domingo, 31 de julio de 2011

Solarscope día 31: Los grupos #1260, #1261 y #1263 dominan el Sol

Manchas solares 31 Julio

Esta imagen del Sol ha sido tomada hoy a las 19:00 horas con el Solarscope. Se puede ver fácilmente como los grupos #1260, #1261 y #1263 dominan el Sol por completo. 

Solarscope

sábado, 30 de julio de 2011

2010 TK7: El primer asteroide troyano que comparte órbita con la Tierra

2010 TK7
 
Un equipo de astrónomos, liderado por Martin Connors (Athabasca University, Canada), han descubierto el primer asteroide troyano que comparte órbita con la Tierra, usando observaciones tomadas por la misión WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA, y confirmadas posteriormente con observaciones desde el observatorio Mauna Kea en Hawaii

Un asteroide troyano es uno que comparte órbita con un planeta y está situado próximo a uno de los puntos estables de Lagrange, bien adelantado o bien atrasado en la órbita. Estos objetos hasta ahora se conocían en Marte, Júpiter, Saturno y Neptuno. Si bien, se esperaba que la Tierra también tuviese este tipo de "compañeros" orbitales, su descubrimiento era difícil pues son cuerpos pequeños y desde la Tierra, están visualmente cerca del Sol.

Fotografia de 2010 TK7
Este asteroide, denominado 2010 TK7, tiene un diámetro de unos 300 metros y está situado a 80.000.000 kms de nosotros.

Se puede encontrar mas información sobre WISE en el enlace de la misión. El descubrimiento ha sido anunciado en la edición del 28 de Julio de Nature.

jueves, 28 de julio de 2011

Image of the day de la NASA: reentrada del Atlantis

Reentrada atlantis desde ISS

Esta imagen fue publicada en la Image of the day de la NASA, donde se puede ver la reentrada del Atlantis en la atmósfera, capturada desde la ISS.

Solarscope día 28: Espectaculares grupos #1260, #1261 y #1262

Grupos solares 1260 1261 1262

 Hoy Verónica Casanova y yo hemos podido observar mediante el Solarscope los espectaculares grupos #1260, #1261 y #1262 (en el limbo), ambos en el hemisferio norte solar. La primera imagen se corresponde a la que hemos obtenido nosotros a las 17:50, mientras que la segunda es la imagen tomada por el SDO.

Grupos solares 1260 1261 1262

Introducción a la Cosmología (26): Las familias de partículas

quarks leptones y particulas portadoras

Hay tres familias de partículas: Quarks, leptones y partículas mediadoras.

Los quarks responden a la interacción fuerte y cada quark tiene su correspondiente antiquark. Son seis:
- Abajo (d) con carga -1/3
- Arriba (u) con carga +2/3
- Extraño (s) con carga -1/3
- Belleza (c) con carga +2/3
- Inferior (b) con carga -1/3
- Superior (t) con carga +2/3
Así mismo cada quark puede ser de un color: rojo, verde o azul (solo es una forma de asignarle un atributo concreto) y todos tienen espín 1/2

Los leptones no responden a la interacción fuerte y cada leptón tiene su correspondiente antileptón. Los leptones tienen cargas enteras (cero en el caso de los neutrinos), espín 1/2 y su número bariónico es cero. En el modelo estándar la masa de los neutrinos es cero. Son seis:
- Electrón (e-) con carga -1
- Neutrino electrónico (ve) con carga 0
- Muón (u-) con carga -1
- Neutrino muónico (vu) con carga 0
- Tauón (t) con carga -1
- Neutrino tauóncio (vt) con carga 0

Las partículas mediadoras son las responsables de las interacciones. En el caso de la interacción fuerte, son los gluones, de los que existen 8 diferentes. En el caso de la interacción débil son los bosones W+, W- y Z. En el caso de la interacción electromagnética son los fotones. Finalmente en el caso de la interacción gravitatoria, aún no se ha descubierto la partícula mediadora (el llamado gravitón).

