lunes, 28 de febrero de 2011

Impresionante vídeo de la aproximación de la Discovery a la ISS por Thierry Legault

Fuente: Thierry Legault
En este post podéis disfrutar de otro increíble vídeo de Thierry Legault, en esta ocasión de la aproximación de la Discovery a la ISS.

video

Movilab durante el mes de Marzo y Abril

 Tal y como indicamos en el post "Movilab visita Rentería", Movilab se trata de un laboratorio móvil instalado en el remolque de un camión que visita diferentes ciudades. Dado lo interesante del programa, se detalla el calendario de visitas para Marzo y abril:
- 1 al 4 de Marzo en Benicasim (Castellón)
- 8 al 11 de Marzo en Cartagena (Murcia)
- 15 al 18 de Marzo en Puertollano (Ciudad Real)
- 22 al 25 de Marzo en Lepe (Huelva)
- 28 al 31 de Marzo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
- 5 al 8 de Abril en Tenerife
- 12 al 15 de Abril en Gran Canaria

Más información en la página web de Movilab.

domingo, 27 de febrero de 2011

Introducción a la Cosmología (15): La ley de Hubble

Edwin Hubble
Existe una dependencia lineal entre el corrimiento al rojo y la distancia de las galaxias: a mayores distancias mayor corrimiento al rojo, siendo proporcional a la velocidad de recesión. Si bien, solamente es válido en el Universo local (z<0,1)

La constante de Hubble, H(0) tiene gran importancia. Siendo v la velocidad de recesión y d la distancia, tenemos:
      v = H(0) x d
Está sencilla fórmula muestra que todas las galaxias se están alejando de nosotros, a pesar de que por la atracción gravitatoria ésto no debería ser así. En realidad, nosotros no estamos en un punto privilegiado del Universo, y todas las galaxias se alejan unas de otras: el fenómeno se vería igual desde cualquier galaxia diferente a la nuestra. Sin embargo, hay que tener en cuenta las llamadas velocidades peculiares, que pueden causar desviaciones de la Ley de Hubble, como por ejemplo la interacción gravitatoria entre miembros de los cúmulos de galaxias, o nuestra galaxia vecina M31 (galaxia de Andrómeda) que presenta un corrimiento al azul. 

Para objetos lejanos se usa el corrimiento al rojo cosmológico, resultado del incremento de nuestra separación del objeto observado. Dicho incremento es proporcional a la distancia al objeto: la luz que viene del objeto necesita más tiempo en viajar al expandirse el Universo. La longitud de onda de la es alargada por la expansión ya que no es ajena a la misma.

Principio Cosmológico

Así, se dice que el Universo es:
- homogeneo: tiene una apariencia uniforme
- isotrópico: no existe una dirección preferente
De este modo todos los observadores del Universo, independientemente de su posición, medirán el mismo fenómeno. 

La separación entre galaxias aumenta en proporción a sus distancia intrínsecas pero no hay un concepto de "afuera": el Universo no se expande dentro de una entidad mayor, todo lo que existe está contenido en el espacio-tiempo en expansión. Hay que aclarar que esta expansión no afecta a objetos pequeños como estrellas, planetas...

Otra consecuencia de la homogeneidad del Universo es la posibilidad de definir un tiempo cósmico de modo que se sincronizasen relojes de varios puntos del mismo. Por ejemplo se podría usar como referencia el momento en el que el CBR alcanzó una temperatura concreta.

sábado, 26 de febrero de 2011

Observan el posible nacimiento de un planeta

Concepción artística. Fuente: Plataforma Sinc
Los planetas se forman a partir de discos de material que rodean a las estrellas, pero la transición desde discos de polvo hasta sistemas planetarios es rápida y se identifican muy pocos objetos durante esta fase. Uno de estos objetos es T Chamaeleontis (T Cha), una estrella tenue que se encuentra a unos 330 años luz de la tierra y ubicada en la pequeña constelación austral de Chamaeleon.
T Cha es similar a nuestro Sol, pero mucho más joven: sólo tiene unos siete millones de años de edad. Aunque previamente se han logrado observar planetas en discos más maduros, hasta ahora no se ha encontrado ningún planeta en formación en el interior de estos discos de transición.
La investigadora Nuria Huélamo, del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC), es la primera autora de uno de los dos artículos que se publicarán próximamente en Astronomy & Astrophysics en torno a este descubrimiento. “Para nosotros -afirma Huélamo- el hueco en el disco de polvo alrededor de T Cha era una evidencia concluyente, y nos preguntamos: ¿estaremos siendo testigos de un compañero abriendo un hueco dentro del disco protoplanetario?”.
Usando el instrumento AMBER, instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO -en la Región de Antofagasta, Chile- los astrónomos observaron que parte del material del disco de T Cha formaba un delgado anillo de polvo a tan sólo unos 20 millones de kilómetros de la estrella. Más allá de este disco interior encontraron una zona sin polvo y un disco externo comenzando en regiones ubicadas a 1.100 millones de kilómetros de la estrella y extendiéndose hacia el exterior.

