sábado, 31 de diciembre de 2011

La sonda Fobos-Grunt caerá a la Tierra en Enero


Tras el fallo hace unas semanas del propulsor de la sonda Fobos-Grunt y que causó que la sonda quedase capturada en órbita alrededor de la Tierra, caerá finalmente a la Tierra. Tal y como comunicó Roscosmos, la agencia espacial rusa, la sonda Fobos-Grunt caerá a la Tierra a principios de Enero, posiblemente entre el día 6 y el 19, entre las latitudes 51,4º norte y 51,4º sur. no se conocerá la zona de caída con precisión hasta pocas horas antes del momento previsto de reentrada. No obstante se preve que prácticamente se desintegrará entera durante su reentrada y que sólo alcancen la superficie 200 kilogramos de material fragmentado.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Planetas terrestres sobreviven a la expansión de una gigante roja (parte 2/2)



Green había llevado a cabo una encuesta en busca de estrellas calientes subenanas en el plano galáctico de la Vía Láctea. Antes del lanzamiento de Kepler ya había obtenido numerosos datos sobre la estrella subenana KOI 55. Una vez obtuvieron las medidas de Kepler, el equipo de científicos fue capaz de analizar esta estrella con modelos informáticos, para tratar de estudiar el interior de KOI 55.
Al analizar las pulsaciones de KOI 55, el equipo notó la intrigante presencia de dos pequeñas modulaciones periódicas que ocurren cada 5.76 y 8.23 ​​horas que causa la estrella  parpadee muy ligeramente, en una cinco milésima parte de su brillo total. Demostraron además que estas dos frecuencias no podían ser producidas por pulsaciones internas propias de la estrella.
La única explicación posible a este fenómeno es que dos pequeños planetas crucen por delante de su disco en periodos de 5.76 y 8.23 ​​horas. Para completar sus órbitas tan rápidamente KOI 55.01 y KOI 55.02 tienen que estar extremadamente cerca de su estrella, mucho más cerca que Mercurio de nuestro Sol. Además, nuestro Sol es una estrella fría comparada con KOI 55, cuya superficie se encuentra a 28.000 grados kelvin.
"Estos dos planetas estás sometidos a un acoplamiento de marea por su estrella", comenta Green. "Es decir, siempre muestran la misma cara a su estrella, al igual que la Luna siempre nos muestra la misma cara a nosotros. El lado diurno de Mercurio está tan caliente que se puede derretir el plomo en su superficie, así que lo que ocurra en estos planetas tan calidos es difícil de imaginar".
Estas órbitas tan cercanas sugieren que los planetas deberían haber sido envueltos por la estrella cuando ésta se convirtió en gigante roja.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Planetas terrestres sobreviven a la expansión de una gigante roja (parte 1/2)

Dos planetas del tamaño de la Tierra han sido descubiertos alrededor de una estrella moribunda que ha superado su fase de gigante roja. Debido a sus cercanas órbitas, los planetas han debido de ser engullidos por su estrella mientras se expandía hasta alcanzar varias veces su tamaño original.
Este descubrimiento, publicado en Nature, podría arrojar una nueva luz sobre el destino de los sistemas estelares y planetarios, incluido el nuestro.
Cuando nuestro Sol se acerque al final de su vida, dentro de unos 5 mil millones de años, sus capas se expandirán, constituyendo lo que los astrónomos llaman una estrella gigante roja. Su tamaño crecerá tanto que se tragará los planetas internos del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Este informe describe el descubrimiento de dos planetas -o los restos de los mismos- que no sólo sobrevivieron a ser engullidos por su estrella madre, sino que también sobrevivieron a los potentes vientos solares que los azotaron en el proceso. El equipo fue dirigido por Stephane Charpinet, un astrónomo del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de la Universidad de Toulouse, Francia.
"Cuando nuestro Sol se expanda hasta convertirse en una gigante roja, se tragará la Tierra", dijo Elizabeth 'Betsy' Green, una astrónoma de la Universidad de Arizona, que participó en la investigación. "Si un pequeño planeta como la Tierra pasa mil millones de años en un ambiente como ese, sólo se evaporará. Los únicos planetas con masas mucho mayores que la Tierra, como Júpiter o Saturno, podrían sobrevivir."
Los dos planetas, denominados KOI 55.01 y KOI 55.02, se encuentran en órbitas muy apretadas en torno a su estrella. Después de haber emigrado muy cerca de su superficie, probablemente se vieron envueltas por las capas de la estrella durante la fase de gigante roja, pero sobrevivieron. En la configuración más plausible, los dos cuerpos poseen respectivamente un radio de 0,76 y 0,87 veces el radio de la Tierra, por lo que son los planetas más pequeños detectados hasta ahora alrededor de una estrella que no sea nuestro Sol.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Astro-alertas desde Vega 0.0


Esta es la nueva sección que se ha incorporado el pasado lunes a Vega 0.0. Se trata de una lista de alertas breves a la que se puede acceder tal y como se ve en la imagen de este post, desde el gadget de la barra derecha o desde el menú superior. También podéis seguir dichas alertas a través de Twitter: @vega_alertas. Espero que lo encontréis útil.

Aquellos que queráis seguir los post mediante Twitter, podéis hacerlo siguiendo a @alfa_lyrae_vega.

martes, 27 de diciembre de 2011

APOD día 26: Saturno por la Cassini


El APOD no deja de sorprendernos con las imágenes seleccionadas. En esta ocasión es una fotografía de Saturno en IR realizada por la Cassini en Febrero. Las nubes narajas son nubes bajas, mientras que las blancas son nubes altas. La línea azul son los anillos, vistos prácticamente de canto.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La foto imposible del universo


Fuente de la noticia: Agencia Sinc.

