sábado, 30 de abril de 2011

Una "X" en un cráter de Mercurio


Esta curiosa imagen nos presenta la misión Messenger, que está estudiando Mercurio: una "X" en el interior de un cráter. Más información en Universe Today.

Impacto contra el asteroide Scheila


El pasado año, en base a datos del satélite de la NASA Swift y del HST, se encontró que el asteroide Scheila era más brillante de lo esperado. Un análisis detallado de las imágenes mostró que el posible motivo es una colisión con otro asteroide de menor tamaño.

Según David Jewitt (Universidad de California) se estima que el objeto que impactó contra Scheila fue un cuerpo de 30 metros a 17.000 km/h. La nube de polvo que rodea a Scheila es 10.000 veces más masiva que el material emitido por el cometa 9P/Tempel 1. Esta observación podría ser un indicio que la ausencia de hielo en el interior del asteroide.

En 2009 el HST también observó una colisión en P/2010A2.
Mas información en HubbleSite.

Rayo verde de la Luna


En el post "¿Que es el rayo verde?" de ayer, se explicaba el fenómeno del rayo verde. Pues bien, aquí hay una espectacular imagen de dicho fenómeno, pero en lugar del Sol, con la Luna. La imagen ha sido tomada por Hüdepohl works, del VLT.

Propuesta observacional: M104


M104 (NGC 4594), o también denominada Galaxia del Sombrero por su forma, es una galaxia espiral perteneciente al cúmulo de galaxias de Virgo. Es un objeto fácilmente observable con pequeños telescopios pues tiene una magnitud aparente de +8,0. Fue descubierta en 1783 y se encuentra a 28.000.000 años luz de nosotros.

Para los que os animéis a observarla, ahora es la mejor época. Se encuentra en la constelación de Virgo con coordenadas AR 12h 40m y declinación +11º 37'. A continuación tenéis una carta celeste para su localización.

Fuente: Cartes du Ciel

viernes, 29 de abril de 2011

XIX final de la Olimpiada Matemática de la provincia de Valladolid

Mañana día 30 de Abril, se celebrará en la vallisoletana localidad de Mojados la XIX final de la Olimpiada Matemática provincial.

El este evento, organizado por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzman", participarán 27 alumnos de 2º de educación secundaria y 17 de 4º de educación secundaria

Mas información en la web de la asociación.

¿Que es el rayo verde?


El rayo verde es un fenómeno óptico que puede ocurrir poco antes del amanecer o poco después del atardecer, por el cual se observa "encima" del Sol un reflejo de intenso color verde. El fenómeno se debe a la refracción de la luz al cruzar la atmósfera terrestre, de modo que la luz roja procedente del Sol se curva más, que la luz en longitudes de onda mas altas, como lo son el azul y el verde. Al curvarse menos esta luz, puede aparecer como un reflejo por encima del sol. Ahora la pregunta es: ¿Por qué no se observa entonces un rayo azul? El motivo es que la luz azul se ve mucho más afectada por la dispersión en la atmósfera. Este fenómeno se conoce como la dispersión de Rayleigh.

El fenómeno del rayo verde no solo ocurre con el Sol, puede ocurrir también con otros objetos celestes brillantes, como Venus, Júpiter y la Luna. En principio no hay una ubicación favorable para su observación. Sólo hace falta tener suerte.

En la página Simulations of Green Flashes encontraréis interesantes simulaciones de este fenómeno.

jueves, 28 de abril de 2011

Se para el proyecto ATA

El proyecto ATA, o Allen Telescope Array, es un proyecto conjunto del Instituto SETI y Universidad de Berkeley, consistente en una red de radiotelescopios interferométricos. Este proyecto estaba financiado hasta ahora por Paul Allen, co-fundador de Microsoft (el nombre del proyecto es en su honor). Sin embargo se ha anunciado que se detiene la financiación del mismo, por lo que el proyecto pasa a un estado de "hibernación", durante el cual no será operativo, aunque si que tendrá un servicio de mantenimiento activo.

