jueves, 18 de agosto de 2011

¿Cuántos terremotos hay al día en la Tierra?


Últimamente, y en particular con los anuncios catastrofistas del fin del mundo en 2012, mucha gente se pregunta si, por ejemplo, es realmente el cometa Elenin el responsable de terremotos como el que sucedió en Japón. Evidentemente la respuesta es NO. No tiene ningún fundamento semejante idea, y la influencia gravitatoria de dicho cuerpo es prácticamente nula. Pero algunos insisten en hacernos creer que ciertas alineaciones entre Sol, Tierra, cometa Elenin y/u otros cuerpos son causantes de semejantes terremotos. La verdad es que si un día en el que ocurra una estas supuestas alineaciones [*] se "pronostica" que hay un terremoto.... se acierta casi al 100%. Como podéis ver en la imagen principal de post, en la última hora ha ocurrido un terremoto en EE.UU. de magnitud 3 en Oklahoma, unos 20 durante las últimas 24 horas (el más activo de magnitud 5,1 en Afganistan), y 272 en la última semana (de hasta 5,9 en la costa de Japón el día 11).

Alguien se preguntará si la Tierra se está destruyendo. La respuesta nuevamente es NO. Por ejemplo en el año 2000 se registraron 22.256, en 2010 fueron 21.545. Como se puede apreciar todos los años ocurren gran cantidad de terremotos. Estos terremotos son de diferentes magnitudes y, por suerte, ocurren muchas veces en lugares despoblados. En 2010 fueron más de 12.000 los que tenían una magnitud superior a 4. Estadísticamente hay más de 134 terremotos anuales de magnitud superior a la 6 y 1319 superiores a la magnitud 5. En el siguiente gráfico se pueden ver cuantos terremotos de magnitud superior a 5 han ocurrido en los últimos 21 años. Se observa que prácticamente la cantidad es idéntica a lo largo de los años. Conclusión obvia: el Elenin NO es responsable de ningún terremoto. No se debe olvidar que la Tierra es un planeta geológicamente activo y que gracias esta actividad (aunque a veces mueran miles de personas) es lo que permite que exista la vida en su superficie.



Ahora la pregunta es: ¿Creen que si pronostico que el día de mi cumpleaños ocurrirá un terremoto de magnitud superior a 5, acertaré?

Todos estos datos son los recogidos y analizados por la U.S. Geological Survey (USGS)


[*] No son realmente tales porque en la mayor parte de los casos se limitan a observar las órbitas desde un plano visual concreto, pero no su verdadera disposición espacial donde se observen las diferentes inclinaciones orbitales

[This post participates in Carnival of Space  #212 at Next Big Future]

15 comentarios:

  1. Gracias por escribir este post. La verdad es que son muchas las personas que creen que las alineaciones celestes son las causantes de los terremotos cuando en realidad es la propia actividad de la Tierra los que los genera. Felicidades, ameno y claro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. cuanto es la fuerza que ejerce el cometa en la Tierra?

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Te hago un cálculo rápido.

    Usando la ley de la gravitación de Newton:
    F=Gm(1)m(2)/r^2
    G=6,67x10^(-11)Nm2/Kg2
    Supongamos que el Elenin tiene el peso del cometa Halley (que es mucho suponer, pues este es al menos 5 veces mayor), pesaría 2x10^14 kg. Cuando esté mas cerca de la tierra, a 34.000.000 kms, la fuerza de atracción Tierra-Elenin será 6,9x10^7 N.
    Ahora veamos la fuerza de un avión Boing 737 (que pesa 85.000 kg). Volando a una altura de 8 kms, la fuerza de atracción Tierra-Avión sera 5,3x10^11 N.

    Es sencillo el cálculo: la fuerza de atracción Tierra-avión es 7500 veces mayor que fuerza de atracción Tierra-Elenin cuando esté en su máxima aproximación.

    En fin, sin comentarios.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  4. yo desde un punto de vista humano , me pregunto es casualidad de que los ultimos grandes terremotos coincidan con alineaciones elenin -tierra-sol ?
    Es mentira de que 2009 fue año record en intensidad terremotos?
    y de que el 2010 lo supere?
    Y que decimos de 2011?
    saludos
    P.D. no es por ofender , es simple curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    [Nota: Como la respuesta es larga lo hago en dos comentarios]

    Viendo el segundo gráfico del post salta a la vista rápidamente la respuesta a todas tus preguntas, pero respondo a tus preguntas mediante el enlace siguiente:
    http://earthquake.usgs.gov/learn/topics/increase_in_earthquakes.php