Dibujar el cosmos exige mirar el borde de un abismo. Da vértigo, pero la curiosidad y un extraño morbo nos asedian. Muchos físicos y astrónomos se han embarcado en esta misión, trazando teorías para todos los gustos sobre una cuestión por resolver: ¿qué forma tiene el universo?

Según los científicos, el universo podría ser cerrado, infinito, plano o curvo, retorcido como una cinta de Moebius o enredado como una maraña de lana. Cada uno tiene sus preferencias, aunque apenas hay certezas. Para el resto de los mortales, lo lógico es preguntarse si tiene sentido hablar siquiera de una ‘forma’ para el cosmos.

“Cuando hablamos de la forma del universo nos referimos a la geometría del espacio-tiempo, que va evolucionando”, advierte Mariano Moles, investigador y director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. La Teoría de la Relatividad de Einstein dice que el espacio y el tiempo son inseparables, así que nos topamos con un objeto de cuatro dimensiones imposible de visualizar. Pero podemos simplificar y obtener fotos de él en cada momento, “aunque en el instante cosmológico después será distinto”, advierte Moles.

Una mirada desde fuera                       

Una opción es retratar el entorno desde dentro del propio universo para obtener su curvatura o forma local. La otra es estudiar su forma global o topología. “La topología es la forma que veríamos desde fuera. Claro que ‘fuera’ del universo no existe”, afirma Eduard Salvador, catedrático de Astrofísica de la Universidad de Barcelona. Este es uno de los grandes problemas: no podemos salir a mirar el ‘todo’.

“Estamos limitados para entender cuerpos en tres dimensiones por estar nosotros mismos inmersos en un mundo tridimensional”, apunta Vicente Muñoz, catedrático de Geometría y Topología de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro La forma del universo. Nos pasa lo mismo que a los ‘chatoides’, seres planos inventados por Eduardo Battaner, catedrático de Cosmología de la Universidad de Granada.

Los chatoides habitan en la superficie de una esfera y solo perciben la longitud y la anchura. Para ellos el mundo es un plano que se extiende indefinidamente; sin embargo, si emprenden un viaje con rumbo constante, después de recorrer una circunferencia entera llegarán al mismo punto y serán capaces de comprender que viven en ‘algo parecido’ a la superficie de una esfera.

Esto mismo, en una dimensión más, es lo que intentan hacer algunos para estudiar la forma global del cosmos. “En un universo cerrado, deberían producirse repeticiones de algún tipo cuando miramos a lo lejos –explica Eduard Salvador–. Pero hasta el momento no hay observaciones que puedan confirmar ninguna hipótesis de topología. Las repeticiones son muy difíciles de detectar y ni siquiera se sabe si se darán, así que no se trabaja mucho en esta línea”.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Solarscope día 25: Grupo #1384 entre nubes


Hoy como pequeño regalo de Navidad, la ya habitual climatología adversa ha permitido observar un rato el Sol mediante el Solarscope. En la imagen se ve perfectamente el grupo #1384, pero también los grupos #1382, #1385 y #1386. La imagen, tomada con la cámara del móvil, tiene muy baja definición, pero es suficiente para ver la magnitud del grupo #1384.

¡Desayunando en Ataecina!


Esta original y bonita taza es uno de los regalos que me ha dado Vero por Navidad.Algunos lectores de mi blog se preguntarán, ¿Que cuerpo es Ataecina que no había oído hablar de él? ¿A qué se debe que en lugar de enumerar como quinto planeta enano a Haumea, aparezca Ataecina?. Pues bien, el motivo es que en este blog, al igual que las pseudociencias, la astrología,... Haumea no es bienvenido. En este blog se habla de Ataecina. Y todo esto tiene su historia: Dos equipos de astrónomos se disputaron el descubrimiento. Por una parte, el grupo del investigador español José Luis Ortiz Moreno del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), entre los que destacaba el astrofísico Pablo Santos, y por otra, el del astrofísico Michael E. Brown del Instituto Tecnológico de California (Caltech, EE.UU.). Al final, la Unión Astronómica Internacional optó por aceptar el descubrimiento del equipo español, pero bautizar al extraño planeta enano y sus satélites con los nombres que propuso el grupo estadounidense. ¿Entendéis el motivo de la decisión de la IAU de llamarlo Haumea? Yo no. En este blog será Ataecina, tal y como lo bautizó el equipo español. Para más información de este caso visitar el enlace de Infoastro.com.

El cometa Lovejoy fotografiado desde la ISS


Esta es la espectacular fotografía que han realizado desde la ISS del cometa Lovejoy. Para más información sobre este cometa puedes visitar los artículos "El cometa Lovejoy sobrevive a su aproximación al Sol" y "El cometa Lovejoy es visible al amanecer desde el hemisferio sur".

sábado, 24 de diciembre de 2011

¡Felices fiestas!


Desde Vega 0.0 os queremos felicitar las fiestas y que disfrutéis la noche con vuestros seres queridos. ¡Feliz Navidad!

cb(3P): la nueva partícula descubierta en el LCH


Poco después del anuncio sobre el estado de las investigaciones sobre el bosón de Higgs en el LHC, investigadores de las universidades de Birmingham y Lancaster han anunciado el descubrimiento de un nuevo bosón, al que se ha denominado cb(3P). Este bosón, a diferencia del bosón de Higgs, procede del encuentro de un quark belleza con su antiquark. Los investigadores han usado el instrumento ATLAS y su existencia había si pronosticada por diversos investigadores teóricos. El artículo está disponible en arXiv.org.

viernes, 23 de diciembre de 2011

El Sol hoy... en varias longitudes de onda


Una vez más os muestro una galería de imágenes del Sol, tal y como ha estado hoy, en diferentes longitudes de onda. 


jueves, 22 de diciembre de 2011

Comienza el invierno


El solsticio de invierno es el momento en el que el eje de rotación de la Tierra alcanza su mayor separación del Sol: 23° 26'. En este momento es el día más corto del año, y a la vez la noche más larga, a la vez que el Sol alcanza al mediodía su punto más bajo en el firmamento durante el año. También hay un solsticio de verano, que ocurre entre el 20 y 21 de Junio, con las condiciones justamente inversas.

