miércoles, 30 de noviembre de 2011

Primeras imágenes con la QHY

Hace un rato he podido estrenar la QHY. Apuntando hacia la Luna he podido grabar varios vídeos y alguna imagen. Aquí tenéis uno de los vídeos. La imagen, tomada a través del ETX105, es de muy baja calidad debido a que hay una alta turbulencia y la montura está en modo azimutal, pero como primera prueba sirve.

Evidentemente una gran diferencia que salta nada más usar esta cámara es la rapidez de descarga de la imagen, en tiempo real, frente a la Starlight que compré en 1998. Y eso se nota, sobre todo para enfocar.

video

Nueva cámara CCD QHY IMG0H


Verónica Casanova y yo, hemos realizado una nueva adquisición, una cámara CCD QHY IMG0H. La CCD inicialmente va ir acoplada a un telescopio EZG de 60 mm en paralelo a un ETX105, si bien también está preparada para conectarse al ETX105 (de focal 1420 mm o 4260 mm con barlow 3x) o a un objetivo Canon de 18-70 mm.

La QHY IMG0H es una cámara monocroma con un sensor Sony Super HAD-CCD ICX618 de 659x494 píxeles con una eficiencia cuántica del 68% y refrigerada hasta 30ºC por debajo de la temperatura ambiente. Posee un conversor AD de 14 bits. Además posee una velocidad de descarga de hasta 78 fps en 8 bits y 30 en 14%. Todo ello permite que se pueda usar tanto para cielo profundo, como planetaria o autoguía.

De momento no hemos podido estrenarla, pero poco a poco, y a medida que podamos usarla iremos publicando los resultados.

El asteroide Palas

2 Pallas HST

Palas es el segundo asteroide descubierto, después de Ceres, por lo que formalmente se designa como 2 Palas. Fue descubierto el 28 de Marzo de 1802 por Wilhelm Olbers e inicialmente, al igual que otros asteroides fue considerado un planeta (Tras su descubrimiento, en 1811, Schröter estimó el tamaño de Palas en 3.000 kilómetros). Su nombre procede de Palas Athena, otra denominación de la diosa Athena de la mitología griega.

Se estima que Palas tiene un 7% de la masa total del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, y tiene un diámetro de entre 530 y 560 kilómetros, algo superior al de Vesta (Actualmente en estudio por la sonda Dawn).

La magnitud media que presenta Palas en oposición es de +8,0 (incluso en alguna muy favorable puede alcanzar la +7,0), por lo que puede ser observado con prismáticos en dicho momento, aunque normalmente su brillo supera la +10,0, necesitando el uso de telescopio para su observación.

Palas orbita a 2,7 UA en 1686 días, si bien tiene características orbitales algo inusuales para un cuerpo tan grande. Por un lado su órbita está muy inclinada y con una excentricidad superior a otros asteroides, a pesar de estar situado en la parte central del cinturón de asteroides. También su eje está muy inclinado, si bien no se está completamente de acuerdo en su valor, estando entre 60º y 80º. Además presenta varias resonancias: 18:7 y 5:2 con Júpiter, y casi 1:1 con Ceres.

Físicamente Palas es un asteroide con composición superficial de silicatos, y bajo en hierro y agua. Tiene un albedo de 0,12

[This post participates in Carnival of Space #226 at Dear Astronomer]

martes, 29 de noviembre de 2011

Amanecer y atardecer desde Huelva


Durante estos días estoy viajando por motivos de trabajo, y hoy, que me encuentro en Huelva, me ha permitido tomar dos fotografías con la blackberry, del amanecer y del atardecer. En la segunda se ver tanto a la Luna en creciente como a Venus. También anoche pude observar la estrella W Orionis, dando una magnitud de 6,34. Después de las fotografías os incluyo la carta de la AAVSO por si queréis observarla. Es muy fácil de observar.

La ionosfera detectada en la Luna podría ser debida al polvo lunar

Fuente: NASA
Desde hace muchos años (década de 1970) hay indicios de la existencia de una ionosfera en la Luna, cosa que a priori, resulta imposible. Sin embargo, dos sondas soviéticas detectaron material cargado (unos 1.000 electrones por centímetro cúbico). También varios ratiotelescopios lograron realizar dicha detección. Pero ésto entra en contradicción con la inexistencia de atmósfera (salvo trazas débiles) en la Luna. Ahora, el investigador Tim Stubbs, del centro Goddard de la NASA, ha propuesto una solución a este problema. Según su teoría, el origen de dicha ionosfera sería el polvo lunar. Según Stubbs los rayos ultravioletas procedentes del Sol, chocarían con los granos de polvo que flota y los ionizaría, dando lugar a la ionosfera detectada.

Mas información en el enlace de la NASA.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Francisco, un satélite de Urano

Esta curiosidad es la que el otro día encontró Verónica Casanova, un satélite de Urano llamado Francisco. Dado que coincide con mi nombre, he creído que bien merece un post en Vega 0.0.

Al igual que otros satélites de Urano (que en total tiene 27 conocidos), Francisco es el nombre de un personaje de una obra de Shakespeare. En concreto de "La Tempestad", al igual que Ariel, Miranda, Caliban, Sycorax, Prospero, Setebos, Stephano, Trinculo y Ferdinand.

Francisco fue descubierto el 13 de Agosto de 2001 por Matthew J. Holman, John J. Kavelaars, Dan Milisavljevic y  Brett J. Gladman, aunque no se publico su existencia hasta 2003. Inicialmente fue denominado como S/2001 U3 y posteriormente confirmado como Urano XXII.

