martes, 31 de mayo de 2011

Humor: Spirit

Un toque de humor para el final del Spirit. Fuente: xkcd

Mecánica cuántica: el gato de Schrödinger

El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica. En el siguiente vídeo tenéis una explicación sencilla de este fenómeno.

La música de los planetas

Las sondas Voyager I y II, a su paso cerca de cada uno de los planetas exteriores del Sistema Solar, captaron con sus sensores la interacción de sus ionosferas con el viento solar. El resultado, son unas resonancias que se producen en el rango de los 22Hz-22.000Hz, el rango en el que es sensible el oído humano. Después de su conversión de onda electromagnética a onda sonora, el resultado es una sucesión de "paisajes sonoros", casi musicales. Cada planeta, luna o sistema de anillos que lo circundan, tiene un modelo “musical” distintivo. En Mundo Digital Javier Atencia y Patricia Burgos presentan los sonidos del espacio.

Galería fotográfica: Spirit


Creo que bien merece el rover Spirit una galería de las fotografías que ha obtenido desde la superficie marciana. Aquí tenéis algunas muestras.



Imagen APOD del día 30: Spirit

Fuente: APOD NASA

Ayer día 30, el APOD de la NASA ha dedicado la imagen del día al "fallecido" rover Spirit. Bellos parajes marcianos.

Cometas visibles en Junio de 2011

Fuente: http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=60&topic=7377.0

Tras un periodo sin cometas más brillantes de la magnitud +12, durante el próximo mes de Junio podremos observar el cometa C/2009 P1 Garradd. No obstante será necesario el uso de grandes instrumentos dado que tiene una magnitud de +11,2, suficientemente débil como para requerir mínimo un 200 mm en cielos oscuros. Se encuentra en la constelación de Piscis. Sus coordenadas son A.R. 23h y declinación +1,5º.

lunes, 30 de mayo de 2011

El final del Spirit

Spirit. Fuente: NASA/Wikipedia

El Spirit ha sido el rover enviado por la NASA hacia la superficie marciana en el año 2003, "amartizando" en 2004. Desde entonces el Spirit junto con su rover "gemelo", el Opportunity, han superado con creces las expectativas iniciales de investigación en la superficie del planeta roja. El 22 de Marzo de 2010 se perdió el contacto con el Spirit: tras un año de infructuosos intentos de contacto con el rover, la NASA ha decidido darlo por "muerto" y dar por finalizada su misión.

En el enlace de la misión Spirit, proporcionado por Astrofísica y Física, podréis encontrar más información sobre la misión y una espectacular panorámica de 360º.

jueves, 26 de mayo de 2011

Confirman la existencia de una superestrella solitaria

[Fuente de la noticia: Plataforma Sync]

El gran telescopio VLT del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés) ha permitido confirmar la existencia de una brillante estrella solitaria con 150 veces la masa del Sol. La mayor parte de las superestrellas halladas hasta el momento se encuentran agrupadas en zonas denominadas “cúmulos estelares”. Sin embargo, esta estrella está totalmente aislada y no pertenece a ningún cúmulo estelar.

“Esta estrella constituye un verdadero reto para entender el proceso de formación estelar", afirma Francisco Najarro, investigador del CAB (INTA-CSIC) y miembro del equipo internacional que ha llevado a cabo este estudio. "Aún no tenemos la certeza de cuál es la estrella más masiva que se puede formar y, en este caso particular, tampoco sabemos si se formó aislada o si, por el contrario, se formó en el cúmulo estelar supermasivo R136 (cuyo centro se encuentra a 90 años luz de distancia) y luego fue expulsada de la manada".
Otra de las cuestiones que plantea esta estrella, que se encuentra en una galaxia cercana y tiene un brillo tres millones de veces superior al de nuestro Sol, es que, a pesar de ser una estrella “bebé”, con tan sólo un millón de años (unas 5.000 veces más joven que el Sol) para los astrónomos se comporta como otras estrellas masivas que están a punto de morir como supernovas.
"Es tan luminosa que la ingente cantidad de radiación que produce empuja el gas de la superficie estelar y lo expulsa al espacio, llegando a perder el equivalente a la masa de nuestro Sol en tan solo 13.000 años (una tierra cada dos semanas)”, subraya Najarro.
“Estábamos muy sorprendidos al encontrar una estrella tan masiva en soledad, y no en un rico cúmulo”, añade Joachim Bestenlehner, autor principal del nuevo estudio y estudiante del Observatorio Armagh de Irlanda del Norte. “Su origen es un misterio”.
El equipo internacional de astrónomos utilizó el instrumento FLAMES, instalado en el Very Large Telescope de la ESO en la región de Antofagasta (Chile) para estudiar detalladamente la estrella VFTS 682 en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia vecina a la Vía Láctea.