El objetivo del proyecto era en su primera fase la construcción de 42 antenas, para llegar al final del proyecto hasta las 350. Está situado en San Francisco y la primera luz fue en Octubre de 2.007. Otro gran proyecto que cae ante la crisis mundial.

miércoles, 27 de abril de 2011

Espectacular vídeo de Febrero del Sol


El Sol es un cuerpo vivo, activo y muy violento. Este espectacular vídeo muestra uno de sus muchos fenómenos. Fue grabado entre el 14 y 18 de Febrero pasados. Fue el primer solar flare de clase X del este ciclo y en el post "Primer flare solar de categoría X en el ciclo solar 24" podéis encontrar más información.

Solarscope 27-Abril


Nueva observación con el Solarscope del Sol. Se observan fácilmente los grupos #1195 y #1199. Aunque la fotografía no es de calidad, poco a poco intentaré que mejore la misma. La forma ovalada se debe a proyectar la imagen sobre un folio que estaba algo doblado. Tengo pensado incorporar una lámina mate para que la imagen sea más nítida.

Paso del asteroide 2009BD cerca de la Tierra

Fuente: NASA Lunar Science Institute

El asteroide 2009BD, pasará el próximo día 2 de Junio a solo 0,9 veces la distancia a la Luna (distancia inferior a la que nos separa de nuestro satélite). Este cuerpo, descubierto el 16 de Enero de 2009 es un asteroide NEO de 10 metros de diámetro catalogado como "potencialmente peligroso" para nosotros, si bien en esta ocasión no supone ningún peligro su aproximación.

Más información: NASA Lunar Science Institute.

martes, 26 de abril de 2011

Nuevas imágenes de la Tierra por GOCE

Zona de África. Fuente: ESA/HPF/DLR

Nuevas imágenes de la Tierra tomadas por el satélite GOCE, mostrando la forma del campo gravitatorio terrestre (denóminado geoide). Las imágenes del geoide están amplificadas en un factor 7000.
Fuente de todas las imágenes: ESA/HPF/DLR.

[This post participates in the Carnival of Space #195 at Next Big Future]

Oceano Índico. Fuente: ESA/HPF/DLR

lunes, 25 de abril de 2011

Earth Day 2011


El pasado día 22 de Abril se celebró el día de la Tierra 2011. Con la celebración de este día se pretende concienciarnos de lo frágil que es nuestro mundo y la necesidad que hacer un uso sostenible de sus recursos... no son infinitos. Mas información en el enlace de Earth Day 2011.

21 cumpleaños del Hubble

Fuente: HST

Ayer día 24 de Abril se celebró el 21 aniversario del lanzamiento del telescopio espacial Hubble (HST). Fue lanzado el 24 de Abril de 1990 en la misión STS-31. Con motivo de dicho aniversario el HST ha fotografíado las galaxias UGC1810 y UGC1813.

¡Felicidades!

Mas información: Página web del HST.

Introducción a la Cosmología (20): El problema de determinar el tamaño galáctico

Para cálculos astrofísicos básicos es normal asumir la geometría plana: k=0. En un universo plano la métrica de Robertson-Walker puede ser simplificada en la métrica denominada de Einstein-de Sitter:
Donde delta(s) es el intervalo de espacio-tiempo, r en diámetro angular comóvil y delta(t) el intervalo de tiempo cosmológico. También podemos calcular r como:

En observaciones solamente podemos observar la proyección de la galaxia dentro del plano del cielo. Siendo D el diámetro real, vemos fácilmente que no coincide con el observable. Gráficamente tendremos:

Para ver post anteriores está la lista disponible en el apartado de Artículos.

sábado, 23 de abril de 2011

viernes, 22 de abril de 2011

Mi nuevo Solarscope


Ayer recibí una sorpresa cuando Verónica Casanova me regaló por mi cumpleaños un Solarscope. Para aquel que no sepa en que consiste, un Solarscope es un instrumento, en forma de cajón que permite observar el Sol mediante proyección, de modo totalmente seguro. La primera fotografía del post, lo muestra. Se compone de una lente objetivo de 38 mm situada en el tubo naranja, que proyecta la imagen del Sol sobre un pequeño espejo convexo de 15 mm. Este espejo proyecta la imagen del Sol sobre la cara interior del cajón, donde hay sombra y se puede apreciar fácilmente la imagen solar. Para enfocar la imagen, dispone una rosca el espejo convexo y una serie de marcas el tubo que contiene el objetivo. 