Se trata de un satélite irregular con órbita retrograda perteneciente al grupo interior de satélites y que se encuentran más próximo al planeta. Orbita a 4.276.000 kms en 266,56 días, está inclinado 145º respecto a la eclíptica y tiene una excentricidad orbital de 0,1459. En cuanto a sus características físicas, se trata de un cuerpo de solo 11 kms de diámetro, una densidad media de 1,3 g/cm3 y un albedo de tan solo 0,04. Se estima que la temperatura superficial será de 65K (-208ºC).

La nota del descubrimiento, la IAUC 8216, cita de la siguiente manera el descubrimiento:

"S/2001 U 3
- MPEC 2003-T29 has astrometry and orbital elements (a = 0.029AU, e = 0.14, i = 147 deg, P = 267 days, H = 12.8) by B. G. Marsden for a new Uranian satellite observed on 2001 Aug. 13, 25, and Sept. 21 by M. Holman, B. Gladman, and collaborators (see IAUC 7980). Gladman identified further observations in 8.2-m UT3 Very Large Telescope images taken by P. Rousselot and O. Mousis on 2002 Sept. 3 and 5.
"

domingo, 27 de noviembre de 2011

Curiosity ya está de camino a Marte

Ayer día 26 de Noviembre a las 16:02 horas, el rover Curiosity comenzó su viaje hacia Marte desde Cabo Cañaveral. Está previsto que alcance su destino en Agosto de 2012. A continuación podéis ver el vídeo de su lanzamiento.

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Más caliente Mercurio o Venus?


Un lector del blog formuló la pasada semana la siguiente pregunta: Siendo Mercurio el planeta más próximo al Sol, ¿es también el planeta más caliente? Y la respuesta es no.

Parece ilógico, sin embargo el planeta con mayores temperaturas es Venus. Mercurio orbita casi a la mitad de distancia del Sol que Venus y recibe más radiación solar por unidad de superficie que Venus. En el caso de Mercurio, la cara que está mirando al Sol alcanza los 426ºC. En la cara que no mira al Sol la temperatura cae a -173ºC. Sin embargo hay una diferencia muy importante entre Mercurio y Venus: la atmósfera. En el caso de Mercurio, ésta es casi inexistente (ligeras trazas de algunos gases), mientras que Venus tiene una densa atmósfera de dióxido de carbono, que atrapa el calor que recibe, y mediante el efecto invernadero hace que la temperatura en la superficie del planeta sea muy alta. Venus llega a los 460ºC.

viernes, 25 de noviembre de 2011

III Ciclo de conferencias de Astronomía "Carlos Sánchez Magro"


La Agrupación Astronómica Syrma de Valladolid y el Grupo Universitario de Astronomía han organizado el ciclo de conferencias "Carlos Sánchez Magro", que serán del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011, consistiendo en una conferencia cada día. Tal y como se muestran en el cartel que aparece en el post. Además los estudiantes universitarios tienen la posibilidad de convalidar créditos. Las conferencias serán a las 19 h en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Valladolid.

Las conferencias serán las siguientes:
- Día 28: "El misterioso Ecuante", por Fernando Muñoz.
- Día 29: "Astroturismo. Recorriendo el planeta para conocer el Universo", por Fernando Cabrerizo.
- Día 30: "Un viaje al centro de la Vía Láctea", por Carme Jordi.
- Día 1: "¿Vida en el Universo? Una perspectiva astronómica", por Santiago Pérez.
- Día 2: "Lo que sabemos y lo que ignoramos del Universo", por Antonio Fernández-Rañada.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Concurso fotográfico "Tu visión de la Ciencia"

En centro asociado de Barbastro de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) conjuntamente con la Fundación "Ramón J. Sender", ha organizado el concurso fotográfico "Tu visión de la Ciencia", con la finalidad de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes.

La temática de las fotografías que tomen parte en el concurso deberá ser la ciencia en general, la química, el medioambiente, la astronomía, etc... Establece dos categorías, la primera de ellas abierta, y la segunda enfocada únicamente a alumnos hasta la ESO y Formación Profesional. Hay un premio por cada categoría. En el caso de la categoría abierta será un premio de 500 euros, mientras que para la segunda, un vale de 200 euros en material escolar.

Las bases del concurso se pueden ver en el enlace disponible en la página de centro asociado de Barbastro.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Primer lanzamiento del transbordador espacial en 1981

Recordando el primer lanzamiento de un transbordador espacial en 1981. El 12 de Abril de 1981, comenzaban 30 años del programa de transbordadores espaciales americanos, con el lanzamiento del Columbia (STS-1). Aquí hay un vídeo de la retransmisión televisiva del lanzamiento y aterrizaje.

martes, 22 de noviembre de 2011

Nuevo catálogo de exoplanetas "habitables"


Un equipo liderado por D. Schulze y que cuenta con dos investigadores españoles, A. González y A. Dávila, ha realizado un catálogo de exoplanetas con condiciones para la vida, y que presentarán el próximo día 5 de Diciembre (tal y como han anunciado en la revista Astrobiology).

Este catálogo o listado, que recoge a los 702 exoplanetas descubiertos, si bien usa criterios de similitud con la Tierra (tanto temperatura, como la química reinante), también tiene en cuenta que existan condiciones que permitan la existencia de líquidos como el agua (si bien, no hay ninguna detección positiva) y la radiación que recibe de la estrella alrededor de la que orbita. De estos 702 exoplanetas, solamente 2 cumplen los requisitos para considerar la posibilidad de habitabilidad.

