miércoles, 31 de agosto de 2011

El huracán Irene visto desde el espacio

Huracan Irene

Esta imagen es la que muestra el huracán Irene, visto desde el espacio por el satélite meteorológico geoestacionario GOES-13, de la NASA. La fotografía corresponde a poco antes del momento en el que el huracán llegaba a Nueva York.

¿Se está desintegrando el cometa Elenin?

Elenin desintegracion
Cometa Elenin el 6-Agosto. Fuente: Universe Today/NASA-Stereo

Recientes observaciones del cometa Elenin (C/2010 X1) han mostrado que su coma está alargándose y difuminando, además de una sustancial reducción de brillo, tras recibir el impacto de un CME solar el pasado día 19 de Agosto. Según diversos astrónomos, podría suponer el comienzo del fin de este cometa, que quizás no sobreviva a su paso por el perihelio, previsto para el próximo 10 de Septiembre.

En caso de su desintegración, sus restos no supondrían ningún peligro, al igual que actualmente tampoco lo supone el cometa "en una pieza".

Mas información en Universe Today.

Dos universidades españolas en el Olimpo de las matemáticas


Fuente de la noticia: SINC

La Universidad de Valladolid y la Autónoma de Madrid figuran en el ranking Shangai de matemáticas, uno de los más prestigiosos a nivel internacional para medir la calidad universitaria.

El área de Matemáticas de la Universidad de Valladolid figura, por primera vez, en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) más conocido como el Ranking de Shangai (China) entre los puestos 76 y 100 de la lista. La otra universidad española presente en el ranking del área de matemáticas, la Universidad Autónoma de Madrid, se sitúa entre los puestos entre 52 y 75.

Este ranking, que elabora la Universidad de Shangai Jiao Tong, es uno de los más influyentes a nivel internacional. La validez de sus resultados ha hecho que su clasificación atraiga la atención mundial de universidades, gobiernos y medios de comunicación como medida de valoración del mejor nivel educativo e investigador del mundo.

La clasificación temática compara las 1.200 universidades con mejores resultados de investigación en cada área (Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Computación y Economía/Negocios) de entre las más de 17.000 existentes en el mundo. Su crédito deriva de la metodología que emplea para valorar las distintas universidades, que se considera objetiva y transparente.

Tiene en cuenta los parámetros de calidad más exigentes, como el número de publicaciones en revistas de reconocido prestigio (con especial atención a Science y Nature), y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel y medallas Fields que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

En matemáticas, la Universidad de Princeton aparece en primera posición. En el ranking global, el número uno es para la Universidad de Harvard también en Estados Unidos.
 
Fuente de la noticia: SINC

El asteroide Vesta

Asteroide 4 Vesta desde Dawn

Hay varios posts recientes sobre la visita de la sonda Dawn a Vesta. Vesta, también denominado 4 Vesta (por ser el cuarto en ser descubierto) fue descubierto el 29 de Marzo de 1807 por Wilhelm Olbers: no se volverían a descubrir nuevos asteroides hasta 38 años después. Se trata de un asteroide situado en el cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter, y su nombre proviene de la mitología romana, donde Vesta era la diosa del hogar.

Se trata de un cuerpo de 530 kms de diámetro, con albedo superficial de 0,42 y una densidad de 3,8 g/cm3, que rota sobre su propio eje cada 5,34 horas. Es el segundo cuerpo con más masa (9%) del cinturón de asteroides y el tercero por diámetro. Se cree, en base a fragmentos encontrados en la Tierra, que Vesta perdió un 1% de su masa hace unos 1.000.000.000 años. Se cree que Vesta es un asteroide cuyo interior está diferenciado en capas, con un núcleo de hierro y níquel, aunque ésto será ahora estudiado por la misión Dawn.

La órbita de Vesta está inclinada 7,1º respecto de la eclíptica, una excentricidad orbital de 0,088 y con un semieje mayor de 2,36 UA, completando cada órbita alrededor del Sol en 1325 días.

Al ser un asteroide cuyo brillo alcanza en ocasiones la sexta magnitud, es posible llegar a verlo a simple vista, y es fácilmente observable con prismáticos.

martes, 30 de agosto de 2011

Galería de fotografías de Laurent Laveder (I)


Aquí os presento el primer post con una colección de fotografías de Laurent Laveder.



Amanecer despejado en Durango


¡Hacía tiempo que en Durango no veíamos un amanecer tan claro y despejado como el de hoy! ¿Llegará el buen tiempo ahora que el verano se aproxima a su fin?

lunes, 29 de agosto de 2011

Imagen de Miguel Rodríguez de la SN2011fe


Tal y como anunciabamos el pasado día 25, hay una nueva supernova en la galaxia M101, llamada SN2011fe. En la imagen de este post, el especialista en estrellas variables Miguel Rodríguez Marco (VariaStar y grupo M1), nos muestra la supernova tomada con un Ritchey-Chretien de 20 cm y una CCD QHY9. ¡Gracias Miguel!

XXII Convención de Observadores el próximo Noviembre

La Agrupación Astronómica de Sabadell, tal y como anunció en el ejemplar 219 de Astrum, organiza la XXII Convención de Observadores para el 26 y 27 de Noviembre (Sábado y Domingo).

Durante la Convención de Observadores se presentan gran cantidad de ponencias en diferentes áreas de la astronomía amateur por parte de miembros de la Agrupación y otras actividades de gran interés, además de constituir un magnifico punto de encuentro e intercambio de experiencias con otros socios.

Se celebrará en el auditorio Obra Social de Unnim, en el centro de Sabadell, al igual que en ediciones anteriores.

domingo, 28 de agosto de 2011

El brillo de un agujero negro al absorber una estrella sorprende a los científicos

Fuente de la noticia: SINC

Dos grupos de investigadores, liderados por la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU), han observado por primera vez qué ocurre en los primeros instantes en los que un agujero negro absorbe a una estrella. Lo sorprendente de este hallazgo es que brinda una oportunidad única de estudiar cómo brilla el chorro relativista de materia que se emite en los inicios del fenómeno.

Un equipo de investigadores ha observado un agujero negro supermasivo en el momento en el que, al parecer, atraía una estrella que se encontraba cerca y la absorbía. Esto ha sido posible gracias al observatorio espacial Swift de la NASA.

“Hasta ahora, este es un suceso único. Aunque hace tiempo que se prevé que tales fenómenos deben ocurrir, el brillo que emite es toda una sorpresa”, declara a SINC Jamie A. Kennea, investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania y coautor del estudio que publica el último número de la revista Nature.

Los científicos han determinado que el agujero negro se encuentra en el centro de una galaxia, a una distancia tal que la luz de este fenómeno tardó aproximadamente 4 mil millones de años en alcanzarnos.