En la segunda fotografía podéis ver los primeros resultados: la imagen del Sol mostrando los grupos #1193 y #1195 ayer. La tercera imagen es de hoy. Este sencillo pero ingenioso dispositivo permite observar y seguir las manchas solares de modo sencillo y seguro. Mi idea es hacer el seguimiento de la actividad solar durante el próximo máximo. Os iré publicando los resultados.

¡Gracias Verónica!

A comienzos de Mayo, Eta Acuáridas

Movimiento del Radiante. Fuente: IMO

Los meteoros Eta Acuáridas son unos de los más importantes del año, y cita obligada para cualquier apasionado de este fenómeno astronómico. Este radiante, activo desde el pasado día 19 de Abril hasta el 28 de Mayo, presentará su máximo de actividad el próximo día 6 de Mayo a las 13:00 TU, pudiendo alcanzar un valor de THZ de 70 meteoros a la hora (si bien en el máximo la actividad es variable entre 40 y 80 meteoros a la hora). Este año, al ser Luna nueva el día 3 de Mayo, las condiciones de observación serán muy favorables. El radiante se encontrará en AR 22h 50m y declinación -1º (ver carta con el movimiento del radiante durante su periodo de actividad).

Eta Acuáridas 2009. Fuente: IMO
Sus meteoros son rápidos (66 kms/seg) y muy brillantes, estando asociados al cometa 1P/Halley, al igual que las Oriónidas de Octubre.   

En el gráfico de la derecha se puede ver la curva de actividad del año 2009. Fuente del gráfico: IMO. Para más información sobre estos meteoros se puede visitar la página web del IMO y SOMYCE.

[This post participates in Carnival of Space #194 at NextBigFuture]

jueves, 21 de abril de 2011

Estrella variable T Pyxidis en erupción

Fuente: AAVSO

La estrella T Pyxidis (T Pyx) se trata de una nova recurrente, una de las 10 conocidas en nuestra galaxia. Nuevamente se encuentra en erupción. La última erupción registrada data de 1966, cuando alcanzó un brillo de +6,5. Esta estrella cuyo brillo habitual es de +15, actualmente se encuentra sobre la magnitud +8 y está previsto que se alcance la +6,5 hacia mediados o finales de mayo. Hacia Agosto se cree que estará ya en la magnitud +10. 

Será fácil hacer su seguimiento con prismáticos, aunque desde latitudes al norte, será complicado por su baja declinación (-32º). Para medir la magnitud se puede usar el método Argelander.

Hay investigaciones que apoyan la idea de que esta estrella enana blanca, tenga una masa cercana al límite de Chandrasekhar, por lo que podría ser una futura candidata a explotar como supernova.

miércoles, 20 de abril de 2011

Sobre el origen común de las atmósferas de la Tierra y de Titán

Un sorprendente descubrimiento ha sido realizado por Josep M. Trigo Rodríguez y Javier Martín Torres, sobre la posible relación del origen de la Tierra y del principal satélite Titán. A continuación se presenta el texto original.
¡Enhorabuena!

[Comunicado publicado por Josep María Trigo el pasado día 13 de Abril]
Las atmósferas de la Tierra y del satélite de Saturno Titán parecen estar íntimamente relacionados con la última oleada de asteroides hidratados y cometas que tuvo lugar en el Sistema Solar. Esa fase de la formación del Sistema Solar se denomina Gran Bombardeo Tardío dado que involucró la llegada al sistema Tierra-Luna de gran cantidad de objetos ricos en agua y materia orgánica hace unos 3.900 millones de años. Ese proceso se produjo como consecuencia de la migración de los planetas Júpiter y Saturno, cuyo impulso gravitatorio sobre diversas regiones externas repletas de cuerpos helados originó ese periodo de enriquecimiento en volátiles de los planetas rocosos. Las conclusiones aparecen publicadas en la revista arbitrada Planetary and Space Science: http://dx.doi.org/10.1016/j.pss.2011.02.011 