El primero de ellos es Gliese 581d, a 20 años luz en la constelación de Libra, y el segundo es HD85512b, a 36 años luz en la constelación de Vela. No obstante, a este catálogo deberán incorporar en el futuro a los nuevos exoplanetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA: hay pendientes de confirmación más de 1200 nuevos exoplanetas, de los cuales 18 podrían ser nuevos candidatos a entrar en este limitado grupo.

Actividad de la Leónidas 2011


Este año la actividad de las Leónidas ha rondado alrededor de los 22 meteoros/hora durante el máximo, una cantidad bastante baja. Este año, además la presencia de la Luna en la proximidad del máximo no ha favorecido nada la observación.

En mi caso particular solamente pude observar (debido a un catarro que me impidió soportar más tiempo el frío que hacía en Valladolid) durante 0,60 horas, entre las 2:34 y 3:10 TU, en la noche del máximo (Del 17 al 18 de Noviembre). En total observé 4 meteoros de los cuales tres eran Leónidas y otro esporádico. De las tres Leónidas, dos eran de magnitud +1 y otra de la +0, presentando esta última estela. No obstante la MALE era muy baja, sobre +3,80, debido, como ya se ha comentado, a la presencia de la Luna.

Con estos datos no se puede evaluar la THZ ni la relación poblacional. No obstante ésto sí lo ha realizado el IMO (Internacional Meteor Organization). En el gráfico principal del post se ve la curva de actividad. Algo que destaca a primer golpe de vista, es la escasa cantidad de puntos en el gráfico, lo que delata los pocos observadores activos durante esta campaña. Los datos que ha usado el IMO corresponden a 196 Leónidas observadas en 78 intervalos (uno de ellos, el reportado por mi). Según estos datos, la THZ fue de 22 meteoros/hora y una relación poblacional r de 2,5.

Mas información en la página del IMO.

Mi primera "Tribuna"


La revista AstronomíA, en sus comienzos era conocida como Tribuna de Astronomía, y arrancó en el año 1985. Por desgracia, por aquel entonces, adquirir un ejemplar era demasiado costoso para mi, y no pude hacerme con el primero hasta el número 7. En 1986 me costó 225 pts. Viendo este ejemplar me gustaría compartir con vosotros su contenido, a modo de comparación de como ha evolucionado la astronomía en estos 25 años. 

En aquel ejemplar, por ejemplo contenía un artículo titulado "El satélite Hipparcos", que en aquel momento aún no había sido lanzado. Quizás la sección que mas me gustaba era la llevada por J.L. Comellas y Manuel Cruz, titulada Cielo profunda. En aquel ejemplar Comellas y Cruz nos deleitaron con M87. Otra sección era la llamada "Programación Celeste", escrita por Ramírez-Montesinos que y que presentaba extensos programas BASIC para desarrollar en nuestros ordenadores. Y evidentemente, eso de la CCD ni se conocía.

¡Que gratos recuerdos! Que impaciencia por que llegase comienzos de mes y (si lo permitía el presupuesto) ir corriendo al kiosco a comprar el nuevo ejemplar. Ahora internet nos da acceso al cosmos en cuestión de milisegundos. Cuanto ha cambiado todo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Congreso 'Ciencia con el GTC'

 
 
En el canal de Youtube del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)se pueden encontrar varias entrevistas realizadas a investigadores que han presentado sus resultados en el congreso 'Ciencia con el GTC' que se está celebrando en La Palma, y al Director de GRATECAN.

En este otro enlace, podréis visitar algunas de las fotografías tomadas por el GTC.

¿Tenéis curiosidad por ver las instalaciones del GRATECAN? Encontrarás multitud de fotografías aquí.

La ley de Bode

Bode
La ley de Bode, o de Titius-Bode, hace una relación entre la distancia de un planeta del Sistema Solar con el Sol, en función del número de orden del planeta. La ley inicialmente era a=(n+4)/10, siendo n=0,3,6,12,24,... (cada valor el doble del anterior).

Fue descubierta por Johann D. Titius en 1766, aunque se la atribuyó J.E. Bode en 1772. Sin embargo también se comenta que quizás fue descubierta por C. Wolff en 1724. En aquella época sólo se conocían los planetas clásicos Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno, que distan del Sol: 0,38; 0,72; 1,00; 1,52; 5,2; 9,54 unidades astronómicas (1 UA=distancia media Sol-Tierra), encajando perfectamente con la ley de Bode.

En 1781 William Herschel descubre Urano, situado a 19,18 UA, que también coincidía con el valor previsto de esta ley. Debido a este descubrimiento, y a que según la ley, en la quinta posición de la secuencia, a 2,8 UA debía haber algún cuerpo, se comenzó la búsqueda intensa del cuerpo previsto por la ley. En 1801, Giuseppe Piazzi descubrió el asteroide Ceres.

Sin embargo Neptuno viola esta ley, aunque podría ser usada como patrón para la búsqueda de exoplanetas.

[This post participates in Carnival of Space #225, at One Astronomer's Noise]

domingo, 20 de noviembre de 2011

Programa definitivo de la XXII Convención de observadores de la AAS


Los próximos días 26 y 27 de Noviembre se va a celebrar en Sabadell la XXII Convención de observadores, organizada por la Agrupación Astronómica de Sabadell, tal y como ya comentamos hace algún tiempo. A continuación tenéis el programa de esta Convención.

