lunes, 31 de enero de 2011

La misión Yohkoh

Yohkoh. Fuente: JAXA
Si en una entrada anterior se hablo del SOHO, en esta entrada se habla de otro importante satélite de observación solar, el Yohkoh. En este caso fue lanzado en 1991 por la agencia espacial japonesa (JAXA), complementando los datos que aporta SOHO. Mientras SOHO observa en UV, Yohkoh lo hacía en rayos-x, permitiendo estudiar plasmas con temperaturas superiores a 10.000.000K, generados por flares solares y CMEs

Poseía cuatro instrumentos:
- HXT: telescopio de rayos-x duros
- SXT: telescopio de rayos-x blandos
- BCS: espectrómetro
- WBS: espectrómetro de banda ancha
La misión finalizó en 2001 debido a un fallo.
Sol en rayos-x por Yohkoh. Fuente: Wikipedia

domingo, 30 de enero de 2011

El Solar and Heliospheric Observatory: SOHO

SOHO. Fuente: ESA
El Solar and Heliospheric Observatory, SOHO, es un satélite de observación del Sol, lanzado en 1995 por la ESA y la NASA conjuntamente. Permite observaciones continuas del Sol al estar situado en el espacio. Se encuentra en el punto de Lagrange interior L1, a 1.500.000 kms hacia el Sol, punto en el cual la gravedad ejercida por la Tierra y el Sol se encuentra en equilibrio el satélite permanecerá sin desplazarse del punto. De todos modos, como el punto L1 presenta cierta inestabilidad, el SOHO se mueve en una órbita alrededor del punto L1. En el panel derecho del blog se puede encontrar la imagen actual del Sol tomada por el SOHO.

Los instrumentos del SOHO son:
- CDS: cámara de 15 a 80 nm en UV extremo, para la corona solar más cercana a la superficie.
- CELIAS: analizador de viento solar.
- COSTEP: analizador de partículas de alta energía de los CMEs y viento solar.
- EIT: cámara de UV.
- ERNE: para el estudio de las partículas más energéticas durante los eventos explosivos en el Sol.
- GOLF: medidor de baja frecuencia de oscilaciones en la superficie solar.
- LASCO: coronógrafo.
- MDI/SOI: observaciones en 676,78 nm para el estudio de la estructura de los campos magnéticos (efecto Zeeman).
- SUMER: medidor del flujo de plasma.
- SWAN: cámara para observar la radiación Lyman alfa interplanetaria desde cualquier dirección del cielo.
- UVCS: espectroscopio de UV para medir las propiedades de protones y electrones situados entre 2 y 10 veces el radio solar.
- VIRGO: medidor de variaciones en la energía irradiada por el Sol.

Efecto Zeeman y el SOHO

El SOHO dispone un instrumento, el MDI, para estudiar el efecto Zeeman en el Sol. Las líneas espectrales del hidrógeno son causadas debido a la transición de electrones entre diferentes estados de energía. En presencia de un campo magnético la situación se complica debido a que cada nivel de energía se divide en dos o más sub-niveles, lo que es conocido como efecto Zeeman. La consecuencia es que una línea espectral se divide en dos o tres permitiendo conocer la intensidad del campo magnético. MDI usa este efecto para crear los llamados magnetogramas, que indican líneas emergentes desde el Sol, brillantes (polarizadas positivamente) si son ascendentes y oscuras (polarizadas negativamente) si son descendentes. El color gris indica la no presencia de campo.
Magnetograma solar del día 22 de Enero. Fuente: www.solarmonitor.org

sábado, 29 de enero de 2011

Parecidos razonables de objetos del Sistema Solar y Objetos

Núcleo del cometa 80-Tuttle y su gran parecido con un hueso
Como continuación de la entrada Parecidos razonables de satélites del Sistema Solar y objetos se publica un nuevo post, si bien está vez no está centrado en satélites planetarios, si no en planetas, cometas y asteroides.
Cometa McNaught y su parecido con la cola de un caballo
Saturno y su gran parecido con un sombrero
Asteroide Eros y su gran parecido con un puro
Asteroide Apophis y su gran parecido con una patata

viernes, 28 de enero de 2011

25 años del accidente del Challenger

Accidente del Challenger. Fuente: Wikipedia

Hoy 28 de Enero, hace 25 años (1986) que transbordador de la NASA Challenger, en su misión STS-51-L, sufrió un accidente destruyéndose poco después de su despegue. Según las investigaciones el accidente se debió a un fallo de una junta tórica de un cohete impulsor al no hacerlo estanco.

jueves, 27 de enero de 2011

La tormenta de Saturno se está haciendo enorme

Saturno el día 24. Fuente: Trevor Barry/PVOL
La tormenta de Saturno que emergió a principios de Diciembre, se está convirtiendo poco a poco en una enorme tormenta, tal y como se puede ver en la fotografía de Trevor Barry, tomada el pasado día 24, y ya tiene actualmente un tamaño ¡10 veces mayor que la Tierra!. Habrá que seguir con atención su evolución en los próximos meses.