Tanto la similar abundancia de nitrógeno molecular como la de los principales cocientes isotópicos de elementos orgánicos señalan que las atmósferas de la Tierra y Titán tuvieron un origen común. Dado que la Tierra se formó en un entorno muy caliente próximo al Sol ese periodo del gran bombardeo cometario resultó a la postre fundamental para enriquecer a la Tierra con los ingredientes básicos para la aparición de la vida. De hecho, la mayoría de cuencas y grandes cráteres de la Luna fueron excavados por estos objetos enriquecedores en ese período tal y como dataron las muestras recogidas por las misiones Apolo.

martes, 19 de abril de 2011

Imagen del SDO del Sol

Fuente: SDO/NASA

Esta es la espectacular imagen que nos ha dejado el pasado día 17 de Abril el SDO del Sol. Simplemente espectacular. Una fotografía de las que hacen afición.

lunes, 18 de abril de 2011

Enlace a las fotografías realizadas por los astronautas


Verónica Casanova en su blog Astrofísica y Física nos presenta este interesante enlace en el cual los astronautas cuelgan sus fotografías de la Tierra. En la fotografía del post, la zona del río Pisuerga en Valladolid.

¡Intentad localizar vuestra localidades!

56 aniversario de la muerte de Einstein

Einstein. Kutxaespacio en San Sebastián
Hoy día 18 de Abril se cumple el 56 aniversario de Albert Einstein, en 1955. Albert Einstein, nacido en 1879, formuló en 1905 una teoría que iba a revolucionar la física, la teoría de la relatividad especial. Ese mismo año también presento trabajos sobre el efecto fotoeléctrico y sobre el movimiento browniano. En 1915 revolucionó nuestra visión del Universo al presentar la teoría de la relatividad general y en 1921 recibió el premio Nobel, aunque no por esta última teoría.

sábado, 16 de abril de 2011

El experimento AMS saldrá en abril hacia la Estación Espacial Internacional

El próximo 19 de abril es la fecha prevista para que el espectrómetro Magnético Alfa (AMS), un avanzado detector de partículas y radiación, viaje hacia la Estación Espacial Internacional a bordo del transbordador Endevour. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) coordina la parte española del proyecto, en el que también participan otras tres instituciones nacionales (IAC, CEDEX e INTA).

El experimento AMS, liderado por el premio Nobel de Física Samuel C.C. Ting, proporcionará información extremadamente valiosa acerca de las dosis de radiación a las que se expondrían las tripulaciones de futuros viajes espaciales de muy largo recorrido. El dispositivo está dotado con una instrumentación muy avanzada, que permitirá medir las propiedades de la radiación cósmica primaria. La fecha prevista para su lanzamiento en el Endeavour hacia la Estación Espacial Internacional es el 19 de abril de 2011, unas semanas más tarde de lo previsto inicialmente.

España lidera, junto con EE.UU., Italia, Alemania, Francia, Suiza y Taiwan, el proyecto científico de mayor envergadura hasta el momento con el objetivo de buscar la antimateria y la materia oscura en el Universo. El CIEMAT es el coordinador de la parte española, en la que también participan el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA).

El lanzamiento en 2011 de esta misión espacial, STS-134, desde el Kennedy Space Center (KSC) en Cabo Cañaveral (Florida), a bordo del transbordador espacial Endeavour, coincide con el centenario del descubrimiento de los rayos cósmicos cargados por el físico austríaco Victor F. Hess y su finalidad es el estudio de la radiación cósmica, en particular de las partículas y núcleos atómicos cargados.

El estudio de la componente neutra de la radiación cósmica, la radiación electromagnética (espectro visible, ultravioleta, infrarrojo, rayos X, ondas de radio y microondas) y los neutrinos, ha proporcionado la base del conocimiento actual del Universo, así como de la estructura microscópica de la materia (constituyentes elementales y fuerzas e interacciones fundamentales). Desgraciadamente, el estudio de la componente cargada de la radiación cósmica, que tuvo especial relevancia en Física de Partículas Elementales en la primera mitad del siglo XX, se ha visto afectado por las notables dificultades experimentales que implica un estudio detallado y preciso de la misma.