Este año ocurrirá esta noche, ya siendo día 22 de Diciembre, a las 6:30 horas. También puedes encontrar información de los equinoccios en la entrada del equinoccio de Otoño.

Como entra el invierno y viene frío, los que seáis  frioleros tenéis un destino a unos 515 años luz de Vega bastante calentito: Corot 7b.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Descubiertos los primeros exoplanetas del tamaño de la Tierra


La misión Kepler de la NASA ha descubierto los primeros planetas del tamaño de la Tierra orbitando en torno a una estrella similar al Sol, fuera de nuestro Sistema Solar. Los planetas, llamados Kepler-20e y Kepler-20f, orbitan muy cerca de su estrella como para estar dentro de la llamada zona habitable, región donde el agua líquida podría existir en la superficie del planeta. Pero son los dos exoplanetas más pequeños jamás confirmados en torno a una estrella como nuestro Sol.
El descubrimiento marca el siguiente hito importante en la búsqueda final de planetas como la Tierra. Se cree que los nuevos planetas son rocosos. Kepler-20e es ligeramente menor que Venus, y cuenta con unas 0,87 veces el radio de la Tierra. Kepler-20F es un poco más grande que la Tierra, 1,03 veces su radio. Ambos planetas residen en un sistema de cinco planetas llamado Kepler-20, situado a unos 1.000 años-luz en la constelación de Lyra.
Kepler-20e orbita a su estrella madre cada 6,1 días y Kepler-20f cada 19,6 días. Estos periodos orbitales tan cortos equivalen a mucho calor, lo que los convierte en mundos inhóspitos. Kepler-20F, se encuentra a 800 grados Fahrenheit (427 grados Celsius), lo que es similar a un día normal en el planeta Mercurio. La temperatura de la superficie de Kepler-20e, se sitúa en más de 1.400 grados Fahrenheit (760 grados Celsius), con lo que se derretiría de vidrio.
"El objetivo principal de la misión Kepler es buscar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable", dijo Francois Fressin, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, autor principal de un nuevo estudio publicado en la revista Nature. "Este descubrimiento demuestra por primera vez que existen planetas del tamaño de la Tierra alrededor de otras estrellas, y que somos capaces de detectarlos".
El sistema Kepler-20 incluye otros tres planetas que son más grandes que la Tierra pero más pequeños que Neptuno. Kepler-20b, el planeta más cercano, Kepler-20c, el tercer planeta, y Kepler-20d, el quinto planeta, y orbitan a su estrella cada 3.7, 10.9 y 77.6 días, respectivamente. Los cinco planetas tienen órbitas más o menos dentro de la órbita de Mercurio en nuestro Sistema Solar. La estrella pertenece a la misma clase de tipo G como nuestro Sol, aunque es ligeramente más pequeña y fría.

Introducción a la Cosmología (33): Evidencias observacionales del Big Bang


Nuevamente con esta entrega retomamos la cosmología "en estado puro", tras un paseo por el apasionante mundo de la física de partículas (fundamental para comprender el mecanismo del Universo).

El modelo del Big Bang caliente se aplica para instantes posteriores a 10^(-32) segundos desde la creación del Universo. En momentos anteriores usaremos el modelo inflacionario. El gran éxito del modelo del Big Bang caliente es enorme acuerdo entre el modelo y las observaciones realizadas.Por otro lado, mediante la radiación de fondo cósmico (CBR) obtenemos una imagen del Universo cuando sólo tenía 300.000 años de antigüedad. El Universo temprano era difuso y no se podía observar nada directamente, lo cual limita nuestra capacidad de estudiarlo.

El modelo de Big Bang caliente está apoyado en observaciones que no son directamente realizadas en las épocas en las que el Universo era caliente. Estas son:
1.- Todas las galaxias distantes tienen un desplazamiento al rojo (y nunca al azul) que indica expansión.
2.- Las abundancias de elementos ligeros como el hidrógeno, helio-3, helio-4 o litio, no pueden ser explicadas únicamente mediante la evolución estelar.
3.- La radiación de fondo cósmico es isotrópica e indica que en dicho periodo caliente el Universo era extremadamente uniforme.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos

martes, 20 de diciembre de 2011

Postales Navideñas astronómicas

Este año he decidido felicitar a mis amigos con postales Navideñas hechas por mí misma. Pero he pensado que a alguno de vosotros os podrían interesar, así que aquí os las ofrezco.



¿Se está comiendo Júpiter su propio núcleo?

