viernes, 30 de septiembre de 2011

XXIII Edición del Carnaval de la Física ya está disponible

Tal y como anunciamos a principios de mes, en esta ocasión Astrofísica y Física, el blog de Verónica Casanova, era el organizador de la edición del Carnaval de la Física. En el siguiente enlace podréis acceder al mismo: enlace al XXIII Edición del Carnaval de la física.

En esta ocasión Verónica a contribuido con un excelente post que trata sobre el cinturón de Kuiper. No os lo podéis perder.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Meteoros Leo Minóridas

Leo minorids

Este radiante, de código IMO LMI, es un radiante menor, cuya actividad va del 19 al 27 de Octubre, alcanzando el máximo el día 24, aunque previsiblemente, la actividad no pasará de 2 meteoros/hora. El punto radiante está al norte de la constelación de Leo (A.R. 162º y declinación +37º, ver imagen del post) y presenta meteoros rápidos. Es un radiante difícil para el observador visual de meteoros y se recomienda su observación con técnicas de vídeo o con prismáticos/telescopio.

Fuente de la imagen: IMO.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Plaza Guipúzcoa de San Sebastián


Todos aquellos que visitéis San Sebastián, no podéis dejar de pasar por la Plaza Guipúzcoa, en pleno centro de la ciudad. Hace un año fue la primera vez que pasé por allí, gracias a Verónica Casanova, y desde luego, todos los que seáis amantes de la astronomía no os la podéis perder.

Por un lado encontraréis un reloj de Sol, pero lo que más os llamará la atención será un templete en la zona central, que contiene variada información astronómica y meteorológica. Desde luego vais a disfrutarlo. La cúpula, por la parte inferior muestra el firmamento visible desde San Sebastián el 1 de Agosto a las 9:30 horas de la noche. Justo debajo hay una esfera que representa nuestro planeta, la cual incluye una bandera indicando la ubicación de la ciudad. Y más abajo, soportando la esfera hay una columna donde se incluye:
- Descripción del firmamento representado en la cúpula
- Gráfico descriptivo de las estaciones
- Un barómetro
- Un termómetro
- Diferentes datos meteorológicos y geográficos de la ciudad

El texto con la descripción del firmamento dice:

"Si una noche estrellada dirijimos nuestra mirada a la Polar nos parecerá que se halla fija en el cielo y que todas las demás estrellas giran a su alrededor en sentido contrario a las agujas de un reloj. Este movimiento diurno es aparente y se verifica en 23h56'4" mientras que el Sol tarda 24. De aquí resulta que el movimiento del cielo adelanta 4' cada día. Por lo tanto esta bóveda estrellada que representa el aspecto del cielo en San Sebastián el 1º de Agosto a las 9 y 1/2 corresponderá también el día 5 a las 9 y 4 o el 9 a las 9.

En estos días y horas elevando la vista se ve a la estrella Vega junto a nuestro zenit y en las alturas del cielo las constelaciones de la Lira, Hércules, el Boyero, el Dragón, el Cisne y la Flecha.

Al N se verá la Osa Menor y Mayor. Perseo elevándose sobre el horizonte y a su derecha y más alto Casiopea y Cefeo. Al E el Acuario se eleva así como también Pegaso y Andrómeda. Al O Arturo empieza a bajar Virgo y León se ocultan.

La Vía Láctea atraviesa el cielo de N.E. al S. Fácil nos será hallar estas constelaciones. La recta que pasa por las dos estrellas alfa beta de la Osa Mayor prolongada 5 veces esta distancia por el lado de alfa nos dará la Polar. Ahora si de la estrella epsilon de la Osa Mayor se tira una recta a la Polar y se prolonga otro tanto esta distancia se encontrará Casiopea y propagándola más se tendrá el cuadrado de Pegado que por un lado termina en 3 estrellas que son las de Andrómeda y llegan a Perseo. Continuando el arco de Perseo por el lado de delta nos dará una estrella muy brillante de la 1ª magnitud que es la Cabra y siguiendo la curva de la cola de la Osa Mayor se llega a la hermosa estrella Arturo. Tirando la recta de la Polar a Arturo y levantando una perpendicular en el punto medio por el lado opuesto a la Osa Mayor se halla la esplendida Vega próxima a la Vía Lacte. Las dos rectas que van de Vega a Arturo y a la Polar encuentran a Hércules y al Dragón. Por último Antares forma por el lado del S. un triángulo isósceles con Vega y Arturo.