Viernes, día 25
De 18 a 21 h: Recepción de participantes

Sábado, día 26
9,30 h: Recepción de participantes
10,00 h: Apertura de la Convención
10,05 h: Comunicaciones y conferencias
11,00 h: Descanso. Café.
11,30 h: Comunicaciones y conferencias
13,00 h: Conferencia. El Observatorio Virtual y la astronomía amateur.
14,00 h: Tiempo para el almuerzo
16,00 h: Comunicaciones y conferencias
17,00 h: Conferencia. Los vientos de Júpiter y Saturno y la Gran Mancha Blanca en Saturno de 2010-2011.
18,30 h: Servicio de café en el vestíbulo.
19,00 h: OAG Common Proper Motion Wide Pairs Survey.
19,30 h: Talleres

Domingo, día 27
9,30 h: Comunicaciones y conferencias
11,00 h: Descanso. Café.
11,30 h: Comunicaciones y conferencias
13,00 h: Conferencia. Las atmósferas de los planetas gigantes al alcance de pequeños telescopios.
14,00 h: Comida de Hermandad
17,00 h: Talleres

Un programa intenso y de calidad.

sábado, 19 de noviembre de 2011

El experimento OPERA confirma la medida de neutrinos más rápidos que la luz


Fuente de la noticia: Agencia Sinc.

Los científicos de la colaboración OPERA han vuelto a confirmar desde el Laboratorio Nacional del Gran Sasso (Italia), con un haz de neutrinos establecido por el CERN, las mediciones que indican que estas partículas viajan más rápido que la luz. Las nuevas pruebas parecen excluir una parte de potenciales efectos sistemáticos que podrían haber afectado a la medida original.

El 17 de noviembre la colaboración OPERA ha presentado el documento sobre la medición de la velocidad del neutrino para su publicación en el Journal of High Energy Physics, y en paralelo en el repositorio digital ArXiv. El documento está en línea desde el 18 de noviembre.

El tiempo transcurrido desde el seminario celebrado en el CERN el 23 de septiembre, donde la colaboración hizo públicos sus primeros resultados sobre la velocidad del neutrino, ha sido utilizado para comprobar los principales aspectos del análisis de datos y, sobre todo, para realizar nuevas pruebas con el haz de neutrinos establecido por el CERN.

Este nuevo haz se caracteriza por una mejor definición del momento de extracción de los protones que lo originan, al disponer de paquetes de partículas de unos 3 nanosegundos de duración separados por hasta 524 nanosegundos. De esta manera, en comparación con el anterior medición, los haces de neutrinos que detecta OPERA son más estrechos y espaciados entre sí.

Esto permite hacer una medición más precisa de su velocidad a costa de obtener una menor intensidad del haz: solo 20 eventos de neutrinos han sido recogidos por OPERA en esta nueva prueba, frente a los 15.000 sucesos analizados en la anterior medida.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Remotas nubes de gas reflejan el origen del universo


Fuente de la noticia: Agencia SINC.

Astrónomos estadounidenses han observado cúmulos de gas primordial formados en los primeros minutos de la formación del cosmos. La investigación, que confirma las predicciones de la teoría del Big Bang, supone la primera detección de este gas que no contiene trazas de los elementos más pesados que se forjan en las estrellas.

Dos nubes gigantes de gas que solo contienen elementos ligeros –los únicos que existían antes de la formación de las estrellas– han sido observadas por primera vez. “Hasta ahora solo se había teorizado sobre la existencia de estas nubes primigenias”, afirma a SINC John M. O'Meara, investigador del Saint Michael's College de Colchester (EE UU) que participa en estudio.

En el Big Bang se crearon los elementos más ligeros, como hidrógeno y helio. Millones de años después, cuando el gas primordial se condesó y formó los primeros astros se forjaron los elementos pesados como el carbono o el oxígeno. Estos componentes llamados ‘metales’ han contaminado todas las mediciones realizadas por los astrónomos hasta ahora.

“En todos los lugares observados del universo se han detectado elementos pesados en alguna forma, pero en estas nubes no. Esto significa que el gas ha permanecido totalmente prístino desde que se creó, minutos después del Big Bang”, asegura O'Meara.

Además, la cantidad de hidrógeno y de su isótopo Deuterio que han encontrado los investigadores se ajusta totalmente a las predicciones de la Teoría del Big Bang. “Interpretamos estos resultados como una exitosa comprobación de la cosmología del Big Bang”, subraya O'Meara.

Evaluación espectral del universo lejano

En el análisis espectral de las nubes, que localizaron en quásares lejanos, solo detectaron hidrógeno y deuterio. "No tenemos sensores de helio, pero si los tuviéramos lo observaríamos”, asegura Xavier Prochaska, de la Universidad de California de Santa Cruz (UCSC), que lidera la investigación. “Sí tenemos excelente sensibilidad para el carbono, el oxígeno y el silicio y podemos afirmar la completa ausencia de estos elementos”.

jueves, 17 de noviembre de 2011

APOD día 11 de Noviembre: M83


Esta espectacular fotografía realizada por el HST ha sido la protagonista del APOD del pasado día 11 de Noviembre. Se trata de la Galaxia espiral M83 en la constelación de Hydra. Esta galaxia, también catalogada como NGC5236, se encuentra a casi 15 millones de años luz de nosotros y fue descubierta por Pierre Méchain en 1754. Posteriormente, en 1781, Messier la incluyo en su popular catálogo. La imagen cubre una longitud de 25.000 años luz.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Espectacular filamento solar


En este vídeo podéis ver un espectacular filamento solar observado desde el SDO el pasado 14 de Noviembre. ¡Espectacular!

martes, 15 de noviembre de 2011

Tipos de oculares

Oculares para telescopios
Siempre solemos hablar de los telescopios, de los aumentos que pueden tener, pero sin duda alguna no todos los oculares que se pueden usar son iguales, y no solo se diferencian en los aumentos que nos pueden ofrecer, si no también en su configuración óptica.


