra. La imagen corresponde al ultravioleta extremo y ha sido capturada por la SDO.

El asteroide NEO 2012BX34 ha pasado a 60.000 kilómetros de la Tierra


Esta tarde, hacia las 15:30 TU, el recientemente descubierto asteroide de tipo NEO (Near Earth Object) catalogado como 2012BX34 ha pasado a 60.000 kilómetros de la Tierra (una sexta parte de la distancia Tierra-Luna). Tal y como anunciaron desde los equipos que lo seguían, no había ningún peligro de colisión. Se trata de un cuerpo de 11 metros y será observable con una magnitud de +14. Para más información sobre este cuerpo se puede visitar la página del JPL y para fotografías obtenidas se puede visitar SpaceWeather.

Luna y Venus próximos en el firmamento


Ayer y hoy hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una hermosa conjunción de Venus y la Luna. Aquí os muestro una fotografía realizada hoy mismo. Cámara Canon EOS500.

jueves, 26 de enero de 2012

Visitando M51 con la QHY IMG0H


Anoche tuvimos la suerte en el norte de tener cielo despejado para poder observar, aunque únicamente hasta primeras horas. Así que en 20 minutos tenía montado todo y pude tomar algunas imágenes con la cámara CCD QHY IMG0H. La imagen de cabecera del post y la tercera imagen se corresponden a la galaxia M51, o galaxia del Remolino, en la constelación de Canes Venatici. Ambas imágenes tienen las mismas características, si bien la primera fue procesada con DeepSky Stacker y la segunda con Registax. Cada imagen es la suma de 10 imágenes de 10 segundos cada una, tomadas con el refractor EZG60, de 60 mm de abertura y 230 mm de focal. Todas están tomadas desde el centro de Durango (Vizcaya) con los objetos a unos 30º sobre el horizonte. La segunda imagen se corresponde a la localización de las dos estrellas más débiles del campo, GSC 3460 343 y GSC 3466 1089, de las magnitudes +12,86 y +12,93.



Finalmente la última imagen corresponde a Mizar y Alcor, en la Osa Mayor. Esta imagen incluso me ha sorprendido más que la anteriores de M51. Ambas eran suma de 10 imágenes de 10 segundos (100 segundos). Sin embargo, esta otra imagen es únicamente de 5 segundos, y en ella aparece la estrella GSC 3850 420, de la magnitud +12,23. Si bien es inferior a las anteriores, el tiempo de exposición es 20 veces menor.

Espectacular fotografía del sistema nuboso hexagonal de Saturno


Esta es la espectacular imagen tomada por la sonda Cassini de la NASA del polo norte de Saturno, donde existe un sistema nuboso muy peculiar. Dicho sistema nuboso, descubierto en los años 80 por la sonda Voyager. Esta imagen en protagonista del APOD del día 22 de Enero.

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Que significa una erupción solar de clase M9?


Estos últimos días veréis que están ocurriendo varías erupciones solares (o como más habitualmente suelo denominar, solar flares) notables y que tienen una clasificación compuesta por una letra y un número, por ejemplo M9. Esta clasificación se realiza en base al valor máximo del flujo en rayos X (de 100 a 800 nm) que se detecta y se mide en W/m2.

Las categorías, de menor a mayor intensidad, son A, B, C, M y X. Cada categoría es 10 veces mas intensa que la anterior. Pero además tiene otro índice, un número entre 1 y 9 que indica a su vez, dentro de la misma clase, la diferencia de intensidad. De este modo, una erupción de clase B1 es 10 veces más intensa que una A1, y una X5 es 4 veces más intensa que una X1. Las erupciones más habituales son las de categoría A, B y C. Las erupciones de categoría M y en particular las X son muy intensas, y generalmente tienen efectos en el entorno espacial de la Tierra). Por ejemplo una X1 tiene una potencia de 0,0001 W/m2. Sin embargo se han llegado a medir de hasta categoría X28 (0,0028 W/m2) y se sospecha que hasta X45 (0,0045 W/m2).
 