La misión STS-134 transporta para su instalación definitiva en la ISS, a donde llegará tras un viaje de cuatro días, el Espectrómetro Magnético Alfa, AMS, un detector de física de partículas con el objetivo científico de recoger datos de gran precisión estadística y sistemática durante un periodo no inferior a 10 años. La órbita de la ISS, entre 370 y 420 km de altitud, elimina los efectos de las colisiones con la atmósfera que enmascaran la naturaleza y propiedades de la radiación cósmica primaria y que han limitado el conocimiento de la misma.

Uno de los grandes retos científicos de este proyecto es tratar de determinar si hay en el Cosmos restos de la antimateria primaria que, de acuerdo con la teoría del Big Bang, debió existir en el Universo primigenio. Otro de los objetivos prioritarios del proyecto es la búsqueda de señales de materia oscura

Actualmente, apenas podemos explicar un 5 por ciento de la materia-energía del Universo. Aproximadamente, un 20 por ciento del resto consiste en un misterioso tipo de materia que no emite ni absorbe radiación electromagnética y por ello se denomina materia oscura. El 75 por ciento restante, denominado energía oscura, sería una forma de energía de naturaleza aún más misteriosa, una fuerza repulsiva responsable de la expansión acelerada del Universo.

Fuente: CIEMAT

Fuente de la noticia: Plataforma Sinc.

jueves, 14 de abril de 2011

51 aniversario de la fundación de la Agrupación Astronómica de Sabadell

Sede Actual de la AAS. Fuente: AAS

Hoy 14 de Abril, la Agrupación Astronómica de Sabadell (AAS) cumple su 51 aniversario. Actualmente tiene desde 1993 su sede en Parc de Catalunya, tiene más de 1.000 socios repartidos por toda España e incluso el extranjero, y cuenta con dos observatorios, uno en Parc de Catalunya y otro en el Montsec, ambos de 51 cm. Edita la revista Astrum.
¡Enhorabuena!

Primera sede de la AAS. Lugar de celebración de las Jornadas de Observadores de 2009
Telescopio de Parc de Catalunya en 1997, que se renovó posteriormente
Telescopio de 51 cm actual de Parc de  Catalunya. Fuente: AAS

martes, 12 de abril de 2011

Los agujeros negros de Kerr

Agujero negro de Kerr

Cuando hablamos de agujeros negros es habitual que se hable de los llamados agujeros negros de Kerr. Pero ¿Qué son exactamente?

Un agujero negro de Kerr es un agujero negro en rotación. Estos agujeros negros, formados a partir del colapso de una estrella masiva en rotación o un conjunto de estrellas, tienen por condición tener un momento angular distinto de 0. Como las estrellas tienen momento angular, está previsto que la mayor parte de los agujeros negros sean de tipo Kerr. Por contra, los llamados agujeros negros de Schwarzchild son los estáticos.

Una característica propia de estos cuerpos es la llamada Ergoesfera. La ergoesfera es la zona en la que los observadores no pueden permanecer estáticos: su sistema de referencia es arrastrado por la rotación del espacio tiempo. Sin embargo, esta zona está situada más allá del horizonte de sucesos, y llega hasta donde los sistemas de referencia pueden permanecer estáticos. Dentro de la ergoesfera, el observador puede tanto caer hacia el horizonte de sucesos como escapar. De este modo, a diferencia del agujero negro de Schwarzchild, el agujero negro de Kerr tendría una "capa" adicional.

[This post participates in the Carnival of Space #193 at Robot Guy]

50 aniversario del viaje de Yuri Gagarin al espacio

Yuri Gagarin, primer humano en viajar al espacio. Fuente: Wikipedia

Hoy se cumplen 50 años desde que Yuri Gagarin se convirtiese en el primer ser humano en viajar al espacio. Yuri Gagarin, coronel de las fuerzas aéreas soviéticas nacido en 1934, fue enviado por la URSS al espacio el 12 de Abril de 1961 en la Vostok 1. El vuelo duró 1 hora y 48 minutos. Yuri Gagarin murió en 1968 cuando el Mig que pilotaba se estrelló cerca de Moscú.

lunes, 11 de abril de 2011

¿Planetas orbitando alrededor de agujeros negros?