Refracción de las ondas de radio en la ionosfera

[This post participates in the Carnival of Space #183 in Parallel Spirals blog]

Appleton descubrió la ecuación que describe el paso de las ondas de radio a través de la ionosfera. La ionosfera, que es una capa atmosférica terrestre, consiste en varias capas de ionización, incrementándose el número de partículas ionizadas a medida que se asciende. La densidad de electrones incrementa con la altura, a la vez que la frecuencia plasma. La primera capa está a 90 kms de la superficie, es la causante de que los meteroides procedentes del espacio al friccionar con la atmósfera terrestre se conviertan en los conocidos meteoros, y no solo existe esta capa atmosférica en la Tierra, también la hay en Marte.
Ionosfera terrestre. Fuente: Wikipedia
Ionosfera marciana. Fuente: Wikipedia
Cada capa atmosférica tiene un diferente índice de refracción, y por ello las ondas de radio son desviadas. La luz es una onda electromagnética que se mueva a velocidad c (aprox. 300.000 kms/s), pero en un medio diferente al vacío se mueve a una velocidad v tal que v<c. El índice de refracción en el medio es:
      n=c/v
n varía con la frecuencia, con lo cual la luz puede ser dispersada pasando a través de los componentes de un material: la dirección de los rayos cambian. Se define i como el ángulo de incidencia y r el ángulo de refracción. Por la ley de Snell:
      n=sen(i)/sen(r)
donde sen identifica la función seno. Las ondas de radio son refractadas por la capa atmosférica superior ionizada del mismo modo que le ocurre a la luz:
      n=sqrt(1-(f(n)^2)/(f^2))
donde sqrt identifica la función raíz cuadrada y ^2 indica "elevado al cuadrado". f(n) es la frecuencia plasma del electrón y f la frecuencia de propagación de las ondas de radio. Incluso si la onda de radio atraviesa varias capas, puede ser reflejada: La onda de radio será reflejada a una altura en la cual se igual la frecuencia de la señal de onda de radio y la frecuencia plasma. Este principio ayuda a determinar la ionización de la atmósfera.
Refracción de un rayo de luz. Fuente: Wikipedia

Ionosondas

Una ionosonda es una estación que transmite pulsos de ondas de radio verticalmente dentro de la atmósfera, y tiene la capacidad de variar la frecuencia de la onda constantemente. A cada frecuencia de señal, ésta será reflejada de vuelta desde la ionosfera a la altura en la cual la frecuencia de plasma es igual a la frecuencia de la señal enviada. La distancia a este punto puede ser determinada por el tiempo transcurrido entre la transmisión y recepción. Esto ha permitido descubrir que la frecuencia de plasma varía con la altura.

En algunos casos, si la ionización decrece a cierta altura, la onda puede pasar a la siguiente capa, con lo cual esta técnica puede no detectar ciertas capas.

miércoles, 26 de enero de 2011

El Hubble descubre la galaxia más distante observada hasta ahora

Fuente: NASA
Tal como se anunció en el post Próximo anuncio de la NASA sobre el HST para el 26 de Enero, hace un rato la NASA ha realizado el anuncio del descubrimiento con el Telescopio Espacial Hubble (HST) de la galaxia más lejana observada hasta ahora. La galaxia está a 13.200.000.000 años-luz de nosotros y corresponde a una época en la que el Universo solamente tenía 480.000.000 de años de edad. Con anterioridad se había observado la galaxia UDFy-38135539, de cuando el Universo tenía 600.000.0000 de años de edad.

Para más información en la página web de la NASA.