Júpiter puede ser víctima de su propio éxito. Nuevo cálculos indican que el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, que pesa dos veces más que el resto de planetas juntos, ha destruido parte de su núcleo central. Irónicamente, los culpables son el hidrógeno y el helio que convirtieron a Júpiter en un gigante gaseoso, cuando la gravedad del núcleo atrajo a estos elementos para formar el planeta. El estudio sugiere que no en todos los planetas extrasolares masivos existe un núcleo.
Los astrónomos llaman a Júpiter gigante gaseoso, ya que está compuesto principalmente por hidrógeno y helio, que son gases en la Tierra. En Júpiter, sin embargo, la enorme presión que ejerce la gravedad del planeta licua la mayor parte del hidrógeno en un líquido metálico que conduce la electricidad. El hidrógeno y el helio rodean un núcleo central de hierro, roca y hielo. El núcleo, que pesa aproximadamente 10 veces más que la Tierra, es un componente pequeño en un planeta que pesa 318 Tierras.
Ahora los científicos planetarios Hugh Wilson y Burkhard Militzer, de la Universidad Berkeley, han realizado cálculos para ver qué sucede cuando el óxido de magnesio (MgO), un ingrediente clave en el núcleo rocoso de Júpiter, se sumerge en un líquido de hidrógeno y helio situado en el corazón del planeta. La temperatura allí es de aproximadamente 16.000 grados Kelvin, más caliente que la superficie de nuestro Sol, y la presión ronda las 40 millones de atmósferas. Estas condiciones son tan extremas que ningún experimento puede reproducirlas.
De acuerdo con los cálculos del equipo, el MgO tiene una solubilidad muy alta. Esto significa que la roca sólida del núcleo de Júpiter se disuelve en líquidos, tal y como informaron los investigadores en un artículo enviado a Physical Review Letters, si bien la tasa exacta de la erosión es desconocida. Wilson y Militzer habían calculado anteriormente que el hielo en el núcleo también se disuelve. Por lo tanto, el núcleo actual de Júpiter no puede ser tan grande como lo fue cuando se formó el planeta.

Introducción a la Cosmología (32): La interacción gravitatoria

Estudiando la interacción predominante a gran escala, terminamos la parte de física de partículas, que veníamos revisando desde la entrega 22. La interacción gravitatoria, tiene como partícula mediadora un bosón sin masa y aún por descubrir, llamado gravitón. Además tiene un alcance infinito.

Sin embargo, el modelo estándar no incorpora la gravedad debido a la magnitud extremadamente baja de esta fuerza. Para hacernos una idea, si la fuerza gravitacional es 1, la débil sería 10^31, la electromagnética 10^36 y la fuerte 10^37. No obstante, no hay que olvidar que esta es la fuerza que modela el Universo que observamos.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El cometa Lovejoy es visible al amanecer desde el hemisferio sur


El cometa Lovejoy (2011W3), que hace unos días sobrevivió al paso cercano al Sol (a solamente 120.000 kilómetros), comienza a ser visible al amanecer, aunque únicamente para los observadores del Sol. 

En la carta superior se puede ser la posición del mismo para el día 21 de este mismo mes, muy cerca de Scorpio (Está invertido, tal y como lo ven los observadores del hemisferio sur). 

La fotografía de la derecha, tomada por Peter Sayers desde Australia [Fuente Space Weather], muestra claramente el cometa tal y como se veía esta misma mañana.

El cometa Lovejoy fue descubierto por Terry Lovejoy desde Australia el pasado día 2 de Diciembre y se estima que tendrá un núcleo de 500 metros de diámetro.

Cassini sobrevuela a Titán

Tras sobrevolar Dione, Cassini se ha aproximado de nuevo a Titán. A continuación os ofrezco una selección de las imágenes que ha obtenido la sonda. Estas fotografías están aún sin procesar, pero en ellas se puede ver cláramente los detalles de la luna, y el potencial científico que aportan. El próximo sobrevuelo que realizara la Cassini será de nuevo sobre la luna Titán el 2 de enero.


Fotografía realizada con los filtros CL1 y CB3, y obtenida a 932.201 kilómetros de Titán.


A 97.288 kilómetros, Cassini tomó esta imagen de titán con el Sol tras él, proporcionando un bonito creciente lunar. Los filtros utilizados fueron el GRN y CL1.

Introducción a la Cosmología (31): La interacción fuerte

La interacción fuerte es la que existe entre partículas con color y cuyas partículas mediadoras son ocho diferentes gluones que carecen de masa. A pesar de no tener masa, al igual que los fotones, el alcance es muy pequeño.
Los quarks no aparecen solos en el Universo: aparecen juntos formación hadrones. A esto se le denomina el confinamiento de los quarks. Además, si se intenta separar un quark de un hadrón aportando energía, dicha energía es convertida en más quarks confinados en más hadrones. Si dos quarks intercambian un gluón, el quark cambiará su color.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Introducción a la Cosmología (30): La interacción débil


En la década de los años 60 fue presentada la teoría electrodébil, que combina la teoría cuántica de las interacciones débiles y electromagnéticas. La interacción débil es una interacción de corto alcance, donde sus partículas mediadoras son los bosones W+, W- y Z0. 

Mediante esta interacción el neutrón decae en un protón, un electrón y un antineutrino electrónico. Este proceso recibe el nombre de decaimiento beta y nos revela que la carga Q, el número bariónico B y los números leptónicos L, L(e), L(m) y L(t) son conservados. Los bosones W- y W+ son los mediadores en los decaimientos de tipo mu y anti-mu. En el caso del Z0, es el mediador de la creación del par muón/antimuón por la aniquilación mutua entre un electrón y un positrón.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Imagen de Titán por la Cassini


Esta hermosa imagen de Titán, satélite de Saturno, ha sido tomada por la sonda Cassini de la NASA. La atmósfera de Titán está formada por metano e hidrocarburos, y es diez veces más fina que la terrestre. A pesar de ello convierte a este mundo de 5.150 kilómetros de diámetro en uno de los mejores candidatos a albergar vida del Sistema Solar.