Huygens

Está constituido por un sistema de dos lentes de vidrio plano convexas, generalmente crown. Las caras planas están hacia la salida del ocular. Tienen problema con el cromatismo y no se aconsejan usar con altos aumentos.

Ramsden

Está constituido por un sistema de dos lentes de vidrio plano convexas, generalmente crown. Las caras planas están hacia el interior del ocular. Ofrecen un campo de entre 30º y 40º. Tienen problema con el cromatismo y no se aconsejan usar con altos aumentos. Hay una variante llamada super Ramsden o Ramsdem acromáticos, son como los Ramsden, pero que incorporan una tercera lente para evitar el cromatismo.

Kellner

Están constituidos de tres lentes y Son oculares recomendados para potencias medias. No sufren de cromatismo y tienen un campo de unos 50º. Una variante son los acromáticos modificados, que no sufren de cromatismo y tienen un campo de unos 40º.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Programa Venera: visita a Venus


El programa Venera consistió en una serie de sondas enviadas al vecino planeta Venus, enviadas por la Unión Soviética, entre los años 1961 y 1983. Las dos primeras misiones fracasaron por las extremas condiciones existentes en el planetas, y fue la Venera 3, en 1965, en convertirse el primer objeto construido por la humanidad en llegar a la superficie de otro planeta. Ya en misiones posteriores se comenzaron a tomar datos de la atmósfera y de las terribles condiciones existentes en este mundo, dominado por el efecto invernadero. Aquí podéis ver varias fotografías tomadas por sondas Venera (La última corresponde a un mapa radar), además de una de la sonda Venera 9.



domingo, 13 de noviembre de 2011

Luna y Júpiter sobre San Sebastián


Estas imágenes fueron tomadas en San Sebastián con la cámara de una Blackberry. Corresponden a la Luna y Júpiter, los objetos más destacados del firmamento en estos momentos.

Introducción a la Cosmología (29): Interacciones electromagnéticas


En la interacción electromagnética actúa una partícula mediadora llamada fotón y que es un bosón sin masa, proporcionando a esta interacción alcance infinito. La producción de pares, es una interacción muy importante a nivel cosmológico. Por ejemplo un fotón decae en un positrón y un electrón virtual, y el electrón virtual es convertido en un electrón real mediante la interacción con un núcleo. La interacción con el núcleo es necesaria para evitar una violación de la ley de la conservación del momento.

Otro proceso es la aniquilación de un positrón con un electrón, cuyo resultado genera dos fotones reales. Ambos procesos son de gran importancia para el universo temprano.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.  

sábado, 12 de noviembre de 2011

Descubren el púlsar de milisegundos más joven y con la fuerza magnética más potente

Fuente de la noticia: Agencia Sinc.

Un grupo internacional de científicos ha encontrado el púlsar de milisegundos más joven conocido que, además, posee una fuerza magnética muy superior a la de cualquier objeto de este tipo. De hecho, los expertos creían erróneamente que su brillo provenía de la suma de cientos de púlsares.

Desde que se puso en órbita el telescopio espacial de rayos gamma Fermi, el 11 de junio de 2008, ha detectado poblaciones enteras de objetos nunca antes vistos. El último hallazgo de Fermi afecta al púlsar J1823-3021A, avistado en 1994 con el radiotelescopio Lovell, en Inglaterra. Un equipo internacional de expertos se ha dado cuenta de que esta estrella pulsante emite rayos gamma y gracias a Fermi ha podido caracterizar sus inusuales propiedades. Los resultados de su investigación se publican en el último número de Science.

El dato que más sorprende a los investigadores es su brillo. “Las emisiones de rayos gamma de uno de los cúmulos globulares de la Vía Láctea, llamado NGC 6624, nos hacían pensar que este albergaba 100 púlsares de milisegundo diferentes. Pero ahora hemos descubierto que todo viene de este único púlsar”, desvela a SINC Paulo Freire, investigador del Instituto Max-Planck de Radioastronomía en Alemania y uno de los autores principales del trabajo.

El brillo tan intenso que desprende revela que su campo magnético es mucho más fuerte de lo que los astrónomos creían posible para un pulsar de este tipo. “Quizá tendremos que cambiar las teorías de formación de púlsares de milisegundo tras este descubrimiento, que ayudará a entender cómo se forman estos objetos en el universo”, explica Freire.

Además, su periodo de rotación confirmó a los expertos que se trata de un pulsar de milisegundo ya que gira sobre sí mismo más de 183 veces por segundo.

“No es el más rápido que se conoce. Existe otro en el cúmulo globular Terzan 5 que gira más de 716 veces por segundo”, apunta Freire. Además, la detección en rayos gamma indica a los investigadores que está perdiendo energía a un ritmo mucho mayor que otros púlsares parecidos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Semana de la Ciencia 2011

Desde el pasado día 7 y hasta el próximo 20 de Noviembre se celebra la XI edición de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fecyt, y en la que mediante la participación de gran cantidad de entidades, entre ellas la ESA, la Asociación de Astronomía de España, la Real Sociedad Española de Física, Universidades,... se ofrece la posibilidad al público de participar en gran cantidad de eventos.