Además de la clasificación presentada, también se puede realizar una clasificación en función del espín de la partícula (momento angular). Su valor siempre es un múltiplo entero o medio-entero de h/(2*pi) (h es la constante de Planck). De este modo tendríamos:
- Fermiones, que tiene espín medio-entero (1/2, 3/2,...) como los quarks y los leptones (Hay un principio importante que deben respetar los fermiones, llamado principio de exclusión de Pauli, por el cual, dos fermiones no pueden existir juntos en el mismo estado cuántico)
- Bosones, que tiene espín entero (0, 1, 2,...) como las partículas mediadoras.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos

miércoles, 27 de julio de 2011

Documentales Hablando de Ciencia

Hablando de Ciencia es un proyecto de divulgación científica llevado a cabo por Rubén Lijó Sánchez (Estudiante de Ingeniería Industrial en la ULPGC), que consiste en la producción de una serie de Documentales.
Tiene como finalidad principal acercar los conocimientos científicos al público, con contenidos amenos, interesantes y, claro está, rigurosos. La intención de esta iniciativa es proyectar los documentales en universidades, museos, institutos, etc. además de divulgarlo on-line. Se trata de un trabajo destinado a todo aquel que sienta interés por la ciencia.
Desde Astrofísica y Física y Vega 0.0 estaremos atentos a este proyecto.

martes, 26 de julio de 2011

Introducción a la Cosmología (25): Transformaciones C, P y T

Simetria CP
Hay tres transformaciones de simetría, designadas como C, P y T, las cuales pueden ser combinadas como, por ejemplo, CP, CPT,... C hace referencia a la conjugación de carga, P a la paridad y T a la reversibilidad del tiempo.

Primero podemos centrarnos en la conjugación de carga (C). En este caso los número cuánticos +1 se vuelve -1, y -1 en +1. Es un cambio que ocurre al convertir una partícula/antipartícula en una antipartícula/partícula. Si se aplica la transformación C a un sistema, y el sistema permanece sin cambios, entonces se dice que invariante respecto a la conjugación de carga. 

En el caso de la paridad (P), es la inversión de la coordenadas espaciales, donde el vector r es transformado en -r. Si aplicamos dos veces la transformación P a un sistema, éste vuelve a su estado original. Si su aplicación deja al sistema sin cambios, se dice que el sistema es invariante respecto a la paridad.

En el caso de la reversibilidad temporal (T), es la inversión de las coordenadas temporales, pero esto no implica "viaje en el tiempo". Si una colisión de las partículas A y B, producen la C y la D, en el caso de una transformación T donde colisionan  C y D, producirán A y B.

Al combinarlas, tenemos que por ejemplo la invarianza CPT causa que las vidas de las partículas y sus antipartículas deben ser iguales. En el caso de la invarianza CP, es violada por la interacción débil. En este caso, esta violación de la invarianza CP permite tener un proceso para distinguir materia y antimateria.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos

domingo, 24 de julio de 2011

Introducción a la Cosmología (24): Leyes de conservación

leyes de conservacion
Hay algunos atributos de las partículas que podemos calcular, sin embargo ésto no es posible en otros. Se pueden aplicar leyes de conservación a los números cuánticos, energía y momento. Por ejemplo, en el caso de la conservación del número bariónico, los protones y neutrones son bariones con número bariónico +1, mientras que los antiprotones y antineutrones tienen -1. Así cualquier reacción de partículas debe conservar el número bariónico total. En el caso de la conservación del número leptónico, ocurre igual (los electrones y neutrinos son leptones).

También hay simetrías en el espacio-tiempo. Se asume que la física aquí es la misma que en el resto del Universo, lo cual implica que si todas las partículas de un sistema cerrado son trasladas de un punto a otro, el sistema permanece inalterado. A esto se le llama invarianza translacional y tiene como consecuencia la conservación del momento. Así mismo se asume que la física hoy día es la misma que reinaba ayer, y será la misma que mañana. A esto se le llama invarianza traslacional del tiempo y tiene como consecuencia la conservación de la energía. Existe también la invarianza rotacional, cuya consecuencia en la conservación del momento angular.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos

viernes, 22 de julio de 2011

Meteoros Perseidas 2011

6 perseidas capturadas

La ya habitual cita de todos los veranos, los meteoros Perseidas, en esta ocasión se verán seriamente afectados por la proximidad de la Luna llena durante su máximo. Sin embargo, esto no debe desanimarnos para intentar realizar su observación. Su alta actividad, hace que los valores de la THZ alcance hasta los 100 meteoros/hora durante el máximo, que este año esta previsto sea la noche del 12 al 13 de Agosto entre las 1:00 y 13:30 horas (TU), siendo la hora más probable las 6:00 TU. El máximo ocurre con el radiante en A.R. 48º y declinación +58º. Las Perseidas (Código IMO: PER) es un radiante que comienza su actividad a mediados-finales de Julio y termina el 24 de Agosto, teniendo sus meteoros velocidades muy altas, y siendo fácil la observación de bólidos (meteoros cuya magnitud aparente es superior a la -2,0). Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo por la fecha en que ocurre el máximo, son originadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle.