La ayuda de los instrumentos del VLT
Pero fue necesario utilizar el instrumento NACO del VLT para lograr dilucidar qué estaban observando, ya que es muy difícil encontrar un objeto tenue tan cerca de una estrella brillante. Utilizando un modo del instrumento denominado SAM (sparse aperture masking), y tras un cuidadoso análisis, encontraron signos claros de un objeto ubicado dentro del hueco del disco, a unos mil millones de kilómetros de la estrella –un poco más lejos que Júpiter en nuestro Sistema Solar y cerca del borde exterior del hueco.
Nuria Huélamo afirma que “la instrumentación del VLT ha sido fundamental para obtener este resultado ya que NACO, en combinación con SAM, es una herramienta muy poderosa para explorar los huecos de los discos de transición. Desconocemos la naturaleza del objeto que hemos detectado, pero sí sabemos que está en el lugar donde uno esperaría encontrar un planeta en formación, y eso es un paso adelante en nuestro afán por conocer cómo se forman los sistemas planetarios”. 

viernes, 25 de febrero de 2011

Observación de Saturno del día 24 de Febrero

Saturno con ETX105+CanonEOS500+BB. Focal 14700 mm
Anoche tuvimos la suerte de poder disfrutar de una noche despejada, tras varios días de intensas lluvias. La observación, aunque breve me permitió obtener varias imágenes. Sin embargo la alta turbulencia impidió obtener fotografías nítidas a través del telescopio.

La fotografía cabecera del post corresponde a Saturno, obtenido con el telescopio ETX105, con la cámara de la Blackberry sobre la pantalla de una cámara Canon EOS500, la cual también amplificaba la imagen 10 veces. ¡De este modo la focal resultante es 14.700 mm! Sin embargo, aunque había momentos puntuales en los que la imagen de Saturno era nítida y espectacular, no fue posible captarlo con las cámaras.

Saturno con ETX105+CanonEOS500. Focal 1470 mm
 La segunda imagen es de Saturno también, pero con el Meade ETX105 y la Canon EOS500 a foco primario, con lo que tiene una focal de 1470 mm. El tiempo de exposición es de 1/60 segundos a 800 ISO. La tercera imagen es de Arturo también con el Meade ETX105 y la Canon EOS500. El tiempo de exposición es 10 segundos a 1600 ISO.

Arturo (alfa Bootes) con ETX105+CanonEOS500. Focal 1470 mm.
Telescopio ETX105. Se puede ver fácilmente la alta contaminación lumínica del lugar.

Descubren la masa mínima para crear galaxias con estrellas

Fuente: Plataforma Sinc
“Sólo cuando se llega a una masa de halo mínimo de 300 mil millones de soles, una galaxia puede comenzar a formar estrellas de manera eficiente”, explican a SINC Bruno Altieri e Ivan Valtchanov, dos de los autores del estudio que hoy publica Nature e investigadores del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESA) en Villanueva de la Cañada (Madrid).
Los científicos consideran que en el paradigma de la materia oscura fría (una de las propuestas para explicar la formación de estructuras cósmicas) las galaxias se forman en una etapa temprana del universo mediante halos de materia oscura de una masa cercana a un millón de masas solares. Después, estos halos empiezan a crecer por concentración de masa o por la fusión de otros halos.
Según el estudio, liderado desde la Universidad de California (EEUU), cuando la masa de estos halos supera los 300 mil millones de masas solares estadísticamente pueden comenzar a formarse las galaxias con estrellas.
“Este es un ingrediente importante para los modelos de evolución galáctica porque después de este momento, la física de las galaxias cambia y se vuelve más complicada, a medida que la luz de las estrellas recién formadas comienza a interactuar con el gas y el polvo en el medio interestelar”, añaden los autores.
Los investigadores subrayan que se trata de un estudio estadístico importante para elaborar modelos, y no tanto para estudiar galaxias concretas.

Herschel proporciona los datos
Para llevar a cabo la investigación, los científicos han utilizado datos del Observatorio Espacial Herschel, que es capaz de captar los rayos infrarrojos lejanos (ondas submilimétricas superiores a 100 micras). “Este telescopio está mapeando grandes superficies de cielo que detectan varios miles de galaxias lejanas con altas tasas de formación estelar”, declaran Altieri y Valtchanov.
Las señales que llegan desde este tipo de galaxias son tan débiles, debido a la gran cantidad de polvo, que la mayoría de los telescopios ópticos no pueden detectarlas ni desde tierra ni desde el espacio, ni siquiera el Hubble.