La esfera que está debajo de la bóveda es nuestro planeta Tierra. Se ha trazado tomando por primer meridiano el de San Sebastián. Su eje es paralelo al de la Tierra y por consecuencia está situado en el meridiano que pasa por el centro de la esfera e inclinado sobre el horizonte 43º19 que es nuestra latitud o elevación del polo. Este eje prolongado pasa también por el polo celeste. El punto que ocupa San Sebastián está determinado por una banderita de su matrícula y el plano tangente que pasa por el forma con su enccentro en la bóveda celeste el horizonte de San Sebastián.
"

Desde luego, una auténtica joya. Aquí tenéis algunas imágenes.


¿Debería ser eliminado Fomalhaut b de la lista de los exoplanetas?

[Post cedido por Astrofísica y Física]
 
Se cree que Fomalhaut b es el primer exoplaneta fotografiado directamente por lo que  ha sido objeto de numerosos estudios para determinar su órbita. Paul Kalas, Graham James y sus colegas identificaron al exoplaneta en 2008, mientras estudiaban las fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble entre 2004 y 2006. En ese momento apareció Fomalhaut b orbitando justo dentro de una nube de polvo que gira alrededor de la estrella. Sin embargo, nuevas fotografías recientes sugieren que Fomalhaut b en realidad, cruza la nube de polvo, por lo que el astrónomo Ray Jayawardhana sugiere que, después de todo, no es un exoplaneta.
Toda la historia comenzó en 2005 cuando en un estudio del cinturón de polvo que rodea Fomalhaut se sugirió al menos la existencia de un exoplaneta, a raíz del comportamiento de la nube de polvo. Después de años de estudio, Kalas y su equipo localizaron a Fomalhaut b a través de las fotografías del Hubble. El exoplaneta aparentemente del tamaño de Júpiter y con tres veces su masa, orbita a 1,72 x 10^10 Km de su sol. Desafortunadamente no se pudieron obtener más datos del exoplaneta por el mal funcionamiento de la cámara a bordo del Hubble. Por ello, hasta el año pasado este sistema no fue nuevamente fotografiado por el telescopio espacial. El problema es que el exoplaneta apareció en un lugar diferente del que los astrónomos esperaban. Se han ofrecido varias explicaciones para este fenómeno. Algunos sugieren que la órbita proyectada estaba mal, mientras que otros dicen que tal vez no sea un planeta, sino una estrella de fondo o cualquier otra cosa.

martes, 27 de septiembre de 2011

Encuentro Hispano-Francés de Agrupaciones 2011


Los próximos días 14, 15 y 16 de Octubre de 2011, se celebrará en la ciudad francesa de Hendaya el Encuentro Hispano-Francés de Agrupaciones, en el Castillo de Abbdia. El encuentro servirá como punto de encuentro de diversas asociaciones (entre ellas la Asociación Astronómica M31) y se realizarán gran cantidad de actividades, como conferencias, exposiciones... 


En el siguiente enlace encontraréis el programa detallado:
http://astrosurf.com/rtaa/index.html

XX Jornadas de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

[Post cedido por Astrofísica y Física]
La sociedad de Ciencias Aranzadi celebra entre el 5 y el 7 de octubre las XX Jornadas de Astronomía. Para ello ha organizado junto a Eureka! Zientzia Museoa un Ciclo de Conferencias cuyo programa se detalla a continuación. Por motivos laborales no sé si podré acudir a todas las charlas, pero si es así, ¡allí nos vemos!
Os recuerdo que la entrada es libre hasta llenar aforo.


Observación del pasado día 25 de Septiembre


El pasado día 25, Verónica Casanova y yo realizamos una interesante observación de Júpiter desde Durango, con el telescopio ETX105 (focal 1420 mm y apertura 105 mm sobre montura ecuatorial de horquilla, oculares de 26, 15 y 9 mm, y Magellan II para el guiado). Durante dicha observación pudimos observar como pasaba la sombra del satélite Ganímedes por delante del disco joviano. 