Una de las consecuencias de esta alta actividad solar se puede observar desde países nórdicos, en las auroras boreales. Otras consecuencias, no tan atractivas como las auroras, son problemas en los satélites en órbita o en las telecomunicaciones que usan las partes más altas de la atmósfera para reflejar la señal, pues pueden quedar dichas capas atmosféricas con un grado alto de ionización.

martes, 24 de enero de 2012

Refutan parte del descubrimiento de la bactería que vive en un lago rico en arsénico


El 2 de Diciembre de 2010, tal y como comentamos en el post "Expectación, pero no han descubierto vida extraterrestre...", la NASA anunció haber encontrado una bacteria que vive en un lago salado de California, rico en arsénico, y que ha sorprendido a los científicos por su capacidad de sustituir en sus elementos esenciales, incluido el ADN y las membranas celulares, el habitual fósforo por arsénico. Si bien la noticia no se correspondía propia y directamente con la astrobiología, si que tiene su repercusión en la misma, y es de gran importancia para la biología.

Sin embargo, tal y como publica ahora Scientific American, un grupo de investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver (Canada) han encontrado una "clara refutación" del descubrimiento realizado por el equipo de la NASA. Entre los argumentos presentados, indican que no han encontrado arsénico en el ADN. No obstante esta nueva investigación no cierra la posibilidad de la existencia de bacterias de este tipo.

lunes, 23 de enero de 2012

Nuevo CME solar causado por el grupo #1402


Una nueva erupción solar de gran intensidad ha ocurrido en el Sol, en esta ocasión en el gran grupo #1402. Se trata de una erupción de clase M9, rozando casi la clasificación de tipo X, la máxima posible. Así mismo ha emitido un importante CME que viaja a 2.200 kilómetros por segundo y que podría alcanzar la Tierra mañana día 24 a las 14:18 TU (con un margen de error de 7 horas).

En la imagen se ve la imagen capturada por el SDO en el ultravioleta extremo.

domingo, 22 de enero de 2012

Ya tiene fecha el CEA XX


Ya tenemos fecha para el próximo CEA XX (Congreso Estatal de Astronomía): del 6 al 9 de Diciembre de 2012. Este año se celebrará en Gandía, organizado por Agrupación Astronómica de la Safor (AstroSafor). Para más información se puede visitar el siguiente enlace: CEA XX.

Tras los grandes recuerdos del pasado CEA XIX en Madrid, ¡yo no me lo pierdo! ¿Os apuntáis?

viernes, 20 de enero de 2012

El grupo #1401 emite CME alineado con la Tierra


Hoy día 19, hacia las 16:00 TU, se ha producido una erupción en el grupo solar #1401, causando una explosión solar de clase M3 y un CME, que en principio parece estar en alineación con la Tierra. Por todo ello está previsto que durante este fin de semana, en concreto a última hora del sábado 21, se produzcan tormentas geomagnéticas en altas latitudes, favoreciendo en particular la observación de auroras. Más información en Space Weather.

jueves, 19 de enero de 2012

APOD día 15: La Gran Nube de Magallanes en Infrarrojo



La Gran Nube de Magallanes, galaxia enana perteneciente a nuestro grupo local de galaxias y que es visible perfectamente a simple vista desde cielos australes, ha sido portada del APOD del pasado día 15 de Enero. Esta imagen, composición de las tomadas por los telescopios Herschel y Spitzer, muestra la galaxia en infrarrojo, apareciendo en azul las regiones calentadas por las estrellas jóvenes (regiones en la que se centro el telescopio espacial Spitzer), y en naranja las más frías (regiones en las que se centro el telescopio espacial Herschel).

miércoles, 18 de enero de 2012

TMT: China e India proyectan un telescopio de 30 metros


India y China se van a asociar para la construcción del telescopio Thirty Meter Telescope (TMT. Telescopio de treinta metros), el cual se podría convertir en el más grande del mundo, si entra en operación antes que el telescopio E-ELT. De todos modos, incluso en tal caso, su "reinado" duraría poco, pues ambos tienen previsto entrar en operación para el 2018. El TMT será un telescopio de 30 metros mientras que el E-ELT lo será de 39,3 metros.

La construcción del telescopio TMT costará unos 1.000 millones de dolares, teniendo como emplazamiento el observatorio de Mauna Kea, en Hawaii (EE.UU.).

martes, 17 de enero de 2012

Observatorio astronómico "Bosch y Elvira" de Vitoria

Esta es la sorpresa que me he llevado esta mañana según me dirigía a la facultad de Farmacia que la UPV/EHU (Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) tiene en Vitoria: un observatorio astronómico en la azotea de la escuela de ingenieros (en la Avenida de las Universidades).