A continuación se presenta una carta con la deriva del radiante mientras dura su actividad (Fuente del mapa: IMO)

[This post participates in Carnival of Space #208 at StarryCritters]

trayectoria de las perseidas

jueves, 21 de julio de 2011

El Atlantis pasando por delante del Sol

Thierry Legault atlantis sol

Nuevamente Thierry Legault nos vuelve a sorprender. Ha tomado esta imagen que muestra una secuencia del Atlantis 21 minutos antes (08:27:48 UT) de que abandonase la órbita.

El aterrizaje del Atlantis cierra una era

Transborador Atlantis aterrizando

El Atlantis ha aterrizado en el Centro Aeroespacial Kenndy esta tarde a las 5:57 horas (En EE.UU.) dando por finalizado un programa de transboradores que ha durado 30 años. Por primera vez en 50 años, Estados Unidos no dispone de ningún misión tripulada.

¡Plutón tiene cuatro lunas!


Las imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble han permitido la detección de un tercer cuerpo que orbita en torno a Plutón y Caronte. El débil objeto, designado como S/2011 (134340) 1 y llamado también P4, tiene sólo el 10% del brillo de Nix, la mayor de las dos pequeñas lunas conocidas previamente. Los tres cuerpos han sido descubiertos por el equipo de científicos entre los que se encuentran Mark Showalter, Alan Stern, Hal Weaver, Andrew Steffl, y Leslie Young. El descubrimiento inicial se realizó el 28 de junio, pero desde entonces se ha estado inspeccionando fotografías del Hubble tomadas desde febrero de 2006 para observar la órbita del nuevo cuerpo.
La imagen superior recoge la fotografía del hallazgo y otra instantánea del seguimiento del cuerpo. Estas dos imágenes fueron tomadas con una semana de diferencia por el Hubble y muestran las cuatro lunas que orbitan en torno al gélido planeta enano. El círculo verde marca la ubicación de la nueva luna denominada de manera temporal P4. Esta nueva luna, la más pequeña descubierta hasta ahora en el sistema de Plutón, se encuentra entre las órbitas de Nix e Hydra, descubiertos en 2005. Completa una órbita alrededor de Plutón más o menos cada 31 días.
Los científicos creen que el sistema de lunas del planeta enano se formó por una colisión entre Plutón y otro cuerpo planetario a principios de la historia del Sistema Solar y el material que arrojó se convirtió en el grupo de satélites que orbitan a su alrededor.

miércoles, 20 de julio de 2011

Aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna

Eagle sobre la Luna

Tal día como hoy, pero en 1969, el módulo lunar Eagle de la misión espacial Apolo 11, se posa en la Luna a las 20:17:40 (hora internacional UTC). Cinco horas y media más tarde, Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin serían los primeros hombres en pisar la superficie lunar.

Solarscope día 20: Grupos #1251, #1254 y #1259

Imagen Sol con Solarscope

Hoy la aún adversa climatología reinante en el País Vasco nos ha permitido por un rato orientar el Solarscope al Sol y observar los grupos #1251, #1259 (ambos en el norte) y #1254 (en el sur).

¿Qué es el "Earth MOID"?

Trayectoria del cometa Elenin

Últimamente debido al próximo paso del cometa Elenin y las consecuencias catastrofistas que algunos pretenden asignarle, hay un término que puede llevar a confusión. En la página del JPL/NASA sobre el cometa aparece un parámetro denominado "Earth MOID". Este parámetro no es la distancia más próxima del cometa a la Tierra. El MOID es la mínima distancia que existe entre la órbita de un cometa (o un asteroide) y la órbita, en este caso concreto de la Tierra. El valor para el cometa Elenin es de 0,0306256 UA (4.500.000 kms), lo que indica que el cometa Elenin, simplemente pasará a 4.500.000 kms de la órbita terrestre: en ese momento la Tierra estará en otro punto diferente la órbita. El cometa Elenin pasará a 35.000.000 kms (unas 0,23 UA) de nosotros.

En el gráfico parece que es muy corta la distancia, pero no lo es: es realmente una distancia astronómica. Estamos hablando de casi 1000 veces la distancia a la Luna. Aún así, hay gente que afirma que hay peligro. Podemos hacer un modelo a escala de este paso para hacernos una idea mejor. Supongamos que la Tierra es una canica de 1 cm de diámetro. El cometa Elenin, en su máxima proximidad, estaría a 2740 cm (2,74 m) de la canica y su núcleo sería una mota de polvo de menos de 0,004 mm. En 1996 el cometa Hyakutake pasó a 15.000.000 kms y, evidentemente, no ocurrió nada.