La fotografía fue sacada a foco directo con una cámara Canon EOS500, y tratada con Registax 5 sumando 10 imágenes 1/240 segundos a 1600 ISO. Si bien las fotografías sacadas no ofrecen resolución adecuada, en el gráfico se puede ver una recreación de fenómeno (E=Europa, I=Io, G=Ganímedes y C=Calixto). En referencia a los satélites galileanos, recordaos que Octubre en Vega 0.0 está dedicado a los satélites de Júpiter.



Finalmente durante el amanecer pudimos disfrutar de una hermosa Luna en cuarto creciente. Fotografía sacada con Canon EOS500 y focal 18 mm.

Los meteoros Oriónidas


Los meteoros Oriónidas (Código IMO: ORI) es un radiante activo desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, alcanzando el máximo el 21 de octubre con una THZ de cerca de 20 meteoros/hora. El máximo suele ser amplio y comprendido entre los días 20 y 25 de octubre. Son meteoros rápidos asociados al cometa Halley al igual que las Eta Acuáridas. Este año, a diferencia del pasado, la presencia de Luna no será excesivamente molesta para la observación. Las coordenadas en el máximo son A.R. 95º y declinación +16º.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Tras el UARS, en Octubre será el ROSAT


Tras la caída el pasado día 24 de Septiembre a la Tierra del satélite UARS de la NASA, ahora en Octubre está previsto que ocurra lo mismo con el satélite ROSAT , un telescopio espacial en rayos-X alemán lanzado el 1 de Junio de 1990, terminando su misión en 1999.

Según la previsión caerá a finales de Octubre y de las 2,4 toneladas que pesa, podrían llegar a la Tierra 30 fragmentos que pesarían entre todos más de 1,5 toneladas. Al igual que en el UARS, tampoco cuenta con fuentes de propulsión disponibles para controlar su caída, y se está viendo afectado por la fuerte actividad solar que hay estos meses.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El asteroide 2005YU55 pasará cerca de la Tierra en Noviembre

2005YU55 asteroide

El asteroide 2005YU55 pasará cerca de la Tierra el próximo día 8 de Noviembre. Durante dicha aproximación, este asteroide pasará a tan solo 0,8 veces la distancia que separa la Tierra de la Luna. Este asteroide, incluido en la lista de asteroides potencialmente peligrosos, fue descubierto en las navidades del año 2005 y tiene un diámetro estimado de 175 m. No obstante, otros cuerpos han pasado mucho más cerca de la Tierra recientemente, como es el caso del NEO 2011MD, que paso a poco más de 12.000 kms.

En la imagen superior se puede ver una secuencia de la aproximación. Para más información visita el enlace el JPL.

[This post participates in Carnival of Space #217, at Dear Astronomer]

Solarscope día 25: Espectacular grupo #1302


Así de espectacular se muestra hoy el grupo #1302. En la misma fotografía, tomada usando un Solarscope junto con Verónica Casanova, se puede apreciar el grupo #1301 (prácticamente en el centro del disco solar).

Curva de luz de las supernovas sn2011dh y sn2011fe

sn2011fe en M101. Fuente: AAVSO

Este año ya llevamos dos supernovas destacadas, la supernova en la galaxia M51, sn2011dh, y la supernova en la galaxia M101, sn2011fe. Aquí os muestro las curvas de luz de ambas a fecha de hoy (superior sn2011fe e inferior sn2011dh. Fuente: AAVSO). En el caso de la sn2011fe, alcanzó la +10.

sn2011dh en M51. Fuente: AAVSO

Meteoros Dracónidas


Este radiante meteórico (Código IMO: GIA) asociado al cometa 21P/Giacobini-Zinner, activo desde el día 6 hasta el 10 de Octubre, presenta periódicamente niveles de tormenta. Las más destacadas fueron en 1933 y 1946. El máximo ocurrirá el día 8 de Octubre, aunque según que fuente, varía la hora prevista aunque en la mayoría de casos apuntan a una hora próxima a las 20:00 TU.

Se tratan de meteoros muy lentos (algo que ayuda a diferenciar los meteoros de este radiante de los esporádicos) cuyo radiante se encuentra en A.R. 262º y declinación +54ª (circumpolar para latitudes nórdicas), al sur de Draco [Ver mapa de cabecera del post]. El principal inconveniente es la proximidad de la Luna llena, el día 12, que complicará la observación.