Se trata del observatorio "Bosch y Elvira", el cual dispone un reflector newton de 200 mm a f/5, y refractor de 80 mm (como tubo guía), un coronado PST, y todo ello sobre una montura CG-5. Podéis visitar este enlace para obtener más información sobre su historía, origen de su nombre y algunos ejemplos de imágenes tomadas desde el mismo. 

Disculpad que la fotografía no sea nítida pero las prisas no me han permitido repetirla.

Los anillos de Einstein


El pasado día 21 de Diciembre, la fotografía protagonista del APOD fue el anillo de Einstein denominado LRG 3-757. Tal y como se ve en la imagen, se trata de una lente gravitatoria mediante el cual, la gravedad creada por la masa de la galaxia en primer plano (en el centro de la herradura y más rojiza), desvía la luz de una galaxia que se encuentra más distante y detrás de la primera. En el caso de LRG 3-757 la alineación entre ambas galaxias (con respecto a nosotros) es extremadamente alto, causando que casí se cierre. Lo normal suele ser que se creen dos imágenes de la galaxia de fondo. La siguiente ecuación especifica el tamaño angular -radio de Einstein- (en radianes) del anillo:


Donde d(L) es la distancia entre nosotros y la galaxia que actúa como lente, d(F) la distancia a la galaxia de fondo, y d(LF) la distancia entre ambas galaxias. M es la masa de la galaxia que actúa como lente. No obstante hay más casos parecidos a LRG 3-757, como B1938+666, que además fue el primero descubierto.

[This post participates in Carnival of Space #233, at Riding with Robots on the High Frontier]

lunes, 16 de enero de 2012

Los restos de la sonda Phobos-Grunt caen en el Pacífico Sur


Tras el fallo hace unas semanas del propulsor de la sonda Fobos-Grunt y que causó que la sonda quedase capturada en órbita alrededor de la Tierra, la sonda, finalmente se ha destruido en su reentrada en la atmósfera y han caído sus restos a Tierra ayer día 15 de Enero a las 17:45h GMT, en el Pacífico Sur a unos 1.250 kilómetros de la isla chilena Wellington. 

domingo, 15 de enero de 2012

Descubren nuevos planetas orbitando alrededor de dos soles

Fuente de la noticia: Agencia Sinc.

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha detectado dos nuevos planetas que orbitan sistemas binarios formados por dos estrellas. Se trata de Kepler-34b y Kepler-35b, dos planetas gigantes gaseosos, pero seguramente existen muchos más, según plantean sus descubridores en el último número de la revista Nature.

Un equipo internacional de científicos, liderado desde la Universidad Estatal de San Diego (EEUU), publica esta semana en Nature el descubrimiento de dos nuevos planetas “circumbinarios”, término que hace referencia a que orbitan un sistema binario formado por dos estrellas. La mayoría de estrellas similares al Sol de la galaxia se presentan en este tipo de sistemas.

A partir de una muestra de 750 sistemas monitorizados por la misión Kepler de la NASA, el equipo formado por el investigador William Welsh y sus colegas ha encontrado a los planetas circumbinarios Kepler-34b y Kepler-35b, dos gigantes gaseosos.

Kepler-34b orbita dos estrellas similares al Sol cada 289 días. Su masa representa un 22% respecto a la de Júpiter (el gigante gaseoso más grande de nuestro Sistema Solar) y su radio el 76%. Por su parte, Kepler-35 b es un planeta con un 13% de la masa y el 73% del radio de Júpiter. Orbita alrededor de un par de estrellas más pequeñas cada 131 días.

Millones de planetas circumbinarios

Los hallazgos se suma a otros descubrimientos anteriores de este tipo de planetas, como Kepler-16b el año pasado, y pueden ayudar a estimar la fracción de estrellas binarias que poseen planetas circumbinarios a su alrededor.

viernes, 13 de enero de 2012

Los asteroides Centauros y Quirón


[Este post participa en la edición XXVII del Carnaval de la Física que se celebra en El Tao de la Física


Los Centauros, cuya denominación viene de la mitología griega, es una familia de asteroides muy peculiar, cuyas órbitas se encuentran generalmente entre Júpiter y Neptuno. Se podrían destacar dos miembros de esta familia: (2006) Quirón, que fue el primero descubierto y que posee la doble categoría de asteroide y cometa, y (10199) Chariklo que es el más grande de todos. Febe, satélite de Saturno, podría ser también un asteroide Centauro capturado por el planeta. Los estudios apuntan a que son cuerpos expulsados del Cinturón de Kuiper, siendo los mejores candidatos a dicha expulsión, según unos estudios, los cuerpos del disco disperso (aunque no muestran la coloración característica que presentan los Centauros), o los plutinos (que sospechan que podrían no ser orbitalmente tan estables como se creía).