[This post participates in Carnival of Space #207 at Next Big Future]

martes, 19 de julio de 2011

Primera imagen de Vesta

Primera imagen de Vesta

Aquí está la primera imagen que ha enviado Dawn de Vesta, tras entrar en órbita. Fue tomada el 17 de Julio pasado a 15.000 kms.

lunes, 18 de julio de 2011

A por la medida cuántica ideal

Medida cuantica ideal
Fuente de la noticia: Plataforma Sinc.

Investigadores del Laboratorio Kastler-Brossel de París (Francia) describen en el último número de Nature cómo obtener una medida cuántica casi ideal, que permite detectar el estado de un átomo con la mínima perturbación posible. El secreto es utilizar una pequeña cavidad óptica con dos espejos enfrentados.

En física cuántica, el acto mismo de medir cambia el estado del objeto medido, un fenómeno conocido como back-action. “Cuando miramos un objeto, cambia su estado, y en mecánica cuántica esto no es una hipótesis filosófica, sino un mecanismo fundamental con consecuencias medibles”, subraya  a SINC Jakob Reichel, científico del Laboratorio Kastler- Brossel y autor principal del estudio. “Esta  back-action fundamental juega un papel importante en la teoría cuántica y en sus aplicaciones, como la criptografía y la computación cuántica”.

Sin embargo, en la mayoría de las mediciones reales del laboratorio, la back-action –la acción posterior a la perturbación– es casi siempre mucho mayor que lo que plantea la teoría. Por ejemplo, los métodos que utilizan la luz para detectar átomos o iones siempre conllevan una dispersión espontánea de fotones, que intercambian energía (calor) con el objeto a medir, cambiando su estado.

Este calentamiento enmascara la back-action, que es mucho más pequeña, y destruye los delicados bits cuánticos utilizados en el procesamiento de información cuántica. Pero ahora, el nuevo experimento demuestra que se puede realizar una medición óptica sin causar calentamiento, según se explica en la revista Nature.

Para ello los investigadores utilizan un resonador óptico, una cavidad óptica denominada Fabry-Perot, que consiste en dos espejos cóncavos colocados cara a cara, miniaturizados mediante novedosas tecnologías de fibra óptica.

Dawn orbita a Vesta

Imagen de Vesta

La sonda espacial Dawn de la NASA entró en órbita alrededor de Vesta el pasado día 15 de Julio, convirtiéndose así en la primera sonda en orbitar un asteroide. La sonda Dawn, lanzada en Septiembre de 2007, estudiará este asteroide durante un año y a continuación, en julio de 2012, partirá dirección a Ceres. Así mismo la Dawn será también la primera sonda en orbitar dos objetos del Sistema Solar (sin contar la Tierra).

Más información en el enlace de la NASA.

Meteoros en Julio: Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas


Durante este mes de Julio, en general la actividad meteórica es muy baja, aunque hay gran cantidad de radiantes activos, principalmente el complejo de Acuario. El próximo día 30 de Julio, hay dos radiantes de este complejo que alcanzarán el máximo, y aunque son de baja actividad se verá favorecida su observación por la ausencia de Luna.

El primero de ellos son las delta Acuáridas del Sur (Código IMO: SDA), situadas en A.R. 339º y declinación 16º. La actividad va del 12 de Julio al 23 de Agosto, y durante el máximo alcanza una THZ de 15 meteoros/hora. 

El otro radiante son la alfa Capricórnidas (Código IMO: CAP), situadas en A.R. 307º y declinación -10º. Su actividad va del 3 de Julio al 15 de Agosto y su THZ en el máximo será de 5 meteoros/horas. Son meteoros lentos y debemos tener cuidado con no confundirlos con las SDA, muy próximas. Se incluye una carta con la deriva de varios radiantes en el área de Acuario (Fuente: IMO Calendar 2011)

sábado, 16 de julio de 2011

La dinamo solar y el modelo de Babcock

Dinamo solar modelo Babcock
[Este post participa en la edición XXI del Carnaval de la Física que se celebra en La vaca esférica]
 
Se denomina dinamo solar al proceso que produce cambios en el campo magnético interno del Sol. El Sol no rota como un sólido rígido y [simplificando] el plasma que forma el Sol rota más lentamente cerca de los polos . Consecuencia: el ecuador rota más rápido que en latitudes superiores. Así por ejemplo una rotación completa en el ecuador dura 25 días, a 40º de latitud dura 27 días y a 70º dura 30 días.