Los agujeros negros son comunes en el centro de las galaxias. La propia Vía Láctea alberga uno de aproximadamente 2 millones de veces la masa de nuestro Sol. Sus poderosos campos gravitatorios crean fuertes gradientes que pueden destruir las estrellas que pasan a varios millones de kilómetros de la misma y producen un destello de luz ultravioleta y rayos X.

“Es lo que creemos que le sucedió a la estrella absorbida en este caso. El resultado de este proceso puede haberse observado en varias ocasiones, pero hasta ahora nunca se había visto cómo comenzaba”, apunta Kennea. 

El firmamento actual: nueva utilidad en Vega 0.0


Desde hoy está disponible una nueva utilidad en Vega 0.0, llamada El firmamento actual, donde en tres mapas del firmamento (o mapa celeste) puedes encontrar on-line el firmamento actual y desde tres diferentes lugares del mundo:
- Madrid (España) para hemisferio norte
- Quito (Ecuador) para el ecuador terrestre
- Buenos Aires (Argentina) para el hemisferio sur
Dichos mapas también incluyen las posiciones del Sol, Luna y planetas visibles.

Espero que os sea de utilidad.

sábado, 27 de agosto de 2011

El AstroForo: nueva opción en Vega 0.0


Hay una nueva opción dentro de Vega 0.0, el AstroForo. Es un foro donde podréis participar y exponer vuestros temas y dudas, en particular sobre temas no contemplados en los post. Para acceder a este foro es sencillo: debajo del título del blog, encontrarás una opción llamada "AstroForo de Vega..." (en la imagen cabecera del post aparece rodeada con un círculo rojo).

Así mismo, tambien se ha agregado un mapa del firmamento actual junto al link del foro.

¡Anímate y participa!

Introducción a la Cosmología (28): Partículas virtuales

Los fotones son las partículas mediadoras de la interacción electromagnética, y son lo que se denominan, fotones virtuales: así mismo otras partículas mediadoras también son virtuales.

Pero ¿Qué es una partícula virtual? ¿Existe realmente? La existencia de una partícula virtual se produce temporalmente y mediante una violación de la conservación de la energía. 

¿Cómo puede ocurrir ésto? Según el principio de incertidumbre de Heisenberg, el grado de conocimiento de cantidad de momento y posición de una partícula implica que existe cierto grado de desconocimiento. Pero no sólamente existe esta relación (la más conocida). Hay otra que relaciona energía y tiempo:
De este modo dentro de esta incertidumbre hay lugar para que exista una partícula virtual por un breve periodo de tiempo que será aproximadamente dada por la siguiente expresión:
Podemos aclararlo un poco más con un sencillo ejemplo, vamos a calcular al alcance de la fuerza nuclear débil. En este caso son los bosones W+, W- y Z0 las partículas mediadoras, que tienen masas entre 80 y 90 GeV (usemos por ejemplo 85 GeV para el ejemplo) Por la relación de incertidumbre de energía-tiempo dada anteriormente y conociendo que el valor de la constante de Planck es 6,583x10^(-25) GeV, tenemos que el tiempo es 7,74x10^(-27) segundos. Si suponemos que la partícula creada viaja a la velocidad de la luz, en el "tiempo de vida" que tiene, habrá viajado:
      e = c x t = 3x10^8 x 7,74x10^(-27) = 2,32x10^(-18) metros
Como se puede ver, esta distancia es menor que el tamaño de un núcleo atómico.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.  

jueves, 25 de agosto de 2011

Cometa Elenin: preguntas y respuestas


[Artículo cedido por Astrofísica y Física]
Primero: El cometa Elenin NO supone ninguna amenaza para la Tierra. Pero dado que en varios países latinoamericanos ha cundido el pánico debido a una mala información, este post trata de resolver algunas dudas que hayan podido surgir a raíz de esta nueva teoría del fin del mundo. Don Yeomans, científico de la NASA, responde a alguna de estas preguntas.

¿A qué distancia mínima se acercará el cometa a la Tierra?

Elenin pasará a unos 35 millones de kilómetros de la Tierra durante su máximo acercamiento el 16 de octubre de 2011.

¿Cuándo se observó por primera vez el cometa?

También conocido por su nombre astronómico C/2010 X1, el cometa fue detectado por primera vez el 10 de diciembre de 2010 por Leonid Elenin, un observador de Lyubertsy, Rusia, que hizo el descubrimiento "a distancia" con un observatorio de Nuevo México. En ese momento, el Elenin se encontraba a 647 millones de kilómetros de la Tierra. Desde su descubrimiento, el cometa Elenin se ha acercado a la Tierra ya que se dirige a su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol.

¿Cuando estará el cometa Elenin más brillante observado desde la Tierra?

El cometa Elenin alcanzará su punto más brillante poco antes de su máxima aproximación a la Tierra el 16 de octubre de 2011.


¿Pasará el cometa Elenin entre la Tierra y la Luna?

No. El máximo acercamiento del cometa a la Tierra es de 35 millones de kilómetros, lo que equivale a 90 veces la distancia Tierra-Luna.

Posible supernova en M 101


[Fuente de la noticia: Astrofísica y Física]

El equipo del PTF ha reportado el descubrimiento de una posible supernova en la galaxia M 101. Ayer, 24 de agosto su magnitud era de 17,2. Se sospecha que es una supernova joven, por lo que se espera que en los próximos días aumente de brillo. La AAVSO solicita observaciones del fenómeno para describir definitivamente su verdadera naturaleza. En la imagen superior se muestra la fotografía del descubrimiento de la que provisionalmente ha sido denominada PTF11kly.
Las coordenadas de la posible supernova son:
RA: 14:03:05.81 , Dec: +54:16:25.4

[Fuente de la noticia: Astrofísica y Física]

Meteoros Epsilon Perseidas de Septiembre

Epsilon Perseids

Este radiante menor, las Epsilon Perseidas de Septiembre (Código IMO:SPE), tiene actividad desde el 4 hasta el 14 de Septiembre, alcanzando el máximo el día 9, previsiblemente sobre las 22:00 TU. Tiene muy baja actividad (THZ), con tan solo 5 meteoros/hora y está situado en A.R. 47º/declinación +40º.

Sus meteoros son rápidos y en 2008 se observó un aumento inesperado, no registrado en los siguientes años.

En la imagen cabecera del post aparece la deriva del radiante (Fuente: IMO).

martes, 23 de agosto de 2011

Localizan los grupos de galaxias compactos más lejanos jamás detectados

Fuente de la noticia: Agencia Sinc 
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha identificado tres grupos compactos de galaxias situados a unos cinco mil millones de años luz de la Tierra. El hallazgo, que ha sido posible gracias al mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo,  el Gran Telescopio Canarias (GTC), ayuda a entender los mecanismos para la formación de las galaxias, su evolución y cómo se relacionan con su entorno.