El cometa Lovejoy sobrevive a su aproximación al Sol


El cometa Lovejoy, que estos días se ha aproximado a la superficie solar, a sobrevivido y ha sido detectado después de su aproximación por el SDO. El cometa ha pasado a tan solamente 120.000 kilómetros de la superficie solar. El cometa Lovejoy fue descubierto por Terry Lovejoy desde Australia el pasado día 2 de Diciembre y se estima que tendrá un núcleo de 500 metros de diámetro. A continuación podéis ver un vídeo de la aproximación.

Fuerte actividad de las Gemínidas 2011


Tal y como comentamos hace un par de semanas, estos días ha tenido lugar el máximo de actividad del radiante meteórico Gemínidas. Tal y como refleja el gráfico del IMO, la actividad llegó a 200 meteoros por hora, en la noche del 14 al 15 de Diciembre. Por desgracia, este año no ha acompañado ni el buen tiempo (habitual ya en las Gemínidas por la fecha en la que ocurren) ni la Luna.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Descubrimiento del exoplaneta Kepler-22b


La misión Kepler de la NASA ha encontrado un exoplaneta denominado Kepler-22b, cuyo tamaño es muy similar a la Tierra: para ser exactos unas 2,4 veces mayor (Y decimos similar debido a que es común que los exoplanetas descubiertos hasta ahora tengan masas similares a las de Júpiter o más. Para más información del motivo se pueden visitar los artículos "Descubrimiento de exoplanetas y su caracterización" y "Exoplanetas de tipo Júpiteres Calientes").

El descubrimiento de este mundo, situado a 600 años luz y que tiene un periodo orbital de 290 días, ha dado origen a un gran río de noticias. En muchas de ellas se anunciaba incluso que contenía vida o que venía siendo observado desde hace muchos años como una roca difusa. Nada más lejos de la realidad. Pero lo más impactante es la afirmación de la propia NASA, indicando que ha confirmado que se trata del primer exoplaneta en "zona habitable". Esto no es correcto: tenemos Gliese 581d y HD 85512b. Además ambos también son súper-Tierras como Kepler 22b. De aquí surge el revuelo de estos días. Si que es el primero de estas características que descubre la misión Kepler.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Meteoros Cuadrántidas 2012

Nada más comenzar el año 2012 podremos disfrutar nuevamente de un interesante radiante de meteoros. Las Cuadrántidas es otro de los grandes radiantes meteóricos del año, junto con las Gemínidas (Diciembre) y las Perseidas (Agosto). Es un radiante muy activo aunque, al igual que ocurre con las Gemínidas, coincide con meses de invierno, no haciendo su observación tan popular como ocurre con las Perseidas. Este año la luna no molestará para  su observación. El máximo para 2012 está previsto el 4 de Enero a las 7:20h TU.

Los datos del radiante son:
Actividad: Diciembre 28 – Enero 12; Máximo: Enero 4, 07h20m UT
THZ = 120 (Variable de 60–200)
Radiante: α = 230°, δ = +49°
V∞ = 41 km/s
r = 2.1 en el máximo
TFC: α = 242°, δ = +75° y α = 198°, δ = +40° (β > 40° N).

Para más información visitar la página web del IMO.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Más sobre el Bosón de Higgs: notas de prensa

Aquí os ofrezco una recopilación de algunos  artículos publicados sobre el Bosón de Higgs:


Notas de prensa y artículos en castellano.


Los científicos acorralan al bosón de Higgs

Representación de una colisión registrada en el detector CMS, en la que se aprecian dos fotones (líneas rojas gruesas) que señalarían la desintegración de un bosón de Higgs. Las otras líneas corresponden al resto de partículas que se producen en la colisión. Imagen: CERN.

Si existe el esquivo bosón de Higgs, una partícula que los científicos se afanan en descubrir para completar el Modelo Estándar de Física de Partículas, su rango de masas está entre unos 115 y 130 gigaelectronvoltios (GeV). Esto supone un avance “significativo” en la búsqueda, según los investigadores de los experimentos CMS y ATLAS que hoy han presentado los datos en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). La comunidad científica confía en que a finales de 2012 quede aclarado si existe o no el bosón de Higgs.
"Las colaboraciones ATLAS y CMS (los dos mayores experimentos del Gran Colisionador de Hadrones o LHC) han conseguido excluir con los datos coleccionados en 2011 masas del Higgs en el modelo estándar por encima de unos 127 GeV, lo cual representa un gran avance en esta búsqueda", explica a SINC Juan Alcaraz, investigador principal del CIEMAT en el CMS.
Cintíficos de los experimentos ATLAS y CMS han presentado hoy en un seminario en el CERN el estado de su búsqueda del bosón de Higgs que predice el Modelo Estándar de Física de Partículas. Sus resultados se basan en el análisis de una cantidad de datos considerablemente mayor que la de los resultados que se presentaron en las conferencias del pasado verano, cantidad suficiente para hacer progresos significativos en la búsqueda del bosón de Higgs, pero no para hacer una afirmación rotunda sobre la existencia o no de esta elusiva partícula.
"En el intervalo de masas 114-127 GeV, ambas colaboraciones ven ligeros excesos, particularmente en el canal de desintegración de dos fotones y para masas en la zona 124-126 GeV, pero la cantidad de datos recogidos hasta la fecha no es suficiente para poder determinar si se trata realmente de la partícula Higgs o de simples fluctuaciones estadísticas algo superiores a lo esperado", aclara Alcaraz.
El investigador contextualiza el avance: "Estas fluctuaciones son del orden de unas 2-3 desviaciones estándar, y la práctica común en el caso de descubrimiento de nuevas partículas dicta la observación de al menos 5 desviaciones estándar, lo que aseguraría que se trata de un exceso estable. Cabe destacar que hay pocas diferencias entre las capacidades de ATLAS y CMS en cuanto a la detección del Higgs se refiere. Las fluctuaciones estadísticas en esta búsqueda son en este momento más importantes que pequeñas diferencias en las características de cada experimento".