Fuente: Plataforma Sinc.

jueves, 24 de febrero de 2011

El asteroide "hueso" y sus dos lunas


El asteroide (216) Kleopatra ha llamado la atención de los astrónomos desde hace mucho tiempo, porque su brillo es muy variable. Pero parece ser, que cada vez que alguien lo mira con un nuevo instrumento, ese interés aumenta. En el año 2000 se constató que tenía forma de "hueso de perro" , y  en 2008 se descubrió que tenía dos lunas. Esta semana se ha publicado un artículo en Ícaro, de Pascal Descamps, Franck Marchis, y otro 17 coautores, que utilizan las mediciones de las órbitas de los satélites para determinar la masa y la densidad de Kleopatra. Recientemente, la IAU ha aprobado los nombres de las dos lunas: Cleoselene y Alexhelios. Estos nombres fueron elegidos por los hijos gemelos de Cleopatra:  Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. La luna más externa se denomina Alexhelios y la luna más interna es Cleoselene. En la mitología griega, Helios y Selene representaban al Sol y a la Luna, respectivamente.
He aquí un resumen de lo que sabemos de Kleopatra:
    * Se descubrió el 10 de abril 1880 por Johann Palisa.
    * A finales de 1970, los estudios de la curva de luz realizados desde la Tierra mostraron una dependencia de la posición relativa de Cleopatra y de la Tierra, lo que sugiere una forma alargada o de dos lóbulos.
    * A finales de 1990, gracias a la óptica adaptativa y a las imágenes de radar, se sugiere una forma de hueso de perro para el asteroide, con unas dimensiones de 217 x 94 x 81 Km.
    * Hubo una oposición particularmente buena a finales de 2008,  situándose Kleopatra a tan sólo 1,23 UA de la Tierra, y es entonces cuando las dos lunas fueron descubiertas y sus movimientos observados mediante el telescopio Keck II.

Artículo de Verónica Casanova: Ondas Gravitatorias

Os presento un fantástico artículo escrito por Verónica Casanova, del blog Astrofísica y Física, sobre ondas gravitatorias y presentado en el Carnaval de la Física. Estoy seguro que vais a disfrutar con su lectura.

¡Gracias Verónica por permitir su publicación en Vega 0.0!



Ondas gravitatorias





Índice

1.-Introducción. Ondas electromagnéticas.
2.-La gravedad como fuerza
3.- La gravedad como campo
4.- Teoría de Einstein del espacio-tiempo curvado
5.- Características de las ondas gravitatorias.
6.-Fuentes de ondas gravitatorias
7.- Primera evidencia indirecta de la emisión de ondas gravitatorias.
8.- Detectores de ondas gravitatorias
9.-Bibliografía


1.- Introducción. Ondas electromagnéticas.


Lo primero que nos podríamos preguntar es por qué los científicos llevan tantos años invirtiendo sus esfuerzos en tratar de localizar las ondas gravitatorias. La respuesta es sencilla: las ondas gravitatorias aportan diferente información que las ondas electromagnéticas.


Por ejemplo, si estudiamos la parte del espectro electromagnético perteneciente a la astronomía infrarroja podemos analizar medios a baja temperatura, como son las nubes interestelares con mucho polvo, donde las estrellas se están formando, así como las superficies heladas de los satélites planetarios y los asteroides. La astronomía ultravioleta proporciona información sobre la composición de la materia interestelar e intergaláctica y el de la periferia de las estrellas, la evolución en las interacciones de los sistemas de estrellas dobles y las propiedades físicas de los quásares y de otros sistemas estelares activos. La astronomía de rayos X se encarga del estudio de las estrellas de neutrones y agujeros negros y zonas donde existe gas a altas temperaturas. Y por último, la astronomía de rayos gamma explora fenómenos violentos como GRBs y supernovas. En cambio, una onda gravitatoria nos dará información de los movimientos de los objetos celestes masivos entre otros datos.

Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio, y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell junto con la fuerza de Lorentz son las que explican cualquier tipo de fenómeno electromagnético. Una fortaleza de las ecuaciones de Maxwell radica en que permanecen invariantes en cualquier sistema de unidades, salvo de pequeñas excepciones, y que son compatibles con la relatividad especial y general. Además Maxwell descubrió que la cantidad c era simplemente la velocidad de la luz en el vacío, por lo que podemos decir que la propia luz es una forma de radiación electromagnética.

Al contrario de lo que ocurre con las ondas electromagnéticas, que son emitidas por los átomos y electrones individuales que conforman un cierto cuerpo masivo, las ondas gravitatorias son emitidas por el grueso del cuerpo. Consecuentemente, la radiación gravitatoria transmite un tipo de información distinta a la que es transmitida por radiación electromagnética, una información global.

La fuerza gravitatoria posee una baja intensidad. Por ejemplo, la razón entre la fuerza de repulsión entre dos electrones y su atracción gravitatoria mutua es:

Felec / Fgrav = 4,17x10^42

A pesar de ello, la fuerza gravitatoria es la fuerza dominante a escalas astronómicas. Esto se debe a que el Universo es esencialmente neutro.

Las ondas gravitatorias son muy poco energéticas y tienen una longitud de onda tan grande que no se han podido observar directamente hasta ahora, aunque tenemos evidencias de su existencia.