Principalmente existen dos formas del campo magnético solar. Por un lado la Poloidal, cuyas líneas emergen cerca de un polo y descienden hasta cerca del opuesto. Los puntos a lo largo de cada línea de campo magnético están en la misma longitud. Por otro lado la toroidal, en la cual las líneas del campo magnético son paralelas al ecuador solar, y se encuentran en la misma latitud. 

Para explicar la dinamo solar existen diversos modelos, pero el más aceptado es el llamado modelo de Babcock. El modelo de Babcock intenta explicar el ciclo magnético solar, la generación de regiones activas, los campos magnéticos, la ley de Hale y la ley de Spörer. Para ello establece 5 etapas. Si bien es muy útil este modelo, se podría considerar más sencillo de lo deseable. En la cabecera del post se puede ver un gráfico de dichas etapas.

Coordenadas para observar el cometa Garradd C/2009 P1

Trayectoria cometa Garradd

Ya podemos observar el cometa Garradd C/2009 P1 con telescopios pequeños, y a partir de agosto, teniendo buenos cielos, incluso con prismáticos, cuando alcanzará la magnitud +8,7. En la siguiente tabla se dan las coordenadas hasta finales de Septiembre:

16-Julio: En A.R. 22h 19m 46,9s y declinación +06º 59' 04" con magnitud +9,5
21-Julio: En A.R. 22h 08m 25,2s y declinación +08º 35' 37" con magnitud +9,3
26-Julio: En A.R. 21h 55m 09,3s y declinación +10º 15' 11" con magnitud +9,1
31-Julio: En A.R. 21h 39m 55,7s y declinación +11º 55' 43" con magnitud +8,9
05-Agosto: En A.R. 21h 22m 47,8s y declinación +13º 34' 23" con magnitud +8,7
10-Agosto: En A.R. 21h 03m 58,7s y declinación +15º 07' 38" con magnitud +8,5
15-Agosto: En A.R. 20h 43m 51,5s y declinación +16º 31' 35" con magnitud +8,4
20-Agosto: En A.R. 20h 22m 58,9s y declinación +17º 42' 44" con magnitud +8,3
25-Agosto: En A.R. 20h 02m 00,2s y declinación +18º 38' 37" con magnitud +8,2
30-Agosto: En A.R. 19h 41m 35,7s y declinación +19º 18' 23" con magnitud +8,1
04-Septiembre: En A.R. 19h 22m 21,0s y declinación +19º 43' 00" con magnitud +8,1
09-Septiembre: En A.R. 19h 04m 41,6s y declinación +19º 54' 41" con magnitud +8,1
14-Septiembre: En A.R. 18h 48m 51,9s y declinación +19º 56' 16" con magnitud +8,0
19-Septiembre: En A.R. 18h 34m 56,7s y declinación +19º 50' 41" con magnitud +8,0
24-Septiembre: En A.R. 18h 22m 54,2s y declinación +19º 40' 35" con magnitud +8,0
29-Septiembre: En A.R. 18h 12m 37,6s y declinación +19º 28' 15" con magnitud +8,0

En la cabecera del post se presenta la trayectoria en este periodo. Fuente: Agrupación Astronómica de Sabadell.

viernes, 15 de julio de 2011

Solarscope día 15: Grupos #1250 y #1251


Hoy son fácilmente observables los grupos #1250 y #1251 (hemisferios solares sur y norte respectivamente). La imagen ha sido tomada con un Solarscope y la cámara de una blackberry.

¡Felicidades Neptuno!


El pasado día 12, Neptuno "cumplió" su primera órbita alrededor del Sol, desde que este planeta fuese descubierto el 23 de Septiembre de 1846 por J. Galle. Neptuno se encuentra a unas 30 UA y tarda en completar una órbita completa casi 165 años.

jueves, 14 de julio de 2011

Curso de verano sobre cine y ciencia en la UPV

Dentro de los XXX Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, se va impartir en San Sebastián el curso "Cine, ciencia… ¡y acción! La ciencia en el cine ¿reflejo de una realidad?". 

Estará dirigido por Erik Stengler (Asociación Canaria para la promoción de la Ciencia) y Félix Ares de Blas (KutxaEspacio). Se impartirá en el Palacio Miramar durante el 7 y 8 octubre. 