martes, 24 de mayo de 2011

Introducción a la Cosmología (23): El modelo estándar de la física de partículas

Paul Dirac

El modelo estándar incorpora:
- familias de quark, leptones y partículas mediadoras
- Teorías cuánticas de campo para las interacciones fuerte, débil y electromagnética
- Teoría especial de la relatividad de Einstein

Para una teoría, es necesario tener poder predictivo. Por ejemplo Paul Dirac en 1928 combinó la física cuántica con la relatividad especial, obteniendo la predicción de una partícula con la misma masa que el electrón pero de carga opuesta: el positrón fue descubierto en 1933. También el modelo estándar predice la existencia de quarks, el neutrino tau, y los bosones W+, W- y Z0: todos actualmente ya han sido detectados. Pero el modelo estándar es incompleto; es necesario introducir valores desde los resultados de los experimentos.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos

lunes, 23 de mayo de 2011

Vega y Deneb desde Durango


Estas dos imágenes han sido tomadas hoy desde Durango, donde el MALE no alcanza el valor +3 (Es difícil observar la estrella polar). La primera imagen corresponde a Lyra mientras que la segunda a Deneb (Muy cercano al horizonte y demasiado próximo a unas molestas nubes). Ambas han sido tomadas con una cámara Canon EOS500D, a 3200 ISO y focal 70 mm. En el caso de Lyra, es la suma de 24 imágenes de 2,5 segundos, mientras que para Deneb han sido 10 imágenes de 2,5 segundos. Ambas han sido procesadas con DeepSkyStacker.

domingo, 22 de mayo de 2011

Imagen detallada de un jet del agujero negro de Centaurus A

Izquierda: NGC5128 en el visible. Derecha: NGC5128 en radio. Fuente: NASA

La imagen muestra un jet de partículas emitido desde el agujero negro supermasivo que hay en la galaxia Centaurus A. La imagen, tomada por miembros del grupo TANAMI (Tracking Active Galactic Nuclei with Austral Milliarcsecond Interferometry), ha sido tomada con un radiotelescopio, y se trata de la imagen más detallada obtenida hasta la fecha. Centaurus A (NGC 5128) es una galaxia que emite en radio con tal intensidad que es el objeto más brillante para los radiotelescopios y cubre un área de 20 veces la Luna llena (usando un radiotelescopio, que no en el visible).

Para más información visitar la página web de la NASA.

sábado, 21 de mayo de 2011

El telescopio GRANTECAN

GTC. Fuente: Wikipedia

El GRANTECAN o Gran Telescopio Canarias (GTC) es un telescopio español cuyo espejo primario es de 10,4 metros, segmentado en 36 piezas hexagonales, lo cual lo convierte en el mayor telescopio individual del mundo (El VLT es una combinación de 4 telescopios de 8 metros cada uno que trabajan coordinadamente mediante interferometría). El telescopio está ubicado en el Observatorio de Roque de los Muchachos, en La Palma. El proyecto comenzó en 1994 y el telescopio vio su primera luz en Julio de 2007, y siendo inaugurado el 24 de Julio de 2009.

El telescopio está equipado con diversos instrumentos:
- OSIRIS: espectrógrafo de resolución baja en el visible
- CanariCam: espectrógrafo en el infrarrojo
- EMIR: espectrógrafo multiobjeto
- FRIDA: espectrógrafo para el infrarrojo cercano y con óptica adaptativa

jueves, 19 de mayo de 2011

Vía Láctea fotografiada en Agosto 2010


En Agosto pasado, en el post Observación La Parrilla 7 al 8 de Agosto, os presenté unas fotografías tomadas desde la Parrilla (Valladolid). En aquella ocasión las imágenes estaban tratadas con Registax 5. Ahora os presento tres, tratadas con DeepSkyStacker:
- La primera con Deneb y NGC7000 en el centro
- La segunda con Perseo en el centro y el doble cúmulo visible en la parte superior
- La tercera la zona entre Águila y Cisne
Cada imagen es resultado de apilar 8 imágenes individuales y un dark. Cámara Canon EOS500.


Planetas huérfanos de estrella

Fuente: NASA-JPL


Se acaba de dar a conocer el descubrimiento de 10 nuevos exoplanetas muy peculiares. Se les ha denominado planetas huérfanos por la característica común a todos: vagan por el espacio sin estar en órbita de estrella alguna. Todos ellos tienen tamaños similares a Júpiter debido a que el instrumental usado en el estudio no permite detectar cuerpos inferiores a este tamaño. No obstante la teoría apunta a que es perfectamente posible la existencia de exoplanetas del tamaño terrestre, también huérfanos.

El estudio, desarrollado en base a observaciones entre 2006 y 2007, observó hacia el centro de la Vía Láctea y ha sido capaz de detectar estos 10 cuerpos, situados entre 10.000 y 20.000 años luz de nosotros. Este estudio apunta a que podría ser posible que incluso existiese el doble de estos cuerpos que de estrellas.

Nuestro concepto de planeta, necesita una profunda revisión.

Mas información en la página del JPL.