Casi todas las características de una onda electromagnética tienen sus homólogas en una onda gravitatoria, pero también tienen sus diferencias, como ya veremos más adelante.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Un proyecto de ciencia ciudadana de 100 años alcanza los 20 millones

[Post cedido por Verónica Casanova de Astrofísica y Física]

Sebastián Otero me ha facilitado esta información que desea difundir lo máximo posible.


UN PROYECTO DE CIENCIA CIUDADANA DE 100 AÑOS ALCANZA LOS 20 MILLONES

Boston, USA, 22 de febrero de 2011 -- Un proyecto de ciencia ciudadana en desarrollo desde hace más de 100 años alcanzó un punto clave el 19 de febrero, cuando un astrónomo aficionado contribuyó con la observación número 20 millones de una estrella variable.
Una estrella variable cambia de brillo con el tiempo. Los registros de esos cambios se pueden usar para revelar los procesos astrofísicos dentro de los sistemas estelares en evolución. Al disponer de una base de datos que recopila registros de más de cien años de antigüedad, los astrónomos de estrellas variables tienen acceso a una fuente de información sin comparación en la astronomía.
“El estudio a largo plazo de las variaciones de brillo de las estrellas es clave para entender cómo las estrellas funcionan y el impacto que tienen en sus entornos. Los nobles esfuerzos de los comprometidos voluntarios de AAVSO juegan un rol importante en la astronomía y ayudan a expandir el conocimiento humano”, dijo el doctor Kevin Marvel, Director Ejecutivo de la American Astronomical Society (Sociedad Astronómica de América).
Los astrónomos aficionados han venido registrando los cambios de brillo de las estrellas por siglos. La base de datos más grande del mundo pertenece a la American Association of Variable Star Observers (Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables, AAVSO) y fue creada en 1911, lo cual la convierte en uno de los proyectos de ciencia ciudadana más antiguos del mundo en continuo funcionamiento.
“Debido a que algunas estrellas variables son impredecibles y/o cambian su brillo en escalas temporales muy largas, no es práctico para los astrónomos profesionales observarlas cada noche. Por lo tanto, se ha convocado a los aficionados para llevar un registro de estas estrellas en nombre de los profesionales”, dijo el Dr. Jaime García, Presidente de AAVSO y profesor en la Fundación Islas Malvinas.
La observación 20.000.000 fue realizada por el Dr. Franz-Josef “Josch” Hambsch, de Bélgica. Fue una observación de GV Andromedae, que pertenece a una clase de estrellas pulsantes más viejas y más pequeñas que nuestro Sol. “Me gustan estas estrellas porque uno puede ver su ciclo completo de variación en una sola noche. No hubo muchas observaciones de esta estrella en particular en los últimos tiempos, por eso es que la estoy siguiendo”, dijo Hambsch, quien es, además, miembro de la agrupación de estrellas variables belga Werkgroep voor veranderlijke sterren (WVS).

Comunicado de la Agrupación Astronómica Sabadell: Tormenta en Saturno

[Este comunicado ha sido emitido hoy por la Agrupación Astronómica de Sabadell]

Imagen de Jesús R. Sánchez

Tal como se anunció en un comunicado remitido a los socios a mediados del pasado mes de diciembre, el planeta Saturno fue objeto de una importante erupción atmosférica. Desde entonces el fenómeno ha evolucionado de manera espectacular, y actualmente es visible como una brillante mancha blanca seguida de una estela doble confinada alrededor de los 38º de latitud norte, en la STrZ. La perturbación se ha extendido prácticamente a todas las longitudes pero el foco original se mantiene muy brillante. El 20 de febrero estaba situado en una longitud de 100º (III). Hacia el 8 de marzo, la deriva de casi unos 3º por día, hará que se sitúe alrededor de los 146º (III). Se adjuntan imágenes obtenidas por nuestro activo socio y especialista en fotografía planetaria, Jesús R. Sánchez. A continuación se indican los próximos pasos del foco central de la erupción por el meridiano central del disco de Saturno. El detalle puede ser bien detectado entre unas dos horas antes y después de los tiempos indicados. Se alienta la obtención de observaciones.

Mes       Día          Hora T.U.
Feb         24           01:31
Feb         24           22:50
Feb         25           09:35
Feb         26           06:58
Feb         27           04:21
Feb         28           01:45
Feb         28           23:10
Mar         02           07:10
Mar         03           04:35
Mar         04           02:00
Mar         04           23:20
Mar         06           07:30
Mar         07           05:00
Mar         08           02:15
Mar         08           23:40

Introducción a la Cosmología (14): La relatividad en la cosmología

Geodésicas
La teoría de la relatividad formulada por Einstein a principios del siglo XX constituye uno de los pilares de la cosmología moderna. La relatividad se compone de relatividad especial y general.

Relatividad especial

Trata de marcos inerciales y velocidades cercanas a la de la luz. Hay dos consecuencias, la contracción de la longitud y la dilatación del tiempo. El espacio y el tiempo no son absolutos: crea el concepto de espacio-tiempo con coordenadas (x,y,z,t).