Es extremadamente improbable que Betelgeuse explote como supernova en 2012


Está circulando el rumor de que en 2012, y de acuerdo al pronóstico catastrofista de los Mayas, la estrella Betelgeuse explotará en forma de supernova. Si bien es cierto que es una estrella gigante roja, que está alcanzando el final de su vida, eso no quiere decir que lo vaya ha hacer de aquí a un año. Aún le queda mucho camino hasta que pueda llegarle dicho momento, y explote como una supernova de tipo II. Y cuando se dice largo camino, este camino es entre 100.000 y 1.000.000 de años... Esto no quiere decir que no pueda explotar esta misma noche, pero la probabilidad es extremadamente ínfima.

Además hay que tener en cuenta que está situada a más de 600 años-luz. La explosión de una supernova, nos afectaría si se encuentra a menos de 25 años-luz. Así, de momento nada hay que temer.

Betelgeuse es una preciosa estrella en Orión, de viva tonalidad rojiza y la novena más brillante del firmamento. Ahora en invierno es fácilmente observable. Buena ocasión para mirarla, pero sin miedo.

Más información en Bad Astronomy.

Flares and Coronal Mass Ejections (CMEs) in the Sun: Coronal and Heliospheric investigations with STEREO (Full version)


Abstract
There are two important phenomenons associated with the solar plasma. The solar flares and the Coronal Mass Ejections (CMEs). The solar flares are active regions of magnetic reconnection, in which strong and opposite magnetic field bound together, radiating huge quantities of energy. The solar flares could be the possible cause of the CMEs. The CMEs are plasma emissions to space at high speeds and high temperatures. These CMEs can affect the Earth environment when they collide with the planet magnetosphere (causing problems in the satellites and telecommunications). An important solar observing instrument in the NASA STEREO mission. STEREO mission use two spacecrafts that observe the Sun from different points-of-view, which allow observe the Sun in 3 dimensions. STEREO has made great discoveries: the helical structure of the coronal jets (caused by the twisted magnetic fields) and the origin of the solar tsunamis (caused by plasma waves traveling along the surface).

Sun photosphere in UV. Source: Space Observatory TRACE
1. Introduction
At high temperatures the hydrogen and the helium are totally ionized. The nucleus and the electrons are not bounded and they move independently, which prevent that the atoms bound together. This state is the fourth state of the matter and is called plasma. It is a very frequent states in the Universe and the most part of the Sun consists in gas or plasma, with ions negative or positively charged. Several phenomenons that occurs in the Sun are related with this state of the matter and they are of special interest for us. The solar flares and the Coronal Mass Ejections (CMEs), are the object of study of the first part of this report. The second part will be focused in the STEREO space-based observatory, launched by NASA in 2006, and which objective is the study of the Sun in 3 dimensions.

martes, 25 de enero de 2011

Introducción a la Cosmología (9): Las supernovas

Recreación artística de la explosión de una supernova. Fuente: Wikipedia
Las estrellas individuales pueden ser únicamente resueltas en nuestra propia Galaxia o en las más cercanas. Para medir distancias en galaxias cercanas podemos estudiar las estrellas cefeidas como se indicó en el post anterior pero cuando las distancias aumentan hay que buscar standard candles más brillantes o usar técnicas que no requieran la observación de estrellas individuales. De este modo nos situamos ante la posibilidad de estudiar supernovas o las propias galaxias. Una supernova aumenta repentinamente su brillo en muchos órdenes de magnitud, casi igualando al de toda la galaxia.

Supernovas Tipo Ia

Se dan en sistemas binarios de estrellas y para que se produzca una explosión supernova es necesario que los componentes estén muy cercanos. Una estrella enana blanca explota emitiendo enormes cantidades de materia y energía al espacio. Una estrella enana blanca es una estrella que ha alcanzado el final de su vida y tiene un radio comparable al de un planeta pequeño (p.e. la Tierra). Muchas estrellas de baja masa acaban sus vidas con una masa entre 0,6 y 1 masa solar. 

Normalmente la estrella compañera es una estrella gigante roja. Cualquier expansión en el desarrollo normal de la evolución de la estrella gigante roja, produce que pierda sus capas más externas, al ser éstas arrancadas y atraídas por el intenso campo gravitacional de la enana blanca, aumentando su masa. Como el sistema estelar esta en rotación, este material arrancado cae en espiral formando un disco de acrección.

El conocido como límite de Chandrasekhar, es un límite teórico superior en la masa de la enana blanca que no puede exceder. Este límite son 1,44 masas solares. En este límite la fuerza gravitatoria en la estrella supera a las fuerzas de presión interna que la mantienen en equilibrio, causando que la estrella se vuelva inestable y explote. La explosión es tan violenta que se desintegra todo el sistema.