Para más información visitar el siguiente link: http://udaikastaroak.i2basque.es/portal/images/CursosPDF/o3.pdf.

miércoles, 13 de julio de 2011

APOD día 12 de Julio: Cúmulo de galaxias Abell 426


Esta impresionante imagen del cúmulo de galaxias de Perseo (Situado a 250 millones de años luz de nosotros y conocido también como Abell 426, pertenece al súper-cúmulo de Pisces-Perseo) fue publicada ayer en el APOD. La imagen fue tomada por Bob Franke.

Documentales online de Astronomía


En esta web podéis encontrar una recopilación de documentales sobre Astronomía. Los temas tratados abarcan grandes áreas de esta ciencia: desde nuestro Sistema Solar hasta los fenómenos más extremos del Universo, e incluso historia de la astronomía. Son una buena alternativa para los días de lluvia de este verano. Animo a los lectores a comentar los documentales para recomendarnos cuál ver, cuál de ellos es el más entretenido o tiene más calidad.

domingo, 10 de julio de 2011

Localizan el quásar más distante y brillante

Fuente de la noticia: SINC
 
Una investigación internacional, liderada por el Imperial London College (Reino Unido) y en la que participa el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), ha observado el quásar más lejano y brillante en el infrarrojo, denominado ULAS J1120+0641. Su luz ha tardado en llegar a la Tierra 12,9 mil millones de años.

Los quásares son galaxias distantes muy luminosas, alimentadas por un agujero negro supermasivo en su centro. Su brillo los convierte en poderosos faros que pueden ayudar a investigar la época en que se formaron las primeras estrellas y galaxias. Investigadores del Imperial London College (Reino Unido) han liderado un equipo que ha observado al quásar más brillante descubierto hasta el momento: ULAS J1120+064.

El estudio, publicado en Nature, podría resultar útil para comprender la formación del universo ya que las observaciones de estas formaciones astronómicas revelan el estado de ionización del medio intergaláctico que tuvo lugar mil millones de años después del Big Bang.

Los quásares han sido identificados históricamente en estudios ópticos, insensibles a fuentes de desplazamiento al rojo más allá de 6,5. Ahora, el trabajo revela que ULAS J1120+0641 tiene un acercamiento de 7,085, lo que significa 770 millones de años después del origen del universo.

El quásar más cercano a este punto observado hasta el momento tenía un desplazamiento de 6,44 (100 millones de años más joven que el localizado ahora). Estudiar la distancia entre los dos ‘faros’ servirá para arrojar algo de luz a una época de la que los científicos no tienen mucha información.

Aunque se ha podido confirmar la existencia de objetos aún más distantes (como un estallido de rayos gamma con desplazamiento al rojo de 8,2 y una galaxia con desplazamiento al rojo de 8,6), el quásar es cientos de veces más brillante que ellos. Entre los objetos que son lo suficientemente brillantes como para ser estudiados en detalle, este es el más distante.

sábado, 9 de julio de 2011

Fallece Josep Costas

Hoy nos ha dejado uno de los grandes astrónomos que han dirigido su mirada al cielo.Gran tallador de espejos cuya fama ha traspasado fronteras, convertía su trabajo en objeto de deseo de cualquier aficionado. Observador incansable del Sol, fue el fundador de la agrupación Pro Divulgación Astronómica, PDA.

Desde Vega 0.0 enviamos el pésame y un gran abrazo a su familia. 
Descanse en paz.

La gran tormenta blanca de Saturno llega antes de lo esperado

En los últimos 130 años, Saturno ha registrado cinco colosales tormentas denominadas grandes manchas blancas. Estos fenómenos se repiten cada vez que Saturno da una vuelta alrededor del Sol (unos 30 años), pero el pasado diciembre los telescopios captaron el inicio adelantado de la última de estas manchas. En el análisis y la interpretación de las imágenes han participado investigadores españoles.

“Es un fenómeno único y majestuoso en el sistema solar”, destaca a SINC Agustín Sánchez Lavega, autor principal de la investigación y director del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), para referirse a la gran tormenta observada por la nave Cassini.

La gran mancha blanca es el apelativo con el que los astrónomos denominan a este fenómeno meteorológico de proporciones descomunales que se desarrolla en Saturno, único en el sistema solar, y con una anchura del tamaño de la Tierra. La perturbación se expande y rodea todo el planeta, formando un anillo de nubes blancas que le han dado su nombre.

Estas tormentas “son raras ya que se producen una vez por cada año de Saturno (que equivale a 29,5 años terrestres)”, explica Sánchez Lavega. “Son gigantescas, alcanzan 10.000 kilómetros al inicio y desde 1876, fecha de la primera observación, solo se han detectado seis casos, incluyendo éste”, añade.