Relatividad general

Trata de marcos acelerados. Es una teoría de la gravedad y es fundamental en la cosmología, pues la gravedad es la fuerza dominante a escalas cosmológicas. Creada de la equivalencia entre la masa y la energía, asocia la presencia de masa o energía en un espacio-tiempo curvado. En un gráfico reducido a dos dimensiones con una masa, el espacio-tiempo se podría asemejar a una sábana con una bola de masa hundiéndola: más profundidad a más masa. Una partícula moviéndose en un espacio-tiempo curvado sigue una trayectoria curvada hacia la masa. 

Una geodésica, en el contexto relativista, sería el camino de una partícula en un espacio-tiempo curvo. La geodésica es el camino más corto entre dos puntos en el espacio-tiempo.

martes, 22 de febrero de 2011

El Sistema Solar por la Messenger

Sistema Solar según Messenger y Voyager I. Fuente: The Planetary Society
Año 1990: La sonda planetaria Voyager I permitió por primera vez vez todo nuestro Sistema solar. 20 años después, el pasado mes de Noviembre, la sonda planetaria Messenger hizo lo mismo con sus cámaras WAC (Cámara gran angular) y NAC (Cámara de alta resolución). La imagen muestra nuestro Sistema Solar por la Messenger (arriba) y por la Voyager I (abajo).

Más información el la página web de la misión Messenger, en The Planetary Society y en Astrofísica y Física.

Vídeo del encuentro de la Stardust con el cometa Tempel 1


Un interesante vídeo del encuentro de la Stardust con el cometa Tempel el día 14 de Febrero.

lunes, 21 de febrero de 2011

APOD del 21 de Febrero: Vía Láctea desde Suiza

Vía Láctea por Stephane Vetter. Fuente: APOD
Una espectacular imagen de la Vía Láctea tomada por Stephane Vetter desde Suiza. Para disfrutar. Fuente: APOD.

Los prismáticos en astronomía

Unos de los instrumentos que más momentos de disfrute proporcionan al aficionado a la astronomía, son sin duda alguna, los prismáticos. Los prismáticos nos permiten observar el firmamento fácilmente por su gran portabilidad y gran luminosidad. Al combinar esta luminosidad con los pocos aumentos que suele tener, permiten la observación de grandes campos. 

Las características a tener en cuenta son:
- Diámetro de las lentes objetivo: expresadas en mm, los recomendables para astronomía comienzan a partir de 40 mm. Hay muchos astrónomos amateurs que los usan como instrumento principal, teniendo prismáticos verdaderamente gigantes: en muchos casos alcanzan los 150 mm (se han usado muchísimo en búsqueda de supernovas y cometas, con mucho éxito). Con diámetros de 50 mm ya podemos observar fácilmente objetos de la magnitud visual +10,0.
- Aumento y pupila de salida: los aumentos normalmente varían desde los 7 a los 20 o más, dependiendo de las lentes objetivo. Si dividimos el diámetro por el aumento, nos proporciona la llamada salida de pupila. Por ejemplo, un prismático típico de 7x50, tendría 7 aumentos y unas lentes de 50 mm. Así, si hacemos 50/7=7 (redondeando), 7 sería la salida de pupila. Este valor es importante.La pupila de una persona joven en la oscuridad suele tener típicamente un diámetro de 7 mm y de una persona mayor, 5 mm. Así una persona joven podría captar toda la luz proporcionada por el instrumento, sin embargo una persona adulta no, pues su pupila es menor. A la inversa, un instrumento de muchos aumentos (p.e. 20x50) su pupila de salida es muy pequeña. Tampoco son muy recomendables los prismáticos "zoom" (excepto en instrumentos de gran calidad óptica).

Además, evidentemente también cuenta la calidad de la óptica. En este sentido los instrumentos con mejores ópticas aumentan sensiblemente en precio. Es muy importante tener en cuenta, que en observaciones prolongadas necesitaremos un trípode robusto. Así mismo, por encima de los 15 aumentos, también se hace imprescindible el uso de trípode. Son típicos los prismáticos de 8x40, 7x50, 10x50, 10x60, 11x80 y 20x100.

Por experiencia personal, sin duda alguna estoy convencido de que os proporcionarán grandes momentos de observación, y acabarán convirtiéndose en un instrumento básico dentro de vuestro equipo.

[This post participates in the Carnival of Space #187 at Cheap Astronomy]

Formas sencillas de enseñar el firmamento: esferas celestes, planetarios portátiles...

Planetario portátil
La mejor manera de adentrarse en el conocimiento del firmamento es acompañado de alguien que ya lo conozca o con un planisferio en mano, ir poco a poco descubriéndolo. A veces sin embargo no nos acompaña la climatología, o también podemos ayudarnos de esferas celestes o planetarios que son muy económicos y nos permiten ilustrar el la distribución de las constelaciones en el firmamento. Aquí os muestro tres ejemplos, pero existen gran cantidad de ellos.