Como todos los tipos de supernovas Ia explotan a una masa similar (1,44 masas solares), todas suelen emitir la misma cantidad de energía y por tanto su magnitud absoluta es similar. Ésto las convierte en standard candles ideales: son fácilmente visibles incluso en galaxias muy lejanas y guardan una relación de luminosidad-distancia. 

Supernovas tipo II

Este tipo de supernova ocurre cuando una estrella joven y de gran masa, ha consumido la mayor parte de su combustible nuclear. Entonces el núcleo estelar se colapsa rápidamente y ocurre una implosión, liberando una gran cantidad de energía y perdiendo sus capas exteriores al ser expulsadas al espacio. Como resto de la estrella queda únicamente lo que se conoce como estrella de neutrones. Una estrella de neutrones, que suele tener un radio de solamente ¡10 a 20 kms! está compuesta de neutrones y con densidades enormes. En algunas ocasiones la estrella de neutrones se colapsa y crea un agujero negro.

No pueden ser usadas como standard candles pues las estrellas progenitoras de este tipo de supernovas pueden ser de muchos tipos y también puede ocurrir que la explosión sea asimétrica.

lunes, 24 de enero de 2011

Próximo anuncio de la NASA sobre el HST para el 26 de Enero

Telescopio Espacial Hubble, HST. Fuente: NASA
Este próximo miércoles 26, la NASA hará un comunicado sobre un importante descubrimiento realizado por el Telescopio Espacial Hubble. Este es el aviso publicado por la NASA:

"Wednesday, Jan. 26, 1 p.m. EST
Media Teleconference on Hubble Discovery
NASA will hold a media teleconference at 1 p.m. EST on Wednesday, Jan. 26. Astronomers have pushed the Hubble Space Telescope to its limits and have seen further back in time than ever before. The related discussion will focus on new research findings to be published in the journal Nature.
The teleconference panelists are:
-- Rychard Bouwens, Hubble co-investigator, University of California, Santa Cruz, and Leiden University, The Netherlands
-- Garth Illingworth, Hubble principal investigator, University of California, Santa Cruz
-- Eric Smith, Hubble Space Telescope and James Webb Space Telescope Program Scientist, NASA Headquarters, Washington"

¿Nos quedarán igual de fríos que en Diciembre pasado? Más información en la página web de la NASA.

25 aniversario de la visita del Voyager II a Urano

Voyager II. Fuente: NASA
Hoy día 24 de Enero se cumple el 25 aniversario de la llegada de la Voyager II a Urano. Se aproximó a 81.500 kms y descubrió 10 nuevos satélites de Urano. También descubrió que el campo magnético del planeta está inclinado 60º con respecto al eje de rotación (inclinado también casi 98º). El campo magnético es arrastrado por la rotación del planeta.
Última fotografía de Urano desde la Voyager II. Fuente: JPL
Anillos de Urano desde la Voyager II. Fuente: NASA

domingo, 23 de enero de 2011

Emisión de la serie documental "Maravillas del Sistema Solar"

TVE está emitiendo los domingos de las 13:40 hasta las 14:30 la serie de documentales "Maravillas del Sistema Solar" (Wonders of the Solar System) presentado por Brian Cox. Hoy domingo 23 emitirá el tercer capítulo. 

Proto-cúmulo de galaxias más lejano

Gran sorpresa ante el descubrimiento un proto-cúmulo de galaxias que aparenta ser solamente de 1.000.000.000 años después del Big Bang, convirtiéndolo en el más lejano observado hasta el momento. La noticia acaba de ser publicada en Nature y Peter Capak, del California Institute of Technology ha usado telescopios como el Keck, el HST, el Chandra y el Spitzer para su estudio.

Fuente: Space.com

Los lugares donde alunizaron las misiones Apolo por LRO

Apolo 11. Fuente: NASA
Año 2011, han pasado más de 40 años desde aquel histórico 21 de Julio de 1969 cuando Neil Armstrong fue el primer ser humano que piso la superficie lunar. A pesar de todas las pruebas que demuestran contundentemente su realidad, es enorme la cantidad de personas que continúan sin creer que efectivamente, el hombre ha paseado sobre la superficie lunar, tal y como hace poco pudieron comprobar en el programa Escepticos de ETB-2 (Ver entrada del magnífico blog El Navegante de Manu Arregi).