El trabajo, portada del último número de Nature, establece las primeras hipótesis sobre el fenómeno que ha representado “un desafío a la comprensión”, ya que la tormenta en el planeta anillado se ha presentado nueve años antes de lo esperado.

Las grandes manchas blancas tienden a emerger durante el verano del hemisferio norte del planeta. Dado que la última tuvo lugar en la región ecuatorial de Saturno en 1990, no se esperaba otra hasta el año 2020. Pero por sorpresa, astrónomos japoneses anunciaron a comienzos de diciembre de 2010 la aparición de una mancha muy brillante en las latitudes medias del hemisferio norte, primer signo de la tormenta.

Según el astrónomo de la UPV/EHU, “a fecha de hoy, más de seis meses después de la erupción inicial, su foco original aunque debilitado sigue activo, lo que representa una sorpresa mayúscula y un desafío en la comprensión de estos violentos sucesos meteorológicos”.

viernes, 8 de julio de 2011

Visita al Museo de la Ciencia de Valladolid


El pasado domingo 3 de Julio, Verónica Casanova, Miguel Rodríguez y yo, visitamos el Museo de la Ciencia de Valladolid. Se trata de un importante lugar a visitar cuando paséis por esta ciudad. Aquí os mostramos un breve resumen de la visita y de lo que os podréis encontrar. La fotografía cabecera de la entrada corresponde a un montaje de los científicos de la reunión Solvay de 1911 con fondo del museo de Ciencias.



Durante la mañana visitamos la exposición "La Magia tiene mucha Ciencia", en la cual se habla del apasionante mundo de la magia y su relación con la ciencia. Podéis visitar dicha exposición hasta el día 18 de Septiembre. La primera fotografía corresponde a una vitrina donde se presentan diversos "utensilios" de los magos. En la Segunda fotografía, Verónica posando en unos de los paneles de la exposición.

Observación del 25 de Junio desde Goiuria


El pasado día 25 de Junio, Verónica Casanova y yo realizamos una observación desde Goiuria (Vizcaya). Para dicha observación usamos un telescopio Meade ETX105 y la cámara fotográfica Canon EOS500. En dicha observación, contemplamos objetos como M13 en Hércules, M4 en Scorpio, el doble cúmulo de Perseo, Saturno próximo a Porrima (Virgo), el asterismo de la Pecha en Sagitta, M57 en Lyra o Albireo (Estrella doble). 

Además destacar dos observaciones que realizó Verónica Casanova. Por un lado fotografió el paso de la ISS (Fotografía cabecera de este post) y por otro lado observó 5 meteoros, de los cuales, varios eran Bootidas de Junio.

Aquí tenéis una muestra de algunas de las fotografía que obtuvo Verónica.
Fotografía 1: La Osa Mayor
Fotografía 2: Saturno en Virgo
Fotografía 3: Estrellas circumpolares
Fotografía 4: Lyra y Hércules
Fotografía 5: El Triángulo del Verano

Parte el último vuelo del Atlantis


Acaba de partir la misión Atlantis STS-135, una imagen para el recuerdo, pues tras 30 años, será el último transbordador americano.

jueves, 7 de julio de 2011

APOD 6 de Julio: Cráter Tycho


Esta espectacular fotografía ha sido seleccionada para el APOD de ayer día 6. Corresponde al cráter Tycho en la Luna y fue tomada el 10 de Junio por la LRO.

lunes, 4 de julio de 2011

El "meteorito" de Urkiola


En la cima de Urkiola, dentro del parque natural de Urkiola (Vizcaya), podremos visitar un hermoso santuario, y en unos de sus jardines, ¿un meteorito? [fotografía] Según dice la leyenda dando vueltas a esta roca se encontrará marido o novio. Sin embargo no se trata de un meteorito y esta roca (que es de un mineral de hierro sacado de la mina de Santa Lucía.) fue colocada en este lugar el 29 de Noviembre de 1929 por orden de D. Benito de Vizcarra, rector por aquel entonces del Santuario de Urkiola, tal y como descubrió el historiador Jon Irazabal y publicado por el diario Deia.

[This post participates in Carnival of Space #205 at Next Big Future]

domingo, 3 de julio de 2011

Planetas visibles en Julio de 2011

Durante este mes de Julio que comenzamos, podremos disfrutar de todos los planetas, ya que son todos visibles, aunque en diferentes circunstancias.