Gliese 581d podría tener océanos

Concepción artística de Gliese 581d. Fuente: Wikipedia
Investigaciones de François Forget (Instituto Pierre Simon Laplace de París), indican que el exoplaneta Gliese 581d, que orbita alrededor de la estrella Gliese 581 (una enana roja situada a unos 20 años de nosotros), podría tener una atmósfera que permitiese la existencia de agua líquida.

Gliese 581d es una exoplaneta rocoso de cinco veces la masa de la Tierra y que ofrece siempre la misma cara a la estrella. En base a un modelo climático, con una atmósfera rica en dióxido de carbono, aunque sólo recibe el 30% de radiación desde su estrella de lo que recibe la Tierra del Sol, un efecto invernadero causaría que las temperaturas en el planeta hiciesen posible la existencia de océanos e incluso lluvias.

No obstante, sólo es un estudio del que aún no hay evidencias. No es la primera vez que se anuncia la posibilidad de existencia de un mundo habitable alrededor de Gliese 581, para ser posteriormente descartada la propuesta.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Magma en el interior de Io

Fuente: NASA/Misión Galileo
En base a datos recogidos entre 1999 y 2000 por la sonda planetaria Galileo, Krisham Khurana y su equipo, de la Universidad de Los Ángeles (California), han descubierto que bajo la superficie de Io (uno de los cuatro satélites galileanos de Júpiter, junto con Europa, Calixto y Ganímedes) magma fundido. El nuevo descubrimiento aporta nuevos datos al conocimiento del vulcanismo de Io, descubierto en 1979 por la Voyager I. Su descubrimiento fue posible gracias al magnetómetro que llevaba la Galileo, y a que el campo magnético de Júpiter rebota en el magma de Io. Se trata de una capa de 50 kilómetros de espesor, en el cual el 20% del material estaría fundido a unos 1250º C.

lunes, 16 de mayo de 2011

El campo de Higgs electrodébil


Uno de los temas más apasionantes es la física de partículas, y últimamente se está hablando mucho del bosón de Higgs. Pero, ¿Que es realmente?. En este post introductorio se explica que es el bosón de Higgs y el campo de Higgs electrodébil. Como hay muchos conceptos, se irá paso a paso.

¿Que es un campo?

Un campo es una magnitud que varía durante el tiempo en una región del espacio, y que además es medible dicha variación. Existen de varios tipos:
- Escalar: a cada punto del campo le corresponde un valor escalar (p.e. una temperatura)
- Vectorial: a cada punto del campo le corresponde un vector (p.e. un campo de fuerzas)
- Tensorial: a cada punto del campo le corresponde un tensor (p.e. el campo gravitatorio en la teoría de la relatividad general de Einstein)
- Espinoiral: variante del tensorial usado en la teoría cuántica.
Además los campos tienen dos propiedades muy importantes: la intensidad, que es un escalar el cual a mayor valor, mayor perturbación ejerce en una región, y el flujo sobre una superficie del campo.

Los principales campos son:
- Electromagnético, cuya partícula transmisora es el fotón
- Gravitatorio, cuya partícula transmisora es el gravitón (aún sin descubrir)
- Yang-Mills, de la fuerza nuclear fuerte (con el gluón como partícula transmisora) y de la fuerza nuclear débil (con los bosones W y Z como partículas transmisoras)
- Ondas de probabilidad o función de onda
- Electrónico, muy similar al electromagnético pero con el electrón en lugar del fotón
- Higgs

domingo, 15 de mayo de 2011

Supernova brillante en la galaxia NGC 3972

Imagen tomada por Luis Miguel Gil.
El 26 de abril de 2011 Zhangwei Jin y Xing Gao descubrieron una supernova en la galaxia NGC 3972. Su magnitud se sitúa alrededor de 12,0 por lo que es visible por muchos telescopios de aficionado en la Osa Mayor. En la imagen de la izquierda se puede apreciar como esta supernova es más brillante que la galaxia en la que se ha producido, lo que atestigua la magnitud del gran evento que la ha creado, una supernova de tipo Ia.
La teoría más aceptada con respecto a este tipo de supernovas sugiere que son el resultado de la acreción de masa por parte de una enana blanca de carbono-oxígeno desde una estrella compañera, generalmente una gigante roja. Esto puede suceder en sistemas estelares binarios muy cercanos. El material tiene que depositarse con la suficiente rapidez para que no se encienda la capa superficial de hidrógeno (si esto ocurre, el fenómeno se conoce como nova). Si el ritmo de acreción es el adecuado, la masa de la enana blanca pronto alcanza el límite de Chandrasekhar, momento en el cual los electrones degenerados ya no son capaces de sostener el objeto. El aumento de presión resulta en el colapso de la estrella, cuyas temperaturas se disparan hasta llegar a iniciar la fusión del carbono en su núcleo. Esta ignición alcanza toda la estrella, empezando en su centro y extendiéndose rápidamente hasta las capas más externas. Durante la detonación se quema, en cuestión de segundos, una cantidad de carbono que a una estrella normal le llevaría siglos. Esta enorme energía libera una poderosa onda de choque que destruye la estrella, expulsando toda su masa a velocidades de alrededor de 10.000 km/s. La energía liberada en la explosión también causa un aumento extremo en la luminosidad, por lo que estas supernovas llegan a ser las más luminosas de todas.