Con objetivo de dar una prueba más de que dichos aterrizajes fueron ciertos, la sonda LRO envío ya hace más de un año imágenes de los puntos de la superficie lunar donde aterrizaron los diferentes módulos lunares. No solo eso, si no que también se ven dichos módulos.

Lugares de aterrizaje. Fuente: NASA
Fuente: NASA/LRO

sábado, 22 de enero de 2011

La Luna sobre Durango y entre nubes


La Luna siempre es un objeto hermoso para observar. En esta ocasión, próximo a la fase llena, entre nubes. Fotografías con cámara Canon EOS500 en Durango.

viernes, 21 de enero de 2011

Imagen del día de la NASA: Agujero negro supermasivo en M84

Espectro del núcleo de M84. Fuente: NASA/HST
La imagen del día la galería NASA se corresponde a una fotografía del HST con su espectrógrafo tomada el 12 de Mayo de 1997 y que es la evidencia de la presencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M84 (En Virgo a 50.000.000 años luz de nosotros). La forma en zig-zag evidencia una rápida velocidad de rotación del gas alrededor del centro galáctico. La velocidad calculada es de ¡1.415.920 km/hora! a tan solo 26 años luz del centro galáctico. De esta velocidad se ha deducido que el agujero negro tiene una masa de 300.000.000 veces la del Sol.

Fuente: NASA

Ocultaciones de estrellas brillantes por los TNOs Quaoar, Huya y Orcus en Febrero 2011

Pablo Santos Sanz, astrónomo del observatorio de Meudon (París) nos ha enviado la siguiente información para colaborar en la observación de la ocultación de estrellas brillantes por tres TNOs, Quaoar, Huya y Orcus. Se necesitan aperturas de al menos 20 cm para Quaoar y por lo menos 40 cm para las otras dos. La primera ocultación la estrella estará muy baja en el horizonte al amanecer. Quaoar habría que observar como 10 min antes y 10 min después de la hora prevista de ocultación que aparece en la carta. Se pone  hacia las 5.56UT. Las previsiones pueden variar mucho en el último momento, dada la inexactitud de las órbitas de los TNOs, por eso es importante observar desde muchos sitios. A continuación se detalla la información enviada por José Luis Ortiz (IAA):

"Este mes de Febrero vamos a tener dos excelentes oportunidades de detectar ocultaciones de estrellas relativamente brillantes por Objetos Transneptunianos (TNOs): Quaoar el 2 de Febrero y Huya el 9 . Hay una tercera el 6 de Febrero que involucra a una estrella más débil (magnitud 18, por lo que sólo está al alcance de telescopios de 50cm en adelante). Como sabéis, las ocultaciones por objetos transneptunianos son extremadamente valiosas. Sólo se ha conseguido hasta la fecha con 2002TX300, Varuna, Eris y 2003AZ84 (este último tan sólo hace unos días, desde nuestro telescopio en Chile y otro al lado). Pero sólo de 2 de ellos se han sacado 2 cuerdas y se ha podido determinar diámetros con precisión. Obtener diámetros es importante, pero también detectar posibles existencias de atmósferas es muy relevante. En el caso de Eris, con lo frío y lejos que está, prácticamente nada se sublima, y no se ha podido ver atmósfera, pero la cosa puede ser diferente para otros TNOs.

La primera oportunidad la tendremos con Quaoar el 2 de Febrero, fecha en que ocultará a una estrella muy brillante, de magnitud 13!!, por lo que es fácil de realizar incluso con telescopios pequeños, ya que se pueden hacer integraciones de 5 o 10 segundos y aún así obtener una buena precisión temporal en el ajuste de curva de luz. El principal problema es que estará muy cerca del horizonte, pero aún así, se trata de un objetivo perfectamente factible para  instrumentación amateur.

Quaoar es un objeto extremadamente interesante. Es uno de los 7 TNOs más grandes, y por tanto, candidato a ser planeta enano. Hay unas recientes investigaciones que dicen que podría tener una densidad de 4 kg/m3, lo que es muchísimo, casi el doble de la de Plutón, y su procedencia resultaría bastante desconcertante, pero el diámetro de Quaoar no se conoce nada bien y la ocultación puede dárnoslo con una excelente precisión. Además, Quaoar presenta hielo de agua en su superficie y hielo de otros volátiles, que podrían sublimar algo y dejar alguna traza de atmósfera.



Huya es más pequeño que Quaoar, pero también muy importante.