ISS Live! Sigue la ISS online desde casa


En esta nueva página web (http://spacestationlive.jsc.nasa.gov/timeline/index.html) podréis acceder al canal de vídeo en directo desde la Estación Espacial Internacional (ISS), de modo que se puede ver en directo en tiempo real de lo que ven los tripulantes de la ISS. 

Pero además de poder ver a través de ISS Live! lo que ven los tripulantes de la ISS, hay muchas más opciones para conocer lo que ocurre en la estación espacial.

martes, 13 de diciembre de 2011

Un Casio muy astronómico


Si bien ya tiene al menos 20 años de antigüedad, seguramente más de un aficionado a la astronomía se lo pediría para reyes. ¡Yo me lo pido!

Se trata del Casio CGW-50 Cosmo Phase, y muestra en el display superior las posiciones de los planetas.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Las obras de Isaac Newton están disponibles on-line


La Universidad de Cambridge, mediante su biblioteca digital (Cambridge Digital Library), pone a disposición de todos las obras de Isaac Newton en el siguiente enlace:
         http://cudl.lib.cam.ac.uk/collections/newton

En dicho enlace podréis acceder a las obras originales escaneadas. Obviamente las obras están en inglés. Estás son las seis obras publicadas digitalmente:
- College Notebook
- Trinity College Notebook
- Waste Book
- Early Papers
- Hydrostatics, Optics, Sound and Heat
- Philosophiae Naturalis Principia Mathematica

¿Qué es el dichoso bosón de Higgs? ¡Que alguien me lo explique!


Últimamente es el tema de moda. Todo el mundo se pregunta que es el dichoso Higgs del que en todos los sitios se habla y tanto dinero cuesta encontrar. ¿Se va acabar el mundo si no lo descubren? ¿Y que importa si lo descubren? La partícula de Higgs es muy importante dado que es una pieza clave del llamado modelo estándar de la física de partículas y porque podría explicarnos que significa tener masa (algo que Newton lo usaba en su famosa ecuación F=ma, pero que no supo explicar que era). Para ello vamos a abordar el asunto en tres etapas: primero ver que es el famoso bosón de Higgs, luego el campo de Higgs y finalmente el modelo estándar.

Érase una vez una partícula...

El bosón de Higgs es una partícula elemental masiva, aún sin descubrir, predecida por Peter Higgs, Englert y Brout en 1964. Es el cuanto del campo de Higgs. En este caso, el campo se compone de dos componentes neutrales y dos cargados. En el campo de ambos componentes cargados y uno de los neutrales, formarían el llamado bosón de Goldstone, que no tiene masa. El otro componente neutral formaría el bosón de Higgs, cuyas principales características serían que tiene espín 0, sin momento angular, masa de 115 a 180 GeV, y sería a la vez su propia antipartícula.

Tela con la partícula de marras...

El Big Bang y la teoría inflacionaria explican el Universo en expansión, y las observaciones astronómicas (principalmente de la radiación de fondo cósmico) nos han mostrado una gran simetría existente. Durante el proceso de expansión, en el Universo se ha reducido la densidad, y por lo tanto la temperatura, lo cual ha causado una reducción de la simetría: un gas altamente caliente hace que sus partículas se muevan libremente e individualmente, las cuales al ser observadas presentan simetría, p.e. rotacional. Sin embargo, al enfríarse comienzan a aproximarse y a formar agregados, que rompen las simetrías previas. Cuando se produce una reducción de simetría (o aumento) se produce un cambio de fase (esto mismo ocurre p.e. con un cubo de hielo al calentarse y convertirse en líquido). Así, también de este modo ha ocurrido que cuando el Universo se ha enfriado, se ha reducido la simetría.

Los campos, a altas temperaturas, presentan grandes fluctuaciones de energía (imaginar un líquido hirviendo). A medida que se enfría, el campo se hace más estable y tiene a niveles bajo de energía. En este caso, los principales campos conocidos, al enfriarse el Universo tendieron a valores, en promedio, de cero. Sin embargo, un campo, el llamado campo de Higgs, no hizo igual. Éste se condenso en un valor no nulo formando el conocido como Océano de Higgs, que perméa todo el espacio. Ese valor no nulo es el que dotaría a los cuerpos de masa, al oponer resistencia a partículas como el electrón y quarks cuando aceleran o desaceleran, y dotándoles de inercia. Sería algo similar (aunque no lo mismo) a si sumergimos una piedra en un fluido viscoso.

Pero este campo también afecta a los gluones, por lo que así dota de masa a los protones y neutrones. Sin embargo el fotón no se ve afectado, por lo que no tiene masa. Si el océano de Higgs no existiese, las partículas no tendrían masa.

No hubo suerte con el eclipse de Luna del pasado día 10


Así es como estaba la Luna el pasado día 10 en Durango. Por si era complicado ver la fase penumbral, las nubes impidieron cualquier intento.

Meteoros Úrsidas 2011

Los meteoros Úrsidas (Código IMO: URS) es un radiantes menor que generalmente recibe poca atención por las fechas en las que alcanza el máximo. Si bien su actividad suele rondar los 10 meteoros por hora, en 1945 y 1986 presento explosiones de alta actividad, además de otros años con alta actividad (1988, 1994, 2000, 2006, 2007 y 2008).