Galería fotográfica: Nebulosas planetarias por el HST



Un post dedicado a bellas imágenes tomadas por el HST de nebulosas planetarias. La que encabeza el post, la nebulosa Ojo de Gato.


Solarscope: Grupo #1214


A pesar de continuar con cielos nubosos, Verónica Casanova ha tomado el vídeo del Sol que aparece en este post, hoy día 15 a las 11:00 de la mañana, con el Solarscope. En el vídeo no se aprecia  bien  el grupo #1214 debido a que ha sido necesario reducir la resolución para poderlo subir al blog. En la imagen de cabecera de este post se puede ver una imagen de dicho vídeo donde aparece el grupo #1214.

video

jueves, 12 de mayo de 2011

La superficie de Ataecina es de hielo cristalino

Fuente: Plataforma Sinc.
Ataecina, es el quinto planeta enano del Sistema Solar junto con Ceres, Eris, Makemake y Plutón. Se trata de un cuerpo de 2000 kms de largo y forma de "melón" que rota sobre su eje en 4 horas. Además, tiene dos satélites, Hi'iaka y Namaka. Ahora un grupo internacional ha descubierto que tanto Ataecina como Hi'iaka están cubiertos de de agua congelada en forma de hielo cristalino (con estructura ordenada) en lugar del hielo amorfo  debido a la radiación solar que se esperaba detectar. En el caso de Ataecina el hielo cubre el 75% de su superficie, mientras que en el caso de Hi'iaka el 100%.

Algunos lectores de mi blog se preguntarán, ¿Que cuerpo es Ataecina que no había oído hablar de él? ¿A qué se debe que en lugar de enumerar como quinto planeta enano a Haumea, aparezca Ataecina?. Pues bien, el motivo es que en este blog, al igual que las pseudociencias, la astrología,... Haumea no es bienvenido. En este blog se habla de Ataecina. Y todo esto tiene su historia: Dos equipos de astrónomos se disputaron el descubrimiento. Por una parte, el grupo del investigador español José Luis Ortiz Moreno del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), entre los que destacaba el astrofísico Pablo Santos, y por otra, el del astrofísico Michael E. Brown del Instituto Tecnológico de California (Caltech, EE.UU.). Al final, la Unión Astronómica Internacional optó por aceptar el descubrimiento del equipo español, pero bautizar al extraño planeta enano y sus satélites con los nombres que propuso el grupo estadounidense. ¿Entendéis el motivo de la decisión de la IAU de llamarlo Haumea? Yo no. En este blog será Ataecina, tal y como lo bautizó el equipo español.

Para más información de este caso visitar el enlace de Infoastro.com.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Atardecer nuboso en Durango


La tarde está cayendo y así se muestra el cielo nuboso. Hoy toca aparcar el telescopio.

RET-50

Telescopio RET50 comprado en 1989

El pasado día 7 dediqué un post al telescopio Celestron C8, pero sería injusto no dedicarle uno a mi primer telescopio, con el que tantas horas pasé observando el firmamento. Este instrumento, dispone de una sencilla montura ecuatorial alemana y el tubo óptico, compacto, es de 114 mm de diámetro y 1000 mm de focal. Que grandes recuerdos...

De 1998 a 2001 lo usé como telescopio guía de la CCD Starlight MX5 que compré.
RET-50 y mi incansable asistente: Johnsy
En plena faena, con el RET 50 y la CCD. ¡La de cables que había que conectar!. Valladolid 1998.

martes, 10 de mayo de 2011

La sonda Gravity Probe B de la NASA confirma dos teorías del Espacio-Tiempo de Einstein


La misión Gravity Probe B (GP-B) de la NASA ha confirmado dos predicciones clave derivadas de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, para cuyo verificación fue diseñada la sonda.

El experimento, lanzado en 2004, uso cuatro giroscopios ultra-precisos para medir el hipotético efecto de alabeo del espacio y el tiempo alrededor de un cuerpo gravitacional, y el arrastre de marcos, la cantidad con la que un cuerpo giratorio tira del espacio y tiempo según gira.

GP-B determinó ambos efectos con una precisión sin precedentes apuntando a una estrella individual, IM Pegasi, mientras se encontraba en una órbita polar alrededor de la Tierra. Si la gravedad no afectara al espacio y al tiempo, los giroscopios de la GP-B hubiesen apuntado siempre en la misma dirección mientras se encontraban en órbita. Pero confirmando las teorías de Einstein, los giroscopios sufrieron cambios medibles del orden del minuto [de arco] en la dirección de su giro, mientras la gravedad terrestre tiraba de ellos.