Cuantos más telescopios observemos, mejor, porque son necesarias al menos 2 cuerdas obtenidas desde dos lugares para poder ajustar el diámetro y además, en estos dos casos no hemos podido refinar suficientemente el recorrido de la sombra porque no podemos hacer buena astrometría.





PAra el caso de Orcus, antes del 6 de Febrero, esperamos poder predecir mejor la ocultación (el lugar de paso de la sombra) con astrometría y manteneros al corriente.



En resumen, que os pido vuestra colaboración en estos eventos. Ya hay 3 telescopios moderadamente grandes que van a participar, pero hasta ahora el éxito siempre ha venido de los telescopios pequeños... Por favor, confirmadme los que vayáis a intentar estos eventos.

Las técnicas de observación son como ya os comenté para el caso de Eris, integraciones típicas de 5s si bien en los casos de Quaoar y Huya se puede reducir algo el tiempo de exposición porque las estrellas son más brillantes, pero la pieza clave es que no haya demasiado tiempo muerto con la CCD siendo leída (usando binning, una subventana, etc). También es interesante contar en las imágenes con alguna estrella de referencia, no sólo la estrella que se va a ocultar. Para Orcus el 6 de Febrero habría que ir a tiempos de integración algo mayores (pero eso depende del diametro de cada telescopio...). También la precisión del tiempo en las cabeceras de las imágenes fits es vital, por lo que debéis sincronizar los ordenadores con servidores de tiempo. Software como dimension4 es ideal para estas cosas. También podéis usar cámaras de video (tipo watec, mintron, lumenera...) con time inserters, pero realmente no se necesita tanta resolución temporal como la que ofrece el video.

Os adjunto los gráficos con las previsiones de las ocultaciones, en los que podéis ver las fechas y horas nominales (que tienen errores típicos de +/-5 minutos o algo más) así como las coordenadas de las estrellas que se van a ocultar. La previsión de Orcus está recién actualizada con astrometría de hace unos días... Las de Huya y Quaoar me temo que no podré actualizarlas a tiempo."

Los que participéis o necesitéis más detalles podéis poneros en contacto conmigo en la dirección de correo vega@vega00.com.

Fuente del texto e imágenes: José Luis Ortiz
Nota: Los mapas de las previsiones pueden moverse muchos km al norte o sur, precisamente por la gran incertidumbre que hay en las órbitas de objetos tan lejanos. La franja de "sombra" es una previsión.
Nota: No se permite la reproducción de esta documentación sin la autorización del autor.

Nuevas fotos del volcán Etna. Ahora desde la ISS

Fuente: NASA/ESA
Esta hermosa imagen del Etna ha sido tomada por los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Campaña IACO para 2011

Página web del IACO
IACO, Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro, es un proyecto de investigación dirigido por la Sociedad Malagueña de Astronomía, con la colaboración de otras asociaciones, en el que se realizan medidas de la contaminación lumínica mediante un conteo visual de estrellas en zonas concretas de firmamento.

Para 2011 hay previstas dos convocatorias:
- Del 22 de Enero al 4 de Febrero. Se observarán las constelaciones de Orión y/o Cassiopea de las 20:00 a 22:00
- Del 20 de Febrero al 6 de Marzo. Se observarán las constelaciones de Osa Mayor, Orión y/o Leo de las 20:30 a las 22:30

Para más información en la página web del proyecto IACO.

jueves, 20 de enero de 2011

Contaminación lumínica.... incluso de día


La fotografía ha sido tomada hoy día 20 de Enero a las 13:30, en el km. 84 de la N634, en Vizcaya. Ya no solamente las farolas contaminan nuestro firmamento nocturno... también están encendidas en pleno día, con un cielo totalmente despejado... y lo pagan los contribuyentes... Sin comentarios.

Página web de la Comunidad Virtual Cielo Oscuro

Una de las iniciativas para conocer la oscuridad de nuestros cielos nocturnos es la desarrollada por Fernando Cabrerizo, de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid. En la página web de la Comunidad Virtual Cielo Oscuro podréis acceder a los mapas elaborados con medidores SQM, a la vez que alimentar datos si se dispone de uno de estos instrumentos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Los experimentos del LHC aportan una nueva perspectiva sobre el universo primitivo

Fuente: CERN
Después de menos de tres semanas de funcionamiento colisionando iones pesados, los tres experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que graban estas colisiones han conseguido datos que ofrecen una nueva perspectiva sobre el tipo de materia que habría existido en los primeros instantes del Universo. Los experimentos ATLAS y CMS han realizado la primera observación directa de un fenómeno conocido como jet quenching, una pérdida de energía en los chorros de partículas producidos en las colisiones. Este resultado aparece en un artículo de la colaboración ATLAS que ayer fue aceptado para su publicación en la revista Physical Review Letters. La toma de datos con iones seguirá en el LHC hasta el 6 de diciembre.