Este año la Luna nueva el 24 de Diciembre favorecerá mucho la observación. El radiante está activo entre el 17 y 26 de Diciembre, alcanzando el máximo el día 23. Son meteoros lentos (33 kms/s) y para observarlos, durante su máximo, las coordenadas del punto radiante son A.R. 217º y declinación +76º, en la Osa Menor. En la imagen se puede ver la carta celeste con la deriva del radiante.

Mas información en el enlace del IMO.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Descubiertos dos agujeros negros supermasivos de 10.000 millones de masas solares


Hasta ahora, se consideraba que el agujero negro existente en el centro de la famosa galaxia M87 en Virgo, era el mayor, con una masa de 6.300 millones de masas solares. Ahora, varios investigadores que han usado para sus observaciones los telescopios Gemini y Keck, midiendo las velocidades de las estrellas que orbitan alrededor de los núcleos galácticos, han descubierto agujeros negros aún mayores en dos galaxias.

En la galaxia NGC 3842, en el cúmulo de Leo y a 320 millones de años-luz de nosotros, han encontrado un agujero negro central de 9.700 millones de masas solares. También, en la galaxia NGC 4889, en cúmulo de Coma y a 335 millones de años-luz de nosotros, han encontrado otro agujero supermasivo de la misma masa (o incluso superior). Comparado con el existente en el centro de nuestra Galaxia, son 2.500 veces más pesados.

Según uno de los investigadores, Chung-Pei Ma, de la Universidad de Berkeley, la masa de estos agujeros negros es similar a los quasares jóvenes y podrían ser el vínculo entre quasares y los agujeros negros supermasivos observados.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Fundamentos de astronomía de rayos gamma

[Este post participa en la edición 26 del Carnaval de la Física que este mes organiza Cuentos Cuánticos]



Introducción

En el mes de Septiembre publique un artículo donde mostraba una forma de observar el Universo muy diferente a la que habitualmente se conoce. En aquella ocasión se presentaron los fundamentos de la radioastronomía. En esta ocasión presento otra forma de estudiar el universo: la astronomía de rayos gamma. La astronomía de rayos gamma es aquella en la que se observan fotones de rayos gamma. Estos fotones, de alta energía, se originan en fenómenos violentos tales como GRBs, explosiones de supernovas o chorros de partículas. Al igual que ocurrió con la radioastronomía, veremos que es una técnica radicalmente diferente a los clásicos telescopios ópticos.


Los rayos gamma

Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética, por lo que está formada por fotones, pero en este caso, a diferencia de los que observamos en el visible, son de muy alta energía. Es tal la energía, que pueden penetrar la materia. Su longitud de onda típica es de 10^(-11) metros y se producen por la desexcitación de un nucleón en estado excitado a otro nivel de menor energía, aunque también se pueden generar a partir de una desintegración radiactiva (en tal caso es uno de los tipos de radiaciones radiactivas junto con la alfa y la beta). Otra característica importante es que no interaccionan con los campos magnéticos. La capacidad de penetración de los rayos gamma en la materia viene expresada mediante la siguiente fórmula:
       I(d) = I(0) exp (-md)
donde m es el coeficiente de absorción y d el grosor.

Sin embargo estas partículas son detenidas en la alta atmósfera terrestre, no llegando a la superficie. Sin embargo, cuando la energía de estos fotones supera el GeV puede causar una cascada de partículas, las cuales generan la conocida radiación Cherenkov.


Historia de la astronomía de rayos gamma

Debido a que los fotones de rayos gamma son detenidos por la alta atmósfera, las primeras observaciones se realizaron mediante globos sonda y cohetes, y posteriormente, por satélites artificiales. A continuación se presenta una breve cronología:
- 1948: Feenberg y Primakoff indican que puede haber un gran número de fenómenos que producen la emisión de rayos gamma.
- 1961: El satélite Explorer-XI se convierte en el primer telescopio de rayos gamma, aunque únicamente detecta poco más de 100 fotones.
- 1967: El satélite OSO III realiza la primera detección de rayos gamma procedentes de la Vía Láctea.
- 1972: El satélite SAS-2 establece la relación entre las emisiones de rayos gamma y la estructura galáctica.
- 1975: El satélite COS-B realiza dos grandes aportaciones: realiza un mapa de la Vía Láctea y descubre 25 nuevas fuentes.
- 1991: El Compton se convierte en el primer gran telescopio de rayos gamma.
- 1996: El satélite BeppoSAX tiene una resolución de 5', lo que es una auténtica revolución en la astronomía de rayos gamma, y le permite estudiar remanentes de rayos gamma en galaxias distantes.
- 2002: El Integral tiene una resolución de 3', mejorando la del BeppoSAX.
- 2010: El telescopio espacial Fermi descubre dos burbujas gigantes procedentes del centro de la Vía Láctea.


Detección de los rayos gamma

Hay tres formas de realizar la detección de estas energéticas partículas:
- Efecto fotoeléctrico: El rayo gamma interactúa con un electrón transfiriéndole su energía. El electrón es expulsado del átomo. Es válido para fotones de energía inferior a 0,5 MeV.
- Efecto Compton: El rayo gamma incide en un electrón, expulsándolo del átomo. La energía restante de transforma en una reemisión de una nuevo fotón de rayo gamma de baja energía, aunque en diferente dirección del fotón incidente. El rango de energías va de 100 KeV a 10 MeV (típicamente las que se dan en explosiones nucleares).
- Creación de pares: La energía del fotón gamma, al estar próximo a un núcleo atómico y debido a su interacción con el campo eléctrico, crea un par electrón-positrón. posteriormente este par se combinan en la creación de dos fotones gamma de 0,51 MeV cada uno.