Esfera celeste.
Esfera celeste y superficie lunar.

domingo, 20 de febrero de 2011

Todos los meteoritos y meteoros en España


Juan Carlos Martín, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, me ha facilitado este enlace. En la web adjunta se puede obtener información de los últimos meteoritos caídos en España. ¡Algunos de ellos aún no se han encontrado!
Todos aquellos interesados en este tema no dudéis en consultar esta página.

Hermosas imágenes de auroras boreales recientes

Fotografía de Carlos Vázquez desde Noruega. 11 de Febrero. Fuente: spaceweather.com
En este post se muestran algunas de las imágenes publicadas recientemente por Space Weather. Realmente impresionantes. Para disfrutar.

Fotografía de Geir Notnes desde Noruega. 14 de Febrero. Fuente: spaceweather.com
Fotografía de Conor McDonald desde Irlanda del Norte. 15 de Febrero. Fuente: spaceweather.com

Problemas de la física a comienzos del siglo XX

Max Planck
Fundamentalmente fueron tres y dieron lugar al nacimiento de la física moderna.

1. Radiación de cuerpo negro:
Un cuerpo a altas temperaturas emite en todas frecuencias: la intensidad tiende a 0 para longitudes de onda muy cortas o muy largas. Presenta un máximo en gráfico I/l (Intensidad frente a longitud de onda) en lmax que depende de la temperatura. Si se cierra una superficie a estilo de un horno y observamos, descubrimos que:
       lmaxT = C0 = 0,2898 cm K
que se conoce como la Ley desplazamiento de Wien, que da que C0 es constante universal. La distribución espectral independiente de la forma de la cavidad y del material de la superficie del cuerpo negro es aquella que absorve toda radiación que incide sobre ella. La radiación de cuerpo negro es aquella que emerge por el orificio. Planck resuelve el misterio en 1900: solo se puede tomar o ceder electrones en cantidades de energía en porciones:  E=hv
Se conoce como la Ley de radiación de Planck a:

2. Efecto fotoeléctrico:
Si luz incide sobre una superficie metálica emite electrones, pero la energía cinética de los electrones independientemente de la intensidad de la luz. En 1905 Einstein da solución:
      Ecin = E-W = hv-W
donde W es el trabajo de extracción. Millikan lo probó experimentalmente. Si hay una diferencia de potencial debe de ser debido a que: 
      eV > E(cinética)
siendo el potencial crítico: 
      V(0) = (hv-W) / e
(Más información en el blog de Verónica Casanova Astrofísica y Física)

3. Estabilidad y tamaño de los átomos:
En 1910 Rutherford descubre que el átomo se compone de núcleo una capa de electrones. En 1913 Bohr formula lo que se conocen como Condiciones cuánticas de Bohr
 descubrió que en el estado fundamental no emite radiación.
(Más información sobre partículas elementales en el post Partículas elementales en el Universo)

El proyecto SETI y SETI@home

Fuente: SETI
El proyecto SETI, Search Extra Terrestrial Inteligence (Búsqueda de Inteligencia Extra Terrestre), es una organización fundada en 1984 y que actualmente cuenta con 150 investigadores. El proyecto busca señales de origen inteligente mediante diferentes radiotelescopios y mediante un cuidadoso análisis de las señales recibidas.

En particular, SETI@home es un interesante software que podemos instalarlo en nuestros ordenadores de casa, y dedicar el tiempo de salvapantallas del equipo a analizar las señales recogidas con el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico). De este modo colaboramos con el proyecto, que requiere costosísimos recursos computacionales.

sábado, 19 de febrero de 2011

M57: la nebulosa del Anillo

M57. Fuente: Wikipedia

M57, nebulosa del Anillo o NGC6720: tres formas de denominar a este bello objeto. Descubierta en 1779 por Antoine Darquier, esta espectacular nebulosa anular quizás sea la más popular de las conocidas y de las más usadas en los libros de astronomía como ejemplo de esta categoría de objetos. Se trata de una nebulosa en la constelación de Lyra, entre las estrellas Beta y Gamma, con una magnitud visual de +8,8 y con coordenadas AR 18h 53m Declinación +33º 2'.

Carta para localizar M57. Cartes du Ciel
Esta nebulosa lleva en expansión quizás unos 1600 años y la vemos con una inclinación con respecto a su eje de 30º. Se encuentra a 2300 años luz de nosotros y tiene un tamaño de 0,9 años luz. 

En su centro se encuentra la estrella enana blanca originaria: su brillo es de +15,0, y se necesitan potentes telescopios para observarla. Sin embargo la nebulosa se puede observar fácilmente con telescopios pequeños, aunque lo ideal es usar fuertes aumentos (no menos de 100) y telescopios con un diámetros de al menos 150 mm.

viernes, 18 de febrero de 2011

¡Los grupos #1158 y #1161 continúan dando juego!