Uno de los objetivos principales del programa de iones de plomo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) es la creación de materia como habría sido en el nacimiento del Universo. En aquel entonces, la materia ordinaria de la cual estamos hechos nosotros y el universo visible, no podría haber existido, ya que se daban unas condiciones demasiado calientes y turbulentas para que los quarks, confinados por los gluones, pudieran constituirse en protones y neutrones, los bloques que conforman el núcleo de los átomos.

En su lugar, estas partículas elementales vagaban libremente en lo que los científicos llaman “plasma de quarks y gluones”. Así, la producción y estudio de este plasma de quarks y gluones aportará importantes conocimientos sobre la evolución de los inicios del universo, y la naturaleza de la fuerza fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales que domina la naturaleza y que es resposable de que los quarks se mantengan unidos formando protones, neutrones y en última instancia, todos los núcleos de la tabla periódica de los elementos.

Descubren una estrella pulsante con un planeta gigante caliente

Fuente: ESA/C. Carreau

En un artículo publicado recientemente en Astronomy & Astrophysics, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) ha descubierto, por primera vez, una estrella pulsante de tipo delta Scuti que alberga un planeta gigante caliente.

ASP-33 (también conocida como HD15082) es una estrella más caliente y masiva que el Sol (1.5 Msol) y se encuentra a una distancia de 378 años luz en la constelación de Andrómeda. Presenta la peculiaridad de ser una estrella que late de forma radial, como un globo que se infla y desinfla constantemente y de forma no-radial, como las mareas producidas en los océanos terrestres por la presencia de la luna que van deformando la masa acuática terrestre entre los polos y el ecuador.

El planeta gigante, WASP-33b, fue detectado en 2006 gracias al método de tránsito. Su masa es cuatro veces la masa de Júpiter y órbita alrededor de la estrella a una velocidad tan alta que tarda solo 1.2 días en completar la órbita. Este período orbital tan corto indica su extrema cercanía al astro, 0.02 unidades astronómicas (UA) cuando Mercurio, el planeta más cercano al Sol, esta a 0.39UA. Lo curioso de este planeta es que tiene una órbita retrograda respecto a la rotación de su estrella y a la vez una órbita considerablemente inclinada en ángulo respecto al ecuador estelar.

Comunicado especial AAVSO #228: Supernova SN2011K

Según el comunicado de la AAVSO (American Association of Variable Star Observers), A.J.Drake, del California Institute of Technology, ha reportado el descubrimiento de una Supernova de tipo Ia con magnitud +15,1 en una galaxia anónima, con coordenadas AR=04:45:30.38 y Dec=-07:20:52.7. La supernova ha sido nombrada como SN2011K. La importancia del descubrimiento radica en que ha sido detectada pre-máximo, con lo cual está aumentando de brillo. El conocer la curva de luz de este tipo de supernovas es muy importante en cosmología, pues son usadas para medir distancias galácticas (standard candles). Normalmente se conoce la curva de luz post-máximo, por ello la importancia de estos descubrimiento.

Carta para la observación de la SN2011K. Escala D, magnitud límite 18. Fuente: AAVSO
Para más información en la página web de la AAVSO.

Parecidos razonables de satélites del Sistema Solar y objetos

Japeto y su parecido con un coco
 Se presentan divertidos parecidos razonables entre varios Satélites del Sistema Solar y otros objetos. Son Phobos (satélite de Marte), Japeto, Titán y Mimas (satélites de Saturno).
Mimas y su parecido a la "Estrella de la Muerte"
Nuevamente Mimas. Parecido entre un mapa de temperaturas de su superficie y Pacman
Phobos, una "patata" cósmica
Titán, fotografiada por la Voyager, parecida a una naranja

martes, 18 de enero de 2011

Próxima publicación del SDSS-III

El famoso SDSS (Sloan Digital Sky Survery) acaba de anunciar la publicación de un nuevo paquete de datos, el SDSS-III, para este mes. Desde 2008, y hasta 2014, el SDSS está haciendo 4 estudios usando el telescopio del Observatorio Apache Point (Nuevo Méjico, USA) de 2,5 m. Los datos serán públicos. El proyecto se centra en cuatro estudios:
- BOSS: Energía oscura y geometría del espacio
- SEGUE-2: Estudio de la zona más exterior de la Vía Láctea
- APOGEE: EStudio de la zona más interna de la Vía Láctea
- MARVELS: Caracterización de exoplanetas

Telescopio usado para el SDSS-III. Fuente: SDSS
Más información en la página web de SDSS-III.