Para más información se puede visitar el enlace se la Semana de la Ciencia aquí.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Urano: Un gigante anómalo

[El presente post es la contribución de Vega 0.0 a la XXV edición del Carnaval de la Física, que se celebra en esta ocasión en Gravedad Cero]


Introducción: Todo parecía normal...

Urano, un planeta gigante (junto con Júpiter, Saturno y Neptuno), séptimo en distancia al Sol y tercero en tamaño del Sistema Solar. Sin embargo, Urano, detrás de su imagen de cuerpo sin detalles relevantes, constituye una auténtica excepción. Se trata del primer planeta "moderno" (entendido desde el punto de vista de no ser conocido en la antigüedad) y fue descubierto en 1781 por el astrónomo William Herschel. Inicialmente Herschel propuso como nombre Georgium Sidus en honor a su Rey Jorge III, aunque se impuso finalmente el criterio (propuesto por Bode) más acertado de llamarle Urano, padre de Saturno. Se trata de un cuerpo fácil de observar incluso con prismáticos, al tener una magnitud inferior a la +6,0, sin embargo constituye uno de los misterios de nuestro Sistema Solar.


Características orbitales: La cosa se complica

Urano, que se encuentra a una distancia media de 19 UA (Unidades Astronómicas), presenta una característica que le hace especial: su eje polar está inclinado unos 90º, de modo que su eje de rotación está prácticamente contenido en el plano de su órbita alrededor del Sol. Aún no se sabe la causa de semejante irregularidad, pero algunas teorías apuntan a una colisión de Urano contra un gran cuerpo hace miles de millones de años.

La órbita, cuya distancia media al Sol es de 19,18 UA, presenta una muy baja excentricidad, de tan solo 0,047, siendo prácticamente circular. Durante el perihelio llega a ser de 18,30 UA mientras que en el afelio es de 20,10 UA. Tiene un periodo de revolución alrededor del Sol de 84,01 años y un periodo de rotación de 17 horas y 14 minutos.


Estructura de Urano: Gigante de hielo

Si bien Urano es un planeta gigante como Júpiter, Saturno y Neptuno, no se puede decir que sea un gigante gaseoso. Júpiter y Saturno son denominados gigantes gaseosos. Sin embargo, Urano y Neptuno son denominados gigantes de hielo. Veamos el motivo mediante el análisis de la estructura de Urano como planeta.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Vídeo del paso del asteroide 2005YU55


Para aquellos que anoche no pudisteis observar el asteroide 2005YU55 mediante telescopio, o tampoco online vía internet, aquí tenéis un vídeo de su paso.

Observaciones de estallidos de rayos gamma realizadas con el VLT revelan sorprendentes componentes en las galaxias tempranas

Fuente de la noticia: ESO.


Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado la breve pero brillante luz de un estallido de rayos gamma como laboratorio para estudiar la composición de galaxias muy distantes. Sorprendentemente, las nuevas observaciones, hechas con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, han descubierto dos galaxias en el Universo joven que son más ricas en elementos pesados que nuestro Sol. Las dos galaxias pueden estar en proceso de fusión. Este tipo de acontecimientos en el Universo temprano conlleva la formación de numerosas estrellas nuevas y puede ser el detonante de los estallidos de rayos gamma.

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más brillantes que tienen lugar en el Universo [1]. Primero, son descubiertos por observatorios en órbita que detectan el pequeño estallido inicial de rayos gamma. Una vez localizados, son estudiados de inmediato utilizando grandes telescopios basados en tierra que pueden detectar la luminiscencia visible e infrarroja que emiten los estallidos de rayos gamma en las horas y días sucesivos. Este estallido en concreto, denominado GRB 090323 [2], fue descubierto por el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma de la NASA. Muy poco tiempo después, fue captado por el detector de rayos X del satélite Swift de la NASA y por el sistema GROND del telescopio de 2,2 metros MPG/ESO en Chile (eso1049); posteriormente fue estudiado en profundidad utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESO, justo un día después de su explosión.

Las observaciones del VLT muestran que la luz brillante procedente de los estallidos de rayos gamma ha pasado a través de su propia galaxia anfitriona y a través de otras galaxias cercanas. Estas galaxias se observan como si estuviesen a 12 mil millones de años [3]. Es muy poco común captar galaxias tan distantes a la luz de un estallido de rayos gamma.

Url para ver el asteroide 2005YU55 online

En la siguiente url podéis ver al asteroide 2005YU55 online en directo. En estos momentos (0:20) está disponible la visualización.

Incluye publicidad antes de poner el vídeo, pero para quien no tenga telescopio está bien:

http://www.ustream.tv/channel/clay-center-observatory

Slooh también está haciendo la emisión en directo aunque en este caso solo para los miembros de Slooh.

Nota: La url indicada ya no está activa.

Imagen de 2005YU55



Esta es la imagen tomada desde la antena que la NASA tiene en Goldstone del asteroide 2005YU55, que está pasando de nosotros en estos momentos a una distancia inferior a la que hay a la Luna. Fue tomada el día 7 a las 19:45 TU cuando aún el asteroide estaba a 3,6 veces la distancia a la Luna.

martes, 8 de noviembre de 2011

La tripulación de Mars500 ya está en casa

Fuente de la noticia: Agencia Sinc.