Las conclusiones están disponibles on-line en el "journal Physical Review Letters".

El cometa Elenin

Es posible que ya conozcáis la noticia de que el cometa Elenin llegará este otoño al interior del Sistema Solar.
El cometa Elenin, también llamado c/2010 X1, fue detectado por primera vez el 10 de diciembre de 2010 por Leonid Elenin, observador ruso, que realizó el descubrimiento en el observatorio ISON-NM en Nuevo México.
En el momento del descubrimiento, el cometa se encontraba a 647 millones de kilómetros de la Tierra. En los últimos meses, el cometa a acortado su distancia con respecto a la Tierra acercándose hacia su perihelio (su punto más cercano al Sol). El 4 de mayo  Elenin se encontraba a una distancia de 274 millones de kilómetros.
"Los cometas de largo periodo proceden de las afueras de nuestro Sistema Solar", dijo Don Yeomas, del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. "Los cometas realizan estos largos y majestuosos viajes a través de nuestro Sistema Solar, brindándonos a veces con grandes espectáculos celestes. Pero este no parece el caso de Elenin que hasta ahora se muestra como un cometa poco espectacular. A diferencia del Hale-Bopp, que en 1997 iluminó el cielo dejándose ver fácilmente a simple vista, para observar a Elenin se precisarán unos buenos binoculares y cielos oscuros".

Crean un nuevo mapa 3D del universo lejano a partir de 14.000 cuásares

Científicos del tercer proyecto Exploración Digital del Espacio Sloan (Sloan Digital Sky Survey, SDSS-III) han creado el mapa en 3D más grande del universo lejano a partir de la observación de cuásares, los objetos más brillantes del cosmos que permiten detectar el hidrógeno intergaláctico. Este mapa proporciona una visión del universo sin precedentes: cuando sólo tenía 3.000 millones de años (ahora tiene 14.000 millones). En este trabajo, dirigido por Anze Slosar, profesor del Laboratorio Nacional de Brookhaven, también han participado Jordi Miralda, investigador ICREA del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB, y Andreu Font Ribera, estudiante de doctorado de la UB del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC).

Mediante el Espectroscopio Detector de Oscilación de Bariones (Baryons Oscillation Spectroscopic Survey, BOSS), el equipo del SDSS-III ha observado 14.000 cuásares, unos objetos astronómicos formados por agujeros negros gigantes que se pueden observar a miles de millones de años luz de la Tierra gracias a su gran luminosidad. La luz emitida por los cuásares, a lo largo de su recorrido hacia la Tierra, atraviesa las nubes de gas de hidrógeno intergaláctico, que la absorben a determinadas longitudes de onda. Tal como explica el investigador Jordi Miralda, "mediante este sistema podemos determinar la distribución de gas intergaláctico en el universo primitivo, y ver cómo se formaron los cúmulos y supercúmulos de galaxias a grandes escalas a partir del colapso gravitatorio".

Según Miralda, "la observación de la absorción de hidrógeno en los quásares es una nueva manera de medir la estructura a gran escala del universo, que hasta ahora sólo se había hecho observando galaxias". Las observaciones de galaxias y de sus movimientos habían permitido medir el colapso de estructuras por medio de la gravedad y llegar hasta el momento en que el universo tenía unos 7.000 millones de años. "Ahora, al estudiar el gas intergaláctico, hemos retrocedido hasta los 3.000 millones de años", concluye Miralda.

A partir de estos resultados, que se han presentado en la última reunión de la Sociedad Americana de Física, también se ha podido comprobar que el mapa obtenido por el grupo del SDSS-III concuerda bastante bien con el modelo informático diseñado por el doctorando Andreu Fuente Ribera para describir el movimiento del hidrógeno intergaláctico durante la formación de los cúmulos galácticos. "Con esta información podemos comparar el universo del pasado con el actual y saber cómo ha cambiado en este tiempo", apunta Font Ribera.

Fuente: UB

Fuente de la noticia: Plataforma Sinc.

lunes, 9 de mayo de 2011

Introducción a la Cosmología (22): Física de partículas


Un aspecto fundamental para comprender nuestro Universo es entender el mundo de las partículas y las fuerzas de la naturaleza. Por ello, dentro de la serie de Introducción a la Cosmología, se le va a dedicar varios post a este apasionante mundo. Comenzamos por la física de partículas. 