- Mercurio será visible a principios de mes y muy bajo en el horizonte.
- Venus también será visible al amanecer muy bajo en el horizonte, igualmente durante la primera parte del mes. Tiene un diámetro angular de 10" y magnitud de -3,9.
- Marte será visible a finales de mes al amanecer y con un diámetro angular de casi 10".
- Júpiter será visible la última parte de la noche en las constelaciones de Aries y Cetus, con una magnitud de -2,2 y un diámetro angular de 37".
-Saturno será visible en Virgo la primera mitad de la noche, con un diámetro angular de 17" y muy cerca de la estrella Porrima (aún visibles ambos en el mismo campo de un ocular de poco aumento)
- Urano será visible la segunda mitad de la noche en Piscis con una magnitud de +5,8 y un diámetro angular de 3,5".
- Finalmente Neptuno también será visible la segunda mitad de la noche, pero en Acuario, con una magnitud de +7,8.

sábado, 2 de julio de 2011

Cometas visibles durante Julio de 2011


Sin duda alguna, el cometa más destacado del firmamento durante el próximo mes es el Garradd (C/2009 P1). Durante Julio estará en la constelación de Pegaso avanzando hacia el triángulo del Verano, siendo visible en Sagitta a finales de Agosto. Durante Julio aumentará su brillo desde la +10,1 hasta la +8,9. Ya en agosto, si los pronósticos se cumplen, será visible perfectamente con unos prismáticos desde buenos cielos, al alcanzar la magnitud +8,1.

También será visible el cometa P/2007 R5 SOHO, aunque, para observarlo será necesario usar telescopios de diámetro de 200mm y/o cámara CCD. Se encuentra en Virgo con una magnitud de +11,3.

viernes, 1 de julio de 2011

El Cielo de Julio 2011


Durante este mes de Julio ya se pueden observar fácilmente las tres constelaciones que forman el triángulo del Verano: Lyra, Cisne y Águila. Dentro de estas constelaciones tenemos gran cantidad de objetos fáciles para observar. Por recomendar uno en cada constelación: 
- En Lyra podemos observar el sistema cuadruple epsilon Lyrae, fácil de localizar cerca de la brillante estrella Vega. Para separar en dos componentes principales es suficiente usar unos prismáticos. Sin embargo para desdoblar todo el sistema necesitaremos un telescopio de al menos 200 mm.
- En Cisne podemos también deleitarnos con la estrella doble Albireo, cuyos componentes tienen una alta diferencia cromática, siendo todo un espectáculo su observación incluso con prismáticos. 
- En Águila vamos a por un objeto difícil, la nebulosa planetaria NGC6751, de la magnitud +11,9, solo accesible a instrumentos de 200 mm.

Así mismo será la última oportunidad que tendremos para observar constelaciones con Leo o Virgo, que nos han acompañado durante la primavera.

En ambas cartas se muestra el firmamento para este mes a primera hora de la noche. La carta superior muestra tal y como se observará desde una latitud 43º Norte, y la segunda a 43º Sur. Fuente: Cartes du Ciel.

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (38) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (94) Astrobiología (37) AstrofísicayFísica.com (31) Astroinformática (34) Astronáutica (69) Astrónomos (23) Auriga (9) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (56) CBR (14) CCD (54) CEA (63) Cefeida (4) Ceres (5) Cielo del mes (54) Ciencia (36) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (112) Conjunción (19) Constante de Hubble (7) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (88) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (20) Destellos desde Vega (189) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (38) Eclipse Lunar (36) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (6) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (6) Eris (11) Escorpio (7) Espectroscopia (5) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (9) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (49) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (66) Exoplanetas (133) Formación (15) Fotografía (98) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (135) Gaia (8) Galaxia (62) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (42) Halley (7) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (6) Hubble (57) Isaac Newton (4) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (11) Josean Carrasco (11) Júpiter (92) Júpiter caliente (8) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (147) La Parrilla (7) La Tierra (42) Leónidas (8) Lyra (15) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (84) Marte (113) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (58) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (168) Miguel Rodríguez (19) Mimas (4) MPC (2) NASA (44) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (25) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (12) Orión (27) Oriónidas (5) Pablo Santos (22) Perseidas (29) Phobos (11) Planck (8) Planeta enano (16) Pleyades (10) Plutón (24) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (11) Química (13) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (108) Sistema Solar (43) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (167) Solarscope (47) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (46) Taurus (8) Telescopio (31) Titán (22) TNOs (47) Triángulo del Verano (2) Técnicas (17) UNED (31) Universo (10) Urano (30) Valladolid (53) Vega (47) Venus (51) Verónica Casanova (207) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.