El Sol continúa activo dándonos valores de número Wolf altos. En la imagen el Sol tomado hoy día 18 a las 14:00 (TU) con un Meade ETX70, filtro Mylar, ocular 12 mm y cámara Canon EOS500.
Grupo #1161
Grupo #1158

Introducción a la Cosmología (13): Escalas pequeñas

Para conocer el Universo temprano se necesita conocer el proceso que ocurrió en un tamaño muy pequeño. En escalas muy pequeñas se espera que los efectos cuánticos de la gravedad, mezclando relatividad y mecánica cuántica, se hagan aparentes (p.e. en la teoría de las supercuerdas)

La teoría de Einstein de la relatividad indica que la fuerza de la gravedad es de hecho el resultado de la distorsión del espacio contenido en el campo gravitatorio. Esto fue deducido de la observación de que los cuerpos aceleran del mismo modo en un campo gravitatorio. El principio de equivalencia débil nos indica que las masas inerciales y gravitatorias son equivalentes (que no iguales).

Pero si aplicamos la relatividad general a la mecánica cuántica, los valores estimados tienden a infinito, lo que es absurdo. La escala l a la cual estos efectos se hacen aparentes está dada por la fórmula:
      l = ( G x h / c^3 ) ^ 0,5
donde G es la constante gravitatoria, h la constante de Planck y c la velocidad de la luz. Esto se denomina escala de Plank y es un valor próximo a 10^(-35) metros. Para investigar esta escala necesitamos luz a una mínima longitud de onda, que se podría calcular de la siguiente forma:
      E = hv = hc/w = 6,626x10^(-34) x 3x10^8 / 10^(-35) = 2x10^10 J
de este modo un fotón tendría la misma energía que ¡2 toneladas de TNT! Esto es 10^15 veces más energético que el fotón más energético jamás observado.

Telescopio Cerenkov HESS. Fuente: wwwmagic.mppmu.mpg.de
Otra forma es usar partículas, porque las partículas poseen la dualidad onda-partícula. Esta dualidad indica que la luz en ciertas ocasiones puede ser estudiada como partícula y en otras como onda. Las partículas con masa que no sea cero no pueden viajar a la velocidad de la luz. El momento de una partícula viene dado mv pero también requeriría partículas muy masivas. Los fotones más energéticos son los rayos gamma producidos en la vecindad de estrellas de neutrones y agujeros negros y son conocidos como radiación Cerenkov. Esta radiación se detecta como flashes de luz azul al entrar en la atmósfera terrestre son producidos por partículas viajando a velocidad cercana a la de la luz, y se observa con telescopios Cerenkov (p.e. el HESS) con una cámara con resolución de nanosegundos.

Este es el problema por el cual no podemos decir nada de momento sobre los primeros instantes del Universo, cuando era del tamaño de la escala de Planck o inferior (esta época es conocida como época de Planck): a partir de esta época podemos comenzar a modelar el Universo.

Entradas anteriores: Post 1, post 2, post 3, post 4, post 5, post 6, post 7, post 8, post 9, post 10, post 11, post 12

jueves, 17 de febrero de 2011

Dos aplicaciones web: Microsoft WorldWide Telescope y Google Sky

WWT. Fuente: Microsoft
Microsoft WorldWide Telescope (WWT) es una muy buena iniciativa de Microsoft, que arrancó en Febrero de 2008 y mediante el cual nos presenta un planetario en nuestro ordenador. Hay dos modos de usarlo, mediante un cliente en nuestro ordenador, descargándonos un fichero msi de unas 57Mb, o mediante un cliente web. La licencia es freeware.

Por su parte Google nos presenta con Google Sky un planisferio sencillo y rápido, aunque bastante menos elaborado que WWT u otros programas planetario (por ejemplo Cartes du Ciel -usado en este blog para la cartografía celeste- o Stellarium).

Sobre la posibilidad de un planeta gigante oculto en el Sistema Solar exterior...

Cometa encontrado por el WISE. Fuente: NASA/JPL-Caltech/UCLA
Una antigua historia sobre la posibilidad de un nuevo noveno planeta en nuestro Sistema Solar -un gigante gaseoso mayor que Júpiter- oculto en algún lugar de la nube de Oort esperando a ser encontrado, ha revivido esta semana.

Esta semana un artículo en The Independent sugirió el nuevo planeta, llamado Tycho, había sido encontrado en los datos de la misión WISE. El equipo del WISE contesto en su página de Facebook: "No es cierto. Un par de científicos publicaron un documento indicando que si dicho gran planeta existiese en las regiones lejanas del Sistema Solar, entonces WISE podría haberlo visto. Esto es cierto. Pero, serán necesarios análisis durante el próximo par de años para determinar si WISE ha detectado el planeta o no".

Para entenderlo, Universe Today ha consultado a un científico que ha estudiado el Sistema Solar exterior como nadie, si no el que más: Mike Brown, -famoso por Eris, Haumea [Ver nota al pie del post] y Makemake- para ver su opinión sobre Tycho.

"Si," dice Brown, "¡esto se está poniendo estos días muy divertido!"