[Este post ha sido cedido por Verónica Casanova de Astrofísica y Física]



Un cosmólogo anuncia el descubrimiento de órbitas estables dentro de ciertos tipos de agujeros negros,  que implica que los planetas, y tal vez la vida, podrían sobrevivir en estos objetos extraños.
Es fácil imaginar que los agujeros negros engullen todo lo que encuentran llevando estos astros al olvido eterno. Pero esto no siempre es así. Vyacheslav Dokuchaev, del Instituto de Investigación Nuclear de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú cree que algunos agujeros negro  pueden tener una estructura interna compleja. Esta estructura tendría la facultad de permitir a los fotones, a las partículas, y tal vez incluso a los planetas, escapar de la singularidad central sin ser absorbidos hacia dentro.
Un agujero negro es una región del espacio donde la gravedad es tan fuerte que nada puede escapar, ni siquiera la luz. Sin embargo, los cosmólogos han sabido desde hace tiempo que hay regiones cercanas al agujero negro donde los objetos, tales como los fotones, pueden sobrevivir en órbitas periódicas estables.
Dokuchaev pretende estudiar estas órbitas en detalle para explorar su dinámica. Uno de los problemas que al principio parecen echar por tierra cualquier posibilidad de las existencia de órbitas planetarias dentro de un agujero negro es la forma en la que se comportan las dimensiones del espacio y tiempo.

Lejos del hogar...


Aunque lejos del hogar, no por ello pierdo ocasión de alzar la mirada al firmamento y seguir admirándo lo que veo (por desgracia cada vez menos "gracias" a la polución luminosa). Un par de imágenes, ambas con mi Blackberry. La primera es Sirio y la segunda la Luna.

La pareja de enanas marrones más frías


Observaciones con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), en conjunto con otros telescopios, han detectado una estrella que podría ser la más fría conocida hasta ahora: se trata de una enana marrón en un sistema doble, cuya temperatura es similar a la de una taza de té recién servida –caliente en escala humana, pero extraordinariamente fría para la superficie de una estrella. Este objeto es lo suficientemente frío como para comenzar a cruzar la difusa línea que separa las pequeñas estrellas frías de los planetas gigantes calientes.
Las enanas marrones son básicamente estrellas fallidas: no posee la masa suficiente para que la gravedad gatille las reacciones nucleares que hacen brillar a las estrellas. La enana marrón recién descubierta, identificada como CFBDSIR 1458+10B, es el miembro más tenue de un sistema binario de enanas marrones ubicado a sólo 75 años-luz de la Tierra [1].
El poderoso espectrógrafo X-shooter del Very Large Telescope (VLT) de ESO en cerro Paranal, en la Región de Antofagasta en Chile, permitió mostrar que el objeto analizado era muy frío para los estándares de una enana marrón. “Estábamos muy entusiasmados al ver que este objeto tenía una temperatura tan baja, pero nunca imaginamos que resultaría ser un sistema doble en el que uno de sus componentes es todavía más interesante e incluso más frío”, dice Philippe Delorme del Institut de planétologie et d’astrophysique de Grenoble (CNRS/Université Joseph Fourier), co-autor del artículo científico. CFBDSIR 1458+10 es el sistema binario de enanas marrones más frío descubierto hasta ahora.
Se pudo determinar que las tenues enanas marrones poseen una temperatura de unos 100 grados Celsius –el punto de ebullición del agua, no muy diferente de la temperatura al interior de un sauna [2]. “A temperaturas como éstas es esperable que tengan propiedades diferentes a las de enanas marrones descubiertas previamente y que se acerquen más a los planetas gigantes –incluso tener nubes de agua en su atmósfera”, dice Michael Liu del Institute for Astronomy de la Universidad de Hawaii, autor principal del artículo científico que presenta este nuevo estudio. “De hecho, cuando comencemos a tomar imágenes de planetas gaseosos gigantes alrededor de estrellas similares al Sol en un futuro cercano, yo esperaría que muchas de ellas se vean muy similares a CFBDSIR 1458+10B”.
Desentrañar los secretos de este objeto único fue posible gracias a las capacidades de tres diferentes telescopios. CFBDSIR 1458+10 fue por primera vez identificado como un sistema binario gracias a la Estrella Guía Láser del sistema de Óptica Adaptativa del Telescopio Keck II en Hawaii [3]. Liu y sus colegas aprovecharon el Telescopio Canada–France–Hawaii, también situado en Hawaii, para determinar la distancia del dúo de enanas marrones con una cámara infrarroja [4]. Finalmente se utilizó el VLT de ESO para estudiar el espectro infrarrojo del objeto y medir su temperatura.
La búsqueda de objetos fríos es un campo muy activo en la astronomía moderna. El Telescopio Espacial Spitzer identificó recientemente otros dos objetos muy tenues que podrían competir por el título de la enana marrón más fría conocida hasta la fecha, si bien su temperatura aún no ha sido determinada con tanta precisión. Observaciones futuras permitirán realizar comparaciones más precisas entre estos objetos y CFBDSIR 1458+10. Liu y sus colegas planean observar CFBDSIR 1458+10 nuevamente para determinar con mayor exactitud sus propiedades y comenzar a construir un mapa de la órbita del sistema binario, el cual, después de una década de monitoreo, permitirá a los astrónomos determinar la masa del sistema binario.
Notas.