Durante las últimas dos décadas, la comunidad astrofísica ha logrado identificar un centenar de estos grupos compactos hasta una distancia de mil millones de años luz. Este estudio, que publica The Astrophysical Journal Letters, supone la detección y el análisis de los tres grupos compactos de galaxias más lejanos observados hasta la fecha,  a cinco mil millones de años luz de la Tierra.

“Debido al tiempo que tarda la luz en llegar a la Tierra, hasta ahora habíamos observado estas galaxias tal como eran hace como mucho mil millones de años. Esto, aunque es un tiempo impresionante a escala humana, es relativamente poco comparado con la edad del universo –unos trece mil millones de años –”, explica Carlos M. Gutiérrez, investigador del IAC y autor principal del estudio.

Las galaxias pueden aparecer aisladas o formar agrupaciones de miles de ellas. En aquellos grupos en los que las galaxias se encuentran muy cercanas entre sí, se forman configuraciones compactas de entre cuatro y diez miembros.

“Esta cercanía puede alterar de forma drástica la relativamente plácida vida de las galaxias. En ciertos casos, incluso, pueden ser destruidas al ser engullidas por otra mayor, en un proceso de canibalismo a escala astronómica, o  fusionarse con otra de tamaño similar para formar una nueva galaxia”, explica Carlos M. Gutiérrez autor principal del estudio.

Para esta investigación se han empleado el Isaac Newton Telescope (INT) y el  Gran Telescopio Canarias (GTC), ambos situados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Para Gutiérrez, “el gran ojo astronómico del GTC está permitiendo en diferentes disciplinas astronómicas un sondeo del espacio profundo sin parangón hasta la fecha”.

lunes, 22 de agosto de 2011

Energía y entropía desde el Sol

Entropia

Es común pensar, que la vida en la Tierra es gracias a la energía que recibimos del Sol. Sin embargo, esto no es del todo cierto: la energía que recibe la Tierra es aproximadamente la misma que radia al espacio. En caso contrario la Tierra se calentaría hasta que alcanzase un equilibrio térmico, el cual no sería compatible con la vida tal y como la conocemos. El verdadero "motor" de la vida es la llamada entropía.

La entropía es una magnitud física cuya formulación fue realizada por Lord Kelvin en 1851 y que está ligada a la termodinámica. La entropía, que básicamente expresa el grado de orden de un sistema, mediante el denominado segundo principio termodinámico establece que en cualquier proceso termodinámico, la entropía de un conjunto de sistemas que interaccionan aumentará o se mantendrá constante: nunca se reducirá. Según la formulación debida a Boltzmann:
       S = k ln(V)
se establece que el valor de la entropía (S) equivale a multiplicar la constante de Boltzmann por el logaritmo del volumen del espacio de fases. Sea el grado de libertad los números cuánticos necesarios para determinar completamente un microestado en un sistema, se define el espacio de fases como un espacio multidimensional en el cual a cada punto le corresponde un microestado del sistema. Si existen f grados de libertad, entonces habrá 2f dimensiones, correpondientes a f coordenadas de posición y f coordenadas de momento.

Usando un ejemplo típico, un huevo encima de la mesa es un estado extraordinariamente ordenado, y por tanto de muy baja entropía. Supongamos que el travieso gato Johnsy se sube a la mesa, mueve el huevo, éste cae al suelo y se rompe, pasa a un estado muy desordenado, y por tanto de mayor entropía. El proceso inverso, es irreversible, pues es una situación altamente improbable que además viola el segundo principio de la termodinámica, al ser un proceso que evoluciona de una entropía superior a otra menor. La vida es un sistema extremadamente organizado y por tanto de una entropía muy baja. Ahora la pregunta es como es posible dicha situación, pues debe haber evolucionado desde estados de entropía aún menor (y por tanto más organizados aún). Así la vida, debe respetar dos principios: el de conservación de la energía y el segundo principio de la termodinámica.

La fuente que buscamos de entropía es realmente nuestro Sol. Lo que permite la existencia de la vida es que el Sol es más caliente que el espacio oscuro. Recibimos fotones de una frecuencia mayor a los fotones que la Tierra devuelve al espacio. Los fotones que recibimos, al ser de mayor frecuencia, tienen más energía (Según la formulación de Planck: E=hf). Esto provoca que para emitir al espacio la misma energía que recibimos necesitamos emitir al espacio más fotones que los que recibimos. La consecuencia de esto, como explicamos al comienzo, existen más grados de libertad en el sistema, y por lo tanto el volumen del espacio de fases será mayor que el correspondiente a la energía que recibimos. Evidentemente al tener un volumen del espacio de fases mayor, de acuerdo con la formulación de Boltzmann, la entropía es muy superior en la energía que radiamos al espacio que la que recibimos del Sol.

[This post participates in Carnival of Space #213 at  Weirdwarp]

Nubes en movimiento sobre Marte


Este espectacular vídeo muestra una secuencia del movimiento nuboso en Marte captado el pasado 14 de Octubre por la Mars Express en la región de Noachis Terra. El montaje ha sido realizado por Emily Lakdawalla (The Planetary Society).

domingo, 21 de agosto de 2011

En septiembre, meteoros alfa Auriguidas



Nada más comenzar Septiembre tenemos un radiante de meteoros activo, las alfa Auriguidas (Código IMO: AUR). Su actividad comienza el 28 de Agosto, finalizando el 5 de Septiembre. Este año esta previsto que alcance la máxima actividad el 1 de Septiembre, hacia las 13:00 TU.

Es un radiante con meteoros rápidos y de baja actividad, típicamente con una THZ de 6 meteoros/hora, aunque en 1935, 1986 y 1994 tuvo actividades de hasta 30 meteoros/hora. El radiante está situado en A.R. 91º y en declinación +39º.