Misión cumplida. Los seis miembros de la tripulación de Mars500 han abierto este viernes la escotilla y han salido de la instalación en la que han simulado un viaje a Marte durante más de 500 días. A lo largo de este tiempo han realizado multitud de experimentos científicos y han confirmado que la especie humana  está preparada para una misión de ida y vuelta al planeta rojo.

Mars500, la primera simulación completa y en tiempo real de una misión a Marte, se ha cumplido con éxito. Sus seis tripulantes han desembarcado este viernes de la “nave” instalada en el Instituto IBMP de Moscú (Rusia) y en la que han viajado al planeta rojo desde el 3 de junio de 2010.

Los 520 días de aislamiento han finalizado con la apertura de la escotilla. Durante estos 17 meses, el experimento ha imitado hasta el último detalle de cada una de las fases que tendría una misión real: el largo viaje hasta Marte, la inserción en órbita entorno al planeta, el aterrizaje, la exploración de su superficie, el regreso a órbita, el monótono viaje de vuelta y el aterrizaje en la Tierra. 

“Hemos logrado realizar, en la Tierra, el viaje espacial más largo de la historia, para que la humanidad del mañana pueda ver un amanecer en la superficie de un planeta lejano, pero que está a nuestro alcance”, comenta Diego Urbina, el tripulante italiano de la ESA, tras abandonar la instalación.

“Todos hemos adquirido una valiosa experiencia que ayudará a diseñar y a planificar futuras misiones a Marte. ¡Estamos listos para embarcar en la próxima nave que vaya a Marte!”, añade su compañero Romain Charles, tripulante francés de la ESA.

Los miembros de la tripulación -tres rusos, un chino y dos europeos- han realizado más de 100 experimentos científicos, desde la monitorización de su actividad cerebral, al escaneo de sus cuerpos, la recogida de todo tipo de muestras o el control de su hábitat.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Apenas podremos observar el eclipse de Luna del 10 de Diciembre de 2011


Por desgracia el próximo eclipse lunar del 10 de Diciembre de este año, solo será visible desde Asia, Norteamérica y el océano Pacífico. El eclipse comenzará a las 11:34 TU y alcanzará la totalidad a las 14:06 TU. Desde España solo veremos el final de la fase penumbral, que termina a las 17:30 TU.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Bye bye Elenin



¡Ya era hora! El cometa Elenin, o mejor dicho, sus restos, ya se dirigen a los confines del Sistema Solar. Podremos ya olvidarnos de él. Tal y como ya comentamos en todos los demás post sobre este famoso cometa (Famoso no precisamente por su visibilidad en el cielo, si no por la cantidad de cosas absurdas y carente de fiabilidad que han dicho sobre él), no ha ocurrido nada. Por más que se insistía en que no existía ningún dato que apuntase que este cometa era un peligro real, muchos insistían en grandes catástrofes en su aproximación a la Tierra. No obstante en ningún momento aportaron ninguna prueba de dicho peligro excepto especulaciones. Actualmente el cometa Elenin, que no logró sobrevivir al paso por el perihelio el pasado mes de Septiembre, no es más que un conjunto de fragmentos de hielo y polvo de poco tamaño que conservan la trayectoria original.

Para más información visitar el artículo de Don Yeomans de la NASA.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Presentación del documental "Del Mito a la Razón"

A continuación os presento un comunicado de Rubén Lijó sobre el estreno del Documental "Del Mito a la Razón".

El documental Del Mito a la Razón, cuya presentación será en numerosas ciudades de España durante este mes de noviembre (a lo largo de las Semanas de la Ciencia) ya tiene calendario oficial, y tenemos el placer de confirmarlo en este evento.

Ha sido realizado sin financiación, por un estudiante de Ingeniería de Las Palmas (yo mismo). Junto a este documental he creado la plataforma Hablando de Ciencia ( www.hablandodeciencia.com ), en la que participan muchos profesionales de la divulgación y de las distintas áreas de la ciencia (físicos, biólogos, matemáticos, médicos, químicos, etc.)

Para aquellos que aún no hayan visto el trailer del documental, por aquí lo dejamos: http://www.youtube.com/watch?v=J8vN1rQlrjY

Y aquí tienen también el calendario con las distintas ciudades.

Nota: Todas las presentaciones son gratis


Meteoros Leónidas 2011

Leonidas


Nos encontramos ante uno de los grandes radiantes del año (Código IMO: LEO). Si bien su actividad media no suele ser excesivamente alta, si que presenta picos de muy alta actividad, con nivel de tormenta. Este año, la actividad se extenderá desde el próximo día 6 de Noviembre hasta finales de mes (hasta el día 30), presentando el máximo de actividad el día 18 de Noviembre sobre las 3:40 TU (Muy favorable para los observadores europeos). La actividad posiblemente ronde los 20 meteoros/hora, aunque nos podemos llevar una sorpresa, ya que es muy variable de año en año. Hay estudios que apuntan a que incluso podría haber actividad muy alta el día 16 (pero solo detectable con técnicas de detección por radio). El mejor momento para observar estos meteoros será a partir de medianoche, para evitar la presencia de una luna en fase menguante.