Actualmente el Universo es controlado por la fuerza gravitacional, pero al comienzo del mismo, la física de partículas fue mucho más importante. La física de partículas estudia las propiedades de las partículas fundamentales (o elementales) y las interacciones entre ellas. Los electrones están considerados una partícula fundamental: aparentemente no tiene sub-estructuras. Sin embargo los protones y neutrones, al estar compuestos de 3 quarks, no son considerados partículas fundamentales. Son los quarks los considerados como partículas fundamentales.

domingo, 8 de mayo de 2011

Introducción a la Cosmología (21): La edad del Universo


R(t) nos indica como evoluciona el Universo. En el gráfico del post se puede ver como el Universo se expande a un ritmo descendiente lentamente. Así H(0) representa el gradiente de la curva. Si proyectamos la tangente hasta cruzar con el eje x (Que ocurre cuando R(t)=0) entonces tenemos el llamado Tiempo de Hubble. El Tiempo de Hubble es una estimación de la edad del universo:
   t = 1 / (H(0))

Esta edad es sólo precisa cuando el ritmo de expansión es constante, pero este caso solo se daría en un Universo vacío, carente de atracción gravitatoria. El modelo estándar, con un Universo con materia y densidad crítica, tendríamos:
   t = 2 / (3 x H(0))
Es importante ver que la edad del Universo, en cualquiera de los casos está en el orden de 1/H(0). También, es recomendable usar dichas ecuaciones en SI (1/s) en lugar de lo habitual (km/s·Mpc)

La mejor manera de ver su aplicación, es un ejemplo. Supongamos que tenemos un Universo vacío en el cual H(0) tiene un valor de 40 Kms/s·Mpc. En primer lugar convertimos el valor de H(0) al SI (multiplicar por 10^3 y dividir por 10^6 y por 3,086x10^16):
   t = 1 / H(0) = (1 / 40) x (10^6 x 3,086x10^16 / 10^3) = 7,7x10^17 segundos = 23.000.000.000 años
Si el valor de H(0) fuese 70 Kms/s·Mpc, tendríamos:
   t = 1 / H(0) = (1 / 70) x (10^6 x 3,086x10^16 / 10^3) = 4,5x10^17 segundos = 14.000.000.000 años

Para ver post anteriores está la lista disponible en el apartado de Artículos

[This post participates in the Carnival of Space #198 at Astroblogger]

sábado, 7 de mayo de 2011

Celestron C8


Desde que empecé la astronomía observacional, allá por 1988, siempre soñé con tener algún día un modelo concreto de telescopio: el Celestron C8. El telescopio Celestron C8, sin duda alguna ha sido uno de los modelos más populares y de éxito del mercado, y continúa siendo el anhelo de muchos aficionados (entre ellos, yo mismo). Este telescopio tiene una óptica Schmidt-Cassegrain de 203 mm de apertura a focal 10 y los modelos más populares iban montados en horquilla.

Creo que este modelo se merece un post... aquí lo tenéis.




viernes, 6 de mayo de 2011

Un poco de humor: Teoría alternativa a la deriva continental...


Un poco de humor siempre viene bien... Aquí os presento un divertido vídeo sobre la deriva continental. Espero que os guste.

jueves, 5 de mayo de 2011

La magnitud absoluta en asteroides y cometas


La magnitud absoluta de una estrella, sería la magnitud aparente que tendría la estrella si estuviese situada a 10 parsecs de distancia, pero, ¿Cómo se calcula este valor para un cometa o asteroide?

Al estar a distancias mucho menores de nosotros, pierde sentido indicar la magnitud que tendrían a 10 parsecs. Por eso la magnitud absoluta en el caso de cometas y asteroides es la magnitud que tendría el cuerpo si cumple tres condiciones:
1.- Estar a 1 UA del Sol
2.- Estar a 1 UA de la Tierra
3.- La superficie que nos sería visible es 100% iluminada por el Sol

Existe una fórmula para conocer la magnitud aparente del cuerpo:
      m = M + 2,5 x log [ (d(Sol)^2 x d(Tierra)^2) / fase ]
donde m es la magnitud aparente, M la absoluta, d(Sol) la distancia al Sol en UA, d(Tierra) la distancia a la Tierra, y la fase entre 0 y 1. El logaritmo es en base 10 y el símbolo ^2 indica 'elevado al cuadrado'.

Esta misma fórmula, con una variante (cambiando la distancia a la Tierra a otro punto y multiplicando la fase por la distancia del nuevo punto al Sol al cuadrado) se puede hacer el cálculo para cualquier punto del Sistema Solar.

[This post participates in Carnival of Space #197 at Steve's Astro corner]

miércoles, 4 de mayo de 2011

El próximo 15 de Junio, eclipse total de Luna


El próximo día 15 de Junio de 2011 podremos observar desde toda España un eclipse lunar total. Un eclipse de Luna es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone en la línea entre el Sol y la Luna, entrando esta última en la zona de la sombra causada por la Tierra. Ocurre en la fase de Luna llena. La Tierra proyecta tanto sombra como penumbra. Un eclipse total (como el del próximo 15 de Junio) ocurre con toda la superficie visible de la Luna entra en la sombra terrestre (Ver primera imagen del post).

Si bien se puede observar desde toda España, el comienzo sólo será visible en la zona más oriental de la Península. El primer contacto con la penumbra será a las 17:25 TU, alcanzando el máximo de la totalidad a las 20:14 TU. Más adelante se publicará un post con más información sobre como observarlo.