Fuente imagen: IMO.

sábado, 24 de septiembre de 2011

El programa "Escépticos" se emitirá en ETB-2


El próximo lunes 26 de Septiembre comenzará a emitirse el programa "Escépticos" en la cadena ETB-2, entre las 22:15 y las 22:50. 

En este programa, presentado por Luis Alfonso Gámez, aborda de modo ameno, objetivo y crítico diversos temas como por ejemplo el fenómeno OVNI, la llegada del hombre a la Luna o la homeopatía, mostrando la realidad sobre los mismos, en contra de en muchos casos, las informaciones erróneas y falsas, que sobre muchos de ellos circulan. Un excelente programa que nos podéis perder.

El satélite UARS cae en el Pacífico


Según la actualización sobre el UARS ofrecida por la NASA hoy mismo, el satélite se habría estrellado contra el océano Pacífico entre las 23:23 de ayer día 23 y la 1:09 (EDT) según reportó el Joint Space Operations Center at Vandenberg Air Force Base en California. 

Aún se desconoce la hora y el punto exacto de caída.

Sellos astronómicos (8)

Octava entrega de la colección de sellos de Verónica Casanova.




viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Caerá el satélite UARS frente a las costa de Chile?

[Fuente del post: Astrofísica y Física]
 
Varios medios de comunicación apuntan a que el satélite UARS se precipitará sobre el Pacífico Sur en una zona cercana a la Costa de Chile aproximadamente a las 18:00 horas local. La NASA aún no lo ha confirmado debido a la trayectoria errática de UARS.

Más información en el enlace.

Comienza el otoño en el hemisferio norte

Hoy 23 de Septiembre a las 9:05 horas TU diremos adiós a verano que, al menos en el norte peninsular no se ha portado bien, y  entraremos en el otoño, que durará 89,85 días. 

El comienzo del otoño viene marcado por un suceso astronómico, el equinoccio de otoño. Los equinoccios, del latín aequinoctĭum (noche igual), son los días del año cuya duración se iguala a la noche, y momento en el cual el Sol está en el ecuador celeste: durante el equinoccio de primavera el Sol cruzará del hemisferio celeste sur al norte, mientras que en el equinoccio de otoño, hará justo al revés, del hemisferio celeste norte al sur.

jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Neutrinos más rápidos que la luz?


Tras meses de experimentos por parte de investigadores del CERN (Ginebra), han anunciado que en mediciones realizadas sobre neutrinos en una distancia de 730 kms (Desde Ginebra a Gran Sasso (Italia)), éstos realizaban viaje en 60 ns (con un error de 10 ns) menos que lo que necesitaba los fotones. 

Ahora están solicitando nuevos experimientos por otros equipos pues el resultado entraría en contradicción con la teoría de la relatividad formulada por Einstein. No obstante hay que ser cautos con los resultados presentados hasta que nuevos experimientos sean realizados. Mañana a las 16:00 se dará una presentación sobre estos resultados.

Nueva estimación de la reentrada del satélite UARS


La NASA acaba de publicar nuevos datos sobre la reentrada del satélite UARS para mañana. Según indica su última actualización, este no está previsto que caiga sobre Norte América, aunque no dice nada de las demás regiones (!).En el vídeo en este post, se puede ver una simulación de la reentrada. Esta comenzará a una velocidad superior a los 27.000 kms/h y el satélite se destruirá a una altitud entre 45 y 80 kms, partiéndose en 150 piezas, de las que previsiblemente 26 podrían llegar a la superficie. El área de caída puede tener 800 kms de longitud.

Sellos astronómicos (7)

Séptima entrega de la colección de sellos de Verónica Casanova.




martes, 20 de septiembre de 2011

Imagen del polo sur de Vesta


Esta espectacular fotografía del asteroide Vesta, obtenida por la sonda planetaria Dawn, ha sido seleccionada ayer para el APOD.

Amazings Bilbao 2011

 
Los próximos días 23 y 24 de Septiembre se celebrará el Amazings Bilbao 2011, en el Paraninfo de la UPV en Bilbao. Este evento, cuya asistencia es gratuita, consiste en 30 charlas científicas breves y dinámicas de 10 minutos cada una.