En la imagen cabecera del post aparece la deriva del radiante (Fuente: IMO).

sábado, 20 de agosto de 2011

Leyes de Murphy en la astronomía

Aquí os presento algunas leyes de Murphy en el mundo de la astronomía:

- Siempre esta despejado cuando hay Luna Llena.
- Tres hechos son mutuamente excluyentes: o no tener que trabajar al día siguiente, o no hay nubes o no hay Luna Llena.
- Si está despejado y sin Luna, hará un frío aterrador y el viento soplará como un huracán.
- Un alineamiento polar perfecto implica que le pegaras una patada a la pata del trípode en la oscuridad.
- Al hacer una fotografía astronómica; la importancia y dificultad de conseguir la imagen son directamente proporcionales a la posibilidad de que un avión,con montones de luces parpadeando, cruce a través del campo que esta fotografiando.
- En el momento que estés comprando el telescopio, el tiempo será esplendido. Para cuando llegues a casa, el cielo se habrá llenado de nubes; y durante varios días [algunos dicen que durara tantos días como centímetros de apertura tenga el telescopio adquirido].
- Si su espejo principal es inaccesible -como en muchos Schmidt-Cassegrain- las probabilidades de que haya manchas en el espejo se incrementara en un orden de magnitud.
- Si necesita apuntar el telescopio a la Polar para alinearlo; su terraza tendrá árboles que la ocultarán.
- La cantidad de nubosidad es directamente proporcional al deseo del astrónomo de observar.
- Bajo cielos parcialmente nublados, las nubes cubrirán exactamente esos objetos que tenga mas ganas de observar, dejando otras áreas totalmente libres de nubes.
- En invierno, la temperatura es siempre al menos 10 grados menor que aquella para la que se había vestido.
- Durante el verano, la cantidad de mosquitos es siempre un diez por ciento superior a lo que se ha previsto.
- Un lugar de observación no tendrá más de dos de las condiciones siguientes: Cielos oscuros, horizontes sin obstáculos, suelo firme, o servicios.
- La distancia al lugar de observación es directamente proporcional al numero de piezas importantes que habrás olvidado llevar.
- La posibilidad de que se enciendan luces, linternas, faros, luces interiores o pilotos traseros es directamente proporcional al número de obturadores abiertos y al número de observadores que hayan empezado su adaptación a la visión nocturna.
- Justo cuando encuentre el objeto que lleva buscando toda la noche, el vecino encenderá las luces de casa destrozando su adaptación visual a la oscuridad.

viernes, 19 de agosto de 2011

Introducción a la Cosmología (27): Ensamblando la materia

La materia esta formada de fermiones. Existen tres familias. La primera, llamada primera generación, está formada por los quarks arriba y abajo, y los leptones electrón y neutrino electrónico. La segunda generación está formada por los quarks belleza y extraño, y los leptones muón y neutrino muónico. Finalmente la tercera generación es la formada por los quarks cima y fondo, y los leptones tau y neutrino tauónico. Las partículas que forman la segunda generación decaen rápidamente por lo que no forman materia estable. En el caso de la tercera generación, es aún más inestable (el quark cima decae tan rápidamente que la fuerza nuclear fuerte no interactúa con él). Prácticamente toda la materia conocida está formada por partículas de la primera generación.

Un hadrón es cualquier partícula (o conjunto de las mismas) que sea sensible a la fuerza nuclear fuerte. Derivado de esta definición, está el barión, que es un hadrón con espín medio-entero además de estar formados por tres quarks. Por otro lado, los mesones, son hadrones con espín entero, por lo que podría ser, por ejemplo, un quark y un antiquark. Se denomina materia bariónica a la formada por protones y neutrones. En el caso de un protón esta compuesto de dos quark arriba y uno abajo (uud), mientras que el neutrón está compuesto de dos quarks abajo y uno arriba. (udd)

También, tanto los hadrones como los mesones, tienen otra peculiaridad: no poseen color. De este modo, para un hadrón los colores deberían ser, por ejemplo, rojo, verde y azul. En el caso de un mesón sería un quark rojo y un antiquark rojo.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.  

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Cuántos terremotos hay al día en la Tierra?


Últimamente, y en particular con los anuncios catastrofistas del fin del mundo en 2012, mucha gente se pregunta si, por ejemplo, es realmente el cometa Elenin el responsable de terremotos como el que sucedió en Japón. Evidentemente la respuesta es NO. No tiene ningún fundamento semejante idea, y la influencia gravitatoria de dicho cuerpo es prácticamente nula. Pero algunos insisten en hacernos creer que ciertas alineaciones entre Sol, Tierra, cometa Elenin y/u otros cuerpos son causantes de semejantes terremotos. La verdad es que si un día en el que ocurra una estas supuestas alineaciones [*] se "pronostica" que hay un terremoto.... se acierta casi al 100%. Como podéis ver en la imagen principal de post, en la última hora ha ocurrido un terremoto en EE.UU. de magnitud 3 en Oklahoma, unos 20 durante las últimas 24 horas (el más activo de magnitud 5,1 en Afganistan), y 272 en la última semana (de hasta 5,9 en la costa de Japón el día 11).

Alguien se preguntará si la Tierra se está destruyendo. La respuesta nuevamente es NO. Por ejemplo en el año 2000 se registraron 22.256, en 2010 fueron 21.545. Como se puede apreciar todos los años ocurren gran cantidad de terremotos. Estos terremotos son de diferentes magnitudes y, por suerte, ocurren muchas veces en lugares despoblados. En 2010 fueron más de 12.000 los que tenían una magnitud superior a 4. Estadísticamente hay más de 134 terremotos anuales de magnitud superior a la 6 y 1319 superiores a la magnitud 5. En el siguiente gráfico se pueden ver cuantos terremotos de magnitud superior a 5 han ocurrido en los últimos 21 años. Se observa que prácticamente la cantidad es idéntica a lo largo de los años. Conclusión obvia: el Elenin NO es responsable de ningún terremoto. No se debe olvidar que la Tierra es un planeta geológicamente activo y que gracias esta actividad (aunque a veces mueran miles de personas) es lo que permite que exista la vida en su superficie.



Ahora la pregunta es: ¿Creen que si pronostico que el día de mi cumpleaños ocurrirá un terremoto de magnitud superior a 5, acertaré?

Todos estos datos son los recogidos y analizados por la U.S. Geological Survey (USGS)


[*] No son realmente tales porque en la mayor parte de los casos se limitan a observar las órbitas desde un plano visual concreto, pero no su verdadera disposición espacial donde se observen las diferentes inclinaciones orbitales

[This post participates in Carnival of Space  #212 at Next Big Future]

Curva de actividad de las Perseidas 2011


En el gráfico presentado en este post, se puede ver la curva de actividad de las Perseidas 2011 durante estos días. Como se puede apreciar, el máximo estuvo situado hacia las 0h TU del día 13 de Agosto, alcanzando una THZ cercana a los 60 meteoros/hora. Fuente: IMO.

Os recomiendo visitar el post titulado "La música de las Perseidas", publicado por el blog Astrofísica y Física, donde descubriréis ¡el sonido de las Perseidas!

Solarscope día 21: Grupos #1271 y #1272


Aunque por breve tiempo, hoy el tímido Sol ha aparecido de detrás de las nubes. En esta imagen, tomada con el Solarscope y una cámara de móvil, se pueden ver los grupos #1271 y #1272, cerca del limbo.

miércoles, 17 de agosto de 2011

APOD día 17: Perseida vista desde la ISS



Esta preciosa instantánea de una Perseida ha sido capturada desde la ISS, siendo publicada como APOD de hoy. 