    En este enlace de la USGS se indica:
    "Are Earthquakes Really on the Increase?
    -------------
    We continue to be asked by many people throughout the world if earthquakes are on the increase. Although it may seem that we are having more earthquakes, earthquakes of magnitude 7.0 or greater have remained fairly constant.
    A partial explanation may lie in the fact that in the last twenty years, we have definitely had an increase in the number of earthquakes we have been able to locate each year. This is because of the tremendous increase in the number of seismograph stations in the world and the many improvements in global communications. In 1931, there were about 350 stations operating in the world; today, there are more than 8,000 stations and the data now comes in rapidly from these stations by electronic mail, internet and satellite. This increase in the number of stations and the more timely receipt of data has allowed us and other seismological centers to locate earthquakes more rapidly and to locate many small earthquakes which were undetected in earlier years. The NEIC now locates about 20,000 earthquakes each year or approximately 50 per day. Also, because of the improvements in communications and the increased interest in the environment and natural disasters, the public now learns about more earthquakes.
    According to long-term records (since about 1900), we expect about 17 major earthquakes (7.0 - 7.9) and one great earthquake (8.0 or above) in any given year."

    (Continúa en sigu. comentario)...

    ResponderEliminar
  6. ...(Continuación del comentario anterior)

    Hago una traducción para aquellos que no entiendan el inglés (pido disculpas si no es una traducción perfecta):

    "¿Están realmente en incremento los terremotos?
    -------------
    Continuamente somos preguntados por muchas personas de todo el mundo si los terremotos están en aumento. Aunque pueda parecer que estamos teniendo más terremotos, terremotos de magnitud 7,0 o superior se han mantenido relativamente constantes.
    Una explicación parcial puede estar en el hecho de que en los últimos 20 años, hemos tenido cada año un aumento en el número de terremotos que ha sido posible detectar. Esto es debido a un enorme aumento en el número de estaciones sismográficas en el mundo y a las muchas mejoras en las comunicaciones globales. En 1932, había unas 350 estaciones operando en el mundo; hoy en día, hay más de 8.000 estaciones y los datos llegan rápidamente desde estas estaciones por correo electrónico, internet y satélite. Este aumento en el número de estaciones y una recepción más oportuna de los datos nos ha permitido a nosotros y otros centros sismológicos localizar terremotos más rápidamente y localizar muchos pequeños terremotos que eran indetectables años atrás. El NEIC ahora localiza cerca de 20.000 terremotos cada año o aproximadamente 50 al día. Además, debido a las mejoras en las comunicaciones y al aumento del interes en el medio ambiente y en los desastres naturales, el público ahora aprende más acerca de los terremotos.
    De acuerdo a registros a largo plazo (desde 1900), se espera cerca de 17 terremotos de gran magnitud (7,0 a 7,9) y un gran terremoto (8,0 o más) en cualquier año dado."

    Como puedes ver realmente no hay un aumento de los terremotos ni de su intensidad. Hay una explicación sencilla.

    De todos modos puedes tu mismo comprobar la estadística anual en la siguiente página:
    http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eqarchives/year/eqstats.php

    Ahora pregunto yo:
    - En 2004 se estima que murieron 228.802 personas por los terremotos. ¿Paso el Elenin cerca sin que lo observasemos aquel año?.
    - Entre 2009, 2010 y 2011 de momento ha habido 3 grandes terremotos de magnitud superior a 8. En 2007 hubo 4. ¿Como explicas que entre el año record 2009, el 2010 y 2011 juntos, tengan menor número de grandes terremotos que en 2007? Es cierto que en 2010 hubo 320.159 muertos, pero debes de tener en cuenta que los terremotos en ocasiones ocurren en lugares poblados y entras ocasiones en lugares deshabitados (ojalá fuese este siempre el caso). Esto lo puedes ver rápidamente en el caso de 2007, donde murieron 712 personas a pesar de ocurrir 8.000 terremotos más.

    Saludos,

    Fran

    P.D.: Evidentemente entiendo que tus preguntas están lejos del intento de ofensa y que las motiva la curiosidad.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo!

    En apariencia "se ve" que hay mas terremotos, pero se debe como lo explicas arriba, a que hay mas estaciones sismológicas que detectan los movimientos sismicos que antes no se registraban. incluso se da el caso de que muchos temblores registrados no sucedieron, y que solo fueron falsas alarmas.

    Cito un articulo que escribí sobre esto http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/05/21/falsa-alarma-no-hubo-un-terremoto-de-8-4-en-libia/
    Muchos que se cuentan !al final! solo pudieron ser falsas alarmas.