En este enlace está el programa detallado del mismo: Programa Amazings Bilbao 2011

Posible reentrada del satélite UARS en la atmósfera para el próximo día 23

Satélite UARS. Fuente: NASA

Está previsto que este próximo viernes el satélite UARS de la NASA, dedicado al estudio de la atmósfera terrestre, caerán a la Tierra, aunque de momento la NASA no sabe concretar donde. El UARS, que fue puesto en órbita en 1991 y finalizó su misión en 2005, es un satélite de más de 10 metros de longitud y 4,5 metros de diámetro. Previsiblemente la mayor parte del mismo se quemará en la reentrada aunque podrían sobrevivir algunos fragmentos, el mayor quizás de 151 kg, tal y como indico Nicholas Johnson, director del programa de desechos orbitales de la NASA.

Un planeta con dos soles como Tatooine, de Star Wars

Fuente de la Noticia: Sinc.

Por primera vez se ha detectado el tránsito de un planeta frente a sus dos estrellas. El telescopio espacial Kepler de la NASA ha captado la presencia del cuerpo, con tamaño similar al de Saturno, en órbita alrededor de un sistema estelar binario.

“Es el primer descubrimiento directo de un planeta que da vueltas alrededor de dos estrellas. Es ‘directo’ porque lo hemos detectado moviéndose delante de ambos astros en el sistema Kepler-16”, explica a SINC Laurance R. Doyle, director del equipo e investigador del Centro de Estudios de Vida en el Universo Carl Sagan y del Instituto SETI.

Aunque ya se habían descubierto antes otros planetas circumbinarios (que orbitan entorno a dos estrellas, en vez de una), “estos hallazgos suponían la existencia del planeta por el movimiento de las estrellas, pero no localizaban el tránsito directo a través de los discos planetarios”, detalla Doyle. La técnica de tránsitos, empleada para descubrir exoplanetas, consiste en observar los cambios en la luz de una estrella cuando un planeta pasa por delante de ella.

En esta ocasión, a partir de las imágenes captadas por el telescopio espacial Kepler, los astrónomos pudieron observar el fenómeno de múltiples eclipses de este sistema. “También desarrollamos métodos para asegurar que el nuevo planeta rota entorno a los dos soles, y que no estábamos simplemente ante un sistema de estrellas binarias eclipsantes”, subraya Doyle.

“El telescopio Kepler tiene la mayor precisión fotométrica conseguida con estrellas, lo que nos ha permitido superar todos las inspecciones de tránsito anteriores”, explica Alan Boss, astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia, que también ha participado en el estudio.

Primero encontraron un sistema binario de estrellas con dos eclipses, que sucedían cuando cada una de ellas bloqueaba, parcial o completamente, a la otra. Pero, en posiciones distintas a las del eclipse, el brillo de las estrellas también decaía. Esto indicaba que podría haber un tercer cuerpo involucrado.

Además, los terceros y cuartos ‘oscurecimientos’ de los astros ocurrían en distintas posiciones de sus órbitas cada vez. Ante la sucesión de todos estos eclipses, solo había una explicación posible: algo giraba alrededor de los dos soles.

Sellos astronómicos (5)

Quinta entrega de la colección de sellos de Verónica Casanova.



lunes, 19 de septiembre de 2011

El cometa Elenin, ¿no ha resistido su paso por el perihelio?

El cometa Elenin sufrió el pasado 19 de agosto el impacto de una CME solar. Se denomina eyección de masa coronal o CME a una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol. Esta eyección solar debilitó al cometa por lo que los científicos se plantearon la posibilidad de que Elenin no sobreviviera a su paso por el perihelio, o punto de su órbita más cercano al Sol.
Estas son las últimas imágenes obtenidas del cometa:



A la izquierda tenemos la imagen obtenida por Michael Mattiazzo el pasado 14 de septiembre. A la derecha una carta estelar de comparación que alcanza hasta la magnitud 8. Como se puede comprobar el cometa no aparece. De hecho, si ampliáis la imagen, podéis percibir a la galaxia NGC 4697 de magnitud 10,1, mientras que el cometa no se aprecia. ¿Esta imagen significa que el cometa se ha desintegrado? ¿O que su brillo en inferior a la magnitud 10,1?