[This post participates in Carnival of Space #196 at Vintage Space]

martes, 3 de mayo de 2011

El problema de la medida cuántica


Erwin Schrödinger desarrolló en 1925  la ecuación que lleva su nombre. Esta ecuación describe la evolución temporal de una partícula másica y es interpretada como una amplitud de probabilidad, siendo el conjunto de estados posibles (aunque inicialmente no fue interpretada como una amplitud de probabilidad).

De este modo, asociada a la partícula existe la llamada función de onda u onda de probabilidad. Dicha función de onda representa la probabilidad de que una partícula se encuentre en un punto concreto (Ver segunda imagen). En este sentido tenemos dos fases:
- Fase 1: La función de onda evoluciona de acuerdo con la ecuación de Schrödinger, de un modo continuo y suave. Es plenamente aceptada.
- Fase 2: Al medir la posición de la partícula (siempre dentro de los límites marcados por el principio de incertidumbre), la función de onda se colapsa, teniendo un valor 100% en donde está la partícula y un valor 0% en el resto de sitios donde no está la partícula. El colapso de la función de onda surgió como un modo de explicar lo que observaba en los experimentos.

Así, de este modo, el problema de la medida cuántica entra como consecuencia de la intervención de un observador: hasta ese momento la función de onda evoluciona de acuerdo con la ecuación de Schrödinger. Pero al observar la partícula, todo cambia y la función de onda se colapsa. Desde entonces, han surgido diversas propuestas para explicar lo que sucede.

Niels Bohr lo explicaba basándose que los observadores son diferentes de las partículas, en el sentido de que están dominados por las leyes clásicas de la física. Argumentaba que la explicación a lo que ocurría estaba más allá de nuestro entendimiento y posibilidades: querer conocer el motivo del colapso no tenía sentido y solamente era importante el valor de la medición.

Sin embargo este punto de vista no soportó el paso de los años y surgieron nuevas propuestas. Heisenberg propuso que nuestra incapacidad para saber donde están las partículas antes de observarlas, es el motivo por el que la función de onda es tal como la describe Schrödinger. En el momento de observar la partícula conocemos su posición, de modo que la función de onda, se colapsa. De este modo, Heisenberg convierte el colapso en algo natural y sin ningún motivo para causarnos perplejidad.

Otra propuesta, está mucho más exótica, fue la realizada por Everett, según la cual todos los posibles resultados de la función de onda son reales: cada posible resultado es real en su propio universo. Esto implica, por un lado que existen múltiples universos donde en cada uno, la partícula tiene una posición, y por otro lado la función de onda no colapsa. Esta interpretación se conoce como la de los Muchos Mundos.

Bohm también hizo su propuesta. Afirmaba que las partículas tienen posiciones definidas como afirma la física clásica, pero hay ciertas características ocultas. Por el principio de incertidumbre no podemos conocer ciertos atributos con precisión, pero no implica nada sobre los atributos reales. De este modo, no hay dos fases. Además también proponía que existen partículas y onda, y que las partículas son guiadas por las ondas.

Ghirardi, Rimini y Weber hicieron una ligera modificación de la ecuación de Schrödinger, de modo que sin afectar a la evolución de la función de onda, si que ayudaba a explicar el comportamiento de los cuerpos ordinarios. Así, propusieron que la función de onda es inestable y colapsa al azar, de promedio, cada 1.000.000.000 años. En objetos grandes, continuamente existe alguna función de onda asociada a una partícula que colapsa, causando un efecto dominó.

La propuesta más actual se denomina decoherencia. Según este modelo, se presente una nueva forma de entender el colapso de la función de onda y como interacciona ésta con su entorno, permitiendo conectar el mundo clásico con el cuántico. La decoherencia cuántica crea un vínculo entre el mundo cuántico y el mundo clásico, desde el punto de vista que analizar un fotón en un laboratorio es simplificar demasiado el problema del colapso de la función de onda. En este sentido considera que hay que analizar los sistemas complejos, como es el caso de todos los objetos que nos rodean en nuestro día a día, incluidos nosotros mismos. Los sistemas complejos no están libres de interaccionar con su entorno, como puede ser el caso de un fotón en un laboratorio. Cualquier objeto que observemos (p.e. una cuchara) recibe continuamente miles de millones de colisiones de fotones, y no sólo por colisiones de fotones, si no también por interacción entre sus propias partículas. En el experimento de la doble rejilla, si interferimos el experimento antes de que el electrón alcance la pantalla detectora, causamos el colapso de la función de onda, y el electrón adquiere una trayectoria definida, destruyendo el patrón de interferencia. Así, de acuerdo con la decoherencia, la función de onda en sistemas complejos colapsa continuamente debido a su inevitable interacción con el entorno. Así, en el experimento del gato de Schrödinger no sería factible un estado de vivo/muerto indeterminado hasta realizar la observación: antes de hacer la observación, miles de billones de... interacciones causarían que el gato tenga un estado definido. Sin embargo, a pesar de solucionar de un modo elegante el problema de la medida cuántica, no explica en que modo ocurre el colapso de la función de onda, por lo que aún no está plenamente aceptada.