La historia comenzó al menos hace una década. Durante años John Matese de la Universidad de Lousiana en Lafayette y su compañero Daniel Whitmire han estado intentando encontrar porque muchos de los cometas que se originan en la parte más distante de nuestro Sistema Solar -la nube de Oort- tienen extrañas órbitas que no encajan con las teorías de como los cometas se deberían comportar. Los dos científicos primero sugirieron que la influencia gravitacional de un compañero oscuro del Sol -una pequeña estrella enana marrón o enana roja- estaba enviando cometas hacia el Sistema Solar interior. Lo llamaron Némesis, pero la idea de Némesis ha sido ampliamente refutada.

El año pasado, Matese y Whitmire sugirieron que posiblemente un gran planeta de cuatro veces la masa de Júpiter en la nube de Oort podría explicar como los cometas de largo periodo parecen están agrupados en una banda inclinada con respecto a la eclíptica en lugar de venir de direcciones aleatorias.

El número de Wolf

El número de Wolf, también conocido como número de Zúrich, es un valor que permite evaluar numéricamente la actividad de grupos y manchas solares. Se calcula mediante una fórmula presentada en 1849 por Rudolf Wolf con la forma:
      W = k ( 10 x G + F )
donde W es el número de Wolf, G el número de grupos, F el de manchas/focos individuales y k un factor de corrección llamado factor del observatorio, y que intenta estandarizar los valores calculados por diferentes observadores con diferentes condiciones de observación.

Los grupos tienen una clasificación (de la A a la J -excepto la I-)  en función de su forma y tamaño. Se puede ver dicha clasificación el la imagen de cabecera del post.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Encuentro de la Stardust-NExT con el cometa Tempel 1

Durante la noche del 14 al 15 de Febrero la sonda Stardust-NExT de la NASA alcanzó su máxima aproximación al cometa Tempel 1 sobrevolándolo a una velocidad de unos 36.000 kms/hora. Aquí hay una muestra de las espectaculares imágenes capturadas.

La fuente de todas las imágenes es la NASA.

martes, 15 de febrero de 2011

Espectacular grupo solar #1158


Hoy el Sol nos muestra un espectacular grupo de manchas, la #1158, en su hemisferio sur. Pero no únicamente aparece este grupo, también son fácilmente visible el #1158 y #1161, ambos en el norte. La imagen ha sido tomada a las 14:45 con un telescopio Meade ETX70 con ocular de 12 mm , filtro Mylar y una cámara Canon EOS500 (1/160s a 100ISO).

Grupo #1158
Grupo #1157
Grupo #1161

Primer flare solar de categoría X en el ciclo solar 24

Fuente: spaceweather.com
La mancha solar #1158 (Post anterior) ha liberado el flare solar mas fuerte de los últimos cuatros años y el primero de clase X del nuevo ciclo solar. La erupción ocurrida a las 1:56 h (TU) de hoy día 15, ha alcanzado la categoría X2. La imagen ha sido tomada por el SDO de la NASA.

Fuente: spaceweather.com

Fin de semana en Valladolid: Luna y exposición sobre el Neolítico

Luna y la torre de la iglesia de Santiago

Durante este fin de semana en Valladolid, aparte de poder disfrutar de la Luna y de Júpiter, también hemos podido visitar la exposición sobre el Neolítico de la Caixa que se encuentra en el Campo Grande. Muy interesante. Ya en el Neolítico los hechiceros observaban el firmamento y tenían conocimientos astronómicos. Existe un pintura en la cual está representada la Osa Mayor. Estará hasta el 5 de Marzo y la entrada es gratuita.
Júpiter
Cartel anunciador de la exposición

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (38) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (93) Astrobiología (36) AstrofísicayFísica.com (29) Astroinformática (34) Astronáutica (69) Astrónomos (23) Auriga (9) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (56) CBR (14) CCD (53) CEA (63) Cefeida (4) Ceres (5) Cielo del mes (53) Ciencia (35) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (104) Conjunción (17) Constante de Hubble (7) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (88) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (19) Destellos desde Vega (186) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (36) Eclipse Lunar (36) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (6) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (6) Eris (11) Escorpio (7) Espectroscopia (5) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (8) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (49) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (65) Exoplanetas (132) Formación (15) Fotografía (96) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (133) Gaia (8) Galaxia (62) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (41) Halley (7) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (6) Hubble (57) Isaac Newton (3) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (11) Josean Carrasco (11) Júpiter (92) Júpiter caliente (8) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (146) La Parrilla (7) La Tierra (41) Leónidas (8) Lyra (14) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (84) Marte (110) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (58) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (163) Miguel Rodríguez (18) Mimas (4) MPC (2) NASA (44) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (24) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (12) Orión (27) Oriónidas (5) Pablo Santos (22) Perseidas (28) Phobos (11) Planck (8) Planeta enano (16) Pleyades (10) Plutón (24) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (11) Química (13) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (107) Sistema Solar (43) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (165) Solarscope (45) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (46) Taurus (8) Telescopio (31) Titán (22) TNOs (47) Triángulo del Verano (2) Técnicas (17) UNED (31) Universo (10) Urano (30) Valladolid (53) Vega (47) Venus (51) Verónica Casanova (206) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.