Congreso Estatal de Astronomía (3ª parte)


El domingo 19 de septiembre fue menos intenso. A las 9:30 de la mañana comenzaban los talleres y elegí el de Heliofísica impartido por Joan Manuel Bullón, conocido observador. Bullón nos mostró su equipo y la forma de realizar sus observaciones. Afortunadamente el día era soleado y pudimos contemplar el Sol con su telescopio adaptado. Posteriormente, en un aula de la facultad de Física nos proyectó la imagen que obtenía y nos explicó los diferentes fenómenos y características que observábamos en el Sol.


Tras el taller, Blanca Troughton impartió la conferencia “Año 2009, una marca temporal para las agrupaciones astronómicas”. En ella realizó un resumen de las diferentes actividades divulgativas que organizaron las agrupaciones astronómicas para celebrar el Año Internacional de la Astronomía. Estas actividades están recogidas en el libro “Año Internacional de la Astronomía en España: El Universo para que lo descubras”. A cada agrupación se le obsequió con un ejemplar. Blanca comentó algunas actividades realizadas en Aranzadi como nuestra participación en el proyecto IACO, o la festividad de las 100 horas de la astronomía celebradas desde el 2 al 5 de abril.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Congreso Estatal de Astronomía (2ª parte)

-Road Runner System. J.C. Aznar López. El RRS es un sistema automatizado para el registro de la contaminación lumínica. La Sociedad Malagueña de Astronomía, en colaboración con la Universidad de Málaga, ha desarrollado un nuevo sistema para automatizar la medida de la calidad del cielo nocturno. Se trata de un sistema portátil, ligero, económico y rápido que permite la medida de la contaminación lumínica desde cualquier lugar y su visualización inmediata en un ordenador donde se recogen los datos capturados por el sistema. El método se basa en aprovechar la capacidad de comunicación externa, vía bus USB, del Sky Quality Meters (SQM), aparato que mide la magnitud del fondo del cielo por segundo de arco cuadrado, para comunicarlo con un dispositivo GPS y un ordenador. El sistema permite capturar miles de medidas en una sola jornada, que con un software específico realiza un mapa de la contaminación.

-Comunidad del Cielo Oscuro. F. Cabrerizo Palomo. En esta conferencia se explica el proyecto creado para la lucha contra la contaminación lumínica centrada en la página web: http://www.cvco.es/control.avx. Se comentan proyectos tales como las medidas con el sistema SQM, o el proyecto IACO.

Tras otro breve descanso, M. Serra Ricart ofreció una charla, como conferenciante invitado, titulada “Grandes espectáculos celestes alrededor del planeta”. En ella relató los viajes realizados con el grupo Shelios para observar diversos acontecimientos celestes a lo largo del planeta.

Tras un descanso algo más prolongado para la comida, de nuevo hubo que elegir entre tres sesiones de charlas simultáneas. Mi elección fue la serie de Educación y Divulgación. La primera charla, “Potenciales de Internet para la divulgación de la Astronomía” fue suspendida por indisposición de su conferenciante. La segunda charla, “Astroblogers”, impartida por M. Manzano, trató de un brevísimo repaso de la web del mismo nombre que inició su andadura en el Año Internacional de la Astronomía.
D. Menéndez Hurtado, nos ofreció en la tercera conferencia unas simulaciones de lentes gravitacionales creadas por un programa informático. En astrofísica una lente gravitatoria, también denominada lente gravitacional, se forma cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes como cuásares se curva alrededor de un objeto masivo (como una galaxia masiva) situado entre el objeto emisor y el receptor.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Congreso Estatal de Astronomía (1ª parte)

Hace un año acudí al CEA y tuve la gran suerte de conocer a Fran Sevilla, gran astrónomo aficionado, gran persona. Todos los que tenemos la suerte de conocerle sabemos que hemos encontrado una brillante estrella en un firmamento oscuro. Los que no lo conocéis en persona deciros que os perdéis algo maravilloso.
Ahora que se ha cumplido un año desde nuestro encuentro y del nacimiento de Vega 0.0, he querido homenajear a Fran con este artículo que escribí sobre el CEA y que no vio la luz en su momento por cuestiones de Edición en la publicación que debía haberlo albergado.