[1] CFBDSIR 1458+10 es el nombre del sistema binario. Los dos componentes se conocen como CFBDSIR 1458+10A y CFBDSIR 1458+10B, siendo este último el más tenue y frío de los dos. Al parecer estarían orbitando uno alrededor del otro a una distancia tres veces mayor que la que separa la Tierra del Sol, en un período de unos treinta años.
[2] Comparativamente, la temperatura superficial del Sol es de unos 5500 grados Celsius.
[3] La óptica adaptativa compensa gran parte de la interferencia causada por la atmósfera de la Tierra, mejorando la nitidez de la imagen en un factor de diez y permitiendo distinguir la ínfima separación entre los componentes del sistema binario.
[4] Los astrónomos midieron el movimiento aparente de las enanas marrones en relación al fondo de estrellas más distantes, causado por el cambio de posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Este efecto, conocido como paralaje, les permitió determinar la distancia de las enanas marrones.

Enlace original: ESO.
[Este post ha sido cedido por Verónica Casanova de Astrofísica y Física]

domingo, 10 de abril de 2011

Y de mientras en Saturno continúa la tormenta...

Fuente: PVOL/Christopher Go

Y alejándonos un poco más en el Sistema Solar, en Saturno continúa la intensa tormenta detectada por primera vez en Diciembre. La imagen es el pasado día 5.

Ya ha vuelto la banda "desaparecida" de Júpiter

Fuente: Donald Parker/PVOL

En la imagen de este post se puede ver como ya podemos disfrutar de la banda "desaparecida" en Júpiter. Tal y como se indicó en Diciembre, la SEB comenzaba a aparecer tras un periodo en el cual no era visible.

Posible descubrimiento de una nueva partícula en el Fermilab

Tevatron. Fuente: Fermilab

El pasado día 6 de Abril, científicos del Fermilab (Chicago) anunciaron que mediante el detector CDF del Tevatron, habían detectado excesos de energía en 250 de 10.000 colisiones realizadas. Este exceso de energía es de 144 GeV y podría implicar que durante los procesos de desintegración, se crease una nueva partícula no prevista hasta ahora, con una masa de 120 a 160 GeV. Esta nueva partícula se podría tratar del buscado bosón de Higgs (partícula que podría explicar mediante la existencia del llamado campo de Higgs el origen de la masa) o de una nueva partícula portadora de alguna nueva fuerza. Sin embargo, de tratarse del bosón de Higgs sería necesario revisar el modelo estándar (la teoría que explica las partículas fundamentales y sus interacciones). De momento habrá que esperar a más mediciones para que den por válido el descubrimiento.

Más información de arXiv.org.

Meteoros Líridas 2011


Tras unos meses de "sequía", sin lluvias de meteoros destacadas, en Abril tenemos las Líridas. Sin embargo, este año, la Luna llena del día 18 hará muy difícil su observación. 