Meteoros kappa Cygnidas

Kappa cygnids

Tras las Perseidas, tenemos otro radiante activo en Agosto, si bien en este caso, de baja actividad. Son las kappa Cygnidas (Código IMO: KCG).

Las kappa Cygnidas está activo desde el 3 hasta el 25 de Agosto, con el máximo el día 18. Tiene muy baja actividad, con una THZ de 3 meteoros/hora en base a los estudios de los últimos años, y el radiante está situado en A.R. 286º y declinación +59º. Los meteoros de este radiante son lentos, y este año tendremos un problema añadido, la Luna, por lo que hay que el momento más favorable será el comienzo de la noche.

lunes, 15 de agosto de 2011

Formato para reportar observaciones de cometas

Grado condensacion cometa

Cuando hay que reportar datos de observaciones de cometas, dependiendo a donde las enviemos, nos pueden pedir un formato concreto. En particular hay dos muy conocidos. El primer formato que se usa para reportar es el conocido como COHP, mientras que el segundo es el llamado ICQ.

El primero (COHP) es muy sencillo y el más usado:

- Primero se debe reportar la fecha: yyyy mmm dd.dd (en TU)
- m1 indica la magnitud del cometa. (Por ejemplo 10,0)
- Dia es el diámetro de la coma en minutos de arco. (Por ejemplo 3’)
- DC es el grado de condensación (0 es difuso y 9 puntual (similar a una estrella), ver gráfico cabecera del post). (Por ejemplo 3 (bastante difuso))
- Luego la longitud de la cola y el ángulo de posición de la misma (0 = hacia el N., 90 hacia el E, ...). (Por ejemplo 8' y 45º)
- Luego indica el instrumento (L=Reflector, R=Refractor, SCT=Schmidt-Cassegrain, B=Prismáticos, NE=simple vista). (Por ejemplo Refractor de 10 cm a 48x)
- Luego ya se reporta el observador y el lugar de observación: Fran Sevilla (Durango, Spain)

De modo que la línea de ejemplo sería:
2011 Aug 14.95, m1=10.0, Dia=3', DC=3, Tail=8', PA=45º, 10cm R 48x, Fran Sevilla (Durango, Spain)

[This post participates in Carnival of Space #211 at Vintage Space]

sábado, 13 de agosto de 2011

¿Cuántos aumentos puedo usar en mi telescopio?

Telescopio RET50
[Este post participa en la XXII edición del Carnaval de la Física que se celebra este mes en el blog BioUnalm]

En muchas ocasiones, uno se pregunta cual es el límite al que puede llevar su telescopio. Para ello hay unas sencillas fórmulas para calcularlo, si bien tendremos que tener en cuenta varias cosas.

Calcular la relación focal:
- Este parámetro nos indica como de luminoso es nuestro instrumento. Normalmente los telescopios refractores suelen tener valores superiores a 10, mientras que los reflectores un valor inferior a 10. Los catadriópticos suelen estar sobre 10. Para calcularlo necesitamos conocer la longitud focal del telescopio así como el diámetro de la lente principal (ambos en mm):
      Relación Focal (f/d): f/d = F [mm] / D [mm]
Ejemplo: Telescopio de 203 mm de diámetro de espejo principal y focal de 1200 mm: f/d=1200/203=5,9

Calcular los aumentos:
- Este valor depende el ocular. Así, si conocemos la focal del ocular en mm podemos calcular los aumentos que proporciona:
      Aumentos: A = F [mm] / Foc [mm]
Ejemplo: Ocular de 25 mm en un telescopio de focal de 1200 mm: A=1200/25=48 aumentos

Calcular los máximos aumentos:
- Este parámetro, es muy relativo, dado que si bien depende del diámetro, alcanzarlos puede ser complicado y frustrante. A más aumentos, se pierde nitidez, y en particular, si los oculares y/o óptica no es de alta calidad, la imagen se degrada mucho.
      Ampliación Máxima: Amax = 2,3 x D  [mm]
Ejemplo: Telescopio de 80 mm de diámetro de lente: Amax=2,3x80=184 aumentos. De este modo si es un refractor de 1000 mm de focal necesitará un ocular de 6 mm para aproximarse (167 aumentos). Sin embargo si su focal es de 600 mm el ocular debería ser de 3,5 mm (171 aumentos). En este segundo caso, oculares de esta focal suelen ser muy caros. Si la calidad del ocular es baja será una completa decepción la observación a estos aumentos. A todo esto tenemos que tener en cuenta que a más aumentos más fácil es notar las vibraciones y fallos de la montura. Tenemos que tener cuidado especial con esos instrumentos que siendo refractores de 60 mm se anuncian con 500 aumentos: solo lo logran con oculares de muy baja focal y lentes barlow de mala calidad.

viernes, 12 de agosto de 2011

Perseidas desde Durango.... detrás de las nubes...

video

Nuevamente esta segunda noche de observación ha salido fallida. Una tupida capa de nubes lo ha cubierto todo. Aún así, en un rato durante el cual había un claro, en 36 minutos se han podido observar dos Perseidas. Como se puede ver en el vídeo adjunto (time-lapse), la nubosidad hacia las 0:00 horas avanzaba rápidamente. La observación ha sido realizada directamente desde mi casa en Durango. Además de la nubosidad, la presencia de la Luna y la situación, en centro urbano, hacía que el MALE fuese de únicamente 3,8. A ver como se porta está próxima noche.

jueves, 11 de agosto de 2011

¡Ya están aquí las lágrimas de San Lorenzo!

Perseidas 2011

Como todos los años, durante estas noches podemos disfrutar de una lluvia de meteoros muy observada gracias a su coincidencia con el periodo vacacional y la climatología favorable que la acompaña. Son la Perseidas, o también conocidas como lágrimas de San Lorenzo.

Tal y como se indicó en un post anterior, este año el máximo esta previsto que sea la noche del 12 al 13 de Agosto entre las 1:00 y 13:30 horas (TU), siendo la hora más probable las 6:00 TU. El máximo ocurre con el radiante en A.R. 48º y declinación +58º.

Según información en tiempo real del IMO (Fuente de la imagen que os ayudará a la localizar el radiante), en estos momentos la THZ que presenta es ya cercana a 20 meteoros/hora. En una observación que yo mismo he realizado hace un rato, durante un intervalo de 45 minutos, he podido observar dos, desde el centro de una localidad con alta polución lumínica. También tenemos que tener en cuenta la molesta presencia de la Luna, en fase llena este año.

Observar los meteoros

Para la observación de meteoros disponemos de varias técnicas, entre las cuales, las más accesibles a los aficionados son la visual, la fotográfica y la telescópica. Además también se suelen realizar observaciones con equipos de vídeo, radar y últimamente debido a las ventajas de las cámaras CCD, también con CCDs. Cada una de ellas dispone de una serie de ventajas e inconvenientes.