Este radiante, asociado al cometa 55P/Tempel-Tuttle, presenta meteoros muy rápidos y está situado en A.R. 152º y declinación +22º (Ver mapa del post)

Fuente de la imagen: IMO.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Meteoros Táuridas 2011



Los meteoros táuridas se trata en realidad de dos radiantes muy próximos (ver imagen del post con el mapa de su deriva): las táuridas del norte y las táuridas de sur, si bien ambos están asociados al cometa 2P/Encke. Debido a que son similares es muy importante hacer la observación visual con muy cuidado para no confundir los miembros de un radiante con los del otro. Es recomendable la observación telescópica.

La actividad de ambos es muy extensa, comenzando a finales de Septiembre y finalizando el 25 de Noviembre. En ambos casos la actividad durante el máximo es próxima a 5 meteoros/horas, si bien para las STA el máximo será el 5 de Noviembre, mientras que para las NTA será el día 12. En ambos casos son meteoros muy lentos.

Fuente de la imagen: IMO.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Importante mancha en Urano



Una gran y destacada mancha ha sido detectada por el astrónomo Larry Sromovsky usando el telescopio Gemini Norte, de 8,1 metros y situado en Hawai. Se trata de una región situada en el hemisferio norte y 10 veces más brillante que el resto de la atmósfera. Se creé que se podría tratar de una erupción de metano en forma de hielo. Está en latitud 22,5º norte y 351º oeste. Esta latitud contrasta con las dos últimas ocasiones que se observó este fenómeno (en 1998 y 2005), situado entonces a unos 30º norte.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cronología Astronómica de Astrofísica y Física


Verónica Casanova, del blog Astrofísica y Física, continúa su fabulosa cronología sobre la astronomía, en un nuevo espacio, aunque vinculado a Astrofísica y Física: Cronología Astronómica. Se trata de un blog donde podréis encontrar el elaborado trabajo de Verónica mostrándonos de manera organizada los principales sucesos de la historia de la astronomía. ¡No os lo podéis perder!

martes, 1 de noviembre de 2011

El cielo de Noviembre 2011

Cielo de Noviembre

Noviembre empieza a mostrarnos las primeras constelaciones que reinarán el firmamento invernal, tales como Orión, Tauro o Géminis, aunque habrá que esperar a que avance la noche. Tendremos muy fácilmente observables objetos tales como M31 o M15 que están en lo más alto del firmamento, pero ya comenzando a caer hacia el oeste. Podemos además dedicarle tiempo a las constelaciones circumpolares Cassiopea y Perseo. Entre ambas tenemos un precioso objeto de cielo profundo (aunque realmente son dos), el doble cúmulo de Perseo. Precioso y espectacular incluso con sencillos instrumentos. Uno de mis favoritos.

En ambas cartas se muestra el firmamento para este mes a primera hora de la noche. La carta superior muestra tal y como se observará desde una latitud 43º Norte, y la segunda a 43º Sur. Fuente: Cartes du Ciel.

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (33) Albert Einstein (16) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (87) Astrobiología (30) AstrofísicayFísica.com (18) Astroinformática (29) Astronáutica (63) Astrónomos (18) Auriga (9) Big Bang (17) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (32) Carnival of Space (53) Caronte (7) Cassini (51) CBR (14) CCD (52) CEA (62) Cefeida (4) Ceres (4) Cielo del mes (49) Ciencia (33) Cigüñuela (2) CME (33) Cometa (96) Conjunción (16) Constante de Hubble (7) Constelación (7) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (86) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (13) Cúmulo de Galaxias (18) Destellos desde Vega (135) Dobson (4) Documentales y TV (11) Durango (34) Eclipse Lunar (36) Eclipse Solar (28) Edwin Hubble (6) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (6) Eris (10) Escorpio (7) Espectroscopia (5) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (22) Estrella enana blanca (6) Estrella enana marrón (6) Estrella gigante roja (12) Estrella variable (48) Eta Acuáridas (8) ETX (56) Eventos (60) Exoplanetas (121) Formación (15) Fotografía (88) Fuerza Gravitatoria (16) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (119) Gaia (7) Galaxia (53) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (29) Halley (4) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (8) Herschel (8) Historia (2) Hubble (54) Isaac Newton (3) ISS (12) Japeto (4) Johnsy (10) Josean Carrasco (11) Júpiter (90) Júpiter caliente (6) Kepler (13) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (137) La Parrilla (7) La Tierra (35) Leónidas (8) Lyra (12) Lyridas (9) M42 (20) Makemake (5) Mancha solar (78) Marte (104) Matemáticas (12) Materia Oscura (10) Mecánica Cuántica (57) Mercurio (19) Messenger (11) Meteorología (14) Meteoros (140) Miguel Rodríguez (18) Mimas (3) MPC (2) NASA (42) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (24) New Horizons (2) Nube de Oort (4) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (31) Ocultación (11) Orión (27) Oriónidas (5) Pablo Santos (20) Perseidas (24) Phobos (11) Planck (7) Planeta enano (15) Pleyades (9) Plutón (20) Prismáticos (14) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (10) Química (12) Radiotelescopio (22) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (101) Sistema Solar (39) Sociedad Astronómica Syrma (14) Sociedad de ciencias Aranzadi (2) SOHO (17) Sol (150) Solarscope (39) Solsticio (5) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (42) Taurus (8) Telescopio (30) Titán (20) TNOs (44) Triángulo del Verano (2) Técnicas (9) UNED (29) Universo (9) Urano (28) Valladolid (48) Vega (43) Venus (49) Verónica Casanova (198) Voyager I/II (7) Vía Láctea (20) WISE (12)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.