Sus órbitas son inestables en largos periodos de tiempo (entre 1.000.000 y 10.000.000 años) debido a la situación que tienen, entre los gigantes gaseosos, que alteran sus órbitas. Estudios de sus órbitas sugieren que podrían ser un estado orbital intermedio, de transición entre los objetos del Cinturón de Kuiper y la familia de Júpiter de cometas de periodo corto. Hay algunas teorías que apuntan a que estos cuerpos podrían ser cuerpos del Cinturón de Kuiper, si bien constituirían un disco disperso interno.

Físicamente presentan una característica notable: su color. Se pueden clasificar en dos colores, o muy rojos, como (5145) Folo, o azules, como (2060) Quirón. Hay diversas teorías y modelos sobre dicha coloración. Por un lado se sugiere que podría ser debida a diferencias en origen y/o composición del cuerpo. Otros modelos sugieren que podría ser posible indicador de actividad cometaria. Sus espectros muestran en algunos (Quirón, Chariklo y Folo) de agua helada, sin embargo de momento no se tienen observaciones de sus superficies.

Para más información sobre el Cinturón de Kuiper y el disco disperso, os recomiendo los siguientes artículos escritos por Verónica Casanova (Astrofísica y Física) y que tratan en profundidad este tema:

Quirón, ¿asteroide o cometa?

(2060) Quirón fue descubierto en 1977 por Charles T. Kowal, si bien se ha encontrado en una imagen de 1895. Este asteroide Centauro, posee una doble categoría, asteroide (2060) Quirón, y cometa 95P/Quirón. En 1988, cuando estaba a 12 UA del Sol, se observó un albedo del 75%, un valor inusualmente para este cuerpo. Un año después, en 1989, nuevas observaciones descubrieron una coma cometaria. Finalmente, en 1993, nuevas observaciones detectaron una cola. Análisis de la cola muestra que el agua no es el principal componente, pero esto era algo esperado dado que a la distancia en la que Quirón se encuentra en el perihelio, el agua no sublima.

jueves, 12 de enero de 2012

La Luna al atardecer y al amanecer


Estos días son muy propicios para ver la Luna tanto al amanecer como al atardecer. Aquí hay dos imágenes tomadas, una al anochecer, entre horribles luminarias públicas que polucionan el firmamento, y otra al amanecer, 11 horas después. Ambas están tomadas con la cámara del móvil.

miércoles, 11 de enero de 2012

Primera fotometría CCD con la QHY IMG0H: IU Ori


Entre las imágenes tomadas hace unas horas, una de ellas ha permitido hacer la primera fotometría CCD con la QHY IMG0H, de la estrella variable IU Orionis, cuyo brillo varía de magnitudes inferiores a la +9,0 a la +11,1. El programa usado ha sido el fotodif, y las estrellas de calibrado tenían las magnitudes +8,56, +9,24 y +10,28. La magnitud de la estrella es +9,64. 

El gráfico muestra la curva generada en la AAVSO. El último punto (en verde) es el reportado para esta observación.

martes, 10 de enero de 2012

Visitando M42 nuevamente con la QHY


Esta tarde he realizado una nueva prueba con la QHY IMG0H apuntando a M42. En esta ocasión la prueba ha consistido en tomar 16 imágenes de 2 segundos cada una, y sumarlas posteriormente con Registax 5. La imagen superior es el resultado. En dicha imagen la estrella más débil observable es GSC 4774 860, de la magnitud +12,39.

Las siguientes dos imágenes son de Zeta Orionis, igualmente suma de 10 imágenes de 2 segundos cada una, y la preciosa y brillante estrella Capella (alfa Aurigae), en una sola toma de 1 segundo. Todas han sido tomadas desde Durango.


Venus al atardecer


Estos días tenemos a Venus fácilmente visible en el horizonte oeste, al atardecer. En la imagen, sacada con la cámara del móvil se puede ver a Venus esta misma tarde.

lunes, 9 de enero de 2012

Pruebas con la QHY+EZG con la Luna y Júpiter


Aquí os muestro nuevas pruebas con la cámara QHY IMG0H acoplada al EZG de 60 mm, realizadas el pasado día 2 de Enero. En el primer caso es la Luna (que se encontraba dicho día en su apogeo, a 404.580 kms de nosotros) con una exposición de 1 ms y una ganancia de únicamente el 1%. Totalmente sobreexpuesta, por lo que fotografía lunar no será posible salvo con el uso de un filtro. En el segundo caso es Júpiter y dos de sus satélites. El planeta está sobreexpuesto para hacer más visibles los satélites.