Antes de comenzar cualquier observación deberemos preparar todo el material, como bolígrafos, los partes de observación, mapas, en casos de observación visual las tablas de magnitud límite, una linterna roja, a ser posible de las que tienen pinza para tener las manos libres, un reloj y una tabla donde apoyar las hojas. Así mismo es importante tener una silla cómoda. Y sobre todo mucha ropa de abrigo y termo con café.

Clasificación de las erupciones solares


En diversos post observaréis que las erupciones solares (o como más habitualmente suelo denominar, solar flares) tienen una clasificación compuesta por una letra y un número, por ejemplo C3. Esta clasificación se realiza en base al valor máximo del flujo en rayos X (de 100 a 800 nm)que se detecta y se mide en W/m2.

Las categorías, de menor a mayor intensidad, son A, B, C, M y X. Cada categoría es 10 veces mas intensa que la anterior. Pero además tiene otro índice, un número entre 1 y 9 que indica a su vez, dentro de la misma clase, la diferencia de intensidad. De este modo, una erupción de clase B1 es 10 veces más intensa que una A1, y una X5 es 4 veces más intensa que una X1. Las erupciones más habituales son las de categoría A, B y C. Las erupciones de categoría M y en particular las X son muy intensas, y generalmente tienen efectos en el entorno espacial de la Tierra). Por ejemplo una X1 tiene una potencia de 0,0001 W/m2. Sin embargo se han llegado a medir de hasta categoría X28 (0,0028 W/m2) y se sospecha que hasta X45 (0,0045 W/m2).

martes, 9 de agosto de 2011

Espectacular CME de clase X7

Esta mañana, a las 8:05 TU, ha tenido lugar un espectacular CME de clase X7, de momento el más importante del ciclo actual. Aquí tenéis dos vídeos.


Quasar con z=7,085

Espectro quasar ULAS J112001.48+064124.3

El pasado 30 de Junio, un equipo liderado por Daniel J. Mortlock anunció el descubrimiento de un nuevo quasar con un desplazamiento al rojo z=7,085, superando la barrera de z=6,5. El quasar, denominado ULAS J112001.48+064124.3, sería de una época de 770.000.000 años después del Big Bang (tal como era hace 12.900.000.000 años), posee una luminosidad de 63.000.000.000.000 veces la del Sol. También tiene 2.000.000.000 masas solares. Otra característica descubierta por el equipo es que el radio de la zona ionizada a su alrededor es de 1,9 megaparsecs, tres veces menor que quásares con valores de corrimiento al rojo entre 6 y 6,4.

La primera observación la realizaron con el United Kingdom Infrared Telescope (UKIRT) el 3 de Septiembre de 2010, confirmando su corrimiento al rojo z superior a 6,5 con el UKIRT y el telescopio Liverpool, obteniendo posteriormente el 27 de Noviembre un espectro con el telescopio Gemini Norte, confirmando el valor z=7,08, de acuerdo con los parámetros cosmológicos de densidad actualmente aceptados y un valor de la constante de Hubble de 72 km/s·Mpc.

El documento donde se presentó el descubrimiento es el arXiv:1106.6088v1.

domingo, 7 de agosto de 2011

¿Qué es un tensor?

Tensor
Sin duda alguna cuando se habla de un tema como la relatividad, rápidamente surge un concepto: el tensor. El tensor es un objeto matemático muy utilizado en física.

Un escalar es un objeto matemático definido por una variable. Por ejemplo, la temperatura es un escalar.

Si este objeto le definimos, por ejemplo, en tres dimensiones, tenemos entonces un vector con componentes x, y, z. Un ejemplo de vector, sería el vector velocidad, mediante el cual le asignamos a un punto una dirección en el espacio.

Sin embargos no es suficiente con usar escalares y vectores para definir matemáticamente el mundo en el que vivimos. En 1899, el físico alemán Woldemar Voigt, presentó el concepto de tensor, aplicado a las tensiones en un cuerpo. Para entender como funciona este tensor, llamado tensor de tensiones o(i,j), supongamos que cogemos un cuerpo que lo dividimos por la mitad, y sobre la superficie resultante del corte, elegimos un punto P. Así, hay un vector que representa la tensión en dicho punto P denominado o(x,i). En este caso el subíndice x indica que el vector es perpendicular al plano yz. Si fuese el vector o(y,i) sería perpendicular al plano xz, y el o(z,i) lo sería a xy. [Ver figura del post]  De este modo tenemos que para P, considerando las tres direcciones x, y, z, tendremos 9 componentes: 3 componentes que tiene un vector, por cada una de las 3 direcciones. El índice i hace referencia a las tres componentes del vector.

Así se considera que un escalar es un tensor de orden 0, un vector es tensor de orden 1, y un tensor es de orden 2 o más. En el caso concreto de la relatividad, en el espacio-tiempo un punto P tiene cuatro coordenadas (x,y,z,t), por lo que tenemos un tensor cuatridimensional, que tendrá 16 valores asociados.

sábado, 6 de agosto de 2011

Juno ya está camino de Júpiter

A las 18:25 (hora española) del día de ayer (5-Agosto), ha despegado desde Cabo Cañaveral (Florida) la sonda espacial Juno a bordo de un cohete Atlas-5, rumbo a Júpiter. Este es el vídeo del lanzamiento.

Misteriosos flujos oscuros brotan en verano en las laderas de Marte

El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) ha detectado que en algunas laderas del planeta rojo aparecen unas extrañas manchas oscuras en verano y que luego se desvanecen en invierno. Según los científicos, que presentan el descubrimiento esta semana en Science, flujos estacionales de agua salobre podrían estar detrás del fenómeno.

La comunidad científica considera muy probable que el agua fluyera por Marte hace millones de años, pero no hay consenso sobre si todavía hoy permanece en estado líquido en alguna región del planeta. Ahora un equipo de investigadores estadounidenses ha identificado unos rasgos nuevos sobre la superficie marciana que podrían estar relacionados con movimientos de agua salobre, aunque todavía no hay pruebas definitivas.

Durante el verano marciano crecen y descienden por algunas laderas unas líneas oscuras con forma de dedo, que después se retraen y desaparecen en invierno. El equipo que las ha descubierto las ha denominado “líneas de ladera recurrentes” (RSL, por sus siglas en inglés), que se desarrollan bajo los escarpes y bordes de cráteres de impacto del planeta rojo, generalmente en pendientes orientadas hacia el ecuador.

Las RSL son estrechas, de 0,5 a 5 metros, y aparecen en laderas con una inclinación de entre 25 y 40°, según el artículo que publica Science. Las imágenes de estas estructuras se han tomado con el experimento científico de imágenes de alta resolución HiRISE del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA.