El radiante, con coordenadas A.R. 18h 04m y declinación +34º, será activo entre los días 16 y 25 de Abril, presentando un máximo este año entre las 15:30 horas (TU) del día 22 y las 2:30 horas (TU) del día 23. Durante dicho máximo puede alcanzar una THZ de 18 meteoros/hora.

sábado, 9 de abril de 2011

Carnival of Space #192

Welcome to the carnival of space #192! This week the Carnival of Space travels to Spain.

If you have no idea what a carnival of space is, you can head over to the Carnival of Space homepage for the full details and archive.

1.- Launching this week's Carnival, Allen Versfeld at Urban Astronomer hosts an article about The Pioneer Anomaly, an interesting new aproach to an old problem seems to have solved the Pioneer Anomaly.

2.- Ian Musgrave at Astroblog writes about Comet Elenin, in the article Will C/2010 X1 Elenin, the Comet of Doom, Evaporate?. Why are Doom and Gloom people obsessed with comet Elenin? The comet may evaporate anyway. 

3.- Pradeep Mohandas at Parallel Spirals tell us about the ISRO Annual Report – Space Access component. ISRO came out with its Annual Report for 2011. Looking at the space access component of this report.

4.- Ian O'Neill at Discovery News writes about what the Tevatron has really discovered. If you're a little hazy about the details of Wednesday's buzz surrounding the potential discovery of "new physics" in Fermilab's Tevatron particle accelerator, don't worry, you're not alone.

5.- Brian Wang at  NextBigFuture hosts the article Spacex Falcon Heavy almost big enough to Launch Bigelow BA-2100. Bigelow Aerospace has designed a larger, heavier, and more capable expandable space station module, or interplanetary human transport module The BA 2100 would have a 2100 cubic meter volume and the BA 330 has a 330 cubic meter volume. The International space station has an internal volume of 1,000 cubic meters. the new Spacex Falcon Heavy can launch 50-60 tons which should be enough for a 1500 cubic meter inflatable station.

6.- Carolyn Collins at TheSpacewriter talks about galaxy observation that was the target of a contest available to students in Australia. The winners got to "point" Gemini Observatory at the object of their choice. you can find out more about it here.

7.- Chris Dann at Weirdwarp participates with the article A New Human Race To Explore The Stars?. As Chris says "I feel that we will still feel a yearning to actually experience these places ourselves. This would have to be a long way into the future as I am not talking about the solar system but much further beyond and probably a bit beyond that again."

8.- Finally, my contribution to this Carnival of Space edition is a post about the exoplanets investigations and the different techniques.

Thanks to everyone who contributed to this edition of the Carnival of Space at Vega 0.0!
Next week, Carnival of Space at Robot Guy.

You can contact with me mailing at vega@vega00.com

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (40) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (94) Astrobiología (37) AstrofísicayFísica.com (37) Astroinformática (34) Astronáutica (72) Astrónomos (24) Auriga (10) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (57) CBR (14) CCD (54) CEA (64) Cefeida (4) Ceres (6) Cielo del mes (56) Ciencia (38) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (119) Conjunción (19) Constante de Hubble (9) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (93) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (20) Destellos desde Vega (195) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (38) Eclipse Lunar (39) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (8) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (7) Eris (13) Escorpio (7) Espectroscopia (6) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (9) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (50) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (68) Exoplanetas (134) Formación (15) Fotografía (100) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (141) Gaia (8) Galaxia (63) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (44) Halley (8) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (7) Hubble (57) Isaac Newton (5) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (12) Josean Carrasco (11) Júpiter (93) Júpiter caliente (9) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (152) La Parrilla (7) La Tierra (44) Leónidas (9) Lyra (16) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (87) Marte (118) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (64) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (175) Miguel Rodríguez (20) Mimas (5) MPC (2) NASA (46) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (25) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (14) Orión (27) Oriónidas (6) Pablo Santos (22) Perseidas (29) Phobos (12) Planck (8) Planeta enano (17) Pleyades (10) Plutón (25) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (12) Química (13) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (111) Sistema Solar (44) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (170) Solarscope (48) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (47) Taurus (9) Telescopio (31) Titán (22) TNOs (48) Triángulo del Verano (2) Técnicas (19) UNED (31) Universo (10) Urano (31) Valladolid (53) Vega (51) Venus (51) Verónica Casanova (211) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.