Record de temperatura media en la Tierra según el NOAA

Gráfico de variación de temperatura media 1880 a 2010. Fuente: NOAA
Datos publicados recientemente por NOAA/NASA muestran que 2010 iguala a 2005 como record de año más cálido de la Tierra en los últimos 131 años. Los datos han sido recopilados de por estaciones de seguimiento desde 1880. La pasada década, de 2001 a 2010 fue el record de calor e incluyó 9 de los 10 años más cálidos. Además, de acuerdo con los datos del NOAA, 2010 fue el 34º año consecutivo con temperaturas globales por encima de la media del siglo XX, situada en 13,0ºC.

Realmente preocupante...

lunes, 17 de enero de 2011

Mancha solar #1147


Izquierda: Imagen de todo el disco solar. Derecha: Detalle del grupo.

Una nueva mancha en el hemisferio solar norte ha aparecido, la #1147. Imagen tomada hoy día 17, a las 13:50TU con un Meade ETX70, con filtro Mylar, ocular de 15mm y cámara Canon EOS500 (1/160s a 100ISO).

¿Alfa Centauri o Próxima Centauri?

(Este post se publica como participación en la XVI Edición del Carnaval de la Física que se celebra en el blog Tecnoloxia.org)

¿Alfa Centauri o Próxima Centauri? Ambos términos son correctos, si bien son diferentes. Alfa Centauri es un sistema estelar en la constelación de Centauro, el cual es el más cercano a nuestro Sistema Solar (poco más de 4 años luz o 37 billones de kms). Próxima Centauri es uno de los tres componentes estelares conocidos de Alfa Centauri, siendo en estos momentos, el que más cerca de nuestro Sistema Solar se encuentra. Así, de este modo la estrella (sin contar al Sol) más cercana a nosotros es Próxima Centauri, si bien el sistema estelar más cercano será Alfa Centauri.

Próxima Centauri. Fuente: Wikipedia
Antigüamente no se conocía que fuese un sistema triple. Alfa Centauri se conocía como Rigel Kentaurus o Toliman. No fue hasta 1752 cuando Nicolas Louis de Lacaille desdobló el sistema en dos estrellas: Alfa Centauri A y Alfa Centauri B. Finalmente en 1915, Robert Innes descubrió el tercer componente, Próxima Centauri. Según avanzados modelos, el sistema Alfa Centauri A y Alfa Centauri es un buen candidato a tener exoplanetas. Para más información en el blog Astrofísica y Física.

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (40) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (94) Astrobiología (37) AstrofísicayFísica.com (37) Astroinformática (34) Astronáutica (72) Astrónomos (24) Auriga (10) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (57) CBR (14) CCD (54) CEA (64) Cefeida (4) Ceres (6) Cielo del mes (55) Ciencia (38) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (119) Conjunción (19) Constante de Hubble (9) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (93) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (20) Destellos desde Vega (195) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (38) Eclipse Lunar (39) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (8) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (7) Eris (13) Escorpio (7) Espectroscopia (6) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (9) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (49) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (68) Exoplanetas (134) Formación (15) Fotografía (100) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (141) Gaia (8) Galaxia (63) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (44) Halley (8) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (7) Hubble (57) Isaac Newton (5) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (12) Josean Carrasco (11) Júpiter (93) Júpiter caliente (9) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (151) La Parrilla (7) La Tierra (44) Leónidas (8) Lyra (15) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (87) Marte (118) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (64) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (173) Miguel Rodríguez (20) Mimas (5) MPC (2) NASA (46) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (25) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (14) Orión (27) Oriónidas (6) Pablo Santos (22) Perseidas (29) Phobos (12) Planck (8) Planeta enano (17) Pleyades (10) Plutón (25) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (12) Química (13) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (111) Sistema Solar (44) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (170) Solarscope (48) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (47) Taurus (9) Telescopio (31) Titán (22) TNOs (48) Triángulo del Verano (2) Técnicas (19) UNED (31) Universo (10) Urano (31) Valladolid (53) Vega (51) Venus (51) Verónica Casanova (211) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.