    También quería señalar de que generalmente la gente cree que algo (los temblores en este caso) se deben a lo sobrenatural (desconocidos objetos del espacio , dios, ET. etc) piensan que estamos cambiando hacia algo que ellos mismos no especifican. decirles a estos que los temblores se deben nada mas a las placas tectónicas y a un sesgo cognitivo, es rociarles con un balde de agua fría.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  9. mE parece ridiculo el seguir culpando al cometa de los problema aca en la tierra.
    buen articulo
    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Respetado Fran antes que nada felicitarte por el blog y dejar claro que es muy importante poder encontrar explicaciones que tienen mucha logica y con verdaderos fundamentos cientificos. me permito comentarles que referente a los temblores y terremotos estos no tienen nada que ver ni con cometas ni con el 2012 simplemente es un proceso que realiza nuestro planeta vivo por el movimiento de las placas tectonicas en constante movimiento dado el alto grado de calor del nucleo terraqueo y que este se encuentra liquido, no es mas que un proceso muy comun claro esta que ahora gracias al internet y el famoso cuento del fin del mundo en el 2012 causa una cierta histeria colectiva pero creo que debemos ser mas serios en nuestro diario entender y analizar un poco mas tomando en cuenta anteriores sucesos muy similares y que lo que se dice hoy en dia no es mas desde mi punto de vista y con el debido respeto pura ciencia ficcion y cine especulativo, te felicito por tus analizis y el de los participantes mucha suerte este 2012 y adelante desde Bolivia ,A Blanco

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestros comentarios y por seguir este blog.
    Un saludo,

    Fran

    ResponderEliminar
  12. ESO DE LOS TERREMOTOS SON CAUSAS O ES LA PROFESIA DEL FIN DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  13. Hola. Los terremotos son únicamente consecuencia de la dinámica actividad geológica de nuestro planeta. En cuanto a la famosa profecia del 21/12/2012 (supongo que es a esta a la que refieres), no tiene fundamento científico alguno: como podrás comprobar el mundo seguirá adelante, con sus cosas buenas y malas, al día siguiente.

    Un saludo,
    Fran

    ResponderEliminar

¡Siéntete libre! ¡Nos encanta recibir tus comentarios y que participes!
Deja un comentario

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (33) Albert Einstein (17) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (87) Astrobiología (30) AstrofísicayFísica.com (19) Astroinformática (29) Astronáutica (63) Astrónomos (18) Auriga (9) Big Bang (17) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (32) Carnival of Space (53) Caronte (7) Cassini (52) CBR (14) CCD (52) CEA (62) Cefeida (4) Ceres (4) Cielo del mes (49) Ciencia (33) Cigüñuela (2) CME (33) Cometa (97) Conjunción (16) Constante de Hubble (7) Constelación (7) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (86) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (13) Cúmulo de Galaxias (18) Destellos desde Vega (136) Dobson (4) Documentales y TV (11) Durango (34) Eclipse Lunar (36) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (6) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (6) Eris (10) Escorpio (7) Espectroscopia (5) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (22) Estrella enana blanca (6) Estrella enana marrón (6) Estrella gigante roja (12) Estrella variable (48) Eta Acuáridas (9) ETX (56) Eventos (60) Exoplanetas (122) Formación (15) Fotografía (89) Fuerza Gravitatoria (16) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (119) Gaia (7) Galaxia (53) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (29) Halley (5) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (8) Herschel (8) Historia (2) Hubble (54) Isaac Newton (3) ISS (12) Japeto (4) Johnsy (10) Josean Carrasco (11) Júpiter (90) Júpiter caliente (6) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (138) La Parrilla (7) La Tierra (35) Leónidas (8) Lyra (12) Lyridas (10) M42 (20) Makemake (5) Mancha solar (78) Marte (105) Matemáticas (12) Materia Oscura (10) Mecánica Cuántica (57) Mercurio (19) Messenger (11) Meteorología (14) Meteoros (142) Miguel Rodríguez (18) Mimas (3) MPC (2) NASA (42) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (24) New Horizons (2) Nube de Oort (4) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (31) Ocultación (11) Orión (27) Oriónidas (5) Pablo Santos (20) Perseidas (24) Phobos (11) Planck (7) Planeta enano (15) Pleyades (9) Plutón (20) Prismáticos (14) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (10) Química (12) Radiotelescopio (22) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (102) Sistema Solar (39) Sociedad Astronómica Syrma (14) Sociedad de ciencias Aranzadi (2) SOHO (17) Sol (151) Solarscope (39) Solsticio (5) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (42) Taurus (8) Telescopio (30) Titán (20) TNOs (44) Triángulo del Verano (2) Técnicas (10) UNED (29) Universo (9) Urano (29) Valladolid (48) Vega (43) Venus (49) Verónica Casanova (199) Voyager I/II (7) Vía Láctea (20) WISE (12)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.