Telescopios espaciales de rayos gamma

Observan directamente los rayos gamma desde el espacio y se basan dos técnicas:
- Mediante el uso de espejos concéntricos que envían los rayos a un foco, desviando el rayo poco a poco: dado que los rayos gamma pueden penetrar la materia, la desviación de los rayos debe ser poco a poco y gradualmente
- Mediante detectores de partículas, en particular en la producción de pares electrón-positrón.

La mejor resolución viene dada por las más altas energías, ya que es más fácil la detección de los pares electrón-positrón, ya que su dirección es más próxima al rayo gamma original.

Uno de los telescopios espaciales de rayos gamma más conocidos es el Fermi, lanzado en Junio de 2008. Su principal instrumento es el Telescopio de Gran Superficie LAT, que estudia rayos gamma entre 100 MeV y 100 GeV y tiene un campo visual del 20% del cielo. En 2010 descubrió dos grandes burbujas procedentes del centro de la Vía Láctea.

¿Han descubierto el Bosón de Higgs?


El próximo día 13 de Diciembre el equipo que trabaja con los instrumentos ATLAS y CMS del Large Hadron Collider (LHC), presentará información actualizada sobre los datos recogidos hasta ahora. A raíz de este anuncio, está muy difundido el rumor de que podrían anunciar el descubrimiento del tan buscado Bosón de Higgs, apuntando al descubrimiento de una partícula con una masa de 125 GeV. No obstante, tal y como indica James Gillies, portavoz del CERN, "No habrá un anuncio de descubrimiento, pero promete que será interesante".

Seguiremos con atención el anuncio. El día 13 más información. Para aquellos que queráis más información sobre el Bosón de Higgs podéis leer el artículo "El campo de Higgs electrodébil".

viernes, 9 de diciembre de 2011

Mañana eclipse de Luna, aunque en España apenas será visible


Tal y como se comentó en Noviembre, mañana 10 de Diciembre ocurrirá un eclipse de Luna, aunque por desgracia no será visible desde España, y solo será visible desde Asia, Norteamérica y el océano Pacífico. El eclipse comenzará a las 11:34 TU y alcanzará la totalidad a las 14:06 TU. Desde España solo veremos el final de la fase penumbral, que termina a las 17:30 TU.

La Opportunity encuentra gypsum en Marte


La misión Opportunity en Marte de la NASA ha descubierto una veta mineral que aporta evidencias sobre posibles flujos de agua en este planeta. Esta veta (que no excede de los 50 centímetros) es de un material brillante llamado gypsum (de fórmula química CaSO4·2H2O) y a diferencia de otros materiales encontrados en otras ocasiones, tal y como indica Steve Squyres, es puro. También en esa misma región (cráter Endeavour) han sido encontradas otros materiales que apuntan en la misma dirección.

APOD día 29: Centro de Centaurus A


Nuevamente un APOD. Y no es para menos. Esta imagen, del centro de la radiogalaxia Centaurus A fue tomada por el HST y es protagonista del APOD del día 29 de Noviembre.

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (33) Albert Einstein (16) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (87) Astrobiología (30) AstrofísicayFísica.com (18) Astroinformática (29) Astronáutica (63) Astrónomos (18) Auriga (9) Big Bang (17) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (32) Carnival of Space (53) Caronte (7) Cassini (51) CBR (14) CCD (52) CEA (62) Cefeida (4) Ceres (4) Cielo del mes (49) Ciencia (33) Cigüñuela (2) CME (33) Cometa (97) Conjunción (16) Constante de Hubble (7) Constelación (7) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (86) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (13) Cúmulo de Galaxias (18) Destellos desde Vega (135) Dobson (4) Documentales y TV (11) Durango (34) Eclipse Lunar (36) Eclipse Solar (28) Edwin Hubble (6) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (6) Eris (10) Escorpio (7) Espectroscopia (5) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (22) Estrella enana blanca (6) Estrella enana marrón (6) Estrella gigante roja (12) Estrella variable (48) Eta Acuáridas (8) ETX (56) Eventos (60) Exoplanetas (121) Formación (15) Fotografía (88) Fuerza Gravitatoria (16) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (119) Gaia (7) Galaxia (53) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (29) Halley (4) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (8) Herschel (8) Historia (2) Hubble (54) Isaac Newton (3) ISS (12) Japeto (4) Johnsy (10) Josean Carrasco (11) Júpiter (90) Júpiter caliente (6) Kepler (13) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (137) La Parrilla (7) La Tierra (35) Leónidas (8) Lyra (12) Lyridas (9) M42 (20) Makemake (5) Mancha solar (78) Marte (104) Matemáticas (12) Materia Oscura (10) Mecánica Cuántica (57) Mercurio (19) Messenger (11) Meteorología (14) Meteoros (140) Miguel Rodríguez (18) Mimas (3) MPC (2) NASA (42) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (24) New Horizons (2) Nube de Oort (4) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (31) Ocultación (11) Orión (27) Oriónidas (5) Pablo Santos (20) Perseidas (24) Phobos (11) Planck (7) Planeta enano (15) Pleyades (9) Plutón (20) Prismáticos (14) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (10) Química (12) Radiotelescopio (22) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (101) Sistema Solar (39) Sociedad Astronómica Syrma (14) Sociedad de ciencias Aranzadi (2) SOHO (17) Sol (150) Solarscope (39) Solsticio (5) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (42) Taurus (8) Telescopio (30) Titán (20) TNOs (44) Triángulo del Verano (2) Técnicas (9) UNED (29) Universo (9) Urano (28) Valladolid (48) Vega (43) Venus (49) Verónica Casanova (198) Voyager I/II (7) Vía Láctea (20) WISE (12)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.