El aspecto negativo es que la montura ecuatorial sobre la que está montada la cámara y el EZG, tras 22 años de servicio, ha decidido jubilarse, y se ha roto el eje de declinación.
:-(

domingo, 8 de enero de 2012

Solarscope: Actividad durante 2011



Durante el pasado año 2011, la actividad comenzó a activarse y ponerse realmente interesante. A lo largo de diversos posts os hemos ido ofreciendo la actividad observada mediante el uso del Solarscope. En este post os presentamos un gráfico de los valores Wolf registrados.

sábado, 7 de enero de 2012

CCD QHY montada en paralelo

La CCD QHY IMG0H, la usaré de dos modos principalmente, una a foco primario del telescopio ETX105 (focal 1420 mm) sobre todo para imagen de lunar, solar y planetaria, y por otro lado mediante un tubo refractor EZG-60, de 60 mm, focal 240 mm y a foco primario, para imagen de gran campo. En la fotografía podéis ver el montaje que he realizado. A la espera de la adquisición de una nueva montura ecuatorial, he realizado un montaje sencillo y rápido sobre una montura ecuatorial del RET-50, con únicamente motorización en ascensión recta. He sustituido la anilla de sujeción del tubo colocando en su lugar una plataforma de madera. En un lado está colocado un buscador Optics de 8x50 y en el otro lado el sistema EZG-60 con la CCD QHY.

La distribución de dichos elementos dentro de la plataforma y el anclaje de la plataforma a la montura esta basada en los pesos, de unos 0,7 kg para el buscador y de 1,4 kg para el EZG+CCD. El nuevo conjunto montado incluido con la plataforma es de 2,5 kg, menor del peso original del tubo óptico RET-50. Además la plataforma lleva dos rebajes para dar paso al tornillo de sujeción del latiguillo de declinación (Que por desgracia no es operativo por una rotura en el eje de declinación el pasado día 2) y para el tornillo de sujeción de la barra de contrapesa.

Tan pronto como mejore la meteorología (como ya es habitual en esta época, bastante adversa) espero poder mostraros imágenes tomadas con la CCD. En anteriores posts podéis ver las primeras pruebas con la Luna, Júpiter y M42.

viernes, 6 de enero de 2012

Unos reyes muy astronómicos


Parece que este año me he debido portar bien y los reyes magos no me han dejado carbón. Verónica Casanova me ha regalado regalos muy astronómicos. Para empezar unas toallas, bordadas por ella misma, cada una con una ecuación diferente. ¿Sabéis de que ecuaciones se tratan? También me ha regalado un bonito sextante. Y por si fuese poco, el libro "Manual práctico de Astronomía con CCD" de D. Galadí e I. Ribas, el cual nos será muy útil para familiarizarnos con la CCD QHY que nos hemos comprado.

¡Gracias Vero!


Ocultación rasante de CZ784 por la Luna

El próximo día 7 de Enero se producirá una ocultación rasante por la Luna de la estrella CZ784, o también conocida como 108 Tauro, cuya magnitud aparente es +6,3. La ocultación ocurrirá por el limbo norte. 

En el mapa se puede ver la línea de la ocultación rasante, que pasa por Palma de Mallorca, Soria, León y A Coruña. 

Además del brillo de la estrella, la fase lunar no ayudará en la observación, por lo que será de grado "difícil" requiriendo buena instrumentación para realizarla.

jueves, 5 de enero de 2012

La misión GRAIL ya está orbitando la Luna


La misión GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory) de la NASA, compuesta de dos sondas (GRAIL-A y GRAIL-B) ya se encuentran el órbita alrededor de la Luna, tal y como notificamos mediante el sistema de astro-alertas. Por un lado la sonda GRAIL-A entró en órbita el día 31 de Diciembre a las 21:21 TU, mientras que la sonda GRAIL-B lo hizo al día siguiente, 1 de Enero, a las 22:43 TU. No obstante aún tienen que realizar algunos ajustes orbitales, hasta situarse a 55 kilómetros de altura sobre la superficie lunar, completando cada órbita en unas 2 horas. No comenzará la fase científica hasta Marzo. El objetivo de la misión consiste en levantar un mapa de muy alta resolución del campo gravitatorio de nuestro satélite.

miércoles, 4 de enero de 2012

Planetas visibles durante Enero de 2012

Ya ha comenzado el año 2012, y durante este mes de Enero tendremos la posibilidad del ver todos los planetas, al menos los primeros días.