[Este post participa en la edición XIX del Carnaval de la Física que organiza este mes Scientia]

lunes, 2 de mayo de 2011

Nace FECYT TV, la televisión online con contenidos de ciencia e innovación para todos los públicos

Fuente: Plataforma Sinc
La Fundación Española para la ciencia y la tecnología (FECYT) ha impulsado el nacimiento de FECYT TV, un canal de televisión por Internet (IP) sobre ciencia e innovación que, con vocación de servicio público, producirá y difundirá información de actualidad científica e interés social.

Este proyecto surge tras el análisis de las necesidades de conocimiento científico que se desprenden de la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, según la cual, el interés de los españoles por este tema ha crecido un 36% en 2010.

Tal y como ha afirmado en la presentación del canal la directora general del FECYT, Lourdes Arana, “la sociedad española muestra un creciente interés científico, tal y como arrojan los últimos datos de la Encuesta. Con la puesta en marcha de FECYT TV pretendemos crear una herramienta con la que las distintas instituciones dar a conocer sus investigaciones al gran público. Además, pretendemos involucrar a profesores y alumnos para que participen en la elaboración de material audiovisual divulgativo.”

En la presentación han participado también el director del Grupo Interdisciplinar de Reflexión y Soluciones Matemáticas para Entidades (GISME), encargado de la sección de debates, y los directores del documental Flysch, el susurro de las rocas, Alberto Gorritiberrea y Asier Hilario.

FECYT TV reflejará los trabajos de la comunidad científica española, hallazgos científicos de relevancia internacional y novedades de interés para el sector. Asimismo, incluye espacios de debate, análisis, entrevistas y un apartado especial denominado “Ciencia en las aulas” que incluye vídeos de carácter didáctico orientados a profesores y estudiantes.

Los contenidos del canal se diseñan conforme a rigurosos criterios científicos, pero sin renunciar por ello a la voluntad divulgadora con la que nace la iniciativa. De esta manera, FECYT TV será una herramienta de utilidad para medios de comunicación, la comunidad científica y la comunidad educativa, pero sobre todo para la propia ciudadanía, que podrá encontrar en el canal un punto de encuentro con la ciencia.

Secciones
* Divulgación Científica: Espacio que alberga vídeos de carácter divulgativo.
* Noticias SINC: Incluye las novedades más destacadas de la Agencia SINC, con noticias de actualidad de todas las áreas científicas.
* Actualidad FECYT: Recoge las principales actividades de la Fundación en todos sus campos de actuación.
* Ciencia en las aulas: Espacio para profesores y alumnos en el que se integrarán contenidos didácticos sobre distintos temas, como la nanotecnología y la biodiversidad entre otros.
* Innovación: Incluye contenidos audiovisuales sobre temas de innovación.
* Con nombre propio: Espacio dedicado a las entrevistas, a profundizar en personajes y equipos de científicos que están de actualidad.
* Debates: Espacio a cargo del grupo GISME en el que se tratan temas científicos de interés social.

Fuente: FECYT

Fuente de la Noticia: Plataforma SINC.

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (40) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (94) Astrobiología (37) AstrofísicayFísica.com (37) Astroinformática (34) Astronáutica (72) Astrónomos (24) Auriga (10) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (57) CBR (14) CCD (54) CEA (64) Cefeida (4) Ceres (6) Cielo del mes (56) Ciencia (38) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (119) Conjunción (19) Constante de Hubble (9) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (93) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (20) Destellos desde Vega (195) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (38) Eclipse Lunar (39) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (8) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (7) Eris (13) Escorpio (7) Espectroscopia (6) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (9) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (50) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (68) Exoplanetas (134) Formación (15) Fotografía (100) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (141) Gaia (8) Galaxia (63) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (44) Halley (8) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (7) Hubble (57) Isaac Newton (5) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (12) Josean Carrasco (11) Júpiter (93) Júpiter caliente (9) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (152) La Parrilla (7) La Tierra (44) Leónidas (9) Lyra (16) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (87) Marte (118) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (64) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (175) Miguel Rodríguez (20) Mimas (5) MPC (2) NASA (46) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (25) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (14) Orión (27) Oriónidas (6) Pablo Santos (22) Perseidas (29) Phobos (12) Planck (8) Planeta enano (17) Pleyades (10) Plutón (25) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (12) Química (13) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (111) Sistema Solar (44) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (170) Solarscope (48) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (47) Taurus (9) Telescopio (31) Titán (22) TNOs (48) Triángulo del Verano (2) Técnicas (19) UNED (31) Universo (10) Urano (31) Valladolid (53) Vega (51) Venus (51) Verónica Casanova (211) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.