Las fotografías captadas con el orbitador cubren gran variedad de latitudes y abarcan un periodo de aproximadamente tres años marcianos. Los científicos han confirmado siete sitios en latitudes medias del hemisferio sur donde surgen las manchas desde finales de primavera hasta principios del otoño.

"La mejor explicación que tenemos hasta ahora para estas observaciones es el flujo de agua salobre, aunque este estudio no lo prueba", reconoce Alfred McEwen, investigador  de la Universidad de Arizona (EE UU) y autor principal del trabajo. 

El CME emitido por el grupo #1261 alcanza la magnetosfera

NOAA CME 1261

Según se acaba de publicar en SpaceWeather.com, el CME emitido por el grupo #1261 ha alcanzado la magnetosfera terrestre esta tarde a las 18:00 TU. El Goddard Space Weather Lab ha informado de la detección de una fuerte compresión de la magnetosfera debida a la llegada del CME. Según simulaciones, a las 19:20 TU la magnetopausa (superficie donde termina la magnetosfera y comienza el viento solar) podría haberse comprimido hasta casi llegar a las órbitas geosíncronas: de alcanzarlo podría afectar a satélites en dicha órbita exponiéndolos al viento solar.

viernes, 5 de agosto de 2011

Hay oxígeno molecular en el espacio

M42 en Orion

Un equipo de astrofísicos ha detectado por primera vez oxígeno molecular (O2) en el espacio, lo que puede ayudar a explicar cómo se “esconde” parte de este elemento.  El hallazgo se ha realizado en la región de Orión gracias a las observaciones del telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los datos del observatorio espacial Herschel de la ESA han permitido encontrar moléculas de oxígeno en el cercano complejo de formación de estrellas de Orión. Se trata de la primera prueba irrefutable de la existencia de oxígeno molecular (O2) en el espacio.

Hasta ahora se conocía la existencia de oxígeno atómico (O) en las regiones templadas del firmamento, pero todas las misiones que habían tratado de encontrar su variedad molecular no lo habían conseguido.

Algunas de ellas fueron el Satélite Astronómico de Ondas Submilimétricas (SWAS) de la NASA y la misión sueca Odín, que establecieron que la abundancia de oxígeno es mucho menor de lo esperado. Este aspecto inquieta a la comunidad científica, que se pregunta dónde se esconde todo el oxígeno que existe en las nubes frías.

Una hipótesis es que los átomos de oxígeno se congelan, dando lugar a minúsculos granos de polvo que se unen a las moléculas de hielo, ocultando su presencia. Si esto fuera cierto el hielo se evaporaría en las regiones más cálidas, liberando agua en estado gaseoso y permitiendo la formación y la detección del oxígeno molecular. 

Un equipo de investigadores en el que participa el investigador Paul Goldsmith, científico del proyecto Herschel para la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena (California, EE UU), fue en su búsqueda con la ayuda del instrumento HIFI del telescopio espacial.

Así observaron en las longitudes de onda del infrarrojo lejano la región de Orión, donde las estrellas en formación calientan el polvo y el gas que las rodea. El estudio, realizado en tres bandas de frecuencia del infrarrojo, fue todo un éxito. El equipo encontró una molécula de oxígeno por cada millón de moléculas de hidrógeno.

jueves, 4 de agosto de 2011

Sesión de observación de la Luna... creciente y ¡a una semana de las Perseidas!

Francisco Jose Sevilla Luna horizonte


Normalmente "maldecimos" la presencia de la Luna en el firmamento pues su brillo reduce la oscuridad del firmamento, complicando la observación astronómica. Hoy, a una semana vista de las Perseidas, la Luna en cuarto creciente sobre el horizonte oeste, nos recuerda que será nuestra compañera en la noche de las lágrimas de San Lorenzo. De todos modos no debemos olvidar, que de todos los astros que podemos observar este es el, con mucha diferencia, más rico en detalles.... espectaculares cráteres...

La primera imagen ha sido tomada con una cámara Canon EOS500 y focal 55 mm. La segunda imagen con la misma cámara a foco primario en un telescopio Meade ETX105.

Francisco Jose Sevilla Luna telescopio Meade

Una posible colisión de una "lunita" contra la Luna explicaría su aspecto actual

Colision lunita con luna

Los investigadores M. Jutzi y E. Asphaug, de la Universidad de California, han publicado esta semana en Nature una investigación en la cual mediante una simulación explican el aspecto actual de la Luna. La Luna tiene una gran asimetría entre la cara visible desde la Tierra y la oculta, siendo esta última mucho más accidentada y con una composición química diferente. En la simulación, una pequeña luna que hace millones de años también orbitaba nuestro planeta y con una masa de tan solo el 4% de la Luna, colisionó contra ésta a muy baja velocidad: 2,4 km/s. La baja velocidad explicaría la formación de las tierras altas existentes en la cara oculta. En la imagen cabecera del post se puede ver la simulación.

En el siguiente vídeo se ve la explicación:

Un cometa para los observadores del hemisferio Sur: 45P Honda-Mrkos-Pajdusakova

Fotografía del cometa 45P tomada en 1995 por Tim Puckett

Los observadores del hemisferio sur tienen ocasión de observar durante el verano el cometa 45P Honda-Mrkos-Pajdusakova. Se trata de un cometa periódico de 5,25 años. Si bien necesitarán telescopio, su magnitud en estos momentos es +10,8 y está en Piscis Austrinus. En Septiembre, también podremos observar este cometa en latitudes mas al norte, pues en Septiembre cruza el ecuador celeste, y está previsto que pueda llegar hasta la magnitud +7,3, aunque por desgracia se aproximará rápidamente hacia el Sol, complicando su observación (pasará por el perihelio el 28 de Septiembre). Aquí os presento sus coordenadas para observarlo durante el verano.

05-Agosto: A.R. 22h 13m y Declinación -34º 53'. Magnitud +10.8.
10-Agosto: A.R. 22h 48m y Declinación -49º 56'. Magnitud +9.2.
15-Agosto: A.R. 05h 34m y Declinación -70º 33'. Magnitud +7.6.
20-Agosto: A.R. 08h 51m y Declinación -26º 00'. Magnitud +7.8.
25-Agosto: A.R. 09h 16m y Declinación -07º 57'. Magnitud +8.2.
30-Agosto: A.R. 09h 25m y Declinación -00º 24'. Magnitud +8.3.
04-Septiembre: A.R. 09h 32m y Declinación +03º 38'. Magnitud +8.2.
09-Septiembre: A.R. 09h 38m y Declinación +06º 06'. Magnitud +7.9.
14-Septiembre: A.R. 09h 45m y Declinación +07º 39'. Magnitud +7.6.
19-Septiembre: A.R. 09h 54m y Declinación +08º 32'. Magnitud +7.4.
24-Septiembre: A.R. 10h 06m y Declinación +08º 51'. Magnitud +7.3.