- Mercurio será visible únicamente durante la madrugada la primera mitad del mes.
- Venus es visible al atardecer, mostrando una fase del 83% (porcentaje del disco visto desde la Tierra que está iluminado).
- Marte será visible durante la madrugada en la constelación de Leo y un tamaño angular de 9", por lo que para observar detalles superficiales será necesario noches de poca turbulencia y fuertes aumentos.
- Júpiter será visible prácticamente toda la noche en la constelación de Piscis con un tamaño angular de 43".
- Saturno será visible al final de la noche en la constelación de Virgo.
- Urano sólo será visible la primera parte de la noche en Piscis. Su magnitud aparente es de +5,9.
- Neptuno será visible únicamente al comienzo de la noche en Acuario, con una magnitud aparente de +7,9.

martes, 3 de enero de 2012

Ya estamos en el año 2012... ¿Se destruirá el mundo tal y como dicen?


[Este post participa en la edición XXVII del Carnaval de la Física que se celebra en El Tao de la Física

Muchos defienden que este nuevo año se acabará el mundo en base a que según ellos así los Mayas lo calcularon, pero podéis estar tranquilos. Para el año 2011 ya pronosticaron grandes catástrofes por el cometa Elenin (que no resistió si quiera su paso por el perihelio) o el impacto del asteroide 2005YU55 en Noviembre. Y aquí seguimos todos. Para este año anunciarán nuevas formas de finales apocalípticos, como la explosión de Betelgeuse como supernova u otros modos.

El cometa Elenin, o mejor dicho, sus restos, ya se dirigen a los confines del Sistema Solar. Famoso no precisamente por su visibilidad en el cielo, si no por la cantidad de cosas absurdas y carente de fiabilidad que han dicho sobre él, no ocurrió nada. Por más que se insistía en que no existía ningún dato que apuntase que este cometa era un peligro real, muchos insistían en grandes catástrofes en su aproximación a la Tierra. No obstante en ningún momento aportaron ninguna prueba de dicho peligro excepto especulaciones. Actualmente el cometa Elenin, que no logró sobrevivir al paso por el perihelio el pasado mes de Septiembre, no es más que un conjunto de fragmentos de hielo y polvo de poco tamaño que conservan la trayectoria original.

También está circulando el rumor de que este año, y de acuerdo al pronóstico catastrofista de los Mayas, la estrella Betelgeuse explotará en forma de supernova. Si bien es cierto que es una estrella gigante roja, que está alcanzando el final de su vida, eso no quiere decir que lo vaya ha hacer de aquí a un año. Aún le queda mucho camino hasta que pueda llegarle dicho momento, y explote como una supernova de tipo II. Y cuando se dice largo camino, este camino es entre 100.000 y 1.000.000 de años... Esto no quiere decir que no pueda explotar esta misma noche, pero la probabilidad es extremadamente ínfima. Además hay que tener en cuenta que está situada a más de 600 años-luz. La explosión de una supernova, nos afectaría si se encuentra a menos de 25 años-luz. Así, de momento nada hay que temer.
También el asteroide 2005YU55 pasó muy cerca de la Tierra, pero tal y como pronosticaron los astrónomos profesionales, y no colisionó contra nosotros como muchos se empeñaban en asegurar.

Y muchas más teorías que están circulando por internet, como por ejemplo que la Tierra sufrirá grandes catástrofes al cruzar el plano galáctico debido a ondas gravitatorias procedentes el agujero negro en el centro de nuestra Galaxia. Evidentemente esto no es cierto, no ya porque dichas ondas incluso de recibirlas, serían tan débiles que hoy por hoy no somos capaces de detectarlas, también debido a que no cruzaremos dicho plano.

Como veis ejemplos de teorías catastrofistas que no tienen base científica y no se cumplen hay muchos. Podéis estar todos tranquilos, pues dichos anuncios apocalípticos carecen de fundamento científico.