Congreso Estatal de Astronomía


El Congreso Estatal de Astronomía (CEA) es un congreso bianual organizado por las agrupaciones astronómicas de España con el objetivo de poner en común las experiencias en divulgación e investigación desarrolladas, realizadas tanto por astrónomos aficionados como amateurs, a nivel personal o a nivel de agrupación. También destacan las colaboraciones Pro-Am (profesionales-amateurs), tan importantes en la astronomía de hoy en día.
En el 2010 el CEA se celebró en Madrid organizado por la Agrupación Astronómica de Madrid y la ASAAF, la asociación de astrónomos aficionados de la Universidad Complutense de Madrid. Las fechas elegidas para el evento fueron el 17, 18, y 19 de septiembre. Como representante de Aranzadi acudió Verónica Casanova.
El Congreso comenzó con la ponencia del Doctor Carlos Frenk, catedrático en la Universidad de Durham, y titulada “Nuestro Universo Improbable”. En ella expuso los avances en la cosmología a lo largo del siglo XX, hasta los problemas actuales que conciernen a la naturaleza de la Energía Oscura y de la Materia Oscura. Frenk mostró los últimos avances de su investigación sobre la importancia de la Materia Oscura en la formación de las galaxias.
A continuación se ofreció el espectáculo Multiversos: Astronomía y Música. Una iniciativa iniciada en el Año Internacional de la Astronomía, en la que se mezcla música y astronomía, y cuya finalidad fue la de acercar esta ciencia al público. Antonio Arias y José Antonio Caballero organizaron este espectáculo.
El sábado 18 fue una jornada realmente intensa. Había que elegir entre tres conferencias que se celebraban simultáneamente. Mis elecciones fueron:

Primer aniversario de Vega 0.0


El próximo día 19 se cumple el primer año de Vega 0.0. Vega 0.0 surgió gracias al apoyo e ideas que Verónica Casanova (Blog Astrofísica y Física) me aportó durante el CEA10 y días posteriores. Tras un año, el blog ha recibido más de 75.000 visitas y publicado más de 550 entradas. ¡Muchas gracias a todos!

Para celebrar este primer año, Verónica ha preparado un artículo que se publicará en 3 partes, la primera hoy mismo, otra mañana, y la tercera el próximo día 19. No sé de que artículo se trata, es una sorpresa también para mí, pero estoy seguro, de que disfrutaréis con el. ¡Gracias Vero!

Recordando el CEA10


Hoy hace justamente un año que dio comienzo el CEA10 (Congreso Estatal de Astronomía) en Madrid. Como en aquellos momentos Vega 0.0 estaba arrancando (Gracias a Verónica Casanova, quien me ayudo a dar forma a este blog), apenas se publicaron fotografías. Aquí os traigo unas cuantas más.



También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (38) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (93) Astrobiología (34) AstrofísicayFísica.com (29) Astroinformática (34) Astronáutica (69) Astrónomos (23) Auriga (9) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (55) CBR (14) CCD (53) CEA (63) Cefeida (4) Ceres (5) Cielo del mes (52) Ciencia (34) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (101) Conjunción (17) Constante de Hubble (7) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (88) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (19) Destellos desde Vega (186) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (35) Eclipse Lunar (36) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (6) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (6) Eris (11) Escorpio (7) Espectroscopia (5) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (6) Estrella enana marrón (8) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (48) Eta Acuáridas (11) ETX (58) Eventos (65) Exoplanetas (131) Formación (15) Fotografía (93) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (132) Gaia (8) Galaxia (62) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (40) Halley (7) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (5) Hubble (57) Isaac Newton (3) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (11) Josean Carrasco (11) Júpiter (92) Júpiter caliente (8) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (145) La Parrilla (7) La Tierra (41) Leónidas (8) Lyra (14) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (84) Marte (110) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (58) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (154) Miguel Rodríguez (18) Mimas (4) MPC (2) NASA (44) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (24) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (12) Orión (27) Oriónidas (5) Pablo Santos (22) Perseidas (24) Phobos (11) Planck (8) Planeta enano (16) Pleyades (10) Plutón (24) Prismáticos (14) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (11) Química (12) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (107) Sistema Solar (43) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (164) Solarscope (44) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (45) Taurus (8) Telescopio (31) Titán (21) TNOs (47) Triángulo del Verano (2) Técnicas (13) UNED (31) Universo (10) Urano (29) Valladolid (52) Vega (47) Venus (51) Verónica Casanova (205) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.