Las coordenadas son para las 0:00 TU del día indicado. Fuente de las efemérides: MPC

Solarscope día 4: El grupo #1260 ya se aproxima al limbo solar

Grupo solar 1260

El grupo #1260 ya se está aproximando al limbo solar. La imagen ha sido tomada con el Solarscope y la cámara del móvil, esta mañana a las 7:40. De cerca le sigue el grupo #1261, responsable ayer de la emisión de un CME tras un solar flare de clase M6. Este mismo grupo tuvo un solar flare el día 2 de clase M1 y hoy incluso más fuerte, de clase M9. El CME emitido ayer, está previsto que alcance hoy a la noche la Tierra junto con otro CME también emitido.

Planetas observables en Agosto 2011

Este próximo mes de agosto podremos observar casi todos los planetas, a excepción de Venus: 

- Mercurio será visible al amanecer con un diámetro angular de 9,7" y una magnitud de +1,2
- Marte será visible al amanecer con un diámetro angular de 4,5" y una magnitud de +1,4
- Júpiter será visible toda la noche en Aries/Cetus con un diámetro angular de 41" y una magnitud de -2,4
- Saturno será visible muy bajo al atardecer con una magnitud de +1,3
- Urano será visible la segunda mitad de la noche en Piscis con un diámetro angular de 3,6" y una magnitud de +5,7
- Neptuno será visible toda la noche en Acuario con un diámetro angular de 2,3" y una magnitud de +7,8

miércoles, 3 de agosto de 2011

En Agosto Marte no tendrá el mismo tamaño visual que la Luna

Marte no se vera como la Luna

Nuevamente este año, al igual que en anteriores está circulando un correo en el cual se dice que en Agosto Marte se verá en el firmamento del mismo tamaño que la Luna. Evidentemente es falsa tal afirmación. 

Marte, el planeta rojo, en una de sus mejores oposiciones, en 2003, llegó a aproximarse a unos 55.000.000 kilómetros. Teniendo en cuenta que su radio ecuatorial es de 3.397 kilómetros, esto implica que en dicho momento su diámetro angular era de 25 segundos de arco. Sin embargo, la Luna tiene un diámetro angular de 30 minutos de arco, o lo que es lo mismo, 1.800 segundos de arco. Ahora la cuenta es fácil: linealmente, la Luna presenta en el firmamento un diámetro 72 veces superior, y por superficie mas de 5.100 veces superior. 

Evidentemente, para ver Marte con el mismo tamaño que vemos la Luna a simple vista, necesitamos un telescopio con al menos 72 aumentos.

Pero todo este cálculo sería válido cuando Marte está próximo a la Tierra. Sin embargo el abismo es aún mayor este mes de agosto, pues Marte está a 317.000.000 kilómetros...  5,7 veces más lejos y un diámetro angular de menos de 5 segundos de arco (Ver imagen cabecera del post)

Si reciben el correo, no lo reenvíen: estarían enviando información falsa a sus amigos y familiares.

Misión Juno hacia Júpiter

Mision Juno hacia Jupiter

La misión Juno de la NASA podría ser lanzada el próximo día 5 de Agosto, entre las 11:34 EDT y las 12:43 EDT si todo va según lo previsto. Esta misión tiene previsto llegar a Júpiter en Julio de 2016 y orbitar los polos del gigante gaseoso 33 veces estudiando su atmósfera y las auroras.

Mas información en el enlace de la misión.

martes, 2 de agosto de 2011

La lluvia de Encélado rodea Saturno

Los chorros de agua que expulsa Encélado, una de las lunas de Saturno, forman un gigantesco anillo de vapor de agua alrededor del planeta. El descubrimiento se ha realizado gracias a las observaciones del telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Hasta ahora se desconocía el origen del agua presente en las capas superiores de la atmósfera de Saturno, pero el telescopio Herschel acaba de resolver el misterio: viene de Encélado, una de sus lunas.

Este satélite expulsa alrededor de 250 kg/s de vapor de agua, mediante chorros que salen de su polo sur (conocidos como Tiger Stripes –franjas del tigre– por las marcas que dejan en su superficie), y el agua crea una gran estructura en forma de ‘donut’ (en geometría se denomina ‘toro’) de vapor en torno a Saturno.

Así lo recogen las observaciones de Herschel, que confirman a Encélado como la única luna conocida en el sistema solar que influye en la composición química del planeta al que orbita.

“No existe un fenómeno comparable en la Tierra”, dice Paul Hartogh, del Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung  (Katlenburg-Lindau, Alemania), director del equipo responsable del análisis de estos resultados. “Esto pasa solo en Saturno. A nuestra atmósfera no llegan cantidades significativas de agua procedentes del espacio”.

La anchura total del toro es de más de diez veces el radio de Saturno, pero su grosor equivale a solo un radio del planeta. Encélado orbita el planeta a una distancia de unos cuatro radios de Saturno, y desde ahí alimenta el gigantesco ‘donut’ con sus chorros de agua. 

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (41) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (96) Astrobiología (37) AstrofísicayFísica.com (47) Astroinformática (35) Astronáutica (74) Astrónomos (25) Auriga (10) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (10) Cassini (58) CBR (14) CCD (54) CEA (64) Cefeida (4) Ceres (6) Cielo del mes (56) Ciencia (38) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (136) Conjunción (19) Constante de Hubble (9) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (95) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (21) Destellos desde Vega (205) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (38) Eclipse Lunar (39) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (8) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (7) Eris (13) Escorpio (7) Espectroscopia (6) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (9) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (50) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (70) Exoplanetas (136) Formación (15) Fotografía (100) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (142) Gaia (8) Galaxia (64) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (44) Halley (8) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (7) Hubble (57) Isaac Newton (5) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (12) Josean Carrasco (11) Júpiter (93) Júpiter caliente (9) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (152) La Parrilla (7) La Tierra (45) Leónidas (9) Lyra (16) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (88) Marte (118) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (65) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (18) Meteoros (177) Miguel Rodríguez (20) Mimas (5) MPC (2) NASA (46) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (25) New Horizons (2) Nube de Oort (6) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (14) Orión (28) Oriónidas (7) Pablo Santos (24) Perseidas (29) Phobos (12) Planck (8) Planeta enano (18) Pleyades (10) Plutón (26) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (13) Química (13) Radiotelescopio (27) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (112) Sistema Solar (45) Sociedad Astronómica Syrma (17) SOHO (17) Sol (171) Solarscope (49) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (48) Taurus (9) Telescopio (31) Titán (23) TNOs (49) Triángulo del Verano (2) Técnicas (19) UNED (31) Universo (10) Urano (33) Valladolid (54) Vega (53) Venus (51) Verónica Casanova (213) Voyager I/II (8) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.