[Este post participa en la edición XXVII del Carnaval de la Física que se celebra en El Tao de la Física

lunes, 2 de enero de 2012

El cielo de Enero 2012

Cielo de Enero

¡Ya estamos en 2012! El firmamento de este frío mes nos depara grandes constelaciones para observar. Sin duda alguna, Orión domina el firmamento, y en el podemos centrarnos. Objeto de obligada visita con nuestros prismáticos y/o telescopio es la famosa nebulosa de Orión M42, visible incluso a simple vista. Para aquel que se anime, en el Can Mayor, constelación dominada por la estrella más brillante del firmamento, Sirio, puede observar M41, un precioso cúmulo al sur de dicha estrella.

No podemos olvidarnos del radiante meteórico de las Cuadrántidas, activo entre los días 3 y 5 de Enero. Es el radiante más activo del año, aunque poco observado por las fechas en que es visible.

En ambas cartas se muestra el firmamento para este mes a primera hora de la noche. La carta superior muestra tal y como se observará desde una latitud 43º Norte, y la segunda a 43º Sur. Fuente: Cartes du Ciel.


domingo, 1 de enero de 2012

Visitando Orión con la QHY y llegando hasta la +12,46


La meteorología adversa y el estar continuamente de viaje no me había permitido hasta ahora testear con "cielo profundo" la cámara CCD QHY-IMG0H (Únicamente pruebas con la Luna y Júpiter, y alta turbulencia). Coincidiendo con unos claros esta misma noche, aunque con algo de nubosidad residual que afectaba a la nitidez de las imágenes, he podido realizar diversas pruebas, de las cuales os muestro dos de ellas. La que encabeza el post es Betelgeuse, tomada con una exposión de 10 seg., mientras que la segunda es M42, también con 10 seg. Ambas han sido tomadas desde el centro de Durango y a foco primario de un EZG-60 de 240 mm de focal. Algo que me ha sorprendido (quizás por lo difícil y lento que era hacerlo con la Starlight MX512) es la rapidez para enfocar usando el programa EZPlantary, que visualiza en modo vídeo.

Lo más impactante de todo es que a pesar de la polución lumínica, un cielo no muy bueno, Orión cerca del horizonte y únicamente una exposición de 10 segundos, aparece la estrella TYC4778-01334-1 dentro de la imagen, cuya magnitud es la ¡+12,46! (Imagen ampliada, punto débil dentro del círculo. La imagen está invertida durante su comparación con un catálogo).


¡Feliz 2012!


¡Feliz 2012!

Desde Vega 0.0 os deseamos un feliz y próspero año 2012.

Durante 2011 se han publicado más de 600 posts y recibido 130.000 visitas. Todo ello gracias a vosotros, por vuestro interés en los contenidos publicados. Esperamos en 2012, poder seguir contando con vuestras visitas y publicar tantos o más posts que el año que acaba de terminar.

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (40) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (94) Astrobiología (37) AstrofísicayFísica.com (37) Astroinformática (34) Astronáutica (72) Astrónomos (24) Auriga (10) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (57) CBR (14) CCD (54) CEA (64) Cefeida (4) Ceres (6) Cielo del mes (56) Ciencia (38) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (119) Conjunción (19) Constante de Hubble (9) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (93) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (20) Destellos desde Vega (195) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (38) Eclipse Lunar (39) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (8) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (7) Eris (13) Escorpio (7) Espectroscopia (6) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (9) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (50) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (68) Exoplanetas (134) Formación (15) Fotografía (100) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (141) Gaia (8) Galaxia (63) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (44) Halley (8) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (7) Hubble (57) Isaac Newton (5) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (12) Josean Carrasco (11) Júpiter (93) Júpiter caliente (9) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (152) La Parrilla (7) La Tierra (44) Leónidas (9) Lyra (16) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (87) Marte (118) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (64) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (175) Miguel Rodríguez (20) Mimas (5) MPC (2) NASA (46) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (25) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (14) Orión (27) Oriónidas (6) Pablo Santos (22) Perseidas (29) Phobos (12) Planck (8) Planeta enano (17) Pleyades (10) Plutón (25) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (12) Química (13) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (111) Sistema Solar (44) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (170) Solarscope (48) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (47) Taurus (9) Telescopio (31) Titán (22) TNOs (48) Triángulo del Verano (2) Técnicas (19) UNED (31) Universo (10) Urano (31) Valladolid (53) Vega (51) Venus (51) Verónica Casanova (211) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.